You are on page 1of 3

Bibliografa

http://www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/BENCHMARKING.pdf
Adaptado de Hammer y Champy, 1994, p.41

http://mercados-globales.blogspot.mx/2008/06/el-problema-de-la-ford-motor.html http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/microsoft-copia-la-estrategia-de-apple-ensu-nueva-etapa-movil/
Instrucciones: Despus de leer el material del Mdulo 2, contesta las siguientes preguntas. El conjunto de actividades relacionadas persona-tcnico-negocio es lo que nos ayuda a definir procesos internos que luego a nivel macro se vuelven procesos importantes de negocio. En este Mdulo dnde la reingeniera de procesos y el Benchmarking tienen un papel preponderante, lo que se desea es que primero identifiques qu es una reingeniera de procesos y luego analices y sintetices las ventajas de realizar una reingeniera de procesos. Para ello toma libre el hecho de elegir una empresa ya existente o una inventada. 1. Define qu es Benchmarking. Mximo media cuartilla.

El trmino Benchmarking proviene del idioma ingls, debido a que no se conoce un trmino similar en espaol se usa la misma palabra para definirla. Algunos expertos en la materia utilizan tambin el trmino Anlisis corporativo o Comparacin Referencial. El benchmarking es una tcnica que se utiliza para comparar los procesos de una organizacin con otra. Adems, es un acercamiento al sistema de una organizacin o varias con el fin de sacar las mejores prcticas y formas de llevar ciertos procesos que han tenido xito en cierta rea de dicha empresa. Esta tcnica es de gran utilidad para el personal de alta gerencia y equipos de trabajo que buscan una mejor forma de tener xito en sus procesos y sistemas. No tan solo se limita a copiar el sistema de otra institucin o empresa si no ha mejorarlo, e inclusive muchas veces sirve cmo un trampoln para crear nuevas ideas.
2. Da 2 ventajas de realizar una reingeniera de procesos. Recuerda que no necesariamente tiene que ser realizada en toda la organizacin, sino en procesos pequeos de la misma. Mximo 2 cuartillas.

Existen muchas ventajas en la reingenieria de procesos, lo importante es identificar hasta que punto se hara dicha reingeniera, que reas abarcara y los

costos que implicar. Esto es de suma importancia debido a que hay ocasiones que si no se calcula bien lo mencionado anteriormente, puede ocasionar problemas muy graves que lleven a la empresa a banca rota. Es el caso de Coca Cola en los 70s cuando saco la New Coca, para contra restar los efectos de la compaa Pepsi pero esto en lugar de beneficiar sus ganancias, las merm; porque a las personas no les gusto el nuevo sabor de la New Coca. Las ventajas de una reingeniera bien planeada son enormes y trae consigo grandes beneficios. Una de las ventajas de la reingeniera de procesos es el generar mayor utilidad reduciendo costos. Es el caso de Ford afnales de los 80s, cuando se dio cuenta que los gastos de nmina eran sumamente elevado, entonces redujo un 25% de nmina para mejorar su utilidad. Esta reduccin no fue tan benfica como se esperaba. No fue sino hasta comparar los procesos que Mazda tena en la cobranza de cuentas por pagar, con solo 5 empleados administraba esta parte de su empresa, en cambio Ford utilizaba a 500 empleados. La reingeniera que tuvo que realizar fue la de cambiar el proceso de cuentas por pagar, en donde se elimin reglas rgidas que impedan la agilizacin de trmites y utilizaban a ms personal para realizar dichas tareas. Adems, se cambi el nombre de dicho procesos, de pagar al recibir la factura a pagar cuando se reciba la mercanca. Otra ventaja que podemos observar del ejemplo anterior es que se facilitaron los tramites reduciendo el tiempo de dichos tmites.
3. Como se ha estudiado Benchmarking,es el proceso de medir los procesos internos de la organizacin, entenderlos y compararlos con los de otras empresas consideradas como lderes o de excelencia. Da un ejemplo de empresa que haya hecho un proceso de Benchmarking (que no sean las citadas en el material del curso, puedes utilizar la Biblioteca Digital para ayudarte). Mximo media cuartilla. El ejemplo que podemos analizar es el caso de Microsoft con al comprar la seccin de Smartphones de Nokia. Segn los expertos Microsoft est siguiendo la estrategia de Apple y Google, la cual es que en lugar de desarrollar la tecnologa hay que comprarla de los que ya la han desarrollado. Por otra parte se encuentra tambin el ejemplo de 4. Identifica los activos la empresa estudiada en el Bechmarking: Ejemplo: Hardware, Software, Empleados, Servicios, etc. (ms informacin dentro de las filminas). Mximo1 cuartilla. Los activos de la empresa estudiada son: Software, Hardware y los Servicios. Enva la actividad a tu tutor, en formato de ensayo.

You might also like