You are on page 1of 35

Universidad de Vigo Facultad de Ciencias de Ourense

Departamento de Ingeniera de los Materiales, Mecnica aplicada y Construccin rea de Ingeniera de la Construccin

DISEO DE UN INTERCAMBIADOR AIRE-AIRE PARA APROVECHAMIENTO ENERGTICO EN GRANJAS DE PORCINO


Miguel Pinal Trashorras 2013

Introduccin

1. Introduccin
El objeto del presente proyecto es el diseo y la instalacin de un sistema de intercambio de calor aire-aire en la parte superior de una nave de porcino. Esta idea surge de la pretensin de aprovechar el potencial calorfico del aire viciado que se encuentra en el interior de las naves de porcino. Este aire se extrae de las granjas debido a la necesidad existente de renovacin del mismo para crear unas buenas condiciones de habitabilidad para los animales y su consecuente crecimiento ptimo. Las necesidades calorficas en las granjas de porcino varan

considerablemente en funcin del ciclo vital en el que se encuentren los animales. Por ejemplo, en el caso de las granjas de engorde no sera necesaria una fuente calorfica adicional para el acondicionamiento de la nave, ya que la zona de confort trmico para el engorde se encuentra entre los 16 y los 26 C, temperaturas que se alcanzaran fcilmente en buenas condiciones de aislamiento en un pas como Espaa. No obstante, en determinados perodos de adaptacin de los animales o con temperaturas extremadamente bajas sera necesario instalar una fuente de calor adicional como algn can de calor o alguna estufa de butano. Es indispensable aplicar calefaccin en los locales donde se llevan a cabo los partos y lactacin (maternidad) y en los de transicin (destete), debido a los requerimientos especficos en dichas etapas. Asimismo, ser necesaria la instalacin de sistemas de refrigeracin en los casos en los que la temperatura externa es elevada puesto que sin ellos es imposible controlar y evitar el aumento de la del interior, ya que incluso cuando estos no estn bien aislados la temperatura interior puede llegar a superar a la del exterior.

Problemtica y solucin

2. Problemtica y solucin
Hoy en da nos encontramos en las naves de maternidad y destete la existencia de un problema de despilfarro energtico, ya que la necesidad de ventilacin en las mismas hace que se tenga que desechar el aire viciado que se genera en el interior de stas. Este aire podra llegar a alcanzar una temperatura de hasta 28 C en el caso de una nave de destete, con lo cual se convierte en una potencial fuente calorfica. Lo que se pretende en el presente proyecto es el aprovechamiento energtico de ese aire viciado por medio de su introduccin en un intercambiador de calor aire-aire que ira alojado en la parte superior de la nave, pegado a una de las aguas de la cubierta. En el perodo invernal conseguiremos una importante reduccin del gasto en calefaccin tanto en destete como en maternidad. Asimismo, se podra utilizar tambin en el perodo estival, consiguiendo de este modo un ahorro en el gasto de refrigeracin. Cuanto ms extremadas sean las temperaturas, mayor ahorro se producir ya que la diferencia trmica con respecto al interior del recinto ser mayor y el intercambio ms eficiente. Adems, cuanto ms extremadas son las temperaturas en el exterior, mayor es la necesidad de gasto en calefaccin o en refrigeracin. Para el caso del perodo invernal se tratara de calentar el aire limpio del exterior que estara a una temperatura estimada de cinco grados centgrados con el aire del interior de la nave, el cual se encontrara a una temperatura de veintids grados en las naves de maternidad y de veintiocho en las de destete. En el perodo estival se espera que la temperatura exterior sea de unos cuarenta grados centgrados mientras que en el interior ser de unos treinta. De esta forma el intercambiador nos servira tanto para calentar el aire en invierno como para enfriarlo en verano. Los sistemas de calentamiento de las naves de destete y maternidad en invierno funcionan con gasleo, mientras que los de refrigeracin lo hacen con electricidad. Por ello, el ahorro que se produzca se contabilizar en trminos de coste del kilovatio producido con una u otra fuente energtica.
6

Descripcin de la instalacin

3. Descripcin de la instalacin
La sujecin del intercambiador se realizar mediante pletina de acero en cada uno de los prticos de la nave. Adems existira tambin el apoyo de los nueve muros que dividen la nave en diez mdulos, sobre los cuales podra reposar la carcasa tras ser los mismos adecuadamente perforados para la introduccin de la misma. La carcasa del intercambiador ser de panel sndwich nervado de acero galvanizado y poliuretano, de cuarenta milmetros de espesor. Debern realizarse ciertas modificaciones en la nave, como la reconversin de los extractores que conducen el aire al exterior en otros que lo conduzcan al intercambiador; esto se podra realizar con la ayuda de reducciones concntricas de acero que iran ensambladas en la parte superior de los extractores. A su vez dispondremos de unas conducciones de acero galvanizado que nos permitirn dirigir este aire viciado hacia el interior del intercambiador por diez orificios, tantos como extractores hay en la nave, situados en la cara lateral de la carcasa, la cual se encuentra orientada hacia la zona de los extractores. La liberacin del aire viciado al exterior se realizar por medio de dos chimeneas equipadas con sendos sombreretes aspirantes conectadas a la parte inferior de la carcasa del intercambiador, y que estarn ubicadas a unos diecisiete metros la una de la otra. Las conducciones de las chimeneas sern tubos helicoidales corrugados autoconectables de acero galvanizado como en el caso del resto de conducciones del sistema, sin embargo en este caso tendrn un dimetro algo mayor (cuarenta centmetros). Las salidas del aire viciado se ubican en la parte de abajo del intercambiador con el propsito de que el aire viciado, el cual se encuentra a una temperatura elevada y por lo tanto tiende a ascender, se mantenga en el intercambiador el mayor tiempo posible para aumentar la eficiencia del proceso. La introduccin del aire limpio en el intercambiador procedente del exterior del exterior de la nave se realizar a travs de dos orificios de entrada protegidos con sendas tapas de tela metlica con el propsito de proteger las instalaciones de la entrada de insectos u objetos no deseados. Estos orificios de entrada estarn
7

Descripcin de la instalacin

situados en los dos extremos de la nave, y estarn conectados mediante una conduccin de acero galvanizado de treinta centmetros de dimetro, la cual difundir el aire limpio y previamente atemperado a travs de diez orificios situados en el pasillo lateral de la nave objeto de estudio, uno por cada mdulo existente en la misma.

Detalle de las conducciones del intercambiador

La difusin del aire limpio tras su paso por el intercambiador se producir como consecuencia de la depresin que se establecer entre los mdulos y el pasillo de la nave debido a la accin de los extractores ubicados al final de cada mdulo. Las paredes que separan los mdulos del pasillo lateral disponen de una serie de lminas de plstico que se levantan y permiten la difusin del aire limpio al interior de los mdulos.

Descripcin de la instalacin

Vista en perspectiva del intercambiador aire-aire

El rgimen de los extractores viene dado en funcin de la temperatura existente dentro de los mdulos, la que a su vez es un indicador de la concentracin de gases nocivos como CO2, CH4, CO, NH3, que se encuentran en el interior de los mdulos. Estos estn equipados con unos sensores de temperatura conectados a los extractores y cuanto ms alta sea sta ms alto ser el rgimen de extraccin.

Detalle de las dimensiones de la nave objeto de estudio.


9

Descripcin de la instalacin

El intercambiador dispone de cuatro pasos de aproximadamente cincuenta metros cada uno y los tubos constan de un dimetro de treinta centmetros. La sujecin de los tubos se realizar por medio de flejes de soporte que a su vez irn anclados a la carcasa con la ayuda de soportes de techo para los mismos. Los tubos salen del intercambiador por la parte de abajo de los extremos de ste y se dirigen hacia el pasillo lateral de la nave por medio de una conduccin pegada al techo del mismo. Una vez all el aire se difunde gracias a diez conducciones con forma de te de 90 del mismo dimetro que la conduccin principal, es decir, treinta centmetros. La conduccin del pasillo se sostendr gracias a nueve abrazaderas de empotrar colocadas en la parte de arriba del techo de ste.

Detalle del tubo helicoidal corrugado autoconectable utilizado en las conducciones

10

Descripcin de la instalacin

Esquema del intercambiador visto en seccin

Detalle el primer mdulo de la nave desprovisto del techo

11

Clculos

4. Clculos
Clculos de intercambio de calor Intercambiador de calor de coraza y tubos aire-aire en condiciones de contraflujo:
Se pretende calcular el intercambio calrico producido en un intercambiador como el de la nave objeto de estudio con cuatro pasos de 50 metros, siendo los tubos de 30 centmetros de dimetro. Aplicamos la metodologa del clculo de un intercambiador de calor de flujo en contracorriente. En este caso se especifican las temperaturas de entrada del fluido caliente y del fluido fro. La prediccin de las temperaturas de salida del fluido caliente y del fluido fro ser la correcta cuando los valores de q (transferencia total de calor entre los fluidos caliente y fro) obtenidos para el fluido caliente y para el fluido fro estn de acuerdo. Para conseguir este acuerdo se realiz un tanteo previo en la hoja de clculo que se expone a continuacin. Utilizaremos el mtodo de la diferencia de temperatura media logartmica (DTML). El resultado se ajust a la longitud de la nave de 50 metros, partiendo de los valores iniciales de las temperaturas de entrada del aire fro y del aire caliente.

1) Clculo para nave de maternidad en perodo invernal (22 C en el interior de la misma y 5 C en el exterior)
Mtodo de la DTML K Temperatura de entrada en la coraza: Th,i (K) = Temperatura de entrada en el tubo: Tc,i (K) = 295 278 C 22 5

Temperatura de salida de la coraza: Th,o (K) = Temperatura de salida del tubo: Tc,o (K)
12

Clculos

La tasa de renovacin recomendada para el perodo de maternidad es de 40 m3 por hora y animal. La nave objeto de estudio tendra una capacidad de 80 animales, siendo la tasa de renovacin de 3200 m3/hora, lo que equivaldra a un caudal volumtrico v de 0,89 m3/s.

Caudal caliente
Se calcula el caudal msico del aire caliente multiplicando el caudal volumtrico por la densidad del aire a esa temperatura (22C). v = 0,88888889 m3/s

aire(295K) = 1,1847 Kg/m3 mh (Caudal msico) (v*) = 1,053066667 Kg/s

Caudal fro
Se procede de igual forma con el aire fro (5C), que tiene el mismo caudal volumtrico pero diferente densidad. v = 0,88888889 aire(278) mc = = m3/s Kg/m3 Kg/s

1,2641

1,12364444

Transferencia de calor
En la transferencia de calor q = mc*Cp,c*(Tc,o-Tc,i) (watios), tomamos Tc,o = 285,8 K (12,8 C), como resultado del tanteo previo realizado en la hoja de clculo, el cual tena como objetivo alcanzar un intercambio calorfico acorde a la longitud del tubo del que disponemos. Cp,c = 1006,66 J/Kg*K q = 8822,79775 W Para calcular el valor de la temperatura de salida del aire caliente introducimos el valor de q en la siguiente frmula:
13

Clculos

q = mh*Cp,h*(Th,i-Th,o) (watios) Cp,h = 1006,9 J/Kg*K Th,o = Th,i-(q/mh*Cp,h) = 286,679219 K (13,7 C) La transferencia de calor utilizando la diferencia de temperatura media logartmica es q = U*A*F*Tml, que vamos a verificar en los siguientes clculos: U = 1/((1/hi)+(1/ho)) (Coeficiente global de transmisin de calor) A = N**D*L F = Factor de correccin en condiciones de contraflujo Tml = ((Thi - Tco) - (Tho - Tci))/ln[(Thi - Tco)/(Tho - Tci)]

Clculo de U (Coeficiente global de transmisin de calor): hi coeficiente de conveccin en el interior del tubo NuD (Nmero de Nusselt) gradiente de temperatura adimensional en la superficie ReD Nmero de Reynols Pr Nmero de Prandtl

hi = (K/D)NuD NuD = 0,023ReD^(4/5)*Pr^0,4 ReD = 4mc /(*D*) ReD = NuD = hi =

K aire a 278 K = Pr =

0,0245 W/(m*k) 0,7127

(mc =1/2 mc)

278 K = 0,00001736 (N*s)/m^2

274705,299 Flujo turbulento 450,800271 36,8153555 w/(m^2* K)

ho coeficiente de conveccin en el interior de la carcasa


14

Clculos

Se asimila la carcasa a un tubo de dimetro hidrulico Dh: D hidrulico Dh = 4*Ac/P = 0,778467909 m

Ac = 2,167 - 4 tubos = 1,88 m2 P = 5,89 + 4 tubos = 9,66 m2

ho = (K/D)NuD NuD=0,023ReD^(4/5)*Pr^0,3 ReD = 4mc /(*D*) ReD = NuD = ho =

K aire a 295 K = Pr =

0,0259 W/(m*k) 0,708

295 K = 0,00001821 (N*s)/m^2

94583,2666 Flujo turbulento 198,330388 6,59854694 w/(m^2* K)

U = 5,59562347

W/m2 * K

Clculo de F (factor de correccin en condiciones de contraflujo): R = (Thi - Tho)/(Tco - Tci) R = 1,066766857 P = (Tco - Tci)/(Thi - Tci) P = 0,458823529 F = 0,94 (Grfico Fig 11.10)

Clculo de Tml: Tml = ((Thi - Tco) - (Tho - Tci))/ln[(Thi - Tco)/(Tho - Tci)] Tml = 8,937080488 C

15

Clculos

Se despeja A (superficie de transferencia de calor) de la frmula de la transferencia de calor y se obtiene que A = q/(U*F*Tml) A = 187,6870541 m2 Se despeja L de la frmula de la superficie de transferencia de calor A = N**D*L, siendo N el nmero de pasos y se obtiene que L = A/(N**D) = 49,79 m, resultado que se consigui por medio de los tanteos realizados para las temperaturas de salida y en el que se buscaba obtener una longitud que no excediese los 50 metros de que dispone cada paso en el intercambiador de la nave objeto de estudio.

2) Clculo para nave de destete en perodo invernal (28 C en el interior de la misma y 5 C en el exterior)
Mtodo de la DTML K Temperatura de entrada en la coraza: Th,i (K) = Temperatura de entrada en el tubo: Tc,i (K) = 301 278 C 28 5

Temperatura de salida de la coraza: Th,o (K) = Temperatura de salida del tubo: Tc,o (K) =

La tasa de renovacin recomendada para el perodo de maternidad es de 5 m 3 por hora y animal. La nave objeto de estudio tendra una capacidad de 720 animales, siendo la tasa de renovacin de 3600 m3/hora, lo que equivaldra a un caudal volumtrico v de 1 m3/s. Siguiendo el mismo proceso de clculo anterior se obtienen los caudales msicos para los caudales caliente y fro, en este caso con una temperatura de entrada para el aire caliente de 28 C.

16

Clculos

Caudal caliente
v = 1 m/s

aire(301K) = 1,1614 Kg/m

mh (Caudal msico)

(v*) = 1,1614 Kg/s

Caudal fro
v = 1 m/s

aire(278K) = 1,2641 Kg/m mc = 1,2641 Kg/s

Transferencia de calor
En la transferencia de calor q=mc*Cp,c*(Tc,o-Tc,i) (watios), tomamos Tc,o = 288,3 K (15,3 C), como resultado del tanteo previo realizado en la hoja de clculo. Cp,c = 1006,66 J/Kg*K
q = 13106,9447 W

Para calcular el valor de la temperatura de salida del aire caliente introducimos el valor de q en la siguiente frmula: q =mh*Cp,h*(Th,i-Th,o) (watios) Cp,h = 1007 J/Kg*K Th,o = Th,i-(q/mh*Cp,h) = 289,792979 K (16,8 C)

La transferencia de calor utilizando la diferencia de temperatura media logartmica es: q = U*A*F*Tml que vamos a verificar en los siguientes clculos: Clculo de U (Coeficiente global de transmisin de calor): U = 1/((1/hi)+(1/ho))
17

Clculos

hi = (K/D)NuD NuD = 0,023ReD^(4/5)*Pr^0,4 ReD = 4mc /(*D*) ReD = NuD = hi =

K aire a 278 K = Pr = 278 K =

0,0245 W/(m*k) 0,7127 0,00001736 (N*s)/m^2

(mc =1/2 mc)

309043,461 Flujo turbulento 495,343179 40,4530262 w/(m^2* K)

ho = (K/D)NuD NuD=0,023ReD^(4/5)*Pr^0,3 ReD = 4mc /(*D*) ReD = NuD = ho =

K aire a 301K = Pr =

0,0263 W/(m*k) 0,707

301 K = 0,00001846 (N*s)/m^2

102900,744 Flujo turbulento 212,07451 7,16479066 w/(m^2* K)

U=

6,08674407

W/m2 * K

F=

0,94

(Grfico Fig 11.10)

Tml = A=

12,24088947 C

187,1438661 m2 Se obtiene que L = A/(N**D) = 49,64 m

18

Clculos

3) Clculo para nave de maternidad en perodo estival (30 C en el interior de la misma y 40 C en el exterior)

En el caso del perodo estival consideraremos la temperatura de entrada del aire caliente Th,i como la temperatura que entra en el tubo, ya que en este caso el aire se encuentra ms caliente en el exterior de la nave que en el interior de la misma. Tc,i ser, a su vez, la temperatura del aire que entra en la carcasa, el del interior de la nave.

K Temperatura de entrada en el tubo: Th,i (K) = Temperatura de entrada en la coraza: Tc,i (K) Temperatura de salida del tubo: Th,o (K) = Temperatura de salida de la coraza: Tc,o (K) = 313 303

C 40 30

Caudal caliente
v = 0,89 m/s

aire(313K)

= 1,1181 Kg/m

mh (Caudal msico)

(v*) =

0,9939 Kg/s

Caudal fro
v aire(303K) mc = = = 0,89 m/s 1,1613 Kg/m 1,0323 Kg/s

19

Clculos

Transferencia de calor
En la transferencia de calor q=mc*Cp,c*(Tc,o-Tc,i) (watios), tomamos Tc,o = 307,7 K (34,7 C), como resultado del tanteo previo realizado en la hoja de clculo. Cp,c = 1007 J/Kg*K q = 4885,61491 W Para calcular el valor de la temperatura de salida del aire caliente introducimos el valor de q en la siguiente frmula: q =mh*Cp,h*(Th,i-Th,o) (watios) Cp,h = 1008 J/Kg*K Th,o = Th,i-(q/mh*Cp,h) = 308,123249 K (35,12 C)

La transferencia de calor utilizando la diferencia de temperatura media logartmica es: q = U*A*F*Tml que vamos a verificar en los siguientes clculos: Clculo de U (Coeficiente global de transmisin de calor): U = 1/((1/hi)+(1/ho))

hi = (K/D)NuD NuD = 0,023ReD^(4/5)*Pr^0,4 ReD = 4mc /(*D*) ReD = NuD = hi =

K aire a 313 K = Pr = 313 K =

0,0273 W/(m*k) 0,7052 0,00001907 (N*s)/m^2

(mc =1/2 mc)

229736,002 Flujo turbulento 389,0774 35,4060434 w/(m^2* K)

20

Clculos

ho = (K/D)NuD NuD = 0,023ReD^(4/5)*Pr^0,3 ReD = 4mc /(*D*) ReD = NuD = ho =

K aire a 303 K = Pr =

0,0265 W/(m*k) 0,707

303 K = 0,00001848 (N*s)/m^2

87961,8889 Flujo turbulento 187,063604 6,36787394 w/(m^2* K)

U = 5,39717689 W/m2 * K

F = 0,94 (Grfico Fig 11.10) Tml =

5,211124961 C m2

A = 184,7962862

Se obtiene que L = A/(N**D) = 49,02 m

4) Clculo para nave de destete en perodo estival (30 C en el interior de la misma y 40 C en el exterior)
Para el caso de destete en perodo estival, lo nico que variar con respecto al de maternidad en el mismo perodo ser el flujo msico mc, debido a la menor demanda de renovacin del aire de los animales en esta etapa.

21

Clculos

Caudal caliente
v = 1 m/s

aire(313K) =

1,1181 Kg/m

mh (Caudal msico) (v*) =

1,1181 Kg/s

Caudal fro
v = 1 m/s 1,1613 1,1613 Kg/m Kg/s

aire(303) = mc =

Transferencia de calor
En la transferencia de calor q=mc*Cp,c*(Tc,o-Tc,i) (watios), tomamos Tc,o = 307,65 K (34,65 C), como resultado del tanteo previo realizado en la hoja de clculo. Cp,c = 1007 J/Kg*K q = 5437,84531 W Para calcular el valor de la temperatura de salida del aire caliente introducimos el valor de q en la siguiente frmula: q =mh*Cp,h*(Th,i-Th,o) (watios) Cp,h = 1008 J/Kg*K Th,o = Th,i-(q/mh*Cp,h) = 308,175129 K (35,18 C)

La transferencia de calor utilizando la diferencia de temperatura media logartmica es: q = U*A*F*Tml que vamos a verificar en los siguientes clculos: Clculo de U (Coeficiente global de transmisin de calor):

22

Clculos

U = 1/((1/hi)+(1/ho))

hi = (K/D)NuD NuD = 0,023ReD^(4/5)*Pr^0,4 ReD = 4mc /(*D*) ReD = NuD = hi =

K aire a 313 K = Pr = 313 K =

0,0273 W/(m*k) 0,7052 0,00001907 (N*s)/m^2

(mc =1/2 mc)

258453,002 Flujo turbulento 427,521561 38,9044621 w/(m^2* K)

ho = (K/D)NuD NuD = 0,023ReD^(4/5)*Pr^0,3 ReD = 4mc /(*D*) ReD = NuD = ho =

K aire a 303 K = Pr =

0,0265 W/(m*k) 0,707

303 K = 0,00001848 (N*s)/m^2

98957,1251 Flujo turbulento 205,547082 6,99707414 w/(m^2* K)

U=

5,93046394 W/m2*K

F=

0,94 (Grfico Fig 11.10)

Tml = 5,262080433 C A = 185,3757171 m2 Se obtiene que L = A/(N**D) = 49,17 m


23

Clculos

Clculos de ahorro energtico


Clculo de ahorro energtico para un mes en perodo invernal en maternidad.
Calor necesario para incrementar la T de 5C hasta 22C del aire fro que entra por el exterior: Q=m*c*T= 19.166,8 W Datos: mc = 1,12 Kg/s cpc = 1.006,66 J/Kg*K T =17 K El gasto correspondiente al consumo de un mes es: 19.166,8 W*24 h*30 das = 13.800.100,61 W*h = 13.800,10 KW*h

Calor necesario para incrementar la T de 12,8C hasta 22C del aire fro que entra por el exterior despus de haber pasado por el sistema de intercambio de calor: Q=m*c*T= 10.372,6 W Datos: mc = 1,12 Kg/s cpc = 1.006,66 J/Kg*K T =9,2 K El gasto correspondiente al consumo de un mes es: 10.372,6 W*24 h*30 das = 7.468.289,741 W*h = 7.468,29 KW*h

Por lo tanto se ahorrara la diferencia: 13.800,10 7.468,29 = 6.331,81 KW*h Precio del KW*h = 0,089 (Gasleo) Ahorro en el coste = 6331,81 KW*h * 0,089 /KW*h = 563,53 /mes
24

Clculos

Clculo de ahorro energtico para un mes en perodo invernal en destete.


Calor necesario para incrementar la T de 5C hasta 28C del aire fro que entra por el exterior: Q=m*c*T= 29.173,0 W Datos: mc = 1,26 Kg/s cpc = 1.006,66 J/Kg*K T =23 K El gasto correspondiente al consumo de un mes es: 29.173,0 W*24 h*30 das = 21.004.564,9 W*h = 21.004,56 KW*h

Calor necesario para incrementar la T de 15,3C hasta 28C del aire fro que entra por el exterior despus de haber pasado por el sistema de intercambio de calor: Q=m*c*T= 16.108,6 W Datos: mc = 1,26 Kg/s cpc = 1.006,66 J/Kg*K T =12,7 K El gasto correspondiente al consumo de un mes es: 16.108,6 W*24 h*30 das = 11.598.172,8 W*h = 11.598,17 KW*h

Por lo tanto se ahorrara la diferencia: 21.004,56 11.598,17 = 9406,39 KW*h Precio del KW*h = 0,089 (Gasleo) Ahorro en el coste = 9.406,39 KW*h * 0,089 /KW*h =837,17 /

25

Clculos

Clculo de ahorro energtico para un mes en perodo estival en maternidad.


Cantidad de calor necesaria para disminuir la T de 40C hasta 30C del aire caliente que entra por el exterior: Q = m*c*T = 9.979,2 W Datos: mh = 0,99 Kg/s cph = 1.008 J/Kg*K T = 10 K El gasto correspondiente al consumo de un mes es: 9.979,2 W*24 h*30 das = 7.185.024 W*h = 7.185,02 KW*h

Disminucin de calor necesario para disminur la T de 35,12C hasta 30C del aire caliente que entra por el exterior despus de haber pasado por el sistema de intercambio de calor: Q = m*c*T = 5.109,4 W Datos: mh = 0,99 Kg/s cph = 1.008 J/Kg*K T = 5,12 K El gasto correspondiente al consumo de un mes es: 5.109,4 W*24 h*30 das = 3.678.732,29 W*h = 3.678,73 KW*h

Por lo tanto se ahorrara la diferencia: 7.185,02 3.678,73 = 3.506,29 KW*h Precio del KW*h = 0,13 (Electricidad) Ahorro en el coste = 3.506,29 KW*h * 0,13 /KW*h = 455,82 /mes

26

Clculos

Clculo de ahorro energtico para un mes en perodo estival en destete.


Cantidad de calor necesaria para disminuir la T de 40C hasta 30C del aire caliente que entra por el exterior: Q = m*c*T = 11.289,6 W Datos: mh = 1,12 Kg/s cph = 1.008 J/Kg*K T = 10 K El gasto correspondiente al consumo de un mes es: 11.289,6 W*24 h*30 das = 8.128.512 W*h = 8.128,51 KW*h

Disminucin de calor necesario para disminur la T de 35,18C hasta 30C del aire caliente que entra por el exterior despus de haber pasado por el sistema de intercambio de calor: Q = m*c*T = 5.836,7 W Datos: mh = 1,12 Kg/s cph = 1.008 J/Kg*K T = 5,18 K El gasto correspondiente al consumo de un mes es: 5.836,7 W*24 h*30 das = 4.210.569,22 W*h = 4.210,57 KW*h

Por lo tanto se ahorrara la diferencia: 8.128,51 4.210,57 = 3.917,94 KW*h Precio del KW*h = 0,13 (Electricidad) Ahorro en el coste = 3.917,94 KW*h * 0,13 /KW*h = 509,33 /mes

27

Clculos

Clculo de ahorro energtico anual

A la vista de los resultados obtenidos en el clculo del ahorro energtico de un mes estival y uno invernal, podramos calcular lo que se ahorra en un ao considerando que en un ao habr cuatro meses de verano y otros cuatro de invierno. Consideraremos, asimismo, que en los meses de primavera y otoo no se ahorrara una cantidad significativa, ya que, al suavizarse las temperaturas, disminuye significativamente la eficiencia del intercambiador y adems no existe tanta demanda de refrigeracin o calefaccin como en verano e invierno. Teniendo en cuenta que estamos haciendo una sobreestimacin del ahorro, tanto en verano como en invierno, ya que no se alcanzarn temperaturas tan extremas durante las veinticuatro horas del da, podemos considerar el ahorro que se produce durante el resto del ao, y que no cuantificamos, compensado por esa sobreestimacin del ahorro producido en verano e invierno. De esta forma haremos una estimacin del ahorro anual multiplicando por cuatro el ahorro mensual estival y el ahorro mensual invernal, y sumndolos.

Clculo de ahorro energtico para un ao en maternidad.


Ahorro en un mes de invierno: 563,53 Ahorro en un mes de verano: 455,82 (563,53 x 4) + (455,82 x 4) = 4.077,40

Clculo de ahorro energtico para un ao en destete.


Ahorro en un mes de invierno: 837,17 Ahorro en un mes de verano: 509,33 (837,17 x 4) + (509,33 x 4) = 5.386,00

28

Presupuesto

5. Presupuesto
Captulo 1: Instalacin de conducciones de aire

Concepto Ml. de tubo helicoidal corrugado autoconectable de acero galvanizado de 300 mm de y 0,5 mm de espesor Ud. codo de 90 de acero galvanizado de 300 mm de y 0,5 mm de espesor Ud. Abrazadera de pletina 30x3 para de 300 mm Ud. Te 90 acero galvanizado de 300 mm de y 0,5 mm de espesor Ud. Soporte de techo para fleje soporte BA Ud. Fleje soporte BA Ud. Reduccin concntrica de acero galvanizado de 600 mm a 300 mm de y 0,5 mm de espesor Ud. Abrazadera empotrar de 30x3 mm de pletina para tubera de 300 mm de Ml. de tubo helicoidal corrugado autoconectable de acero galvanizado de 400 mm de y 1 mm de espesor Ud. codo de 90 de acero galvanizado de 400 mm de y 1 mm de espesor Ud. Abrazadera empotrar de 40x3 mm de pletina para tubera de 400 mm de Ud. Sombrerete aspirante acero galvanizado para tubera de 400 mm de Ud. Tapa tela metlica acero galvanizado para tubera de 300 mm de TOTAL

Cantidad

Precio unitario () 10,71

Importe () 3.277,26

306

36 58 10 36 70 10 9 6 4 2 2 2

26,47 4,16 22,44 0,94 0,73 39,62 5,30 27,56 37,80 7,38 161,80 11,34

952,92 241,28 224,40 33,84 51,10 396,20 47,70 165,36 151,20 14,76 323,60 22,68 5.902,30

29

Presupuesto

Captulo 2: Acondicionamiento carcasa de alojamiento

Concepto M2 Panel nervado de 40 mm de chapas de acero y poliuretano, caras galvanizadas, incluso p/p tapajuntas y unin entre paneles Ml. pletina de acero de 50,1 x 3,18mm (0,79 Kg/Ml) Partida alzada para pequeo material, colocacin y montaje TOTAL

Cantidad

Precio unitario () 23,01

Importe () 6.845,48

297,50

66

0,95

62,70

200

200,00 7.108,18

Resumen presupuesto

Captulo 1 2

Concepto Instalacin de conducciones de aire Acondicionamiento carcasa de alojamiento SUMA 15% de instalacin y montaje Suma de ejecucin material 21% I.V.A. Total

Importe () 5.902,30 7.108,18 13.010,48 1.951,57 14.962,05 3.142,03 18.104,08

El Presupuesto total asciende a la expresada cantidad de:

DIECIOCHO MIL CIENTO CUATRO EUROS CON OCHO CNTIMOS.

30

Estudio econmico

6. Estudio econmico
Para determinar la viabilidad econmica de este proyecto vamos a utilizar un indicador de rentabilidad como es el plazo de recuperacin: Tambin conocido como PAY-BACK, se define como el nmero de aos necesarios para que la suma de los rendimientos iguale a la de los desembolsos. Podra definirse, asimismo, como el nmero de aos que han de transcurrir para que la inversin se pague a s misma con los recursos generados. Es por tanto el primer valor PB que hace: FCn > 0 Donde FCn es el flujo de caja correspondiente al ao n. Se considera como vida til de la inversin veinte aos, perodo de tiempo que corresponde a lo que se considera vida til normal de un intercambiador de calor aireaire. La inversin inicial se corresponde con el presupuesto total: 18.104,08

Estudio econmico para nave de maternidad

El beneficio anual en maternidad es de 4.077,40

PLAZO DE RECUPERACIN (Fecha en la que la inversin inicial se compensa con los beneficios obtenidos)
AO 0 AO 1 AO 2 -18.104,08 4.077,40 4.077,40 -18.104,08 -14.026,68 -9.949,28

31

Estudio econmico AO 3 AO 4 AO 5 - MES 1 AO 5 - MES 2 AO 5 - MES 3 AO 5 - MES 4 AO 5 - MES 5 AO 5 - MES 6 4.077,40 4.077,40 339,78 339,78 339,78 339,78 339,78 339,78 -5.871,88 -1.794,48 -1.454,70 -1.114,92 -775,14 -435,36 -95,58 244,20

El plazo de recuperacin es de cinco aos y medio.

Estudio econmico para nave de destete

El beneficio anual en destete es de 5.386,00

PLAZO DE RECUPERACIN

(Fecha en la que la inversin inicial se compensa con los beneficios obtenidos)


AO 0 AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 - MES 1 AO 4 - MES 2 AO 4 - MES 3 AO 4 - MES 4 -18.104,08 5.386,00 5.386,00 5.386,00 448,83 448,83 448,83 448,83 32 -18.104,08 -12.718,08 -7.332,08 -1.946,08 -1.497,25 -1.048,42 -599,59 298,07

Estudio econmico

El plazo de recuperacin es de cuatro aos y cuatro meses.

Podemos concluir a la vista de los resultados que el presente proyecto es viable, considerando que la vida til de la inversin es de veinte aos. Adems, dado que este proyecto tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energtica de las naves de porcino, cabra considerar la lnea de ayudas encaminadas a esta clase de mejoras que mantiene abierta el Gobierno. La rentabilidad del presente proyecto puede verse sujeta a variaciones debido a las fluctuaciones trmicas producidas en los aos de su funcionamiento. Los clculos realizados son una estimacin del ahorro energtico en una instalacin situada en la provincia de Ourense, con temperaturas bastante extremadas tanto en verano como en invierno.

33

Bibliografa

7. Bibliografa
-BUXAD CARB, C. (Coord.) Alojamientos e instalaciones ganaderas. Ed. Mundi-Prensa, 1997. ISBN 84-7114-710-6 -INCROPERA, F.P. Y DEWITT, D.P. Fundamentos de la Transferencia de Calor. 4 ed. Prentice Hall, Mxico, 1999. ISBN 970-17-0170-4 -FORCADA, F. et al. Ganado porcino. Diseo de alojamientos e instalaciones. Ed. Servet, 2009. ISBN 978-84-92569-07-6 -www.grupo.us.es/gprodanim/Porcino/instalaciones.pdf

34

You might also like