You are on page 1of 3

EVOLUCIN NORMATIVA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR CODIFICADA Artculo 77 1.

- El numeral 1 fue sustituido por la aprobacin de la pregunta nmero 1 del referndum y consulta popular de 7 de mayo de 2011, publicado en el RO. No. 490 de 13 de julio de 2011. El numeral reemplazado deca: 1. La privacin de la libertad se aplicar excepcionalmente cuando sea necesaria para garantizar la comparecencia en el proceso, o para asegurar el cumplimiento de la pena; proceder por orden escrita de jueza o juez competente, en los casos, por el tiempo y con las formalidades establecidas en la ley. Se exceptan los delitos flagrantes, en cuyo caso no podr mantenerse a la persona detenida sin frmula de juicio por ms de veinticuatro horas. La jueza o juez siempre podr ordenar medidas cautelares distintas a la prisin preventiva. 2.- El inciso segundo del numeral 9 se incluy por la aprobacin de la pregunta nmero 1 del referndum y consulta popular de 7 de mayo de 2011, publicado en el RO. No. 490 de 13 de julio de 2011. 3.- El numeral 11 fue sustituido por la aprobacin de la pregunta nmero 1 del referndum y consulta popular de 7 de mayo de 2011, publicado en el RO. No. 490 de 13 de julio de 2011. El numeral reemplazado deca: 11. La jueza o juez aplicar de forma prioritaria sanciones y medidas cautelares alternativas a la privacin de libertad contempladas en la ley. Las sanciones alternativas se aplicarn de acuerdo con las circunstancias, la personalidad de la persona infractora y las exigencias de reinsercin social de la persona sentenciada. Artculo 179 1.- El artculo fue sustituido por la aprobacin de la pregunta nmero 5 del referndum y consulta popular de 7 de mayo de 2011, publicado en el RO. No. 490 de 13 de julio de 2011. El artculo reemplazado deca: Art. 179.- El Consejo de la Judicatura se integrar por nueve vocales con sus respectivos suplentes, que durarn en el ejercicio de sus funciones seis aos y no podrn ser reelegidos; para su conformacin se propender a la paridad entre hombres y mujeres. El Consejo designar, de entre sus integrantes, una presidenta o presidente y una vicepresidenta o vicepresidente, para un periodo de tres aos. El Consejo de la Judicatura

rendir su informe anual ante la Asamblea Nacional, que podr fiscalizar y juzgar a sus miembros. Artculo 180 1.- ltimo inciso suprimido por la aprobacin de la pregunta nmero 5 del referndum y consulta popular de 7 de mayo de 2011, publicado en el RO. No. 490 de 13 de julio de 2011. Artculo 181 1.- El artculo fue sustituido por la aprobacin de la pregunta nmero 5 del referndum y consulta popular de 7 de mayo de 2011, publicado en el RO. No. 490 de 13 de julio de 2011. El artculo reemplazado deca: Art. 181.- Sern funciones del Consejo de la Judicatura, adems de las que determine la ley: 1. 2. 3. 4. 5. Definir y ejecutar las polticas para el mejoramiento y modernizacin del sistema judicial. Conocer y aprobar la proforma presupuestarla de la Funcin Judicial, con excepcin de los rganos autnomos. Dirigir los procesos de seleccin de jueces y dems servidores de la Funcin Judicial, as como su evaluacin, ascensos y sancin. Todos los procesos sern pblicos y las decisiones motivadas. Administrar la carrera y la profesionalizacin judicial, y organizar y gestionar escuelas de formacin y capacitacin judicial. Velar por la transparencia y eficiencia de la Funcin Judicial.

Las decisiones del Consejo de la Judicatura se tomarn con el voto conforme de cinco de sus vocales, salvo las suspensiones y destituciones que requerirn el voto favorable de siete de sus integrantes. Artculo 312 1.- El primer inciso del artculo fue sustituido por la aprobacin de la pregunta nmero 3 del referndum y consulta popular de 7 de mayo de 2011, publicado en el RO. No. 490 de 13 de julio de 2011. El inciso reemplazado deca: Las entidades o grupos financieros no podrn poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera.

Disposicin Transitoria Vigesimonovena 1.- El primer inciso de la disposicin transitoria fue sustituido por la aprobacin de la pregunta nmero 3 del referndum y consulta popular de 7 de mayo de 2011, publicado en el RO. No. 490 de 13 de julio de 2011. El inciso reemplazado deca: Las participaciones accionarias que posean las personas jurdicas del sector financiero en empresas ajenas a este sector, se enajenarn en el plazo de dos aos a partir de la entrada en vigencia de esta Constitucin. Rgimen de Transicin. Artculo 20 1.- El artculo fue sustituido por la aprobacin de la pregunta nmero 4 del referndum y consulta popular de 7 de mayo de 2011, publicado en el RO. No. 490 de 13 de julio de 2011. El artculo reemplazado deca: Art. 20.- (Consejo de la Judicatura) En un plazo no mayor de ciento ochenta (180) das se organizar el Consejo de la Judicatura; sus integrantes se designarn por el procedimiento establecido en la Constitucin.

You might also like