You are on page 1of 3

7.

CAUSAS Y PROBLEMAS HABITUALES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DEL PROCESO


7.1. Causas de aparicin de problemas
Los caudales y la composicin de las aguas residuales varan a lo largo del da. El operador debe de intentar mantener el proceso en situacin estable y debe de hacer frente a las variaciones de caudal y carga para conseguir un efluente de calidad. Las variaciones que pueden afectar el funcionamiento de la instalacin pueden tener dos orgenes: el sistema colector y la propia depuradora.

7.1.1. Variaciones en el sistema colector


Pueden ser debidas a: Sistemas de alcantarillado unitario: en pocas de lluvia, la estacin depuradora recibe un caudal superior al habitual lo que plantea diversos problemas como son un menor tiempo de residencia del agua en las unidades de tratamiento, mayor arrastre de slidos y aumento de la carga orgnica debido al arrastre de residuos acumulados en las alcantarillas. Usuarios del sistema: los vertidos de las industrias producen variaciones tanto en el caudal como en las caractersticas de las aguas residuales que llegan a la planta depuradora. Este punto se ha de controlar para poder tomar las medidas oportunas. Mantenimiento del sistema colector: conocer anticipadamente estas actividades nos puede ahorrar muchos problemas. Por ejemplo si se pone en funcionamiento una estacin elevadora que lleva mucho tiempo sin funcionar, grandes volmenes de aguas spticas pueden producir cargas de choque en el tratamiento, ocurriendo lo mismo cuando se desatasquen tuberas o se conecten tuberas nuevas al sistema.

7.1.2. Variaciones en el funcionamiento


Para determinar si la estacin depuradora est descargando un efluente de calidad, hay que revisar los anlisis de laboratorio. Si no se logra la calidad deseada hay que determinar que factores han provocado la disminucin del rendimiento del proceso. Dichos factores pueden ser: Afluente de mayor carga o de caractersticas difciles de tratar. Concentracin inadecuada de microorganismos en el aireador. Evacuacin excesiva o insuficiente de fangos en exceso. Caudal de recirculacin de fangos inadecuado. Excesivo tiempo de permanencia de fangos en el decantador. Disminucin o exceso de oxgeno en la cuba de aireacin.

Falta de homogeneidad en la cuba por una agitacin deficiente.

7.2. Problemas habituales


7.2.1.Cambios en el caudal y caractersticas de las aguas residuales
El operador deber estar siempre alerta frente a la posibilidad de que se viertan txicos, a los vertidos accidentales y frente a las tormentas o cualquier otro factor que pueda causar una variacin en el caudal del influente o en sus caractersticas. Para compensar los excesos de slidos y aumento de caudal en pocas de lluvia, reajuste los caudales de recirculacin y purga de fangos para mantener la mxima concentracin de fangos activos en la cuba de aireacin. Los cambios en las caractersticas de las aguas residuales por vertidos industriales pueden ser puntuales o estacinales. Intente mantener buena relacin con los gerentes de las fbricas y consiga que le comuniquen cualquier cambio que pueda ocasionar problemas. Intente convencerles de que descarguen los vertidos anormales poco a poco y no de una vez.

7.2.2. Presencia en el digestor de fangos de un sobrenadante con excesiva carga de slidos


Los sobrenadantes de la digestin y el espesamiento de fangos son enviados al tratamiento primario. Esta recirculacin de sobrenadantes debe ser lenta y realizarse durante perodos de baja carga. Normalmente los slidos que salen del digestor de fangos, presentan una elevada demanda de oxgeno inmediata y contienen gran cantidad de slidos coloidales y disueltos de bajo contenido voltil. Si estos slidos pasan a la cuba de aireacin, se produce en la cuba una demanda de oxgeno superior a la habitual, por lo que es necesario regular la aireacin. Adems se han de regular los caudales de purga y recirculacin con mucho cuidado, ya que la concentracin en slidos inertes (no biolgicos) aumenta y si purgamos excesivamente podemos lavar de microorganismos el reactor biolgico. En este caso, se deben mantener los slidos en el digestor de fangos ms tiempo y aumentar la concentracin de slidos en los fangos enviados al digestor.

7.2.3. Subida de fangos por gasificacin


No se debe confundir la gasificacin con el problema de formacin de fangos esponjosos o de espumas. En la gasificacin, los fangos se sedimentan y compactan de forma satisfactoria en el fondo del decantador, pero luego suben hasta la superficie en forma de pequeas partculas, siendo lavados con el efluente. Esto suele ir acompaado de una fina espuma, que aparece en la superficie del decantador. Los fangos suben porque se producen gases en ellos que tienden a elevarlos a la superficie. La gasificacin puede deberse a varios fenmenos, como son la formacin de nitrgeno atmosfrico y otros tipos de gases. Suele ser debido a un excesivo tiempo de retencin de los fangos en el decantador secundario, agotndose el oxgeno que llevan y propicindose el desarrollo de bacterias que producen los gases anteriormente mencionados. Por ello, los decantadores deben de estar provistos de deflectores y recogedores de flotantes, evitando que los fangos ascendentes se incorporen a la lnea de aguas.

7.2.4. Esponjamiento de los fangos


Esponjamiento es el trmino que se aplica cuando los fangos biolgicos muestran una velocidad de sedimentacin muy lenta. Esto hace que en decantador secundario no de tiempo para que se produzca la separacin slido-lquido. El manto de fangos en el clarificador se hace mayor y asciende hasta pasar sobre los vertederos, saliendo con el efluente. Se considera que existen distintos factores que favorecen el esponjamiento de los fangos. Entre ellos una descompensacin alimento y cantidad de organismos, un exceso o defecto de oxgeno disuelto en la cuba, pH bajos, una relacin poco equilibrada de nutrientes etc. Es necesario por tanto, que la cuba de aireacin tenga condiciones de funcionamiento equilibradas, siendo necesario vigilar para evitar este tipo de problemas: La edad del fango: ya que fangos demasiado jvenes favorecen el esponjamiento. Vigile los slidos que llegan al tanque y regule cuidadosamente el caudal de evacuacin de fangos. Nivel de oxgeno disuelto: evite que se produzcan niveles demasiado bajos o altos de oxgeno en la cuba, ya que esto favorecera el desarrollo de microorganismos filamentosos que tienden a flotar. Tiempo de aireacin: el esponjamiento por un perodo de aireacin excesivamente corto, suele ser consecuencia de un defecto en el proyecto de la planta, a no ser que en sta se haya adquirido la costumbre de mantener un volumen excesivo de recirculacin de fangos. Si es as, se reduce el caudal de recirculacin y se aumenta la purga de fangos, hasta estabilizar el proceso. Presencia de organismos filamentosos: los organismos filamentosos presentan graves problemas, pues aparecen mucho mas rpidamente de lo que desaparecen. Tienden a flotar descompensando totalmente el funcionamiento de los fangos en el decantador secundario. Suelen desarrollarse masivamente cuando existe una descompensacin en la relacin carga de la cuba / oxgeno disuelto en ella. Dependiendo de que la descompensacin vaya en un sentido u otro, se desarrollarn organismos diferentes que se manifiestan en fenmenos distintos que reciben diferentes nombres (espumas y bulking). otros: Existen otro tipo de factores que estimulan tambin el desarrollo masivo de estos organismos como son: la calidad del agua residual a tratar, la presencia de putrefaccin en el agua, bajas cantidades de fsforo, etc. Es necesario, por tanto, un buen mantenimiento de las condiciones funcionales de la planta para evitar el esponjamiento de los fangos y si este sucede, hay que actuar rpidamente, aumentando la densidad de estos fangos. Este aumento de densidad se puede conseguir bien variando las condiciones del proceso (caudales de purga y recirculacin, niveles de oxgeno disuelto, carga de alimentacin), bien incrementando los slidos inertes en la cuba de aireacin o aadiendo sustancias como son los floculantes qumicos, arcillas o bentonitas.

You might also like