You are on page 1of 9

251659264

CursobsicodecapacitacinenInformticayComputacin paraAdultosMayores INCLUIRINTEGRARRECICLAR


AsociacinCivilBasuraCeroSaladillo5975CABA Jueves15a17Hs. Del05deSeptiembreal24deOctubredel2013

Presentacin
En el marco del proyecto entre el rea Tercera Edad de la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autnomade Buenos Aires, la Asociacin Civil Centro Basura Cero, la ANSES y la colaboracin de IBM Argentina; se llevar adelante un curso bsico de computacin e informtica para Adultos Mayores. El presente proyecto tiene como ejes nodales la inclusin social y la sustentabilidad en trminos de desarrollo socio ambiental, dos aspectos fundamentales para garantizar mejores condiciones de vida e integracin tanto para las actuales generaciones de edad avanzada como para las futuras.

Objetivos
Siguiendo los ejes previamente mencionados es importante destacar en un comienzo que el objetivogeneraldeestecursoabarcalainclusindigitalylaconcientizacindelcuidadoambiental como herramientas bsicas y fundamentales del proceso de inclusin social en un mundo sustentable. Consideramos relevante y necesario que este tipo de proyectos tengan como poblacin destinataria a los adultos mayores. El acceso a las nuevas tecnologas constituye un aspecto fundamentalenlapromocindelplenodesarrollodelosadultosmayoresydesuintegracinenla comunidad. Quienes llegan a una edad avanzada actualmente han experimentado a lo largo de su vida diversos cambios tecnolgicos pero por distintos procesos sociales, econmicos, culturales y polticos,laposibilidaddeacceder,tantoeconmicamentecomoenelplanodelconocimientoyel uso, a las nuevas tecnologas, se ha visto considerablemente reducida. A esto se le suman una

251659264

serie de prejuicios sociales muy fuertes con respecto a la capacidad de los adultos mayores de incorporar nuevos conocimientos y de estar al tanto de las novedades, puesto que existe la idea segn la cual los adultos mayores viven en el pasado y se resisten al cambio. Estos prejuicios circulan socialmente y de ellos son portadores los distintos grupos etreos, inclusive los adultos mayoresenmuchoscasos. Elcursodecomputacinbusca,entreotrascosas,romperconestosprejuicios,mostrandoquealo largodelavida,yensusdistintasetapas,seproducenprocesosdeaprendizajeydeincorporacin denuevasexperiencias. Se brindarn las herramientas necesarias a los participantes para el manejo de la computadora y de sus distintos programas y aplicaciones, teniendo en cuenta los tiempos y necesidades de los participantes, y desde un abordaje que permita incluir las dimensiones ldicas y grupales que hagandelcursounespaciodeinteraccinamenoyagradable.

Objetivosespecficos:
creacindeunareddepromotoresdelcuidadoambientalentrelosegresadosdelcurso,a partirdebrindarinformacinsobrelaimportancia delrecicladoderesiduoselectrnicosy suimpactoambiental,comosobrelautilizacinracionaldelosinsumosinformticos.

promover el aprendizaje e incorporacin de herramientas claves y bsicas para el manejo deunacomputadoraysuscomplementosporpartedelosadultosmayores. generarunespaciodeencuentroeintercambio.

251659264

Fundamentacin
Envejecimientopoblacional Enlosltimosaossehaproducidounaumentodelapoblacindeadultosmayores.Estotienesu razn fundamental en el aumento constante de la expectativa de vida de los seres humanos y primordialmente con una disminucin de las tasas de natalidad. Si bien la disminucin sostenida delamortalidadfueelprimergrancambiodemogrficoenlosltimoscincuentaaosenAmrica LatinayelCaribe,mayortrascendenciatieneladrsticareduccindelafecundidad,acaecidaenla mayoradelospases,desdelosaos60y70.Eldescensomsintensodelafecundidadquedela mortalidad,conllevaunenvejecimientoporlabasequealudealadisminucindelaproporcinde nios en la poblacin total. El mantenimiento de la tendencia descendente de la fecundidad por unperiodoprolongadooriginamayoresmodificacionesenlapirmide. El envejecimiento tambin se manifiesta en el conjunto de adultos mayores, y as lo muestra el ascenso sostenido de la proporcin de personas de 75 y ms aos de edad. Su aumento es fruto del retroceso de la mortalidad general, de la prevencin oportuna de afecciones antes consideradas inevitables y del combate a las enfermedades degenerativas. Sin embargo, no es seguro que tal progreso est acompaado de mejoras en la calidad de vida. Los cambios en el papel y la estructura de la familia pueden alterar las formas tradicionales de cuidado de las personas de ms edad, muchas de las cuales concluyeron su vida laboral. Para una elevada proporcin, este retiro no conlleva seguridad econmica y, en ausencia de mecanismos apropiados de interaccin social, genera un sndrome de desvinculacin, con prdida del reconocimientoylaimportanciaqueesaspersonastuvieronenelpasado. Esta nueva situacin del adulto mayor obliga a las instituciones, organismos y los gobiernos, a tomar nuevas polticas e iniciativas destinadas a esta poblacin que actualmente no solo es ms numerosa, sino tambin, ms activa, contexto que amerita polticas que no solo garanticen la seguridad social y cobertura mdica necesarias para esta poblacin, sino tambin que propicien mbitos en donde el adulto mayor pueda continuar el nivel de actividad, desarrollo cognitivo y protagonismoquetuvoensuvida.

251659264

Es necesario comenzar a pensar la vejez desde el sujeto que envejece y no como una categora prefigurada. El envejecimiento, en cuanto proceso sociohistrico o individual, es dinmico, extremadamente heterogneo y particularmente contextualizado, tanto como para afirmar que cada uno envejece como ha vivido, como ha llevado el propio proceso existencial, singular, nico, de hacerse a s mismo. Esta concepcin de la longevidad permite vislumbrar la diversidad y complejidad que componen el colectivo de adultos mayores, como as tambin los diferentes y cambiantes conflictos por los que se encuentra atravesado. El gnero, la edad, el nivel cultural, la ubicacin socioeconmica, las ideas polticas, la religin, el lugar de origen, entre otros; son elementos que congregan y disgregan, que articulan reposicionamientos de los distintos sujetos socialestantoenelinteriordelgrupocomoporfueradel.

Elaprendizajeenlaterceraedad En la actualidad la educacin se considera un valor de la sociedad del conocimiento que es propiedad de las generaciones jvenes. La educacin formal es el estandarte de las sociedades modernasyposmodernasyesunconceptorelacionadoalaproduccindeconocimientocomoun valor agregado y smbolo de progreso. El aprendizaje es habitualmente una cualidad que se le atribuye a las generaciones ms activas y escolarizadas, y est muchas veces regido por concepciones de tiempo y lugar muy definidas y precisas, con un ritmo acelerado y poco readaptableparapersonasqueestnporfueradelcircuitoformaldeeducacin.Apesardeellola enseanzayelaprendizajesiguensiendounmododevinculacinsocialmuyimportanteparatoda lapoblacindeunasociedad. Considerando el contexto sociocultural y los prejuicios sociales que ligan la vejez con el aislamiento y la exclusin social, la poblacin de adultos mayores, es un complejo y necesario destinatario de programas educativos, ya que el intercambio que implica el proceso de aprendizaje es una herramienta potente e imprescindible para volver a situar a las personas mayoresenunespacioinclusivo. Ahora bien, esta potencialidad ser concretamente eficaz si se comprende al sujeto de la educacinenunrolprotagnicodesu propioprocesoformativoyeninteraccinpermanentecon otros sujetos. En este sentido, la educacin es siempre un vehculo de integracin social y revalorizacin. Por eso los talleres, cursos y actividades educativas son centrales a la hora de fomentar el protagonismo de los adultos mayores en el escenario social en el que, luego de entrar en su

251659264

periodo de pasividad laboral, son excluidos y marginados, quedando replegados a la vida privada. La educacin informal y los espacios grupales recuperan tambin los conocimientos que se vinculan con la cotidianeidad y la experiencia de vida del adulto mayor en un marco de puesta en comnyreconstruccinconotros,endondeesosconocimientosseenriquecenensudinmicade reconfiguracin. Al brindar nuevos recursos que ayudan a extender la mirada de la sociedad y desarrollar la capacidad reflexiva y crtica, las actividades de aprendizaje posibilitan un cambio de posicionamiento de los adultos mayores en relacin a las personas y grupos que conforman sus redes sociales, incluso desde un lugar de mayor tolerancia. Al mismo tiempo, permiten la constitucindenuevosvnculosyredesquesignificannuevosespaciosdepertenenciaeidentidad. Sin dejar de lado el papel que la educacin puede cumplir en el ensanchamiento del universo simblico, ayudndole al sujeto a situarse y posicionarse frente a procesos sociales y culturales que interpelan su concepcin del sistema sociocultural, y consecuentemente la bsqueda y resignificacin de sus roles sociales. A estos aspectos que impactan positivamente en la insercin social y en la autorrealizacin de los mayores se suma el fuerte valor emotivo y personal que tienen las prcticas educativas, ya que muchas veces responden a intereses o deseos postergados enotrosmomentosdelavida. Por lo antedicho consideramos que la poblacin de adultos mayores, es un complejo y necesario destinatario de programas educativos. Estos actores poseen un gran bagaje cultural y vivencial, que, al llegar a la tercera edad, es desvalorizado, no solo por su entorno y por la sociedad en general,sinotambinporellosmismos.Eladultomayornosolotieneunalargatrayectorialaboral quelepuedesertilaotrasgeneraciones,sinoqueportaunaexperienciadevidaqueameritaser transmitidayvaloradaporlasociedadensuconjunto.

251659264

Modalidad
Se propone la realizacin dos cursos anuales de ocho encuentros de dos horas de duracin. Se llevarn a cabo en las instalaciones de la Asociacin Civil Centro Basura Cero, con capacidad mximade18personasporcurso.Laconvocatoriaserealizarporbarrioy/ocomunaparafacilitar eltransporte,quedebergarantizarlaANSES. ElequipodecapacitacinserdelaANSESycuentaconampliaexperienciaenespacioseducativos conadultosmayores. Al final de cada curso la Asociacin Civil Centro Basura Cero entregar una computadora reciclada acadaconcurrente. Losconcurrentestendrnaccesoalasaladecomputacincuandolodeseenapartirdelas10dela maanayhastalas16horas. Seentregaralfinaldecadacursoundiplomaparaacreditarsuformacin

251659264

PROGRAMA
PrimerEncuentro Presentacindelcurso QueselCentroBasuraCero?Elreciclado Desarrollodelosobjetivoseideasfuerzaquellevaranalaconcrecindelproyecto Explicacindelprogramayladinmicadetrabajo. Presentacindelosasistentesconelfinderealizarunrelevamientomnimodeinteresesy expectativas.

SegundoEncuentro Componentesdelmundoinformtico Brevehistoriadelainformtica. El hard y el soft es decir los fierros y la inteligencia, breve descripcin de cada uno de los conceptos. Componentes de una Computadora Personal (Monitor, CPU, Teclado, Mousse) y exhibicinyutilizacindelosmismos. EjemplodeSoftwareySistemaOperativo. EncendidodelaPC. Introduccinalsistemaoperativo:ventanas,carpetasyarchivos.

Tercerencuentro Elsistemaoperativo

251659264

Windows Presentacinyorganizacindelsistemaoperativo. Utilizacindeherramientasbsicas. Conceptodecarpeta,conceptodearchivo. Moverarchivosycarpetas,copiar,borrar. Papeleradereciclado

CuartoEncuentro Word

Introduccinalprocesadordetexto PosibilidadesyalcancesdeWord Crear,abriryguardardocumentos Formatosdetexto,prrafosyletrasofuentes Barrasdeherramientas Edicin,diseoeimpresindetextos

QuintoEncuentro Navegandoeninternet Quesinternet? cmoutilizarinternet? Qupodemoshacereninternet? Navegadores,quson?Qupodemosbuscar,cmoleernoticias,etc. Descargandoarchivos,imgenes,msicayvideos

SextoEncuentro Elcorreoelectrnico Quesune-mail@? Creacindeunacuentadecorreoelectrnico Utilizacindeemail Cmoabroarchivos? Cmoenvoybajofotos,msicaovideos?

251659264

SptimoEncuentro Lacomunicacinylasredessociales Redessociales,cmoutilizarlas? Creacindecuentas Facebook,Twitter Mensajerainstantnea:elchat Videollamadas


9

OctavoEncuentro Cierredeactividades,entregadecomputadorasycertificados.

You might also like