You are on page 1of 3

450 mililitros de sangre salvan hasta tres vidas; SSO - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Lunes, 20 de Enero de 2014 12:06

Oaxaca, Mxico.- La leucemia es la principal afectacin respecto a cncer en menores de edad, el 33 por ciento de las muertes maternas ocurren por hemorragia; al ao se presentan cuatro mil 200 accidentes viales, lo que genera dos mil 700 lesionados, de los cuales alrededor de 600 son de gravedad, cada uno de estos padecimientos son los ms de mandantes de unidades de sangre.

Donar 450 mililitros de este vital lquido, contribuye a salvar hasta tres vidas, as lo destac el director del Centro Estatal de Transfusin Sangunea (CETS), Ernesto Prez Matos.

Quien dijo que mensualmente se procesan ms de 800 trasfusiones, de ellas solo el tres por ciento es de manera altruista y del total de donaciones el 70 por ciento corresponde al grupo de edad entre los 18 a 30 aos.

Destac que cada da decenas de personas recuperan su salud gracias a las transfusiones sanguneas, de ah la importancia de fomentar en la poblacin en general la cultura de la donacin, la cual debe ser un ejercicio continuo de solidaridad.

Mencion que diariamente el CETS requiere 40 unidades para abastecer las necesidades de los hospitales, entre los que destacan el nosocomio Doctor Aurelio Valdivieso y la niez oaxaquea Doctor Guillermo Zrate Mijangos.

Indic que del 2012 al 2013 se increment solo en .5 por ciento el nmero de voluntarios, ante

1/3

450 mililitros de sangre salvan hasta tres vidas; SSO - Diario Oaxaca
Escrito por Comunicado Lunes, 20 de Enero de 2014 12:06

ello sostuvo que por instrucciones del gobernador, Gabino Cu Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germn Tenorio Vasconcelos, se reforzar la promocin a fin de sensibilizar a los oaxaqueos para que pierdan el miedo y rompan los mitos sobre el tema.

En este sentido explic que es un acto sencillo, rpido, prcticamente indoloro y seguro, ya que se utiliza equipo desechable, nuevo y estril para cada individuo.

Precis que a cada extraccin de sangre se le efecta un proceso minucioso para confirmar que est libre de virus de VIH/SIDA, hepatitis B y C, sfilis, enfermedad de chagas o brcelas, solo as est apta para ser utilizada.

El funcionario seal que en todo el estado, el 20 por ciento de las personas que acuden a donar son rechazadas, principalmente a causa del estado anmico, problema infeccioso o factores de riesgo.

Detall que en cada unidad sangunea el 55 por ciento contiene plasma compuesta fundamentalmente de agua y protenas, e interviene en mltiples procesos metablicos como la coagulacin, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos.

Y el 45 por ciento est compuesto por glbulos rojos los cuales transportan oxgeno, adems de plaquetas quienes intervienen en la coagulacin impidiendo las pequeas hemorragias que se producen habitualmente en las arterias, venas y capilares.

Enfatiz que entre los requisitos para donar se requiere tener ms de 18 aos, pesar mnimo 50 Kilogramos, gozar de buena salud, no haber padecido hepatitis, sfilis o enfermedades severas del corazn, en el ltimo ao no haberse realizado tatuajes o perforaciones, no consumir drogas, as como presentarse sin haber ingerido bebidas alcohlicas en las ltimas 48 horas.

Prez Matos hizo un llamado a la poblacin para acudir de manera voluntaria a Calzada Porfirio Daz, nmero 400, colonia Reforma (en el interior del hospital civil) o comunicarse a los

2/3

450 mililitros de sangre salvan hasta tres vidas; SSO - Diario Oaxaca
Escrito por Comunicado Lunes, 20 de Enero de 2014 12:06

telfonos (01) 951 51 342 22 y 01 800 50 18 y regalar salud.

El obsequio ms valioso que puedes dar a otro ser humano es la vida, no sabemos que nos pueda pasar el da de maana, si todos somos voluntarios podremos contribuir a tener suficientes reservas para sanar a nuestros enfermos concluy.

3/3

You might also like