You are on page 1of 6

Fraccin

Una fraccin es el cociente de dos nmeros enteros a y b, que representamos de la siguiente forma:

b, denominador, indica el nmero de partes en que se ha dividido la unidad. a, numerador, indica el numero de unidades fraccionarias elegidas.

Tipos de fracciones
Fracciones propias Son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Fracciones impropias Son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Nmero mixto es el que est compuesto de parte entera y fraccionaria. Para pasar de nmero mixto a fraccin, se deja el mismo denominador y el numerador es la suma del producto del entero por el denominador m s el numerador, del nmero mixto. Para pasar una fraccin impropia a nmero mixto, se divide el numerador por el denominador. !l cociente es el entero del nmero mixto y el resto el numerador de la fraccin" siendo el denominador el mismo. Fracciones unitarias Son aquellas cuyo numerador es igual al denominador. Fracciones decimales Son aquellas cuyo denominador es una potencia de #$. Fracciones equivalentes %os fracciones son equivalentes cuando el producto de extremos es igual al producto de medios.

a y d son los extremos& b y c" los medios. Si se multiplica o divide el numerador y denominador de una fraccin por un nmero entero, distinto de cero, se obtiene otra fraccin equivalente a la dada. Al primer caso le llamamos ampliar o amplificar. Al segundo caso le llamamos simplificar. Fracciones irreducibles Son aquellas que no se pueden simplificar.

'educcin de fracciones a comn denominador


Reducir arias fracciones a comn denominador consiste en con ertirlas en otras equi alentes que tengan el mismo denominador. Para ello: !" Se determina el denominador comn, que ser el m(nimo comn mltiplo de los denominadores. #" !ste denominador" comn" se divide por cada uno de los denominadores" multiplic ndose el cociente obtenido por el numerador correspondiente.

)omparacin de fracciones
Fracciones con igual denominador $e dos fracciones que tienen el mismo denominador es menor el que tiene menor numerador. Fracciones con igual numerador $e dos fracciones que tienen el mismo numerador es menor el que tiene mayor denominador. )on numeradores y denominadores distintos %n primer lugar las tenemos que poner a comn denominador. !s menor la que tiene menor numerador.

Nmeros racionales
Se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de dos enteros" con denominador distinto de cero. Se representa por .

Suma y diferencia de nmeros racionales


)on el mismo denominador Se suman los numeradores y se mantiene el denominador. )on distinto denominador %n primer lugar se reducen los denominadores a comn denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

*ropiedades
!. +nterna: %l resultado de sumar dos nmeros racionales es otro nmero racional. a,b #. -sociativa: %l modo de agrupar los sumandos no ar&a el resultado. 'a , b. , c / a , 0b , c. ( ). )onmutativa: %l orden de los sumandos no ar&a la suma. a,b/b,a *. !lemento neutro: %l $ es el elemento neutro de la suma porque todo nmero sumado con +l da el mismo nmero. a,$/a

,. !lemento opuesto %os nmeros son opuestos si al sumarlos obtenemos como resultado el cero. a , 01a. / $ %l opuesto del opuesto de un nmero es igual al mismo nmero. -omo consecuencia de estas propiedades, la diferencia de dos nmeros racionales se define como la suma del minuendo m s el opuesto del sustraendo. a 2 b / a , 02b.

*roducto de nmeros racionales


%l producto de dos nmeros racionales es otro nmero racional que tiene: Por numerador el producto de los numeradores. Por denominador el producto de los denominadores.

*ropiedades
!. +nterna: a3b #. -sociativa4 0a 3 b. 3 c / a 3 0b 3 c. ). )onmutativa4 a3b/b3a *. !lemento neutro: a 3# / a ,. !lemento inverso:

.. %istributiva: a 3 0b , c. / a 3 b , a 3 c

/. Sacar factor comn4 a 3 b , a 3 c / a 3 0b , c.

)ociente de nmeros racionales


%l cociente de nmeros racionales es otro nmero racional que tiene: Por numerador el producto de los extremos. Por denominador el producto de los medios.

*otencia de fracciones

*ropiedades
!.

#. ). *roducto de potencias con la misma base:

*. %ivisin de potencias con la misma base:

,. *otencia de una potencia:

.. *roducto de potencias con el mismo exponente:

/. )ociente de potencias con el mismo exponente:

5peraciones combinadas
!".%fectuar las operaciones entre par6ntesis" corchetes y llaves. #".-alcular las potencias y ra(ces. )".%fectuar los productos y cocientes. *".Pasar a fraccin los nmeros mixtos y decimales. ,".Reali0ar las sumas y restas.

You might also like