You are on page 1of 57

1

Saldo a Favor del Exportador


Tratamiento y Aplicacin Prctica

ASESOR E MPRESaRIaL Revista de Asesora Especializada

TRATAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES PARA EFECTOS DEL IGV

1.

QU SE ENTIENDE POR EXPORTACIN? El captulo IX de la Ley del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto Selectivo al Consumo (en adelante, Ley del IGV), que regula el tratamiento de las exportaciones, no ha definido lo que se entiende por sta. En ese sentido, a efectos de establecer una definicin de este trmino que nos acerque a su real magnitud, creemos conveniente hacer referencia a aquella establecida en la Ley General de Aduanas. As tenemos que de acuerdo a lo que seala el artculo 60 del Decreto Legislativo N 1053 (27.06.2008), Decreto Legislativo que aprueba la Ley General de Aduanas, la exportacin es el Rgimen Aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancas nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior. En relacin a este rgimen, es importante mencionar que el mismo no est afecto a ningn tributo1. As lo precisa el citado artculo 60 de la Ley General de Aduanas. CULES SON LOS BIENES QUE PUEDEN SER EXPORTADOS? De manera general se puede afirmar que pueden ser objeto de exportacin, todos los bienes que sean objeto de trfico de mercancas. No obstante ello, la legislacin del IGV ha contemplado una serie de operaciones que para efectos de este impuesto, tambin califican como exportacin. En efecto, de acuerdo a lo que seala el artculo 33 de la Ley del IGV, tambin se consideran exportacin, entre otras, las siguientes operaciones: a) b) La venta de bienes, nacionales o nacionalizados, a los establecimientos ubicados en la Zona Internacional de los puertos y aeropuertos de la Repblica (Duty Free). Las operaciones swap con clientes del exterior, realizadas por productores mineros, con intervencin de entidades reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros que certificarn la operacin en el momento en que se acredite el cumplimiento del abono del metal en la cuenta del productor minero en una entidad financiera del exterior, la misma que se reflejar en la transmisin de esta informacin va swift a su banco corresponsal en Per. La venta a las empresas que presten el servicio de transporte internacional de carga y/o de pasajeros, de los bienes destinados al uso o consumo de los pasajeros y miembros de la tripulacin a bordo de las naves de transporte martimo o areo; as como de los bienes que sean necesarios para el funcionamiento, conservacin y mantenimiento

2.

c)

Cabe mencionar que esta inafectacin, tambin es precisada, por el primer prrafo del artculo 33 de la Ley del IGV e ISC.

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV

StAFF TRIBUtARIO
de los referidos medios de transporte, incluyendo, entre otros bienes, combustibles, lubricantes y carburantes. d) La venta de bienes nacionales a favor de un comprador del exterior, en la que medien documentos emitidos por un Almacn Aduanero a que se refiere la Ley General de Aduanas o por un Almacn General de Depsito regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros, que garanticen a ste la disposicin de dichos bienes antes de su exportacin definitiva, siempre que sea el propio vendedor original el que cumpla con realizar el despacho de exportacin a favor del comprador del exterior, perfeccionndose en dicho momento la exportacin. La venta de joyas fabricadas en todo o en parte en oro y plata, as como los articulos de orfebrera y manufactura en oro y plata, a personas no domiciliadas a traves de establecimientos autorizados para tal efecto por la SUNAT.

e)

3.

EXISTEN BIENES QUE NO PUEDEN SER EXPORTADOS? S. De acuerdo a lo que indica el artculo 62 de la Ley General de Aduanas, la exportacin definitiva no procede para: Las mercancas que sean patrimonio cultural y/o histrico de la nacin; Las mercancas de exportacin prohibida; y, Las mercancas restringidas que no cuenten con la autorizacin del sector competente a la fecha de su embarque2.

4.

ES POSIBLE EXPORTAR SERVICIOS? Como se ha visto, la definicin de exportacin que contempla la Ley General de Aduanas, se refiere bsicamente a mercancas, definidas como aquellos bienes (tangibles) susceptibles de ser clasificados en la nomenclatura arancelaria y que pueden ser objeto de regmenes aduaneros. Sin embargo, y considerando la autonoma del derecho tributario, el artculo 33 de la Ley del IGV, ha establecido otras operaciones que tambin califican como exportacin, tales como: a) La prestacin de los servicios de hospedaje, incluyendo la alimentacin, a sujetos no domiciliados, en forma individual o a travs de un paquete turstico, por el perodo de su permanencia, no mayor de sesenta (60) das por cada ingreso al pas. Los servicios de transporte de pasajeros y/o mercancas que los Navieros Nacionales o Empresas Navieras Nacionales realicen desde el pas hacia el exterior, asi como los servicios de transporte de carga area que se realicen desde el pais hacia el exterior.

b)

Asimismo, los literales A y B del Apndice V de dicha ley, ha contemplado la posibilidad que determinados servicios califiquen como exportaciones. Estos servicios son:

Es importante indicar que la relacin de las mercancas prohibidas y restringidas se pueden encontrar en http://www. SUNAT.gob.pe/orientacionaduanera/mercanciasrestringidas/index.html,

ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAvOR DEL EXPORtADOR


Literal A del Apndice V de la Ley de IGV: Comercio Transfronterizo 1. 2. 3. 4. Servicios de consultora y asistencia tcnica. Arrendamiento de bienes muebles. Servicios de publicidad, investigacin de mercados y encuestas de opinin pblica. Servicios de procesamiento de datos, aplicacin de programas de informtica y similares, entre los cuales se incluyen: a) Servicios de diseo y creacin de software de uso genrico y especfico, diseo de pginas web, as como diseo de redes, bases de datos, sistemas computacionales y aplicaciones de tecnologas de la informacin para uso especfico del cliente. b) Servicios de suministro y operacin de aplicaciones computacionales en lnea, as como de la infraestructura para operar tecnologas de la informacin. c) Servicios de consultora y de apoyo tcnico en tecnologas de la informacin, tales como instalacin, capacitacin, parametrizacin, mantenimiento, reparacin, pruebas, implementacin y asistencia tcnica. Servicios de administracin de redes computacionales, centros de datos y mesas de ayuda. Servicios de simulacin y modelamiento computacional de estructuras y sistemas mediante el uso de aplicaciones informticas.

d) e) 5. 6. 7. 8. 9.

Servicios de colocacin y de suministro de personal. Servicios de comisiones por colocaciones de crdito. Operaciones de financiamiento. Seguros y reaseguros. Los servicios de telecomunicaciones destinados a completar el servicio de telecomunicaciones originado en el exterior, nicamente respecto a la compensacin entregada por los operadores del exterior, segn las normas del Convenio de Unin Internacional de Telecomunicaciones.

10. Servicios de mediacin u organizacin de servicios tursticos prestados por operadores tursticos domiciliados en el pas, en favor de agencias u operadores tursticos domiciliados en el exterior. 11. Cesin temporal de derechos de uso o de usufructo de obras nacionales audiovisuales y todas las dems obras nacionales que se expresen mediante proceso anlogo a la cinematografa, tales como producciones televisivas o cualquier otra produccin de imgenes, a favor de personas no domiciliadas para ser transmitidas en el exterior. 12. El suministro de energa elctrica a favor de sujetos domiciliados en el exterior, siempre que sea utilizado fuera del pas. El suministro de energa elctrica comprende todos los cargos que le son inherentes, contemplados en la legislacin peruana. 13. Los servicios de asistencia telefnica y de cualquier otra naturaleza que brindan los centros de llamadas y de contactos a favor de empresas o usuarios, no domiciliados en el pas, cuyos clientes o potenciales clientes domicilien en el exterior y siempre que sean utilizados fuera del pas.

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV

StAFF TRIBUtARIO
14. Los servicios de comisin mercantil prestados a personas no domiciliadas en relacin con la venta en el pas de productos provenientes del exterior, siempre que el comisionista acte como intermediario entre un sujeto domiciliado en el pas y otro no domiciliado, y la comisin sea pagada desde el exterior Literal B del Apndice V de la Ley de IGV: Consumo en el Territorio Nacional 1. 2. 3. Servicios de mantenimiento y reparacin de bienes muebles. Servicios de administracin de carteras de inversin en el pas. Los servicios complementarios necesarios para llevar a cabo el servicio de transporte de carga internacional a que se refiere el numeral 3 del Apndice II de la Ley, siempre que se realicen en la zona primaria de Aduanas, y que se presten a transportistas de carga internacional no domiciliados en el pas o a sujetos no domiciliados en el pas. Los servicios complementarios a que se hace referencia en el prrafo anterior son los siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) 4. Remolque. Amarre o desamarre de boyas. Alquiler de amarraderos. Uso de rea de operaciones. Movilizacin de carga entre bodegas de la nave. Transbordo de carga. Descarga o embarque de carga o de contenedores vacos. Manipuleo de carga. Estiba y desestiba. Traccin de carga desde y hacia reas de almacenamiento. Practicaje. Apoyo a aeronaves en tierra (rampa). Navegacin area en ruta. Aterrizaje-despegue. Estacionamiento de la aeronave.

Los servicios de transformacin, reparacin, mantenimiento y conservacin de naves y aeronaves de bandera extranjera a favor de sujetos domiciliados en el exterior, siempre que su utilizacin econmica se realice fuera del pas. Estos servicios se hacen extensivos a todas las partes de las naves y aeronaves. La prestacin de dichos servicios no pierde la condicin de asistencia tcnica a que se refiere el numeral 1 del literal A. Los servicios de apoyo empresarial prestados por empresas de centro de servicios compartidos tercerizados, profesionales o tcnicos domiciliados en el pas, tales como servicios de contabilidad, tesorera, soporte tecnolgico, Informtico o logstica, centros de contactos, laboratorios y similares. Los comprobantes de pago que se emitan por estos servicios a favor de sujetos del exterior no domiciliados no podrn comprender los servicios prestados a sujetos domiciliados en el Per, los que debern ser objeto de comprobantes de pago independientes.

5.

ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAvOR DEL EXPORtADOR


6. Los servicios de alimentacin, transporte, de guas de turismo, el ingreso a espectculos de folclore nacional, teatro, conciertos de msica, ballet, zarzuela, que conforman el paquete turstico prestado por operadores tursticos domiciliados en el pas, inscritos en el registro creado para este efecto, a favor de agencias, operadores tursticos o personas naturales, no domiciliados en el pas, en todos los casos. El Ministerio de Economa y Finanzas establecer las sanciones correspondientes para aquellas agencias que hagan uso indebido de dicho registro.

Es importante mencionar que para que los servicios antes sealados (literales A y B del Apndice V de la Ley de IGV), se consideren exportados deben cumplir concurrentemente con los siguientes requisitos: Los servicios que se presten desde el territorio del pas consignados en el literal A del Apndice V de la Ley se consideran exportados cuando cumplan concurrentemente con los siguientes requisitos: 1. Se presten a ttulo oneroso lo que debe demostrarse con el comprobante de pago que corresponda, emitido de acuerdo con el reglamento de la materia y anotado en el Registro de Ventas e Ingresos. El exportador sea una persona domiciliada en el pas. El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el pas. El uso, explotacin o el aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tengan lugar en el extranjero.

2. 3. 4.

Los servicios que se presten en el territorio del pas a un consumidor de cualquier otro pas consignados en el literal B del Apndice V de la Ley se consideran exportados cuando cumplan concurrentemente con los siguientes requisitos: 1. Se presten a ttulo oneroso lo que debe demostrarse con el comprobante de pago que corresponda, emitido de acuerdo con el reglamento de la materia y anotado en el Registro de Ventas e Ingresos. El exportador sea una persona domiciliada en el pas. El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el pas.

2. 3.

Finalmente, y adems de lo anterior, el artculo 33 de la Ley del IGV tambin considera como operacin de exportacin, a los Contratos de Construccin realizados en el exterior. Sobre el particular debe indicarse que la actividad de construccin se encuentra definida en la Divisin 45 de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades econmicas de las Naciones Unidas, y comprende:
CLASIFICACIN 4510 4520 4530 4540 4550 Preparacin de terreno Construccin de edificios completos o de partes de edificios, obras de ingeniera civil. Acondicionamiento de edificios Terminacin de edificios Alquiler de equipo de construccin o demolicin dotado de operarios. DESCRIPCIN

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV

StAFF TRIBUtARIO
JURISPRUDENCIA PARA CALIFICAR UNA OPERACIN COMO EXPORTACIN DE SERVICIOS RESULTA RELEVANTE DETERMINAR SI EL CONSUMO DE STOS SE PRODUCE EN EL EXTERIOR
RTF N 001-2-2000 RESOLUCIN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Fecha: 26.01.2000

Si bien la imposicin sobre el Valor Agregado no tiene mayores inconvenientes, cuando las operaciones del ciclo econmico son efectuadas dentro de un mismo territorio, sta presenta algunos problemas cuando los sujetos intervinientes pertenecen a distintas jurisdicciones, optando nuestra legislacin por un esquema de Tributacin en el pas de destino, mediante el cual se pretende que el gravamen sobre el consumo final recaiga en el sujeto domiciliado en el pas que recibe el servicio brindado, de tal forma que la operacin constituye una Exportacin para el pas donde fue prestado este servicio, encontrndose gravado con la tasa cero, lo que permite al exportador neutralizar la incidencia de los tributos que afectaron sus adquisiciones, mediante el mecanismo de Impuesto contra Impuesto; en ese sentido, para calificar una operacin como Exportacin de Servicios, resulta relevante determinar si el consumo de stos se haba producido en el exterior, por lo que era indispensable determinar el criterio de vinculacin que nuestra legislacin adoptara para gravar tal consumo.

5.

EN QU CASOS EL SERVICIO DE HOSPEDAJE CALIFICA COMO EXPORTACIN? El numeral 4 del artculo 33 de la Ley del IGV, dispone que para efectos del IGV se considera exportacin, la prestacin de los servicios de hospedaje, incluyendo la alimentacin, a sujetos no domiciliados, en forma individual o a travs de un paquete turstico, por el perodo de su permanencia, no mayor de sesenta (60) das por cada ingreso al pas. En estos casos, es importante mencionar que para verificar que el perodo de permanencia en el pas del sujeto no domiciliado es menor a sesenta (60) das, el establecimiento de hospedaje requerir al sujeto no domiciliado, la Tarjeta Andina de Migracin - TAM as como el pasaporte, salvoconducto o Documento Nacional de Identidad que de conformidad con los tratados internacionales celebrados por el Per sea vlido para ingresar al pas. QU SE ENTIENDE POR ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE? Las Empresas que brindan servicios de hospedaje denominadas tambin Establecimientos de Hospedaje, son definidas por el Decreto Supremo N 029-2004-MINCETUR (27.11.2004), Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, como aquellas que poseen un lugar destinado a prestar habitualmente el servicio de alojamiento no permanente, para que sus huspedes pernocten en el local, con la posibilidad de incluir otros servicios complementarios, a condicin del pago de una contraprestacin previamente establecida en las tarifas del establecimiento. Para tal efecto, el citado Reglamento prescribe que los establecimientos de hospedaje se pueden clasificar y/o categorizar de acuerdo a lo siguiente: Hotel Apart Hotel Hostal Resort Ecolodge Albergue

6.

ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAvOR DEL EXPORtADOR


7. CULES SON LAS FORMALIDADES DE LOS COMPROBANTES DE PAGO A EMITIRSE EN ESTOS CASOS? Los establecimientos de hospedaje emitirn a los sujetos no domiciliados y a las Agencias de Viajes y Turismo, en caso que aquellos opten por un paquete turstico, la factura correspondiente en la que deber consignarse en forma separada las sumas que correspondan a los siguientes conceptos: 8. Servicio de hospedaje. Servicio de alimentacin prestado dentro del establecimiento de hospedaje al sujeto no domiciliado alojado en dicho establecimiento,

Se debe tener en cuenta adems que el Establecimiento de Hospedaje tiene la obligacin de consignar en la factura la leyenda Exportacin de servicios Decreto Legislativo N 919. LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE ESTN OBLIGADOS A LLEVAR EL REGISTRO DE HUSPEDES? Los contribuyentes titulares de establecimientos de hospedaje deben llevar un Registro de Huspedes, el mismo que deber estar firmado por el husped no domiciliado, y estar a disposicin de la SUNAT cuando sta lo requiera. El Registro de Huspedes es llevado por el establecimiento de hospedaje, en fichas o libros, en el que obligatoriamente se inscribir:
INFORMACIN MNIMA DEL REGISTRO DE HUSPEDES 1. Nombre completo del husped 2. Sexo, 3. Nacionalidad, 4. Documento de identidad, 5. Fecha de ingreso, 6. Fecha de salida, 7. Nmero de la habitacin asignada y 8. Tarifa correspondiente con indicacin de los impuestos y sobrecargas que se cobren, sea que estn o no incluidos en la tarifa

Cabe sealar que de acuerdo a la Resolucin de Superintendencia N. 234-2006/SUNAT (30.12.2006) el Registro de Huspedes requiere ser legalizado. Asimismo, debe considerarse que dicho registro tiene un plazo mximo de atraso de diez (10) das hbiles, contados desde el primer da hbil del mes siguiente a aqul en que se emita el comprobante de pago respectivo. EXISTE ALGUNA FORMALIDAD A CUMPLIR POR LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE? Los Establecimientos de Hospedaje tienen la obligacin de inscribirse en el Registro Especial de Establecimientos de Hospedaje. Este, es un registro que la SUNAT lleva, en el cual se inscriben los contribuyentes que cuenten con uno o ms establecimientos de hospedaje ubicados en el territorio nacional. Para su inscripcin, no es necesaria la presentacin de ningn formulario.

9.

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV

StAFF TRIBUtARIO

8
: : :
Documento de Identidad Fecha de Ingreso D M A D M A N Habitacin Asignada Fecha de Salida T N Tarifa Firma

ASESOR EMPRESARIAL

REGISTRO DE HUSPEDES - ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

PERODO RUC APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIN O RAZN SOCIAL

Sexo

Nombres y apellidos (Husped)

Nacionalidad

SALDO A FAvOR DEL EXPORtADOR


La inscripcin en el Registro ser de carcter permanente, salvo que el contribuyente solicite su exclusin o se deje de prestar el servicio de hospedaje y alimentacin. Una vez realizada la inscripcin, la SUNAT expedir una constancia que contendr los datos de identificacin del contribuyente que se registra, as como la informacin correspondiente a los establecimientos de hospedaje declarados. Cabe mencionar que dicha inscripcin es condicin necesaria para gozar del Saldo a Favor del Exportador, teniendo dicha inscripcin naturaleza declarativa y no constitutiva de derechos. La inscripcin y cualquier trmite relacionado con el Registro se efectuarn ante la Intendencia, Oficina Zonal o Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente. Es importante mencionar que para efecto de la inscripcin de los establecimientos de hospedaje en el Registro, se deber cumplir con los siguientes requisitos: El contribuyente titular del establecimiento deber tener la condicin de RUC activo y encontrarse afecto al IGV, an cuando goce de alguna exoneracin especfica respecto de dicho tributo. El establecimiento deber haber sido declarado como domicilio fiscal o establecimiento anexo en el RUC. Presentar copia de la licencia de Funcionamiento o de la Licencia de Apertura de Establecimiento segn corresponda, donde figure como actividad la de servicios de hospedaje, por cada establecimiento de hospedaje a inscribirse, debiendo exhibirse el documento original.

10. EN QU CASOS LOS SERVICIOS DE MEDIACIN DE SERVICIOS TURSTICOS CALIFICAN COMO EXPORTACIN? Entre las operaciones que realizan las Agencias de Viajes y Turismo, est la de intermediar entre Operadores Tursticos Nacionales (prestadores de servicios tursticos nacionales) y Agencias de Viajes Domiciliadas y No Domiciliados. En esos casos, de efectuarse esa intermediacin con Agencias de Viajes No Domiciliadas, esa actividad calificara como una Exportacin de Servicios; ello de acuerdo a lo establecido por el Numeral 10 del Literal A del Apndice V de la Ley del IGV segn el cual constituye Exportacin de Servicios entre otros, los servicios de mediacin y/o organizacin de servicios tursticos prestados por operadores tursticos domiciliados en el pas en favor de agencias u operadores tursticos domiciliados en el exterior.

11. CUL ES EL COMPROBANTE DE PAGO A EMITIRSE EN OPERACIONES DE EXPORTACIONES? De acuerdo al literal d) del numeral 1.1 del artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago3 en las operaciones de exportacin consideradas como tales por las normas del Impuesto General a las Ventas (IGV), se debe emitir una factura. No obstante ello, la citada norma tambin ha precisado que en el caso de la venta de bienes en los establecimientos ubicados en la Zona Internacional de los Aeropuertos de la Repblica (Dutty Free), si la operacin se realiza con consumidores finales, se emitirn slo boletas de venta o tickets.
Aprobado por Resolucin de Superintendencia N 007-99/SUNAT publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 24.01.1999.

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV

StAFF TRIBUtARIO
Cabe mencionar finalmente que las facturas utilizadas en operaciones de exportacin contendrn los requisitos bsicos de informacin impresa y no necesariamente impresa expresados en castellano, pudiendo adicionalmente contener dentro del mismo documento la traduccin a otro idioma. En ese caso, dicha traduccin podr consignarse al momento de la emisin, por lo cual sta no necesariamente deber ser impresa.

12. CUL ES EL BENEFICIO QUE TIENEN LOS SUJETOS QUE REALICEN OPERACIONES QUE CALIFIQUEN COMO EXPORTACIN? El artculo 35 de la Ley del IGV e ISC, establece que aquellos sujetos que realicen operaciones de exportacin sea de bienes o servicios, pueden acogerse al Saldo a Favor del Exportador, beneficio tributario que tiene por objeto, compensar y/o devolver al exportador, el Crdito Fiscal del IGV generado por sus operaciones de exportacin, mecanismo que ser tratado en el siguiente captulo.

10 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAvOR DEL EXPORtADOR


CASOS PRCTICOS

Aplicacin CASOPrctica N 1
CALIFICACIN DE UNA OPERACIN COMO EXPORTACIN Con fecha 30.03.2011, la empresa COMERCIAL ZENITH E.I.R.L. ha efectuado la venta de repuestos para motores al Sr. Washington Smith, chofer de una unidad de transportes de la empresa ecuatoriana ECUATRANSPORT que est de paso por el Per y que est en reparacin en un taller de Lima. Sobre el particular, nos consultan, si dicha venta califica como una exportacin. SOLUCIN: Para que una operacin califique como exportacin, la misma debe cumplir con ciertos requisitos y formalidades, como por ejemplo que se formule una Declaracin de Exportacin y que los bienes se consuman de manera definitiva en el exterior. Sin embargo, tratndose de la operacin que nos comenta la empresa COMERCIAL ZENITH E.I.R.L. consideramos que la misma no configura una exportacin, pues no se tiene la certeza que los bienes transferidos se consuman en el exterior o en el pas; asimismo, no existe una Declaracin de Aduanas que certifique la salida de los bienes del pas. En ese sentido, la venta realizada por la empresa COMERCIAL ZENITH E.I.R.L. califica como una operacin interna, gravada con el IGV, debindose emitir en ese caso, una boleta de venta, pues el adquirente es un sujeto que carece de RUC.

Aplicacin CASOPrctica N 2
BIENES QUE NO PUEDEN SER EXPORTADOS La empresa JENKY S.R.L. desea saber, cules son las mercancas cuya exportacin est prohibida o restringida? SOLUCIN: De acuerdo a lo que indica el artculo 62 de la Ley General de Aduanas, la exportacin definitiva no procede para: Las mercancas que sean patrimonio cultural y/o histrico de la nacin; Las mercancas de exportacin prohibida; y, Las mercancas restringidas que no cuenten con la autorizacin del sector competente a la fecha de su embarque. Debe recordarse que los bienes cuya exportacin est prohibida o restringida, los podemos ubicar en la web de la Administracin Tributaria: www.sunat.gob.pe, ingresando a la opcin Orientacin Aduanera, y dentro de ella, seleccionando la opcin Mercancas restringidas.

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV 11

StAFF TRIBUtARIO

Hacer click aqu en Orientacin Aduanera

Hacer click aqu para verificar la relacin de las Mercancas Restringidas y Prohibidas

12 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAvOR DEL EXPORtADOR Aplicacin CASOPrctica N 3


DECLARACIN DE LAS EXPORTACIONES EN EL PDT 621 La empresa LOS HALCONES S.A.C. nos comenta que con fecha 27.03.2011 ha realizado una exportacin de mercaderas por un valor de US$ 10,000, las que fueron embarcadas el 30.03.2011. Sobre el particular, nos consultan cmo declarar la citada operacin en el PDT 621. Considerar que la empresa ha realizado ventas nacionales gravadas con el IGV por S/. 200,000 ms IGV y que sus compras gravadas con el IGV fueron de S/. 150,000 ms IGV. SOLUCIN: De acuerdo al caso expuesto por la empresa LOS HALCONES S.A.C. habra que considerar en principio que para efectos del IGV, la declaracin de una operacin de exportacin en moneda extranjera debe realizarse en moneda nacional, para lo cual debe considerarse el Tipo de Cambio Promedio venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en la fecha de emisin de la factura de Venta4. De ser as, el monto de la exportacin en moneda nacional sera:
DETALLE Valor de la exportacin en Dlares Americanos Tipo de Cambio Promedio venta (27.03.2011) Valor de la exportacin en moneda nacional IMPORTE US$ 10,000 S/. 2.788 S/. 27,880

En ese caso, la declaracin de la operacin en el PDT 621 se efectuara de acuerdo a lo siguiente: a) Identificacin de la empresa
4.9

20499571145 03/2011

LOS HALCONES S.A.C

En caso de no existir tipo de cambio publicado en la referida fecha, se tomar el ltimo publicado.

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV 13

StAFF TRIBUtARIO
b) Declaracin de las ventas internas y de las exportaciones

36,000

Ventas nacionales
27,880 27,880

Exportaciones facturadas y embarcadas


36,000

c) Declaracin de las compras

27,000

Declaracin de las compras del mes

27,000

14 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAvOR DEL EXPORtADOR


d) Determinacin del IGV a pagar

9,000 9,000

Impuesto a pagar

Aplicacin CASOPrctica N 4
DECLARACIN DE EXPORTACIONES EMBARCADAS EN EL SIGUIENTE PERODO Con fecha 27.03.2011, la empresa SANTA TERESA S.A.C. ha realizado una exportacin de mercaderas por un valor de US$ 20,000, las que recin fueron embarcadas el 02.04.2011. Sobre el particular, nos consultan cmo debe declarar la citada operacin en el PDT 621. Considerar que la empresa ha realizado ventas nacionales por S/. 80,000 ms IGV y que sus compras fueron de S/. 70,000 ms IGV. SOLUCIN: De acuerdo al caso expuesto por la empresa SANTA TERESA S.A.C. habra que considerar en principio que para efectos del IGV, la declaracin de una operacin de exportacin en moneda extranjera debe realizarse en moneda nacional, para lo cual debe considerarse el Tipo de Cambio Promedio Venta publicada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de la fecha de emisin de la factura de Venta. De ser as, el monto de la exportacin en moneda nacional sera:
DETALLE Valor de la exportacin en Dlares Americanos Tipo de Cambio Promedio venta (27.03.2011) Valor de la exportacin en moneda nacional IMPORTE US$ 20,000 S/. 2.788 S/. 55,760

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV 15

StAFF TRIBUtARIO
En ese caso, la declaracin de la operacin en el PDT 621 se efecta de acuerdo a lo siguiente: a) Identificacin del contribuyente

SANTA TERESA S.A.C 03/2011

b) Declaracin de las ventas y de las exportaciones facturadas

14,400

Declaracin de las ventas


55,760

Declaracin de las Exportaciones facturadas. Al no haberse embarcado los bienes en Marzo 2011, la casilla 127 se consignar O.

16 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAvOR DEL EXPORtADOR


c) Declaracin de las compras del perodo

12,600

36,000

Declaracin de las compras del perodo

12,600

d) Determinacin del IGV a pagar

1,800 1,800

Determinacin del IGV a pagar

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV 17

StAFF TRIBUtARIO
e) Declaracin de la exportacin embarcada Considerando que las exportaciones recin se embarcan en el mes de Abril del 2011, la empresa deber declararlos en el PDT 621 de dicho perodo, consignando en la casilla N 127 el monto correspondiente.

55,760

Declaracin de las exportaciones embarcadas en abril del 2011

Aplicacin CASOPrctica N 5
FORMALIDADES DE LA FACTURA DE EXPORTACIN La empresa AGROINDUSTRIA SAN JACINTO S.R.L. nos consulta cmo llenar la factura de una exportacin por US$ 3,500 que ha realizado el 20.04.2011. Considerar que el cliente es XANTI empresa domiciliada en Barcelona, Espaa. SOLUCIN: Como se ha sealado, en una operacin de exportacin necesariamente debe emitirse una factura, an cuando el sujeto no domiciliado carezca de nmero de RUC. En ese caso, el llenado de la factura sera de acuerdo a lo siguiente:

18 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAvOR DEL EXPORtADOR

AGROINDUSTRIA

SAN JACINTO S.R.L.


Av. Miguel Grau 892 - La Victoria - Lima Jr. Callao 134 - Lima Seor (es): Xanti - Espaa RUC N: Por lo siguiente:
CANTIDAD DESCRIPCIN

R.U.C. 20100074568 FACTURA


002 - 0050160

Fecha de emisin: 20.04.2011 Gua de Remisin del Remitente: Gua de Remisin del Transportista:
PRECIO UNITARIO VALOR DE VENTA

3500 unidades Conservas de Esprrafo son: Tres mil quinientos y 00/100 Dlares Americanos
IMPRENTA ABC S.A.C. GRFICA MP4 R.U.C. N 20432102005 N de autorizacin de impresin 1333566780 01-04-2008

$. 1

$. 3,500

CANCELADO

Julina Suarilomos

SUBTOTAL I.G.V. (19%) TOTAL

$. 3,500 $. 3,500

ADQUIRIENTE O USUARIO EMISOR SUNAT

Aplicacin CASOPrctica N 6
FORMALIDAD DE LA FACTURA DE EXPORTACIN POR HOSPEDAJE HOTELES AMRICA S.A.C. ha brindado hospedaje a un turista no domiciliado, por un lapso de 20 das, cobrndole una tarifa de US$ 100 por da. Asimismo, le ha brindado alimentacin por un valor total de US$ 500. Sobre el particular, nos consultan, acerca de la forma en que debe emitir el comprobante de pago. Considerar que la operacin califica como exportacin. SOLUCIN: Como se ha sealado en el desarrollo de este captulo, los establecimientos de hospedaje estn obligados a emitir a los sujetos no domiciliados y a las Agencias de Viajes y Turismo, en caso que aquellos opten por un paquete turstico, una factura en la que deber consignarse en forma separada las sumas que correspondan a los siguientes conceptos: Servicio de hospedaje. Servicio de alimentacin prestado dentro del establecimiento de hospedaje al sujeto no domiciliado alojado en dicho establecimiento, Asimismo, debe considerarse que en estos casos, existe la obligacin de consignar en el comprobante de pago la leyenda Exportacin de servicios Decreto Legislativo N 919. De acuerdo a lo anterior, la factura que deber emitir HOTELES AMRICA S.A.C. al sujeto no domiciliado, ser tal como se muestra a continuacin:

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV 19

StAFF TRIBUtARIO

HOTELES

AMRIC A S.A .C
Av. Miguel Grau 892 - La Victoria - Lima Jr. Callao 134 - Lima Seor (es): Robert Smith RUC N: Por lo siguiente:
CANTIDAD DESCRIPCIN

R.U.C. 20100074568 FACTURA


002 - 0050160
Fecha de emisin: 20.07.2011 Gua de Remisin del Remitente: Gua de Remisin del Transportista:
PRECIO UNITARIO VALOR DE VENTA

Hospedaje 01.07.11 al 20.07.11 Alimentacin segn detalle son: Dos mil quinientos y 00/100 Dlares Americanos
IMPRENTA ABC S.A.C. GRFICA MP4 R.U.C. N 20432102005 N de autorizacin de impresin 1333566780 01-04-2008

$. 100

$. 2,000 500

CANCELADO

Julina Suarilomos

SUBTOTAL I.G.V. (19%) TOTAL

$. 2500 $. 2500

Exportacin de Servicios - Decreto Legislativo N 919

ADQUIRIENTE O USUARIO EMISOR SUNAT

Aplicacin CASOPrctica N 7
LLENADO DEL REGISTRO DE HUSPEDES HOTEL SANTA ANA S.A.C. ha recibido como husped al Sr. Ferdinand Marcos, ciudadano de nacionalidad francesa, por el perodo 01.06.2011 al 15.06.2011, asignndole la habitacin N 201, y cobrndole US$ 50 por noche. Sobre el particular, nos consultan cmo llenar el Registro de Huspedes. SOLUCIN: Como se ha sealado, los contribuyentes titulares de establecimientos de hospedaje estn obligados a llevar un Registro de Huspedes, el mismo que deber contener la siguiente informacin mnima: Nombre completo del husped Sexo, Nacionalidad, Documento de identidad, Fecha de ingreso, Fecha de salida, Nmero de la habitacin asignada y Tarifa correspondiente con indicacin de los impuestos y sobrecargas que se cobren, sea que estn o no incluidos en la tarifa

Cabe indicar que este registro deber estar firmado por el husped, y estar a disposicin de la SUNAT cuando sta lo requiera. En ese sentido, y de acuerdo a la informacin expuesta por la empresa HOTEL SANTA ANA S.A.C., el llenado del Registro de Huspedes ser de acuerdo a lo siguiente: 20 ASESOR EMPRESARIAL

REGISTRO DE HUSPEDES ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

PERODO: RUC: APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIN O RAZN SOCIAL Documento de Identidad T P 015890 01 06 2011 15 06 2011 201 N D M A D M A N Habitacin Asignada Tarifa US$ 750 Fecha de Ingreso Fecha de Salida

: : :

JUNIO 2011 20496583441 Hotel Santa Ana S.A.C.

Nombres y apellidos (Husped)

Sexo

Nacionalidad

Firma

TRAtAMIENtO DE LAS EXPORtACIONES PARA EFECtOS DEL IGV 21

01

Ferdinand Marcos

Francesa

SALDO A FAvOR DEL EXPORtADOR

StAFF TRIBUtARIO Aplicacin CASOPrctica N 8


AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO El Sr. Juan Prez, Gerente General de la Agencia de Viajes y Turismo LIMA TRAVEL S.A.C. nos pregunta si cualquier servicio de Intermediacin que presten a un sujeto no domiciliado calificar como exportacin de servicios. SOLUCIN: Las Agencias de Viajes y Turismo estn facultadas para realizar diversas operaciones relacionadas con el turismo. Sin embargo, nicamente las actividades de mediacin y/u organizacin de servicios tursticos prestados por operadores tursticos domiciliado en el pas en favor de agencias u operadores tursticos domiciliados en el exterior calificar como exportacin. As lo establece el numeral 10 del Literal A del Apndice V de la Ley del IGV e ISC.

Aplicacin CASOPrctica N 9
EMISIN DE COMPROBANTE DE PAGO A SUJETOS NO DOMICILIADOS El contador de la empresa FERRETERA JOSIMAR E.I.R.L. nos consulta, qu comprobante de pago debe emitir a un sujeto no domiciliado que se ha acercado a su establecimiento a adquirir diversos repuestos. SOLUCIN: La venta de bienes a un sujeto no domiciliado, no necesariamente configura una exportacin. En efecto, para que una operacin califique como tal, la misma debe cumplir con la definicin de exportacin (salida de bienes al exterior para su consumo all), adems de cumplir determinadas formalidades aduaneras. De no ser as, la operacin calificar como una operacin interna. En ese caso, de producirse esta operacin (venta a un sujeto no domiciliado), la misma estar gravada con el IGV y as tambin deber emitirse una Boleta de Venta, a menos que el sujeto no domiciliado posea RUC.

22 ASESOR EMPRESARIAL

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


1. QU ES EL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR? El Saldo a Favor del Exportador es un mecanismo tributario que busca compensar y/o devolver al exportador, el Crdito Fiscal del IGV generado por sus operaciones de exportacin, estando constituido por el monto del Impuesto General a las Ventas (IGV e IPM) que hubiere sido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construccin y las plizas de importacin. As lo establece el artculo 34 del TUO de la Ley del IGV segn el cual, el monto del Impuesto que hubiere sido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construccin y las plizas de importacin, dar derecho a un saldo a favor del exportador, de conformidad con las normas reglamentarias. 2. CUL ES LA OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR? La operatividad del Saldo a Favor por Exportacin, se encuentra descrita en el artculo 35 de la Ley del IGV, y en el Reglamento de Notas de Crdito Negociables1, segn los cuales para determinar el monto a compensar y/o solicitar la devolucin del beneficio, se debern considerar los siguientes procedimientos: a) Determinacin del Saldo a Favor del Exportador El Saldo a Favor del Exportador se determina en base al IGV consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construccin y las plizas de importacin que otorgan derecho al crdito fiscal del IGV.

IGV de Compras (Crdito Fiscal)

Saldo a Favor del Exportador

b)

Deduccin del Impuesto Bruto del IGV Determinado el Saldo a Favor del Exportador (SFE), ste debe deducirse del Impuesto Bruto del Impuesto General a las Ventas (Dbito Fiscal del IGV), si lo hubiese. De quedar un monto a favor del exportador, ste pasa a denominarse Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB). Lo sealado anteriormente podemos graficarlo de la siguiente forma:

Aprobado por Decreto Supremo N 126-94-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano el 29.09.1994.

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 23

STAFF TRIBUTARIO

SALDO A FAVOR MATERIA DEL BENEFICIO (SFMB)


Si el Saldo a favor por exportacin es mayor que el Impuesto Bruto, se genera el SFMB

Impuesto Bruto IGV (IGV de Ventas)

Saldo a Favor por Exportacin (IGV de Compras)

c)

Compensacin del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB) El Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB) resultante de la diferencia a favor, entre el Impuesto Bruto del IGV y el Saldo a Favor del Exportador, puede compensarse en el orden que sigue a continuacin, con las siguientes deudas tributarias:
DEUDA TRIBUTARIA DETALLE

Compensacin automtica con el El Saldo a Favor Materia de Beneficio (SFMB) podr ser compensado con la deuImpuesto a la Renta da tributaria por pagos a cuenta y de regularizacin del Impuesto a la Renta. Compensacin con la deuda tributaria de otros tributos del Tesoro Pblico Si el contribuyente no tuviera Impuesto a la Renta que pagar durante el ao o en el transcurso de algn mes o ste fuera insuficiente para absorber dicho saldo, podr compensarlo con la deuda tributaria correspondiente a cualquier otro tributo que sea ingreso del Tesoro Pblico respecto de los cuales el sujeto tenga la calidad de contribuyente2.

d)

Devolucin de SFMB En el caso que no fuera posible, las compensaciones sealadas anteriormente, proceder la devolucin, la misma que podr efectuarse mediante Cheques no Negociables o Notas de Crdito Negociables, aplicndose en este caso lo dispuesto por el Reglamento de Notas de Crdito Negociables. CALCULO DEL SALDO NO COMPENSADO SUJETO A DEVOLUCIN
Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)

(-)
Pagos a cuenta del IR Pago de regularizacin del IR/Otros tributos

(=)
Saldo No Compensado DEVOLUCIN

Adicionalmente al IGV y al Impuesto a la Renta, los tributos que constituyen ingresos del Tesoro Pblico, son el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), entre otros.

24 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


3. EXISTE UN LMITE DEL MONTO A COMPENSAR O SOLICITAR EN DEVOLUCIN? S, el artculo 4 del Reglamento de Notas de Crdito Negociables establece que la compensacin o devolucin del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB) tendr como lmite un porcentaje equivalente a la tasa del Impuesto General a las Ventas incluyendo el Impuesto de Promocin Municipal, sobre las exportaciones realizadas en el perodo. En todo caso, el Saldo a Favor Materia del Beneficio que exceda dicho lmite podr ser arrastrado como Saldo a Favor por Exportacin a los meses siguientes. Lmite SFMB = Exportaciones realizadas en el perodo X 18%3

SFMB Lmite SFMB = Se arrastra como Saldo a Favor por Exportacin Para estos efectos, debe considerarse que para determinar el monto de las exportaciones realizadas en el perodo se debe tomar en cuenta lo siguiente: a) Exportacin de Bienes Tratndose de la exportacin de bienes, el valor de las exportaciones realizadas en el perodo, corresponde al valor FOB de las declaraciones de exportacin debidamente numeradas, que sustenten las exportaciones embarcadas en el perodo y cuya facturacin haya sido efectuada en el perodo o en perodos anteriores al que corresponda la Declaracin - Pago. b) Exportacin de servicios En la exportacin de servicios, el valor de las exportaciones realizadas en el perodo, es el valor de las facturas que sustenten el servicio prestado a un sujeto no domiciliado y que hayan sido emitidas en el perodo a que corresponde la Declaracin - Pago. En ambos casos, del monto de las exportaciones realizadas en el perodo a que corresponda, se deducir o adicionar, en su caso, el monto correspondiente a los ajustes efectuados mediante las Notas de Dbito y de Crdito emitidas en el perodo a que corresponda la Declaracin - Pago. 4. QU SUCEDE SI EL SFMB DETERMINADO EN UN PERODO NO SE COMPENSA O SE SOLICITA LA DEVOLUCIN? El Saldo a Favor Materia del Beneficio cuya compensacin o devolucin no hubiere sido aplicada o solicitada, pese a encontrarse incluido en el lmite establecido en el punto anterior, podr arrastrarse a los meses siguientes como Saldo a Favor por Exportacin. El monto del referido saldo a favor incrementar el lmite del SFMB.

A partir del 01.03.2011, la tasa de IGV se redujo a 18% (IGV 16% E IPM 2%). Esto de acuerdo a la Ley N 29666 (20.02.2011)

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 25

STAFF TRIBUTARIO

Saldo a Favor Exportacin

SFMB perodo anterior

SFE del perodo

Lmite SFMB

SFMB perodo anterior

Lmite SFMB perodo

5.

ES OBLIGATORIO PRESENTAR EL PDB EXPORTADORES? S, el artculo 8 del Reglamento de Notas de Crdito Negociables seala que para comunicar la Compensacin o solicitar la Devolucin del SFMB, el exportador deber presentar el PDB Exportadores4, el cual contendr la siguiente informacin: a) Relacin detallada de los comprobantes de pago que respalden las adquisiciones efectuadas, as como de las notas de dbito y crdito respectivas y de las declaraciones de importacin, correspondientes al perodo por el que se comunica la compensacin y/o se solicita la devolucin. En el caso de los exportadores de bienes, relacin detallada de las declaraciones de exportacin y de las notas de dbito y crdito que sustenten las exportaciones realizadas en el perodo por el que se comunica la compensacin y/o se solicita la devolucin. En la citada relacin se deber detallar las facturas que dan origen tanto a las declaraciones de exportacin como a las notas de dbito y crdito ah referidas. En el caso de exportadores de servicios, relacin detallada de los comprobantes de pago y de las notas de dbito y crdito que sustenten las exportaciones realizadas en el perodo por el que se comunica la compensacin y/o se solicita la devolucin.

b)

c)

Cabe mencionar que esta informacin deber ser presentada por el beneficiario, en el nmero de disquetes que sean necesarios, acompaando dos ejemplares del Resumen de Datos de Exportadores, el cual es generado automticamente por el PDB Exportadores, los mismos que debern estar firmados por el exportador. 6. CUL ES EL PROCEDIMIENTO PARA COMPENSAR EL SFMB? Como hemos sealado, para efectuar la compensacin del SFMB con la deuda tributaria por pagos a cuenta y de regularizacin del Impuesto a la Renta o con cualquier otro tributo que sea ingreso del Tesoro Pblico respecto de los cuales el sujeto tenga la calidad de contribuyente, el exportador debe presentar de manera previa a la Administracin Tributaria, el PDB Exportadores con la informacin sealada en el punto anterior. En ese sentido, una vez presentada la citada informacin, el beneficiario tendr expedito su derecho para compensar el monto del beneficio con alguno de los conceptos antes sealados. Para tal efecto, consignar el monto a compensar en las casillas correspondientes de los formularios virtuales en los que se efecte la declaracin de estos tributos.
4

El Programa de Declaracin de Beneficios Exportadores (PDB Exportadores) fue aprobado mediante Resolucin de Superintendencia N 157-2005/SUNAT (17.08.2005).

26 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


As tenemos por ejemplo que en el caso del Impuesto a la Renta, deber consignar el monto a compensar en la casilla N 305 del PDT 621, IGV Renta Mensual, en tanto que tratndose del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) el monto a compensar deber ser consignado en las casillas N 225, 328, 329, entre otros, del PDT 615. 7. CUL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIN DEL SFMB? Para solicitar la devolucin del SFMB, el beneficiario deber presentar a la Administracin Tributaria la siguiente informacin: a) Formulario N 4949 Solicitud de Devolucin firmado por el deudor tributario o representante legal acreditado en el RUC o realizar la presentacin a travs de SUNAT Virtual utilizando el formulario N 1649. Constancia de aceptacin del PDB Exportadores

b)

Asimismo, el solicitante deber poner a disposicin de la SUNAT en forma inmediata y en su domicilio fiscal, la documentacin y registros contables correspondientes. La devolucin se har efectiva mediante la emisin de Notas de Crdito Negociables, las cuales podrn ser redimidas en forma inmediata mediante el giro de un cheque no negociable, el mismo que ser entregado al exportador en la fecha en que hubiera sido entregada la Nota de Crdito Negociable. 8. EXISTE UN PLAZO PARA RESOLVER LA DEVOLUCIN? La SUNAT emitir y entregar las Notas de Crdito Negociables dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha de presentacin de la solicitud de devolucin. Si el solicitante, entre otros casos, realiza espordicamente operaciones de exportacin, tiene deudas tributarias exigibles o hubiere presentado informacin inconsistente, la SUNAT podr disponer una fiscalizacin especial, extendindose en quince (15) das hbiles adicionales, el plazo para resolver las solicitudes de devolucin, bajo responsabilidad del funcionario encargado. Asimismo, si se detectase indicios de evasin tributaria por parte del solicitante, o en cualquier eslabn de la cadena de comercializacin del bien materia de exportacin, incluso en la etapa de produccin o extraccin, o si se hubiere abierto instruccin por delito tributario al solicitante o a cualquiera de las empresas que hayan intervenido en la referida cadena de comercializacin, la SUNAT podr extender en seis (6) meses el plazo para resolver las solicitudes de devolucin. 9. ES POSIBLE ACORTAR LOS PLAZOS DE DEVOLUCIN? La SUNAT entregar las Notas de Crdito Negociables dentro del da hbil siguiente a la fecha de presentacin de la solicitud de devolucin, a los exportadores que garanticen el monto cuya devolucin solicitan con la presentacin de algunos de los siguientes documentos: a) b) c) Carta Fianza otorgada por una entidad bancaria del Sistema Financiero Nacional; Pliza de Caucin emitida por una compaa de seguros; Certificados Bancarios en moneda extranjera.

Los documentos antes sealados debern ser adjuntados a la solicitud de devolucin o entregados con anterioridad a sta.

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 27

STAFF TRIBUTARIO
Los documentos de garanta antes indicados, entregados a la SUNAT, tendrn una vigencia de treinta (30) das calendario contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud de devolucin. La SUNAT no podr solicitar la renovacin de los referidos documentos. 10. EN QU MES SE DEDUCEN DEL SFMB, LOS MONTOS COMPENSADOS Y/O LOS MONTOS DEVUELTOS? Las compensaciones efectuadas y el monto cuya devolucin se solicita, se deducirn del Saldo a Favor Materia del Beneficio en el perodo tributario en que se presenta la comunicacin de compensacin o la solicitud de devolucin. 11. EXISTE ALGUNA FORMALIDAD CONTABLE? Cuando el exportador est obligado a llevar contabilidad completa, registrar las compensaciones efectuadas y el monto cuya devolucin se solicita en una cuenta especial del activo. sta podra ser la cuenta:
CUENTA 16 162 1624 DETALLE Cuentas por Cobrar Diversas- Terceros Reclamaciones a Terceros Tributos

CASOS PRCTICOS

Aplicacin Prctica CASO N 01


CLCULO DEL SALDO A FAVOR MATERIA DE BENEFICIO TELARES DEL SUR S.A. con RUC N 20134161776, es una empresa que se dedica a la fabricacin y comercializacin de prendas de vestir, tanto para la venta en el mercado interno como para la exportacin. Dicha empresa nos comenta que durante el mes de Marzo del 2011 ha realizado las siguientes operaciones: a) Ha efectuado las ventas segn el anexo N 01. b) Ha realizado las adquisiciones de insumos, suministros y de servicios que se muestran en el anexo N 02. Al respecto nos solicita determinar el Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB) que puede solicitar en devolucin, teniendo en cuenta adems que durante el ejercicio 2010 la empresa ha obtenido prdida tributaria, por lo cual aplica el sistema del porcentaje para determinar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

28 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


ANEXO N 01 REGISTRO DE VENTAS MARZO 2011 FECHA 10.03.11 15.03.11 22.03.11 C. DE PAGO N 001-0132 001-0133 001-0134 TOTAL CLIENTE Indutel SA Textiles Lunar SRL DUE N 12345678 26.03.11 FECHA EMBARQUE V.V. S/. 20,000 40,000 400,000 460,000 10,800 IGV S/. 3,600 7,200 TOTAL S/. 23.600 47,200 400,000 470,800

ANEXO N 02 REGISTRO DE COMPRAS MARZO 2011 FECHA 05.03.11 12.03.11 18.03.11 20.03.11 22.03.11 27.03.11 C. DE PAGO N 001-0056 002-4518 001-7854 T53-714 L754565 894572 PROVEEDOR Industrias Unidas SA Servicios Plus SA Comercial Lirios Teletrn S.A.C. Luz Digital S.A.C Sedasur S.A.C. TOTAL DETALLE Cierres Hilos Bienes de Consumo Inmediato Telfono Luz Agua V.C. S/. 90,000 30,000 60,000 10,000 5,000 5,000 200,000 IGV S/. 16,200 5,400 10,800 1,800 900 900 36,000 TOTAL S/. 106,200 35,400 70,800 11,800 5,900 5,900 236,000

SOLUCIN: Para que la empresa TELARES DEL SUR S.A. pueda efectuar la aplicacin del saldo a favor del exportador, debe tomar en cuenta los siguientes procedimientos: a) Determinacin del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)
DETALLE Impuesto Bruto IGV Saldo a Favor del Exportador Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB) IGV S/. 10,800 (36,000) (25,200)

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 29

STAFF TRIBUTARIO
b) Determinacin del Lmite del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)
DETALLE Exportaciones realizadas en el perodo Tasa IGV Lmite SFMB SFMB SFMB no utilizado IMPORTE S/. 400,000 18% 72,000 25,200 0

Como el SFMB es inferior al lmite determinado, entonces la empresa TELARES DEL SUR S.A. podr utilizar el integro del saldo a favor para compensar con otros tributos y luego, si quedara un saldo podr solicitar la devolucin del mismo. c) Determinacin del pago a cuenta del Impuesto a la Renta de Marzo del 2011
DETALLE Ingresos gravados Sistema b) P.A.C.- I.R. IMPORTE S/. 460,000 2% 9,200

d) Compensacin con el IR y con otros tributos


DETALLE Saldo a Favor Materia del Beneficio (-) Compensacin P.A.C. - IR Marzo 2011 SFMB a solicitar devolucin IMPORTE S/. 25,200 (9,200) 16,000

e) Contabilizacin del Saldo a favor del Exportador ENFOQUE CONTABLE i) Ventas y Adquisiciones del perodo
XX CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES- TERCEROS 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 1212 Emitidas en cartera 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 40111 IGV- Cta. Propia 401111 Debito fiscal 70 VENTAS 702 Productos Terminados 7021 Productos Manufacturados 70211 Terceros x/x Por las ventas efectuadas en el mes de Marzo 2011 XX 12 S/. 470,800 S/.

10,800

460,000

30 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


S/. 470,800 S/.

XX 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 104 Cuentas Corrientes en Instituciones Financieras 1041 Cuentas Corrientes Operativas 12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES- TERCEROS 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 1212 Emitidas en Cartera x/x Por la cobranza de las facturas giradas en el mes de Marzo 2011. XX 60 COMPRAS 603 Materiales Auxiliares, Suministros y Repuestos 6031 Materiales auxiliares 63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 636 Servicios bsicos 6361 Energa Elctrica S/.5,000 6363 Agua S/. 5,000 6364 Telfono S/. 10,000 65 OTROS GASTOS DE GESTIN 656 Suministros 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 40111 IGV- Cta. Propia 401112 Crdito fiscal 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES- TERCEROS 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 4212 Emitidas x/x Por las adquisiciones del mes de marzo 2011 XX 25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS 251 Materiales Auxiliares 94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 61 VARIACIN DE EXISTENCIAS 613 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 6131 Materiales auxiliares 79 CARGAS IMP. A CUENTA DE COSTOS Y GASTOS 791 Cargas Imputables a cuentas de costos y gastos X/X Por el destino de los bienes y servicios adquiridos en el mes XX 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES- TERCEROS 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 4212 Emitidas 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 104 Cuentas Corrientes en Instituciones Financieras 1041 Cuentas Corrientes Operativas x/x Por la cancelacin de las adquisiciones del mes XX

470,800

120,000

20,000

60,000

36,000

236,000

120,000 80,000 120,000

80,000

236,000

236,000

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 31

STAFF TRIBUTARIO
ii) Determinacin del P/A/C del perodo
XX 18 SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO 189 Otros gastos contratados por anticipado 1891 Pago a cuenta de renta tercera categora 03-2011 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4017 Impuesto a la Renta 40171 Renta de Tercera Categora x/x Por el Registro del pago a cuenta de marzo 2011 XX S/. 9.200 S/.

9,200

iii) Determinacin del SFMB


XX 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 40111 IGV - Cta. Propia 401111 Debito Fiscal 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 40111 IGV - Cta. Propia 401112 Crdito fiscal x/x Por la aplicacin del Saldo a Favor del Exportador al Impuesto Bruto del IGV. XX 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 40111 IGV - Cta. Propia 401113 Saldo a Favor Materia de Beneficio (SFMB) 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 40111 IGV- Cta Propia 401112 Crdito fiscal x/x Por la determinacin del Saldo a Favor Materia de Beneficio XX S/. 10,800 S/.

10,800

25,200

25,200

32 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


iv) Por la reclasificacin del SFMB
S/. 25,200 S/.

XX 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS- TERCEROS 162 Reclamaciones a Terceros 1624 Tributos 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 40111 IGV- Cta. Propia 401113 Saldo a Favor Materia de Beneficio X/x Por la determinacin del Saldo a Favor Materia de Beneficio XX

25,200

v)

Compensacin del Saldo a Favor Materia de Beneficio


S/. 9,200 S/.

XX 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4017 Impuesto a la Renta 40171 Renta de tercera categora 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS 162 Reclamaciones a Terceros 1624 Tributos x/x Por la compensacin del saldo a favor con el P/A/C del Impuesto a la Renta XX

9,200

vi)

Solicitud de Devolucin del Saldo a Favor Materia de Beneficio


S/. 16,000 16,000 S/.

XX 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 402 Certificados Tributarios 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS- TERCEROS 162 Reclamaciones a Terceros 1624 Tributos x/x Por la Devolucin del Saldo a Favor Materia de Beneficio mediante Notas de Crdito Negociables. XX

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 33

STAFF TRIBUTARIO Aplicacin CASOPrctica N 2


SALDO A FAVOR MATERIA DE BENEFICIO DEL PERODO ANTERIOR La empresa industrial EL ALAMO S.A. dedicada a la exportacin de esprragos al mercado europeo, ha realizado durante el mes de Marzo del 2011 las siguientes operaciones: a) Ha exportado esprragos por un valor de S/. 200,000 b) Ha realizado adquisiciones por un valor de S/. 70,000 ms IGV. Asimismo se conoce que la empresa no ha realizado ventas gravadas con el IGV en el perodo y que el pago a cuenta del Impuesto a la Renta por el periodo de Marzo 2011 asciende a S/. 7,000. La empresa EL ALAMO S.A. desea calcular el Saldo a Favor Materia de Beneficio del mes de Marzo 2011, teniendo en cuenta que tiene un SFMB pendiente del perodo de Febrero 2011 por S/. 4,000, el cual no fue compensado y que tampoco se pidi su devolucin. SOLUCIN: En principio debemos tener presente que en el caso planteado, la empresa EL ALAMO S.A. est arrastrando un saldo a favor de S/. 4,000 del periodo anterior, el cual no fue compensado y que asimismo, no se pidi la devolucin de dicho monto. Al respecto, debemos sealar que el artculo 4 del Reglamento de Notas de Crdito Negociables seala que la compensacin o devolucin del SFMB tiene como lmite un porcentaje equivalente a la tasa del Impuesto General a las Ventas incluyendo el Impuesto de Promocin Municipal, sobre las exportaciones realizadas en el perodo. Y precisa que el Saldo a Favor Materia del Beneficio cuya compensacin o devolucin no hubiere sido aplicada o solicitada, pese a encontrarse incluido en el lmite establecido, podr arrastrarse a los meses siguientes como Saldo a Favor por Exportacin. El monto del referido saldo a favor incrementar el lmite indicado en el prrafo anterior de las exportaciones realizadas en el perodo siguiente. En tal sentido, el saldo a favor que se arrastre de periodos anteriores debe agregarse al saldo a favor por exportacin del mes incrementando dicho saldo. Asimismo, dicho SFMB del periodo anterior incrementar el lmite del SFMB para ese periodo. En ese sentido, tenemos: a) Operaciones realizadas en el perodo
OPERACIN Ventas - Exportacin Adquisiciones VALOR SIN IGV 200,000 70,000 IGV 0 12,600 TOTAL 200,000 82,600

b) Determinacin del Saldo a Favor del Exportador


DETALLE IGV de adquisiciones del perodo (+) Saldo a favor por exportacin del perodo anterior Total del Saldo a favor por exportacin del perodo IMPORTE 12,600 4,000 16,600

34 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


c) Determinacin del Saldo a Favor Materia de Beneficio (SMFB)
DETALLE Impuesto Bruto - IGV Saldo a Favor del exportador - periodo Marzo 2011 Saldo a Favor Materia de Beneficio (SMFB) IGV 0 (16,600) (16,600)

d) Determinacin del Lmite del Saldo a Favor Materia de Beneficio (SMFB)


DETALLE Exportaciones Tasa del IGV Lmite del SMFB (+) SFMB del mes anterior Total Lmite del mes SFMB Saldo no utilizado IMPORTE 200,000 18 % 36,000 4,000 40,000 16,600 0

Como podemos observar, el SFMB es inferior al lmite determinado, por lo que la empresa EL ALAMO S.A. podr utilizar la totalidad del SFMB del perodo. e) Compensacin con el IR y con otros tributos
DETALLE Saldo a Favor Materia de Beneficio (SMFB) (-) Compensacin con el pago a cuenta IR Marzo 2011 SFMB a solicitar en devolucin IMPORTE 16,600 (7,000) 9,600

De acuerdo a lo desarrollado, la empresa EL ALAMO S.A. por el mes de Marzo del 2011 podr solicitar la devolucin de S/. 9,600 por Saldo a Favor Materia de Beneficio (SFMB).

Aplicacin CASOPrctica N 3
EXPORTACIN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE El Gerente General de la empresa HOSPEDAJE MARIA FERNANDA S.R.L nos comenta que durante el mes de Febrero 2011 ha prestado servicios de alojamiento y alimentacin a un grupo de 10 turistas extranjeros por un lapso de 25 das, asimismo prest los mismos servicios por un lapso de 15 das a una delegacin de estudiantes universitarios de Tacna que se hosped en el establecimiento, por lo que efectu las ventas y compras que por anexo N 01 y 02 se adjunta. Al respecto nos pide asesora para determinar el saldo a favor del exportador. Considerar que en el 2010, la empresa obtuvo prdida tributaria por lo que en el mes de Febrero 2011 ha determinado un P/A/C de Impuesto a la Renta por S/. 1,700.

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 35

STAFF TRIBUTARIO
ANEXO N 01 REGISTRO DE VENTAS FEBRERO 2011 FECHA 08.02.11 10.02.11 19.02.11 25.02.11 C. DE PAGO N 001-0181 001-0182 001-0183 001-0184 CLIENTE Turistas extranjeros Turistas extranjeros Turistas nacionales Turistas nacionales TOTAL DETALLE Alojamiento Alimentacin Alojamiento Alimentacin V.V. S/. 45,000 20,000 12,000 8,000 85,000 IGV S/. 0 0 2,280 1,520 3,800 TOTAL S/. 45,000 20,000 14,280 9,520 88,800

ANEXO N 02 REGISTRO DE COMPRAS FEBRERO 2011 FECHA 02.02.11 05.02.11 15.02.11 22.02.11 23.02.11 23.02.11 23.02.11 23.02.11 C. DE PAGO N 01-02356 06-35698 02-05887 01-01956 T13-1894 0051365 0069713 01-36701 DETALLE MINCA S.A. Import. La Bonita SRL Comercial Ropa Blanca SA Comercial La Victoria Ca de Telfono SRL Luz del Oeste SA Sedapal Import. de Artefactos SA TOTAL DETALLE Alimentos Alimentos Sabanas S. Diversos Telfono Energa Agua Activos V.C. S/. 8,000 20,000 9,000 3,000 5,000 8,000 7,000 30,000 90,000 3,800 1,710 570 950 1,520 1,330 5,700 15,580 IGV S/. TOTAL S/. 8,000 23,800 10,710 3,570 5,950 9,520 8,330 35,700 105,580

SOLUCIN: a) Aplicacin del Saldo a Favor De la informacin expuesta por la empresa HOSPEDAJE MARIA FERNANDA S.R.L. tenemos que, sta presta servicios calificados como exportacin as como tambin servicios internos. Es por ello, que en aplicacin del artculo 34 de la Ley del IGV, la empresa tendr derecho al saldo a favor del exportador. De acuerdo a la norma citada, y de cumplir con las disposiciones respecto del Crdito Fiscal sealadas en los artculos 18 al 28 de la Ley del IGV, el saldo a favor del exportador debe ser equivalente al monto del IGV que hubiere sido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, plizas de importacin, entre otros, que hubiera efectuado la empresa. b) Procedimiento para determinar el saldo a favor a solicitar devolucin A efectos de determinar el monto que la empresa HOSPEDAJE MARA FERNANDA S.R.L. puede solicitar en devolucin debemos realizar el siguiente procedimiento:

La tasa de IGV que se aplicaba en Febrero 2011 era de 19%. A partir de Marzo 2011 la tasa se redujo a 18%.

36 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


i) Determinacin del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)
DETALLE Impuesto Bruto IGV Saldo a Favor del Exportador Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB) IGV S/. 3,800 (15,580) (11,780)

ii) Determinacin del Lmite del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)
DETALLE Exportaciones realizadas en el perodo Tasa IGV Lmite SFMB SFMB SFMB no utilizado IMPORTE S/. 65,000. 19%(*) 12,350 11,780 0

Como el SFMB es inferior al lmite, determinado, entonces la empresa HOSPEDAJE MARIA FERNANDA S.R.L. podr utilizar el integro del saldo a favor para compensar con otros tributos y luego, si quedara un saldo podr solicitar la devolucin del mismo. iii) Determinacin del P/A/C del IR de Febrero 2011
DETALLE Ingresos gravados sistema b) P/A/C I.R. IMPORTE S/. 85,000 2% 1,700

De la informacin proporcionada por la empresa, durante el Perodo 2010 obtuvo prdida tributaria por lo que, al no tener Impuesto calculado en el perodo anterior, le corresponder utilizar el sistema b) del artculo 85 de la LIR, para efectuar sus pagos a cuenta de Impuesto a la Renta. As para el perodo Febrero 2011 determina un P/A/C equivalente a S/. 1,700. iv) Compensacin con otros tributos
DETALLE Saldo a Favor Materia del Beneficio (-) Compensacin P/A/C IR Febrero 2011 Saldo a solicitar devolucin IMPORTE S/. 11,780. (1,700) 10,080.

c) Presentacin del PDB Exportadores Para comunicar la compensacin as como para solicitar la devolucin del Saldo a Favor, el contribuyente debe presentar en el formulario PDB Exportadores, la relacin detallada de sus adquisiciones as como de las Declaraciones de Exportacin realizadas (embarcadas) en el perodo.
*

Debe recordarse que hasta el 28.02.2011 la tasa del IGV que era del 19%.

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 37

STAFF TRIBUTARIO
A continuacin se muestra el llenado de este Programa con la informacin de la empresa HOSPEDAJE MARIA FERNANDA S.R.L, as como la generacin del formato denominado Resumen de Datos Exportadores. i) Identificacin del Contribuyente

02/2011

02/2011

ii) Ingreso de adquisiciones

201102 201102 201102 201102 201102 201102 201102

Ingreso de adquisiciones del perodo

02/2011

38 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


iii) Ingreso de Facturas de Exportacin

2011.02 2011.02

08.02.2011 10.02.2011

Exportaciones del perodo

02/2011

iv) Generacin del Resumen de Comprobantes

2011.02

02/2011

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 39

STAFF TRIBUTARIO
v) Generacin del Resumen de Datos de Exportadores

(02 / 2011)

(02 / 2011)

25 / 02 / 2011

02 / 2011

02 / 2011

40 ASESOR EMPRESARIAL

02/2011

02/2011

02 / 2011

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


d) Presentacin del PDT Una vez presentado el PDB Exportadores, el contribuyente podr efectuar la compensacin y solicitar la devolucin del monto no compensado. En este caso, y como se ha sealado anteriormente, la compensacin se efecta en el PDT 621, el cual se muestra a continuacin. Identificacin
4 8

02/2011

02/2011

Compensacin con el P/A/C en Impuesto a la Renta


4 8

Compensacin

02/2011

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 41

STAFF TRIBUTARIO Aplicacin CASOPrctica N 4

EXPORTACIN DE SERVICIOS DE MEDIACIN TURSTICA INVERSIONES LUIS ANGEL S.A. es una Agencia de Viajes y Turismo que desarrolla diversas actividades, tales como la venta de pasajes tursticos, la venta de paquetes tursticos, servicios de mediacin para la contratacin de servicios tursticos, entre otros. Sobre el particular, el Gerente de la empresa nos comenta que durante el mes de Marzo de 2011 ha prestado los servicios que se muestran en el Anexo N 1 y ha efectuado las adquisiciones detalladas en el Anexo N 2. Al respecto, el citado funcionario nos pide asesora para determinar el saldo a favor del exportador. Considerar que en el ejercicio 2010, la empresa obtuvo prdida tributaria, por lo que en el ejercicio 2011 aplica el sistema del porcentaje para determinar los pagos a cuenta.
ANEXO N 01 REGISTRO DE VENTAS MARZO 2011 FECHA C. DE PAGO N CLIENTE DETALLE Servicios de mediacin para la contratacin de servicios tursticos Comisin venta de pasajes areos Venta de paquetes tursticos V.V. S/. IGV S/. TOTAL S/.

08.03.11

001-181

TRAVEL WIMBLEDON (NO DOMICILIADO) LAM PER SAC TELEFNOS LIMA SAC TOTAL

80,000

80,000

10.03.11 19.03.11

001-182 001-183

10,000 12,000 102,000

1,800 2,160 3,960

12,800 14,160 105,960

ANEXO N 02 REGISTRO DE COMPRAS MARZO 2011 FECHA 15.03.11 22.03.11 23.03.11 23.03.11 23.03.11 23.03.11 C. DE PAGO N 02-05887 01-01956 T13-1894 0051365 0069713 01-36701 DETALLE Comercial Blanca SA Comercial La Victoria SRL Ca de Telfono SRL Luz del Oeste SA Sedapal Import. de Artefactos SA TOTAL DETALLE S. Diversos S. Diversos Telfono Energa Agua Act. Fijos V.C. S/. 9,000 3,000 5,000 8,000 7,000 50,000 82,000 IGV S/. 1,620 540 900 1,440 1,260 9,000 14,760 TOTAL S/. 10,620 3,540 5,900 9,440 8,260 59,000 96,760

SOLUCIN:
De la informacin expuesta por la empresa INVERSIONES LUIS ANGEL S.A.C. tenemos que, sta realiza entre otras actividades, la mediacin para que agencias de viajes del exterior contraten de manera directa los servicios ofrecidos por prestadores de servicios tursticos nacionales (Operacin de

42 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


Exportacin prevista en el Literal A del Apndice V de la Ley de IGV). Es por ello, que en aplicacin del artculo 34 del TUO de la Ley del IGV, la empresa tendr derecho al saldo a favor del exportador, beneficio que se determinar de acuerdo a lo siguiente: i) Determinacin del Saldo a Favor Materia del Beneficio
DETALLE Impuesto Bruto IGV Saldo a Favor del Exportador Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB) IGV S/. 3,960 (14,760) (10,800)

ii) Determinacin del Lmite del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)
DETALLE Exportaciones realizadas en el perodo Tasa IGV Lmite SFMB SFMB SFMB no utilizado IMPORTE S/. 80,000 18% 14,400 10,800 0

Como el SFMB es inferior al lmite determinado, entonces la empresa INVERSIONES LUIS ANGEL S.A.C podr utilizar el integro del saldo a favor para compensar con otros tributos y luego, si quedara un saldo podr solicitar la devolucin del mismo. iii) Determinacin del P/A/C del IR de Marzo 2011 De la informacin proporcionada por la empresa, durante el perodo 2010 obtuvo prdida tributaria por lo que, al no tener Impuesto calculado en el perodo anterior, le corresponder utilizar el sistema b) para determinar sus pagos a cuenta de Impuesto a la Renta. As para el perodo Marzo 2011 ste se determinar de acuerdo a lo siguiente:
DETALLE Ingresos gravados sistema b) P/A/C I.R. IMPORTE S/. 102,000 2% 2,040

iv) Compensacin con otros tributos


DETALLE Saldo a Favor Materia del Beneficio (-) Compensacin P/A/C IR Marzo 2011 SFMB a solicitar en devolucin IMPORTE S/. 10,800 (2,040) 8,760

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 43

STAFF TRIBUTARIO Aplicacin CASOPrctica N 5


SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR CON APLICACIN DE PRORRATA DEL IGV AGROINDUSTRIAS PER S.A.C., es una empresa que se dedica al cultivo de duraznos, ubicada en la ciudad de Huaral. Una parte de estos productos son vendidos en el mercado interno, en estado natural y otra parte son procesados en conservas de duraznos para ser vendidos tanto en el mercado local como en el mercado externo. Durante el mes de Abril del 2011 ha realizado las siguientes operaciones: a) Ha efectuado las ventas que por anexo N 01 se presenta, b) Ha realizado las adquisiciones de insumos, suministros y de servicios que se muestra en el anexo N 02. c) Las operaciones de venta de los ltimos once meses se muestran en el anexo N 03 Al respecto solicita nuestros servicios para determinar el saldo a favor materia del beneficio por el que puede solicitar devolucin.
ANEXO N 01 VENTAS DEL MES DETALLE Venta de duraznos en estado natural en el pas Venta de duraznos en conservas en el pas Venta de duraznos en conservas en el exterior TOTAL V.C. S/. 193,000 46,000 150,000 389,000 IGV S/. 0 8,280 0 8,280 P. VENTA S/. 193,000 54,280 150,000 397,280

ANEXO N 02 ADQUISICIONES DEL MES DETALLE Bienes destinados a operaciones no gravadas Bienes destinados a operaciones gravadas y de Exportacin Servicios pblicos (adquisiciones comunes) Suministros diversos (adquisiciones comunes) Adquisicin Camioneta (adquisiciones comunes) TOTAL V.C. S/. 95,000 102,000 20,000 15,000 90,000 322,000 IGV S/. 17,100 18,360 3,600 2,700 16,200 57,960 P. COMPRA S/. 112,100 120,360 23,600 17,700 106,200 379,960

44 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


ANEXO N 03 VENTAS LTIMOS ONCE MESES DETALLE Mayo 2010 Junio 2010 Julio 2010 Agosto 2010 Setiembre 2010 Octubre 2010 Noviembre 2010 Diciembre 2010 Enero 2011 Febrero 2011 Marzo 2011 TOTAL VENTAS GRAVADAS 0 0 0 40,000 50,000 90,000 65,000 75,000 70,000 65,000 55,000 510,000 VENTAS NO GRAVADAS 70,000 80,000 80,000 165,000 170,000 180,000 155,000 165,000 170,000 160,000 155,000 1550,000 VENTAS AL EXTERIOR 0 0 0 90,000 120,000 110,000 100,000 95,000 110,000 105,000 90,000 820,000 TOTAL VENTAS 70,000 80,000 80,000 295,000 340,000 380,000 320,000 335,000 350,000 330,000 300,000 2880,000

SOLUCIN:
De acuerdo al Apndice I de la Ley del IGV, la venta en el pas o la importacin de duraznos (subpartida nacional 0809.30.00.00) est exonerada del IGV (operacin no gravada para efectos del IGV). Sin embargo, esa exoneracin no alcanza a la venta de duraznos en conservas, por lo que esta ltima transferencia si est gravada con el IGV. En tal sentido, una primera conclusin a la que podemos arribar es que la empresa AGROINDUSTRIAS PER S.A. realiza tanto operaciones no gravadas (venta de duraznos) como operaciones gravadas (conservas de duraznos). De ser as, para determinar el SFMB del perodo deber seguir el siguiente procedimiento: a) Determinacin del Crdito Fiscal Como AGROINDUSTRIAS PER S.A. realiza tanto operaciones gravadas como no gravadas, debe proceder de acuerdo a lo dispuesto por el numeral 6 del artculo 6 del Reglamento del IGV, para efectos de determinar el crdito fiscal a utilizar, el que seala que los sujetos del IGV, deben: a) Contabilizar separadamente las adquisiciones destinadas a operaciones gravadas y de exportacin, de aquellas destinadas a operaciones no gravadas. En ese caso, el sujeto slo puede utilizar el crdito fiscal de aquellas adquisiciones destinadas a operaciones gravadas. b) En el caso que no se pueda determinar las adquisiciones que han sido destinadas a realizar operaciones gravadas o no con el impuesto, el crdito fiscal se determinar de acuerdo a las reglas de la prorrata, es decir distribuyndose dicho crdito proporcionalmente entre las operaciones gravadas y no gravadas de los ltimos doce meses. b) Saldo a Favor del Exportador De otro lado, como el sujeto realiza exportaciones de bienes, tendr derecho al Saldo a Favor del Exportador, el cual podr compensar con los tributos a cargo del sujeto, y solicitar la devolucin del saldo en caso que corresponda. En relacin a ello, debe tenerse en cuenta que, la compensacin o devolucin tendr como lmite un porcentaje equivalente a la tasa del IGV e IPM sobre las exportaciones realizadas en el perodo.

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 45

STAFF TRIBUTARIO
c) Procedimiento para determinar el saldo a favor a solicitar devolucin c.1.Aplicacin de la prorrata i) Operaciones de los ltimos doce meses
IMPORTE S/. 556,000 1743,000 970,000 3269,000

REFERENCIA Ventas gravadas de los ltimos doce meses (VG) Ventas no gravadas de ltimos doce meses (VNG) Exportaciones de ltimos doce meses (X) Total operaciones de ltimos doce meses

ii) Determinacin del porcentaje


Porcentaje Porcentaje Porcentaje VG + X VG +VNG + X 556,000 + 970,000 556,000 + 1743,000 +970,000 46.68%

iii) IGV de Adquisiciones comunes


IMPORTE S/. 3,600 2,700 16,200 22,500

REFERENCIA Servicios pblicos Suministros diversos Adquisicin Activo Fijo (Camioneta) Total IGV de Adquisiciones comunes

iv) Aplicacin de la prorrata


IMPORTE S/. 22,500 46.68% 10,503 11,997

REFERENCIA IGV de Adquisiciones comunes Porcentaje IGV a utilizar operaciones comunes (22,500 * 46.68%) IGV que representa costo o gasto ( 22,500-10,503)

46 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


c.2 Determinacin del Crdito Fiscal del mes
REFERENCIA IGV adquisic. destinadas a operaciones gravadas y de Exportacin IGV a utilizar operaciones comunes (prorrata) Total Crdito Fiscal del mes IMPORTE S/. 18,360 10,503 28,863

c.3 Determinacin del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)


REFERENCIA Impuesto Bruto IGV Saldo a Favor del Exportador Saldo a Favor Materia del Beneficio IMPORTE S/. 8,280 (28,863) (20,583)

c.4 Determinacin del Lmite del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)
REFERENCIA Exportaciones Tasa IGV Lmite SFMB SFMB Saldo no utilizado (mes siguiente) IMPORTE S/. 150,000 18% 27,000 20,583 0

De la comparacin del lmite del SFMB con el SFMB determinado conforme al procedimiento desarrollado en los puntos anteriores, tenemos que ste ltimo es inferior al lmite, por lo que la empresa AGROINDUSTRIAS PER S.A. podr utilizar el integro del saldo a favor materia del beneficio. c.5 Compensacin con otros tributos
REFERENCIA Saldo a Favor Materia del Beneficio (-) Compensacin p/a/c IR Abril 2011(*) Saldo a solicitar devolucin IMPORTE S/. 20,583 (7,780) 12,803

De lo desarrollado, la empresa AGROINDUSTRIAS PER S.A. tiene un Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB) de S/. 20,583, de los cuales slo ha compensado la suma de S/. 7,780 pudiendo solicitar la devolucin del monto no compensado (S/. 12,803).

(*)

Asumiendo que el P/A/C del mes de Abril del 2011 es de S/. 7,780.

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 47

STAFF TRIBUTARIO
d) Presentacin del PDT i) Declaracin de Ventas Gravadas, No Gravadas y Exportaciones
49

8,280

Declaracin de Ventas

04/2011

ii) Declaracin de Adquisiciones gravadas y no gravadas


4 9

Base Imposible de compras destinadas a Ventas Gravadas Base Imposible de 18,360 compras destinadas 10,503 a Ventas Comunes
95,000

Base Imposible de compras destinadas a Ventas no Gravadas

28,863

04/2011

48 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


iii) Compensacin del P/A/C de Impuesto a la Renta
4 9

20,583

20,583

Compensacin

04/2011

Aplicacin CASOPrctica N 6
EXPORTACIN DE SERVICIOS VEGA Y VEGA CONSULTORES S.A.C. empresa domiciliada, cuya sede est en la ciudad de Lima, se dedica a brindar servicios de consultora en temas ambientales. En Mayo 2011 ha sido contratada por la empresa MINERA PEKN INTERNACIONAL de China, para efectuar un estudio acerca de las obligaciones ambientales de establecer una minera en el pas, estudio que fue realizado y concluido el mismo mes. Se pide determinar las implicancias tributarias de este servicio, ya que por vez primera se est realizando un servicio para un no domiciliado. Tngase en cuenta las siguientes operaciones realizadas:
ANEXO N 01 VENTAS DEL MES DE MAYO 2011 DETALLE Servicios en el pas Servicios al exterior TOTAL V.V. 450,000 190,000 640,000 ANEXO N 02 ADQUISICIONES DEL MES DE MAYO 2011 DETALLE Alquiler de local Suministros diversos Servicios pblicos Activo Fijo (Oficina) TOTAL V.C. 10,000 290,000 50,000 190,000 540,000 IGV 1,800 52,200 9,000 34,200 97,200 PRECIO DE COMPRA 11,800 342,200 59,000 224,200 637,200 IGV 81,000 0 81,000 PRECIO DE VENTA 531,000 190,000 721,000

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 49

STAFF TRIBUTARIO
SOLUCIN:
a) Impuesto General a las Ventas (IGV) De acuerdo al artculo 33 de la Ley del Impuesto General a las Ventas (en adelante Ley del IGV), la exportacin de bienes o servicios, as como los contratos de construccin ejecutados en el exterior, no estn afectos al impuesto. Agrega que tratndose de la exportacin de servicios, slo son considerados como tales aquellos contenidos en los literales A) y B) del Apndice V, entre los que podemos encontrar en el numeral 1del literal A a los Servicios de consultora y asistencia tcnica. De otro lado, el inciso A del Articulo 33-A, de la Ley antes citada incorporado por el Artculo 10 de la Ley N 29646, Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, vigente a partir del 02.01.2011, establece determinadas normas a las que deben sujetarse las exportaciones de servicios. As seala que los servicios incluidos en el Apndice V literal A de la Ley, se consideran exportados cuando cumplan concurrentemente con los siguientes requisitos: Se presten a ttulo oneroso, lo que debe demostrarse con el comprobante de pago que corresponda, emitido de acuerdo con el Reglamento de la materia y anotado en el Registro de Ventas e Ingresos. El exportador sea una persona domiciliada en el pas. El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el pas. El uso, explotacin o el aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tengan lugar integramente en el extranjero. En tal sentido, de acuerdo a lo sealado por VEGA Y VEGA CONSULTORES S.A.C., ste ha sido contratado a titulo oneroso, por un sujeto no domiciliado para realizar una consultora (estudio de implicancias ambientales), cuya utilidad o aprovechamiento se va a realizar en el exterior, cumpliendo as con las normas dispuestas en el prrafo anterior, para ser calificada como una exportacin de servicios. b) Saldo a Favor del Exportador De otro lado, y siguiendo lo dispuesto por el artculo 34 de la Ley del IGV, el sujeto prestador del servicios tendr derecho al Saldo a favor del Exportador, que ser determinado en base al monto del impuesto que hubiere sido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construccin y las plizas de importacin, que hayan sido destinados a la prestacin del servicio exportado. Dicho Saldo a Favor del Exportador, podr ser compensado y/o solicitar su devolucin tomando en cuenta lo dispuesto por el artculo 35 de la Ley del IGV. Adems, respecto de la solicitud de devolucin es pertinente mencionar que sta deber efectuarse tomando en cuenta lo dispuesto por el Reglamento de Notas de Crdito Negociables, aprobado por Decreto Supremo N 126-94-EF (29.09.1994). c) Impuesto a la Renta Al igual que la exportacin de bienes, la de servicios tambin est sujeta a imposicin a la renta por los resultados que se obtengan por dicha prestacin. Ello en aplicacin a lo dispuesto por el inciso e) del artculo 9 de la Ley del Impuesto a la Renta que dispone, que en general y cualquiera sea la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebracin o cumplimiento de los contratos, se considera rentas de fuente, las originadas en actividades civiles, comerciales, empresariales o de cualquier ndole, que se lleven a cabo en territorio nacional. d) Determinacin del Saldo a Favor del Exportador i) Determinacin del Saldo a Favor Materia del beneficio
REFERENCIA Impuesto Bruto IGV Saldo a Favor del Exportador Saldo a Favor Materia del Beneficio IMPORTE S/. 81,000 97,200 (16,200)

50 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


ii) Determinacin del Lmite del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB)
REFERENCIA Exportaciones de servicios en el perodo Tasa IGV Lmite SFMB SFMB Saldo no utilizado IMPORTE S/. 190,000 18% 34,200 16,200 0

Como el SFMB es inferior al lmite determinado, entonces la consultora VEGA Y VEGA S.A.C. podr utilizar el integro del saldo a favor para compensar con otros tributos y luego, si quedara un saldo, solicitar la devolucin del mismo. iii) Determinacin del P/A/C del IR de Mayo 2011 (*)
DETALLE Ingresos gravados sistema b) artculo 85 LIR p/a/c I.R. IMPORTE 640,000 2% 12,800

iv)

Compensacin con otros tributos


DETALLE Saldo a Favor Materia del Beneficio (-) Compensacin P/A/C IR Junio Saldo a solicitar devolucin IMPORTE 16,200 (12,800) 3,400

De acuerdo a lo desarrollado, VEGA Y VEGA CONSULTORES S.A. habr compensado S/.12,800 con el P/A/C del IR del mes de Mayo 2011, quedando un monto por solicitar en devolucin de S/.3,400.

Aplicacin CASOPrctica N 7
FORMULARIO DE DEVOLUCIN DEL SFMB El Sr. Juan Castro, contador de la empresa AGROINDUSTRIA SAN JUAN S.A.C. nos pide ayuda a efecto de llenar el Formulario N 4949 para solicitar la devolucin del Saldo a Favor Materia del Beneficio. Considerar que el monto a solicitar en devolucin es de S/. 5,500 y que desea que le devuelvan con cheque no negociable.

SOLUCIN:
Como se ha sealado, para solicitar la devolucin del SFMB, el beneficiario deber presentar a la Administracin Tributaria la siguiente informacin: a) Formulario N 4949 Solicitud de Devolucin firmado por el deudor tributario o representante legal acreditado en el RUC. b) Constancia de aceptacin del PDB Exportadores En ese sentido, tratndose del caso expuesto por el Sr. Castro, el llenado del Formulario N 4949, sera de acuerdo a lo siguiente:

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 51

STAFF TRIBUTARIO

FORMULARIO N 4949

202020202022 AGROINDUSTRIA SAN JUAN S.A.C. 01 4728916

Saldo a favor materia del beneficio

S/. 5,500

0 6 2 1 IGV Cuenta Propia

40807012

032011 1 0 1 1

CASTRO CHVEZ LUIS

(*)

Se debe consignar el ltimo periodo tributario vencido a la fecha de presentacin de la solicitud de devolucin. Asi como los datos de la declaracin del referido perodo.

52 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR Aplicacin CASOPrctica N 8


DEDUCCIN DE MONTOS COMPENSADOS Y/O DEVUELTOS El contador de la empresa SAN JUAN DE MARCONA S.A.C. nos pide ayuda a efectos de determinar en qu mes se deducen del SFMB, los montos compensados y/o los montos devueltos?

SOLUCIN:
Las compensaciones efectuadas y el monto cuya devolucin se solicita se deducen del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFM) en el perodo tributario en que se presenta la comunicacin de compensacin o la solicitud de devolucin. As por ejemplo, si la compensacin del SFMB con el p/a/c del IR del mes de Julio del 2011 se efecta en la Declaracin Jurada de dicho perodo con vencimiento en Agosto del 2011, tendramos que la deduccin del saldo a favor compensado se efectuara en la Declaracin Tributaria del perodo Agosto del 2011, pues en dicho mes se efectu la citada compensacin.

Aplicacin CASOPrctica N 9
EN QU MOMENTO OPERA LA COMPENSACIN? El Sr. Fernando Pineda, contador de la empresa INVERSIONES 2,000 S.A.C. nos consulta si para la compensacin del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB), con el p/a/c del IR, basta con comunicar a la SUNAT o se requiere que esta entidad emita un pronunciamiento.

SOLUCIN:
La compensacin del p/a/c del Impuesto a la Renta con el Saldo a Favor del Exportador opera de manera automtica. En ese sentido, para la citada compensacin bastara con comunicar a la Administracin Tributaria dicha decisin, a travs del PDT 0621, no siendo necesario que esta entidad emita una resolucin aprobando o denegando la compensacin.

Aplicacin Prctica CASO N 10


NATURALEZA DEL SALDO A FAVOR El Sr. Lus Espinoza nos consulta si la devolucin del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB) constituye un ingreso para una empresa.

SOLUCIN:
La devolucin e incluso la compensacin del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB) no constituye un ingreso para la entidad, pues tal como lo seala el artculo 34 de la Ley del IGV, el saldo a favor es la devolucin del IGV de compras de los bienes y servicios destinados a operaciones de exportacin. Por ello, el IGV de compras ser cargado en la cuenta 40111 IGV Cuenta Propia, en tanto que cuando se determine el beneficio, se abonar esta cuenta.

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 53

STAFF TRIBUTARIO
JURISPRUDENCIA NO CONSTITUYE REQUISITO PARA EL CRDITO FISCAL DEL IGV AS COMO PARA EL SFMB, LA EXIGENCIA QUE CUALQUIER ESLABN O EMPRESA QUE HAYA INTERVENIDO EN LA CADENA DE PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DEL BIEN MATERIA DE EXPORTACIN, NO LE SEAN ATRIBUIBLES INDICIOS DE EVASIN TRIBUTARIA O NO SE LE HAYA ABIERTO INSTRUCCIN
RTF N 3294-2-2002 RESOLUCIN DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Fecha: 07.07.2002

Para efecto de reconocer el derecho a Saldo a Favor del Exportador y proceder a su devolucin, no constituye requisito previsto en los Artculos 18, 19, 34 y 35 del Nuevo Texto de la Ley del IGV, la exigencia que cualquier eslabn o empresa que haya intervenido en la cadena de produccin y comercializacin del bien materia de Exportacin, no le sean atribuibles indicios de evasin tributaria o no se le haya abierto instruccin. En tal sentido, la denegatoria del Saldo a Favor prevista en el ltimo prrafo del Artculo 11 del Reglamento de Notas de Crdito Negociables aprobado por D. S. N 126-94-EF y que ha sido incorporado por el D. S. N 01499-EF, excede los alcances de la Nueva Texto de la Ley del IGV antes referido. Tratndose de exportadores cuya adquisiciones correspondan a operaciones reales y que cumplan con todos los requisitos establecidos en los Artculos 18, 19, 34 y 35 del Nuevo Texto de la Ley del IGV, la denegatoria del Saldo a Favor hasta por el monto cuyo abono al fisco no haya sido debidamente acreditado, prevista en el ltimo prrafo del Artculo 11 del Reglamento de Notas de Crdito Negociables, excede los alcances de los Artculos anteriormente citados.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA TOMAR EL CRDITO FISCAL DEL IGV DE UNA NOTA DE DBITO?
RTF N 3492-5-2002 Fecha : 27.06.2002

En el mes de marzo la recurrente no tena derecho a tomar el crdito fiscal proveniente de las Notas de Dbito, por no haber cumplido con el requisito formal de haberlas anotado en su Registro de Compras (pese a que haban sido emitidas en febrero), lo cual no implica el desconocimiento del derecho a utilizar el impuesto pagado como Saldo a Favor del Exportador, sino nicamente que en el periodo analizado sta no tena derecho a utilizar el referido saldo, el que recin podra aplicar a partir de la fecha en que se anot las Notas de Dbito en el Registro de Compras.

CUL ES LA NATURALEZA DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR?


RTF N 0660-4-2001 Fecha : 29.05.2001

De acuerdo a lo establecido en el Artculo 33 de la Ley del IGV, se seala que se tiene derecho a la aplicacin del Saldo a Favor del Exportador por el impuesto pagado en las Plizas de Importacin, contra el Impuesto Bruto correspondiente a sus operaciones gravadas y compensarlo...., si bien los bienes en mencin fueron exportados, carecera de objeto el solicitar la reversin de la operacin, toda vez que al confundirse en este caso en un mismo sujeto el contribuyente (importador) y el que utiliza el crdito fiscal, en caso se revirtiera este ltimo como pretende la Administracin, se tendra que ajustar el Impuesto pagado por el importador, siendo el efecto neutro, por lo que debe dejarse sin efecto el reparo efectuado

54 ASESOR EMPRESARIAL

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR


NO CONSTITUYE REQUISITO PARA EL CRDITO FISCAL DEL IGV AS COMO PARA EL SFMB, LA EXIGENCIA QUE CUALQUIER ESLABN O EMPRESA QUE HAYA INTERVENIDO EN LA CADENA DE PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DEL BIEN MATERIA DE EXPORTACIN, NO LE SEAN ATRIBUIBLES INDICIOS DE EVASIN TRIBUTARIA O NO SE LE HAYA ABIERTO INSTRUCCIN
RTF N 0090-2-2003 Fecha : 13.01.2003

Para efectos de reconocer el derecho al Saldo a Favor al Exportador y proceder a su devolucin, no constituye un requisito previsto en los Artculos 18, 19, 34 y 35, la exigencia que cualquier eslabn o empresa que haya intervenido en la cadena de produccin y comercializacin del bien materia de exportacin, no le sean atribuibles indicios de evasin tributaria o no se le haya abierto instruccin, en tal sentido, la denegatoria del Saldo a Favor prevista en el ltimo prrafo del Artculo 11 del Reglamento de Notas de Crdito Negociables, aprobado por Decreto Supremo N 126-94-EF y que ha sido incorporado por el Decreto Supremo N 014-99-EF, excede los alcances de los Artculos del Nuevo Texto de la Ley del Impuesto General a las Ventas

LA COMPENSACIN DEL IMPUESTO A LA RENTA CON EL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR OPERA DE MANERA AUTOMTICA
RTF N 2136-5-2002 Fecha : 19.04.2002

La compensacin del Impuesto a la Renta con el Saldo a Favor del Exportador opera de manera automtica, no teniendo por finalidad comunicar la solicitud de autorizacin sino simplemente informar a la Administracin que ya se realiz la compensacin, por lo que la compensacin efectuada por la recurrente a travs de la declaracin rectificatoria se ajusta a Ley, en tal sentido, se tendra que la deuda impugnada se encuentra cancelada, sumado a la aplicacin del Principio de Economa Procesal se admite en trmite la impugnacin interpuesta extemporneamente sin la exigencia del pago previo o presentacin de la Carta Fianza, al existir circunstancias que evidencian que la cobranza podra resultar improcedente.

OPERATIVIDAD DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR 55

You might also like