You are on page 1of 5

GUION DE CLASES DE INFORMTICA. A Datos Generales. No#$re: Jos Adonay Snchez Meja Inst%t&c%'n: Instituto Nacional de Chinameca.

. Un%(a(: D&rac%'n: Fecha: Enero 2 !" Grado(s ! "rimer a#o %

Naturaleza de las Tics y Sesi$n! elaboracin de Proyectos. & horas

)* Mater%ales necesar%os. So't(are! 2ard(are! Sistema )*erati+o ,indo(s -" Com*utadora "ro'esional. estudiante. ,ord"ad. Na+e.ador Internet /0*lore. Mozilla 1ire'o0 Microso't *o(er *oint )tros! Internet.

"ersonal

*or

"royector multimedia. 3a*to* Memoria 4S5.

"lantillas! clase%.**t C O$+et%,os - (estre.as (e la ses%'n. )6jeti+os tecnol$.icos!

Describir la historia de la informtica por medio de una Lnea de tiempo. Identificar de manera efectiva los componentes de una computadora, equipos perifricos y funciones bsicas del sistema operativo Windows XP Profesional. Encender de forma segura una computadora. Apagar de forma segura una computadora. Solventar problemas de conexin fsica en una computadora. Iniciar y salir de una aplicacin. Identificar y usar un men. Usar la barra de desplazamiento. Seleccionar y usar las herramientas de la barra de herramientas. Cerrar un documento en Wordpad. Investigar sobre el uso de los equipos tecnolgicos y su

)6jeti+os acadmicos!

contribucin en las reas del desarrollo humano (educacin, medicina, comercio y otros) Definir el trmino computadora. Describir qu es informtica. Definir el trmino Windows.

D Desarrollo (e la ses%'n. A/ert&ra! Dar la bienvenida y explicar a los estudiantes que la metodologa ser mediante proyectos educativos en el aula para esta unidad. Describir mediante una presentacin los conceptos bsicos relacionados con tecnologa informtica, adems realizarn prcticas para el manejo de aplicaciones fortaleciendo las habilidades sobre los procesos bsicos en el manejo del sistema operativo en cuanto al encendido y apagado de una computadora personal. Adems los alumnos debern realizar el primer proyecto educativo mediante una investigacin utilizando Internet. Desarrollo! Preguntar a los estudiantes que es lo que saben de informtica Qu conceptos saben? Qu aplicaciones conocen? Cuestionar sobre el concepto de Informtica y explicar por medio de la presentacin Lnea del tiempo.ppt (preelaborada por el educador) como este trmino ha ido evolucionando desde el procesamiento de datos hasta sistemas de informacin. Preguntar ejemplos de cmo la tecnologa informtica les puede ayudar en sus vidas. Reforzar el trmino informtica. Exponer informtica o computacin como el conjunto de conocimientos cientficos y de tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de las computadoras. Mostrar la diferencia que existe entre los dispositivos de entrada, de salida y de almacenamiento. Explicar la importancia del cuidado de los medios porttiles para lograr un mejor funcionamiento y conocer sus capacidades. Explicar el funcionamiento de cada uno de los componentes de la computadora y de sus perifricos (CPU, monitor, teclado, impresoras, etc.). Explicar el proceso correcto del encendido y apagado de la computadora. Cada estudiante deber encender la computadora. Definir Windows Identificar Iconos, accesos directos, archivos, carpetas. Ingresar a Mi PC y explicar cada una de las partes principales de la ventana. Abrir Wordpad y explorer junto a los estudiantes las partes de esta aplicacin. Explicar las diferentes opciones de salir de una aplicacin. Explicar a los estudiantes sobre el primer Proyecto educativo:

Investigaci n so!re el uso de los e"uipos informticos y su contri!uci n en las reas del desarrollo humano #educaci n, medicina, comercio y otros$ explicando de manera efectiva los siguientes puntos: Desarrollar una dinmica para la creacin de grupos de trabajo #se recomienda "ue los grupos sean diferentes cada sesi n para fomentar el tra!a%o en e"uipo del aula$ Explicar detalladamente las partes que se colocan a continuacin del informe que deben presentar al finalizar la clase:

I. Portada. II. ndice. III. Introduccin. IV. Objetivos. V. Desarrollo de trabajo (tipos de equipo, marcas, reas de uso, etc.) VI. Conclusiones. VII. Recomendaciones. VIII. Bibliografa digital. Deben utilizar Internet para la bsqueda de la informacin y Word para realizar el informe digital Se debe apoyar en todo momento a los estudiantes durante las 2 horas. Entrega de informes digitales. Cerrar todas las aplicaciones en uso Apagar el equipo de forma correcta. Act%,%(a(es a(%c%onales: o Pedir a los alumnos que enciendan la computadora segn el procedimiento descrito. o Pedir a los estudiantes que observen de manera minuciosa el equipo que tienen asignado para esta clase y que describan en Wordpad o bloc de notas cada una de los dispositivos. o Introducir el proceso para realizar bsquedas de archivos. o Desarrollar un debate de las actividades realizadas con los grupos de trabajo. C%erre0 retroal%#entac%'n - /re1&ntas (e re/aso: Hacer preguntas sobre los conceptos estudiados y actividades realizadas. Aclarar dudas. Comentar a los estudiantes que en la prxima clase aprendern sobre los distintos tipos de sistemas operativos, sus funciones y como se puede cambiar la apariencia especficamente de Windows XP Profesional. E Notas - co#entar%os (el %nstr&ctor. Proponer esta sesin de forma que pueda ser muy participativa por parte de los estudiantes. En la medida de lo posible mostrar a los estudiantes ejemplos fsicos

(partes de la computadora y/o impresores, etc.) de los temas que se expondrn en clase. Al inicio de la sesin, asegurarse que estn apagados los equipos. Revisar con anterioridad los ejercicios de esta sesin.

BIENVENIDOS A LA AULA DE INFORMTICA


Fecha: L&nes 2 (e Enero (e 2 !" In(%cac%ones 1enerales. Asignatura: Informtica I Prof. Lic. Jos Adonay Snchez Meja. ! de horas a "a semana: # horas Metodo"oga: $e%rica y &ractica. 'eg"as de" centro de c%m&uto. ()a"uaciones*Asistencia+ acti)idades+ uniforme+ e,menes cortos+ e,menes de &eriodo+ guas &rcticas+ &royectos educati)os.uaderno */orrado+ cartu"a+ etc.-. Memoria 0S1 Manua"es de com&utaci%n. 2a"ores *'es&onsa3i"idad+ 'es&eto+ etc.Un%(a( I: Nat&rale.a (e las T%c0 s - ela$orac%'n (e /ro-ectos. Te#a: Breve historia de la informtica.
Principios Bsicos de la Informtica.

General%(a(es In2or#3t%ca: Segn el diccionario de la Real Academia Espaola informtica es el "conjunto


de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento autom tico de la informaci!n por medio de computadoras"" Computadora: es un sistema electr!nico capa# de manejar y manipular datos de forma r pida y e$acta asistida por un programa para generar informaci!n" Breve historia de la informtica. Ver presentacin Proyecto educativo.

Investigacin sobre el uso de los equipos informticos y su contribucin en las reas del desarrollo humano (educacin, medicina, comercio y otros).

You might also like