You are on page 1of 6

1

ELECTROENCEFALOGRAMA

RESUMEN El electrocardiograma consiste en el registro de la actividad elctrica del cerebro, resultado de la suma temporal y espacial de los potenciales post sinpticos procedentes de las neuronas de la corteza cerebral. Para recoger esa seal elctrica cerebral se utilizan normalmente electrodos colocados en el cuero cabelludo, a los que se aade una pasta conductora para facilitar que la seal elctrica cerebral, que es de una magnitud de microvolts, se pueda registrar y analizar. Los electrodos intracraneales o intracerebrales quedan relegados a las unidades de monitorizacin video-EEG para evaluacin pre quirrgica de pacientes con epilepsia resistente al tratamiento mdico. El registro de un EEG durante el sueo aumenta en un 40% la deteccin de DEI (descargas elctricas interictales) en pacientes con un EEG interictal en vigilia normal. Es usado para cualquier proceso neurolgico que curse de forma paroxstica, siendo el ms importante la epilepsia. Palabras clave: Potenciales elctricos, seales cerebrales, epilepsia.

ABSTRACT The electrocardiogram consists of recording the electrical activity of the brain, resulting from the temporal and spatial summation of postsynaptic potentials from neurons of the cerebral cortex. To collect the brain electrical signal are commonly used electrodes placed on the scalp, to which a conductive paste is added to facilitate the cerebral electrical signal, which is of a magnitude of microvolts, can be recorded and analyzed. Intracranial or intracerebral electrodes are relegated to units video-EEG monitoring for pre-surgical evaluation of patients with epilepsy refractory to medical treatment. Registration of an EEG during sleep increases by 40% detection DEI (interictal electric shock) in patients with a normal waking interictal EEG. It is used for any process to form neurological paroxysmal curse, the most important epilepsy. Keywords: electrical potentials, brain signals, epilepsy.

INTRODUCCIN El EEG es una prueba diagnstica que se utiliza para registrar la actividad elctrica del cerebro. Se realiza colocando un gorro con electrodos que estarn en contacto con el cuero cabelludo, a travs de los cuales se aplica un gel que se facilita la conduccin de la seal. En algunos centros tambin utilizan electrodos individuales que se adhieren al cuero cabelludo con una pasta o sujetndolos con unas gomas. La exploracin dura unos 30 minutos aproximadamente y durante ella se le pedir al paciente que abra y cierre los ojos,

que respire profundamente y se le estimulara con unas luces intermitentes, todo ello para estudiar la respuesta del cerebro. La realizacin del EEG est indicada en los siguientes casos:

Pacientes con crisis convulsivas, descartar estatus no convulsivos. En mantenimiento e induccin de coma barbitrico. Para monitorizacin del coma y confirmacin de muerte cerebral. En trastornos neurolgicos severos con alteracin del estado de conciencia; en cuadros confusionales, estupor, coma...; as como en confusin, lesiones en la cabeza, encefalitis, infarto cerebral, hemorragias, tumores y abscesos cerebrales, infecciones, trastornos del sueo, enfermedades degenerativas y alteraciones metablicas que afecten al cerebro.

MATERIALES Y MTODOS El EEG consiste en el registro de la actividad elctrica del cerebro, resultado de la suma temporal y espacial de los potenciales post sinpticos procedentes de las neuronas de la corteza cerebral. Electrodos. Para recoger esa seal elctrica cerebral se utilizan normalmente electrodos colocados en el cuero cabelludo, a los que se aade una pasta conductora para facilitar que la seal elctrica cerebral, que es de una magnitud de microvolts, se pueda registrar y analizar. Los electrodos intracraneales o intracerebrales quedan relegados a las unidades de

monitorizacin video-EEG para evaluacin prequirrgica de pacientes con epilepsia resistente al tratamiento mdico. Derivaciones. Diferencias de potencial elctrico entre los electrodos aplicados sobre las distintas zonas del cuero cabelludo. Montajes. Se trata de la disposicin de un nmero determinado de derivaciones representadas simultneamente en un registro electroencefalogrfico. Amplificadores. Las seales neurofisiolgicas son de pequea magnitud, y por tanto debe amplificarse en el caso del EEG, la diferencia del potencial elctrico entre dos electrodos, casi un milln de veces. Filtros. Una vez amplificada la seal, el empleo de filtros permite eliminar frecuencias no deseadas que contaminan y dificultan la interpretacin del EEG. Esto debe hacerse procurando no sustraer aquellas frecuencias que forman parte esencial de la actividad bioelctrica cerebral. Sensibilidad. Se define como el voltaje necesario para producir una deflexin del trazado de 1mm. El tcnico de la electroencefalografa debe ajustar la sensibilidad de tal forma que la interpretacin sea la ms correcta posible, evitando situaciones en las cuales amplitudes demasiado grandes saturen la seal de los canales de registro, o el uso de sensibilidades inadecuadas, obtengas registros de muy baja amplitud, dando a lugar a un error en la interpretacin del registro.

CONCLUSIONES El electroencefalograma es un medio eficaz por el cual se pueden monitorear las respuestas de las seales cerebrales ante estmulos externos, que nos facilita la observacin de pacientes con problemas neurolgicos, entre los que destaca la epilepsia por ser el caso ms comn donde usamos un EEG, entre otros padecimientos comunes, aunque hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer un diagnostico ya que puede haber falsos positivos en algunas pruebas, esto se controlo mediante el chequeo continuo de los datos que se van obteniendo a lo largo de todo lo que dura el procedimiento, en general es un buen procedimiento para monitorear las seales elctricas del cerebro.

REFERENCIAS Conferencia Electroencefalograma Dr. Jaime Lebn Ibarra Ricardo Garcell, Josefina;Rueda Medina, Walfred, Electroencefalograma y potenciales relacionados con eventos en el trastorno obsesivo compulsivo, Salud Mental, Vol. 32, Nm. 2, marzo-abril, 2009, pp. 173-181, Mxico. Ricardo Garcell, Josefina, Aportes del encefalograma convencional y el anlisis de frecuencias para el estudio del trastorno por dficit de atencin, Salud Mental, abril, ao/vol. 27, nmero 002, Distrito Federal, Mxico pp7-14.

Trescher WH, Lesser RP. The Epilepsies. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: ButterworthHeinemann; 2008: chap 71.

Woo Lee J, Khoshbin S. Clinical neurophysiology and electroencephalography. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, et al, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008: chap 75.

You might also like