You are on page 1of 18

Proyecto Final de Mecnica del Slido I.

Introduccin En el presente trabajo vamos a investigar ms a fondo sobre algunos temas que son muy importantes para nosotras cmo futuras ingenieras civiles, esto con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento, para as poderlo aplicar el en el futuro en diferentes cursos de la carrera y en el mismo campo laboral a la hora de hacer el anlisis de las vigas, columnas, entre otros... con el propsito de cumplir con las normas de seguridad en las estructuras, esto con el fin de proporcionarle la confianza a las personas que van a estar en las mismas y as no ocurran incidentes que no queremos que sucedan. Adems de estudiar los diferentes temas de manera terica se realizaran ejemplos para poder ver como se utilizan las frmulas matemticas que tienen algunos de los temas, esto con el fin de entender mejor como se deben de aplicar en el anlisis de problemas.

Desarrollo 3.5 Energa de deformacin Una deformacin es el cambio en la forma o tamao de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o ms fuerzas aplicadas sobre ste. La energa de deformacin se puede definir como la energa que acumula internamente un material en su volumen, a partir de las deformaciones que ste sufre por una carga externa. Algunas veces resulta beneficioso especificar la energa de deformacin por unidad de volumen del material; esto es llamado densidad de la energa de deformacin se puede determinar por medio de la siguiente frmula:

Al medir sta densidad hasta el lmite de proporcionalidad se conoce como el mdulo de resiliencia; a diferencia del mdulo de tenacidad que indica la densidad de la energa de deformacin del material antes de llegar al punto de fractura; ste representa toda el rea bajo el diagrama de esfuerzo-deformacin. Cuando el esfuerzo alcanza el lmite de proporcionalidad, la densidad de la energa de deformacin se le denomina mdulo de resiliencia y se determina con la siguiente frmula:

Donde ur es el rea triangular que se forma bajo el diagrama. La resiliencia se puede definir como la energa de deformacin que se puede recuperar de un cuerpo deformado cuando finaliza el esfuerzo que causa la deformacin; es decir capacidad de un material de absorber energa hasta el lmite elstico. La tenacidad es la energa absorbida por un material antes de que ste se rompa o fracture; es decir la capacidad del material de absorber energa hasta la ruptura. La frmula para la tenacidad es:

El modulo de tenacidad representa el rea total bajo el diagrama de esfuerzo- deformacin e indica la densidad de la energa de deformacin del material antes de fracturarse. La ductilidad es la propiedad que poseen algunos materiales que le permite experimentar deformaciones plsticas al ser sometidos a una fuerza de tensin; es decir, una propiedad que tienen varios materiales para poder deformarlos y no romperse. sta se puede especificarse mediante el porcentaje de elongacin o el porcentaje de reduccin de rea. La frmula para la ductilidad es:

Ejemplo Un ensayo de tensin se realizo sobre una probeta hecha con una aleacin de aluminio 2014-T6. En la figura se muestra un diagrama de esfuerzo-deformacin resultante. Estime el mdulo de resiliencia y el mdulo de tenacidad

3.8 Falla de materiales por flujo plstico y fatiga Una falla se puede definir como una condicin no deseada que hace que un elemento no desempee una funcin para la cual fue creado. Una fractura puede ser clasificada en dos categoras, fractura dctil y fractura frgil. Una fractura dctil est caracterizada por una apreciable deformacin plstica en el ncleo y en la propagacin de la grieta. Una deformacin plstica se puede encontrar en las superficies de falla. Una fractura frgil en los metales es caracterizada por una gran velocidad de propagacin de la grieta, con pequea deformacin plstica. Un metal puede tener una ruptura dctil o frgil, dependiendo de la temperatura, estado de tensiones y velocidad del cargamento. El flujo plstico se define como la deformacin permanente que depende del tiempo. sta deformacin se produce cuando un material tiene que soportar una carga por un lapso muy largo y se va deformando hasta alcanzar una fractura o su utilidad se ve deteriorada. La resistencia del material que forma el componente es fundamental, pues ella es el trmino de comparacin para definirse el nivel de seguridad del componente. Esta resistencia debe ser compatible con el modo de falla sino el componente se rompera. Cuando se disea un elemento para resistir una deformacin por flujo plstico determinada para un periodo especfico, se toma en cuenta una propiedad llamada resistencia al flujo plstico. El valor de sta simboliza el esfuerzo mximo que puede soportar el material durante un periodo prolongado, sin exceder una deformacin por flujo plstico permisible. La resistencia al flujo plstico disminuye para temperaturas ms altas o para una aplicacin de esfuerzos superiores. Al poseer una resistencia especfica del material al flujo plstico, se aplica un factor de seguridad para obtener un esfuerzo permisible adecuado para el diseo.

Al someter un metal a perodos frecuentes de esfuerzos o deformaciones, stos producen que la estructura se deforme, guindolos hasta la fractura. A este comportamiento se puede determinar cmo fatiga. Es la responsable de un gran porcentaje de fallas. Es preciso determinar un lmite debajo del cual no se detecte evidencia de fallas despus de aplicar una carga en un determinado lapso; con el fin de especificar una resistencia segura para un material metlico sometido a cargas constantemente. A este esfuerzo limitante se puede conocer como lmite de resistencia a la fatiga o limite de fatiga. Ejemplo La barra de plstico acrlico tiene 200mm de largo y 15mm de dimetro. Si se aplica una carga axial de 300N, determine el cambio en su longitud y el cambio de su dimetro. Ep=2,70GPa y vp=0,4.

4.7 Concentraciones de esfuerzo Las distribuciones de esfuerzo no suceden solamente debajo de la carga concentrada, sino tambin puede surgir en los segmentos donde el rea de la seccin transversal del elemento cambia. A mayor cambio ms grande ser la concentracin de esfuerzos. Si el material se comporta de manera elstico lineal, la distribucin de esfuerzos que acta sobre la seccin se puede determinar por medio de clculos matemticos, usando la teora de la elasticidad o mediante el clculo de la deformacin normal en la seccin para despus calcular el esfuerzo. Para un diseo o anlisis es necesario determinar el esfuerzo mximo que acta sobre la seccin transversal utilizando la que posea el rea ms pequea. Empleando un factor de concentracin del esfuerzo, que se representa con la letra K, y se define como la relacin entre el esfuerzo mximo y el esfuerzo promedio que acta en la seccin transversal y la frmula es la siguiente:

K es independiente a las propiedades del material, solo depende de la geometra y el tipo de discontinuidad. Cuando el tamao de la discontinuidad se reduce, la concentracin de esfuerzos en mayor. El manejo de factores concentracin de esfuerzos en un diseo, es fundamental cuando se utilizan materiales frgiles, ya que el lmite de proporcionalidad puede estar en el esfuerzo de fractura, por lo que la falla inicia en el punto de concentracin de esfuerzos. Cuando se utilizan materiales dctiles que se someten a una carga esttica, no es necesario considerar la concentracin de esfuerzos durante el diseo. Las concentraciones de esfuerzos tambin son responsables de fallas en los elementos estructurales o mecnicos sometidos a cargas de fatiga. Si el esfuerzo excede el lmite de resistencia a la fatiga, ya sea el material dctil o frgil; En estos casos la concentracin de esfuerzos provocar que el material se agriete. Ejemplo Determine el esfuerzo normal mximo desarrollado en la barra cuando est sometida a una tensin de P=8KN. K=1,4

4.9 Esfuerzo Residual La concentracin de esfuerzos residuales es una de las principales causas que provocan fallas en diferentes estructuras como puentes. sta falla inicia con pequeas grietas que van aumentando, provocando la deformacin y posteriormente la fractura. Los esfuerzos residuales y su distribucin son factores significativos que afectan la resistencia de las columnas de acero cargadas axialmente. Una causa importante de estos esfuerzos es el enfriamiento desigual que sufren los elementos al ser laminados en caliente. El resultado es que el rea que se enfra ms rpido sus esfuerzos estarn a compresin a diferencia de las que su enfriamiento es ms lento sus esfuerzos sern a tensin. En consecuencia una columna con esfuerzos residuales se comporta como si tuviese una seccin transversal ms pequea.

Es primordial controlar y disminuir las concentraciones de esfuerzos residuales con el fin de obtener una mejor estabilidad dimensional. Un elemento al poseer cargas axiales constituye un sistema estticamente indeterminado; soportando cargas a tensin y compresin, la cedencia es causada por cargas externas excesivas y stas establecern esfuerzos residuales en los elementos al retirarse stas cargas. Lo anterior se relaciona con la recuperacin elstica del material que es producido en el momento de la descarga. Ejemplo La viga rgida se sostiene sobre tres postes A, B y C que tienen la misma longitud. Los postes A y C tienen un dimetro de 75mm y estn hechos de aluminio, para el cual E al=70GPa y Yal=20MPa. El poste B tiene un dimetro de 20mm y es de latn, para el cual E br=100GPa y Ybr=590MPa. Determine la menor magnitud de P de tal manera que slo las varillas A y C cedan y todos los postes cedan.

5.6 Ejes slidos no circulares Los ejes circulares son asimtricos, su posicin es la misma si se observa desde una posicin establecida si se gira alrededor de su eje por un ngulo aleatorio. Cuando se tiene una seccin circular y se aplica un par de torsin sobre el eje, las deformaciones cortantes varan desde cero (en centro) hasta un punto mximo en la superficie externa. Al ser la deformacin cortante uniforme sobre el mismo radio las secciones transversales no se deforman; sino que stas persisten planas an despus de que el eje ha girado. El esfuerzo cortante mximo se origina en un punto sobre el borde de la seccin transversal, el cual se encuentra ubicado cerca de la lnea central del eje. Un eje con que posee una seccin circular es ms eficaz; porque est sometido a un esfuerzo cortante mximo menor y tiene un ngulo de giro ms pequeo que el proporcionado para un eje de seccin transversal no circular. La seccin transversal de elementos no circulares no permanece plana y la distribucin del esfuerzo y la deformacin no vara linealmente. El esfuerzo cortante vara inversamente con el espesor. Ejemplo La barra de aluminio 6061-T6 tiene una seccin transversal cuadrada de 25x25mm. Si tiene 2m de largo, determine el esfuerzo cortante mximo en la barra y la rotacin de uno de los extremos en relacin con el otro.

5.8 Concentracin del esfuerzo Concentracin de esfuerzos: es un aumento de los esfuerzos que se desarrollan en las zonas defectuosas y de discontinuidad de un material. La concentracin de esfuerzos es un obstculo que se debe tener en cuenta a la hora de disear un elemento que requiera cambios inesperados de geometra debido a su aplicacin. Un ejemplo de stos es: Los acoplamientos que se utilizan para conectar entre s dos ejes colineales. Los cueros empleados para conectar engranes o poleas en un eje. Los filetes usados para fabricar un solo eje colineal a partir de dos ejes de dimetro diferente. Entre ms grave sea el cambio de la geometra, mayor ser la concentracin de esfuerzos. Se puede obtener el esfuerzo cortante mximo por medio de un factor de concentracin de esfuerzos (K), el cual se determina a partir de la experimentacin y en funcin de la geometra del eje. La frmula para el cortante mximo es la siguiente: sta frmula se aplica al eje ms pequeo, ya que mx ocurre en la base del filete. Los factores de concentracin del esfuerzo de torsin deben utilizarse siempre que se diseen ejes frgiles o que estn sometidos a fatiga. Al disear un eje dctil sometido a un par de torsin esttico no ser necesario considerar la concentracin de esfuerzos. Cada material posee diferente sensibilidad a las concentraciones de esfuerzo, esto se conoce como sensibilidad a las muescas o entalla del material. Ejemplo El acero usado para fabricar el eje tiene un esfuerzo cortante permisible de perm=8MPa. Si los elementos estn conectados con una soldadura de filete de radio r=4mm, determine el mximo par de torsin T que puede aplicarse. K=1,25

5.9 Torsin Inelstica Cuando se aplica una carga de torsin sobre un eje y es excesiva, entonces el material puede llegar a ceder, y en consecuencia, se deber usar un anlisis plstico para as poder determinar la distribucin del esfuerzo cortante y el ngulo de giro, pero para esto se debe de realizar un anlisis de las condiciones del material para ver si las cumple cmo son la deformacin y el equilibrio. Hay que tomar en consideracin que la deformacin cortante que se desarrolla en un eje circular siempre va a variar linealmente, o sea desde cero que se encuentra en el centro del eje hasta un mximo en un lmite exterior. Adems, se debe saber que el par interno resultante en una seccin es equivalente al par de torsin que es causado por la distribucin del esfuerzo cortante sobre la seccin transversal, esto se puede expresar matemticamente considerando que el esfuerzo cortante que acta sobre un elemento de rea dA que se va a encontrar ubicado a una distancia del centro del eje, dnde va haber una fuerza que va a hacer producida por el esfuerzo y la torsin que se va a producir ser por lo que al juntar todas estas condiciones que pasan en el material se va a tener la siguiente frmula que va reaccionar en todo el eje. Si el rea dA en la que est actuando el esfuerzo cortante no se puede definir como un anillo diferencial, o sea con un rea de , entonces se deber de modificar la anterior ecuacin, por lo que quedara , y las condiciones geomtricas y la carga se usaran para poder determinar la distribucin del esfuerzo cortante en un eje, siempre y cuando ste se encuentre sometido a dos tipos de par de torsin. Par de Torsin Elastoplstico. Cuando se considera el eje de un material que presenta un comportamiento elstico perfectamente plstico, ste se va a caracterizar por tener un diagrama de esfuerzo-deformacin cortante para el cual el material experimenta una deformacin cortante creciente cuando el esfuerzo cortante alcanza el punto de cedencia Y . Si el par interno produce una deformacin cortante elstica mxima Y en el lmite exterior del eje del material, entonces el par de torsin elstico mximo Ty que produce la distribucin puede encontrarse a partir de la formula de la torsin por lo que est formula se modifica a , y si se quiere determinar el ngulo de giro de la torsin se deber . considerar la siguiente formula

La cedencia se produce cuando el par de torsin que se aplica en el material aumenta la magnitud por encima de TY, est se empieza a dar en uno de los limites de un eje y despus se da cuando la deformacin cortante mxima aumenta, por lo que el lmite de cedencia avanzar hacia el centro del eje y producir un ncleo elstico, donde el radio del ncleo se definir como . Adems hay que notar que la parte externa del material forma un aro o anillo plstico, esto debido a que las deformaciones cortantes dentro de esta regin sern mayores que las de Y. Se debe saber que cuando suceda esto con el material se puede encontrar el par de torsin con la siguiente frmula matemtica .

Par de Torsin Plstico Hay que saber que cuando se est aplicando torsin a un material al ir aumentndolo este va a provocar que el radio del ncleo elstico se vaya reduciendo hasta un momento en el que el material va a llegar a ceder, por lo que para poder determinar el par de torsin plstico Tp, o sea el mayor par de torsin que puede haber en un eje se debe de aplicar la siguiente frmula . Al comparar el par de torsin plstico TP con el par de torsin elstico mximo Ty se puede observar que el primero es un 33 por ciento mayor que el segundo, esto se puede comprobar con la siguiente frmula ; adems, cabe recordar que el ngulo de giro para la distribucin del esfuerzo cortante no se define de una nica manera, por lo que el eje se continuar deformando o girando sin aumentar el esfuerzo cortante. Ejemplo Un tubo est fabricado de material elstico perfectamente plstico y tiene el diagrama que se muestra en la figura. Si el radio del ncleo elstico es Y=2,25in, determine el par de torsin T aplicado. Adems encuentre la distribucin del esfuerzo cortante residual en el eje y el ngulo de giro permanente de uno de los extremos en relacin con el otro al retirarse el par de torsin.

5.10 Esfuerzo Residual Algunos elementos poseen cargas que pueden ser de traccin o compresin, cargas a flexin o cargas a torsin. En cualquiera de los tres casos anteriores las concentraciones de esfuerzos son las mismas. La diferencia es que si las cargas se encuentran a torsin y se retira el par de torsin el esfuerzo residual creado es cortante. Y en los otros dos casos el esfuerzo es de fluencia. Las cargas externas excesivas tambin pueden crear estas tensiones, cuando originan la fluencia del material; es decir cuando la carga es retirada del elemento, la principal causa es la recuperacin elstica del material. Cuando las estructuras son estticamente determinadas tienen una recuperacin de un solo segmento de la deformacin plstica, pero alcanza el valor de cero en los esfuerzos; es decir, a su estado inicial de esfuerzos. Al contrario a las estructuras estticamente indeterminadas que al retirar la carga externa originar que las fuerzas en los soportes manifiesten a una recuperacin elstica. Como estas fuerzas impiden que el miembro se recupere completamente, entonces introducen esfuerzos residuales en el miembro. Al estar un eje sometido a deformaciones cortantes plsticas ocasionadas por torsin, el retiro del par de torsin provocar que algunos esfuerzos cortantes permanezcan en el eje. ste esfuerzo se conoce como esfuerzo residual y su distribucin se puede calcular mediante la superposicin y recuperacin elstica. La recuperacin se refiere al hecho de que cuando un material se deforma plsticamente, parte de la deformacin del material se recupera cuando la carga se retira. El retiro de la carga causar un esfuerzo cortante inverso, de modo que el comportamiento del material seguir un segmento en lnea recta, creando cierta recuperacin elstica de la deformacin cortante. Al producirse una recuperacin elstica, es posible superponer en la distribucin del esfuerzo de torsin plstica una distribucin lineal del esfuerzo originada al aplicarse un par de torsin plstico en direccin opuesta. Entonces el esfuerzo cortante mximo para esta distribucin de esfuerzos, se puede denominar como mdulo de ruptura para la torsin. La frmula para determinarlo es la siguiente:

El par de torsin ltimo es el par de torsin producido por la distribucin del esfuerzo. La suma de todos los pares determinados para toda la seccin transversal proporciona el par de torsin ltimo.

Ejemplo Un eje slido con dimetro de 2in est hecho de material elastoplstico con un lmite de elasticidad de Y=16 ksi y un mdulo cortante G=12x103 ksi. Determine el par de torsin necesario para desarrollar un ncleo elstico en el eje con un dimetro de 1in. Adems, Cul es el par de torsin plstico?

6.10 Flexin inelstica Para la flexin de elementos rectos se debe cumplir tres condiciones: Distribucin lineal de la deformacin normal: Dependiendo de la forma simtrica de la seccin las deformaciones normales varan linealmente desde cero en el eje neutro de la seccin transversal hasta un valor mximo en el punto que se sita ms alejado del eje neutro. Fuerza resultante igual a cero: Al existir solo un momento interno resultante que se ejerce sobre la seccin transversal, la fuerza resultante originada por la distribucin del esfuerzo debe ser igual acero. Momento resultante: ste debe ser similar al momento ocasionado por la distribucin del esfuerzo referente al eje neutro. Estas limitaciones se utilizarn para descubrir la forma de establecer la distribucin del esfuerzo en una viga, al estar sometida a un momento interno resultante que causa la cedencia del material. Momento plstico. Varios materiales tienden a comportarse de manera elstico-perfectamente plstico cuando el esfuerzo del material llega a .Si el momento aplicado M=M es suficiente para provocar la cedencia en las fibras de la viga y poder calcular M por medio de la siguiente frmula: Momento plstico: Su valor se utiliza solo en caso de que la seccin sea de forma rectangular, ya que, el anlisis depende de la geometra de la seccin transversal. ste momento se puede calcular de la siguiente manera, combinando varias frmulas como la anterior:

El factor de forma se averigua as:

ste valor define la cantidad de momento adicional que una viga puede tolerar despus de su momento elstico mximo. Esfuerzo residual. ste esfuerzo es fundamental cuando se considera la fatiga y otras conductas mecnicas.

El esfuerzo mximo, tambin conocido como mdulo de ruptura para la flexin, se puede calcular a partir de la frmula:

Momento ltimo. Si el momento provoca la cedencia de la viga, es un poco difcil encontrar la ubicacin del eje neutro y el esfuerzo mximo que se produce; Esto ocurre porque la seccin transversal es asimtrica con respecto al eje horizontal y la conducta del esfuerzo deformacin del material no es el mismo si se ubica en tensin que en compresin. Ejemplo Determine el factor de forma para la viga I de ala ancha.

Grfica del estudio de un material en el laboratorio Fecha 23 de septiembre del 2011 Se trabajo con los datos del Grupo 1 Dimetro inicial 8.05mm Longitud inicial 101.9mm Mdulo de elasticidad 10.17442585GPa Esfuerzo ltimo 0.764545483GPa Esfuerzo fractura 0.579797GPa Limite de proporcionalidad de la deformacin 0.050215mm/mm Limite de proporcionalidad de esfuerzo 0.420626GPa

Esfuerzo-Deformacin
0.9 0.8 0.7 0.6 Esfuerzo (GPa) 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 -0.05 -0.1 0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3

Deformacin (mm/mm)

Conclusin El anterior trabajo nos ayud a entender mejor diferentes temas relacionados con la mecnica de slidos, esto con el fin de proporcionarnos la ayuda necesaria para comprender mejor el comportamiento de los materiales slidos a la hora que estn bajo diferentes condiciones entre ests torsin, flexin, esfuerzo cortante, entre otros... para as saber prever cmo va a reaccionar ese material en dichas condiciones, esto con el objetivo de lograr estructuras ms seguras, ya que as estaran cumpliendo con los mnimos requisitos que se deben de tener.

Bibliografa http://www.uprm.edu/civil/circ/newsite/webresearchers/LuisGodoy/courses/INCI6017/1%20Introducci on/Fallas%20estructurales.pdf . Fecha de acceso 8-11-11 http://fisica.laguia2000.com/fisica-mecanica/fatiga-de-materiales-%E2%80%93-fallas-por-fatiga. Fecha de acceso 8-11-11 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/gonzalez_d_e/capitulo2.pdf. Fecha de acceso 22-11-11 http://azul.bnct.ipn.mx/Libros/ciencia_materialesII.pdf. Fecha de acceso 27-11-11 http://www3.espe.edu.ec:8700/bitstream/21000/301/7/T-ESPE-024825-3.pdf. Fecha de acceso 11-12-11 Hibbeler, Russel C. Mecnica de Materiales. Mexico: Pearson, 2011.

JEAN CLAUDE BARR DE SAINT-VENANT Fecha de nacimiento: 23 de agosto 1797, Francia Muri: 06 de enero 1886 Era un ingeniero francs reconocido como el experto en elasticidad ms sobresaliente de todos los tiempos 1813 Inicia sus estudios. Fue un estudiante de la cole Polytechnique. 1816 Se gradu y pas los siguientes 27 aos como ingeniero civil. Durante los primeros siete aos de Saint-Venant, trabaj para el Servicio de polvo y salitre. Los siguientes veinte aos trabaj para el Servicio de Puentes y Caminos. Saint-Venant asisti a clases en el Collge de France y los apuntes que tom en 1839-1840 de clase an sobreviven. Fue profesor de matemticas en la cole des Ponts et Chausses. Saint-Venant trabaj principalmente en la mecnica, elasticidad, hidrosttica e hidrodinmica. 1843 Public su trabajo ms notable a el cual le que dio la derivacin correcta de las ecuaciones de Navier-Stokes Se trata de un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido. 1845 Saint-Venant public un clculo vectorial que haba desarrollado similar al de Grassmann. Quien public sus resultados en 1844, pero Saint-Venant reclam que l haba desarrollado por primera vez estas ideas en el ao 1832. Saint Venant no tuvo suerte. 1853 Present su famosa Memoria sobre la Torsin a la Academia Francesa, en la cual contena adems todo lo que en su poca se conoca sobre la Teora de la Elasticidad. 1855 En este ao ste cientfico Francs observ por primera vez el principio de Saint - Venant Principio de Saint Venant ste principio establece que el esfuerzo y la deformacin que se producen en los puntos de un cuerpo alejados de la regin donde se aplica la carga sern iguales al esfuerzo y deformacin producidos por cargas aplicadas que tengan la misma resultante estticamente equivalente y que se apliquen al cuerpo dentro de la misma regin. Las aportaciones ms conocidas de Saint-Venant son la formulacin de las ecuaciones fundamentales de la elasticidady el desarrollo de las teoras exactas de las deformaciones plsticas y las vibraciones.

You might also like