You are on page 1of 2

En el ajedrez no puntuan los puetazos en la barriga Dice el pensador crtico latinoamericano Enrique Dussel que la represin antipopular es un signo

de la prdida de poder de la institucin opresora, lo que resulta sorprendente, pues frecuentemente las acciones represivas son presentadas como actos de fuerza. Resulta obvio que en algunas ocasiones, la persecucin de la disidencia puede fortalecer a un rgimen, pero incluso en esos casos, el origen de la represin debe situarse en la toma de conciencia de una situacin de riesgo para un determinado sistema de poder. Los regmenes ms estables y seguros son aquellos que ni siquiera precisan el ejercicio de la represin, bien porque no hay ningn riesgo de subversin, bien porque la mera amenaza del uso de la fuerza posee un eficaz efecto disuasorio. Traducido todo esto al particular lenguaje de nuestro escenario de conflicto, al movilizar cientos de guardias civiles, detener y encarcelar a personas por su mera posicin poltica, el estado espaol pretende hacernos llegar el mensaje de que no se corta un pelo y est dispuesto a recurrir a sus mecanismos represivos que los tiene, y son muchos y potentes- para marcar las reglas del juego desde una posicin de firmeza, sin importarle las reacciones que esto pueda provocar, pero significa exactamente lo contrario. En realidad, este estado, la fallida sptima potencia mundial, monitorizado por los mercados, un satlite ms en la rbita alemana, ha sido recientemente objeto de una sonora bofetada internacional por medio de dos sentencias consecutivas del TEDH. Sucede, adems, que el Reino de Espaa se enfrenta a una generalizada debacle en materia de legitimidad, mientras la gangrena de la corrupcin corroe desde la jefatura del estado hasta la judicatura, pasando por los principales partidos, sindicatos y medios de comunicacin. Por si esto fuera poco, es incapaz de satisfacer las demandas democrticas de las sociedades vasca y catalana y responde con una intransigencia que no hace sino debilitarlo ms y profundizar su crisis. El estado espaol es incapaz de producir futuro y no puede asegurar la continuidad del actual orden, porque, en realidad, ni siquiera sabe si va a sobrevivir y, en su caso, cmo, a esta profunda crisis. Adems, el creciente fanatismo impide un diagnstico sosegado de la crisis e impone maniquesmos estriles que sirven para justificar una involucin que si bien se presenta como mecanismo de salvaguarda del estado, en realidad le acarrea ms lastre en su cada por el precipicio. Un estado as ni puede, ni sabe ni pretende ya generar adhesin. Por eso cada vez percibe con mayor inquietud que slo le queda dar miedo. Y as nos vemos inmersos en una nueva versin de la espiral accin-represinaccin, pero esta vez no se trata de acciones armadas, sino de iniciativas para la resolucin del conflicto. Para alucine e indignacin de nuestra sociedad, cada paso hacia la solucin es respondido con nuevos zarpazos represivos. Una coz cada vez ms fuerte frente a cada mano tendida.

De esta curiosa manera, mientras se apuntan nuevos tantos represivos y los celebran a bombo y platillo, son incapaces de comprender que hace tiempo que el juego cambi y en el ajedrez no puntuan los puetazos en la barriga.

You might also like