You are on page 1of 12

CaribbeanInternationalUniversity MaestraenEducacinaDistancia

Materia:
FilosofadelasCiencias

Actividad3:
ElcomputadorenelsigloXX

EquipoHeraAire:
CarlosCoronado JohnnyJara RobertoLozada JaimeRivadeneira MonserratZurita

Profesora:
JaninaRodrguez

Enero,2014
1

ELCOMPUTADORENELSIGLOXX

Figura1.RecuperadadelInternet

Introduccin
Adentrarnos en la historia del computador es muy interesante, pues podemos visualizar cmo el hombre alcanza a producir las herramientas iniciales para hacer un registro de acontecimientosenlos comienzos de lacivilizacin,cuando se empezabana formarlasnacionesyelcomercioeraejercidocomomediodevida. Los alcances logrados en la evolucin del procesamiento de datos fueron causados por varios hechos histricos entre los que destacan las tcnicas de registros, los dispositivos de clculo, los programas de tarjetas perforadas y los computadores electrnicos. ste ltimo trajo consigo un importante cambio en el siglo XX donde las computadoras y los programas convertan grandes cantidades de datos en informacin muytilentiempos,impensablesparaunserhumano. Este trabajo presenta al computador del siglo XX, los avances que se dieron a travs de los aos, identificando las generaciones bien delimitadas por los avances tecnolgicos deritmoapresurado.Yfinalmente,seenfocarenlainfluenciaquestoshan ejercidoenelsiglopasado.

Elcomputador
Es conveniente definir el computador, al nivel elemental, como el dispositivo electrnicoconunacapacidadconsiderablepararecibirunconjuntodeinstruccionespara
2

suejecucin, procesando, entreotrascosas,clculossobredatosnumricos, compilando ycorrelacionandootrotipodeinformacin. Loscomputadoressonmquinaselectrnicasdeprocesamientoautomatizadode lainformacin,capacesdemanejardatosenformabinaria,yprocesarinformacionesde acuerdoasecuenciasdeinstruccionespredefinidas,llamadasprogramas. Finalmente, tambin podemos decir que un computador es un dispositivo electrnico, utilizado para procesar informacin y obtener resultados, capaz de realizar clculosytomardecisiones a velocidadesmillones o cientosdemillonesmsrpidasde loquepuedenhacerlossereshumanos. Cabe destacar que el computador aparece como una invencin relativamente reciente, no hay que olvidar que su optimizacin necesit miles de aos y de avances sucesivos. Entre los cuales podemos mencionar, que hace 20.000 aos, el hombre de Croman desarrollaba la nocin de nmero. Hacia el ao 3.000 antes de Cristo, el hombre inventala escritura, pero huboque esperarhastael500antesdeCristoparaque los babilonios descubrieran el cero, unanocinfundamentalparaelcdigobinarioybase fundamentalparaeldesarrollodelcomputador.

GeneracionesdeComputadoresysuscaractersticas
PrimeraGeneracin(19511958)

Figura2.RecuperadadelInternet Aquserealizasudescubrimientoycomoenlamayorpartedelosmismos,suscreadores no se dieron cuenta del paso gigantesco que haban dado. Las caractersticas de esta generacineran: Construidoscontubosdevaco.
3

Se usaban tarjetas perforadas con el fin de ingreso de datos y los programasqueprocesaranesosdatos. Sealmacenabalainformacinpormediodecilindrosmagnticos. Gigantescos, lentos, generaban mucho calor y necesitaban de mucha electricidad para su funcionamiento, por lo cual eran mquinas muy costosas. Esaqudondesedaluzalsistemabinarioparalarepresentacindedatos. SumejorrepresentanteeslaIBM650.

SegundaGeneracin(19581964)

Figura3.RecuperadadelInternet En esta generacin se logra reducir el tamao y por ende el costo tambin. Hay varias compaas que aparecenyproducen computadoresavanzados:serie5000deBurroughs y la ATLAS de la UniversidaddeManchester.Algunasusabancintasperforadasparaser programadas y otras por medio de cables en un tablero.Las principalescaractersticas deestageneracin: Aparecimiento de los transistores en reemplazode los tubos devaco para elprocesamientodeinformacin. Untubodevacoocupabaelespaciode200transistores. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. Generabangrancantidaddecalorysuprocesamientoeramuylento. Aparecen los lenguajes de programacin como el COBOL y FORTRAN, y fueronlosprimerosaccesiblesporusuariosfinales. Sus principales aplicaciones eran en sistemas de reservaciones de lneas areas,controldeltrficoareoysimulaciones.
4

Se da vida al primer simulador de vuelo, "Whirlwind I" desarrollado por la marinadelosEstadosUnidos.

TerceraGeneracin(19641971)

Figura4.RecuperadadelInternet Esta generacin es producto de loscircuitos integrados, que eran pastillasdesilicioyen ellas se poda realizar una integracin de circuitos en miniatura por lo cual, se redujo drsticamente el tamao de los equipos y finalmente la gran cantidad de calor que producan y elgranconsumode energafuedisminuido.Unordenadorfuemuypopularen esta poca, IBM360 desde 1965. Apareci el primer miniordenador, el PDP8 de la empresa Digital Equipment Corporation. Con estas premisas las caractersticas de la generacinfueron: Sedesarrollaroncircuitosintegradosconelfindeprocesarlainformacin. Nacen los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Es una pieza de silicio quecontiene loscomponenteselectrnicos enminiaturallamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacincomocargaselctricas. Surgimientodelamultiprogramacin. Los computadores puedenllevaracabo ambas tareasdeprocesamientoo anlisismatemticos. Emergelaindustriadel"software". SeproducenlosminicomputadoresIBM360yDECPDP1. Se vuelven ms pequeos, ms ligeros y ms eficientes con su
5

consecuencia de consumo de menos electricidad y generacin de menos calor. El circuito integrado fue inventado por Jack St. Clair Kilby en 1958, pero los computadores que lo utilizaban slo aparecieron en1963.Uno de susprimeros usosha sido en los sistemas de embarque, netamenteusado por laNASA en elcomputador de abordodelApoloyporlosmilitaresenlabalsticadelmisilintercontinentalLGM30.

CuartaGeneracin(19711988)

Figura5.RecuperadadelInternet Loscircuitos integrados van quedandodeladograciasalamicroelectrnica,emergiendo as los microprocesadores, circuitos integrados de alta densidad y velocidad impresionante. Se reduce tamao y costos para as sercomercializadas en laindustria. Aparecen los computadores personales, trayendo como consecuencia la llamada "revolucininformtica".Entrelascaractersticaspropiasdelageneracintenemos: Apareceelmicroprocesador. Tecnologa"LSILargeScaleIntegrationcircuit". Tecnologa"VLSIVeryLargeScaleIntegrationcircuit". Setienevarioschipscontareasespecficas. Reemplazodelamemoriadeanillosmagnticospor"chips"desilicio. EmergenlascomputadoraspersonalesoPC.

Elmicroprocesador El 15 de noviembre de 1971, Intel muestra el primer microprocesador comercial, el


6

4004. Fue desarrollado por Busicom, un constructor japons. Un microprocesador agrupa la mayor parte de los elementos de unclculo(reloj y memoria separados por razones tcnicas) en un solo circuito. Unido a otro, el chip de memoria, el microprocesador permite una nueva disminucin de costos. El 4004 solo realizaba 60000 operaciones por segundo, pero la potencia de sus sucesores segua la ley de Moore(leyemprica,prcticamenteexponencial).

QuintaGeneracin(1983alpresente)

Figura6.RecuperadadelInternet El avance del hardware era muy vertiginoso gracias a la microelectrnica pero lamentablemente el desarrollo del software no avanzaba de lamismamanera. Y esto da cabida a una competencia internacional por el dominio del mercado, aunque lamentablementenosehallegadoalniveldeseado. Dos grandes del mercado Japn y Estados Unidos han basado su investigacinen las caractersticas propias que marcan esta generacin, gracias al desarrollo de las supercomputadoras: Inteligenciaartificial: La cual trata de emular los procesos del pensamiento humano para la solucin de problemaspormediodeunacomputadora. Lossupercomputadores: Los supercomputadores tambin integraron microprocesadores en sus componentes. En1976,el Cray1fuedesarrolladoporSeymour Cray,quienhabadejadoControlData en 1972 para crear su propia compaa. Fue uno de los primeros computadores en
7

implementar el procesamiento vectorial, que aplicabala misma instruccinauna serie consecutiva de operandos para evitar as los costos repetidos de decodificacin. El Cray1 poda realizar 150 millones de operaciones de coma flotante por segundo. Se vendieron85ejemplaresencincomillonesdedlarescadauno. Robtica: Arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Hardware y software con el fin de realizar actividades fsicas y de clculo. Ayudados de la inteligencia artificial se busca comoobjetivoqueseanindependientesypuedanresolversituacionescomplejas. Sistemasexpertos: Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimientodelaexperienciahumanaparaayudaralaresolucindeproblemas. Redesdecomunicaciones: Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones todo el "hardware" que soporta las interconexionesytodoel"software"queadministralatransmisin.

Impactodelcomputador
Especialmente enlas ltimasdcadas delsigloXX,fuimostestigosdeunconjunto de transformaciones econmicassociales y culturales. Muros y barreras entre las diferentes naciones desaparecieron rpidamente, al tiempo que creca la brecha en el niveldedesarrollohumanoalqueaccedenlosdistintospueblos. El mundo est actualmente sigue inmerso en una revolucin tecnolgica, que se basa en la informtica, encontrandosu principal impulso en el acceso y en la capacidad deprocesamientodela informacin, entodoslostemasynivelesdelaactividadhumana. Todo estoha contribuidoparaque culturasysociedadessetransformenaceleradamente, en el campo econmico, social y poltico, con el objetivo fundamental de alcanzar plenamentesuspotencialidades. La aplicabilidad que permiten los computadores son infinitas, as por ejemplo: consultar el saldo de una cuenta bancaria, retirar dinero de un banco, enviar o recibir mensajes electrnicos usando telfonos celulares, que a su vez estn conectados a
8

potentes computadores, escribir documentos, hojas de clculo, navegar por internet, escritura eimpresindemsica,juegos,etc.Prcticamentenohayactividadenquenose encuentreinmersouncomputador. El primer computador electrnico se construy en 1946, por J.P.Eckert y J.W.Mauchly en la Universidad de Pensilvania, USA. y se le llam ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer). Con l se inicia una nueva era, en la cual el computador pasa a ser el centro del desarrollo tecnolgico, y artfice de una profunda transformacin en el comportamientodela sociedad deesesigloytrascendido hasta la actual. El conjunto de tecnologas involucradas alrededor de los computadores personales, de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, es sin lugar a dudaslainnovacinquemshainfluidoeneldesarrollodelavidasocialenelsigloXX. Este ltimosiglohasidoextraordinariamentericoenavancestcnicosycientficos, ha visto el desarrollo y crecimiento fulgurante de otras tecnologas decisivas, como la electricidad y la electrnica, los medios audiovisuales enparticularla televisinyha culminadoconlaimplantacindeestasnuevastecnologas. La evolucin y desarrollo de los computadores ha sido muyrpido e impactante, graciasa los avancesde laelectrnica y a los sucesivosperfeccionamientos dequehan sido objeto. Afortunadamente tambin sus costos hanbajado y hasidoposibleelacceso del pblico engeneral.Ya que amediados de ladcadade1970loscomputadoreseran usadosporpocas personas,peroposteriormente su uso sehadisparadoimpactandoen la sociedad ms que cualquier otroinvento. Esta acogida sedebe a sus caractersticas, las mismas que son aprovechadas en los diferentes mbitos, en particular eleducativo. Vemosque lasescuelasoinstitucioneseducativasdelsiglopasadoydelactual,cadavez ms, apuestan por implementar un centro de cmputo dentro de su infraestructura,para podermantenerseacordesconlosadelantosdelainformticaymejorarlaenseanza. Evidentemente la tecnologa ha marcado la pauta en la evolucin de lasociedad moderna, brindndole a parte de un crecimiento eneste campo, un gran avancedetipo econmico y cultural. Los computadoreshan pasadodeserunlujo, aserunanecesidad, ya que nos facilitan muchas actividades, permitindonos ahorrar tiempo y dinero en la
9

mayoradeloscasos. Los computadores han creado un clima de inquietud entre los individuos de la sociedad y, particularmente entre los profesionales preocupados en la evolucin de los avances tecnolgicos, y es una herramienta indispensable en el desarrollo de cualquier actividad.

Conclusiones
Esindudable lavelocidad delos avances cientficos y tecnolgicos enelsigloXX, generando un cambio social, econmico y educativo, entre otros aspectos, forzando a reorganizar la ciencia en unmundocambianteunidosen unaespeciedecompetenciaen laproduccindebienesyservicios,motivadoalaeradelainformacin. Los computadores mquinas electrnicas de procesamiento automatizado de la informacin, capaces de manejar datos en forma binaria, y procesar informaciones de acuerdoasecuenciasdeinstruccionespredefinidas,llamadasprogramas. Mientras se avanzaba el siglo, la sociedad estaba enmarcada lo que se podra conocercomola sociedadposindustrializada,dondelainformacinycomunicacinesun elementonecesario paraserproductivosycompetitivos,conlocualelcomputadortuvoun papelcrucialydeterminanteparalapoca. Enestesentido,la invencindela computadorafuemuyimportante,yaquemarca un hito en lahistoria,produciendo unantesydespus,sobretodo enlo queserefiere al procesamientodedatos. El aparecimiento del computadormarc ungranavance en latecnologaymejor las condiciones de vida en la sociedad, permitiendo el procesamientoautomtico dela informacin de una manera rpida, precisa, econmicayconfiable, por lasencilla razn de que puede ejecutar la misma tarea de manera repetitiva sin prdida de velocidad y precisin. Hay que resaltar que el desarrollo del hardware fue muy vertiginoso pero que lamentablementeeldesarrollodelsoftwarenofuedelamismamanera.
10

La computadora influenci mucho en las ideas del siglo XX ya que permiti imaginar un mundo ms all de las fronteras ybarreras geogrficas. Unmundocon una comunicacin masiva e instantnea por mediodela gran red de computadores llamada Internet. A finales del siglo XXel computador llegaba a ser unaherramienta indispensable enlos negocios,la industriaylastareas cotidianas,tentadoaconvertirseenellegadode otrasnumerosasinvenciones,teniendo dela mano eldesarrollo delasmatemticasylas calculadoras.

11

Referencias
BuenasTareas.com(2013).ImpactodelasComputadorasenlaSociedad.Revista digital.Recuperadode: http://www.buenastareas.com/ensayos/ImpactoDeLasComputadorasEnLa/71267 59.html Coello,C.A.C.(2008)UnaBreveHistoriadelaComputacinenelSigloXX:Las GrandesContribucionesdelosMatemticos.Recuperadode: http://albertofest.matcuer.unam.mx/Misc31/coello.pdf ComputacinaplicadaaldesarrolloS.A.(1997).Generacionesdelascomputadoras. Len,Guanajuato.Mxico.Recuperadode: http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm Festa,V.(1999).Generacionesdelascomputadoras.InstitutoSuperiorN23Elisa Damiano".ElTrbol,SantaFe,Argentina.Recuperadode: https://sites.google.com/site/is23generaciones/ Squire,E.(1993).LaComputadoraunauxiliarindispensable.Mxico.Alfaomega. Vautherot,A.(2009).L'ordinateur:histoired'uneinvention.RevuenumriqueGralon. Recuperadode: http://www.gralon.net/articles/materieletconsommables/materielinformatiqueetcon sommableinformatique/articlelordinateurhistoireduneinvention2397.htm Wikipedia.ElprimercomputadorENIAC.Recuperadode: http://es.wikipedia.org/wiki/ENIAC Wikipdia.Histoiredesordinateurs.Recuperadode: http://fr.wikipedia.org/wiki/Histoire_des_ordinateurs

12

You might also like