You are on page 1of 11

APYME COLONIAL ESTATUTOS

CAPTULO I NOMBRE, DOMICILIO Y DIRECCIN Artculo I.- Se crea una asociacin con fines no lucrativos integrada por micros, pequeas y medianas empresas de acuerdo con los trminos de la Ley No. 520 sobre Asociaciones que no tengan por objeto un beneficio pecuniario que se APYME COLONIAL y reas afines cuyo domicilio principal estar en la Ciudad Colonial, y su duracin ser por tiempo indefinido. Prrafo: Esta Asociacin en lo adelante se denominar APYME COLONIAL y podr crear filiales en otras ciudades del pas.

CAPTULO II OBJETIVOS PRINCIPALES Artculo 2.- Promover el desarrollo de las pequeas y medianas empresas del sector, respetando los principios de la libre empresa y de los derechos inherentes a la persona humana. Artculo 3.- Luchar porque las pequeas, medianas y micro empresas del sector tengan acceso a los recursos disponibles de la banca y las instituciones financieras del pas, a travs de los programas del Banco Central, y dems entidades de intermediacin financiera, tanto nacionales como internacionales. Artculo 4.- Crear los medios propios y promover las facilidades externas para la asistencia tcnica y financiera a los afiliados. Artculo 5.- Promover las acciones del Gobierno dominicano en apoyo del financiamiento y asistencia tcnica. Artculo 6.- Explotar el potencial de la complementacin entre las pequeas y grandes empresas. Artculo 7.- Compilar las estadsticas que permitan conocer la magnitud del crecimiento de las empresas pequeas y medianas en las diferentes agrupaciones industriales, agrcolas y comerciales. Artculo 8.- Respetar el credo poltico partidista y religioso de sus afiliados para prohibir que la asociacin participe o realice actividades polticas partidaristas o de carcter religioso.

Artculo 9.- Fortalecer los lazos de comunicacin y entendimiento con instituciones nacionales e internacionales que sustenten los principios y objetivos afines.

CAPTULO III DE LOS MIEMBROS Artculo 12.- Podrn ser miembros de APYME todas las empresas establecidas de acuerdo al Cdigo de Comercio de la Repblica Dominicana que cumplan los requisitos de admisin. Artculo 13.- Toda empresa aspirante a ser miembro debe presentar una solicitud por escrito que ser conocida por el Consejo de Directores para decidir favorablemente por la mayora de los miembros presentes en la seccin del Consejo de Directores en que se conozca la solicitud. Artculo 14.- La condicin de miembro se pierde por: a) Por disolucin o quiebra legal de la empresa; b) Por expulsin originada en una resolucin del Consejo de Directores aprobada por las dos terceras partes de los miembros del Consejo; c) Por renuncia; d) Por incumplimiento de las disposiciones estatutarias. Artculo 15.- Son derechos comunes a los miembros: a) Someter a la consideracin de los organizadores de la direccin todos aquellos asuntos relacionados con sus objetivos y principios. b) Elegir y ser elegido para integrar los diferentes rganos de direccin. c) Participar en las deliberaciones de las Asambleas Generales. d) Solicitar la convocatoria para celebrar Asambleas Extraordinarias. e) Participar en los actos que se organicen. f) Solicitar la convocatoria del Consejo de Directores para ser oda y atendida en sus reclamos. Artculo 16.- Son obligaciones comunes a los miembros de APYME: a) Acatar y cumplir los estatutos, reglamentos y resoluciones aprobadas por los organismos de direccin de APYME.

b) Asistir a las Asambleas y reuniones para las que sean convocados, salvo causa de fuerza mayor. c) Pagar con puntualidad las cuotas que se establezcan, y contribuir al logro y cumplimiento de los objetivos y principios de APYME.

CAPTULO IV DE LOS ORGANISMOS DE DIRECCIN Artculo 17.- La direccin administrativa de la Asociacin estar a cargo en sus respectivos casos: a) De la Asamblea General Ordinaria de Asociados; b) Del Consejo de Directores. Artculo 18.- La Asamblea General es la reunin de los asociados en las formas y condiciones estipuladas en las leyes y los presentes estatutos. Cuando est regularmente constituida representa la universalidad de los asociados, y sus deliberaciones son obligatorias para todos, aun para los ausentes o los disidentes y no sern susceptibles de ningn recurso. Artculo 19.- La Asamblea General podr ser ordinaria o extraordinaria. Se llama Asamblea Ordinaria la que se refiere a hechos de gestin o administracin o a la afiliacin o interpretacin de los estatutos. Se llama Asamblea Extraordinaria la que se refiere a la modificacin de los estatutos o a la disolucin de la Asociacin. La Asamblea General Ordinaria se reunir obligatoriamente y sin necesidad de convocatoria el ltimo jueves del mes de julio de cada ao, a las cuatro (4) de la tarde, en el domicilio social. Si este da fuere feriado, se celebrar el laborable siguiente, sin convocatoria. Esta Asamblea conocer de los siguientes asuntos: A) Informe anual del presidente del Consejo de Directores, quien lo ser tambin de la Asociacin. B) Informe del Tesorero y del Presupuesto Anual. C) Eleccin de los miembros del Consejo de Directores y los Supervisores de Cuentas cuando haya expirado su mandato. Artculo 20.- La Asamblea General Extraordinaria podr ser convocada a solicitud del Presidente y/o de un 10% de los miembros de APYME, mediante instancia o carta elevada al Consejo de Directores en la cual se indique el motivo de la solicitud; la instancia ser conocida en las siguientes 24 horas, segn la urgencia.

El Consejo de Directores est obligado a convocar la Asamblea General Extraordinaria a celebrarse en un trmino de tres a diez das, segn la urgencia del caso. Artculo 21.- Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias podrn constituirse y deliberar vlidamente con la presencia de ms de la mitad de sus miembros. Prrafo: La Convocatoria para la Asamblea General se har por medio de una publicacin en dos peridicos de circulacin nacional, convocando a los miembros de APYME a dos reuniones consecutivas, con una hora de diferencia, la primera se llamar primera convocatoria y se constituir la Asamblea General con el Qurum arriba indicado; en el caso de no alcanzar ste, regir la Segunda convocatoria, una hora despus, y se constituir la Asamblea General con los miembros presentes, la cual deliberar vlidamente cual que fuere el nmero de stos. Artculo 22.- Los acuerdos de las Asambleas Generales, sern tomados por mayora de votos. En caso de empate, el voto del Presidente ser decisivo. Artculo 23.- Las decisiones de las Asambleas Generales constarn en actas que firmarn el Presidente y el Secretario. Artculo 24.- Las funciones del Consejo de Directores sern por un ao. Reeleccin por otro perodo consecutivo. Los Directores ejecutarn sus funciones mientras no hayan sido legalmente sustituidos y tomen posesin los sucesores designados, an cuando haya vencido el trmino para el cual fueron designados electos. Artculo 26.- El Consejo de Directores se reunir ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando as lo decida el Presidente del Consejo de Directores. Artculo 27.- Agregar los dems miembros presentes en la reunin. Artculo 28.- Cuando en una Reunin del Consejo de Directores no hubiere el qurum requerido para ste tomar decisiones vlidas, y si las circunstancias lo requieren, se convocar a una segunda Reunin con una semana de plazo, avisndoles mediante carta o telegrama, requiriendo una asistencia mnima de 33%. Una segunda votacin y si volviese a empatar, el voto del Presidente ser decisivo. Artculo 29.- Son funciones del Consejo de Directores: a) Ejercer todos aquellos asuntos comprendidos en los fines y objetivos de APYME. b) Llenar las vacantes que existen dentro del mismo consejo debindose convocar para estos fines, en sus respectivos domicilios a los restantes miembros directivos, enuncindose la fecha y el orden del da de la reunin, as como su lugar de celebracin.

c) Declarar husped miembro honorario y otras denominaciones honorficos a cualesquiera personas que contribuya en forma notable y evidente a los fines de APYME o a asuntos de alto inters empresarial. d) Aprobar el ingreso de nuevos miembros. e) Nombrar a los empleados de APYME y fijarles sus retribuciones, lo cual podr hacerse mediante reglamentos internos u otra forma que ella decida. f) Formar y constituir ncleos en la ciudad colonial que crea conveniente. g) Cumplir y hacer cumplir los estatutos, acuerdos, resoluciones, leyes y reglamentos. h) Fijar individualmente la cuota anual para cada miembro, la cuota para el ingreso y todos aquellos aportes que se establezcan al efecto. i) Crear los reglamentos que regirn las actividades de APYME y de las entidades que ella cree. Estos reglamentos debern ser aprobados o modificados con voto favorable de por lo menos las tres cuarta (3/4) partes de los miembros del Consejo de Directores, debindose convocar para ese fin con dos das de antelacin. Esta convocatoria deber ser hecha por escrito y dirigida al domicilio de los directivos. Delegar de manera provisional en una o varias personas fsicas algunas de ola funciones que le pertenecen.

j)

k) Asignar las funciones correspondientes al Consejo de Asesores el cual estar formado en lo sucesivo por los pasados Presidentes de APYME. Artculo 30.- Son funciones del Presidente: a) Ejecutar todos los acuerdos de decisiones que haya tomado la Asamblea, el Consejo de Directores o que impongan las leyes del pas. b) Convocar, presidir y dirigir los debates de las sesiones del Consejo de Directores, as como las Asambleas de cualquier naturales, en el entendido de que a falta de ste, ser sustituido en forma sucesiva sea por el Primer, segundo o Tercer Vicepresidente. c) Proceder a la incorporacin que provee la Ley No. 520 del ao 1920. d) Representar a APYME en justicia, tanto frente a los terceros, como frente a los miembros de APYME. e) Podr delegar en cualquier miembro del Consejo de Directores partes de sus facultades menos la del presidir la Asamblea General y consejo de Directores. f) Presentar a la Asamblea Ordinaria Anual los informes anuales de su gestin acompaado de un estado descriptivo de los ingresos y egresos ocurridos durante el ao.

g) Velar por el cumplimiento de los fines y principios de APYME. h) Suscribir, endosar, aceptar y pagar, conjuntamente con el Tesorero, toda clase de efectos de comercio, letras de cambio, pagars, cheques u otros valores. i) Tomar el juramento de los nuevos miembros.

Prrafo: El cargo de Presidente, Titular o Interino, de la APYME es incompatible con cualquier funcin o cargo pblico o poltico. Artculo 31.- Son funciones de los Vice-Presidentes: a) Suplir todas las ausencias temporales o absolutas del Presidente. Esta sucesin se har en el orden numrico en que aparecen designadas en el Consejo de Directores. b) Desempear las funciones que le sean encomendadas por el Presidente, Consejo de Directores o la Asamblea. Artculo 32.- Son funciones del Secretario: a) Redactar las actas de las Asambleas anunciando el nombre y los apellidos de los asistentes a las sesiones, actas stas que debern firmar el Presidente, el Secretario y tres socios concurrentes. Las Actas del Consejo de Directores debern estar firmadas por el Presidente, el Secretario y dos Directores concurrentes. Las Actas redactadas en la forma antes expuesta harn fe frente a los socios y a los terceros. b) Llevar un registro de los miembros de APYME y guardar y conservar el sello gomgrafo y todos los documentos que requieran custodia. c) Conservar y archivar la correspondencia que reciba, correspondencia sta que ser firmada por el Presidente, salvo que el Consejo de Directores establezca otra cosa. Artculo 33.- El Tesorero del Consejo de Directores (que es el Tesorero de APYME), ser el vigilante permanente y delegado de la supervisin de los fondos de APYME, con facultad de exigir balances y todos los informes contables y financieros que juzgue conveniente, relativos a los ingresos y egresos de APYME, en el entendido de que deber ordenar anualmente por lo menos una auditora y con facultad para ordenar cualesquiera otras que a su juicio sean necesarias. Asimismo, firmar conjuntamente con el Presidente todos los cheques y efectos de comercio de APYME. El Consejo de Directores podr mediante reglamentos aumentar o reducir dichas facultades. Artculo 34.- La funcin de los Directores ser estrictamente participar en todas las deliberaciones del Consejo de directores con voz y voto. En caso de que ocurra una vacante de uno de ellos, la misma ser llenada por el Consejo de Directores en la forma que establece el Artculo 29.

CAPTULO V

SUPERVISORES DE CUENTAS Artculo 35.- La Asamblea general Ordinaria designar cada uno o varios supervisores de Cuentas de entre los delegados que representan a los miembros de APYME. Estarn encargados de presentar ante la Asamblea General Anual, un informe sobre la situacin social, sobre el balance y sobre las cuentas presentadas por el Presidente. Durante los treinta (30) das anteriores a la fecha fijada para la reunin de la Asamblea General Anual, los Supervisores de Cuentas tienen el derecho de tomar comunicacin de los libros y de examinar las operaciones de la sociedad cada vez que as lo estimen conveniente al inters social. En caso de muerte, negativa, dimisin o impedimento de todos los Supervisores de Cuentas, la consiguiente sustitucin de los mismos se har por parte de la Asamblea General.

CAPTULO VI ECONMICO Artculo 36.- El Consejo de Directores tendr a su cargo tanto fijar el monto de la cuota anual de ingresos as como los aportes que se establezcan al efecto. Artculo 37.- El ao social de APYME comienza el da primero (1ro.) del mes de agosto de cada ao, y terminar el treinta y uno (31) del mes de julio del ao siguiente, siempre y cuando el Consejo de Directores no decida cambiarlo. El primer ao social comenzar el da de la incorporacin de APYME y terminar el da treintiuno (31) de julio del ao 201? Procedindose de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos. Prrafo: El Consejo de Directores entrar en posesin de su cargo al medioda del da primero (1ro.) de agosto del ao de su eleccin y durar en sus funciones hasta el medioda del 1ro. De agosto del segundo ao de su gestin.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Todas las empresas que se hagan socios durante los primeros dos meses de la incorporacin, recibirn un distintivo o diploma de socios fundadores.

CONSEJO DIRECTIVO Presidente Primer Vicepresidente

Segundo Vicepresidente Tercer Vicepresidente Secretario Vicesecretario Tesorero Vicetesorero Relaciones Pblicas Director Director Director Director Director Director Comisario de Cuentas Comisario de Cuentas Asesor Asesores

DIRECTORES DE NCLEOS 1. Director 2. Director 3. Director 4. Director 5. Director 6. Director 7. Director

NCLEOS

Hoteles y Apartamentos Pizzeras y Cafeteras Bares y Restaurantes Galeras y Gift Shop y Joyeras Talleres Artesana Libreras y Papelera Artes Grficas: Imprenta, Serigrafas, Servicios

8. Director 9. Director 10. Director 11. Director 12. Director 13. Director 14. Director

Estudios de Artes y Publicidad Agencias de Comunicacin y Medios Navieras y Viajes Inmobiliarias, Agencias Arq. Y Agentes Consultores, Abogados y Contadores Contadores Empresas varias, tiendas, etc

Procedimiento legal para la incorporacin por la Ley 520 El procedimiento legal es complicado y costoso por el momento si uno no tiene el apoyo de una confederacin o un profesional jurdico. Sin embargo, hay posibilidades que cumplir con estos requerimientos, segn la Ley 520. 1. Seleccin del nombre o ttulo distintivo de la organizacin. 2. Comunicacin al Ministerio de Industria y Comercio, solicitando certificacin de no inscripcin o ttulo distintivo de la organizacin, acompaada de los sellos y pago por este servicio. 3. Comunicacin al Ministerio de Industria y Comercio, solicitando el registro del nombre de la organizacin o razn social, acompaada de los sellos y recibo de impuesto por este servicio. 4. Redaccin y firma de los estatutos. 5. Revisin legal de los estatutos por parte del asesor legal para verificar que estn contenidos todos los requisitos e informaciones que requiere la Ley 205. 6. Redaccin del acta de la asamblea constitutiva donde se aprueben los estatutos o cualquier otra resolucin que se estime oportuna. 7. Preparar un escrito que contenga la lista de los socios, directores con sus generales, es decir, nombres, domicilio, nmeros de cdulas de identidad y electoral, profesin, estado civil y nacionalidad. 8. Instancia dirigida al Poder Ejecutivo, va Procuradura General de la Repblica, solicitando la incorporacin de la institucin, con sellos y recibo de pago de impuestos anexos.

9. Depsito de todo el expediente en la Procuradura General de la Repblica, para ser enviado a la Consultora Jurdica del Poder Ejecutivo. 10. Seguimiento del proceso ante la Procuradura. 11. Obtencin y retiro del Decreto de Incorporacin. 12. Publicacin de un extracto en un peridico de circulacin nacional. 13. Depsito de copia del expediente en la cmara civil y comercial de la circunscripcin que corresponda, segn el domicilio social de la institucin. 14. Depsito de copia del expediente en el Juzgado de Paz de la circunscripcin que corresponda, segn el domicilio social de la institucin. Herramienta: Solicitud de incorporacin EJEMPLO: CARTA PARA SOLICITUD DE LA INCORPORACIN

Bayahibe 28 de febrero del 203

Al VA

Honorable Seor Presidente de la Repblica, Magistrado Procurador General de la Repblica

ASUNTO Solicitud de Incorporacin mediante Decreto de la Organizacin sin fines de lucro ASOCIACIN PEQUEOS EMPRESARIOS DE BEYAHIBE

EXCELENTSIMO SEOR PRESIDENTE: Cortsmente, nos permitimos solicitarle la Incorporacin de la Organizacin ASOCIACIN PEQUEOS EMPRESARIOS DE BAYAHIBE, entidad regida por la Ley 520 del 26 de julio del ao 1920, especficamente en su Artculo 4 de dicha Ley, sin fines de lucros.Espero tome en cuenta y consideracin nuestra solicitud, interponiendo sus buenos oficios. Queda de usted. Atentamente, SR. JUAN CARLOS PREZ, Presidente

You might also like