You are on page 1of 3

lgebra

Unidad 1. Nmeros reales


Actividad 3. Uso de propiedades de campo
Indicaciones: Resuelve los ejercicios que se te presentan a continuacin. 1. Escribe en cada una de las lneas de la derecha la propiedad o axioma que corresponda sobre los nmeros reales que se estn empleando. Partimos de considerar tres nmeros reales, a, b y c, con c ! tenemos que si ac " bc entonces a " b.

ac " bc c %ac& " c %bc&


#$ #$

Partimos de esta suposicin. 'ultiplicamos ambos miembros de la i(ualdad por c#$, pues como c ! existe su inverso multiplicativo.

%c#$ a& c " %c#$ b& c %a c#$& c " %b c#$& c a %c#$ c& " b %c#$ c& a)$"b)$ a"b *+espu,s de resolver este ejercicio lo que obtienes es la ley de la cancelacin de la multiplicacin. 2. Escribe en cada una de las lneas de la derecha la propiedad o axioma que corresponda acerca de los nmeros reales que se estn empleando. Partimos de considera dos nmeros reales, a y b, para ver que si ab " ! y a !, entonces b " !.

ab " ! a#$ %ab& " a#$ ) ! a#$ %ab& " ! %a#$ ) a& b " ! $)b"! b"!

Partimos de esta suposicin. 'ultiplicamos ambos miembros de la i(ualdad por a#$, pues como a ! existe su inverso multiplicativo.

2. -nali.a la si(uiente serie de ar(umentos para justi/icar que 0 " $. Partimos de la idea de tomar dos nmeros reales, a y b, que cumplan dos caractersticas1 a " b y a !. 1 2

a!b ab " b0
'ultiplicamos ambos miembros de la i(ualdad por b.
$

2iencias Exactas, 3n(enieras y 4ecnolo(a 5 6o(stica y 4ransporte

lgebra
Unidad 1. Nmeros reales
3

ab # a0 " b0 # a0 a%b # a& " %b # a& %b 7 a&

"

# $ %

:a%b # a&; %b # a&#$ " " :%b # a& %b 7 a&; %b # a&#$

a :%b # a& %b # a&#$; " " :%b # a& %b 7 a&; %b # a&#$ a " :%b # a& %b 7 a&; %b # a&#$

Resta a ambos miembros de la i(ualdad a0. 8actori.amos expresiones de ambos miembros de la i(ualdad. -unque ambas expresiones se /actori.aron aplicando el axioma 9 de campo, la de la i.quierda /ue de manera inmediata mientras que la de la derecha requiri un trabajo ms amplio.$ 'ultiplicamos ambos miembros de la i(ualdad por el inverso multiplicativo de %b # a& que se denota por %b # a&#$. -plicamos el axioma < de la asociatividad en el miembro i.quierdo de la i(ualdad. -qu simpli/icamos el miembro i.quierdo aplicando el axioma = del inverso multiplicativo y el axioma > del elemento neutro para la multiplicacin. -qu comen.amos a simpli/icar el miembro de la derecha. -plicamos el axioma 0 de la conmutatividad de la multiplicacin y el axioma < de la asociatividad de la multiplicacin. -qu se termina de simpli/icar el miembro derecho de la i(ualdad. -plicamos el axioma = del inverso multiplicativo y el axioma > del elemento neutro de la multiplicacin. ?ustituimos el valor de b por a. %-l inicio se dijo que ambos valan lo mismo.& ?umamos las dos a, aunque es una aplicacin del axioma 9 de distributividad1 $a 7 $a " %$ 7 $&a " 0a. 'ultiplicamos ambos miembros de la i(ualdad por el inverso multiplicativo de a, es decir, por a#$. -plicamos el axioma = del inverso multiplicativo -plicamos el axioma > del elemento neutro para la multiplicacin.

&

a " %b 7 a& :%b # a& %b # a&#$;

' 1( 11 12 13 1"

a"b7a a"a7a a " 0a a)a#$ " 0a)a#$


$"0$ $"0

?e(uramente observaste que al(o est mal. 'enciona @en cul paso se cometi un error y cul /ueA R"

Recuerda consultar la escala de evaluacin para esta actividad, disponible en Criterios de evaluacin de actividades U1

Los temas factorizacin vienen en el curso en la siguiente unidad, as que por lo pronto te pedimos que creas estos pasos de factorizaciones. 2iencias Exactas, 3n(enieras y 4ecnolo(a 5 6o(stica y 4ransporte 0

lgebra
Unidad 1. Nmeros reales
2uando concluyas tu actividad, (urdala en un archivo .doc con el nombre 6-6BCD$C-ECFFGH y envalo a tu 8acilitador%a& para que te retroalimente.

2iencias Exactas, 3n(enieras y 4ecnolo(a 5 6o(stica y 4ransporte

You might also like