You are on page 1of 35

LA DESNUTRICION INFANTIL

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO FACULTAD CIAENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICA PROFECIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

ASIGNATURA: METODOLOGIA DEL TRBAJO UNIVERSITARIO DOCENTE: EDWAR PINARES BONETT TEMA:

LA DESNUTRICION INFANTIL.
INTEGRANTES KATERINE CONCHOY PALOMINO YINA HUAMANI ILLANES

CUSCO PERU 2013 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 1

LA DESNUTRICION INFANTIL

DEDICATORIA
Agradesco Dios, a mis padres y a mis amiga del grupo por nuestro esfuerzo entregado en este trabajo monogrfico para que nos sirva de gua y de base en nuestra carrera profesional.

(YINA) A mis padres, docentes, amiga del grupo por el esfuerzo realizado en este trabajo monogrfico con fines de una gran gua en el transcurrir de nuestra carrera profesional. (KATERINE)

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 2

LA DESNUTRICION INFANTIL

RESUMEN

El objetivo de este trabajo monogrfico es promover la desnutricin infantil que se da a nivel mundial sobre todo en el cusco. Este estudio se a basado en una investigacin b ibliografica y se han consederado los diguientes itens del tema. La desnutricin infantil crnica Mi interez por investigar este tema ha surgido debido a que hay muchas casos de la desnutricin, sobre todo en los lugares mas alejados del cusco. Las principales conclusiones a lo que lleva el trabajo monogrfico son: a) La desnutricin trae consecuencias graves como enfermedades hasta la muerte b) Para estos casos tenemos que tener en cuenta muy bien la higene y en la alimentacin.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 3

LA DESNUTRICION INFANTIL

INTRODUCCION
En el presente trabajo abarcaremos al tema de La desnutricin Infantil que podemos definir,que es una de las enfermedades nutricia ms importante de los pases en vas de desarrollo debido a su alta prevalencia y su relacin con las tasas de mortalidad Numerosos estudios han demostrado que la desnutricin crnica produce un retardo en el crecimiento y ste puede ser ms o menos severo dependiendo del grado de nutricin. A pesar de las acciones de la lucha contra la desnutricin en el cusco sigue siendo uno de los principales problemas de salud infantil en nuestro pas y principalmente en cusco originada por la alimentacion inadecuada o deficiente (micro y macronutrientes) o por la existencia de una enfermedad recurrente, o la presencia de ambas.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 4

LA DESNUTRICION INFANTIL

ndice

PORTADA .................................................................................................................................... 1 DEDICATORIA ............................................................................................................................ 2 RESUMEN .................................................................................................................................... 3 INTRODUCCION ......................................................................................................................... 4 INDICE GENERAL ...................................................................................................................... 5 MATRIZ ........................................................................................................................................ 7 1. LA DESNUTRICION INFANTIL .................................................................................... 8 1.1.CONCEPTO ................................................................................................................ 8 1.2.TIPOS .......................................................................................................................... 9 1.2.1. DESNUTRICIO LEVE .................................................................................... 9 1.2.2. DESNUTRICION MODERADA .................................................................... 9 1.2.3. DESNUTRICION SEVERA............................................................................ 9 1.2.4. DESNUTRICION GLOBAL .................................................................. ..10 1.2.5. DESNUTRICION AGUDA ................................................................. 10
2. ASPECTOS CAUSANTES DE LA DESNUTRION INFANTIL10 3. NUTRICION INADECUADA.....................................11 4. ACCIONES PARA COMBATIRR LA DESNUTRICION CRONICA EN EL PER.....16 5. LA MAL NUTRICION.23 6. ESTADISTICAS..24 7. ARBOL DE PROBLEMAS..30 7.1 LA DESNUTRICION INAFANTIL...30

7.1.1. CONSECUENCIAS..30
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 5

LA DESNUTRICION INFANTIL

7.1.2.

CAUSAS.....31

8. CONCLUSIONES33
9. BIBLIOGRAFIA......34

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 6

LA DESNUTRICION INFANTIL

(MATRIZ)
A. Ttulo: La desnutricin crnica en el Cusco, se dar a conocer la situacin actual y las
acciones que se vienen realizando frente a ello.

B. Problema: El problema a analizar es la desnutricin crnica ya que por ignorancia o por


Racismo no nos damos cuenta del grave problema que hay en la sociedad y que todos podemos aportar algo para ir poco a poco terminado con ello. C.- Objetivos Generales: Analizar e internalizar la situacin de la desnutricin crnica en el en el cusco

Contenido: Determinar el problema de la desnutricin. Sujeto: Disminucin de la taza de la desnutricin. Accin: Atencin medica en los lugares mas alejados del cusco. Objetivos: Especficos:
Identificar los casos de la desnutricin en los diferentes distritos del cusco. Identificar las acciones que se vienen realizando frente a la desnutricin crnica y en qu situacin estn. Proponer alimentos nutritivos para bajar la taza de la desnutricin en el cusco y sus diferentes distritos. mantener un estado de salud y talla acorde a la edad. Segn las estadsticas de la Organizacin Mundial de Salud entre 3 y 5 millones de nios menores de 5 aos mueren por ao en el mundo por causas asociadas a la desnutricin.

Hiptesis General:
La desnutricin crnica est fuertemente ligada a la falta de acceso a agua potable y otros servicios de salud bsicos en las familias ms pobres. La educacin de las madres tambin cumple un papel preponderante, pues son ellas las encargadas de reconocer cules son los alimentos ms adecuados para asegurar el crecimiento de sus nios.

Hiptesis Especficos:
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 7

LA DESNUTRICION INFANTIL

Si los objetivos programados son claros entonces nos darn un resultado favorable en la desnutricin . El mejor estudio que se realiza en el problema de la desnutricin influir de forma positiva en el deprenlo del cusco. Si las familias alejadas que viven en los diferentes distritos del cusco, entonces tendran que tener en cuenta que la higene es importantes para la salud ya que ayuda la combatir la desnutricin que trae consecuencias muy graves.

Metodologa:
Tipo de Investigacin:
En el 2009 se registr en Cusco una pobreza total de 51.1% y una tasa de desnutricin crnica en nios menores de 5 aos de 31.7%. El 83.4% de los nios menores de seis meses tenan lactancia materna exclusiva y el 32.5% de nios menores de 36 meses contaban con controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) completo para su edad. Asimismo, el 81.4% de gestantes recibieron suplemento de hierro en el ltimo nacimiento de sus hijos. Actualmente el 43.5% (47) de los distritos de Cusco pertenecen a la cobertura del Programa.

Nivel de Investigacin:
Segn el CPV 2007 el nmero de hogares pobres en Cusco es 148,021. El nmero de hogares beneficiarios abonados es mayor en 7% respecto a Diciembre 2009, El 60% de los Hogares beneficiarios se concentran en 16 distritos del departamento de Cusco. Slo el distrito de Santo Toms alcanz a diciembre 2010 ms de dos mil trescientos beneficiarios.

Metodologa de la Investigacin: En los distritos del cusco se encontraron muchos casos de la desnutricin infantil sobre todo en los hogares ms pobres.

Diseo de la Investigacin:
Bajar el incremento de la desnutricin en los nios de 4 a 5 aos de edad ya que a ellos les trae consecuencias muy graves.
Pgina 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

LA DESNUTRICION INFANTIL

Poblacin:
El 96.3% de los nios y nias beneficiarios se encuentran afiliados al SIS. De los 47 distritos de cobertura JUNTOS 12 (25.5%) tienen a todos los nios y nias con acceso al SIS. Los distritos con menor cobertura son Pichari (2.4%), Kimbiri (66.7%) y Vilcabamba (87.6%).

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 9

LA DESNUTRICION INFANTIL

LA DESNUTRICION INFANTIL.
La desnutricin infantil es la peor cara de la pobreza extrema que afecta a varias regiones del planeta. Se entiende por desnutricin a la falta de alimentos o la insuficientes cantidad de caloras, nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener un estado de salud y peso acorde a la edad. La desnutricin causa diferentes problemas de salud y enfermedades ,algunas leves, otras crnicas y algunas muy graves, afectando el desarrollo y crecimiento normal, puede ocasionar retraso mental e intelectual y hasta la muerte. Los nios que sufrieron desnutricin por un largo tienpo padecen secuelas por el resto de su vida. Para revertir esta difcil realidad se deben implementar polticas urgentes para poder asistir alimentariamente a los nios y las familias pobres. As como brindarle atencin mdica, pero con esto no alcanza ya que se necesitan acciones a mediano plazo para poder solucionar el problema habitacional, de desocupacin, falta de servicios sanitarios,entre otros. Debera ser una prioridad para todos los pases combatir la pobreza extrema y la desnutricin, evitando que mueran nios por falta de alimentacin La desnutricin crnica en infantes, nios y adolescentes, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En este retraso en nios o adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo retrasa su crecimiento ante la falta de nutrientes provocndole falencias que lo afectaran en el futuro. Esta desnutricin puede ser moderada o severa de acuerdo a la talla y peso que se registre. Como resultado la desnutricin crnica y anemia en menores de 0 a 3 aos producen deterioros en la capacidad fsica, intelectual, emocional y social de los nios, tambin riesgos de contraer enfermedades por infeccin y de muerte. El deterioro que produce genera dificultad de aprendizaje escolar, y detiene el acceso del nio a una educacin superior. De adulto trae limitaciones fsicas e intelectuales, obteniendo as dificultades de insercin laboral. Este tipo de desnutricin est muy ligado a la pobreza, y en condiciones socioeconmicas muy desiguales la desnutricin crnica es mayor. Esto es, cuanto ms concentrada esta la riqueza en las clases ricas ms concentrada esta la desnutricin crnica en los hogares pobres.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 10

LA DESNUTRICION INFANTIL

TIPOS DE DESNURICION INFANTIL DESNUTRICION LEVE: Es la que ms padece la poblacin infantil, pero tambin en lo
general, a la que menos atencin se le brinda; por ello es conveniente mencionar que entre ms tempranamente ocurra y se prolongue por mayor tiempo, ms daos ocasionar, ya que esto slo se restringe a la disminucin del tamao corporal, sino tambin afecta el desarrollo y propicia la frecuencia y gravedad de enfermedades. La alimentacin que reciba el nio con desnutricin leve, debe tener las caractersticas de una dieta normal, pero fraccionadas en mayor nmero de comidas al da. Para que tanto el tratamiento diettico como la rehabilitacin sean exitosos y el nio se recupere en corto tiempo, es fundamental que el que el personal de salud y las personas que lo atienden tengan conocimientos de que los alimentos y una atencin especial son los que hacen posible la recuperacin.

DESNUTRICION MODERADA:

Es cuando ha avanzado el dficit de peso y generalmente tiene patologas agregadas, principalmente enfermedades de las vas intestinales y respiratorias. Su magnitud le sigue en importancia a la desnutricin leve. Cuando el nio cursa este tipo de desnutricin los signos y sntomas son ms acentuados

DESNUTRICION SEVERA: En sus diversas manifestaciones, es sin duda la ms


drmatica de las enfermedades nutricionales; generalmente se identifica en dos tipos, Kwashiorkor y Marasmo. Las metas del tratamiento deben tener como finalidad en primera instancia, recuperar las deficiencias especificas, tratar las infecciones, suprimir la flora gastrointestinal anormal y revertir las deficiencias funcionales adaptativas. Paralelamente proporcionar una dieta que permita la rpida recuperacin de los tejidos perdidos y el restablecimiento de la composicin corporal normal. La dieta debe ser proporcionad

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 11

LA DESNUTRICION INFANTIL

GLOBAL: se caracteriza por un dficit de peso en la relacin a la edad AGUDA: es un peso incorrecto para la estatura.

ASPECTOS

CAUSANTES

DE

LA

DESNUTRICIN

INFANTIL

Socioeconomicos: La falta de recursos econmicos que imposibilita a muchas familias a adquirir una canasta bsica de alimentos, una inadecuada atencin de salud, la carencia de empleo, el desplazamiento forzado, los pocos conocimientos acadmicos de los progenitores que les impide tomar decisiones adecuadas respecto a la alimentacin de sus hijos. Bilogicos: Muchos nios padecen enfermedades que les inhiben el apetito, los problemas congnitos, dentales, entre otros. Ambientales: La falta de una vivienda digna, lugares donde no existe agua potable, mal alcantarillado, la mala coccin de los alimentos e inadecuada higiene. Nutricionales: Una dieta baja en protenas, mala alimentacin de la madre durante el embarazo, la no alimentacin con leche materna en recin nacidos, aunque existen en el mercado leches que pueden ser una buena alternativa para las madres que no pueden lactar a sus hijos, estas nunca reemplazaran el valor nutricional de la leche materna, la incorrecta preparacin de los alimentos.

NUTRICIN INADECUADA DEFINICIN


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 12

LA DESNUTRICION INFANTIL

La desnutricin crnica en infantes, nios y adolescentes, es el retraso del crecimiento esperado para una edad dada y reflejado en el peso y la talla del menor. En este retraso en nios o adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo retrasa su crecimiento ante la falta de nutrientes provocndole falencias que lo afectaran en el futuro. Esta desnutricin puede ser moderada o severa de acuerdo a la talla y peso que se registre. Como resultado la desnutricin crnica y anemia en menores de 0 a 3 aos producen deterioros en la capacidad fsica, intelectual, emocional y social de los nios, tambin riesgos de contraer enfermedades por infeccin y de muerte. El deterioro que produce genera dificultad de aprendizaje escolar, y detiene el acceso del nio a una educacin superior. De adulto trae limitaciones fsicas e intelectuales, obteniendo as dificultades de insercin laboral. Este tipo de desnutricin est muy ligado a la pobreza, y en condiciones socioeconmicas muy desiguales la desnutricin crnica es mayor. Esto es, cuanto ms concentrada esta la riqueza en las clases ricas ms concentrada esta la desnutricin crnica en los hogares pobres. La desnutricin crnica es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (protenas). Segn la UNICEF, la desnutricin es la principal causa de muerte de lactantes y nios pequeos en pases en desarrollo. En nuestro lenguaje comn: El "CHATO".... SUFRE DE DESNUTRICION CRONICA Retardo de crecimiento Afecta al cerebro y produce bajo rendimiento escolar No se sociabiliza Es epidmico Es prevenible Es irreversible. Causas La causa ms frecuente de la desnutricin es una mala alimentacin por dieta inadecuada o insuficiente, en la que el cuerpo gasta ms energa que la comida que consume. Existen patologas mdicas que pueden desencadenar una mala absorcin o dificultades en la alimentacin causando as la desnutricin. O circunstancias sociales, ambientales o econmicas pueden arrastrar a las personas a una desnutricin. Estas causas pueden ser: Patologas mdicas: Anorexia nerviosa, bulimia, celiaqua, coma, depresin, diabetes mellitus, enfermedad gastrointestinal y vmitos constantes. - Mal absorcin.- Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o ciruga.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 13

LA DESNUTRICION INFANTIL

Circunstancias sociales Hambrunas que pueden ser ocasionadas por, sequas, plagas, razones polticas, guerras, o mltiples motivos. Pobreza la pobreza es la principal causa de desnutricin en el mundo, segn la FAO para 2009 1 020 millones de personas sufran de hambre en el mundo y el mayor porcentaje de esta poblacin vive en pases subdesarrollados. - Disminucin de la ingesta diettica. La desnutricin se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no est recibiendo suficiente alimento. La inanicin es una forma de desnutricin. La desnutricin tambin puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o ms de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente. La pobreza, los desastres naturales, los problemas polticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, de desnutricin e inanicin, y no solo los pases en desarrollo. 26% DE NIOS MENORES DE 5 AOS PRESENTAN DESNUTRICION CRONICA Segn recientes investigaciones realizados por el INEI, la desnutricin crnica, que se obtiene al relacionar la falta de talla para la edad en los nios menores de 5 aos, afecta al 26% de ellos, observndose marcadas diferencias segn caracterstica socio-econmica de las madres y su rea de residencia. El nivel educativo de las madres tendra directa relacin con la desnutricin crnica. As, se observa una relacin inversa en donde los hijos de las madres sin ningn nivel de educacin presentan las mayores proporciones de desnutricin crnica, con alrededor del 50%, seguido por las madres con algn grado de primaria (36%), con secundaria (16%) y por ltimo, los hijos de madres que tienen nivel de instruccin superior, slo presentan desnutricin en 5,3% de los casos. Segn rea de residencia, slo el 16% de los nios de las reas urbanas sufre de desnutricin crnica, mientras en el rea rural dicho mal afecta a ms del 40%. (Fig.4) Signos y Sntomas Los sntomas varan y dependen de lo que est causando la desnutricin. Sin embargo, entre los sntomas generales se pueden mencionar fatiga, mareo y prdida de peso. Los sntomas pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutricin, pero se pueden mencionar sntomas generales como fatiga, mareo y prdida de peso. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y anlisis de sangre.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 14

LA DESNUTRICION INFANTIL

En los nios con desnutricin se puede observar que no crecen, estn tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fcilmente. En medicina se puede detectar la malnutricin o la desnutricin midiendo la talla y el peso y comparando estos con tablas de crecimiento, verificando si hay un desvi de los valores normales de talla y peso para la edad dada del nio. En nios y nias en la primera infancia (hasta 5 aos) existe el nuevo patrn de crecimiento infantil a nivel mundial, desarrollado por la OMS. Los nios que siguen el desarrollo normal en este patrn tienen un crecimiento sano para esa edad, y este est ms relacionado con una adecuada nutricin independientemente de los genes o regin del planeta al que pertenece el infante. La desnutricin puede ser lo suficientemente leve como para no presentar sntomas o tan grave que el dao ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida. Fisiopatologa En un comienzo un individuo con un estado inicial de nutricin normal, al tener su alimentacin altamente limitada, sufre primeramente un gasto energtico. Gastndose rpidamente sus ATPs producidos por las mitocondrias luego agotando la glucosa de los tejidos y la sangre producida por la liberacin de insulina. Con el agotamiento de la glucosa, la prxima fuente de energa a ser utilizada es el glucgeno almacenado en los msculos y en el hgado. Este es rpidamente transformado en glucosa y ofrece un aporte razonable de energa. Su agotamiento puede generar apata, postracin y hasta sncope - el cerebro al utilizar la glucosa y cuerpos cetnicos, como forma de energa, sufre mucho cuando hay hipoglucemia-. En seguida las grasas (triacilglicerol) son liberadas de las reservas adiposas, y es dividida en cido-graso ms glicerol. El glicerol es transportado al hgado a fin de producir glucosa. El cido graso por medio de la beta-oxidacin forma cuerpos cetnicos que causan un aumento de la acidez en sangre (el pH normal es de 7,4). La acumulacin de cuerpos cetnicos en la sangre puede llevar a un cuadro de cetonemia (ver cetosis), su progresin tiende a evolucionar en un surgimiento de ceto-acidez (pH < 7,3) compensado por el organismo con la liberacin de bicarbonatos de la circulacin. La piel se hace ms gruesa sin el tejido adiposo subcutneo. En esta etapa las protenas de los msculos y del hgado son divididas en aminocidos para que por medio de la glucognesis
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 15

LA DESNUTRICION INFANTIL

pasen a ser una nueva fuente de glucosa (energa). En verdad el organismo puede usar varias sustancias del cuerpo como fuente de energa. La grande prdida de masa muscular ocurre en las regiones ms prximas al esqueleto. La fuerza muscular es mnima y como consecuencia sigue la muerte. Pruebas y exmenes Los exmenes dependen del trastorno especfico y en la mayora de las intervenciones se incluye una evaluacin nutricional y un anlisis de sangre. Tratamiento Generalmente, el tratamiento consiste en la reposicin de los nutrientes que faltan, tratar los sntomas en la medida de lo necesario y cualquier afeccin subyacente. Pronstico El pronstico depende de la causa de la desnutricin. La mayora de las deficiencias nutricionales se pueden corregir; sin embargo, si la causa es una afeccin, hay que tratar dicha enfermedad con el fin de contrarrestar la deficiencia nutricional. Posibles complicaciones Sin tratamiento, la desnutricin puede ocasionar discapacidad mental y fsica, enfermedad y posiblemente la muerte. Consecuencias Nios siendo pesados para medir la malnutricin en un campo de refugiados, durante la crisis alimentaria en el Cuerno de frica de 2011. Corazn: el corazn pierde masa muscular, as como otros msculos del cuerpo. En el estado ms avanzado hay una insuficiencia cardaca y posterior muerte. Sistema inmune: se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir clulas de defensa. Luego, es comn las infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duracin de las enfermedades es mayor y el pronstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrizacin se lentifica.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 16

LA DESNUTRICION INFANTIL

Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropnica relacionada a la desnutricin. Tracto intestinal: hay una menor secrecin de HCL por el estmago, tornando ese ambiente ms favorable para la proliferacin de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristltico y su absorcin de nutrientes es muy reducida. Prevencin Ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad ayuda a prevenir la mayora de la formas de desnutricin. Para prevenir la desnutricin infantil se debe: Lograr una buena alimentacin variada y nutritiva que se base en: cereales integrales (quinua, cebada, arroz, maz, trigo), hortalizas (zanahoria, nabo, melloco, berro, cebolla), leguminosas (chocho, habas, frjol, lenteja, arveja). La comida debe ser colorida. Tambin se puede agregar alimento de origen animal (pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso). Una mujer se debe preparar para cuando sea madre, acumulando reservas de micronutrientes y alimentarse bien. Si una mujer est embarazada: necesita tres comidas principales y dos entre-comidas, variando los alimentos de buena calidad. Los nios menores de 6 meses deben ser alimentados SOLO con leche materna. Vigilar la talla y peso del nio es una forma de monitorear su crecimiento. Preparar los alimentos con limpieza, lavar las manos antes de preparar la comida o servirla y luego de ir al bao o cambiar el paal puede evitar que el infante se enferme. Los nios enfermos deben continuar su alimentacin, sin grasas, mucho lquido y muchos cuidados. Luego de la enfermedad los nios recuperan su peso con una buena alimentacin. Es muy importante acudir regularmente a un centro de salud durante el embarazo, y controlar regularmente al nio con un pediatra, para evitar complicaciones, problemas de salud y prevenir la desnutricin. ACCIONES PARA COMBATIR LA DESNUTRICIN CRNICA EN EL PER
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 17

LA DESNUTRICION INFANTIL

La mayora de los rganos de las Naciones Unidas que se dedican a luchar contra el hambre han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores ms pobres de la poblacin, particularmente en las zonas rurales. As, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA) trabajan para aliviar la pobreza y el hambre en el mundo. Adems, muchas organizaciones de las Naciones Unidas trabajan desde sus perspectivas en el logro del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio: "Erradicar la pobreza extrema y el hambre". En el Per, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha enfocado su trabajo en las reas rurales andinas donde los ndices de pobreza extrema son ms elevados y pone nfasis en el papel clave que juegan las mujeres en el proceso de desarrollo. Por otro lado, un equipo de nutricin del Banco Mundial que trabaja en los pases Andinos ha desarrollado una estrategia para atacar la desnutricin infantil y para crear consciencia acerca de la desnutricin crnica y cambiar las expectativas de los padres y los trabajadores de salud acerca del crecimiento de los nios. Asimismo, la Organizacin Panamericana de la Salud/Organizacin Mundial de la Salud promueve el enfoque de los determinantes sociales para la lucha contra la desnutricin crnica y en la necesidad de una articulacin intersectorial para lograr un abordaje integral con acciones intersectoriales simultneas y sostenibles en el tiempo, minimizando la dispersin de los recursos e involucrando a los gobiernos regionales y locales y a la sociedad civil. Adicionalmente, en conjunto con otros organismos de la cooperacin internacional y la sociedad civil, las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el Per (como la FAO, el PMA, el UNICEF, el Banco Mundial y la OPS/OMS) participan de la "Iniciativa contra la desnutricin crnica infantil". Mediante esta iniciativa se apoya al gobierno peruano en el cumplimiento de la meta propuesta de reducir en 5 puntos porcentuales la desnutricin crnica a nivel nacional para el 2011. Otras iniciativas como la Alianza Panamericana por la Nutricin y el Desarrollo reconocen que la malnutricin y la salud en general son el resultado de la interaccin de muchos factores, algunos de ellos con un nivel de anclaje individual, pero muchos otros, directamente
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 18

LA DESNUTRICION INFANTIL

relacionados con las condiciones socioeconmicas en que vivimos. A estos ltimos se les denomina genricamente determinantes sociales que incluye entre otros: la seguridad alimentaria, las condiciones del ambiente fsico y social, la educacin, el acceso a la informacin y el estado de salud de la madre, la planificacin familiar, el acceso a servicios de salud, el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, los ingresos econmicos de la familia y las condiciones laborales. Esto requiere de la cooperacin tcnica coordinada, simultnea y complementaria de todas las Agencias de Naciones Unidas y de otros actores comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la poblacin. En este contexto, la Alianza es una iniciativa interagencial que nace para aunar y coordinar esfuerzos y recursos de la cooperacin internacional con el fin de promover, acordar, implementar, monitorear y evaluar intervenciones multisectoriales e interprogramticas efectivas y basadas en datos probatorios que respondan a un enfoque multicausal de la malnutricin, y a su vez acelerar el proceso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por otro lado, el Fondo Espaol para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (FODM) aprob el Programa Conjunto "Mejorando la nutricin y la seguridad alimentaria de la niez del Per: un enfoque de desarrollo de capacidades" presentado por la OPS/OMS, la FAO, la ONUDD, el PMA, y el UNICEF en el Per. Su propsito es contribuir a reducir la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutricin crnica mediante el fortalecimiento de la Estrategia Nacional CRECER y su implementacin efectiva en los niveles regional y distrital de las regiones seleccionadas. Asimismo, promover el ejercicio del derecho a la participacin ciudadana activa, el empoderamiento de las familias en el nivel del hogar y de la comunidad y el respeto de la interculturalidad. 3.2. Estrategias que han demostrado resultados en este sentido Las iniciativas que muestran mejores resultados son las que articulan estrategias de desarrollo productivo, generacin de ingresos familiares, acceso a mercados, con estrategias orientadas a mejorar las prcticas saludables en alimentacin, nutricin, higiene y acceso a servicios de agua segura y saneamiento, junto con la participacin de la organizacin comunitaria y la gestin local y regional, que dan soporte institucional y generan mejores condiciones de sostenibilidad. Tambin han demostrado impactos comprobados las estrategias que articulan las actividades de las comunidades, municipalidades y los establecimientos de salud, estrategias desnutricin a
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 19

LA DESNUTRICION INFANTIL

nivel de la comunidad. Esta articulacin constituye la base del desarrollo integral local y regional, que impacta en la proteccin de la niez. ADRA Per, con su Programa Nutricin Infantil busca mejorar la salud y nutricin de nios menores de 3 aos, a travs de la prevencin y promocin de la salud y nutricin materno infantil, infraestructura para saneamiento bsico, educacin sanitaria, estimulacin temprana y actividades que generan ingresos econmicos a nivel familiar en las comunidades donde interviene atendiendo a las familias principalmente de los quintiles I y II. Se ha logrado disminuir la DC de 31.8% en el ao 2002 a 28.7% en el ao 2005, que nios de 6 11 meses consuman comidas adecuadas para su edad subiendo de 10.1% a 48% en el mismo perodo que el anterior, generar empleo e incremento de los ingresos para la canasta bsica familiar a travs a 17,106 madres participantes de actividades productivas, Articular acciones comunitarias en salud, nutricin, agricultura, saneamiento y fortalecimiento de la sociedad civil, entre instituciones de los sectores pblicos y privados a travs de convenios y/o acuerdos de gestin; incrementar la cobertura de servicios bsicos de atencin materno infantil a travs del fortalecimiento de la demanda de los usuarios. Desde est lgica, CARE Per en una de sus intervenciones integra los tres conceptos y muestra a 2005, una reduccin de 9,4 puntos porcentuales en la desnutricin crnica, de 42% en el 2002 a 32,6% en el 2005. Esta reduccin del indicador de impacto demuestra el resultado de las acciones articuladas del programa. Desde la salud, se ha logrado reducir la prevalencia de diarrea en 15,8 puntos porcentuales y se ha logrado un incremento de 12 puntos en la prctica de lactancia materna exclusiva, entre otros. Contribuyen a estos indicadores, las acciones educativas de promocin de buenas prcticas de alimentacin infantil, salud, higiene (sobretodo lavado de manos) y el acceso al agua segura y mejoramiento del saneamiento bsico rural. Desde la perspectiva econmica, la experiencia del programa muestra un incremento de 85% de los ingresos familiares anuales, de 1,165 dlares en el 2001 a 2,154 dlares en el 2004. Este incremento se logr a travs de la implementacin de cadenas productivas, asistencia tcnica, desarrollo de nuevos productos, los cuales generan una dinmica de competitividad y acceso al mercado nacional e internacional. CRITAS del Per con su Programa Wiay (CRECER), atiende a los grupos ms vulnerables de la poblacin, principalmente a nios menores de 3 aos y madres gestantes, que viven en 517 comunidades pobres de 8 Corredores Econmicos: Jan, Tarapoto, Huanuco, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno. El Programa desarrolla su intervencin con el valioso
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 20

LA DESNUTRICION INFANTIL

apoyo de los promotores de salud y el personal del Ministerio de Salud, y trabaja con los gobiernos municipales y otros actores clave del desarrollo social local. Busca incrementar el acceso a los servicios de salud, mejorar los conocimientos y prcticas adecuadas de salud, nutricin e higiene y fortalecer las redes comunitarias de salud. Paralelamente viene mejorando el acceso de las familias al agua potable e implementando Viviendas Rurales Saludables. Con una mnima inversin se logran cambios importantes en la higiene y ordenamiento de la vivienda: cocina mejorada, elaboracin de vitrinas rsticas, conservadores de alimentos, letrinas y huertos familiares. Esta experiencia ha sido asumida por muchas municipalidades como un modelo para fomentar cambios en los estilos de vida, mejorar la autoestima y dignidad de la poblacin y validar metodologas de educacin de adultos, contribuyendo a reducir la desnutricin crnica. Desde hace 18 aos, PRISMA trabaja modelos de intervencin para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares rurales dedicados a la produccin agropecuaria, promoviendo la formacin y el fortalecimiento de una red de productores organizados, denominada UPE (Unidad productiva econmica) que bajo un enfoque de mercado y la formacin de cadenas productivas reciben la capacitacin y asistencia tcnica en gestin, produccin y comercializacin, necesaria para responder a las demandas y estndares actuales. Resultados de la evaluacin de medio trmino muestran la pertinencia de las cadenas productivas articuladas al mercado, evidenciando un incremento alrededor del 260% del valor de la produccin de los socios del programa, logrando mejoras de 41% en la productividad y de un 37% en sus precios. Complementariamente PRISMA desarrolla un modelo para la proteccin de la salud y el estado nutricional de los nios menores de 3 aos Crecer Sano y ALIANSA, promoviendo la calidad y cobertura de los servicios de salud, las prcticas saludables a nivel de las familias y la mejora en la gestin de los programas sociales con objetivos nutricionales. Algunos resultados importantes de la evaluacin muestran una reduccin en la desnutricin crnica de 29.3% en el 2001 a 22.5% en el 2004, disminucin de la diarrea de 55.6% a 31.5% en el mismo periodo y aumento de la lactancia materna exclusiva de 68% a 80%, entre otros. Los distritos donde se implementan estos programas mostraron mejoras en la proporcin de nios que recibieron "cuidado adecuado" de 20% durante el periodo evaluado. Segn la Direccin General de Poltica de Inversiones (DGPI) del MEF, el Programa Articulado Nutricional (PAN) contribuy a dicho logro con la disminucin de la incidencia de bajo peso al nacer, la reduccin de la morbilidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias y la mejora de la alimentacin y nutricin infantil, lo que se logr mediante 29 intervenciones costoUNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 21

LA DESNUTRICION INFANTIL

efectivas basadas en evidencias. Dichas intervenciones fueron priorizadas en los departamentos con mayor incidencia y desnutricin, modificando la asignacin presupuestaria hacia tales resultados. El anlisis de impacto del PAN sobre la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos, evidencia la cada sistemtica de la probabilidad de sufrir desnutricin crnica a partir de los nacidos en el primer trimestre de 2008. As, esa probabilidad es de 10% para los nios nacidos en el segundo trimestre de 2010. Programa Articulado Nutricional: el programa presupuestal estratgico por resultados busca reducir la DCI en menores de cinco aos a travs del incremento de la capacidad operativa para mejorar la alimentacin y nutricin del menor de 36 meses, reducir la morbilidad en IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes as como reducir la incidencia de bajo peso al nacer. Programa Salud Materno Neonatal: que busca mejorar la salud de las madres y los recin nacidos. A travs de la mejora de la educacin y salud familiar; de la atencin integral materno infantil para la reduccin de la mortalidad y problemas de salud de las madres y recin nacidos. Programa de Suplementacin con Multimicronutrientes: es una iniciativa del MINSA y del MIMDES con apoyo de la cooperacin internacional y nacional, para prevenir y controlar los problemas nutricionales por deficiencia de micronutrientes en nios y nias de 6 a 35 meses, a travs de la suplementacin con multimicronutrientes con un enfoque integral e intersectorial en Apurmac, Huancavelica y Ayacucho. Programa Mi Chacra Productiva: que busca implementar tecnologas para mejorar las capacidades productivas de las familias rurales en extrema pobreza. Programa Agrorural: que fusiona diferentes programas del MINAG, impulsando estrategias, actividades y mecanismos que mejoren los ingresos y la calidad de vida de las familias rurales. Programa Nacional de Movilizacin para la Alfabetizacin: que realizan acciones para erradicar el analfabetismo, para contribuir con la mayor insercin de las poblaciones pobres en el campo laboral y social. Programas Regionales: que buscan abordar las determinantes de la desnutricin crnica infantil en sus regiones, capacitar a los agentes comunitarios y desarrollar proyectos de
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 22

LA DESNUTRICION INFANTIL

inversin social. Asimismo, han mejorado su ejecucin presupuestal en acciones para reducir la DCI y existe una tendencia a una mayor asignacin presupuestaria. Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin Municipal: que promueven condiciones que contribuyen con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economa local, incentivando a reducir la DCI. En el ltimo ao, la Secretara Tcnica de la Comisin Interministerial de Asuntos Sociales en coordinacin con los responsables de quince (15) Programas Sociales han realizado la validacin de los objetivos, productos, indicadores y actividades de los marcos lgicos de los programas, que ayudarn a tener una gestin eficiente de los programas y en la identificacin de indicadores claves de resultados e impacto para el Sistema Nacional de Monitoreo, Evaluacin e Informacin Social (SINAMEIS). Los Programas Sociales cuyo marco lgico fue validado son: Agrorural, COFOPRI, Construyendo Per, FITEL, FONCODES, JUNTOS, OINFE, Agua para Todos, Programa Integral de Nutricin, Wawa Wasi, PRONAMA, Provas Descentralizado, Projoven, Seguro Integral de Salud y el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos. Asimismo, con estos programas la ST-CIAS ha coordinado la estrategia de capacitacin para el Agente Comunitario, que realiza la labor de intervencin y sensibilizacin en las familias a fin de promover prcticas adecuadas en salud, alimentacin, nutricin e higiene, que ayudarn a disminuir las tasas de pobreza y desnutricin crnica Infantil en las zonas ms pobres del pas. Tambin se ha constituido la Mesa Multisectorial integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Economa y Finanzas, Ministerio de Educacin, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de la Produccin, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. La Mesa coordinar y realizar alianzas estratgicas entre el Estado, la Mesa de Concertacin de Lucha Contra la Pobreza, el sector privado, el sector acadmico y la cooperacin internacional, para la ejecucin de acciones que busquen impulsar el desarrollo humano en las zonas rurales, con criterios de sostenibilidad econmica, social y ambiental, equidad y democratizacin de las decisiones locales.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 23

LA DESNUTRICION INFANTIL

La cooperacin externa est orientando su apoyo al desarrollo de intervenciones para reducir la DCI, en este ao la Unin Europea (60 millones de euros) del Proyecto EUROPAN ayudar con el financiamiento del programa de presupuesto por resultados de nutricin en las regiones de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica. El Proyecto FAO-Espaa de "Apoyo a la Estrategia Nacional de Intervencin Articulada de Lucha contra la Pobreza y la Desnutricin Crnica Infantil- CRECER" que abordar los tres ejes. El Proyecto Conjunto de las Naciones Unidas "Mejorando la Nutricin y Seguridad Alimentaria de la Niez en el Per" que desarrollar intervenciones integrales y multisectoriales. La Iniciativa contra la Desnutricin Infantil continua apoyando a la EN CRECER mediante el desarrollo de acciones de incidencia, capacitacin y difusin de experiencias exitosas, promoviendo el trabajo articulado de las entidades que conforman el gobierno nacional, regional y local que se encuentran directamente relacionadas con la lucha contra la DCI. La Iniciativa alcanza una cobertura de 17 regiones y 778 distritos. LA MAL NUTRICIN La mal mutricion tiene un alto impacto en la sociedad, especialmente la desnutricin infantil con repercusiones no slo fsicas sino tambin cognitivas, que alcanzan al individuo en todas sus etapas de vida. En ese sentido, en los ltimos aos, a nivel pas se han producido mejoras relacionadas con la desnutricin crnica en menores de cinco aos, sin embargo, la desigualdad existente, hace que an se reporten prevalencias muy altas, a otros niveles. Por otro lado, el exceso de peso, comienza a presentar un incremento sostenido, incluso en edades muy tempranas, con sus repercusiones en la edad adulta, lo cual est relacionado a enfermedades no transmisibles. Todo problema nutricional se desarrolla, como sabemos, en un contexto social, econmico, cultural y demogrfico variados.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 24

LA DESNUTRICION INFANTIL

ESTADISTICAS

NINOS MENORES DE 5 ANOS1.

En CUSCO la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos, que acceden a los EESS de la regin, est mostrando una ligera tendencia a disminuir en los 3 ltimos aos (alrededor de tres puntos porcentuales), pero an aflige a 1 de cada 5 nios. La desnutricin global tambin presenta una disminucin, afectando a 1 de cada 10 nios. La desnutricin aguda sigue mostrando un panorama estacionario; afectando a menos del 2% de los nios que acceden a los EESS. El sobrepeso y la obesidad, en los menores de 5 aos que acuden al EESS, no muestran cambios en este periodo de tiempo, as alrededor del 2% de nios de la regin tienen
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 25

LA DESNUTRICION INFANTIL

sobrepeso y 0.6% son obesos. El exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en nios solo afecta a 1 de cada 40 nios en la regin.

GESTANTES1
En relacin a las gestantes, que acuden a los EESS, el dficit de peso no muestra cambios, afectando actualmente a 1 de cada 10 gestantes.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 26

LA DESNUTRICION INFANTIL

El sobrepeso en gestantes, muestra un incremento de dos puntos porcentuales, afectando a una tercera parte de las gestantes que acuden a los EESS de la regin. La anemia en gestantes est mostrando un incremento de 4 puntos porcentuales en este periodo, as 3 de cada 8 gestantes que acceden a los EESS de la regin, tienen anemia. ETAPAS DE VIDA 5 anos 5 En el grupo de edad de 5 a 9 aos, la delgadez estara afectando a un mayor nmero de nios que el promedio nacional, as un 2% de nios padecen de este problema. Con respecto al sobrepeso y la obesidad, en CUSCO, las prevalencias son menores que el promedio nacional, as 1 de cada 9 nios tienen exceso de peso, aumentando respecto al grupo de edad de menores de 5 aos. En el grupo etario de 10 a 19 aos, la delgadez se comporta como a nivel pas (1%). En relacin al sobrepeso y obesidad, las prevalencias son menores al promedio nacional; as 1 de cada 20 sujetos, tienen exceso de peso.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 27

LA DESNUTRICION INFANTIL

En el grupo de 20 a 29 aos, el adelgazamiento se presenta en menos del 2% de los sujetos. En relacin al sobrepeso y obesidad, aproximadamente 3 de cada 8 personas tendran problemas de exceso de peso; aunque la proporcin de obesos es inferior al promedio nacional, pero volviendo a incrementarse la proporcin respecto a los grupos de edad anteriores. En el grupo de 30 a 59 aos, el adelgazamiento no representara un problema de salud. Por el contrario, existe una mayor magnitud del problema de exceso de peso; as 1 de cada 2 personas estaran con sobrepeso y obesidad; cabe indicar que esta proporcin es inferior al promedio nacional.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 28

LA DESNUTRICION INFANTIL

Entre las personas de 60 aos a ms, el adelgazamiento en la regin Cusco es un problema nutricional que afecta a casi la mitad de las personas adultas mayores, prevalencia mucho mayor al promedio nacional.

Con respecto al sobrepeso en este mismo grupo de edad, 1 de cada 8 lo padecen; mientras que la obesidad afecta a solo un 3% de ellos, manteniendo la misma proporcin que el grupo de adultos.

En el deparamento del cusco podemos encontrar diferentes estadsticas de la desnutricin infantil.


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 29

LA DESNUTRICION INFANTIL

En el 2009 se registr en Cusco una pobreza total de 51.1% y una tasa de desnutricin crnica en nios menores de 5 aos de 31.7%. El 83.4% de los nios menores de seis meses tenan lactancia materna exclusiva y el 32.5% de nios menores de 36 meses contaban con controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) completo para su edad. Asimismo, el 81.4% de gestantes recibieron suplemento de hierro en el ltimo nacimiento de sus hijos. Actualmente el 43.5% (47) de los distritos de Cusco pertenecen a la cobertura del Programa. 39,611 hogares pobres beneficiarios por el Programa JUNTOS a Diciembre 2010, beneficiando a nios y nias a 88,314 nios menores e iguales a 14 aos y 886 gestantes. 96.3% (85,033) de los nios y nias beneficiarios del Programa JUNTOS estn afiliados al SIS y el 62.8%(55,433) cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI). 8,416 mujeres titulares beneficiarias obtuvieron DNI por su inclusin al Programa desde el ao 2005. presentan un mayor porcentaje de Desnutricin Crnica son PS. Omacha y P.S. Parobamba, con porcentajes superiores al 60%. - Mayo 2009 el promedio de CREDS en los nios JUNTOS menores de 12 meses, de 12 a 23 meses y de 24 a 35 meses e es de 2.99, 3.3 y de 1.94 CREDs por nio respectivamente.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 30

LA DESNUTRICION INFANTIL

ARBOL DE PROBLEMAS PROBLEMA CENTRAL: LA DESNUTRICION INFANTIL

CONSECUENCIAS: Nios siendo pesados para medir la malnutricin en un campo de


refugiados, durante la crisis alimentaria en el Cuerno de frica de 2011. Corazn: el corazn pierde masa muscular, as como otros msculos del cuerpo. En el estado ms avanzado hay una insuficiencia cardaca y posterior muerte. Sistema inmune: se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir clulas de defensa. Luego, es comn las infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duracin de las enfermedades es mayor y el pronstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrizacin se lentifica. Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropnica relacionada a la desnutricin. Tracto intestinal: hay una menor secrecin de HCL por el estmago, tornando ese ambiente ms favorable para la proliferacin de bacterias. El intestino disminuye su ritmo de peristltico y su absorcin de nutrientes es muy reducida. Prevencin Ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad ayuda a prevenir la mayora de la formas de desnutricin. Para prevenir la desnutricin infantil se debe: Lograr una buena alimentacin variada y nutritiva que se base en: cereales integrales (quinua, cebada, arroz, maz, trigo), hortalizas (zanahoria, nabo, melloco, berro, cebolla), leguminosas (chocho, habas, frjol, lenteja, arveja). La comida debe ser colorida. Tambin se puede agregar alimento de origen animal (pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso).

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 31

LA DESNUTRICION INFANTIL

Una mujer se debe preparar para cuando sea madre, acumulando reservas de micronutrientes y alimentarse bien. Si una mujer est embarazada: necesita tres comidas principales y dos entre-comidas, variando los alimentos de buena calidad. Los nios menores de 6 meses deben ser alimentados SOLO con leche materna. Vigilar la talla y peso del nio es una forma de monitorear su crecimiento. Preparar los alimentos con limpieza, lavar las manos antes de preparar la comida o servirla y luego de ir al bao o cambiar el paal puede evitar que el infante se enferme. Los nios enfermos deben continuar su alimentacin, sin grasas, mucho lquido y muchos cuidados. Luego de la enfermedad los nios recuperan su peso con una buena alimentacin.

CAUSAS: La causa ms frecuente de la desnutricin es una mala alimentacin por dieta


inadecuada o insuficiente, en la que el cuerpo gasta ms energa que la comida que consume. Existen patologas mdicas que pueden desencadenar una mala absorcin o dificultades en la alimentacin causando as la desnutricin. O circunstancias sociales, ambientales o econmicas pueden arrastrar a las personas a una desnutricin. Estas causas pueden ser: Patologas mdicas: Anorexia nerviosa, bulimia, celiaqua, coma, depresin, diabetes mellitus, enfermedad gastrointestinal y vmitos constantes. - Mal absorcin.- Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones, traumatismo importante o ciruga. Circunstancias sociales Hambrunas que pueden ser ocasionadas por, sequas, plagas, razones polticas, guerras, o mltiples motivos. Pobreza la pobreza es la principal causa de desnutricin en el mundo, segn la FAO para 2009 1 020 millones de personas sufran de hambre en el mundo y el mayor porcentaje de esta poblacin vive en pases subdesarrollados.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO Pgina 32

LA DESNUTRICION INFANTIL

- Disminucin de la ingesta diettica. La desnutricin se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no est recibiendo suficiente alimento. La inanicin es una forma de desnutricin. La desnutricin tambin puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o ms de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente. La pobreza, los desastres naturales, los problemas polticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, de desnutricin e inanicin, y no solo los pases en desarrollo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 33

LA DESNUTRICION INFANTIL

CONCLUSIONES Enconclusion la desnutricin trae consecuencias graves como enfermedades hasta la muerte En conclusin para estos casos tenemos que tener en cuenta muy bien la higene y en la alimentacin Los sntomas pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutricin, pero se pueden mencionar sntomas generales como fatiga, mareo y prdida de peso. Se puede detectar mediante valoraciones nutricionales y anlisis de sangre. En los nios con desnutricin se puede observar que no crecen, estn tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enferman muy fcilmente. En medicina se puede detectar la malnutricin o la desnutricin midiendo la talla y el peso y comparando estos con tablas de crecimiento, verificando si hay un desvi de los valores normales de talla y peso para la edad dada del nio.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 34

LA DESNUTRICION INFANTIL

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Por el Dr. Ananya Mandal, MD Programa JUNTOS: Certezas y malentendidos en torno a las transferencias condicionadas Estudio de caso de 6 distritos Rurales . Instituto de Estudios Peruanos IEP. Enero del 2009

1. http://www.NHS.uk/conditions/Malnutrition/Pages/Introduction.aspx 2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001441/ 3. http://www.Patient.co.uk/doctor/Malnutrition.htm 4. http://whqlibdoc.who.int/Publications/2005/9241591870.pdf

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL CUSCO

Pgina 35

You might also like