You are on page 1of 8

Funcionamiento:

Cuando ponemos el contacto en el vehculo, excitamos la bobina rotor del alternador as que cuando este empieza a girar (al arrancar el motor) comienza a generar energa. Una vez arrancado el regulador se autoalimenta con la energa que produce el propio alternador. Cuando esto ocurre la luz del cuadro de instrumentos se apaga, ya que pierde su masa al haber positivo procedente de la corriente y positivo procedente del circuito de autoexcitacin.

Si la luz no se apaga tras poner en marcha el vehculo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador. Debemos comprobar entonces que llegan los 12 voltios de la batera a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no estn cortados, ya que en tal caso no saldra la corriente del mismo aunque ste la generara bien. As mismo, las escobillas de los anillos rozantes podran estar descargadas y no entrar corriente al inductor (rotor). Si la luz realiza destellos (se enciende y se apaga de forma rpida e irregular) es porque existen pequeas diferencias de potencial instantneas en la misma debidas a sobrecargas, falta de carga (fallo en el regulador) o bien porque estamos obteniendo corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador). En la parte inferior del post encontrars informacin ms detallada sobre el diagnstico del alternador mediante la luz del cuadro.

Queda decir tambin que en los vehculos modernos que realizan la regulacin del alternador mediante una unidad de control electrnico, la luz del cuadro se enciende mediante la regulacin de esa unida de control y no es posible el diagnstico por los mtodos tradicionales. En tal caso deberemos recurrir a diganosis para saber exactamente que est ocurriendo ah, a parte de las pruebas que podamos realizar sobre el alternador con el motor parado y en marcha, cosa que no nos ofrece modificacin con respecto a cualquier otro tipo de alternador con regulador integrado. En el esquema de la parte inferior vemos como tenemos dos circuitos de salida de corriente. Uno desde D+ y otro desde B+. El circuito de B+ va directamente conectado a la batera. Con el puente rectificador de diodos evitamos que la corriente circule en sentido contrario, es por eso que con el vehculo parado la batera no se descarga a menos que los diodos estn perforados, por lo que se producira una descarga a masa de la batera. A travs de D+ la corriente regresa a la excitacin de la bobina inductora (rotor). El regulador abre o cierra a masa segn las necesidades para mantener un voltaje estable en 14.5 voltios.

Comprobaciones que pueden ser realizadas sobre un alternador.


Comprobacin del rotor 1. Comprobar la ausencia de grietas en el eje y en las masas polares, as como la ausencia de puntos de oxidacin en los mismos. 2. Las muequillas de apoyo del eje sobre los rodamientos deben ofrecer buen aspecto y no presentar seales de excesivo desgaste en las mismas.

3. Limpiar los anillos rozantes con un trapo impregnado en alcohol, debiendo presentar una superficie lisa y brillante. En caso de aparecer seales de chispeo, rugosidad o excesivo desgaste, debern ser repasados en un torno. 4. Por medio de un ohmetro, comprobar la resistencia de la bobina inductora, aplicando las puntas de prueba sobre los anillos rozantes y nos tendr que dar un valor igual al preconizado por el fabricante (como valor orientativo de de 4 a 5 ohmios). Tambin se mide el aislamiento de la bobina inductora con respecto a masa es decir con respecto al eje para ello se aplica una de las puntas del ohmetro sobre uno de los anillos rozantes y la otra punta sobre el eje del rotor nos tendr que dar una medida de resistencia infinita.

Si el valor de la resistencia obtenida esta por debajo del valor especificado por el fabricante, indica que existe un cortocircuito entre espiras del bobinado. Si la resistencia es elevada, indica alguna conexin defectuosa de la bobina con los anillos rozantes. Si el ohmetro no indica lectura alguna (resistencia infinita), significa que la bobina esta cortada.

Comprobacin del estator 1. Comprobar que los arrollamientos situados en el estator se encuentran en buen estado, sin deformaciones y sin deterioro en el aislamiento. 2. Por medio de un ohmetro comprobar el aislamiento entre cada una de las fases (bobinas) y masa (carcasa). 3. Por medio de un ohmetro medir la resistencia que hay entre cada una de las fases teniendo que dar una medida igual a la preconizada por el fabricante (teniendo que dar un valor orientativo de 0,2 a 0,35 ohmios) segn el tipo de conexionado del arrollamiento (estrella tringulo). Las medidas deben de ser iguales entre las fases no debiendo de dar una resistencia infinita esto indicara que el bobinado esta cortado.

Comprobacin del puente rectificador En la mayora de los alternadores, el equipo rectificador esta formada por una placa soporte, en cuyo interior se encuentran montados seis o nueve diodos, unidos y formando un puente rectificador hexadiodo o nanodiodo. Utilizandose para su comprobacin un multimetro o ohmetro para comprobar los diodos, debiendo estar el puente rectificador desconectado del estator. Para la comprobacin de los diodos se tiene en cuenta la caracterstica constructiva de los mismos y es que segn se polaricen dejan pasar la corriente o no la dejen pasar. En la siguiente imgen podemos observar la conductividad del puente rectificador de diodos, y como debemos conectar el polmetro para que marque en la polarizacin correcta. El polmetro debe marcar poniendo la pinza ROJA (en modo de comprobacin de diodos) en el lugar de donde procede la tensin de las bobinas del estator y la pinza NEGRA en la salida de corriente B+

Si el polmetro marca en el sentido contrario, o directamente la continuidad es plena, el diodo o los diodos estn perforados y se produce la descarga de la batera as como una tensin de salida de rizado del alternador excesiva lo que provoca que salga de l corriente alterna directamente. Si la lectura es infinita en ambos sentidos, indica que el diodo esta cortado. No condunce para ninguno de los dos sentidos.

Comprobacin de las escobillas


Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente en su alojamiento del soporte y que el cable de toma de corriente no esta roto o desprendido de la escobilla. Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes y que su longitud es superior a 10 mm; de ser inferior a esta longitud, cambiar el conjunto soporte con escobillas. Con un multimetro, comprobar la continuidad entre el borne elctrico del portaescobillas y la escobilla, y ademas el aislamiento entre ambas con respecto a masa.

Comprobacin del buen funcionamiento del alternador a travs de la luz testigo de carga.

En la figura inferior tenemos el esquema de arranque y carga de un automvil. El alternador cuenta con tres conexiones claramente diferenciadas; masa (B-), salida de carga (B+) y salida al cuadro de instrumentos (D+). Estas nomenclaturas pueden cambiar dependiendo del Alternador, pudindonos encontrar simplemente un + en el borne B+. Cuando encendemos el contacto del vehculo el alternador, no suministra corriente elctrica ya que el motor trmico todava no se mueve. Por este motivo se enciende la luz testigo de carga del alternador, pero realmente: Que hace encender y apagar el testigo de la batera?. El testigo de la batera del cuadro tiene dos tomas de positivo, el que proviene del alternador D+ y el que proviene del borne 15 de la llave de contacto (C), que lgicamente es tomado de la batera. El alternador en su fase de reposo no suministra corriente elctrica como hemos dicho, por lo que a travs del borne D+ solamente tomar masa la luz testigo de carga. Esto es lo que hace que se encienda dicho testigo. Una vez que activamos el arranque, esa misma corriente positiva del testigo hace de excitador al alternador para comenzar su proceso de carga, por lo que a travs de D+ est suministrar corriente positiva al mismo nivel que la recibida por el testigo desde el borne 15 del contacto, por lo que no existir diferencia de tensin y por lo tanto la luz testigo de carga se apagar. Si en algn momento determinado, el alternador no generase corriente por el motivo que fuera volvera a crearse una diferencia de tensin entre el positivo que alimenta al testigo del cuadro de instrumentos y masa que toma dicho testigo desde D+ del alternador, por lo que la luz testigo se encendera avisndonos del fallo existente en el sistema de carga. Cuando el motor est arrancado y el alternador est suministrando corriente elctrica, ste la

suministra a travs de B+. En el grfico pueden observar incluso la conexin entre la batera y el motor de arranque.

El equipo elctrico del automvil, nociones bsicas.


Suministro de energa elctrica a la red de abordo convencional del vehculo:

La red de a bordo de un automvil consta bsicamente de tres elementos: acumulador de energa elctrica (conocido como batera), un generador (alternador) y los diferentes consumidores elctricos que precisan de esa energa elctrica. Con la energa de la batera se arranca el motor del vehculo mediante el motor de arranque (consumidor) y adems se encarga de mantener la energa elctrica mientras el vehculo no est siendo utilizando, manteniendo alimentados a los circuitos elctricos imprescindibles haciendo que se mantengan programados y activos determinados elementos como el cierre centralizado por ejemplo. Cuando el motor est en marcha, el alternador suministra corriente, que segn la situacin de tensin en la red de abordo es suficiente para alimentar a los consumidores y adems para cargar la batera. Esto es que si los consumidores necesitan ms corriente que la suministrada por el alternador el acumulador es el encargado de proporcionar esa corriente extra, si por el contrario el generador est produciendo mucha corriente, sta ser suficiente para alimentar la demanda elctrica de consumidores as como para cargar la batera. Todos estos factores dependen bsicamente del nmero de revoluciones de altenrador. Suministro de corriente del alternador:

Como hemos visto antes, este suministro depende del nmero de revoluciones del alternador. Un alternador suministra toda su potencia nominal cuando se encuentra a unas 6000 r.p.m. y contando con que su relacin de transmisin (mediante correa cigealalternador) es de 1:2 1:3, es por tanto, que a ralent o bajo nmero de revoluciones el alternador solo es capaz de suministrar una parte de su energa nominal. Diferentes tipos de redes de abrodo:

No todos los vehculos cuentan con la misma red de abordo, ya que todo est diseado en funcin de la estimacin media de uso que se le va a dar a ese vehculo, esto hace que por ejemplo para un autobs urbano o un taxi, que su nmero de revoluciones medio es prcticamente el ralent por su circulacin continua por ciudad hace que posean alternadores que a bajo nmero de revoluciones proporcionen gran parte de su energa nominal. En cambio, si el alternador est montando en un vehculo diseado o vendido especialmente para viajar su suministro elctrico ptimo se encontrar sobre el nmero de revoluciones ptimas a las que valla en velocidad de crucero y en la marcha ms larga. Los problemas de bateras a corto plazo A qu se deben?

Muchas personas se dan cuenta hoy y da que en sus vehculos las bateras duran menos de lo normal, a pesar de ser bateras caras y con tecnologa muy superiores a las bateras de plomo (de uso ms reducido por su relacin tamao/prestaciones). Esto es debido a que muchos vehculos compactos estn diseados o pensados para un uso mayoritariamente urbano y con un gran nmero de consumidores conectados lo que hace que estos vehculos monten alternadores de amperaje muy alto (120 A) para bateras que de media proporcionan 70Axh, esto provoca que si el vehculo viaja mucho por carretera, en

rgimenes de revoluciones altos y sin consumidores importantes accionados se sobrecargue la misma haciendo que dure menos de la vida media estmiada que antes era de unos 5 aos. En teora, para un alternador de 80 A de potencia nominal, se debe de montar una batera de entre 75 y 85 Axh, y as sucesivamente, situacin que en la realidad no ocurre ya que con tanto consumidor elctrico se requiere mucha potencia del generador a bajas r.p.m. lo que si no se da provocara una descarga prematura de la batera. Se ha optado el camino inverso, provocando una sobrecarga de la misma y debiendo sustituirla con 3 aos de edad de media.

You might also like