You are on page 1of 20

Papeles de Derecho Europeo e Integracin Regional Working Papers on European Law and Regional Integration

SANTIAGO DELUCA

El Mercosur tras la suspensin de Paraguay y el ingreso de Venezuela: Ponderacin del Laudo TPR n1/2012

WP IDEIR n 16 (2013)

Ctedra Jean Monnet Prof. Ricardo Alonso Garca

Publicado por Instituto de Derecho Europeo e Integracin Regional (IDEIR) Universidad Complutense Facultad de Derecho Avda. Complutense s/n Madrid 28040 - Espaa Santiago Deluca 2013 ISSN 2172-8542 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisin Europea. Esta publicacin es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisin no es responsable del uso que pueda hacerse de la informacin aqu difundida.

El Mercosur tras la suspensin de Paraguay y el ingreso de Venezuela: Ponderacin del Laudo TPR n1/2012
Santiago Deluca*

I. Introduccin. II. Marco jurdico conceptual: 1. El derecho originario del Mercosur. 2. El derecho derivado del Mercosur. III. El Protocolo de Ushuaia. Jerarqua jurdica. IV. El sistema de solucin de controversias del Mercosur. 1. Evolucin histrica. 2. Particularidades. Naturaleza jurdica. V. El Protocolo de Olivos y su reglamentacin para los casos excepcionales y de urgencia. VI. Pronunciamiento del TPR en torno a la suspensin de Paraguay e ingreso de Venezuela. VII. Consideraciones finales.

Doctor en Derecho. Especializado en Relaciones Internacionales, en Derecho de la Competencia Europeo y Espaol y, en Administracin y Gestin de Instituciones Pblicas. Profesor Adjunto interino de Derecho de la Integracin, Facultad de Derecho UBA. Ex Secretario del Tribunal Permanente de Revisin del MERCOSUR.

I. Introduccin En la jornada del 22 de junio de 2012 la Repblica del Paraguay y la comunidad internacional en su conjunto fueron testigos del juicio poltico desarrollado por el Congreso paraguayo a su Presidente Fernando Lugo, que culmin con su destitucin en un lapso de 24 horas. Esto llev a los mandatarios sudamericanos a adoptar una frrea posicin calificando el hecho como "golpe de estado parlamentario" y enviar a sus cancilleres en misin al vecino pas para mantener el dilogo ante una situacin de gobernabilidad democrtica que entendan quebrantada. Consumado el hecho referido y ante la negativa del Paraguay de mantener el status quo local y regional, las consecuencias desde el mbito del proceso de la integracin sudamericana no se hicieron esperar. En el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur de Mendoza -de 29 de junio de 2012- los Jefes de Gobierno decidieron "Suspender a la Repblica del Paraguay del derecho a participar en los rganos del MERCOSUR y de las deliberaciones, en los trminos del artculo 5 del Protocolo de Ushuaia"1 hasta tanto se normalizara la situacin institucional mediante el llamado a nuevas elecciones2. Y, a la par, resolvieron concluir el proceso de incorporacin definitiva al bloque de Venezuela como Estado Parte3. En este contexto, el Laudo N1/2012 del Tribunal Permanente de Revisin en el marco de la presentacin de la Repblica del Paraguay bajo el procedimiento de urgencia4 por la cual cuestion la legalidad de la decisin de sus socios reviste una importancia sin precedentes. De tal forma, el presente trabajo se orienta al anlisis de la pieza jurdica del TPR a la luz de los principios bsicos del derecho de la integracin del Mercosur, sus particularidades y su sistema de solucin de controversias, con el objeto de determinar si la norma ha sido correctamente aplicada al caso planteado, y sealar aquellos aspectos innovadores que permiten avizorar algunas expectativas positivas para el futuro del sistema de solucin de controversias.

II. Marco jurdico conceptual Para comprender a cabalidad la complejidad del esquema de integracin del Mercosur, conviene en forma preliminar tomar en consideracin algunos aspectos particulares. Ms precisamente, la modalidad escogida para acometer esta integracin Sudamericana, los principios bsicos de su derecho y su tipologa o clasificacin.

Artculo 1 de la Decisin sobre la Suspensin del Paraguay en el Mercosur en Aplicacin del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrtico (la Decisin de Suspensin).
2 3 1

Artculo 3 de la Decisin de Suspensin.

Artculo 1 de la Declaracin sobre la Incorporacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela al Mercosur (la Declaracin de Incorporacin).

Efectuada ante la Secretara del Tribunal Permanente de Revisin del Mercosur por las autoridades paraguayas el pasado lunes 9 de julio de 2012.

De tal forma, es dable sostener que el ncleo central -constitutivo- de las fuentes del derecho o fuente primaria nos ubica frente al Tratado de Asuncin5 y sus Protocolos Adicionales. Y junto a ellos, pero en una escala jerrquica inferior, encontramos las fuentes derivadas, conformadas por los actos adoptados por los rganos del Mercosur para la aplicacin o ejecucin de los principios y objetivos establecidos por dicho Tratado y Protocolos. Pero adems de estos instrumentos jurdicos de tipo convencional encontramos tambin otra categora de derecho constituido por el conjunto de normas aplicables en el ordenamiento jurdico del Mercosur -incluso no escritas- que se traducen en actos atpicos o sui gneris, como los principios generales del derecho o la jurisprudencia, o cuyo origen es exterior al ordenamiento jurdico del bloque, como el derecho surgido de las relaciones exteriores o el derecho complementario emanado de los actos convencionales celebrados entre los Estados Parte para la aplicacin del TA6. En este contexto y a los efectos de permitir el correcto desarrollo del proceso de integracin, el Protocolo de Ouro Preto7 enumera taxativamente las fuentes jurdicas del Mercosur, fija una prelacin normativa y establece un orden. Es decir, una imposicin racional entre las normas que lo integran y una relacin de subordinacin y jerarqua8, clasificndolas en tres grupos diferentes9.

1. El derecho originario del Mercosur Como se dijo prrafos arriba, el TA, sus Protocolos adicionales y dems acuerdos suscriptos por el Mercosur que lo modifican y complementan constituyen las fuentes de derecho primario u originario. Estos instrumentos integran lo que se ha denominado normas constitucionales de la comunidad10.

Suscripto el 26 de marzo de 1991 dando inicio al proceso de integracin mercosureo.

En adelante TA. DELUCA, S. Unin Europea y MERCOSUR: los efectos del derecho comunitario sobre las legislaciones nacionales, Rubinzal-Culzoni Editores, 2003, Cap. II.
7 6

Firmado el 17 de diciembre de 1994.

En adelante POP.
8

SAN MARTINO DE DROMI, M.L De la nueva historia del Derecho. A propsito del objeto, mtodo y fuentes del Derecho del MERCOSUR, Ciudad Argentina, 1997, p. 100.

JARDEL, S., BARRAZA, A. MERCOSUR: aspectos jurdicos y econmicos, Ciudad Argentina, 1998, pp. 83/85. Resultan interesantes los planteos y cuestionamientos que efectan los autores respecto de la implicancia y finalidad de la enumeracin que lleva a cabo el artculo 41 POP.

10

DROMI, R., EKMEKDJIAN, M.A., RIVERA, J.C., Derecho comunitario: rgimen del MERCOSUR, Ciudad Argentina, 2da. Ed, 1996, pp. 148/149.

Cabe apuntar aqu que pese a lo clarificador de la expresin utilizada sta no resulta del todo ajustado a la metodologa de integracin adoptada por el Mercosur, toda vez que no existe -siquiera con los reparos o lmites evidenciados en otros modelos como el europeo- delegacin ni cesin alguna de competencias tpicas de los poderes de los Estados que lo componen hacia la estructura integracionista. Por ende, habar de constitucionalidad resulta ser ms bien una expresin de deseos o simplemente una tcnica de uso del lenguaje jurdico orientado a reflejar una idea de unidad o cuerpo normativo de mayor importancia. Tampoco es correcto referirse en el caso del Mercosur a "comunidad", cuando bien es sabido que a la fecha slo ha logrado -o intenta lograr- acercarse a un estadio de unin aduanera.

Esta norma originaria es de carcter jurdico-internacional. Por ello se fundamenta en el consentimiento estatal, formado a travs de los procedimientos constitucionales de cada uno de los Estados Parte11. Y, a su vez, por tratarse de normas convencionales internacionales sujetas a las reglas del derecho internacional en materia de tratados -es decir a la Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados12-, se instrumentan a travs del sistema jurdico internacional previsto para los Tratados celebrados en forma solemne.

2. El Derecho Derivado del Mercosur Este tipo de normas se encuentran previstas por el POP en diversas partes de su articulado, estableciendo los rganos capacitados para emitirlas y el carcter con el que cada una de ellas se ve investida13. Adoptando un criterio de ms a menos representado por la importancia o jerarqua del rgano que las emite, se encontrar en primer trmino a las decisiones. Normas de mayor jerarqua que representan la expresin por la cual se manifiesta el Consejo Mercado Comn14, que al emanar del rgano poltico del Mercosur regulan todos aquellos aspectos fundamentales que hacen a la consolidacin del Mercado Comn15. stas normas, al igual que sucede con las resoluciones del Grupo Mercado Comn16 y las directivas de la Comisin de Comercio del Mercosur17 son obligatorias para todos los Estados Parte18 y cuando sea necesario, debern ser incorporadas a los ordenamientos jurdicos nacionales mediante los procedimientos previstos por la

Profundizar en PEROTTI, A. Habilitacin constitucional para la integracin comunitaria, Fundacin Konrad Adenauer, 2004. Asimismo, se recomienda la lectura de KLEIN VIEIRA, L., "La reforma de las constituciones de los Estados Partes del Mercosur", en LL de 25 de julio de 2012, pp. 4/7, toda vez que la autora adems de plasmar sus conclusiones sobre el anlisis efectuado realiza una minuciosa labor de investigacin en torno a las diferentes posturas imperantes en la doctrina de los Estados Parte del Mercosur.
12 11

Suscripta el del 23 de mayo de 1969.

Sobre el tema MANGAS MARTN, A., LIN NOGUERAS, D.J., Instituciones y derecho de la Unin Europea, McGraw-Hill, 2da. Ed., 1999, pp. 170/171; FLOREAL GONZLEZ, F., "MERCOSUR: un orden jurdico debilitado y dispar. La necesidad de un cambio", en L.L, ao LXIV, N61, p. 2.
13

Si bien seguidamente me referir a estas normas de derecho derivado, vanse, acaso, los artculos 10 y 13 T A o 9, 15 y 20 POP. En adelante CMC. SAN MARTINO DE DROMI, M.L., op. cit., pp. 108/109.

14 15

Ejemplos de lo expuesto las CMC/Decs. N6/99 sobre Coordinacin de Polticas Macroeconmicas, N17/98 sobre Reglamentacin del Protocolo de Brasilia para la Solucin de Controversias, N3/98 respecto del Arbitraje Comercial Internacional del MERCOSUR, N17/97 sobre la Eliminacin de Restricciones No Arancelarias o N25/97 relativa a la Prrroga de la vigencia del Plan Trienal para el Sector Educacin en el Contexto del MERCOSUR.
16 17 18

En adelante GMC. En adelante CCM. Artculo 9, 15 y 20 POP.

legislacin de cada pas"19. Peculiaridad que no hace ms que reafirmar la primaca y obligatoriedad que revisten en el mbito jurdico del proceso de integracin20. Luego encontramos las resoluciones del GMC21, que junto a las directivas de la CCM ocupan el segundo rango en cuanto a su importancia jurdica. En su carcter de autoridad ejecutiva22 el GMC se ve obligado a emitir resoluciones que abarcan un vasto espectro de materias relacionadas con asuntos generales, institucionales, econmicos o reglamentarios23. El tercer lugar lo ocupan las directivas, emitidas por el otro brazo ejecutor24, es decir por la CCM y abarcan un vasto espectro casustico relacionado al funcionamiento estrictamente comercial del bloque25. Por ltimo, aunque no recogidas en el TA ni en el artculo 41 POP, se encuentran las recomendaciones, dictmenes y propuestas. Este tipo de norma son declaraciones unilaterales realizadas en ejercicio de la actividad administrativa que desempean los rganos del Mercosur que carecen de todo tipo de efecto jurdico directo o inmediato26; es decir, slo valen como consejos o manifestaciones de la opinin de los rganos. Sin embargo, no puede negarse la utilidad que representan en la prctica cotidiana27.

19

Artculo 42 POP Las normas emanadas de los rganos del MERCOSUR previstos en el art. 2 de este Protocolo tendrn carcter obligatorio y, cuando sea necesario, debern ser incorporadas a los ordenamientos jurdicos nacionales mediante los procedimientos previstos por la legislacin de cada pas." Aunque como tuvo oportunidad de afirmar el Tribunal Permanente de Revisin en ocasin de emitir la Opinin Consultiva N1/2008, reiterado en la Opinin Consultiva N1/2009, en su Apartado n34 esta primaca normativa se verifica "... desde su ratificacin, incorporacin o internalizacin, segn sea el caso, respecto de toda disposicin interna de los Estados Parte que le sea contrapuesta sobre materias de la competencia legislativa del Mercosur.". Es decir, en tanto y en cuento la norma se encuentre vigente.

20

21

La prelacin jerrquica est determinada por el hecho de ser el GMC el rgano ejecutivo del Mercosur. Desprendindose el fundamento de ello del artculo 10 POP que establece textualmente El Grupo Mercado Comn es el rgano ejecutivo del MERCOSUR y, en tal sentido, conforme a su artculo 15 ...se pronunciar mediante resoluciones.... DROMI, R., EKMEKDJIAN, M.A., RIVERA, J.C., op. cit., p. 154, entre otros.

22 23

Respecto de las funciones del Grupo Mercado Comn, JARDEL, S.; BARRAZA, A., op. cit., pp. 77/78; BARN KNOLL DE BERTOLOTTI, S., Administracin y gobierno del MERCOSUR, Depalma, 1997, pp. 123/125; RIMOLDI DE LADMANN, E., "La estructura institucional a partir del Protocolo de Ouro Preto" en MERCOSUR y Comunidad Europea, Ciudad Argentina y Depto. Publicaciones de la FCJS UBA, 1995, pp. 211/212. SAN MARTINO DE DROMI, M.L., op. cit., p. 110.

24

Artculo 20 POP La Comisin de Comercio del MERCOSUR se pronunciar mediante directivas o propuestas. Las directivas sern obligatorias para los Estados Partes.
25 26

Ver artculos 16, 19, 20 y 21 POP.

Concordantemente, DROMI, R., EKMEKDJIAN, M.A., RIVERA, J.C., op. cit., p. 154; SAN MARTINO DE DROMI, M.L., op. cit., pp. 110/111.
27

Una excepcin a la ausencia de carcter vinculante de este tipo de normas puede encontrarse en los dictmenes clasificatorios emitidos por los Comits Tcnicos de la CCM, los cuales luego son aprobados por la propia CCM mediante sus directivas. En este sentido, se recomienda ver la CCM/Dir N6/95 sobre dictmenes de clasificacin arancelaria en relacin a la Recomendacin N7/95 del Comit Tcnico 1 relativa a Aranceles, Nomenclatura y Clasificacin de Mercaderas. O la CCM/Dir. N19/95 relativa a la opinin consultiva 8.1. del Comit Tcnico de Valoracin en Aduana".

III. El Protocolo de Ushuaia. Jerarqua jurdica Tal como se viene exponiendo, el derecho del Mercosur se clasifica en originario, derivado y atpico o sui generis. Dentro de la primera categora se encuentra el TA y una serie de Protocolos Adicionales que definen los objetivos, el sistema normativo, la estructura orgnica y el sistema de solucin de controversias. Y, en la segunda, los diversos tipos de norma expresamente reconocidas como tales por el POP, destacando su prelacin jurdica y grado de cumplimiento -obligatoriedad- para los Estados Parte y rgano emisor. Si se analizan en esta oportunidad los elementos referidos aplicados al Protocolo de Ushuaia, que incorpor al sistema normativo del Mercosur la denominada "clusula democrtica"28, podr advertirse que este instrumento jurdico reviste las caractersticas del derecho originario. Sin embargo, resulta interesante sealar que no slo complementa al TA, sino que tambin incorpora al esquema una condicin ineludible previa o sobreviniente- para los Estados Parte y aquellos pases que pretendan sumarse al bloque, que dista de tener relacin directa con los objetivos comerciales del propio TA. El PU establece como condicin esencial para el desarrollo del proceso de integracin la plena vigencia de las instituciones democrticas29, delimitando su mbito de aplicacin a todas las relaciones resultantes de los acuerdos vigentes entre los Estados Parte cuando se verifique la ruptura del orden democrtico en alguno de ellos30. Para ello establece que en el supuesto de verificarse la situacin indicada se desplegar un procedimiento de consultas recprocas entre los Estados Parte y entre stos y el Estado Parte afectado31. Consultas que en caso de resultar infructuosas darn lugar a la aplicacin de medidas que de acuerdo a la naturaleza y alcance gravedad de la situacin- abarcan desde la suspensin del derecho a participar de los rganos del proceso de integracin, hasta la suspensin de los derechos y obligaciones emergentes del proceso mismo32. As pues, nos encontramos frente a una norma de carcter originario -no ya comercial, sino de ndole poltica- que modifica sensiblemente los anlisis y previsiones legales vigentes hasta el momento. Esta situacin permite afirmar que -en ltima instancia- si bien el PU nace como un Protocolo Adicional al TA, ha mutado para introducir en el ncleo duro -constitutivodel Mercosur una condicin de carcter eminentemente poltico cuya revisin en

28

Suscripto el 24 de julio de 1998, del cual destaca particularmente su artculo 5 en lo que a este trabajo respecta. En adelante PU. Artculo 1 PU. Artculo 2 PU. Artculos 3 y 4 PU. Artculo 5 PU.

29 30 31 32

trminos de mrito y conveniencia se sustrae al control jurisdiccional de los Tribunales Arbitrales Ad Hoc o el Tribunal Permanente de Revisin33.

IV. El sistema de solucin de controversias del Mercosur Pese a su relativa simpleza, la metodologa escogida por el Mercosur para solucin de controversias ha nacido y se contina desarrollando de forma compleja. Desde negociaciones directas o diplomticas a tribunales arbitrales ad hoc o institucionalizados con facultades y reglas de procedimiento que en ciertos casos distan de identificarse en forma clara y directa con el propio sistema o su propia naturaleza. De tal forma, resulta ineludible atender esta complejidad a la hora de analizar los efectos y alcances de los pronunciamientos de sus tribunales si se pretende comprender a cabalidad. Y para ello deber echarse mano a la evolucin del sistema controversial, sus particularidades y naturaleza jurdica.

1. Evolucin histrica En la oportunidad de la firma del Tratado de Asuncin (TA)34 no se previ un rgano encargado de la solucin de conflictos derivados de la aplicacin de la normativa comn que comenzaba a vislumbrarse. Slo se incluy en su articulado un sistema sencillo, caracterizado bsicamente- por negociaciones intergubernamentales directas35; reflejndose el compromiso para avanzar en la definicin e implementacin de un sistema de controversias definitivo36. El 17 de diciembre de 1991 se firm el Protocolo de Brasilia (PB) sobre solucin de controversias entre Estados Parte del Mercosur. Este protocolo reconoci el carcter

33 34 35

En adelante TPR. El 26 de marzo de 1991.

Anexo III, artculo 1 Las controversias que pudieren surgir entre los Estados Partes como consecuencia de la aplicacin del Tratado sern resueltas mediante negociaciones directas. En caso de no lograr una solucin dichos Estados Partes sometern la controversia a consideracin del Grupo Mercado Comn, el que luego de evaluar la situacin formular en el lapso de sesenta (60) das las recomendaciones pertinentes a las Partes para la solucin del diferendo. A tal efecto, el Grupo Mercado Comn podr establecer o convocar paneles de expertos o grupos de peritos con el objeto de contar con asesoramiento tcnico. Si en el mbito del Grupo Mercado Comn tampoco se alcanza una solucin, se elevar la controversia al Consejo Mercado Comn, para que adopte las recomendaciones pertinentes.

36

Anexo III, artculo 2 Dentro de los ciento veinte (120) das de la entrada en vigor del Tratado, el Grupo Mercado Comn elevar a los Gobiernos de los Estados Partes una propuesta de Sistema de Solucin de Controversias que regir durante el perodo de transicin.. Anexo III, artculo 3 Antes del 31 de diciembre de 1994, los Estados Partes adoptarn un Sistema Permanente de Solucin de Controversias para el Mercado Comn..

provisorio del sistema que delineaba37; aunque su aplicacin se prolong hasta el ao 2004 con la sustanciacin de diez diferendos sobre cuestiones de diversa ndole38. El PB constituy el inicio formal de un esquema procedimental originario dominado por Tribunales Arbitrales Ad Hoc (TAH), que reflejaba la influencia de los mtodos utilizados en los arbitrajes internacionales de tinte comercial39, con matices diferenciales derivados de la propia estructura institucional del MERCOSUR40. No obstante este gran avance, los TAH no fueron considerados rganos del MERCOSUR, ni an hoy Protocolo de Olivos (PO) mediante lo son. Ante este panorama, con la firma del Protocolo de Ouro Preto (POP)41 se diluyeron las expectativas primigenias de consolidar al sistema de solucin de controversias como definitivo y dotarlo de una estructura institucional estable e independiente. Este nuevo Protocolo deline las instituciones u rganos fundamentales del MERCOSUR42, los caracteriz bajo el amparo de la intergubernamentalidad y nuevamente- se omiti hacer referencia a un Tribunal u rgano que entendiera ante eventuales conflictos43.

37

Artculo 34 PB El presente Protocolo permanecer vigente hasta que entre en vigor el Sistema Permanente de Solucin de Controversias para el Mercado Comn a que se refiere el numeral 3 del Anexo lll del Tratado de Asuncin..

38

Entre otros: Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSR constituido para la controversia sobre comunicados N37, del 17 de diciembre de 1997, y N7, del 20 de febrero de1998 del departamento de operaciones de comercio exterior (DECEX) de la Secretara de Comercio Exterior (SECEX): aplicacin de medidas restrictivas al comercio recproco. - rbitros: Juan Carlos Blanco (Uruguay), Guillermo Michelson Irustra (Argentina), Joo Grandino Rodas (Brasil). Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia presentada por la Repblica Oriental del Uruguay a la Repblica Federativa del Brasil sobre prohibicin de importacin de neumticos remoldeados (remolded) procedentes de Uruguay. - rbitros: Ral Emilio Vinuesa (Argentina), Ronald Herbert (Uruguay), Maristela Basso (Brasil). Laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc del MERCOSUR constituido para entender en la controversia entre la Repblica de Argentina y la Repblica Oriental del Uruguay sobre incompatibilidad del Rgimen de estmulo a la industrializacin de lana otorgado por Uruguay, establecido por la LEY N 13.695/68 y decretos complementarios con la normativa MERCOSUR que regula la aplicacin y utilizacin de incentivos en el comercio intrazona. - rbitros: Ricardo Alonso Garca (Espaa), Enrique Barreira (Argentina), Eduardo Mazzera (Uruguay).

39

Ampliar en BLOCH, Roberto; IGLESIAS, Daniel Solucin de controversias en el Mercosur, Ad Hoc, 1995, pp. 62/64.

40

Sobre el sistema de solucin de controversias del Protocolo de Brasilia se recomienda ampliar en DELUCA, Santiago Unin Europea y Mercosur: los efectos del derecho comunitario sobre las legislaciones nacionales, Rubinzal Culzoni, 2003, Caps. IV y VI; BOLDORINI, Mara C Protocolo de Brasilia para la Solucin de Controversias, en Revista de Derecho Privado y Comunitario, N6, Rubinzal Culzoni, 1994; CZAR de ZALDUENDO, Susana Solucin de Controversias en el Mercosur: Reglamentacin del Protocolo de Brasilia, en E.D. de 29/3/99; BLOCH, Roberto, IGLESIAS, Daniel Solucin de controversias en el MERCOSUR, Ad-Hoc, 1995; y RUZ DAZ LABRANO, Roberto Mercosur: integracin y derecho, Ciudad Argentina, 1998., entre muchos otros autores de primer nivel que han dedicado esfuerzo a la materia. El 17 de diciembre de 1994.

41 42

En el estado actual del proceso de integracin prefiero hablar de rganos, ya que refleja de mejor forma el criterio de unidad de momento imperante en las distintas instancias que conforman el MERCOSUR.

43

Artculo 2 POP Son rganos con capacidad decisoria, de naturaleza intergubernamental: el Consejo del Mercado Comn, el Grupo Mercado Comn y la Comisin de Comercio del MERCOSUR.. Advirtase que si bien hay autores que refieren que al no encontrarse mencionado en este artculo el sistema de solucin de controversias y, particularmente, el Tribunal Permanente de Revisin, bien podra

Con la firma del Protocolo de Olivos44, y posterior instalacin y puesta en funcionamiento del Tribunal Permanente de Revisin (TPR)45, cambi la estructura conocida hasta ese momento. Si bien en lneas generales se mantuvo el esquema instituido por el PB, este nuevo instrumento consolid el sistema de solucin de controversias y cre una instancia permanente que puede entender en primera y nica instancia, o bien como tribunal de alzada ante cuestionamientos sobre la aplicacin del derecho en un pronunciamiento anterior de un TAH, y emitir Opiniones Consultivas46.

2. Particularidades. Naturaleza jurdica La caracterstica principal del sistema establecido por el MERCOSUR radica en el hecho de que, en virtud de los trminos del artculo 33 PO47, la jurisdiccin del TAH del que se trate o -en su caso- del TPR, resulta obligatoria ipso facto para los Estados Partes. En tal sentido, en caso de interposicin de una denuncia podrn intervenir inmediatamente y sin necesidad de un compromiso arbitral previo48. Si bien esta instancia del procedimiento de solucin de controversias ha sido diseada de manera sencilla, hay quienes han sostenido, atinadamente, que no por ello es necesariamente la va ms gil y econmica a la que puedan acudir las partes ante la existencia de una controversia49. Otro aspecto no menos importante a tener en cuenta es aquel defendido por algunos autores que sostienen que la instancia representada por el TAH se presenta como un arbitraje de tinte institucional50. Si bien es lgica la fundamentacin que efectan en

dotarse a este nuevo rgano de carcter supranacional sin necesidad de modificacin de norma alguna. Tal es la postura defendida por los redactores del Proyecto de Corte de Justicia del Mercosur presentado en el seno del Parlamento del Mercosur y aprobado para debate por intermedio del Acuerdo Poltico alcanzado con el Consejo Mercado Comn mediante CMC/Dec N28/10.
44 45 46

El 18 de febrero de 2002. El 13 de agosto de 2004.

Se recomienda GONZLEZ GARABELLI, Carlos, Procesos de Integracin, MERCOSUR. Solucin de Controversias, Fundacin Konrad Adenauer, 2004, principalmente su captulo IV, donde el autor narra con gran autoridad y claridad las posiciones defendidas por cada uno de los Estados Parte respecto de la modificacin del sistema de solucin de controversias instituido por el PB; permitindonos entender a cabalidad los resultados recogidos en el PO.

47

Artculo 33 PO Jurisdiccin de los tribunales - Los Estados Partes declaran reconocer como obligatoria, ipso facto y sin necesidad de acuerdo especial, la jurisdiccin de los Tribunales Arbitrales Ad Hoc que en cada caso se constituyan para conocer y resolver las controversias a que se refiere el presente Protocolo, as como la jurisdiccin del Tribunal Permanente de Revisin para conocer y resolver las controversias conforme a las competencias que le confiere el presente Protocolo.. Esta caracterstica se presenta como una de las ms notables diferencias,, respecto del sistema adoptado comnmente para los tribunales arbitrales establecidos en base al Derecho Internacional Pblico BARN KNOLL DE BERTOLOTTI, Silvina Administracin y gobierno del Mercosur, Depalma, 1997, pp. 139

48

49

50

Entre otros, PIZZOLO, Calogero (h) Pensar el Mercosur, Ediciones Jurdicas Cuyo, 1998, pp. 352/353; DALLA VIA, Alberto, Soluciones de controversias, en GHERSI, Carlos Alberto (dir.), MERCOSUR. Perspectivas desde el Derecho Privado, Universitaria, 1993, pp. 228

funcin del contenido de los artculos 9.2 y 11 PB51, lo cierto es que en realidad la mera inclusin de los rbitros en una lista elaborada por los Estados Partes y su designacin, acordada o por la Secretara del Mercosur (SM) en caso de no existir acuerdo, no representa motivo suficiente como para otorgar al sistema arbitral la denominacin de institucional. Esa interpretacin resulta errnea ya que si se remite literalmente a la letra del TA y POP, slo pueden considerarse instituciones/rganos del MERCOSUR a aquellos explcitamente definidos como tales. Ms an, con la entrada en vigencia del PO y la creacin del TPR, puede afirmarse que es recin en este momento, con un esquema permanente, rbitros que mantienen cierta estabilidad en el tiempo de actuacin y con normas de procedimiento claras y preestablecidas, que puede comenzar a hablarse de arbitraje institucional52. Concluyndose que hoy da el mecanismo de controversias presenta la caracterstica de sistema arbitral, en el cual coexiste una metodologa del tipo ad hoc con una institucionalizada o administrativa. Por ltimo, existe una serie de caractersticas que, a la par de contar con la aceptacin prcticamente unnime de la doctrina, tambin pueden observarse como reflejos del Sistema de Solucin de Controversias mismo: flexibilidad, celeridad y obligatoriedad53. Flexibilidad, ya que se prevn diversas modalidades a las que podrn recurrir las partes, segn la naturaleza de la controversia. Celeridad, en virtud del carcter comercial que tendr la mayora de los casos que se inicien, los plazos previstos son breves y los procedimientos relativamente sencillos. Obligatoriedad, derivado del entendimiento de que el recurso arbitral asegura un resultado de cumplimiento compulsivo para las partes en la controversia. En definitiva, puede afirmarse sin temor a yerros que el actual sistema de solucin de controversias del Mercosur responde a la caracterstica de intergubernamentalidad. Es decir, no registra delegacin de competencias correspondientes a los poderes de los Estados Parte -ejecutivo, legislativo y judicial-. Lo dicho se corrobora al analizar la naturaleza jurdica de las Opiniones Consultivas y su no obligatoriedad. Tambin por medio de la metodologa escogida para el cumplimiento de los Laudos y las personas o actores facultados a intervenir y formular

51

Artculo 9.2. PB 2.Los rbitros sern designados de la siguientes manera: i) cada Estado parte en la controversia designar un (1) rbitro. El tercer rbitro, que no podr ser nacional de los Estados Partes en la controversia, ser designado de comn acuerdo por ellos y presidir el Tribunal Arbitral. Los rbitros debern ser nombrados en el trmino de quince (15) das, a partir de la fecha en la cual la Secretara Administrativa haya comunicado a los dems Estados partes en la controversia la intencin de uno de ellos de recurrir al arbitraje; ii) Cada Estado Parte en la controversia nombrar adems un rbitro suplente, que rena los mismos requisitos, para reemplazar al rbitro titular en caso de incapacidad o excusa de ste para formar el Tribunal Arbitral, sea en el momento de su integracin o durante el curso del procedimiento.. Artculo 11 PB Si uno de los Estados Partes en la controversia no hubiera nombrado su rbitro en el trmino indicado en el Artculo 9, ste ser designado por la Secretara Administrativa entre los rbitros de ese Estado, segn el orden establecido en la lista respectiva..

52 53

Confrontar artculos 10 y 11 PO con 18, 19 y 20 PO.

Concordantemente, BARN KNOLL DE BERTOLOTTI, Silvina, op. cit., pp. 135/136; DAVEREDE, Alberto Luis, El sistema de solucin de controversias en el MERCOSUR, en L. L. 1992-B-1050, entre otros.

10

reclamaciones. No obstante, la aludida competencia del TPR de emisin de Opiniones Consultivas, que no comparte con los TAH, puede considerarse un hbrido interesante. No se trata de un mecanismo de tinte judicial tradicional como el que se vislumbra en sus Estados Parte, o como el de los modelos de la Unin Europea, la Comunidad Andina o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por tanto, es dable sostener que el sistema escogido por el Mercosur es pura y exclusivamente de tinte arbitral mixto, coexistiendo tipologas ad hoc e institucionales y registrando algunos matices diferenciales que a simple vista resultan ajenos a este tipo de sistemas -ej. facultades revisorias y consultivas-.

V. El Protocolo de Olivos y su reglamentacin para los casos excepcionales y de urgencia Conforme a la habilitacin dada por el artculo 24 PO54 el CMC suscribi la Dec.CMC N23/0455. Por su intermedio implement un proceso especial para casos particulares de controversias para los cuales los plazos y procedimientos del rgimen general podran conllevar a la ineficacia del sistema mismo. Este proceso especial faculta a los Estados Parte a recurrir nicamente ante el TPR56, observndose los siguientes requisitos de admisibilidad57: a.- que se trate de bienes perecederos, estacionales, o que por su naturaleza y caractersticas propias perdieran sus propiedades, utilidad y/o valor comercial en un breve perodo de tiempo, si fueran retenidos injustificadamente en el territorio del pas reclamado; o de bienes que estuviesen destinados a atender demandas originadas en situaciones de crisis en el Estado Parte importador; b.- que la situacin se origine en acciones o medidas adoptadas por un Estado Parte, en violacin o incumplimiento de la normativa MERCOSUR vigente; c.- que el mantenimiento de esas acciones o medidas puedan producir daos graves e irreparables; d.- que las acciones o medidas cuestionadas no estn siendo objeto de una controversia en curso entre las partes involucradas. Para declararse admisible la presentacin del Estado Parte debe constatarse la sucesin conjunta de los requisitos mencionados. De otra forma, bien podra instarse el proceso sin que existiese conflicto con normas Mercosur, o respecto de bienes o productos que no pueden entenderse incluidos en el listado taxativo expuesto en el inciso a) del artculo mencionado -que justificara el inicio del procedimiento general establecido por

54

Artculo 24 PO El Consejo del Mercado Comn podr establecer procedimientos especiales para atender casos excepcionales de urgencia, que pudieran ocasionar daos irreparables a las Partes..

55

Firmada en Puerto Iguaz el 7 de julio de 2004, que conforme al procedimiento establecido por el artculo 40 POP entr en vigencia el 8 de agosto de 2009.

56

La competencia para entender en estos supuestos no alcanza a los TAH, encontrndose los motivos de ello en la celeridad que se intenta otorgar al procedimiento. Artculo 2 Dec.CMC N26/04.

57

11

el PO-, o bien instarse un pronunciamiento jurisdiccional del TPR bajo riesgo de repetirse o contradecirse con un anlisis o controversia ya en curso58. Al igual que sucede en el marco de los procesos regidos por el sistema general, el Estado Parte peticionante deber presentar su solicitud por escrito ante la Secretara del Tribunal Permanente de Revisin (ST), que remitir el escrito a los rbitros de forma inmediata59. El escrito deber contener: a.- identificacin de los bienes involucrados; b.- descripcin de las circunstancias de hecho que permitan constatar que se cumplen los requisitos indicados en el artculo 2; c.- fundamentos que permitan acreditar el incumplimiento o violacin de la normativa Mercosur vigente; d.- elementos probatorios; e.- indicacin de los daos graves e irreparables que se derivan o puedan derivarse del mantenimiento de la situacin; y, f.- la medida de urgencia solicitada al tribunal, indicndola concretamente60. Para estos supuestos de urgencia el TPR se integra con todos sus miembros en todas las etapas referidas a esa medida61 y deber expedirse por mayora en un plazo de seis (6) das corridos62 sobre la procedencia de la solicitud; pudiendo ordenar, dentro del mismo plazo, la medida de urgencia pertinente63. Cuando el TPR desestimara la solicitud de

58

Aunque la metodologa legislativa resulta un tanto defectuosa, esta previsin se incluy en la letra del Artculo 6 Dec.CMC N26/04 Merece un comentario la frmula escogida para referirse al tiempo en que la ST debe comunicar de la presentacin a los rbitros. Advirtase que por el carcter especial de los productos en juego este procedimiento prev plazos concretos inferiores a los del procedimiento general del PO. Sin embargo, quiz producto del carcter permanente del TPR -que como se dijo no implica permanencia fsica de los rbitros en su Sede- se estableci una metodologa que no estipula un plazo concreto. En consecuencia, advierto este cambio como un factor dbil del proceso, ya que hubiera sido preferible imponer un plazo concreto en cantidad de das, acorde con la metodologa general, principalmente porque esta indeterminacin puede llevar en forma involuntaria a que el proceso -que debe ser gil y rpido- se torne obsoleto ante demoras de las ms diversas ndole. Artculo 3 Dec.CMC N26/04 Artculo 4 Dec.CMC N26/04.

59

60 61 62

Contados a partir del vencimiento del plazo establecido en el artculo anterior es decir del artculo 5 Dec.CMC N26/04. Artculo 6 Dec.CMC N26/04.

63

Es de destacar que ante este tipo de solicitudes el legislador mercosureo ha sido coherente con la metodologa escogida, aplicando para el caso el mismo criterio escogido a la hora de hablar de Solicitudes de Opiniones Consultivas, habilitando al TPR a utilizar los medios de comunicacin electrnicos ms modernos, con el objetivo final de tornar real la celeridad del proceso pretendida. Por cuanto el mismo artculo contina expresando Para adoptar esta decisin el Presidente del TPR se comunicar con los dems rbitros por los medios que considere ms idneos y que posibiliten la mayor celeridad. Los votos sern transmitidos por cualquier medio fehaciente de comunicacin. La decisin del TPR ser notificada a las Coordinaciones Nacionales de los Estados Partes involucrados por la ST, con copia a la SM.

12

una medida de urgencia, el peticionante no podr pedir otra medida relativa al mismo objeto64. Este tipo de procedimientos recoge tambin la caracterstica de proceso contradictorio, ya que el Estado Parte contra el que se plantea el procedimiento de urgencia podr presentar las alegaciones que estime convenientes en un plazo de tres (3) das hbiles, desde que le fue comunicada la presentacin del peticionante65. Si el TPR desestima la solicitud por entender que no se cumplieron los requisitos de admisibilidad de los incisos a) o c) del artculo 2, el peticionante conserva la facultad de iniciar un procedimiento de solucin de controversias de conformidad con el PO. Pero, si la desestimacin deriva de considerar que no hubo violacin de normativa Mercosur, el peticionante no podr iniciar un procedimiento de solucin de controversias sobre el mismo objeto66. En el caso de incumplimiento de la medida de urgencia dictada por el TPR, ser de aplicacin lo dispuesto en el Captulo IX del Protocolo de Olivos67. Dos curiosidades del procedimiento analizado se observan en su artculo 9 que habilita a que Cualquiera de las Partes que se sienta perjudicada por la decisin del TPR podr solicitar al Tribunal, en un plazo de quince (15) das contados desde la fecha en que le fuera notificada la decisin, que reconsidere la cuestin, debiendo el TPR actuar de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo 23 del Protocolo de Olivos68. A lo que se agrega que Mientras duren los trmites de la reconsideracin solicitada las medidas de urgencia dispuestas por el TPR debern ser cumplidas. Por qu curiosidades? Una, porque esta reconsideracin por su naturaleza y alcance no puede ni debe- entenderse como Aclaratoria en los trminos del PO, sino ms bien como Recurso de Revisin, lo que le concede al TPR la facultad de efectuar un cambio de 180 grados en lo que pudo haber sido su Laudo primigenio. Y dos, porque utilizando la terminologa clsica del derecho procesal civil, la tramitacin de la reconsideracin se desenvuelve o concede el recurso- bajo efecto devolutivo y no suspensivo; circunstancia que es totalmente ajena a los mtodos clsicos de solucin de controversia de tinte arbitral.

64 65 66

Artculo 8 Dec.CMC N26/04. Artculo 5 Dec.CMC N26/04 Artculo 11 Dec.CMC N26/04

Por su parte, el artculo 10 concluye estableciendo que Si el peticionante desistiere de la medida, la solicitud caducar de pleno derecho y no podr pedir otra medida relativa al mismo objeto..
67 68

Artculo 7 Dec.CMC N26/04.

Artculo 23 PO Acceso directo al Tribunal Permanente de Revisin. 1. Las partes en una controversia, culminado el procedimiento establecido en los artculos 4 y 5 de este Protocolo, podrn acordar expresamente someterse directamente y en nica instancia al Tribunal Permanente de Revisin, en cuyo caso ste tendr las mismas competencias que un Tribunal Arbitral Ad Hoc y regirn, en lo pertinente, los artculos 9, 12, 13, 14, 15 y 16 del presente Protocolo. 2. En este supuesto los laudos del Tribunal Permanente de Revisin sern obligatorios para los Estados partes en la controversia a partir de la recepcin de la respectiva notificacin, no estarn sujetos a recurso de revisin y tendrn con relacin a las partes fuerza de cosa juzgada.

13

En cuanto a los honorarios de los rbitros y gastos de funcionamiento, se opt por la misma frmula escogida para el procedimiento general69, habilitndose al TPR para imponer el pago de esos gastos a la parte que haya actuado con malicia temeraria o de mala fe70. Finalmente, nuevamente acorde al carcter especial del propio procedimiento instaurado, la norma habilita a TPR para utilizar medios de comunicacin a distancia, tales como fax o correo electrnico71. Y para el caso de que el TPR considere necesario reunirse, informar previamente a los Estados Partes involucrados a efectos de que stos provean los fondos necesarios para ello. Ntese que esta necesidad de informacin no significa que los Estados Parte tengan la facultad de decidir sobre la conveniencia o no de dicha reunin. Sin embargo, la falta de recursos o de acuerdo de un Estado Parte para aceptar el desembolso de esos recursos puede tornar esta clusula en una facultad de stos en sentido contrario. Circunstancia que en la prctica no slo no es recomendable, sino que contrariara la norma misma.

VI. Pronunciamiento del TPR en torno a la suspensin de Paraguay e ingreso de Venezuela Llegados a esta instancia, muchas y variadas son las observaciones que pueden efectuarse respecto del Laudo N1/2012 del TPR72. Por tal motivo, habr de analizarse desde un punto de vista formal y otro de fondo o contenido jurdico. Desde la ptica formal, el Laudo se presenta como una pieza jurdica debidamente estructurada y prolija, describiendo todos los elementos necesarios para la comprensin de la temtica tratada, as como el razonamiento de los rbitros para arribar a sus conclusiones finales o decisin. Cada prrafo fue numerado para facilitar la lectura y comprensin de la pieza y los puntos motivo de pronunciamiento se subdividieron en tres ttulos, correspondientes a cada planteo introducido por las partes: competencia del Tribunal, medidas excepcionales de urgencia y acceso directo al TPR73.

69

Artculo 36 PO: Costos - 2. Los gastos y honorarios ocasionados por la actividad de los rbitros del Tribunal Permanente de Revisin sern solventados en partes iguales por los Estados partes en la controversia, a menos que el Tribunal decida distribuirlos en proporcin distinta. Artculo 12 Dec.CMC N26/04.

70

3. Los gastos a que se refieren los incisos anteriores podrn ser pagados por intermedio de la Secretara Administrativa del MERCOSUR. Los pagos podrn ser realizados por intermedio de un Fondo Especial que podrn crear los Estados Partes al depositar las contribuciones relativas al presupuesto de la Secretara Administrativa, conforme al artculo 45 del Protocolo de Ouro Preto, o al momento de iniciarse los procedimientos previstos en los Captulos VI o VII del presente Protocolo. El Fondo ser administrado por la Secretara Administrativa del MERCOSUR, la cual deber anualmente rendir cuentas a los Estados Partes sobre su utilizacin..
71

Artculo 13 Dec.CMC N26/04. Asimismo, ante la obligacin que este mismo artculo impone al TPR de prever reglas especficas de comunicacin y procedimiento interno se recomienda la lectura de la Dec.CMC N08/05 Reglas de Procedimiento del Tribunal Permanente de Revisin. En adelante el Laudo. El primer ttulo inicia en el prrafo 29, el segundo en el prrafo 44 y el tercero en el prrafo 53.

72 73

14

Sin embargo, el Laudo presenta algunas particularidades poco frecuentes en este tipo de obras jurdicas que denotan una cierta inclinacin acadmica por parte de sus autores74. Por un lado, si bien se efecta una descripcin clara de la composicin del Tribunal, los escritos introducidos por las partes, sus pretensiones y se desarrollan los conceptos jurdicos pertinentes, se aparta de la estructura clsica de vistos, considerandos y resolucin. Aspecto que, aunque superfluo, le quita al Laudo entidad al momento de considerarlo como un todo ordenado y metdico. Por el otro, se introdujeron notas a pie de pgina aclaratorias o para incorporar datos concretos al hacer referencia -particularmente- a normas del derecho internacional complementarias de la normativa Mercosur aplicable al caso. Tambin, en supuestos donde en vez de mencionar o transcribir en el cuerpo del texto el artculo del Protocolo de Olivos, su Reglamentacin o del Procedimiento de Urgencia que se desarrollaba, se opt por su inclusin en forma secundaria75. Ahora bien, desde el punto de vista del contenido jurdico del Laudo, tres han sido los lineamientos desarrollados y resueltos a la luz de lo planteado, permitiendo en cada caso efectuar algunas consideraciones. De tal manera, el TPR se pronunci por primera vez desde que entrara en vigencia el PO respecto del contenido de su artculo 1.1, ampliando la visin netamente economicista imperante en el Mercosur a otros aspectos que con el devenir del proceso de integracin se han ido reglamentando mediante diversa normativa -sea de carcter originario como derivado-76. En tal sentido, resolvi -a criterio personal acertadamente- que el PU es justiciable, definiendo a su vez los alcances de su competencia77. Esta interpretacin de su potestad de actuacin abarca el control de legalidad y forma de los actos desplegados por los

Es decir, hasta el prrafo 28 el TPR ha dedicado su esfuerzo a la descripcin del caso, planteo de las partes y su composicin administrativa conforme a las Reglas de Procedimiento (CMC/Dec.8/05); aunque sin hacer mencin expresa a la norma.
74

Cabe destacar al respecto que si se observan los antecedentes de los actuales miembros del TPR -tanto titulares como suplentes- ingresando a sus CV en el sitio www.tprmercosur.org, se podr advertir que todos ellos registran una vasta experiencia acadmica y universitaria. Vanse las notas incorporadas a los prrafos 38 (Convencin de Viena sobre el derecho de los Tratados), prrafo 39 (aclaraciones respecto del PU), prrafo 48 (remisin a los requisitos de admisibilidad previstos en la CMC/Dec. N23/04), prrafos 55 y 56 (mencin de artculos del Protocolo de Olivos desarrollados en el cuerpo) y prrafo 60 (transcripcin del artculo 14.1 del reglamento al Protocolo de Olivos desarrollado en el cuerpo).

75

PO "Artculo 1. mbito de aplicacin. 1. Las controversias que surjan entre los Estados Partes sobre la interpretacin, aplicacin o incumplimiento del Tratado de Asuncin, del Protocolo de Ouro Preto, de los protocolos y acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asuncin, de las Decisiones del Consejo del Mercado Comn, de las Resoluciones del Grupo Mercado Comn y de las Directivas de la Comisin de Comercio del Mercosur, sern sometidas a los procedimientos establecidos en el presente Protocolo.". Sobre este particular, vale la pena resaltar lo expuesto por el TPR en el prrafo 31.b) "... la democracia es un valor presente en el PU y condicin sine qua non para el desarrollo del la integracin entre los Estados Parte. Por lo tanto, el compromiso democrtico est por sobre el conjunto normativo regional, porque la legitimidad de ese conjunto deriva de la vigencia de las instituciones democrticas en los Estados Parte. Sin el compromiso democrtico, no habra TA, PO ni MERCOSUR.".
77

76

Punto 1ro. de la parte dispositiva del Laudo.

15

Estados Parte o los rganos del Mercosur en asuntos de carcter estrictamente polticos aunque no as en cuanto al mrito y conveniencia-78. Por su parte, an cuando pudo forzarse una interpretacin laxa de los requisitos de admisibilidad establecidos por la CMC/Dec. N23/04 para el procedimiento de casos excepcionales de urgencia79, al momento de establecer la procedencia del reclamo introducido por Paraguay el TPR sostuvo que stos no se encontraban reunidos, basndose para ello en la Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados80 y el artculo 6 de la referida norma del Mercosur. Razn por la cual, considerando que este tipo de procesos slo resultan viables para cuestiones de ndole comercial y que los aludidos requisitos de admisibilidad deben verificarse en forma acumulativa, se abstuvo de pronunciarse sobre el fondo de la cuestin llevada a su conocimiento81. Por ltimo, en el punto tercero de la parte dispositiva del Laudo el TPR expres que resultaba inadmisible su intervencin directa, como lo planteara la Repblica del Paraguay sin contar con el consentimiento expreso de los dems Estados Parte. Sobre este aspecto es dable observar que el Tribunal se ha ajustado estrictamente a la letra del PO y su Reglamento, asistindole razn en cuanto al rechazo aludido. Y, en consonancia, tambin resulta acertada su manifestacin en cuanto a que la decisin adoptada no inhiba otros medios a los que puedan acudir los Estados Parte en el marco del sistema de solucin de controversias del Mercosur; es decir, dar inicio formal al

78 79

Ver prrafos 36, 38, 39 y 40 del Laudo.

Artculo 2 "Cualquier Estado Parte podr recurrir ante el Tribunal Permanente de Revisin (TPR) bajo el procedimiento establecido en la presente Decisin..." siempre que se cumplan los siguientes requisitos: a.- que se trate de bienes perecederos, estacionales, o que por su naturaleza y caractersticas propias perdieran sus propiedades, utilidad y/o valor comercial en un breve perodo de tiempo, si fueran retenidos injustificadamente en el territorio del pas reclamado; o de bienes que estuviesen destinados a atender demandas originadas en situaciones de crisis en el Estado Parte importador; b.- que la situacin se origine en acciones o medidas adoptadas por un Estado Parte, en violacin o incumplimiento de la normativa MERCOSUR vigente; c.-que el mantenimiento de esas acciones o medidas puedan producir daos graves e irreparables; d.- que las acciones o medidas cuestionadas no estn siendo objeto de una controversia en curso entre las partes involucradas.". Sobre el particular se recomienda DELUCA, S. "El Mercosur: un rompecabezas de posible solucin?" en www.mercojuris.com, 18 de julio de 2012. Asimismo, ver los prrafos 61 a 65 del Laudo, correspondientes al voto en minora sobre este aspecto.

80 81

Artculo 31 de dicha Convencin. Punto 2do. de la parte dispositiva del Laudo.

Si bien en el artculo de doctrina mencionado en la nota 80 he tenido oportunidad de expresarme sobre este tema con anterioridad al pronunciamiento del TPR, estimo que si se consideran las particularidades del sistema de solucin de controversias como del proceso de integracin mismo, la decisin de la mayora de no apartarse de las competencias expresamente acordadas por los Estados Parte mediante el PO y normas complementarias es la correcta. A diferencia de lo que ha sucedido en otros modelos de integracin como el de UE, el Mercosur no cuenta con un tribunal judicial capaz de innovar en el marco de la interpretacin de su derecho, ni de imponer principios, ni ampliar el mbito de actuacin suyo o de los rganos del Mercosur.

16

procedimiento general establecido por el PO para solucin de controversias entre los Estados Parte82. Ms all de lo expuesto, estimo que el TPR incurri en un error conceptual al desplegar el anlisis en torno al acceso directo, que debera motivar una revisin o aclaracin -al menos- de la redaccin de la CMC/Dec. N23/04. Si bien es cierto que para acceder al TPR en instancia nica como lo prev el artculo 23.1 del PO se requiere del consentimiento de los Estados Parte, no es menos cierto que la competencia para entender en casos excepcionales de urgencia es exclusiva del TPR83, no encontrndose artculo alguno en el propio PO ni en las normas reglamentarias que habilite a los Tribunales Arbitrales Ad Hoc a intervenir en estos supuestos84. En este entendimiento y pese a disentir con los argumentos de la minora del TPR, considero que si para acceder en forma directa al procedimiento excepcional de urgencia se impone el requisito ineludible de acuerdo previo de los dems Estados Parte como si se tratara de un supuesto regido por el sistema controversial general, esta herramienta jurdica carecera de toda utilidad. Idea sta que fundamenta la propuesta de aclaratoria o revisin de la norma bajo anlisis.

VII. Consideraciones finales Pese a los cuestionamientos vertidos en torno a la intervencin del TPR en el caso de la suspensin de derechos de Paraguay en el Mercosur, su pronunciamiento mediante el Laudo N1/2012 puede considerarse adecuado y ajustado a derecho. An ante la tentacin de ampliar sus competencias en forma pretoriana, el TPR se expres tomando en consideracin las facultades que los Estados Parte le concedieron en forma expresa por medio del Protocolo de Olivos y sus normas reglamentarias. El Laudo del TPR presenta una clara exposicin de hechos y elaboracin de los fundamentos de la decisin adoptada, denotando a la par una cierta inclinacin de ndole acadmica en aspectos de forma que se apartan de las estructuras usualmente utilizadas en este tipo de pronunciamientos. De forma novedosa y valiente el TPR defini el alcance del artculo 1.1 del Protocolo de Olivos, estableciendo que su actividad jurisdiccional o la de los Tribunales Arbitrales Ad Hoc no se agota simplemente en cuestiones comerciales; aunque sealando algunos lmites de actuacin. Conforme el pronunciamiento del Tribunal, el procedimiento para casos excepcionales de urgencia establecidos por CMC/Dec. N23/04 -reglamentaria del artculo 24 del Protocolo de Olivos- slo es procedente en casos de carcter econmico-comercial;

82 83

Ver prrafos 55 a 59 del Laudo.

Esta interpretacin surge del artculo 24 PO, en consonancia con lo dispuesto por el artculo 2 de la CMC/Dec. N23/04. Aun considerando correcto el desarrollo del fundamento esgrimido por la mayora del TPR, toda vez que se parte de una premisa errada el resultado de lo decidido deviene tambin equivocado.

84

17

debiendo verificarse la totalidad de los requisitos de admisibilidad en forma acumulativa para aceptar su viabilidad. No obstante lo concluido precedentemente, estimo que si bien la interpretacin economicista de la procedencia del sistema de urgencia es razonable, el entendimiento del carcter acumulativo de los requisitos de admisibilidad privan de dar intervencin al TPR en un sinfn de supuestos que, an revistiendo carcter o implicancias comerciales, no podrn verse beneficiados con un pronunciamiento jurisdiccional que les otorgue mayor seguridad jurdica a los derechos de los Estados Parte o particulares involucrados como se observa en el caso analizado. La argumentacin del TPR en torno al acceso directo para el caso del procedimiento excepcional de urgencia resulta errada, requiriendo la norma reglamentaria de una modificacin o aclaracin toda vez que de extenderse a estos supuestos el requisito de acuerdo previo de los Estados Parte para acceder al TPR se le estara quitando todo tipo de utilidad al propio rgimen especial.

18

You might also like