You are on page 1of 27

ELECTROMAGNETISMO

Ing. Enrique Diaz Rubio

CONCEPTOS DE MAGNETISMO. Y FUERZAS MAGNTICAS.


Hace 2 mil aos aproximadamente, unos pastores de Magnesia (Ciudad antigua de Turqua,), cuando conducan a sus corderos en cierto pasto, sintieron una fuerza de atraccin hacia el suelo debido a la punta metlica de su bastn y los clavos de su calzado, que les dificult seguir caminando, interesados por encontrar la causa removieron la tierra y encontraron una roca negra la cual atraa al hierro. Hoy esta roca recibe el nombre de piedra imn o magnetita, qumicamente es un mineral de xido de hierro, cuya frmula es Fe3O4. Actualmente se sabe que la atraccin ejercida por la roca negra sobre la punta metlica del bastn de los pastores se debi a su propiedad magntica. Magnetismo.- Es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro, al nquel y al cobalto. La importancia de los imanes y del magnetismo es muy grande porque se utilizan en muchos aparatos tales como: timbres, alarmas, telfonos, conmutadores, motores elctricos, brjulas y separadores de cuerpos metlicos de hierro.

Propiedades y caractersticas de los diferentes tipos de imanes.

A fines del siglo XVI los sabios empezaron a descubrir del porqu del magnetismo y a comprender el funcionamiento de la brjula. William Gilbert (1540-1603), mdico e investigador ingls, demostr con sus experimentos que la tierra se comporta como un imn enorme, por tanto obliga a un extremo de la brjula a apuntar al Norte geogrfico.

Gilbert nombr polo que busca el Norte a la punta de la brjula que seala ese punto, y polo que busca el Sur al otro extremo; actualmente solo se les llama polo norte y polo sur. Tambin demostr que cuando un imn se rompe en varios pedazos, cada uno se transforma en un nuevo imn con sus dos polos en cada extremo. Gilbert descubri cmo interactan los polos de los imanes y demostr que los polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen. Realiz experimentos con trozos de hierro sin imantar y encontr que eran atrados indistintamente por los polos norte y sur. Finalmente observ que la fuerza de atraccin o repulsin entre imanes es mucho mayor en los polos.

IMANES PERMANENTES Y TEMPORALES.

La mayora de los imanes utilizados ahora son artificiales, pues se pueden fabricar con una mayor intensidad magntica que los naturales, adems de tener mayor solidez y facilidad para ser moldeados segn se requiera. No todos los metales pueden ser imantados y otros, aunque pueden adquirir esta propiedad, se desimantan fcilmente, ya sea por efectos externos o en forma espontnea. Muchos imanes se fabrican con nquel y aluminio; hierro con cromo, cobalto, tungsteno o molibdeno.

La imantacin de un trozo de acero, como una aguja, unas tijeras o un desarmador, se hace fcilmente al frotar unas doce veces cualquiera de ellos con un imn, desde el centro del cuerpo hasta la punta. Despus de esta operacin cualquiera de ellos ser un imn y podr atraer limaduras de hierro, clavos, tornillos, alfileres o clips.

En la industria una barra de metal, se imanta al someterla a la accin de un campo magntico producido por un solenoide en el que circula una corriente elctrica. Si la barra de hierro es dulce, se imanta, pero la imantacin cesa al momento de interrumpir la corriente, por ello recibe el nombre de imn temporal.

Cuando la barra es de acero templado adquiere una imantacin la cual persiste incluso despus de que la corriente elctrica se interrumpe en el solenoide, con lo cual se obtiene un imn permanente.

Todo conductor por el cual circula una corriente elctrica est rodeado de un campo magntico. En virtud de que una corriente elctrica es un flujo de electrones, cada uno de ellos constituye una partcula cargada en movimiento generadora de un campo magntico a su alrededor. Por ello, cuando un electrn en movimiento con su propio campo magntico penetra en forma perpendicular dentro de otro campo producido por un imn o una corriente elctrica, los dos campos magnticos interactan entre s. En general, los campos magnticos actan sobre las partculas cargadas desvindolas de sus trayectorias a consecuencia del efecto de una fuerza magntica llamada fuerza de Ampere. Cuando una partcula cargada se mueve perpendicularmente a un campo magntico, recibe una fuerza magntica cuya direccin es perpendicular a la direccin de su movimiento y a la direccin de la induccin magntica o densidad de flujo.

Por lo tanto la partcula se desva y sigue una trayectoria circular. Cuando una carga se mueve paralelamente a las lneas magnticas del campo no sufre ninguna desviacin. Si la trayectoria de la partcula es en forma oblicua con una cierta inclinacin respecto a las lneas de fuerza de un campo magntico, la partcula cargada se desviar y describir una trayectoria en forma de espiral.

Una carga q cuyo movimiento es perpendicular a un campo magntico con una induccin magntica B a una cierta velocidad v, recibe una fuerza F que se calcula con la siguiente expresin: F= qvB. Cuando la trayectoria del movimiento de la partcula forma un ngulo , con la induccin magntica, la magnitud de la fuerza recibida por la partcula ser proporcional a la componente de la velocidad perpendicular a B. por lo tanto la fuerza F se determina con la expresin: F = qvB sen.

Donde: F=fuerza recibida por una partcula en movimiento en Newtons (N). v =velocidad que lleva la carga en m/seg. B = induccin magntica del campo, en Teslas (T) = ngulo formado por la direccin de la velocidad que lleva la partcula y la induccin magntica.

Para determinar la direccin de la fuerza magntica recibida por una carga que se mueve en forma perpendicular a las lneas de fuerza de un campo magntico, se emplea la regla de los tres dedos de la siguiente manera: los tres primeros dedos de la mano derecha se disponen extendidos perpendicularmente uno respecto del otro, el dedo ndice indicar la direccin del campo magntico, el dedo medio representar la direccin de la velocidad con la cual se mueve una carga negativa, es decir la corriente, y el pulga sealar la direccin de la fuerza magntica que recibe la carga. Cuando la carga que se mueve perpendicularmente a un campo magntico es positiva, se emplea la mano izquierda de la misma manera.

Al despejar la induccin magntica B de la expresin F= qvBsen, tendremos: B= F qvsen Por definicin: la induccin magntica o densidad de flujo en un punto de un campo magntico equivale a un Tesla, cuando una carga de un coulomb al penetrar perpendicularmente al campo magntico con una velocidad de 1 m/seg, recibe en dicho punto, la fuerza magntica de un Newton.

Como se ha sealado, un conductor por el que circula una corriente est rodeado de un campo magntico. Si el conductor se introduce en forma perpendicular a un campo magntico recibir una fuerza lateral cuyo valor se determina con la siguiente expresin matemtica: F = BIL . Donde: F = Fuerza magntica que recibe el conductor en newtons (N). B = induccin magntica medida en Teslas (T). I = intensidad de la corriente elctrica que circula por el conductor en amperes (A). L = Longitud del conductor sumergido en el campo magntico en metros. (m).

FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR POR EL QUE CIRCULA UNA CORRIENTE.

De la misma manera que sucede para una carga mvil, si el conductor por el cual circula una corriente forma un ngulo con el campo magntico, la fuerza recibida se determina con la expresin: F = BILsen .

FUERZA MAGNTICA ENTRE 2 CONDUCTORES PARALELOS POR LOS QUE CIRCULA UNA CORRIENTE.

En virtud de que una carga en movimiento genera a su alrededor un campo magntico, cuando dos cargas elctricas se mueven en forma paralela interactan sus respectivos campos y se produce una fuerza magntica entre ellas. La fuerza magntica es de atraccin, si las cargas que se mueven paralelamente son del mismo signo y se desplazan en igual sentido o bien cuando las cargas son de signo y movimiento contrarios.

Evidentemente la fuerza magntica ser de repulsin, si las cargas son de igual signo y con diferente sentido, o si son de signo contrario y su direccin es en el mismo sentido. Cuando se tienen 2 alambres rectos, largos y paralelos y por ellos circula una corriente elctrica, debido a la interaccin de sus campos magnticos, se produce una fuerza entre ellos que puede calcularse con la siguiente expresin: F = oI1I2L 2 r

Donde F = fuerza magntica entre 2 conductores rectos, largos y paralelos, se mide en newtons (N). o = permeabilidad magntica del vaco igual a 12.56x10-7 Tm/A. I1 = intensidad de la corriente en el primer conductor calculada en amperes (A). I2 = intensidad de la corriente en el segundo conductor calculada en amperes (A). L = longitud considerada de los conductores medida en metros (m). r = distancia entre los dos conductores, tambin con sus unidades en metros (m).

La fuerza entre los alambres conductores paralelos ser de atraccin si las corrientes van en el mismo sentido, pero si ste es opuesto la fuerza ser de repulsin. Si los alambres se encuentran en el aire se considera como si estuvieran en el vaco. La fuerza magntica entre conductores tambin puede calcularse con la siguiente expresin: F= 2 KmLI1I2 R Donde Km = constante magntica cuyo valor es de 1 x 10-7 N/A2. N = Newtons. A = amperes.

PROBLEMAS DE FUERZAS MAGNETICAS.

1.- Un protn de carga 1.6 x 10-19 Coulombs penetra perpendicularmente en un campo magntico cuya induccin es de 0.3 Teslas con una velocidad de 5 x 105 m/seg. Qu fuerza recibe el protn? Datos Frmula Sustitucin q =1.6 x 10-19 C F= qvB F=1.6 x 10-19 Cx B = 0.3 Teslas 5x105 m/seg x v = 5x105 m/seg 0.3 Teslas F=? F = 2.4 x 10-14 N.

2.- Una carga de 6 C se mueve en forma perpendicular a un campo magntico con una velocidad de 4 x104 m/seg y recibe una fuerza de 3 x10-3 N. Cul es el valor de la induccin magntica?. Datos Frmula Sustitucin q = 6x10-6 C B=F B= 3x10-3 N v = 4x104 m/seg qv 6x10-6 Cx4x104 m/seg F=3x10-3 N B=1.25 x 10-2 Teslas. B =?

3.- Una carga de 7 C se desplaza con una velocidad de 6 x 105 m/seg y forma un ngulo de 60 con respecto a un campo cuya induccin magntica es de 0.32 Teslas. Qu fuerza recibe la carga? Datos Frmula Sustitucin. q= 7x10-6 C F= qvBsen F=7x10-6 Cx v=6 x 105 m/seg 6X105 m/segx = 60 0.32 Teslasx B= 0.32 Teslas 0.8660 F=? F= 11.6 x 10-1 N

4.- Por un alambre recto circula una corriente de 6 miliamperes. Si dicho alambre se introduce entre los polos de un imn de herradura y queda sumergido 5 cm en forma perpendicular al campo de 0.15 Teslas de induccin magntica, calcular la fuerza que recibe. Frmula Sustitucin F =BIL Ax

Datos

I= 6x10-3 A
L =5 cm =0.05 m B = 0.15 Teslas F =?

F = 0.15 Tx6x10-3
0.05

m F = 4.5 x 10-5 Newtons.

5.- Calcular la intensidad de la corriente que circula por un alambre recto que recibe una fuerza de 2x10-4 Newtons al ser introducido perpendicularmente a un campo magntico de 0.5 Teslas si se sumergen 9 cm del alambre. Datos Frmula Sustitucin I =? I=F I=2x10-4N N F= 2x10-4 N BL 0.5 T x 0.09 m B = 0.5 Teslas I= 4x10-3Amperes L= 9 cm=0.09 m. I= 4 mA.

6.-Un alambre recto por el cual circula una corriente de 1 Ampere, se introduce a un campo cuya induccin magntica es de 0.2 Teslas y forma un ngulo de 70 con las lneas de flujo del mismo. Calcular la longitud del alambre que queda sumergido en el campo si la fuerza recibida es de 8 x 10-3 Newtons. Datos Frmula Sustitucin I = 1A L= F B = 8 x 10-3 N B = 0.2 T BI sen 0.2 T x 1Ax 0.9397 =70 B = 4.3 x10-2 m= 4.3 cm. L =? F = 8 x 10-3 N

7.- Por un alambre recto circula una corriente de 2 amperes y a travs de otro, que est paralelo a una distancia de 5 cm, circula una corriente de 4 amperes. Calcular la fuerza recibida por cualquiera de los conductores, si su longitud es de 0.6 m y se encuentran en el aire. Datos I1=2 A Frmula F=2KmLI1I2 r Sustitucin F= 2x1 x 10-7 N/A2x0.6 mx2 Ax 4 A 0.05 m

I2=4 A r = 0.05 m L=0.6 m Km =1 x 10-7 N/A2. F= ?

F= 1.9 x 10-5 Newtons.

You might also like