You are on page 1of 21

www.labalsadepiedra.

org

N 2, enero-marzo 2013

La balsa de piedra
Revista de teora y geoestrategia iberoamericana y mediterrnea

Poltica econmica y Estrategia en la Unin Sovitica


Juan Miguel Valdera Gil

Resumen: El artculo analizar las polticas econmicas que el gobierno sovitico adopt en los aos veinte del pasado siglo, as como sus consecuencias estratgicas. Palabras Clave: Dialctica de clases y de Estados, Nueva Poltica Econmica, colectivizacin forzosa, industrializacin acelerada.

Abstract: This paper analyses the economic policies that the Soviet Union implemented in the 1920s as well as its strategic impact. Keywords: Classes and States dialectics, New Economic Policy, forced collectivization, industrialization

I. Introduccin

En 1917, el Partido Bolchevique encabezado por Lenin, se haba hecho con el poder en la gigantesca Rusia. Aprovechndose de la descomposicin poltica, econmica y social del rgimen zarista, incapaz de hacer frente al desafo de la I Guerra Mundial, levantaron su fortaleza de poder. Esperaban los bolcheviques el estallido de una revolucin socialista mundial. El hecho es que la ansiada revolucin internacional no lleg, y su lugar lo ocup una cruenta guerra civil entre los bolcheviques y sus enemigos blancos. Auxiliados desde el exterior por Estados Unidos, Gran Bretaa, Japn y Francia, el Ejrcito Blanco se aprestaba a hacer la contrarrevolucin. Los bolcheviques se vieron compelidos a afrontar una coyuntura poltica inesperada: levantar el socialismo en un pas atrasado. Ante tamao desafo el gobierno sovitico ensay una variedad de polticas econmicas en los aos veinte. Del comunismo de guerra se pas a la Nueva Poltica Econmica (NEP), para recalar finalmente en las polticas de industrializacin acelerada y colectivizacin forzosa del gran giro.
1

El presente artculo pretende analizar las polticas econmicas del gobierno sovitico desde los supuestos tericos expuestos por Gustavo Bueno en su trabajo Dialctica de Clases y de Estados1. Por cuestiones de espacio no vamos a detenernos en una explicacin detallada del asunto. Emplazamos al lector a que se dirija directamente al texto original. Tambin recomendamos la lectura del artculo publicado en el primer nmero de esta revista Las plataformas continentales: una divisin geopoltica del mundo desde las coordenadas del materialismo filosfico de Gustavo Bueno2. En l su autor presenta algunos de los puntos esenciales de la teora de Bueno. Por su inters para nuestro trabajo reproducimos el siguiente fragmento:
Lo cierto es que no se puede entender el Estado en sus relaciones dialcticas con las clases sociales al margen de su dialctica con otros Estados o sociedades polticas constituidas como tales, que le suministran las materias primas por regla general, e incluso, en muchos casos, la fuerza de trabajo en una proporcin muy alta. El materialismo filosfico afirma que la disyuncin entre clases antagnicas que fracturan a un supuesto Gnero Humano (como el cantado en la Internacional) en Estados, principalmente imperialistas, y como consecuencia de la alienacin producida en el proceso productivo, y unos Estados en cuyo mbito actuaran las clases sociales subordinadas a l, es una disyuncin mal planteada, debida a Engels, y que se relaciona por cierto con el economicismo marxista ms vulgar. El materialismo filosfico afirma, adems, en respuesta a este planteamiento, que no existe disyuntiva alguna entre la lucha de clases (y subordinada a ella la lucha de Estados) y la lucha de Estados (y subordinada a ella la lucha de clases): lo que hay es una codeterminacin de ambas luchas en una nica dialctica, la Dialctica de Clases y de Estados. Todos los Estados, incluidos los Estados imperialistas, no slo se constituyen en funcin de la expropiacin de los medios de produccin dentro de su propio mbito territorial, sino que adems lo hacen en funcin de la apropiacin del recinto territorial en el que actan y mediante la exclusin de ese territorio y de todo lo que en l est contenido de todo aquel que pretenda apropirselo. El enfrentamiento entre los Estados habra de considerarse como un momento ms de la dialctica determinada por la apropiacin de los medios de produccin, en principio el territorio y todos sus recursos, por parte de un grupo o sociedad humana, excluyendo con ello a otros grupos o sociedades humanas. As resulta que son los propios expropiados de cada Estado los que, por formar parte de l, expropian a su vez unos bienes a los cuales, en principio, tambin tienen derecho los extranjeros. Con esto queremos decir que el derecho del primer ocupante no tiene ningn fundamento. Los espaoles tenan tanto derecho a apropiarse de las tierras de los amerindios como los amerindios de la tierra de los espaoles, si se hubiera dado el caso3.

La lucha de clases marxista no es anterior al Estado, ni el Estado un producto de la lucha de clases. Las clases dominantes no crean el Estado para garantizar la explotacin de las clases subordinadas y la dominacin poltica sobre ellas. Sin existencia previa del Estado del monopolio legtimo de la violencia sobre un territorio en sentido weberiano, no tiene sentido hablar de clases propietarias y desposedas, porque la idea misma de propiedad presupone ya un entramado institucional en marcha con poder de coercin sobre los sujetos y grupos, que explotan los recursos apropiados a su vez por el Estado. Definiremos la poltica econmica como los planes y proyectos que un grupo polticamente organizado que se ha hecho con el control del Estado (sea por medio de una revolucin violenta o tras unas elecciones democrticas), trata de imponer para planificar el uso, apropiacin y distribucin de los recursos que se encuentran en la capa basal4 de una sociedad La poltica econmica se implementa desde la capa conjuntiva5, pero mediada siempre por la dialctica de clases que se desencadena desde la capa basal(aunque trascendindola ) y la dialctica de Estados que acta a travs de la capa cortical6. Cuando Stalin decide embarcarse en una industrializacin acelerada, con colectivizacin forzosa incluida, est mirando a Alemania y a la gran potencia capitalista del momento, Estados Unidos. Ser capaz de competir de forma efectiva con los pases capitalistas ms avanzados, as como preparar al pas ante una hipottica agresin militar, terminaron por redefinir el equilibrio interno de clases. Hasta ese momento haba primado el pacto con el campesinado an a costa de adoptar un ritmo ms lento en la construccin del socialismo.
2

Una ltima aclaracin. La dialctica de clases se da necesariamente a escala institucional. Entenderemos que la institucin7 es una categora en el espacio antropolgico definida por seis caractersticas: poseen una estructura hilemrfica, son unidades culturales de carcter sisttico, son recurrentes, poseen una racionalidad especfica, carcter normativo y axiolgico. De todas ellas, nos interesa resear el carcter sisttico de las instituciones por su aplicacin especfica al problema de la dialctica de clases. Veamos que tiene que tiene que decirnos Bueno al respecto:
Cuando consideramos a la cultura desde una perspectiva morfodinmica (causal) la distincin entre categoras sistticas y categoras sistemticas es de importancia primordial, sencillamente porque slo las categoras sistticas se nos hacen presentes en los procesos de concatenacin causal directa, mientras que la importancia de las categoras sistemticas es ante todo gnoseolgica. Lo que interviene en los procesos morfodinmicos es, por ejemplo, una familia, o una asociacin de familias concretas, un sindicato de trabajadores, o una coalicin de sindicatos; pero no la clase de las familias o la clase de los trabajadores, aunque sea la clase universal. En los aos sesenta del pasado siglo XX, entre marxistas franceses, espaoles o italianos, se introduca la distincin, a propsito de las clases sociales, en el conjunto del proletariado, apelando a la conciencia, y oponiendo la clase-en-s (la clase de los trabajadores entendida como situacin real de los individuos inconcientes de su situacin) y la clase- para-si (que, al parecer, surga cuando en el interior de cada trabajador, en cuanto elemento de la clase, apareca la conciencia de su condicin). Dicho de otro modo, se utilizaba, en el fondo, una misma estructura lgica, la estructura de la clase distributiva, y se propona como criterio de distincin la aparicin en su caso, de la conciencia en cada elemento de la clase (aparicin que se haca derivar, o bien de la propia meditacin de cada trabajador, o bien del influjo de algn agitador poltico revolucionario capaz de concienciar al pueblo). Pero la situacin podra analizarse de otra manera: lo que se llama clase-en-si sera simplemente una clase lgica o sistemtica de los proletarios que todava no se haban unido, y que eran requeridos en el Manifiesto, a la unin; la clase para s, tena otro formato lgico, el formato sisttico, resultante de la interaccin de un conjunto significativo de elementos de la clase sistemtica.8

En el caso de la Rusia de 1917 no tiene sentido la afirmacin de que los campesinos y obreros se hicieron con el poder, puesto que las clases sistemticas no son sujetos con capacidad de actuacin poltica. Fueron los campesinos y obreros de los soviets, junto a los militantes de distintos partidos desde los bolcheviques a los liberales los que derrocaron al zar. Algunos aos ms tarde el Partido Comunista se enfrentar no a los campesinos en general, sino a los campesinos organizados alrededor de instituciones tradicionales como la familia o la comuna aldeana.

II. El comunismo de guerra y sus interpretaciones

Ante la gravsima coyuntura de la guerra civil, los bolcheviques responden con el llamado comunismo de guerra. Como nueva poltica econmica se instituy sobre dos principios interconectados. El primero supona una centralizacin de la autoridad econmica en manos del Estado, con la creacin de unidades de produccin de mayor tamao, y los primeros intentos de planificacin para dar respuesta a las necesidades militares. El segundo, la sustitucin de los mecanismos mercantiles de intercambio por procedimientos de economa natural (pago en especie, trueque). El alcance del comunismo de guerra en la historia de la Unin Sovitica ha dado lugar a interpretaciones dispares9: Las medidas del comunismo de guerra fueron excepcionales y vinieron nicamente dictadas por la coyuntura blica.
3

A pesar de la excepcionalidad del comunismo de guerra, haba en el pensamiento de Lenin y de otros bolcheviques, ideas que a priori, afirmaban la posibilidad del paso inmediato al comunismo.

La primera de las posturas es, a nuestro entender, la que cuenta con mayor respaldo histrico El comunismo de guerra fue un fenmeno nico, y tena como fin asegurar por todos los medios la victoria bolchevique. En este sentido, la emisin monetaria descontrolada, las requisas sobre el campesinado o el intercambio entre empresas, eran medidas militares ms que econmicas. Los bolcheviques destruyeron el poder de la burguesa, expropindola y minando la capacidad de compra del dinero. Sus medidas desataron una espiral inflacionista que amenazaba con afectar a los obreros y al propio funcionamiento regular de las empresas. El peligro se conjur recurriendo al pago en especie y al trueque. En un contexto de escasez absoluta y caos, cubrir las necesidades de un ejrcito de varios millones de efectivos, nicamente poda realizarse manu militari incautando todo lo necesario en el campo.
[] La historia de la construccin durante los aos de existencia de la Rusia sovitica no puede ser comprendida nicamente desde un punto de vista econmico. Debe ser comprendida inicialmente desde el punto de vista de las necesidades polticas y militares, y slo despus desde el punto de vista de las necesidades econmicas. Lo que es racional en la vida econmica no siempre lo es en la vida poltica. Si me veo amenazado por una invasin de guardias blancos, hago volar el puente. Para un economista abstracto es un absurdo, un acto de barbarie; pero no lo es para el poltico [] si hubiramos actuado ms prudentemente a nivel econmico; es decir, expropiando a la burguesa a un ritmo racional y gradual, ello habra sido una irracionalidad poltica y una locura por nuestra parte Otra poltica no nos habra permitido celebrar el quinto aniversario de la revolucin, en Mosc, con los comunistas del mundo entero.[] Era necesario destruir al enemigo, privarle de sus fuentes de aprovisionamiento. Incluso aunque ello hiciera mella en la actividad econmica, en esta poca estamos obligados a concentrar todos nuestros esfuerzos en la tarea ms elemental: dar un apoyo material, incluso en caso de hambre, al mantenimiento del Estado Obrero, alimentando y vistiendo al Ejrcito rojo que defenda al Estado en los frentes; alimentando y vistiendo (lo cual era menos importante) a la parte de la clase obrera que permaneca en las ciudades. Esta economa primitiva del Estado lleg a resolver sus tareas para lo mejor y para lo peor, recibiendo posteriormente el nombre de comunismo de guerra [] en esta poca era preciso, fundamentalmente, impedir que los habitantes de las ciudades se murieran de hambre. Se consigui gracias a raciones fijas de alimentos. La confiscacin de los excedentes de grano de los campesinos y el reparto de raciones no eran medidas propias de una economa socialista, sino de una fortaleza asediada.11

La otra postura con mayor predicamento, aceptaba la excepcionalidad del comunismo de guerra, aunque remarcando que este abri una puerta hacia la edificacin de la sociedad comunista. Sin ir ms lejos, Carr atribuye a Bujarin la paternidad de la ideologa del salto inmediato11. Otros han visto en Lenin12 o Preobrazhensky indicios claros de la misma ideologa. Jess de Blas presenta otra visin de los hechos. Ni Lenin, ni Bujarin o Preobrazhensky como coautores del ABC del Comunismo, teorizaron nunca la posibilidad del salto inmediato. En sendos textos, que de Blas saca a colacin, los tres revolucionarios formulan su concepcin del movimiento al socialismo. De su lectura se deduce, que el socialismo requiere de un largo periodo para su edificacin y una amplia base industrial, inexistente en aquellos das en Rusia.
[] Para abolir las clases, es preciso en segundo lugar, suprimir las diferencias entre los obreros y los campesinos, convertir a todos en trabajadores. Esto no es posible hacerlo de golpe. Esta es una tarea incomparablemente ms difcil y, por la fuerza de la necesidad, de larga duracin. No es una tarea que 4

pueda resolverse con el derrocamiento de una clase cualquiera. Slo puede resolverse mediante la reorganizacin de toda la economa social, pasando de la pequea produccin mercantil, individual y aislada, a la gran produccin colectiva. Este trnsito es, por necesidad, extraordinariamente largo, y las medidas administrativas y legislativas precipitadas e imprudentes solo conducirn a hacerlo ms lento y difcil. Solo cabe acelerarlo prestando a los campesinos una ayuda que les permita mejorar en enorme medida toda la tcnica agrcola, transformndola de raz.13 El rgimen comunista no conocer el dinero Bajo el rgimen socialista que debe hacer la transicin entre el capitalismo y el comunismo, es totalmente diferente,.. El dinero es indispensable y juega su papel en el intercambio de mercancas Cada campesino va a esforzarse en vender el excedente de su trabajo al Estado, e intercambiarlo por productos industriales Para saldar sus cuentas con su vecino y con el Estado, el dinero ser todava necesario, igual que ser necesario al Estado para sus cuentas con todos los miembros de la sociedad que no han entrado todava en la comuna productiva centralizada. Todava es ms imposible suprimir el dinero en tanto que exista un comercio privado que el poder sovitico no puede inmediatamente remplazar por la reparticin socialista .[] A medida de su construccin, el dinero ser menos til y el Estado estar obligado, en un momento dado, a estrangular definitivamente el sistema monetario agonizante, lo que es sobre todo indispensable para la supresin efectiva de las clases burguesas que continan adquiriendo, con el dinero escondido, valores creados por los trabajadores, y ello en una sociedad que proclama: quien no trabaja no come[]. Pero el golpe decisivo ser dado al dinero con la introduccin de carnets de trabajo y por el pago de los trabajadores por medio de productos. Sobre la carta de trabajo del obrero ser inscrito todo lo que ha producido, es decir, lo que el Estado le debe. Segn esta carta el trabajador ser autorizado a adquirir en los almacenes de avituallamiento todo lo que necesite.14

Parece claro que Lenin no defendi el paso inmediato al comunismo. El primer texto, que habla de tarea incomparablemente ms difcil o de periodo extremadamente largo, no deja demasiado espacio a la especulacin. Como tampoco lo deja el informe que Trotsky present en el IV Congreso de la Internacional Comunista a finales de 1.922, y que haba contado con la participacin activa de Lenin. Ahora bien, las declaraciones de Bujarin y Preobrazhensky sobre el papel del dinero dan pie a las imputaciones de Carr. No tendramos nada que objetar, si no fuera porque Bujarin y Preobrazhensky enunciaron como condicin sine qua non, en el paso al comunismo, una industria poderosa que produjera lo suficiente para cubrir las necesidades de todos los trabajadores. Este ingrediente bsico esta ausente del comunismo de guerra, donde no se trata de socializar una riqueza inexistente, sino ms bien de repartir equitativamente la miseria real con el nico objetivo de ganar la guerra.
[] Pero no ser realizable (el comunismo [nota del autor]) ms que en el momento en que el Estado pueda reunir entre sus manos bastantes productos de primera necesidad para todos los trabajadores de la sociedad comunista. La cosa es irrealizable sin el restablecimiento de la industria ruinosa y sin su extensin15.

Con todo, lo decisivo en el comunismo de guerra no hay que buscarlo en su propia esencia. Ms bien en como se interpreta la NEP desde l. Si el comunismo de guerra es una aberracin econmica decretada por necesidades de tipo militar, la NEP sera una vuelta al curso normal de los acontecimientos. En cambio, la cosa cambia, si es presentado como un camino trabado de dificultades, pero realmente transitable. Entonces la NEP no es una poltica con vocacin de perdurar en el tiempo, sino una retirada estratgica para recobrar fuerzas hasta el prximo asalto. No es de extraar que Stalin se mirara en el comunismo de guerra para, a finales de los aos veinte, imponer la colectivizacin forzosa, las requisas o la industrializacin acelerada.

III. El Partido Comunista ante la NEP

Antes de nada, presentaremos de modo sucinto algunos trazos del cuadro econmico y social en la que se encontraba la Rusia sovitica despus de aos de luchas intestinas (I Guerra Mundial, Revolucin, Guerra Civil, intervencin extranjera). Simchera16 estima que entre 1917 y 1922 se perdi un 25% de la riqueza nacional con una reduccin de las grandes empresas industriales en seis veces, y una cada del 20% en el nivel de vida respecto al periodo anterior. El hambre era una realidad palpable. Y todo ello es ms sobrecogedor an, si sumamos que entre 1911 y 1917, ya se haba perdido un 35% de la riqueza nacional, haban sido destruidas 10.000 empresas, y el nivel de vida se haba reducido un 20%. Las cifras esgrimidas en la tabla n 1 son la representacin matemtica de esta tragedia. Todos los indicadores de 1917 caen respecto a 1913; algunos como la produccin industrial, produccin de bienes de produccin, produccin de bienes de consumo, produccin agrcola o el comercio exterior de forma muy marcada. Refirmonos, en concreto, a un indicador tan importante en un pas agrcola como la produccin de cereal (tabla n 2). En 1900 haba sido de 46,5 millones de toneladas de grano. En 1913, un ao antes de que comenzaran las hostilidades militares, fue de 51, 8 millones. En el ao de la Revolucin, la produccin ya haba cado a los 40 millones de toneladas, y en 1.920, se registr la peor cosecha de grano que ha habido jams en la historia reciente de Rusia: se recogieron 18,1 toneladas17. La cifra real pudo no ser tan baja porque en su clculo no se incluyen las otras repblicas soviticas. Lo que est claro es que fue excepcionalmente mala. Taibo expone cifras de Nove donde este estima en 60 el ndice de produccin agrcola en 1921; en 1913 el ndice era de 10018. Veamos los lineamientos fundamentales de la NEP19. La base del nuevo planeamiento econmico era permitir al campesinado independiente vender su produccin en el mercado despus de satisfacer un impuesto en especie. Con el fin de garantizar la resurreccin de los mecanismos de intercambio mercantil, se necesitaba una monedad fuerte y estable, adems de canales comerciales fiables y seguros. Adems, la industria tena que ser capaz de facilitar a los campesinos productos de su inters. As se veran motivados a llevar su excedente al mercado. La nueva poltica supona hacer concesiones importantes al campesinado, pero no a todo al grupo en su conjunto, sino a su sector ms rico y acomodado. Ellos eran los nicos capaces de producir un excedente intercambiable en el mercado, pues la mayor parte del campesinado se orientaba al autoconsumo. La organizacin industrial tambin experiment cambios abogndose por una mayor descentralizacin. Todas las fbricas estatalizadas pasaron a depender de los tres niveles administrativos de la URSS: gobierno federal, repblicas y entes locales. Cada uno de estos tres niveles supervisaba sus industrias a travs de los Consejos Nacionales de Economa (Vesenja). El nuevo cometido de los consejos ya no era administrar directamente el complejo industrial, sino que ahora todas las fbricas estaban organizadas en trusts, que deban autofinanciarse y buscar el mximo beneficio20. La Nueva Poltica Econmica, diseada por Lenin, cont con el respaldo mayoritario del Partido, y pretenda ser un camino econmico creble en la nueva repblica sovitica. Sin embargo, los desequilibrios econmicos irresueltos as como la muerte del lder bolchevique abrieron la puerta a dos formas contrapuestas de entender la construccin del socialismo. El bloque oficial agrarista del Partido, defenda que el objetivo ltimo de la NEP era impulsar decididamente la acumulacin en el campo. Slo con el campo, y no contra l, se acometera la modernizacin del resto de la estructura productiva. Los oficialistas contaron con el respaldo de las principales instituciones financiera del pas (Narkofin y Gosbank). Sus recetas monetaristas exigan un mayor control sobre los crditos que redu6

jeran los precios industriales al por mayor y de este modo aumentar la renta disponible en el campo. Por eso cuando en 1923 se desencaden la llamada crisis de las tijeras, con el alza en los precios del grano y una reduccin en la capacidad de compra del gobierno, la mayora del Politbur (Stalin, Bujarin, Kamenev y Zinoviev) acus a los trusts industriales de ser los responsables de la crisis. En cambio para la oposicin de izquierdas liderada por Trotsky, la causa de la crisis era otra. La dbil industria se mostraba incapaz de responder a las necesidades de consumo del campo. Como los bienes industriales eran escasos y el poder de compra de los campesinos alto, suban los precios. Ante esa disyuntiva los campesinos tendan a acumular grano para obtener mayores recursos con los que mantener su capacidad de compra, por lo que las tijeras se abran ms y ms. Los opositores subrayaban la necesidad de aprovechar los mecanismos monetarios-mercantiles para ayudar a equilibrar la estructura productiva en favor de la industria. Apoyaban medidas de poltica econmica, como un impuesto progresivo sobre la renta que limitara la acumulacin en manos de los campesinos acomodados. Se trataba de obtener recursos para financiar el desarrollo industrial y poder ofrecer en el medio plazo un mayor nmero de bienes en el mercado interno. La oposicin conoci varias fases en su actividad poltica. En 1923 se form la plataforma de los 46, liderada por Preobrazhensky, Osinsky y Piatakov (vicepresidente del Consejo Supremo de Economa Nacional), con planteamientos coincidentes con los de Trotsky. Cuando toc batalla, en la XII Conferencia del Partido en enero de 1924, los oposicionistas fueron vencidos por el sector oficial. Aunque la cosa no qued ah. Un grupo de antiguos oficialistas capitaneados por Kamenev, Zinoviev, Skolnikov y Smilga (vicepresidente del GOSPLAN) arremetern duramente contra las tesis agraristas del do Stalin-Bujarin. El marco elegido fue el XIV Congreso del Partido en diciembre de 1925. De nuevo la victoria se decanta del lado de las naves oficialistas. Finalmente, en abril de 1926, los derrotados suscriben un programa de accin bajo la bandera de la Oposicin Unificada. Kamenev, Zinoviev, Trotsky y Preobrazhensky suman fuerzas con el fin de hacer girar la poltica agrarista oficial. En 1927 los oficialistas ganan la batalla definitiva. La oposicin es expulsada en bloque del Partido Comunista. Algunos acaban exiliados; otros, al tiempo, se arrepentirn pblicamente de sus posiciones volviendo a comulgar con la lnea oficial del momento. Pero el problema de fondo no haba sido solucionado. Los aos 1927 y 1928 son testigos de una aguda crisis. La buena cosecha, de la que ya hemos dado cuenta, no sirvi para evitar, la escasez, el racionamiento en las ciudades y fracaso estrepitoso del plan de exportaciones del gobierno. De unas cifras estimadas de entre 5 y 8 millones de toneladas, se pas a 0,0921.
La direccin oficial del gobierno y del partido no haba sacado las conclusiones de la crisis de las tijeras de 1923, pero los campesinos acomodados y los comerciantes privados s haban aprendido la leccin; preferan acumular grano antes que vender a bajo precio, con una moneda en devaluacin y en medio de la escasez de productos industriales22.

La crisis de entrega del cereal de 1927/28 acab por dar al traste con la coalicin gubernamental de Stalin y Bujarin. Una vez que Stalin hubo marcado distancias, Bujarin, Tomsky y Rykov fueron tildados de desviacin derechista. Correran la misma suerte que sus antagonistas de izquierda, mientras que Stalin adoptara la estrategia de industrializacin que tanto haba denostado.

IV. La aportacin de Evgeny Preobrazhensky

Ahora queremos mostrar las implicaciones sistemticas de la NEP travs del pensamiento del economista de la oposicin Evgeny Preobrazhensky23. En su obra inacabada, La Nueva Economa, el autor sovitico ilustra los efectos de la ley del valor sobre la estructura productiva de la URSS. Su contribucin es original y de gran calado terico, porque contempla todos los factores internos y externos que influyen en la conformacin de la economa socialista. El intento de Preobrazhensky, todo hay que decirlo, no solo es terico-descriptivo. Adems pretende dilucidar de dnde y cmo sacar los recursos necesarios para la modernizacin socialista. Preobrazhensky explica el funcionamiento de la economa sovitica a partir de la interrelacin entre las economas mundiales. La ley del valor contina actuando, aunque regulada por el creciente papel de los monopolios. En este panorama de reduccin creciente de la competencia, son los Estados Unidos los que llevan las de ganar.
La estructura econmica de los pases capitalistas contemporneos excluye la posibilidad de una resistencia seria al dominio norteamericano, porque el nivel ya alcanzado por la distribucin del trabajo y los intercambios mundiales, en presencia de la superioridad inmensa y siempre creciente, somete inevitablemente a estos a las relaciones de valor de los Estados Unidos. Ni un solo pas capitalista puede, sin dejar de ser capitalista, escapar a la accin de la ley del valor incluso transformada () La presin del monopolismo capitalista no puede encontrar obstculo ms que en el monopolismo socialista. El pas que pase al socialismo, an siendo a la vez tcnica y econmicamente ms dbil que el capitalismo norteamericano, luchar con ste, durante el periodo en el que la reedificacin de su economa sobre una base nueva est determinada no por la superioridad econmica de sus ramas de la economa mismas organizadas en trusts, sino por una estructura de organizacin de toda su economa de un nivel ms elevado.24

En el prrafo anterior, Preobrazhensky llama la atencin sobre la influencia que el capitalismo internacional, liderado por los Estados Unidos, ejerce sobre la economa sovitica a travs de la ley del valor. Desde nuestras coordenadas, el autor se refiere a la dialctica de Estados. El capitalismo no se da en el vaco, sino a travs de pases concretos como Gran Bretaa, Francia o los Estados Unidos. El socialismo tampoco es una entelequia econmica. El socialismo existe porque existe la URSS. Cuando Preobrazhensky remarca la influencia del mercado capitalista sobre la economa sovitica, est reparando de modo implcito en el comercio entre Estados capitalistas y la URSS. Y todo ese proceso de intercambio econmico presupone ya unas relaciones diplomticas, reconocimiento internacional etc. Mas el problema no acaba aqu. La NEP supone admitir las relaciones mercantiles en el seno del sistema econmico sovitico. Los campesinos independientes, mayoritarios en la estructura productiva, no forman parte del sector econmico estatal. Junto a ellos conviven los obreros y empleados que si generan valor en el sector estatalsocialista. De este modo, el cambio en la estructura productiva no solo depende de circunstancias exgenas (comercio con los Estados capitalistas), sino que tambin se balancea entre un sector agrcola-mercantil y otro sector socialista, que da trabajo a la mayora de los obreros y de los empleados (dialctica de clases). Sobre esta doble base de relaciones exgenas (Estados) y endgenas (clases) en la economa sovitica, Preobrazhensky expone cuatro tipos de intercambio a partir de la ley del valor:

1. Intercambios entre empresas en las que el Estado es la vez productor y comprador monopolista. El Estado no depende ni para producir ni para comprar del mercado mundial o de productores privados. Pero la ley del valor sigue actuando. En el momento de producir un determinado bien se recurrir a la comparacin con el mercado mundial. Por ejemplo, si se est fabricando una maquina con un coste diez veces superior al precio en el mercado internacional, sera ms rentable adquirirla en el extranjero. 2. Intercambios en los que el Estado es productor monopolista pero no comprador. La planificacin sin embargo, tiene aqu lmites determinados, a saber, el volumen de la demanda solvente, para una produccin dada, de los compradores del sector privado, y tambin, cuando se trata de exportaciones, la capacidad y los precios del mercado exterior25. La ley del valor tambin se manifiesta indirectamente, si la produccin estatal industrial no cubre la demanda, y en presencia de comercio privado, se elevan los precios al por menor. El margen de beneficios no aumenta para el Estado, pero si para el distribuidor privado. 3. Intercambios donde el Estado compra productos de la economa, bien como monopolista, bien en competencia con otros compradores privados. En el caso en el que el Estado es comprador monopolista la ley del valor acta tomando dos lmites. El mximo lo fija el precio medio del mercado mundial. El Estado no comprar un producto agrcola en el interior del pas, si puede obtenerlo en el exterior a un menor precio; tampoco lo comprar en el exterior, si con su produccin nacional puede obtenerlo ms barato. El lmite mnimo viene marcado por los gastos en la mano de obra o, el inters para el agricultor en un cultivo en comparacin con otros. Si el Estado fija precios por debajo de este lmite mnimo, estara forzando al agricultor a la sustitucin por otros cultivos ms rentables, o a la produccin con fines de autoconsumo. La influencia en el caso de los productos donde el Estado debe competir con otros compradores privados es todava ms pequea. El margen, en cambio, para le ley del valor es mayor, a pesar de que el Estado mantiene controlado el comercio exterior y la organizacin de la red de distribucin. 4. Intercambios de productos de consumo, donde el Estado vende en concurrencia con otros productores privados, distinguiendo estas situaciones de otras donde el Estado no interviene entre los intercambios entre productores privados. En este caso la oferta y la demanda moldean los precios de los productos. Cuando hablamos de intercambio entre las economas campesinas privadas, entonces la ley del valor acta sin cortapisas. Advertir el alcance de los cuatro tipos de transacciones es vital para el equilibrio y desarrollo de la estructura productiva en un sentido socialista. La mayor dificultad consiste en el modo de utilizacin de las relaciones entres sectores para propiciar la modernizacin. Es lo que se conoce como Ley de la Acumulacin Socialista Primitiva (LASP):
[] Llamamos ley de la acumulacin socialista originaria a la suma de todas las tendencias conscientes y semiconscientes de la economa estatal que estn orientadas hacia la ampliacin y fortalecimiento de la organizacin colectiva del trabajo en la economa sovitica y que dictan al Estado sovitico, sobre la base de la necesidad: 1) proporciones determinadas en la distribucin de las fuerzas productivas, proporciones que se establecen sobre la base de la lucha de la ley del valor en el interior y fuera de los lmites del pas, y que tienen como tarea objetiva alcanzar el nivel optimo de la reproduccin socialista ampliada en condiciones dadas, y el mximo de potencial defensivo de todo el sistema en la lucha con la produccin capitalista-mercantil; 2) proporciones determinadas de acumulacin de recursos materiales con miras a la reproduccin ampliada, principalmente a expensas de la economa privada, en la medida en que un volumen determinado de esta acumulacin es dictado con una fuerza coercitiva al Estado sovitico, bajo la amenaza: a) de la desproporcin econmica, b) del crecimiento del capital privado, c) del debilitamiento de los lazos de la economa estatal con la produccin campesina, 9

d) de la ruptura en el curso de los aos futuros, de las proporciones necesarias de la reproduccin socialista ampliada, y del debilitamiento de todo el sistema en su lucha con la produccin capitalista-mercantil en el interior y fuera de los lmites del pas.26

En su anlisis Preobrazhensky distingue entre una acumulacin socialista (acumulacin sobre base productiva), y una acumulacin socialista primitiva (acumulacin sobre base econmica). La primera consiste en obtener los recursos para nuevas inversiones a partir de la produccin del propio sector estatal socialista. La segunda, en detraer recursos del sector no socialista (la agricultura mayoritaria) para favorecer al sector estatal. En opinin de Jess de Blas, la nica posibilidad para impulsar el cambio en la estructura productiva era basarse en la acumulacin socialista primitiva. Las posibilidades de acumulacin de la economa sovitica sobre base productiva, es decir, sobre la base de la reproduccin ampliada dentro del sector estatal, son muy limitadas. De hecho, durante la guerra civil se haba dado una situacin en la que el valor de produccin industrial estaba por debajo de su coste global. Una vez finalizada la guerra civil no se poda hablar todava de sobreproducto (excedente), tan slo de una reduccin del dficit anual, en esas condiciones la acumulacin del sector estatal no se haca sino a costa de reducir el nivel de vida de la clase obrera27. Segn Preobrazhensky, el Estado socialista no puede ms que fortalecerse en sus primeras etapas reduciendo la desproporcin existente entre la agricultura privada y la industria estatal. Una industria que solamente mejorando sus capacidades tcnico-productivas acumular sobre base propia. Adems esa industria necesita el monopolio del comercio exterior para proteger sus productos de la competencia de los pases capitalistas ms desarrollados, que fabrican bienes ms baratos y de mayor calidad. La expansin del sector socialista encontrar tambin apoyo en resortes econmicos como el sistema de impuestos, el presupuesto pblico, las tarifas de transporte o la poltica de precios.

V. Las limitaciones de la Nueva Poltica Econmica

Lleg el momento de abordar los principales xitos y fracasos de la Nueva Poltica Econmica. La NEP logr restituir la produccin agrcola a los niveles anteriores a la guerra. En 1928 la cosecha de cereal sobrepasaba los 69 millones de toneladas frente a los 51 de 1913. La cabaa bovina tambin se sobrepuso, llegando a los 37 millones de cabezas, frente a los 32 millones registrados en 1913 (vase tabla n2). En lo concerniente a la industria, a finales de 1925, mostraba signos evidentes de mejora. Se encontraba a 3/4 de su capacidad anterior a la guerra28. En 1928, la produccin de electricidad, petrleo o carbn haban aumentado considerablemente respecto a 1913 (vase tabla n 3).

Grfico 1. Distribucin de la poblacin activa sovitica segn el censo de 192629

10

El grfico nmero dos, con datos tambin del censo, nos proporciona una imagen ms ntida del campesinado ruso. En primer lugar, de los 72 millones de personas que trabajaban en la agricultura, sobresalen los empleados en la de tipo domstico: 20 millones de pequeos propietarios que cultivan la tierra con la ayuda de sus familiares; segn el censo, otros 48, 1 millones de personas. Adems nos encontramos con una tercera categora de 1,73 millones de campesinos individuales, que trabajan su tierra sin ayuda. Las tres categoras alcanzan los 70 millones de personas, un 97, 3 % de los empleados en la agricultura y un 84,3 % de la poblacin activa del pas. En segundo lugar, un escaso 3% puede considerarse en sentido estricto agricultura capitalista. Estaba formada por unos 700.000 propietarios (1% de la poblacin empleaba en agricultura) y algo ms de 1 milln de obreros agrcolas (1,5% de la poblacin empleada en agricultora). El censo nos ha revelado la imagen de una agricultura atrasada y orientada hacia el autoconsumo. Recordemos las palabras de Bujarin al respecto:
[] Las capas acomodadas de campesinos e incluso aquellos grupos que tienen a hacerse acomodados, tienen miedo de acumular. [] A todos los campesinos globalmente, a todas las capas de campesinos debemos decirles: enriqueceos, acumulad, desarrollad vuestras haciendas. Solo los idiotas pueden afirmar que entre nosotros debe existir siempre la pobreza: ahora debemos llevar a cabo una poltica destinada a hacer desaparecer la pobreza. Qu es lo que obtenemos como consecuencia de la acumulacin en la economa campesina? Acumulacin en la agricultura significa demanda creciente de productos de nuestra industria. Lo que, a su vez, estimula un fuerte desarrollo de nuestra industria, lo cual produce un efecto positivo sobre la agricultura.31

A partir de los datos de los que disponemos y de las palabras de Bujarin, no es difcil concluir que el grave problema de acumulacin de grano no provena en exclusiva de los campesinos ms acomodados. Los millones de propietarios que trabajaban pequeas parcelas con ayuda de su familia y que tenan miedo a acumular eran un problema econmico an mayor. En realidad, el sistema comunal campesino que predominaba en el campo, constitua un modo de produccin en s mismo. Figes32 ha sealado, que antes de la Revolucin, la mayor parte del campo viva en un mundo aislado de espaldas a la ciudad. La comunidad rural o mir, que en ruso quiere decir mundo, paz o universo era gobernaba por los ancianos. Junto con la comuna territorial (obshchina) regulaban todos los aspectos de la vida en la aldea y en campo33. En el terreno econmico, la comuna distribua cada cierto tiempo la tierra arable entre las familias segn su tamao, estableca los tipos de cultivo, las normas de pastoreo y de uso de los bosques comunales. En el terreno poltico, la comuna era el nexo de unin entre los campesinos y el Estado: recaudaba impuestos, reclutaba a los hombres para el ejrcito, reparaba las infraestructuras comunales (puentes, graneros) e imparta justicia en cuestiones de rango menor. La Revolucin de Octubre de 1917 haba permitido a los campesinos liquidar las estructuraras estatales zaristas y desembarazarse de los terratenientes, convirtiendo a sus comunas retocadas con el barniz revolucionario, en la verdadera fuente de poder en el campo. La revolucin sovitica tena una doble cara: catapult al poder a un partido urbano con una clara vocacin modernizadora; pero al mismo tiempo, se sustent en los valores e instituciones ms tradicionales del campesinado, de claro cuo cristiano-ortodoxo:
Para la inmensa mayora del pueblo ruso el final de todos los privilegios sociales era el principio bsico de la Revolucin. Los rusos tenan una larga tradicin de nivelacin social que proceda de la comuna campesina La creencia comn entre el pueblo ruso de que la riqueza excesiva era inmoral, de que la propiedad era un robo y de que el trabajo manual era la nica fuente real de beneficio le deba mucho menos a las doctrinas de Marx de lo que le deba a las costumbre campesinas de la comuna aldeana.34

11

La NEP tena que servir de puente entre estos dos mundos tan lejanos. Debera haber aunado el mpetu modernizador-urbano de los bolcheviques con los anhelos de autonoma y suficiencia de la mayora del campesinado ruso. En el plano econmico, la Nueva Poltica Econmica restaur la produccin agrcola e industrial a niveles anteriores a los de la I Guerra Mundial, pero era incapaz de impulsar el cambio de la estructura productiva mucho ms all. Con la NEP, se supona, que el sector estatal-socialista representado por la industria se fortalecera, y acabara tirando de la agricultura en un sentido colectivista. Es decir, la industria (ligera y pesada) tena que crecer, movilizando recursos econmicos del campo tal y como Preobrazhensky haba indicado. Esta base industrial ayudara a cimentar una colectivizacin paulatina y voluntaria, ofrecindole a los campesinos medios y pobres ventajas palpables para que abandonaran sus pequeas explotaciones familiares. A decir verdad, la inercia de la estructura de clases se dej sentir. Los campesinos se retiraban del mercado refugindose en sus ancestrales formas de organizacin, ante la incapacidad de la industria para aprovisionarles de bienes manufacturados tiles. Por otro lado, el gobierno sovitico no poda financiar un desarrollo industrial que impulsar la modernizacin en la agricultura, por su incapacidad para obtener los recursos necesarios del campo. En realidad el Partido Comunista haba destruido el antiguo orden zarista sin conseguir imponer el rgimen sovitico ms all de los lmites de las ciudades.
Cuando el partido se apoder de la administracin de los soviets en las ciudades de los volosts, los campesinos se retiraron inmediatamente de los soviets y se reagruparon en las comunas de las aldeas. La resurreccin del estado absolutista recre as la antigua divisin entre el volost como sede del poder del estado de la nobleza (interesados slo en recoger impuestos, como seal un campesino) y la aldea como dominio de los campesinos Ciertamente, los aldeanos a menudo elegan a un simple o a un alcohlico, o quizs a algn campesino pobre endeudado con los ancianos de la aldea para sabotear el trabajo del Soviet. Era un viejo truco de los campesinos y haba sido aplicado a la administracin del volost antes de 1917 En 1929, el soviet rural promedio estaba intentado gobernar a nueve aldeas separadas con una poblacin conjunta de mil quinientas personas. Sin telfonos, y a veces incluso sin medios de transporte, los funcionarios soviticos se vieron sumidos en la impotencia. Los impuestos no podan ser recaudados adecuadamente, las leyes soviticas no podan ser implantadas, la fuerza de polica rural era minscula, con un polica responsable de veinte mil personas en dieciocho o incluso veinte aldeas por trmino medio. Una dcada despus de 1917 la inmensa mayora del campo todava tena que experimentar el poder sovitico35.

No obstante, hemos de convenir que el fracaso de la NEP no debe observarse en exclusiva desde la dialctica de clases internas, sino desde la tesitura internacional en la que se encontraba inserta la Unin Sovitica (dialctica de Estados). Acelerar la industrializacin no era solamente un problema de orden econmico. Modernizar la estructura productiva era el nico camino para garantizar la seguridad internacional de la URSS. La humillante derrota en la I Guerra Mundial haba dejado claro la escasa capacidad de Rusia para responder a los retos de una guerra del siglo XX. Construir una industria de base poderosa como prerrequisito para unas fuerzas armadas modernas y preparadas, poda no ser una prioridad para los pequeos propietarios rurales, pero si para el gobierno sovitico. La derrota de la guerra de Polonia, el fracaso de la revolucin en Hungra y Alemania, la perdida del apoyo sovitico en China y la ruptura de relaciones diplomticas con Gran Bretaa en 1.927 acrecentaron la sensacin de aislamiento y la salida nacionalista del socialismo en un solo pas. En 1931 Stalin enunci en sendos discursos su posicin o mejor, su oposicin al atraso, la causa de todos los males histricos de Rusia.
Estamos yendo a toda marcha por el sendero de la industrializacin hacia el socialismo, dejando atrs nuestro retraso ruso de siglos. Nos estamos convirtiendo en un pas del metal, un pas del automvil, un pas del tractor. Y cuando hayamos sentado a la URSS en un automvil y al campesino en un tractor, que intenten entonces alcanzarnos los honorables capitalistas, que alardean de su civilizacin. Veremos entonces qu pases pueden considerarse atrasados y cules avanzados..(..).Rebajar el ritmo 12

significa quedarse atrs. Y los que se quedan atrs son derrotados. Pero no queremos ser derrotados. No, no lo queremos! La historia de la vieja Rusia, consisti, entre otras cosas, en ser constantemente derrotada a causa de su atraso. La vencieron los khans mongoles, los beys turcos, los seores feudales suecos, los nobles polacos y lituanos, los capitalistas ingleses y franceses, y los barones japoneses. Fue derrotada por todos ellos como consecuencia de su atraso () Marchamos con un atraso de cincuenta o cien aos respecto a los pases adelantados. En diez aos tenemos que salvar esa distancia. O lo hacemos, o nos aplastan.36

El prrafo es premonitorio. Diez aos despus de haber pronunciado estas palabras, la URSS sufri un devastador ataque de la formidable mquina de guerra alemana. Los rusos y otros Untermensshen de la URSS tuvieron el honor de que Hitler concentrara las tres cuartas partes de sus divisiones contra ellos () La URSS no podra haber obtenido la victoria militar si el pas no se hubiera convertido en una de las potencia militares ms fuertes del mundo en 194137.

VI. El gran giro en cifras

La poltica de colectivizacin decretada por el gobierno oblig a todas las familias campesinas a unirse al koljs, so pena de ser deportados y sus propiedades confiscadas. El propio Stalin afirmaba, a principios de 1930, que la mitad de las explotaciones agrarias haban sido colectivizadas. En ese momento el lder sovitico se vio forzado a imprimir un ritmo ms lento, porque la desorganizacin era de tal calibre, que estaba en peligro la viabilidad de la siembra de ese ao. Los excesos fueron denunciados en un artculo, El xito del vrtigo, publicado en Pravda el 2 de marzo de 1930. Sea como fuere, una dcada despus del gran giro casi toda agricultura haba sido colectivizada. En trminos absolutos la cosecha de cereal no se resinti38, si bien los resultados de las modernizadas explotaciones agrarias no fueron visibles hasta mediados-finales de la dcada de los treinta. En 1940 el cereal recolectado haba aumentado en ms de 25 millones de toneladas respecto a 1928 (tabla n 2). La imagen de la cabaa ganadera da cuenta de un panorama mucho menos halageo. Omitamos los datos de 1900 y 1913 por corresponder al Imperio Ruso (con una superficie superior a la RSFSR). En 1928 haba 37, 6 millones de cabezas de ganado. En 1932, la cifra se hunde hasta los 23,1 millones. Muchos campesinos preferan matar a sus vacas antes que entregarlas al koljs como forma de boicot. Haran falta casi veinte aos para que el nmero de cabezas se recuperara a niveles anteriores a 1928. En lo que toca a la produccin de tractores, su incremento fue espectacular, multiplicndose por treinta y ocho entre 1928 y 1937. A pesar de todo, el aumento de traccin mecnica (3 millones de CV entre 1929 y 1934) no sirvi para paliar la perdida de potencia de tiro animal, estimada en 17,2 millones de caballos39. Con el aumento del tamao de las explotaciones y la introduccin de maquinaria se consegua incrementar la produccin y simultneamente disminuir la mano de obra necesaria. La colectivizacin forzosa impuls el desarrollo industrial de tres formas: liber mano de obra para las nuevas fbricas favoreciendo la emigracin a las ciudades; garantiz el abastecimiento de alimentos para las ciudades en crecimiento; y sobre todo, liber fondos para financiar la expansin industrial, consiguindose la famosa acumulacin socialista originaria indicada por Preobrazhensky. El Estado obtena productos agrarios mediante el canal de las entregas forzosas o de la compra a precios simblicos. Una parte de estos productos se dedicaban a la exportacin; la otra se venda en los mercados estatales a precios que sobrepasaban con creces el coste en origen. El responsable de esta disparidad, el impuesto sobre volumen de negocios, una tasa impositiva indirecta que grababa el consumo. A la mayor
13

disponibilidad de recursos econmicos de origen agrario, se una una emisin de masa monetaria creciente. Como resultado una inflacin galopante, que combinada con los impuestos indirectos, carg el peso de la industrializacin sobre las espaldas de las rentas ms bajas. La situacin para los obreros no era mucho ms boyante que para el campesinado del koljs. El cdigo laboral de 1922 haba sido prcticamente abolido. Los convenios colectivos ya no se negociaban; venan decididos por las altas instancia. Cambiar de empleo sin autorizacin administrativa, llegar tarde, no rendir adecuadamente, ausentarse sin permiso etc. todas ellas eran faltas registradas en la Cartilla de Trabajo (obligatoria desde 1932), y que podan acarrear duras penas como la prdida de la tarjeta de racionamiento o de la propia vivienda40. Las condenas en campos de trabajos forzados se convirtieron en otra forma de control y disciplina laboral. Junto a las medidas coercitivas deben citarse aquellas otras de estmulo material. El gobierno sovitico introdujo un sistema salarial con tres notas dominantes: fuertes desigualdades en la retribucin segn el sector, preeminencia del trabajo a destajo41 a mayor nmero de unidades producidas, mayor salario y altos salarios para el trabajo cualificado. Con estas medidas las autoridades soviticas pretenda espolear el crecimiento de la industria pesada y de bienes de equipos, as como estimular la formacin de cuadros tcnicos especializados. Los resultados del tndem estalinista colectivizacin-industrializacin fueron dispares. En la tabla n 1 disponemos de algunos indicadores econmicos relevantes. Hemos de hacer notar que las cifras de 1940 podran ser, de media, hasta un 35% superiores, en el caso de que contemplasen todo el territorio de la Unin Sovitica Entre 1917 y 1940, el Producto Interior Bruto se multiplic por ocho y la produccin industrial por doce. Como acabamos de ver, la industria pesada tena prioridad sobre la de bienes de consumo. Mientras la produccin de la primera se multiplic por diecinueve, la produccin de la segunda lo hizo por ocho. En el otro lado, la produccin agraria crece a un ritmo mucho menor. Se multiplic solamente por dos. Es verdad que la estructura productiva sovitica mostraba un grave desequilibrio a favor de la agricultura. Romperlo solo sera posible con un mayor esfuerzo industrial. No fue exactamente eso lo que sucedi. No solo creci la inversin industrial, sino es que adems se hundi la produccin agropecuaria a causa de la colectivizacin. La muestra ms evidente, en la tabla n 5. En 1940 la produccin de carne casi no haba variado respecto a 1913, lo que supone una cada per cpita ms que marcada (el Imperio Ruso de 1.913 contaba con 164, 4 millones de habitantes, y la URSS en 1939 con 194 millones). No tenemos las cifras intermedias, pero por las de productos crnicos elaborados, que bajo en 82 mil toneladas entre 1928 y 1932, y por la cada de la cabaa bovina reflejada en la tabla n 3, inferimos que la carne escase en los primeros aos de la colectivizacin. Del estancamiento o leve subida en la produccin de leche, productos lcteos derivados o capturas de pescado, podemos concluir el abandono por parte de las autoridades de este importante segmento de los bienes de consumo. El mayor esfuerzo se realiz en la industria pesada y de bienes de equipo (tablas n 3 y n 4). Entre 1928 y 1940, la produccin de electricidad se multiplic por casi diez, y la de carbn se quintuplic. En ese mismo periodo la produccin de mquinas cortadoras se haba multiplicado por treinta, la de celulosa por seis y la de acero por cuatro. Ntese el aumento exponencial de todos los indicadores econmicos entre 1950 y 1960. Si Preobrazhensky est en lo cierto, una vez lograda una acumulacin originaria suficiente, la industria es capaz de crecer sobre bases propias disminuyendo la extraccin de recursos procedentes de la agricultura. A su vez ello redunda en un aumento de la renta disponible en el campo. Al mismo tiempo, aunque la industria de bienes de consumo sigui
14

creciendo a un ritmo ms lento que la industria de bienes de equipo, la capacidad para acumular sobre base propia de la industria ligera tambin aument. En trminos absolutos la capacidad para ofrecer bienes de consumo se increment considerablemente (vase tabla n 5) en relacin al aumento de la poblacin, que pas de 194 millones en 1939 a 208 millones en 1959.
Indicador/Ao Riqueza nacional Propiedad nacional PIB Ingresos nacionales Fondos bsicos Fondos bsicos para la industria Produccin industrial Produccin de medios de produccin Produccin de medios de consumo Produccin agrcola Cargas enviadas por cualquier medio de transporte Pasajeros en todos los medios de transporte Comercio exterior 1900 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1913 1,13 1,09 1,27 1,25 1,09 1,10 1,75 1,9 1,6 1,03 1,12 1,2 2,23 1917 1940 1950 1960 1,08 3,5 4,8 12,5 1,0 2,7 3,4 8,7 0,82 6,5 10,8 28 0,80 6,6 10,5 29 1,0 2,7 3,4 8,7 1,02 2,9 3,6 9,1 0,64 7,7 31 40 0,68 13 21 84 0,60 4,6 5,7 15 0,76 1,4 1,4 2,3 0,81 8,1 14,6 56 0,84 4,0 3,7 9,4 0,69 0,38 2,23 7,8

Tabla 1. Crecimiento de los principales indicadores econmicos del Imperio Ruso y la RSFSR en el siglo XX (1900=1)42

1900 Cosecha total de cereales en millones de t Cabaa de ganado bovino en millones de cabezas (Imperio ruso-RSFSR) Produccin de abonos minerales en millones de t Tractores en miles 46,5 30,0

1913 1928 51,8 32,1


1932 1937 1940 74 23,1


0,9 48,9

1950

1960

69,3 37,6
0,1 1,3

97,4 29,4
3,2 51

95,6 28,3
3,2 31,6

81,2 122,5 31,5


5,5 117

37,6
13,9 239

Tabla 2. Indicadores agrcolas del Imperio RusoURSS43

Tipos de produccin/Ao Electricidad en miliardos KW/h Petrleo Gas natural en miliardos de m3 Carbn en millones de t

1900 0,6 1,4


7,2

1913 1928 1,3 10,8


6,0

1932 1937 1940 13,5 21,4


1,0 64,4

1950 91,2 37,9


5,8 261

1960 292 140


45,3 510

5,0 11,6
0,3 35,5

36,2 28,5
2,2 128

48,6 31,1
3,2 166

Tabla 3. Produccin de energa del Imperio Ruso-URSS44

Tipos de produccin/Ao 1900 Hierro colado en millones de t 2,2 Acero en millones de t 1,1 Mineral de hierro en millones de t 1,3 Alquitrn artificial y masas plsticas en miles de t Celulosa en miles de t Cemento en miles de t Mquinas cortadoras en miles de unidades

1913 1928 1,3 1,8 4,3 2,3


0,3 86 1,8 2,0

1932 1937 1940 14,9 5,9 17,7 18,3 29,9


2,4 185 3,5 19,7 8,0 426 5,5 48,5 10,9 529 5,7 58,4

1950 19,2 27,3 39,7


67,1 1100 10,2 70,6

1960 46,8 65,3 10,6


312 2282 45,5 156

Tabla 4. Produccin industrial del Imperio Ruso URSS (45)45

15

Tipos de produccin/Ao Frigorficos domsticos en miles de unidades Automviles en miles de unidades Receptores de radio en miles de unidades Calzado de piel en millones de unidades Artculos de punto en millones de unidades Tejido de cualquier tipo en millones de metros Capturas de pescado y otros productos del mar en millones de t Leche en millones de t Productos lcteos en millones de t Carne en millones de t Productos crnicos elaborados en miles de t Grasas vegetales en miles de t Azcar en millones de t

1900
1,2 21,5 3,5 370 0,5

1913 1928
2825 1,5 27,8 4,6 487 1,2 0,84 3,0 58 8,3 2198 0,1 678

1932 1937 1940


23,9 29 87 39 2164 0,1 596 3,5

1950
1,2 362,9 1072 203 197 3374 1,8 35,3 1,1 4,9 1556 819 2,5

1960
529 5236 4165 419 584 6636 3,5 61,7 8,3 8,7 4406 1586 6,4

200 145,5 200 183 157 3013 0,8 1002 160 211 183 3300 1,4 33,6 1,3 4,7 1501 804 2,2

Tabla 5. Bienes de consumo del Imperio Ruso URSS46

VII. Conclusin: la poltica econmica sovitica entre el comunismo y el imperialismo generador revolucionario

El Gran Giro tuvo consecuencias profundas que transformaron radicalmente la fisionoma de la sociedad sovitica. El campesinado como clase social de pequeos propietarios que trabajan en una economa de tipo familiar-comunal fue liquidado, para ser sustituido por los campesinos de las cooperativas koljosianas. Entre 1926 y 1959 el contingente de empleados en la agricultura disminuy en trminos absolutos en casi 38 millones de personas. Por el contrario, en el mismo periodo, los obreros industriales se incrementaron en ms de 27 millones. El importante aumento de los empleados en los servicios (sanidad, educacin, comercio, transportes) y en las ocupaciones relacionadas con la informacin (ciencia, comunicacin y tecnologa) son otra muestra palpable del impacto provocado por el cambio estratgico de la poltica econmica a finales de los aos veinte.

Grfico 3. Evolucin de la ocupacin en los principales sectores econmicos entre 1926 y 195947

16

La poltica econmica de Stalin orientada hacia el crecimiento de la clase obrera industrial y de la intelligentsia, estaba estrechamente ligada a la extensin de la alfabetizacin y de las habilidades tcnicas de los nuevos empleados. En 1926 la gran mayora de los trabajadores estn empleados en labores predominantemente fsicas que no requieren ninguna preparacin especial casi 75 millones de personas frente al exiguo milln y medio trabajando en labores mentales con cualificacin profesional. Hacia 1959 las cifras han cambiado notablemente. Mientras la categora de los trabajadores menos formados ha cado en ms de 25 millones, los que poseen mayor cualificacin se han multiplicado por 11,5 pasando en trminos absolutos a representar un contingente de casi 16,5 millones de trabajadores. El auge de la industria se refleja en el aumento de los ocupados en labores predominantemente fsicas con cualificacin que pasan de 3 millones en 1926 a los 23 millones de 1959 (vase grfico 4).

Grfico 4. Distribucin de la poblacin activa segn cualificacin profesional entre 1926 y 195948

El aumento de la cualificacin y un mayor reequilibrio a favor de las ocupaciones predominantemente mentales eran objetivos estratgicos para lograr la futura eliminacin de las diferencias de clase. La ideologa marxista-leninista sostena que las clases sociales eran fruto de la propiedad privada de los medios de produccin y de la divisin del trabajo. Una vez liquidada la primera, haba que ir paulatinamente reduciendo las diferencias entre trabajo fsico y mental en general, y entre las tareas propias de campesinos, obreros e intelligentsia en particular. El comunismo apareca como una fase donde el cada vez mayor dominio de la ciencia y la tcnica, junto a la superior organizacin socialista del trabajo, provocara un desarrollo tal de las fuerzas productivas que amortiguara la divisin tcnica del trabajo y, homogeneizara las clases sociales hasta hacerlas desparecer49. Por otro lado, debemos advertir que el cambio en la poltica econmica sovitica estuvo acompaado de otro no menos profundo en la esfera ideolgica, estrechamente interrelacionado con la dialctica de Estados que hemos abordado en anteriores apartados. Lenin era, antes que nada, un internacionalista convencido. Contempla la Revolucin Rusa como un episodio de una serie de revoluciones, la antesala de un socialismo a escala planetaria. Tenemos dos buenos ejemplos. El artculo tres de la Constitucin de 1918 declara que el nuevo poder se orientar a la supresin de cualquier tipo de explotacin del hombre por el hombre, a la eliminacin de la divisin de la sociedad en clases, al aplastamiento implacable de los explotadores, al establecimiento de la organizacin socialista de la sociedad y a la victoria del socialismo en todos los pases50. La primera Constitucin Federal de 1924 se inicia con una declaracin sobre la formacin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Tres son los motivos que se esgrimen. El primero: la
17

destruccin y desorganizacin material durante la guerra civil aconsejaban que las repblicas soviticas unieran fuerzas para restablecer y potenciar la economa socialista. El segundo: ante las nuevas amenazas provenientes del mundo capitalista, plantear batalla en un frente nico. La ltima causa es de carcter ideolgico. El Estado socialista es internacionalista y aspira a reunir a todas las repblicas en un una nica familia socialista. Servir [el Estado sovitico] como fiel baluarte contra el capitalismo mundial y como un decisivo paso en el camino de la unin de todos los trabajadores en la Repblica Socialista Sovitica Mundial51 (subrayado nuestro). Stalin encauzar ideolgicamente el proyecto sovitico hacia el marco de una revolucin nacional, del socialismo en un solo pas. Sus planes y proyectos vuelven a situar a Rusia y otras repblicas de la URSS en el centro de la historia. El Estalinismo es primeramente un proyecto nacional para un nuevo imperio en reconstruccin. Siguiendo la nueva tnica, todas las alusiones de tipo internacionalista-cosmopolitista desaparecern en la Constitucin de 1936. La contencin de la revolucin en recinto nacional tiene otra consecuencia que ha pasado desapercibida. La Constitucin de 1.918 comienza con la Declaracin de los Derechos del Pueblo trabajador y explotado. El amplio catlogo recoge derechos que van desde la supresin de la propiedad privada hasta la secesin estatal para los pueblos oprimidos pasando por el control obrero o la nacionalizacin de la banca. Llamamos la atencin sobre el hecho de que los derechos se establecen como si fueran lgicamente anteriores al Estado. Los paralelismos con la Revolucin Francesa, al igual que con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, son notables. Ciertamente las tres declaraciones encarnan la tradicin antiestatalista de cuo liberal-anarquista. Todas parte de un axioma, a nuestro entender, equivocado: como soy hombre (o miembro del pueblo trabajador y explotado) tengo derecho a Mi derecho es natural y el Estado debe reconocerlo52. El problema consiste en que ser humano no da derecho a nada. Los derechos proceden de la ciudadana, vinculada a su vez al territorio de un Estado. Hay habitantes del planeta Tierra, pero no ciudadanos del mundo. Los Derechos Humanos o los del Hombre no son, por tanto, declaraciones hechas desde la humanidad (o el pueblo explotado) para la humanidad(o para el pueblo explotado). Son manifestaciones realizadas desde Estados bien visibles (Francia, Rusia, los Estados capitalistas vencedores de la II Guerra Mundial) que mediante un proyecto imperialista aspiran a conformar al resto de unidades y plataformas polticas a su imagen y semejanza. La va al socialismo en un solo pas alterar el orden lgico. Los derechos en la Constitucin estalinista no son anteriores al Estado sino que presuponen ya constituido el recinto nacional-estatal. Fue la propia dialctica de Estados en la que se encontraba inserta la URSS, la que le llevo a reconocer que no era el proletariado universal, como pensaban Marx y Lenin el sujeto de la revolucin, sino el Estado sovitico realmente existente. Dicho en trminos marxistas, el giro en la poltica econmica viene pareja de una toma de conciencia sobre las limitaciones de la lucha de clases. Desde ese momento, la defensa y extensin (imperial) del proyecto sovitico ms all de la plataforma eslava, se convertir para la URSS en la piedra de toque de su internacionalismo proletario.

18

NOTAS:
(1) BUENO, Gustavo, Dialctica de clases y de Estados, Revista El Basilisco, 2 poca, n 30, 2001, pp. 83-90, en <http://www.filosofia.org/rev/bas/bas23008.htm> (2) ARMESILLA, Santiago, Las plataformas continentales: una divisin geopoltica del Mundo desde las coordenadas del materialismo filosfico de Gustavo Bueno, La Balsa de Piedra. n 1, septiembre-diciembre 2012, p. 1. (3) Ob.cit. (4) Capa Basal (5) Capa Conjuntiva (6) Capa cortical (7) BUENO, Gustavo, Ensayo de una teora antropolgica de las instituciones, Revista El Basilisco, 2 poca, n 37, 2005, pp. 21-28. (8) Ob.cit. pp.19-20. (9) CARR, Edward Hallett, La revolucin rusa. De Lenin a Stalin, 1917-1929, Alianza, Madrid 1999, pp. 44-45. (10) Citado en DE BLAS, Jess, La formacin del mecanismo econmico estalinista (M.E.E.) en la antigua URSS y su imposicin en la Europa del Este; el caso de Hungra.Tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid(no publicada), Madrid 1994, p. 56. (11) Otros comunistas, por otra parte, celebraron las realizacin del comunismo de guerra con un triunfo econmico, un avance hacia el socialismo y el comunismo menos rpido de lo que hasta entonces se haba juzgado posible, pero con todo impresionante en ese sentido. La industria haba sido ntegramente nacionalizada; y si la produccin industrial segua cayendo, Bujarin poda escribir con complacencia que la desintegracin revolucionaria de la industria era una etapa histricamente necesaria. La progresiva devaluacin del rublo poda ser descrita como un golpe asestado a los capitalistas burgueses, y como un preludio de la futura sociedad comunista sin dinero, en la que todo se compartira segn las necesidades. CARR, Edward Hallett, La revolucin rusa. De Lenin a Stalin, 1917-1929, Alianza, Madrid 1999, p.45. (12) KISELEV, Viktor, Skolko modelej sotsializma bylo v SSSR?, en Afanasev, Yuri, Perestroika: glasnost, demokratia, sotsializm. Progress, Moskva 1988. (13) Citado en DE BLAS, Jess, La formacin del mecanismo econmico estalinista (M.E.E.) en la antigua URSS y su imposicin en la Europa del Este; el caso de Hungra. Tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid (no publicada), Madrid 1994, p. 50. (14) Ob.cit. pp. 51-52. (15) Ob.cit. pp. 51-52. (16) SIMCHERA, Vasily, Razvitie Ekonimiki Rossii za 100 let. Istoricheskie riady, Nauka, Moskva 2006, p.55. (17) Ob.cit. pp. 55, 166. (18) TAIBO, Carlos, La Unin Sovitica. El espacio ruso-sovitico en el siglo XX, Sntesis, Madrid 1999, p. 62. (19) CARR, Edward Hallett, La revolucin rusa. De Lenin a Stalin, 1917-1929, Alianza, Madrid 1999, pp. 48-49. (20) Ob.cit. pp. 72-73. (21) DE BLAS, Jess, La formacin del mecanismo econmico estalinista (M.E.E.) en la antigua URSS y su imposicin en la Europa del Este; el caso de Hungra. Tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid (no publicada), Madrid 1994, p.164. (22) Ob. cit. p.94. (23) Nos basamos en lo esencial en Jess de Blas, aunque reinterpretando a Preobrazhensky desde la doble dialctica de clases/ Estados. Ob.cit. pp. 65-84. (24) Citado en DE BLAS, Jess, La formacin del mecanismo econmico estalinista (M.E.E.) en la antigua URSS y su imposicin en la Europa del Este; el caso de Hungra. Tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid(no publicada), Madrid 1994,p. 69. (25) Ob.cit. p.71. (26) Ob. cit. p.74. (27) Ob.cit. p.75. (28) Ob.cit. p.93.

19

(29) Elaboracin propia a partir de Vsesoiuznaya Perepis naseleniya 17 dekabria 1926. Naseleniya Soiuza SSR po polozheniu v zaniatii i otrasliam narodnago jozijstva, TSSU SSSR, Moskva 1929, pp.13-14. (30) Elaboracin propia a partir de Vsesoiuznaya Perepis naseleniya 17 dekabria 1926. Naseleniya Soiuza SSR po polozheniu v zaniatii i otrasliam narodnago jozijstva. TSSU SSSR, Moskva 1929, pp. 13-14. (31) Citado en DE BLAS, Jess, La formacin del mecanismo econmico estalinista (M.E.E.) en la antigua URSS y su imposicin en la Europa del Este; el caso de Hungra. Tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid(no publicada), Madrid 1994, pp. 116-117. (32) FIGES, Orlando, La revolucin rusa. La tragedia de un pueblo, Edhasa, Barcelona 2000, pp.125-126 (33) Ob.cit. p.125. (34) Ob.cit. p.577. (35) Ob. cit. pp. 861-862. (36) Discurso aparecido en Pravda el 5 de febrero de 1931 en en la celebracin del aniversario del Gran avance de 1929. Citado en SERVICE, Robert, Historia de Rusia en el siglo XX, Crtica, Barcelona 2000. p. 175. (37) Ob. cit. p. 263. (38) La cosecha no se resinti, cierto, pero las abultadas requisas del gobierno generaron una hambruna catastrfica en el campo que seg la vida de por lo menos cinco millones de personas. (39) DE BLAS, Jess, La formacin del mecanismo econmico estalinista (M.E.E.) en la antigua URSS y su imposicin en la Europa del Este; el caso de Hungra. Tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid (no publicada), Madrid 1994, p. 213. (40) Ob.cit. p. 224. (41) El minero Aleksei Stajanov popularizara a partir de 1935 un sistema consistente en aumentar el ritmo de produccin a costa del propio esfuerzo. Stajanov consigui superar su cuota asignada para un da en 14 veces. (42) Elaboracin propia a partir de SIMCHERA, Vasily, Razvitie Ekonimiki Rossii za 100 let. Istoricheskie riady, Nauka, Moskva 2006, p.352. (43) Elaboracin propia a partir de SIMCHERA, Vasily, Razvitie Ekonimiki Rossii za 100 let. Istoricheskie riady, Nauka, Moskva 2006, pp.166, 167,482. (44) Elaboracin propia a partir de SIMCHERA, Vasily, Razvitie Ekonimiki Rossii za 100 let. Istoricheskie riady, Nauka, Moskva 2006, pp.360, 482. (45) Elaboracin propia a partir de SIMCHERA, Vasily, Razvitie Ekonimiki Rossii za 100 let. Istoricheskie riady, Nauka, Moskva 2006, pp.360, 482. (46) Elaboracin propia a partir de SIMCHERA, Vasily, Razvitie Ekonimiki Rossii za 100 let. Istoricheskie riady, Nauka, Moskva 2006, pp.361, 482. (47) Elaboracin propia a partir de Vsesoiuznaya Perepis naseleniya 17 dekabria 1926. Naseleniya Soiuza SSR po polozheniu v zaniatii i otrasliam narodnago jozijstva, TSSU SSSR, Moskva 1929, pp.13-14. Itogi vsesoiuznoj perepis naseleniya 1959, Gosstatizdat, Moskva 1962, pp.161-166. Para la divisin por sectores econmicos y cualificacin nos hemos basado en GORDON, L.A; NAZIMOVA, A.K, The Socio-occupational Structure of Contemporary Soviet Society en YANOWITCH, Murray, The Social Structure of the USSR, M.E. Sharpe, Nueva York 1985, pp.33-80. Gordon y Nazimova incluyen una parte del transporte en el sector industrial por lo que la cifra de este cuadro resulta mayor en comparacin con la de dos grficos anteriores. (48) Ob.cit. (49) ROZENTAL, M; YUDIN, P., Kratkij filosofskij slovar, Gosudarstvennoe Izdatelstvo politicheskoj literatury, Moskva 1955. (50) Edicin original en ruso. Traduccin propia del autor. KUKUSHKIN, Yuri; CHISTIAKOV, Ovsei, Ocherk istorii Sovetskoj konstitutsii. Politizdat, Moskva 1987, p. 241. (51) Ob.cit. p.266. (52) Los representantes del pueblo francs, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las nicas causas de las calamidades pblicas y de la corrupcin de los gobiernos, han resuelto() exponer en una declaracin solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre. en <http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1789derechos.htm> (14.08.2009)

20

BIBLIOGRAFA:

ARMESILLA, Santiago, Las plataformas continentales: una divisin geopoltica del Mundo desde las coordenadas del materialismo filosfico de Gustavo Bueno, La Balsa de Piedra. n 1, septiembre-diciembre 2012, p 1. BUENO, Gustavo, Dialctica de clases y de Estados, Revista El Basilisco, 2 poca, n 30, 2001. BUENO, Gustavo, Ensayo de una teora antropolgica de las instituciones, Revista El Basilisco, 2 poca, n 37, 2005. CARR, Edward Hallett, La revolucin rusa. De Lenin a Stalin, 1917-1929, Alianza, Madrid 1999. DE BLAS, Jess, La formacin del mecanismo econmico estalinista (M.E.E.) en la antigua URSS y su imposicin en la Europa del Este; el caso de Hungra. Tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid (no publicada), Madrid 1994. FIGES, Orlando, La revolucin rusa. La tragedia de un pueblo, Edhasa, Barcelona 2000. GORDON, L.A; NAZIMOVA, A.K, The Socio-occupational Structure of Contemporary Soviet Society en YANOWITCH, Murray, The Social Structure of the USSR, M.E. Sharpe, Nueva York 1985. Itogi vsesoiuznoj perepis naseleniya 1959, Gosstatizdat, Moskva 1962. KISELEV, Viktor, Skolko modelej sotsializma bylo v SSSR? en Afanasev, Yuri, Perestroika: glasnost, demokratia, sotsializm. Progress, Moskva 1988. KUKUSHKIN, Yuri; CHISTIAKOV, Ovsei, Ocherk istorii Sovetskoj konstitutsii. Politizdat, Moskva 1987. SERVICE, Robert, Historia de Rusia en el siglo XX, Crtica, Barcelona 2000. SIMCHERA, Vasily, Razvitie Ekonimiki Rossii za 100 let. Istoricheskie riady, Nauka, Moskva 2006. ROZENTAL, M; YUDIN, P, Kratkij filosofskij slovar, Gosudarstvennoe Izdatelstvo politicheskoj literatury, Moskva 1955. TAIBO, Carlos, La Unin Sovitica. El espacio ruso-sovitico en el siglo XX, Sntesis, Madrid 1999. Vsesoiuznaya Perepis naseleniya 17 dekabria 1926. Naseleniya Soiuza SSR po polozheniu v zaniatii i otrasliam narodnago jozijstva. TSSU SSSR, Moskva 1929.

www.labalsadepiedra.org

N 2, enero-marzo 2012
21

You might also like