You are on page 1of 36

2013

Informe de Evaluacin de Ruido MINERA ARUNTANI S.A.C.

Informe N: PRSL-H-879-13 Agente Evaluado: Rudo Dosimetria Informe N: PRSL-H-494-13 Agente Evaluado: Ruido Sonometra Actividad realizada en: Unidad Minera Tucari S.A.C.
PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Resumen Ejecutivo
El presente informe cuantifica la exposicin a ruido ocupacional al personal que labora en la Unidad Minera Tucari S.A.C. de la empresa Aruntani S.A.C. durante las actividades de minera. La evaluacin de higiene ocupacional se efectu los das 23, 24 y 25 de Agosto del presente ao; y la jornada de trabajo del personal evaluado es de 10 horas laborales, que va desde las 7:00 am a 6:00 pm, en condiciones tpicas. El rgimen de trabajo en la unidad es de 20x10. Para dosimetra se evaluaron a nueve (09) puestos de trabajo: Un (01) Mantenimiento ARU Mecnico 1, Un (01) Operaciones Mina Operador de Cargador Frontal, UN (01) Planta MC 1 Operador de planta, Un (01) Laboratorio Qumico Preparador de muestras, Un (01) Mantenimiento ARU Soldador 4, Un (01) Operaciones Mina Ayudante Perforadora DML, Un (01) Refinera 1 - Veedor, Un (01) Operaciones Mina Cuadrador y Un (01) PAD Lixiviacin Cuadrador, los cuales previo a la evaluacin fueron seleccionados como los ms crticos. Para sonometra se evaluaron a siete (07) reas o lugares de trabajo: Planta MC 2, Sub-estacin Casa Fuerza, Mantenimiento ARU, PAD Lixiviacin, Operaciones Mina Camin Fbrica, Operaciones Mina Perforacin DML y Laboratorio Qumico, los cuales fueron seleccionados por la empresa Tucari S.A.C. como los ms crticos debido a las actividades realizadas.

Los resultados de dosimetra indican que cuatro (04) puestos de trabajo de los nueve (09) evaluados, poseen un Nivel de Exposicin Bajo. Los dems puestos de trabajo evaluados poseen un Nivel de Exposicin Inapreciable. Los resultados de sonometra indican que existen dos reas con un Nivel de Exposicin Crtico las cuales son Sub Estacin y Casa Fuerza y PAD Lixiviacin. El rea de Planta MC 2 posee un Nivel de Exposicin Alto.

NOTA: RMAC SEGUROS garantiza la confidencialidad de este documento en su elaboracin, conservacin y divulgacin. RMAC SEGUROS se encuentra impedido de difundir a terceros el presente documento o su contenido, salvo autorizacin escrita por parte del CLIENTE. RMAC SEGUROS no es responsable por la prdida de la confidencialidad originada en la difusin unilateral de este documento por parte del CLIENTE o de algn destinatario autorizado por ste.

Prevencin de Riesgos Laborales 1 www.prevencionlaboralrimac.com

ndice
Resumen Ejecutivo .............................................................................................................. 1 1. 2. 3. 4. Antecedentes ................................................................................................................ 3 Objetivo de la Evaluacin ............................................................................................. 4 Lmite Mximo Permisible (LMP) .................................................................................. 4 Metodologa de Evaluacin .......................................................................................... 5

4.1. Protocolo de Trabajo en Campo ................................................................................... 5 4.2. Parmetro de Medicin ................................................................................................. 5 4.3. Instrumentos de Medicin ............................................................................................. 5 5. Desarrollo de la Evaluacin .......................................................................................... 6

5.1. Descripcin de actividades por puesto de trabajo en dosimetra .................................. 6 5.2. Descripcin de reas para evaluacin por sonometra ................................................. 8 5.3. Categorizacin de los niveles de exposicin ................................................................ 9 5.4. Puesto de Trabajo Evaluados ....................................................................................... 9 6. 7. 8. 9. Anlisis de Resultados ............................................................................................... 10 Conclusiones .............................................................................................................. 13 Recomendaciones ...................................................................................................... 14 Anexos........................................................................................................................ 15 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. 9.6. Definiciones y conceptos en relacin al Agente Evaluado. ................................... 15 Lmites permisibles ............................................................................................... 17 Atenuacin de Ruido segn protector auditivo utilizado ....................................... 18 Plan de trabajo firmado por el cliente. .................................................................. 21 Certificado de Calibracin de Equipo utilizado y de los calibradores. ................... 24 Fotos Adicionales complementarias a la evaluacin. ........................................... 34

Prevencin de Riesgos Laborales 2 www.prevencionlaboralrimac.com

MINERA TUCARI S.A.C. Servicio realizado: Direccin donde se realiz la evaluacin: Fecha de Evaluacin: Contacto Cliente: Informe Elaborado por: Monitoreo de Ruido Ocupacional. Distrito de Carumas, Provincia de Mariscal Nieto, Dpto. Moquegua. 23, 24 y 25 de Agosto del 2013 Ing. Freddy Lpez B. HSE Golden Solution S.A.C.

Informe Revisado por:

Ing. Jos Toalino Huayanay

1. Antecedentes La unidad de Produccin Tucari est ubicada en la jurisdiccin del distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua, en altitudes que varan entre 4600 y 5000 msnm. En la cuenca alta del ro Tambo, en la cuenca del ro Aruntaya, especficamente en la microcuenca Margaritani, entre las quebradas Apostoloni y Margaritani. La unidad minera es una minera a tajo abierto con extraccin de oro. Los procesos que se evaluaron fueron la explotacin, procesamiento, fundicin del mineral y lo que comprende las actividades de las reas administrativas, el personal est conformado por ingenieros, tcnicos, operarios, peones y personal administrativo que se encuentran distribuidos en 17 reas de trabajos con un total de 174 puestos de trabajo como operadores de equipo pesados, supervisor de pruebas metalrgicas, cuadradores, etc.

Prevencin de Riesgos Laborales 3 www.prevencionlaboralrimac.com

2. Objetivo de la Evaluacin Efectuar la medicin de la dosis de ruido a la que se exponen los trabajadores de los puestos de trabajo seleccionados en la unidad minera Tucari S.A.C. Efectuar la medicin del nivel de ruido en los puestos y reas de trabajo solicitados por el cliente. Evaluar y comparar los niveles medidos con la normativa vigente. Establecer recomendaciones, en base a los resultados obtenidos, para as contribuir en la reduccin del riesgo de enfermedades ocupacionales al personal presente en la unidad minera Tucari S.A.C.

3. Lmite Mximo Permisible (LMP) DECRETO SUPREMO N 055-2010-EM: Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera. Artculo 96.- Se proporcionar proteccin auditiva cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposicin superen los valores de Nivel de Ruido establecidos en el ANEXO N 7-E. A partir de 100 decibeles se debe utilizar doble proteccin auditiva mientras se implementa las medidas de control necesarias. No debe exponerse al personal a ruido continuo, intermitente o de impacto por encima de un nivel de 140 dB en la escala de ponderacin C. Para la medicin de ruido se utilizar la Gua N 1.
Tabla N1. Lmites Mximos Permisibles Para Exposicin a Ruido Nivel de ruido en la Escala de Tiempo de Exposicin Mximo en una jornada laboral ponderacin A 82 decibeles 83 decibeles 85 decibeles 88 decibeles 91 decibeles 94 decibeles 97 decibeles 100 decibeles 16 horas/da 12 horas/da 8 horas/da 4 horas/da 1 1/2 horas/da 1 horas/da 1/2 horas/da 1/4 horas/da

Prevencin de Riesgos Laborales 4 www.prevencionlaboralrimac.com

4. Metodologa de Evaluacin 4.1. Protocolo de Trabajo en Campo Reconocimiento de los puestos de trabajo de la unidad minera Tucari S.A.C., con mayor exposicin a ruido. Medicin del Nivel de Presin Sonora Continuo Equivalente con ponderacin A (LAeqT) en los puntos de monitoreo identificados en las reas de trabajo; considerando los criterios y

prcticas establecidas por el Manual de Ruido Industrial de la American Industrial Hygienist Association (AIHA)- Ohio USA 1975 y la Gua N1: Medicin de Ruido del DS N055 EM, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera. Determinacin de los niveles de ruido en trminos de Leq. 4.2. Parmetro de Medicin
Tabla N2. Parmetros de medicin PARAMETRO Tasa de Intercambio Nivel Sonoro Criterio (10 horas) MEDIDA 3dB 84dB
1

1. Gua 1: Medicin de Ruido. D.S. 055: 2010. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera.

4.3. Instrumentos de Medicin Para la evaluacin del ruido ocupacional, se utilizaron 4 dosmetros de ruido, los cuales se detallan en la siguiente tabla:
Tabla N3. Equipos de Medicin Equipo Marca Modelo SV 102 SV 102 Dosmetro Svantek SV 102 SV 102 Sonmetro Larson Davis Sound Track LxT 28152 28138 0002237 N Serie 28720 28143 Parmetros de Medicin

Ruido, Dosis

Ruido, Nivel de presin sonora.

Prevencin de Riesgos Laborales 5 www.prevencionlaboralrimac.com

5. Desarrollo de la Evaluacin Los das 23, 24 y 25 de Agosto del 2013, se realiz el monitoreo de ruido por dosimetra y sonometra en los puestos y reas de trabajo seleccionados dentro de la unidad minera TUCARI S.A.C., durante la cual se evaluaron un total de nueve (9) puestos de trabajo para dosimetra y siete (7) reas de trabajo por sonometra.

5.1. Descripcin de actividades por puesto de trabajo en dosimetra Se realiz la evaluacin de la exposicin al ruido a los puesto de trabajo de las reas de Mantenimiento ARU Mecnico 1, Operaciones Mina Operador de Cargador Frontal, Planta MC 1 Operador de planta, Laboratorio Qumico Preparador de muestras, Mantenimiento ARU Soldador 4, Operaciones Mina Ayudante Perforadora DML, Refinera 1 - Veedor, Operaciones Mina Cuadrador y PAD Lixiviacin - Cuadrador. A continuacin se detalla los puestos de las reas evaluadas. Mecnico: El mecnico del taller de mantenimiento Tucari realiza la reparacin, mantenimiento, inspeccin de los equipos pesados e industriales y de maquinara en general en planta. Realiza el mantenimiento mecnico de equipo tanto preventivo como predictivo, restablece el buen funcionamiento de los sistemas de lubricacin e hidrulicos de equipos. En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por pistolas neumticas, herramientas manuales, de poder, pruebas de equipos y de ruido en reas de influencia como chancadora, planta, operaciones mina cuando se realiza el trabajo en campo. Operador de Cargador Frontal: El Operador de Cargador Frontal realiza el abastecimiento de mineral a los volquetes a travs del carguo de mineral de los bancos de operaciones mina para su posterior descarga a la tolva de los volquetes. Tambin realiza la carga/ descarga de desmonte a los volquetes para el traslado al botadero. En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por el motor del equipo pesado, motor de volquetes, golpeteo de tapa de tolva de volquetes, sacudida de cucharn, sirena de retroceso de vehculos, etc. Operador de Planta: El Operador de Planta se encarga del mantenimiento del proceso de la planta, realiza el lavado de filtros del sistema, el arranque y parada de planta, la verificacin y control de parmetros (turbidez. Zinc, pH, etc.). En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por las bombas de la planta, arranca de planta, sirena de alarma.

Prevencin de Riesgos Laborales 6 www.prevencionlaboralrimac.com

Laboratorio Qumico: Se encarga de la disgregacin de muestras de mineral a dimensiones ms pequeas para su posterior proceso en el rea de fundicin. Comprende las actividades de Chancado primario, secundario, cuarteo de muestras de mineral, el pulverizado y el ensobrado del mineral tratado en sobre para su posterior codificacin y envo al rea subsiguiente del laboratorio. En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por la mquina chancadora de rodillo, en pulverizado y por el extractor encendido durante la operacin. Soldador: El soldador del taller de mantenimiento Anabi realiza la reparacin, inspeccin de los equipos pesados e industriales y de maquinara en general en planta trabajando en colaboracin los mecnicos de mantenimiento para la ejecucin de tareas definidas de su supervisor. Realiza trabajos de soldadura, soldadura de recuperacin reparando equipos mviles utilizando soldadura elctrica, oxiacetilnica, etc. En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por soldadura MIG, elctrica, pistolas neumticas, herramientas manuales, amoladoras, soldadura y prueba de ajuste de equipos. Ayudante de Perforadora DML: El ayudante de perforadora DML dirige externamente la perforacin de la mquina DML y se encarga del ajuste durante el cambio de la broca cnica de la perforadora, adems lleva el registro de los taladros realizados. Veedor: Se encarga del control fsico del proceso, vigila el ingreso y salida del personal en la refinera. Cuadrador Operaciones Mina: El Cuadrador se encarga de la dirigir, controlar y registrar la descarga de mineral de los volquetes. En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por la sirena de retroceso de vehculos, golpeteo de la tapa de la tolva del volquete, motor de equipos pesados cerca al rea de influencia. Cuadrador PAD Lixiviacin: El Cuadrador se encarga de la dirigir, controlar y registrar la descarga de mineral de los volquetes. En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por la sirena de retroceso de vehculos, golpeteo de la tapa de la tolva del volquete, motor de equipos pesados cerca al rea de influencia. La evaluacin se realiz a los operadores de los puestos de trabajo, durante una jornada laboral tpica, con perodos de monitoreo que superaron el 70% del tiempo total de trabajo, acorde con la recomendacin del NIOSH.

Prevencin de Riesgos Laborales 7 www.prevencionlaboralrimac.com

5.2. Descripcin de reas para evaluacin por sonometra Se realiz la evaluacin de la exposicin al ruido en las reas de Planta MC 2, Sub-estacin Casa Fuerza, Mantenimiento ARU, PAD Lixiviacin, Operaciones Mina Camin Fbrica, Operaciones Mina Perforacin DML y Laboratorio Qumico. Planta MC 2: El Operador de Planta se encarga del mantenimiento del proceso de la planta, realiza el lavado de filtros del sistema, el arranque y parada de planta, la verificacin y control de parmetros (turbidez. Zinc, pH, etc.). En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por las bombas de precipitado y sirena de alarma. Operador de Sub Estacin y Casa Fuerza: El Operador de Sub Estacin y Casa Fuerza se encarga del arranque, control y parada de los grupos electrgenos. En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por los motores de los grupos electrgenos y tambin en menor medida de los extractores de humo. Mantenimiento ARU: En el Taller de Mantenimiento ARU, el personal realiza la reparacin, inspeccin de los equipos pesados e industriales y de maquinara en general en planta, trabajando en colaboracin los mecnicos de mantenimiento para la ejecucin de tareas definidas por su supervisor. Verifica la calidad del trabajo realizado, vela por el buen funcionamiento del mismo. PAD Lixiviacin: El operador de equipo pesado tractor realiza el emparejamiento del terreno y la remocin del mineral. En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por el motor del tractor, la sirena de alarma y la remocin de tierra seca. Operaciones Mina, Camin Fbrica: Realiza la carga de material explosivo a los taladros realizados por la perforadora. Operaciones Mina, Perforacin DML: Proceso durante el cual se realiza la perforacin del suelo (taladros), ruido generado por DML. Laboratorio Qumico: Se encarga de la disgregacin de muestras de mineral a dimensiones ms pequeas para su posterior proceso en el rea de fundicin. Comprende las actividades de Chancado primario, secundario, cuarteo de muestras de mineral, el pulverizado y el ensobrado del mineral tratado en sobre para su posterior codificacin y envo al rea subsiguiente del laboratorio. En el ejercicio de su trabajo el personal est expuesto al ruido generado por la mquina chancadora de rodillo, en pulverizado y por el extractor encendido durante la operacin.

Prevencin de Riesgos Laborales 8 www.prevencionlaboralrimac.com

5.3. Categorizacin de los niveles de exposicin Se establece cinco categoras de exposicin tomando como referencia el 25% del LMP, el Nivel de Accin, LMP y el 800% del LMP.
Tabla N4. Semaforizacin de Niveles de Exposicin

CRITICIDAD

NIVEL DE EXPOSICIN

CONDICIN

1 2 3 4 5

INAPRECIABLE BAJO MODERADO ALTO CRITICO

Exposicin menor a 25% LMP Exposicin menor al Nivel de Accin (NA) Exposicin mayor o igual al Nivel de Accin y menor que el Lmite Permisible (LMP) Exposicin mayor o igual al LMP Exposicin mayor a 800% LMP

5.4. Puesto de Trabajo Evaluados Las reas y puestos de trabajo monitoreadas fueron las siguientes:
Tabla N5: Descripcin de los Puestos de Trabajo evaluados por dosimetra Puesto de Trabajador Principales actividades Trabajo Jess Nazario Cambio de repuestos, accesorios de DM 45 (perforacin). Realizacin de pruebas en mquinas. Uso de herramientas para ajuste de piezas. Carga de mineral para desmonte a volquetes. Recojo de desmonte con cucharon, inspeccin diaria de equipo pesado. Verificacin planta. de parmetros de

rea

EPP

Mantenimie nto ARU

Mecnico 1

Quispe Huamani

Tapones auditivos marca 3M modelo 1271. Mixto: Tapones 3M 1271 y orejeras Howard Leight. Mixto: Tapones auditivos 1271-3M y orejeras Optime Peltor 98 3M Orejeras MSA modelo XLS, color: rojo. Tapones auditivos marca 3M modelo 1271 Mixto: Tapones auditivos 1271-3M y orejeras Optime Peltor 98 3M

Operacione s Mina

Operador de cargador frontal Operador de planta

Nilton Prez Na

Planta MC 1

Armando Flores Arahuana Edgar Quispe Quispe Eusebio Apaza Copa Lucio Mamani Ramos

Laboratorio qumico Mantenimie nto ARU Operacione s Mina

Preparador de muestras

Preparado de muestras, pulverizado del mineral, orden y limpieza constante de las mquinas. Preparacin de material soldadura en cucharn. para

Soldador 4 Ayudante perforadora DML

Toma de muestras, gua del equipo, cambio de broca cnica, direccin de la lnea de perforacin.

Prevencin de Riesgos Laborales 9 www.prevencionlaboralrimac.com

rea

Puesto de Trabajo Veedor

Trabajador Georgino

Principales actividades Vigilancia constante del proceso (cosecha). Gua la descarga de mineral del volquete. Autoriza la descarga del mineral. Control de descarga. Autorizacin de vaciado en zona de descarga. Cuadrado de volquete.

EPP Tapones auditivos marca 3M modelo 1271. Orejeras MSA modelo XLS, color: rojo. Tapones auditivos marca 3M modelo 1271.

Refinera 1

Valdez Vaca

Operacione s Mina

Isidro Perca Cuadrador Callapa

PAD Lixiviacin

Fabin Tabala Cuadrador Gutirrez

6. Anlisis de Resultados La siguiente tabla muestra los resultados del Nivel Equivalente, Lmax, Lmin, Lpico, la dosis y el tiempo de medicin en cada puesto de trabajo.
Tabla N6: Resultados de Medicin de Dosimetra Leq (dB A) N AREA Mantenimiento ARU Operaciones Mina Planta MC 1 Laboratorio qumico Mantenimiento ARU Operaciones Mina Refinera 1 Operaciones Mina PAD Lixiviacin PUESTO DE TRABAJO Mecnico 1 Operador de cargador frontal Operador de planta Preparador de muestras Soldador 4 Ayudante perforadora DML Veedor Cuadrador Cuadrador Lmin 23.9 38.8 48.1 39.1 38.4 47.5 39.0 34.9 31.2 Lmax 117.8 96.9 106.9 114.0 113.3 123.5 119.9 116.0 98.1 Lpico 141.5 122.5 140.4 138.1 141.7 148.1 136.6 139.0 121.8 LMP (10 horas) 84 84 84 84 84 84 84 84 84 Leq (dB A) 78.3 66.0 70.8 73.3 72.4 80.9 80.8 79.2 73.1

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Prevencin de Riesgos Laborales 10 www.prevencionlaboralrimac.com

Tabla N7: Resultados de Medicin de Dosimetra Dosis X 10horas N AREA Mantenimiento ARU Operaciones Mina Planta MC 1 Laboratorio qumico Mantenimiento ARU Operaciones Mina Refinera 1 Operaciones Mina PAD Lixiviacin PUESTO DE TRABAJO Mecnico 1 Operador de cargador frontal Operador de planta Preparador de muestras Soldador 4 Ayudante perforadora DML Veedor Cuadrador Cuadrador Leq (dBA) Tiempo de Mximo Medicin (10h/da) 78.3 66.0 70.8 73.3 72.4 80.9 80.8 79.2 73.1 Dosis (%) para 10 horas 26.79 1.56 4.74 8.44 6.86 48.86 47.74 32.99 8.06

1 2 3 4 5 6 7 8 9

480 min 480 min 480 min 480 min 480 min 480 min 480 min 480 min 480 min

Tabla N8: Resultados de Medicin de Sonometra Leq (dB A) N AREA AMBIENTE DE TRABAJO Lmin Lmax Lpico Leq (dBA) Mximo (8h/da) Leq (dB A)

1 2 3 4 5 6 7

Planta MC 2 Sub estacin Casa Fuerza Mantenimiento ARU PAD Lixiviacin Operaciones Mina Operaciones Mina Laboratorio Qumico

Bombas de precipitado Dpto. E Grupo electrgeno Proceso de soldadura Descarga de volquetes Vaciado de ANFO Perforadora DML Cuarteo de muestras

86.7 107.8 57.3 53.0 68.5 80.6 75.1

89.0 108.9 85.4 91.8 83.7 87.7 96.0

102.6 122.3 102.6 76.6 92.2 99.4 115.6

87.8 108.4 76.0 113.6

84

78.9 81.8 82.8

Prevencin de Riesgos Laborales 11 www.prevencionlaboralrimac.com

Tabla N9: Atenuacin de Ruido de Protectores Auditivos (Percepcin real de los trabajadores en dB) Niveles de Ruido Atenuados con el uso de distintos tipos de proteccin auditiva N Puesto de Trabajo Tapones Auditivos 3M modelo 1271 (NRR 25 dB) 72.9 67.0 75.4 67.7 Doble proteccin: Tapones 3M-1271 (NRR 25 dB) y orejeras Howard Leight (NRR 25 dB) 47.5 Doble proteccin: Tapones 3M-1271 (NRR 25 dB) y orejeras 3M Optime Peltor ( NRR 23 dB) 53.8 63.9 66.45 -

Orejeras MS modelo XLS ( NRR 24 dB)

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Mecnico 1 Operador de cargador frontal Operador de planta Preparador de muestras Soldador 4 Ayudante perforadora DML Veedor Operaciones Mina Cuadrador PAD Lixiviacin Cuadrador

60.55 -

Prevencin de Riesgos Laborales 12 www.prevencionlaboralrimac.com

7. Conclusiones De acuerdo a las evaluaciones de Higiene Industrial para el agente ruido en la unidad minera Tucari S.A.C. se constata que la empresa promueve la proteccin auditiva del personal, brinda capacitacin de manera constante, provee de equipos de proteccin personal adecuados para su personal, y as como tambin realiza la supervisin de los trabajos realizados.

Para las reas evaluadas por dosimetra, se concluye que: De los nueve (9) puestos de trabajo evaluados en la unidad minera, concluimos que cuatro (4) poseen un ndice de exposicin entre el 25% y 50% (nivel de accin) por lo cual se consideran como un Nivel de Exposicin Bajo (ver tabla N6) para una jornada de trabajo de 10 horas al da. Los dems puestos de trabajo evaluados poseen un Nivel de Exposicin Inapreciable por debajo del 25% de la dosis de exposicin permitida. No se considera la atenuacin de los protectores auditivos, por lo tanto no existe riesgo de lesin y/o enfermedad ocupacional en caso de falta de controles, para las actuales condiciones de trabajo en la mina.

Existen puestos de trabajo expuestos a un Nivel de Presin Sonora Pico (NPSpico) por encima de 140 dB, los cuales son: Mantenimiento ARU Mecnico 1, NPS pico = 141.5 dB Planta MC 1 Operador de planta, NPS pico = 140.4 dB Mantenimiento ARU Soldador 4, NPS pico = 141. 7 dB Operaciones Mina Ayudante Perforadora DML, NPS pico = 148.1 dB

Para las reas evaluadas por sonometra, se concluye que: Existen 2 reas con un Nivel de Exposicin Crtico las cuales son: Sub estacin-Casa Fuerza en el Dpto. E - Grupo Electrgeno (108.4 dB) y PAD lixiviacin durante la descarga de volquetes (113.6 dB). El rea de Planta MC 2 Bombas de Precipitado tiene un Nivel de Exposicin Alto con un nivel de ruido equivalente de 87.8 dB. Las reas de Operaciones Mina Perforadora DML con 81.8 dB y Laboratorio Qumico Cuarteo de Muestras con 82.8 dB tienen un Nivel de Exposicin Moderado, lo cual indica que su ndice de exposicin se encuentra entre el nivel de accin (50%) y el Lmite Mximo Permisible.

Prevencin de Riesgos Laborales 13 www.prevencionlaboralrimac.com

8. Recomendaciones Continuar con el uso de Proteccin auditiva. Para ello ser necesario calcular la atenuacin real del equipo de proteccin. El Nivel de reduccin de ruido (NRR) etiquetados en los equipos de proteccin auditiva indican valores de laboratorio, por ello es necesario corregirles para su uso.

Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos de exposicin a niveles altos de ruido, las medidas de control e incentivar el uso continuo de los equipos de proteccin, segn las recomendaciones del fabricante. Adems del uso de los equipos de proteccin, se debe tomar controles en la fuente de generacin de ruido que puede incluir mantenimiento de las mquinas, o controles administrativos como la rotacin de los puestos de trabajo y disminucin del tiempo de exposicin. Realizar monitoreos peridicos de ruido por dosimetra segn lo indicado en la NTP- ISO 9612:2010, la cual indica que se requiere por lo menos 3 mediciones en cada puesto de trabajo, en caso de que se presenten valores dispersos se realizarn 3 mediciones adicionales. Comunicar a los trabajadores sobre sus niveles de exposicin, efectos en la salud y controles establecidos, adems del correcto uso de proteccin auditiva, como parte de las charlas de capacitacin y sensibilizacin. Realizar la vigilancia audiomtrica de los trabajadores expuestos, considerando realizar seguimiento semestral.

Prevencin de Riesgos Laborales 14 www.prevencionlaboralrimac.com

9. Anexos 9.1. Definiciones y conceptos en relacin al Agente Evaluado. Calibrador Acstico: Equipo verificador del nivel de presin sonoro del normalmente se calibra a 94 y 114 dB con una frecuencia de 1000 Hz. Decibel (dB).- Unidad adimensional usada para expresar el logaritmo de la razn entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. De esta manera, el decibel es usado para describir niveles de presin, potencia o intensidad sonora.

Decibel A (dBA).- Unidad adimensional del nivel de presin sonora medido con el filtro de ponderacin A, que permite registrar dicho nivel de acuerdo al comportamiento de la audicin humana. Dosmetro de ruido.- Es un instrumento que mide el porcentaje de la dosis de ruido diaria mxima permitida por las normas; suele estar diseado para que la persona lo lleve encima. Nivel de Presin Sonora Continuo Equivalente con ponderacin A (LA eqT).- Es el nivel de presin sonora constante, expresado en decibeles A, que en el mismo intervalo de tiempo (T), contiene la misma energa total que el sonido medido.

Nivel de Presin sonora Mxima (LAmax NPS MAX): Es el mximo nivel de presin sonora registrado utilizando la curva ponderada A (dBA) durante un periodo de medicin dado. Nivel de presin sonora Mnima (LAmin NPS MIN): Es el mnimo nivel de presin sonora registrado utilizando la curva ponderada A (dBA) durante un periodo de medicin dado. Nivel Sonoro Criterio.- Es un nivel sonoro que corresponde a la mxima exposicin al ruido permitida especificada en una norma o regla. Ruido.- Sonido no deseado que moleste, perjudique o afecte a la salud de las personas. Sonido.- Energa que es trasmitida como ondas de presin en el aire u otros medios materiales que puede ser percibida por el odo o detectada por instrumentos de medicin.

Tasas de intercambio: Expresa cunto tendra que aumentar (o descender) el nivel sonoro para mantener una medida seleccionada de riesgo de prdida de audicin. Se usan
Prevencin de Riesgos Laborales 15 www.prevencionlaboralrimac.com

tasas de intercambio de 3, 4 y 5. La Tasa que se emplea en esta evaluacin es la que establece el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene Ocupacional (NIOSH) de los EEUU, que tiene reconocimiento internacional. Un aumento de 3dB duplica la energa, por tanto, un aumento de 3dB en el nivel sonoro con ponderacin A que el trabajador est expuesto es equivalente a duplicar la duracin de la exposicin.

Dosis de Ruido La dosis de ruido es una medida de la exposicin al ruido que est sometida una persona, y que se desarrolla para evaluar la exposicin al ruido en los centros de trabajo para proteger a los trabajadores de la prdida de audicin. Esta dosis se expresa como porcentaje de la exposicin diaria mxima permisible al ruido, combina el nivel sonoro continuo equivalente estable con ponderacin A y la duracin del tiempo de exposicin del trabajador al ruido. Tambin toma en cuenta una tasa de intercambio de tres decibeles, un nivel sonoro criterio para las ocho horas de trabajo en cada caso (NIOSH).

Noise Reduction Rating (NRR) El NRR describe el nivel promedio de reduccin de sonido (atenuacin) proporcionada por una proteccin auditiva dispositivo (HPD) en una prueba de laboratorio. Dado que el NRR se basa en pruebas de laboratorio, que no tiene en cuenta la prdida de la proteccin que se produce cuando protectores auditivos no se ajustan adecuadamente o cuando estn no usadas durante todo el tiempo que el usuario est expuesto al ruido Para la mayora de usuarios, el NRR identificada en la etiqueta actual EPA significativamente sobreestima la proteccin del protector de la audicin en el lugar de trabajo

Prevencin de Riesgos Laborales 16 www.prevencionlaboralrimac.com

9.2. Lmites permisibles Segn la Gua N1: Medicin de Ruido del D.S. 055: 2010. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera el Nivel de Presin Sonora Continuo Equivalente con ponderacin A (LA eqT) para una jornada de 10 horas es 84dB. Esto se calcula segn la tabla N1 y la frmula N1 siguiente. OBS: La hora de refrigerio no se est considerando en el tiempo de exposicin de la jornada de trabajo.

Tabla N1. Lmites Mximos Permisibles Para Exposicin a Ruido Nivel de ruido en la Escala de ponderacin Tiempo de Exposicin Mximo en una jornada laboral A 82 decibeles 83 decibeles 85 decibeles 88 decibeles 91 decibeles 94 decibeles 97 decibeles 100 decibeles 16 horas/da 12 horas/da 8 horas/da 4 horas/da 1 1/2 horas/da 1 horas/da 1/2 horas/da 1/4 horas/da

Frmula N1. Lmites Mximos Permisibles Para Exposicin a Ruido Nivel de ruido en la Escala de ponderacin A para una jornada laboral de T horas

8 / { 2 EXP[ (L - 85)/3] } = T

Prevencin de Riesgos Laborales 17 www.prevencionlaboralrimac.com

9.3. Atenuacin de Ruido segn protector auditivo utilizado Minera Tucari S.A.C. provee proteccin auditiva al personal, lo cual se evidenci durante la evaluacin, segn se detalla a continuacin: Tapones Auditivos de la Marca 3M modelo 1270, con NRR = 25 dB Orejeras Howard Leight, con NRR = 25 dB Orejeras 3M Peltor Optime 98, con NRR = 23 dB Orejeras MS modelo XLS, con NRR = 24 dB El clculo para la atenuacin de los niveles de ruido se ha efectuado en base al NRR del fabricante, aplicando la siguiente frmula:
Frmula N2. Nivel de Reduccin de Ruido Real o Efectivo TIPOS DE PROTECCIN Tapones Reutilizables Orejeras Tapones + Orejeras
Noise Exposure -1998 pag.- 61)

NRRreal

NRR real= (NRR(empaque)-7)*0.3 NRR real = (NRR(empaque)-7)*0.75 NRR real = NRR del mayor (corregido) + 5

2. NIOSH 1998. Gua de estndares de criterios y recomendaciones en la exposicin a ruido (Criteria For a Recommended Standard Occupational

Por lo tanto, los niveles de atenuacin de ruido para cada puesto de trabajo son los siguientes: Puesto N1. Una sola proteccin, Tapones auditivos 3M-1271 (NRR=25 dB): Eficiencia de Atenuacin = (NRR-7)* Eficiencia de atenuacin (30%) Eficiencia de Atenuacin = (25-7)* 30% Eficiencia de Atenuacin = 5.4 dB Nivel de Ruido Final = 78.3 5.4 = 72.9 dB Puesto N2. Doble Proteccin, Tapones 3M-1271 (NRR 25 dB) y Orejera Howard Leight (NRR=25 dB): Eficiencia de Atenuacin = (NRR-7)* Eficiencia de atenuacin (75%) + 5 dB Eficiencia de Atenuacin = (25-7)* 75% + 5 dB Eficiencia de Atenuacin = 13.5 + 5 = 18.5 dB Nivel de Ruido Final = 66.0 18.5 = 47.5 dB

Prevencin de Riesgos Laborales 18 www.prevencionlaboralrimac.com

Puesto N3. Doble Proteccin, Tapones 3M-1271 (NRR 25 dB) y Orejera Optime Peltor 3M (NRR=23 dB): Eficiencia de Atenuacin = (NRR-7)* Eficiencia de atenuacin (75%) Eficiencia de Atenuacin = (23-7)* 75% + 5 Eficiencia de Atenuacin = 17 dB Nivel de Ruido Final = 70.8 17.0 = 53.8 dB Puesto N4. Una sola Proteccin, Orejera MSA modelo XLS (NRR=24 dB): Eficiencia de Atenuacin = (NRR-7)* Eficiencia de atenuacin (75%) Eficiencia de Atenuacin = (24-7)* 75% Eficiencia de Atenuacin = 12.75 dB Nivel de Ruido Final = 73.3 12.75 = 60.55 dB Puesto N5. Una sola Proteccin, Tapones Auditivos 3M modelo 1271 (NRR=25 dB): Eficiencia de Atenuacin = (NRR-7)* Eficiencia de atenuacin (30%) Eficiencia de Atenuacin = (25-7)* 30% Eficiencia de Atenuacin = 5.4 dB Nivel de Ruido Final = 72.4 5.4 = 67.0 dB Puesto N6. Doble Proteccin, Tapones 3M-1271 (NRR 25 dB) y Orejera Optime Peltor 3M (NRR=23 dB):

Eficiencia de Atenuacin = (NRR-7)* Eficiencia de atenuacin (75%) + 5


Eficiencia de Atenuacin = (23-7)* 75% + 5 Eficiencia de Atenuacin = 17 dB Nivel de Ruido Final = 80.9 17.0 = 63.9 dB Puesto N7. Una sola proteccin, Tapones auditivos 3M-1271 (NRR=25 dB): Eficiencia de Atenuacin = (NRR-7)* Eficiencia de atenuacin (30%) Eficiencia de Atenuacin = (25-7)* 30% Eficiencia de Atenuacin = 5.4 dB Nivel de Ruido Final = 80.8 5.4 = 75.4 dB Puesto N8. Una sola Proteccin, Orejera MSA modelo XLS (NRR=24 dB): Eficiencia de Atenuacin = (NRR-7)* Eficiencia de atenuacin (75%) Eficiencia de Atenuacin = (24-7)* 75% Eficiencia de Atenuacin = 12.75 dB Nivel de Ruido Final = 79.2 12.75 = 66.45 dB
Prevencin de Riesgos Laborales 19 www.prevencionlaboralrimac.com

Puesto N9. Una sola proteccin, Tapones auditivos 3M-1271 (NRR=25 dB): Eficiencia de Atenuacin = (NRR-7)* Eficiencia de atenuacin (30%) Eficiencia de Atenuacin = (25-7)* 30% Eficiencia de Atenuacin = 5.4 dB Nivel de Ruido Final = 73.1 5.4 = 67.7 dB

Prevencin de Riesgos Laborales 20 www.prevencionlaboralrimac.com

9.4. Plan de trabajo firmado por el cliente.

Prevencin de Riesgos Laborales 21 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 22 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 23 www.prevencionlaboralrimac.com

9.5. Certificado de Calibracin de Equipo utilizado y de los calibradores.

Prevencin de Riesgos Laborales 24 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 25 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 26 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 27 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 28 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 29 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 30 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 31 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 32 www.prevencionlaboralrimac.com

Prevencin de Riesgos Laborales 33 www.prevencionlaboralrimac.com

9.6. Fotos Adicionales complementarias a la evaluacin.

Puesto N1: Monitoreo de Ruido. Sr. Jess Quispe (12 aos en el puesto)

Puesto 2: Monitoreo de Ruido. Sr. Nilton Prez (10 aos en el puesto)

Puesto 3: Monitoreo de Ruido. Sr. Armando Flores, (3 aos en el puesto)

Puesto 4: Monitoreo de Ruido. Sr. Edgar Quispe (7 aos en el puesto)

Prevencin de Riesgos Laborales 34 www.prevencionlaboralrimac.com

Foto 1: Monitoreo de Ruido por Sonometra rea de Planta MC Bomba de Precipitado.

Foto 2: Monitoreo de Ruido por Sonometra rea de Sub Estacin y Casa Fuerza.

Foto 3: Monitoreo de Ruido por Sonometra rea de PAD Lixiviacin Descarga de Volquetes.

Foto 4: Monitoreo de Ruido por Sonometra rea de Perforadora DML Vaciado de ANFO.

Prevencin de Riesgos Laborales 35 www.prevencionlaboralrimac.com

You might also like