You are on page 1of 208

COMUNICACIONES INDUSTRIALES

2 AUROIN

COLEGIO HOGAR NOCACAIXAGALICIA

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

NDICE
1. Introduccin al entorno de programacin STEP7 2. Introduccin y conceptos bsicos 3. Redes industriales 4. Profibus DP 5. ASI 6. Comunicacin a travs de PPI y MPI 7. Ethernet: redes de rea local (LAN), redes Ethernet de autmatas Siemens y Profinet 8. Comunicaciones serie y paralelo

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 2

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 3

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

INTRODUCCIN AL ENTORNO DE PROGRAMACIN STEP 7


1.- AUTMATAS SIEMENS
Siemens fabrica varias lneas de autmatas de la familia SIMATIC S7. stos son: S7-200, S7-300 y S7-400.

S7-200
Al S7-200 se le denomina microsistema por su pequeo tamao. El S7-200 tiene un diseo compacto (la fuente de alimentacin y las entradas/salidas las lleva incorporadas). Puede usarse en pequeas aplicaciones independientes, como ascensores, lavado de coches o mquinas mezcladoras. Tambin puede utilizarse en aplicaciones industriales ms complejas, como mquinas de embotellado y empaquetado.

S7-300 y S7-400
Estos autmatas se usan en aplicaciones ms complejas que necesitan de un mayor nmero de entradas/salidas. Ambos son modulares y ampliables. La fuente de alimentacin y las entradas/salidas consisten en mdulos independientes conectados a la CPU. La eleccin entre el S7-300 y el S7-400 depende de la complejidad de la tarea y de una posible ampliacin futura.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 4

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Los mdulos que forman un autmata S7-300 son: Fuente de alimentacin: por ejemplo, PS307 CPU: por ejemplo, CPU314 IFM Mdulos de entradas digitales: por ejemplo, SM321 Mdulos de salidas digitales: por ejemplo, SM322 Mdulos de entradas analgicas: por ejemplo, SM331 Mdulos de salidas analgicas: por ejemplo, SM332 Mdulos de interface (IM): permiten, por ejemplo, poner otra fila de mdulos de entrada/salida. Procesadores de comunicaciones: por ejemplo, CP342-5, que permite al autmata comunicarse por profibus. Mdulos de funcin: que realizan funciones especiales, como pesaje, contaje...

En la figura anterior, podemos observar cmo los mdulos van sobre un bastidor. En el primer spot, tenemos la fuente de alimentacin; a continuacin, lleva la CPU (slot 2 y 3); en los siguientes slots, colocamos los mdulos de entradas y salidas. La configuracin ms completa que podemos encontrarnos es:

2.- CICLO DE TRABAJO EN EL AUTMATA


El autmata va a ejecutar nuestro programa de usuario en un tiempo determinado, el cual va a depender, sobre todo, de la longitud del programa. Esto se debe a que cada instruccin tarda un tiempo determinado en ejecutarse, por lo que en procesos rpidos ser un factor crtico. Cuando pasamos el autmata de STOP a RUN, ste realiza los siguientes pasos:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 5

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Ejecuta el S.O.

Ejecuta el OB de arranque

OB100

Lee las entradas digitales fsicas Guarda en la PAE Ejecuta el OB1 (programa) Guarda en la PAA Actualiza las salidas digitales fsicas

Ciclo de Scan t = 0.5 ms

Lo primero que hace el autmata, tras ejecutar el sistema operativo, es ejecutar el programa que el usuario tenga en el OB100 de arranque. Este bloque se ejecuta una vez. En l podemos programar el estado inicial del autmata. No es obligatorio programar este bloque. A continuacin, el autmata observa los niveles de tensin de las entradas y guarda en una zona de memoria llamada PAE el estado de estas entradas (guardando 0 1, segn corresponda a cada entrada). Despus, ejecuta el programa del usuario almacenado en el OB1. Cuando en nuestro programa consultamos el estado de una entrada, el autmata no ve el nivel de tensin en dicha entrada; lo que hace es consultar lo guardado en la PAE. Cuando activamos una salida, el autmata pone un 1 en la zona de memoria llamada PAA correspondiente a dicha salida, sin poder ver en ese preciso instante la salida fsica activada. Cuando ejecuta por completo el programa, traslada lo guardado en la PAA a las salidas, con sus correspondientes niveles de tensin.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 6

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

3.- LENGUAJES DE PROGRAMACIN


Para toda la familia de autmatas Simatic S7 se emplean los siguientes lenguajes de programacin: Lista de instrucciones (AWL) Esquema de contactos (KOP): se representa grficamente con smbolos elctricos. Puertas lgicas (FUP) Internamente, el autmata trabaja con lista de instrucciones. El lenguaje KOP, con el que trabajamos normalmente, es traducido a AWL por Step7. Las instrucciones son las rdenes lgicas elementales que el sistema debe obedecer; suelen ocupar una lnea de programa (dos en algunas instrucciones) y no pueden dividirse en instrucciones parciales. Las instrucciones AWL se dividen en: OPERACIN: indica la instruccin que se ha de realizar (por ejemplo, AND). OPERANDO: indica una constante o una direccin con la que debe trabajar la operacin. Si se trata de una direccin, se puede manejar en modo bit, byte o palabra (tal y como veremos ms adelante).

Operacin Identificador del operando U E 32.0 Operando //Operacin AND lgica Comentarios

Una instruccin puede no contener operando (por ejemplo, NOT). El operando puede ser sustituido por un nombre simblico (por ejemplo, MOTOR_ON), el cual debe ser especificado al comienzo del programa, para indicar a qu entrada o salida equivale.

4.- ESTRUCTURA DE LA MEMORIA EN SIMATIC S7


La memoria del autmata est estructurada en las siguientes zonas:

MEMORIA DE PROGRAMA:
Aqu es donde se va a introducir el programa que hagamos. La capacidad vara segn la CPU que utilicemos. Para la S7-314 IFM, tenemos 24K bytes, lo cual equivale a una media de 8K (8192) lneas de programa. Como se puede observar, cada lnea de programa suele ocupar 4 bytes de memoria.

IMGENES DE ENTRADAS Y SALIDAS:


Tal y como vimos en el apartado 2, el autmata maneja una imagen en memoria de las entradas y de las salidas, actualizando stas al final del ciclo y recogiendo su estado al principio de otro ciclo.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 7

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

MARCAS DE MEMORIA:
Aqu almacenaremos los datos intermedios que deseemos preservar. Slo se admiten datos de 1 bit, aunque pueden manejarse en modo bit, byte, etc.

E/S DE LA PERIFERIA:
Esta zona se emplea para tener acceso directo a los mdulos de E/S externos que pueden ser aadidos a la CPU.

ESTADO DE TEMPORIZADORES Y CONTADORES:


El valor de temporizacin y de contaje, preseleccin y estado actual se almacena en esta rea.

MDULOS DE DATOS:
En este lugar podemos almacenar constantes y valores obtenidos mediante operaciones de cualquier longitud (bit, byte, etc.). Estos mdulos pueden ser accesibles desde cualquier mdulo de programa.

DATOS TEMPORALES:
Aqu se almacenan distintos datos, como las pilas de salto, que se utilizan durante la ejecucin del programa y se pierden al final de cada ciclo.

5.- TIPOS DE MDULOS


El Simatic S7 dispone de una serie de mdulos que dividen la memoria de programa y la de datos en secciones, permitiendo una programacin estructurada y un acceso ordenado a los datos. El nmero de mdulos va a depender del tipo de CPU empleada, y tiene en general los siguientes:

Mdulos de organizacin (OB)


Constituyen la forma de comunicacin entre el sistema operativo de la CPU y el programa de usuario. Existen 3 tipos de OB, los cuales son accesibles o no segn el tipo de CPU: OB 1 (ciclo libre): es el mdulo principal, el que se ejecuta cclicamente y del que parten todos los saltos a otros mdulos. OB de error y alarma: son los que contienen la secuencia de acci ones que se han de realizar en caso de que se produzca una alarma o un error programado. OB de arranque: en este mdulo podemos introducir valores por defecto que permiten el arranque definido a la instalacin, bien en un arranque inicial o tras un fallo en la alimentacin. Los bloques OB no son llamables. Son bloques que responden a eventos, los llama la CPU cuando ocurren fallos de hardware, alarmas cclicas....

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 8

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Mdulos de cdigo (FC)


Son mdulos en los que podemos incluir parte del programa de usuario, con lo que obtenemos un programa mucho ms estructurado. A estos mdulos se puede acceder desde otro mdulo FC o desde un mdulo OB.

Mdulos de funciones (FB)


Son mdulos de programa especiales. Aqu se introducen las partes de programa que aparecen con frecuencia o poseen gran complejidad. Posee una zona de memoria asignada para guardar variables (mdulo de datos de instancia). Lo que se hace es enviar parmetros al FB y guardar algunos de los datos locales en el mdulo de datos de instancia.

Mdulos de datos (DB)


Son reas de memoria destinadas a contener datos del programa de usuario. Existen mdulos de datos globales y de instancia. A los datos contenidos en un mdulo de datos es posible acceder de forma absoluta o simblica. Los datos complejos o compuestos pueden depositarse en forma de estructura. Los mdulos de datos pueden ser de dos tipos: Mdulos de datos globales: se pueden utilizar por cualquier mdulo del programa. Mdulos de datos de instancia: se asignan a un determinado mdulo de funcin y slo pueden manejarse desde dicho mdulo. Pueden asignarse varios mdulos de datos de instancia a un mdulo de funcin.

Mdulos de funciones especiales (SFB)


Se trata de mdulos ya programados, los cuales estn preparados para realizar acciones complejas, como regulacin PID (lazo cerrado), medida de frecuencia, etc.

Mdulos de funciones del sistema (SFC)


Son funciones integradas en el sistema operativo de la CPU. Se pueden llamar, en caso de necesidad, desde el programa de usuario.

6.- PROGRAMACIN ESTRUCTURADA


Siemens recomienda seguir el siguiente esquema para quitarle el mayor partido a las CPU`s:

FB FC OB1 DB DB instancia DB DB
COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 9

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Tenemos que decir que ste es un modelo, cada uno puede hacer lo que quiera, puede llamar un FB desde el OB1. Adems en programas pequeos con usar el OB1 nos llega, sin la necesidad de programar parte de nuestro programa dentro de un FB o FC. El fabricante incluye en las libreras FBs y FCs ya programados, como por ejemplo FC1 DP_SEND y FC2 DP_RECV que usaremos en profibus.

7.- TIPOS DE DATOS


Los operandos de las instrucciones se componen de un dato que puede ser de distinto tipo: E A M P L T Z DB entrada salida marca periferia (acceso directo) datos locales temporizador contador mdulo de datos

No existe la zona de memoria V como en el S7 200

Cada uno de estos tipos se puede direccionar de 4 posibles modos (salvo T y Z): Por defecto (X para DB): bit B byte (8 bits) W palabra (16 bits) D palabra doble (32 bits)

7.1.- Marcas de memoria


Cuando realicemos nuestro programa y operemos a nivel de bit en operaciones lgicas (and, or, etc.), puede que nos aparezca la necesidad de almacenar el resultado lgico que tengamos en un determinado momento. Para ello, disponemos de 256 marcas de memoria de 1 byte, es decir, un total de 2048 marcas de 1 bit, que podemos direccionar como:

Marcas M 0.0 a 255.7 Byte de marcas MB 0 a 255 Palabra de marcas MW 0 a 254 MB10 Bit 15 MB11 bit 0

MW10 =

Palabra doble de marcas MD 0 a 252 MD20 = MB20 MB21 MB22 MB23

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 10

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

7.2.- Entradas y salidas


Tal y como comentamos anteriormente, manejaremos una imagen de las entradas y de las salidas. El nmero de E/S disponibles depender del tipo de CPU que empleemos, adems de los mdulos externos que tengamos conectados. Como mximo, el autmata puede manejar hasta 65536 bytes para cada tipo de E/S. En cada caso, podemos direccionar como:

IMAGEN DEL PROCESO DE LAS ENTRADAS (PAE): Entrada E 0.0 a 65535.7 Byte de entrada EB 0 a 65535 Palabra de entrada EW 0 a 65534 Palabra doble de entrada ED 0 a 65532 IMAGEN DEL PROCESO DE LAS SALIDAS (PAA): Salida A 0.0 a 65535.7 Byte de salida AB 0 a 65535 Palabra de salida AW 0 a 65534 Palabra doble de salida AD 0 a 65532 ENTRADAS EXTERNAS: Byte de entrada de la periferia PEB 0 a 65535 Palabra de entrada de la periferia PEW 0 a 65534 Palabra doble de entrada de la periferia PED 0 a 65532 SALIDAS EXTERNAS: Byte de salida de la periferia PAB 0 a 65535 Palabra de salida de la periferia PAW 0 a 65534 Palabra doble de salida de la periferia PAD 0 a 65532

Todas estas entradas y salidas pueden ser de tres tipos: E/S digitales: son las E/S ms frecuentes y que en mayor cantidad vamos a tener. Ocupan 4 bytes de memoria de direcciones, comenzando desde la 0.0 hasta la 127.7. E/S digitales de alarma/error: no son E/S adicionales; se configuran dentro de Step7 y ocupan una de las E/S digitales normales. E/S analgicas: stas s son E/S adicionales, pero hay que configurarlas tambin desde Step7 para especificar el rango de direcciones que van a ocupar. Ocupan 2 bytes de memoria de E/S (16 bytes por mdulo) y se sitan en el rango de direcciones 256 a 383.

7.3.- Direccionamiento
Ya sabes que las entradas y salidas de un autmata, normalmente, estn conectadas al autmata mediante unos mdulos SM. Tambin sabes que, para trabajar con una entrada, nos referimos a ella, por ejemplo, con E0.1, y para una salida, por ejemplo, con A4.0.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 11

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

E 0 . 1 Direccin del bit Direccin del byte Entrada

Depende del slot en el que est conectado

Lo que debes saber es que, para un mdulo SM de entradas o salidas digitales, el autmata reserva 4 bytes de entradas y 4 bytes de salidas, aunque no los use todos (a partir del byte 0); para un mdulo de entradas o salidas analgicas, reserva 16 bytes de entrada y 16 bytes de salida (a partir de la 256 con dos bytes por cada seal analgica).

Hay CPUs que disponen de entradas y salidas integradas. El direccionamiento de estas entradas y salidas depende de cada CPU. Por ejemplo, para la CPU 312 IFM, se direcciona en la 124. Ejemplos:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 12

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

SM 16 DI

SM 16 DI

SM 4 AI

Canal 0: direccin 288 Canal 1: direccin 230 Canal 2: direccin 232 Canal 3: direccin 234 Slot 6

Direcciones 4.0,..., 4.7, 5.0,..., 5.7 (Slot 5) Direcciones 0.0, 0.1,...,0.7, 1.0, 1.1,..., 1.7 (Slot 4)

8.- REGISTROS
Todas las CPU Simatic S7 disponen de una serie de registros que se emplean durante la ejecucin del programa de usuario. No vamos a comentar todos ellos; slo los que, realmente, empleemos en la programacin:

Acumuladores (ACU1 y ACU2)


El acumulador 1 (ACU 1) y el acumulador 2 (ACU 2) son dos registros universales de 32 bits que se emplean para procesar bytes, palabras y palabras dobles. En estos acumuladores, se pueden cargar constantes o valores depositados en la memoria como operandos y ejecutar operaciones lgicas con ellos. Tambin es posible transferir el resultado en ACU 1 a una direccin (un mdulo de datos, una salida, etc.). Cada acumulador puede descomponerse en dos palabras de 16 bits (palabra baja y alta). La palabra baja contiene los bits de menor peso y la alta, los de mayor peso lgico. Todas las posibles operaciones que pueden realizarse son: Cargar: siempre acta sobre ACU 1 y guarda el antiguo contenido en ACU 2 (perdindose el valor antiguo de ACU 2). La carga de una palabra acta sobre la palabra baja del ACU 1. Transferir: copia el contenido de ACU 1 en una direccin de memoria, sin perder el valor de los acumuladores. Intercambiar el contenido de los acumuladores: para ello, emplea la instruccin TAK. Realizar una operacin entre los acumuladores: almacena el resultado en ACU 1, sin variar ACU 2. Las operaciones pueden ser de comparacin, de lgica digital y aritmtica.

Palabra de estado

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 13

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Es un registro de 16 bits que contiene algunos bits a los que puede accederse en el operando de operaciones lgicas de bits y de palabras. Slo nos sern de utilidad los 9 primeros bits, ya que el uso de los 7 ltimos est reservado. A continuacin, pasaremos a describir cada bit: BIT 0 (ER): 0 indica que la siguiente lnea se ejecuta como nueva consulta (inhibida). En este estado, la consulta se almacena directamente en RLO. BIT 1 (RLO): resultado lgico. Aqu se realizan las operaciones a nivel de bit (como AND, OR, etc.). BIT 2 (STA): bit de estado. Slo sirve en el test de programa. BIT 3 (OR): se requiere para el proceso Y delante de O. Este bit indica que una operacin Y ha dado valor 1; en las restantes operaciones, es 0. BIT 4 (OV): bit de desbordamiento. Se activa (1) por una operacin aritmtica o de comparacin de coma flotante, tras producirse un error (desbordamiento, operacin no admisible o relacin incorrecta). BIT 5 (OS): bit de desbordamiento memorizado. Se activa junto con OV e indica que, previamente, se ha producido un error. Slo puede cambiar a 0 con la instruccin SPS, una operacin de llamada a mdulo, o porque se ha alcanzado el fin del mdulo. BITS 6 (A0) y 7 (A1): cdigos de condicin. Dan informacin sobre los resultados o bits siguientes: resultado de una operacin aritmtica resultado de una comparacin resultado de una operacin digital bits desplazados por una instruccin de desplazamiento o rotacin BIT 8 (RB): resultado binario. Permite interpretar el resultado de una operacin de palabras como resultado binario e integrarlo en la cadena de combinaciones lgicas binarias.

Registros 1 y 2 de direcciones
Son dos registros de 32 bits cada uno. Se emplean como punteros en operaciones que utilizan un direccionamiento indirecto de registros.

Pila de parntesis
Aqu se almacenan los bits RB, RLO y OR, adems del cdigo de funcin que especifica qu instruccin lgica ha abierto el parntesis. Tiene un tamao de 8 bytes (mximo anidamiento).

Pila Master Control Relay (MCR)


Almacena los bits que indican si se opera dentro de un rea MCR. En el caso de emplear saltos, guarda los datos en una pila (8 niveles).

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 14

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

9.- TEMPORIZADORES Y CONTADORES


TEMPORIZADORES (T):
En el Simatic S7, vamos a disponer de una serie de temporizadores que nos permitirn realizar una serie de acciones: Realizar tiempos de espera. Supervisar acciones durante un tiempo determinado (tiempo de vigilancia). Generar impulsos. Medir tiempos de proceso. Para la utilizacin de los temporizadores, dispondremos de una serie de instrucciones que nos permitirn emplear los temporizadores de distintas formas para adecuarnos a nuestras necesidades, tal y como veremos en captulos posteriores. Tendremos 256 temporizadores, los cuales direccionaremos como T 0 a T 255.

CONTADORES (Z):
Al igual que los temporizadores, vamos a disponer de una serie de contadores que nos permitirn efectuar contajes, tanto hacia adelante como hacia atrs. Tambin emplearemos una serie de instrucciones que permitirn manejarlos. Tenemos 256 contadores, los cuales podemos direccionar como Z 0 a Z 255

10.- FORMATOS DE REPRESENTACIN DE NMEROS


Tenemos 3 formatos de representacin numrica: binario, hexadecimal y BCD. Tenemos 3 formatos de nmeros: entero, doble entero y real.

10.1.- Binario
Representa nmeros naturales mayores o iguales que cero. 0; 01; 10; 11; 100... 32 Lmite 32 bits => 2 1 = 4.294.967.295 Ejemplo: L 2#0110 //Cargo en ACU1 el nmero 7 en formato binario Rango: Palabra: 2#0 2#1...1 (16 unos) Doble palabra: 2#0 2#1...1 (32 unos)

10.2.- Hexadecimal
Ejemplo: L B#16#1A //Cargo una constante hexadecimal de 8 bits en ACU1 L W#16#FAFB //Cargo una constante hexadecimal de 16 bits en ACU1 L DW#16#1FFE_1ABC //Cargo una constante hexadecimal de 32 bits en ACU1 Rango: Byte: B#16#0 B#16#FF Palabra: W#16#0 W#16#FFFF Doble palabra: DW#16#0 DW#16#FFFFFFFF

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 15

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

10.3.- BCD
BCD Decimal Codificado en Binario. Cada 4 bits representan un dgito. Hay 2 formatos de BCD, de 3 cifras y de 7 cifras. Palabra (16 bits): BCD de 3 cifras con signo Ejemplo: +310 0000 + 0011 3 0001 1 0000 0

Signo: 0000 -> positivo 1111 -> negativo Rango: -999 999 Doble palabra (32 bits): 7 cifras con signo Rango: lo que cabe en ACU1: 9999999 Ejemplo: L 2#0000_0011_0001_000 //Cargo +310 en BCD formato en ACU1 LC T1 //Cargo el valor de temporizacin de T1 en formato BCD en ACU1 LC Z1 // Cargo el valor del contador Z1 en formato BCD en ACU1

10.4.- Nmeros enteros (I)


Los nmeros enteros se denominan I (de Integer). Un nmero entero es un nmero binario de 16 bits que tiene como signo el bit ms significativo. Lmite: 15 N positivos: 2 -1 = 32767 (el 0 se considera positivo) 15 N negativos: 2 = -32768

Ejemplo: L1 //Carga el nmero entero 1 en ACU1 15 0 0000 0000 0000 0001

signo

15 bits

N negativo: se hace el complemento a 2, cambiando ceros por unos y sumando 1. Ejemplo: L 3 //Carga el nmero entero 3 en ACU1 3 = 0000 0000 0011 C1= 1111 1111 1100 +1 = 1111 1111 1101 El nmero 3 por tanto sera: 15 1111 1111 1111

0 1101

signo

15 bits

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 16

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

10.5.- Nmeros dobles enteros (D)


Los nmeros dobles enteros se denominan D. Son nmeros binarios de 32 bits. 31 0 xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx signo byte

32 bits Lmite: N positivos: 2 -1 = 2147483647 (el 0 se considera positivo) 31 N negativos: 2 = -21474863648 Ejemplo: L L#-1 //Carga el nmero doble entero -1 en ACU1
31

10.6.- Nmeros reales (R)


Los nmeros reales se denominan R. Son nmeros binarios de 32 bits que constan de 2 partes: Mantisa: los 3 bytes ms bajos Exponente: el byte ms alto 31 xxxxxxxx 0 xxxxxxxx

xxxxxxxx xxxxxxxx

signo expo.

signo mantisa

exponente

mantisa

Se pueden expresar de forma exponencial o como quebrados. Ejemplo: L 4.83 //Carga el nmero real 4,83 en ACU1 El editor Step-7 lo pasa, automticamente, a la forma exponencial: L 4.830000e+000 Se redondea con exactitud hasta el 6 dgito. Ejemplo: L 4780000000.0 = L 4.780000e+01(el punto es obligatorio)

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 17

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

11.- CREACIN SIMATIC)

DE

UN

PROYECTO

(ADMINISTRADOR

Lo primero que se debe hacer es abrir el programa Administrador SIMATIC. Se abrir esta aplicacin sin ningn proyecto abierto (es posible que se inicie con el ltimo proyecto realizado en este programa; si es as, cirrala con los botones que ya conoces de Windows). Vamos a crear nuestro propio proyecto. Para ello, pulsa el botn Nuevo (smbolo de una pgina en blanco) o en el men ArchivoNuevo. Al realizar una de ests operaciones, se abrir la siguiente pantalla:

Debemos darle un nombre a nuestro proyecto en el campo Nombre y pulsa el botn Aceptar. Tras realizar los pasos anteriores, se abre un proyecto vaco, como puedes ver en la siguiente figura. Podemos observar que la pantalla se divide en dos: en la parte izquierda, vemos el nombre del proyecto y, en la derecha, los elementos que forman nuestro proyecto; en estos momentos, el nico elemento que tenemos es el cable MPI (cable de comunicacin entre ordenador y PC). Es en esta parte derecha donde tenemos que aadir el autmata con el que vamos a trabajar.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 18

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Para aadir a nuestro proyecto el autmata con el que vamos a trabajar, seguiremos los siguientes pasos: 1. Colocamos el ratn en la parte derecha de la pantalla y pulsamos el botn derecho. 2. En el men emergente que se abre escogemos: Insertar nuevo objeto Equipo SIMATIC 300. 3. En la parte derecha de la pantalla aparece un nuevo smbolo que representa a nuestro autmata, pero an nos queda especificar la configuracin del autmata. Tenemos que determinar qu fuente de alimentacin tiene, qu CPU es, qu mdulos de entrada y salida tiene... Para ello, hacemos doble clic sobre el smbolo que representa a nuestro autmata. 4. En la parte derecha aparece un nuevo smbolo, con el nombre hardware, y hacemos doble clic sobre l. Al realizar los pasos indicados anteriormente, se abre otra aplicacin diferente: HW Config. Es aqu donde especificaremos las caractersticas de nuestro autmata. Te recuerdo que un autmata S7 300 est montado sobre un bastidor y que tiene: Fuente de alimentacin PS CPU Mdulos de entrada SM Mdulos de salida SM Procesadores de comunicaciones CP Etc.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 19

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Lo primero que tenemos que hacer es insertar un bastidor sobre el que ir montado el autmata. Para ello, tenemos una librera con todos los componentes en la parte derecha de la pantalla. Seguiremos los siguientes pasos: 1. Doble clic en la carpeta SIMATIC 300 2. Doble clic en la carpeta BASTIDOR 300, que se despliega con la operacin anterior. 3. Doble clic en perfil soporte Ya tenemos el bastidor colocado. Nos falta aadir los elementos que forman el autmata en los slot correspondientes. Por ejemplo, haremos la configuracin de los autmatas que tenemos en el laboratorio. Dichos autmatas disponen de una fuente de alimentacin de PS307 de 5 amperios, una CPU 314 IFM que dispone de entradas y salidas integradas, y una tarjeta profibus CP 342-5. Para ello, seguiremos los siguientes pasos: 1. En librera, abrimos la carpeta PS 300 (hacemos doble clic sobre ella). 2. Nos da tres posibles fuentes; escogemos la PS 307 5A y hacemos doble clic o la arrastramos con el ratn sobre el slot 1. 3. Abrimos la carpeta CPU 300. 4. Abrimos la carpeta CPU 314 IFM. 5. Puedes observar cmo las opciones son muchas. Debes escoger la CPU segn la referencia escrita en el propio autmata. Tiene esta apariencia: 6ES7 314-5AE03-0AB0. Si con esta referencia tienes una carpeta, brela y te aparecern diferentes versiones. La versin tambin viene marcada en el autmata. Una vez escogida la versin, la pinchamos con el ratn y la arrastramos hasta el slot 2. 6. Abrir la carpeta CP 300. 7. Abrir la carpeta PROFIBUS. 8. Abrir carpeta CP 342-5. 9. Buscar la referencia de la CP que dispone nuestro autmata; pinchar con el ratn y arrastrar hasta el slot 4 (ya que la CPU ocupa tanto el slot 2 como el 3). La figura siguiente muestra el resultado de los pasos anteriores:

Antes de nada, guarda la configuracin pulsando el botn con un disco. Si pulsas el botn que tiene un disco con ceros y unos, adems de guardar, compila la configuracin informndote de los errores.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 20

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Fjate que en la parte inferior de esta ventana; te dice las direcciones de las entradas y salidas que tienen nuestro autmata. Ya llevamos hecho un gran trabajo y an no hemos hablado nada de nuestro programa. A continuacin, veremos los pasos que se han de dar para introducir un pequeo programa. Para ello, vuelve la aplicacin SIMATIC Manager. Fjate que tenemos nuevos iconos que representan a la CPU de nuestro autmata CPU 314 IFM y a la tarjeta de comunicaciones CP 342-5. 1. 2. 3. 4. Haz doble clic sobre CPU 314 IFM. Haz doble clic sobre Programa S7. Haz doble clic sobre Bloques Aparece un smbolo de bloque de organizacin OB1, que, como ya sabes, es donde tenemos que introducir nuestro programa. Hacemos doble clic sobre OB1, que abre la siguiente ventana:

Simplemente, debemos escoger el lenguaje en el que vamos a programar: AWL, KOP o FUP. Una vez hecha esta eleccin, pulsamos el botn Aceptar. Como podrs ver, se abre otra aplicacin diferente para realizar nuestro programa, el KOP/AWL/FUP, que tiene la apariencia siguiente:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 21

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Transferir programa Botones de contacto abierto y cerrado, salida y de bloque

Libreras con todas las funciones clasificadas por su funcin

Primer segmento para introducir nuestro programa

Introducir un programa es muy sencillo. Busca el bloque o funcin que necesitas en la librera correspondiente y haz doble clic sobre l. Antes de esto deberas haber seleccionado con el ratn el segmento en el que vamos a introducir nuestro bloque. Puedes practicar haciendo el siguiente programa:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 22

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

12.- FUNCIONES
En el mdulo de comunicaciones industriales, no tenemos tiempo suficiente para explicar con detalle los temporizadores, contadores, operaciones de comparacin Solamente podemos dar una visin muy superficial, sin realizar las prcticas necesarias para coger soltura programando con Setp7.

OPERACIONES LGICAS CON BITS

Conector
La operacin Conector es un elemento de asignacin intermedio que almacena el RLO. En concreto, este elemento memoriza la combinacin lgica de bits de la ltima rama abierta antes del elemento de asignacin. En serie con otros contactos, la operacin Conector funciona como un contacto normal; nunca se debe posicionar al final de un segmento o de una rama abierta.

Activar Bobina SET

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 23

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Desactivar Bobina RESET

Flip-flop de activacin/desactivacin

Flip-flop de desactivacin/activacin

Detectar flanco positivo ( 0 --> 1)

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 24

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Detectar flanco negativo ( 1 --> 0)

Detectar flanco de seal 0 --> 1


La operacin Detectar flanco de seal 0 --> 1 compara el estado de seal del <operando1> con el estado de seal de la consulta precedente, que se ha almacenado en el <operando2>. Si se produce un cambio de 0 a 1, la salida Q ser 1; en el resto de los casos, 0.

Detectar flanco de seal 1 --> 0


La operacin Detectar flanco de seal 1 --> 0 compara el estado de seal del <operando1> con el estado de seal de la consulta precedente, almacenado en el <operando2>. Si se produce un cambio de 1 a 0, la salida Q ser 1; en el resto de los casos, 0.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 25

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

OPERACIONES DE CONTAJE
Los contadores tienen reservada un rea de memoria en la CPU. Esta rea de memoria reserva una palabra de 16 bits para cada contador. En KOP, tenemos 256 contadores. Las operaciones de contaje son las nicas funciones que tienen acceso al rea de memoria reservada para contadores. Los bits 0 a 9 de la palabra de contaje contienen el valor de contaje en cdigo binario. El valor fijado por el usuario se transfiere del acumulador al contador al activarse ste. El valor de contaje puede estar comprendido entre 0 y 999. Dentro de este margen, se puede variar dicho valor utilizando las operaciones incrementar y decrementar contador, incrementar contador y decrementar contador. Para poner el contador a un valor determinado, hay que introducir un nmero de 0 a 999, por ejemplo, 127, en el siguiente formato: C#127 C# sirve para indicar el formato decimal codificado en binario (formato BCD: cada conjunto de cuatro bits contiene el cdigo binario de un valor decimal).

Incrementar/decrementar contador
El contador se activa con el valor de la entrada ZV, al producirse un flanco positivo (es decir, cuando el estado de la seal cambia de 0 a 1) en la entrada S de la operacin incrementar y decrementar contador. El contador se desactiva cuando se produce un flanco positivo en la entrada R. La desactivacin del contador pone el valor de contaje a 0. Si dicho valor es menor de 999, al producirse un flanco positivo en la entrada ZV, se incrementa en 1 el valor del contador. Si el valor de contaje es mayor que 0, el valor del

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 26

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA contador se decrementa en 1, al producirse un flanco positivo en la entrada ZR. Si ambas entradas tienen un flanco positivo, se procesan las dos operaciones y el valor de contaje se mantiene invariable. La consulta sobre si el estado de la seal de la salida Q es 1 produce un resultado de 1 si el valor de contaje es mayor que 0. La consulta produce 0 si dicho valor es 0.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 27

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Incrementar contador
El contador se activa con el valor de la entrada ZW, al producirse un flanco positivo (es decir, cuando el estado de la seal cambia de 0 a 1) en la entrada S de la operacin incrementar contador. El contador se desactiva si se produce un flanco positivo en la entrada R. La desactivacin del contador pone el valor de contaje a 0. Si dicho valor es menor que 999, al producirse un flanco positivo en la entrada ZV, se incrementa en 1 el valor del contador. La consulta sobre si el estado de la seal de la salida Q es 1 produce un resultado de 1 si el valor de contaje es mayor que 0. La consulta produce 0 si dicho valor es 0.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 28

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Decrementar contador
El contador se activa con el valor de la entrada ZW, al producirse un flanco positivo (es decir, cuando el estado de la seal cambia de 0 a 1) en la entrada S de la operacin decrementar contador. El contador se desactiva si se produce un flanco positivo en la entrada R. La desactivacin del contador pone el valor de contaje a 0. Si dicho valor es menor que 999, al producirse un flanco positivo en la entrada ZV, se incrementa en 1 el valor del contador. La consulta sobre si el estado de la seal de la salida Q es 1 produce un resultado de 1 si el valor de contaje es mayor de 0. La consulta produce 0 si dicho valor es 0.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 29

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 30

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA PODEMOS USAR OPERACIONES LGICAS DE BIT PARA TRABAJAR CON CONTADORES

Posicionar el contador en preseleccin


La operacin posicionar el contador en preseleccin (SZ) se utiliza para preseleccionar un valor para el contador indicado. Esta operacin se ejecuta solamente si el RLO tiene un flanco positivo (es decir, si el RLO cambia de 0 a 1).

Incrementar contador
La operacin incrementar contador (ZV) aumenta en uno el valor de un contador determinado si el RLO tiene un flanco positivo (es decir, si el RLO cambia de 0 a 1) y si el valor del contador es inferior a 999. Si el RLO no tiene un flanco positivo, o bien si el contador ya tiene el valor 999, ste permanece inalterado.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 31

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Incrementar contador
La operacin decrementar contador (ZR) disminuye en uno el valor de un contador determinado si el RLO tiene un flanco positivo (es decir, si el RLO cambia de 0 a 1) y si el valor del contador es mayor que 0. Si el RLO no tiene un flanco positivo, o bien si el contador ya tiene el valor 0, el valor del contador permanece inalterado.

OPERACIONES DE TEMPORIZACIN
Los temporizadores tienen un rea reservada en la memoria de la CPU. Esta rea de memoria reserva una palabra de 16 bit para cada operando de temporizador. La programacin con KOP dispone de 256 temporizadores. Consulta los datos tcnicos de la CPU para saber de cuntas palabras de temporizacin dispone sta. Las siguientes funciones tienen acceso al rea de memoria de temporizadores: Operaciones de temporizacin Actualizacin por reloj de palabras de temporizacin. Esta funcin de la CPU en el estado RUN decrementa en una unidad un valor de temporizacin dado en el intervalo indicado por la base de tiempo hasta alcanzar el valor 0.

Los bits 0 a 9 de la palabra de temporizacin contienen el valor de temporizacin en cdigo binario. Este valor indica un nmero de unidades. La actualizacin decrementa el valor de temporizacin en una unidad y en el intervalo indicado por la base de tiempo hasta alcanzar el valor 0. El valor de temporizacin se puede cargar en los formatos binario, hexadecimal o decimal codificado en binario (BCD). El rea de temporizacin va de 0 a 9 990 segundos. Para cargar un valor de temporizacin predefinido, se observarn las siguientes reglas sintcticas. El valor de temporizacin se puede cargar en cualesquiera de los siguientes formatos: W#16#wxyz siendo: w= la base de tiempo (es decir, intervalo de tiempo o resolucin); xyz = el valor de temporizacin en formato BCD S5T#aH_bbM_ccS_dddMS siendo: a = horas, bb = minutos, cc = segundos y ddd = milisegundos

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 32

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA La base de tiempo se selecciona automticamente y el valor de temporizacin se redondea al prximo nmero inferior con esa base de tiempo. El valor de temporizacin mximo que puede introducirse es de 9 900 segundos 2H_46M_30S. Todos los cuadros de temporizadores tienen dos salidas, DUAL y DEZ, para las que se puede indicar una direccin de palabra. La salida DUAL indica el valor de temporizacin en formato binario; la salida DEZ indica la base de tiempo y el valor de temporizacin en formato decimal codificado en binario (BCD).

La figura siguiente presenta un resumen breve de los cinco tipos de temporizadores descritos en este captulo. Esta figura sirve de ayuda para la eleccin del temporizador que se adapte mejor a tus necesidades.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 33

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Temporizador S5 de impulso
La operacin temporizador S5 de impulso arranca un determinado temporizador cuando se produce un flanco positivo (es decir, cuando el estado de seal cambia de 0 a 1) en la entrada activar (S). Para habilitar un temporizador tiene que producirse, necesariamente, un cambio de seal. El temporizador contina funcionando con el tiempo indicado en la entrada valor de temporizacin (TW) hasta que el tiempo programado transcurra y mientras que el estado de seal de la entrada S sea 1. Mientras el temporizador est en marcha, la consulta sobre si el estado de seal de la salida Q es 1 da un 1 como resultado. Si el estado de seal de la entrada S cambia de 1 a 0 antes de finalizar el tiempo, el temporizador se para. En este caso, la consulta de si el estado de seal de la salida Q es 1 produce un 0 como resultado. Si el temporizador est en marcha y el estado de seal de la entrada desactivar (R) cambia de 0 a 1, entonces se desactiva el temporizador, es decir, se pone a 0. Este cambio tambin pone el valor de

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 34

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA temporizacin y la base de tiempo a 0. Un estado de seal de 1 en la entrada R del temporizador no tiene efecto alguno si el temporizador no est en marcha. El valor de temporizacin actual puede determinarse consultando las salidas DUAL y DEZ. El valor de DUAL es en cdigo binario; el de DEZ es en formato decimal codificado en binario.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 35

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Temporizador S5 de impulso prolongado


La operacin temporizador S5 de impulso prolongado arranca un determinado temporizador cuando se produce un flanco positivo en la entrada activar (S). Para habilitar un temporizador, tiene que producirse, necesariamente, un cambio de seal. El temporizador contina en marcha con el tiempo indicado en la entrada valor de temporizacin (TW) si el estado de seal de la entrada S cambia a 0 antes de que finalice el tiempo. La consulta sobre si el estado de seal de la salida Q es 1, es 1 mientras el temporizador est en marcha. El temporizador arranca nuevamente con el tiempo indicado si el estado de seal de la entrada S cambia de 0 a 1 mientras el temporizador est en marcha. Si se produce un cambio de 0 a 1 en la entrada del temporizador desactivar (R) mientras el temporizador est funcionando, ste se pone a 0. Este cambio tambin pone el valor de temporizacin y la base de tiempo a 0. La temporizacin actual puede determinarse consultando las salidas DUAL y DEZ. El valor de DUAL est en cdigo binario; el valor de DEZ est en formato decimal codificado en binario.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 36

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Temporizador S5 de retardo a la conexin


La operacin temporizador S5 de retardo a la conexin arranca un temporizador determinado si se produce un flanco positivo (es decir, si el estado de seal cambia de 0 a 1) en la entrada activar (S). Para habilitar un temporizador, se tiene que producir, necesariamente, un cambio de seal. El temporizador contina funcionando con el tiempo indicado en la entrada valor de temporizacin (TW) mientras el estado COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 37

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA de seal de la entrada S sea 1. La consulta de si el estado de seal de la salida Q es 1 produce un 1 como resultado si el tiempo finaliza sin errores, si el estado de seal de la entrada S sigue siendo 1 y si la entrada desactivar (R) se mantiene a 0. Si el estado de seal de la entrada S cambia de 1 a 0 mientras est en marcha el temporizador, ste se para. En este caso, la consulta sobre si el estado de seal es 1 produce un 0 como resultado. Cuando la entrada desactivar (R) cambia de 0 a 1, el temporizador se desactiva. Este cambio tambin pone el valor de temporizacin y la base de tiempo a 0. El temporizador tambin se borra si el estado seal de la entrada R es 1 mientras el temporizador est parado. El valor actual se determina consultando las salidas DUAL y DEZ. El valor de temporizacin de DUAL est en formato binario; el de DEZ est en formato decimal codificado en binario.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 38

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Temporizador S5 de retardo a la conexin con memoria


La operacin temporizador S5 de retardo a la conexin con memoria arranca un determinado temporizador si se produce un flanco positivo (es decir, si el estado de seal cambia de 0 a 1) en la entrada activar (S). Para habilitar un temporizador, se tiene que producir, necesariamente, un cambio del estado de seal. El temporizador contina funcionando con el tiempo indicado en la entrada valor de temporizacin (TW) si el estado de seal de la entrada S cambia a 0 antes de finalizar el tiempo. La consulta sobre si el estado de seal de la salida Q es 1 produce un resultado de 1 al finalizar el tiempo, independientemente del estado de seal de la entrada S, si la entrada desactivar (R) se mantiene a 0. El temporizador arranca nuevamente con el tiempo indicado si el estado de seal de la entrada S cambia de 0 a 1 mientras est funcionando el temporizador. Si el estado de seal de la entrada del temporizador desactivar (R) cambia de 0 a 1, el temporizador se pone a 0, independientemente del RLO de la entrada S. El valor de temporizacin actual puede determinarse consultando las salidas DUAL y DEZ. El valor de DUAL est en formato binario; el valor de DEZ est en formato decimal codificado en binario.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 39

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 40

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Temporizador S5 de retardo a la desconexin


La operacin temporizador S5 de retardo a la desconexin arranca un determinado temporizador cuando se produce un flanco negativo en la entrada activar (S). Para habilitar un temporizador, se tiene que producir, necesariamente, un cambio del estado de seal. La consulta sobre si el estado de seal de la salida Q es 1 produce un 1 como resultado si el estado de seal de la entrada S es 1 o si el temporizador est en marcha. El temporizador se pone a 0 si el estado de seal de la entrada S cambia de 0 a 1 mientras est funcionando el temporizador. El temporizador arranca de nuevo cuando el estado de seal de la entrada S cambia, nuevamente, de 1 a 0. Si el estado de seal de la entrada del temporizador Desactivar (R) cambia de 0 a 1 mientras el temporizador est funcionando, ste se pone a 0. El valor de temporizacin actual puede determinarse consultando las salidas DUAL y DEZ. El valor de DUAL est en formato binario; el valor de DEZ est en formato decimal codificado en binario.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 41

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PODEMOS USAR OPERACIONES LGICAS DE BIT PARA TRABAJAR CON TEMPORIZADORES

Temporizador de impulso
La operacin temporizador de impulso (SI) arranca un temporizador con un valor de temporizacin determinado si el RLO tiene un flanco positivo (es decir, si el RLO cambia de 0 a 1). El temporizador sigue contando con el valor determinado mientras el RLO sea positivo. La consulta de si el estado de seal del nmero del temporizador es 1 produce un 1 como resultado mientras el temporizador est en marcha. Si el RLO cambia de 1 a 0 antes de que haya transcurrido el tiempo indicado, el temporizador se para. En este caso, la consulta sobre si el estado de seal es 1, produce un 0 como resultado.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 42

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Temporizador de impulso prolongado


La operacin temporizador de impulso prolongado (SV) arranca un temporizador con un valor de temporizacin determinado si se produce un flanco positivo en el RLO (es decir, si el RLO cambia de 0 a 1). El temporizador contina funcionando con el valor indicado aunque el RLO cambie a 0 antes de finalizar el tiempo indicado. La consulta de si el estado de seal del nmero del temporizador es 1 produce un resultado de 1 mientras el temporizador est en marcha. El temporizador arranca (se dispara) nuevamente con el valor de temporizacin indicado si el RLO cambia de 0 a 1 mientras el temporizador est en marcha.

Temporizador de retardo a la conexin


La operacin temporizador de retardo a la conexin (SE) arranca un temporizador determinado si se produce un flanco positivo en el RLO (es decir, si el RLO cambia de 0 a 1). La consulta de si el estado de seal del nmero del temporizador es 1 produce un 1 como resultado si el temporizador indicado finaliza sin error alguno y si el RLO an est a 1. Si el RLO cambia de 1 a 0 mientras funciona el temporizador, ste se para. En este caso, la consulta sobre si el estado de seal es 1 produce un 0 como resultado.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 43

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Temporizador de retardo a la conexin con memoria


La operacin temporizador de retardo a la conexin con memoria (SS) arranca un temporizador determinado si se produce un flanco positivo en el RLO (es decir, si el RLO cambia de 0 a 1). El temporizador contina funcionando con el valor de temporizacin indicado aunque el RLO cambie a 0 antes de finalizar el tiempo. La consulta sobre si el estado de seal del nmero del temporizador es 1 da un 1 como resultado cuando finaliza el tiempo, independientemente del RLO. El temporizador arranca (dispara) nuevamente con el valor indicado si el RLO cambia de 0 a 1 mientras el temporizador est en marcha.

Temporizador de retardo a la desconexin


La operacin temporizador de retardo a la desconexin (SA) arranca un temporizador si se produce un flanco negativo en el RLO (es decir, si el RLO cambia de 1 a 0). La consulta sobre si el estado de seal del nmero del temporizador es 1 produce un 1 como resultado si el RLO es 1 o si el temporizador est en marcha. El temporizador vuelve a ponerse a 0 si el RLO cambia de 0 a 1 mientras est en marcha. El temporizador no vuelve a arrancar mientras el RLO no cambie de 1 a 0.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 44

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

13.- SEALES ANALGICAS


Las seales analgicas pueden ser unipolares (valores nicamente positivos) o bipolares (valores positivos y negativos). Conectamos las seales analgicas en un modulo SM, que convierte el valor de tensin de la seal analgica en un valor binario. ste se guarda en la memoria (por ejemplo, PEW 256).

10 V

SM

Valor de 0 a 27647 que se guarda, por ejemplo, en PEW 256

0V
Resulta trabajar con ese valor que tenemos guardado. Imagnate que queremos activar una salida cuando nuestro sensor analgico tenga 3 voltios en la entrada. Tendramos que calcular a qu valor corresponde esos 3 voltios y compararlo con el valor guardado en PEW256. Para facilitar las cosas, podemos usar dos funciones que nos vienen con el editor de programas. Se trata de FC 105 SCALE y FC106 UNSCALE.

SM

Valor de 0 a 27647 que se guarda, por ejemplo, en PEW 256

FC 105 SCALE

Valor de 0 a 10 que se guarda en memoria, por ejemplo, en MW20

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 45

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

La funcin SCALE tiene la siguiente apariencia:

E0.0 EN PEW256 10.0 0.0 IN

FC 105 SCALE ENO

A4.0

HI_LIM LO_LIM BIPOLAR

RET_VAL

MW0

OUT

MD40

E2.0 Para introducir esta funcin en nuestro programa, tienes que buscarla dentro de las libreras y arrastrarla o hacer doble clic. Los parmetros son los siguientes: IN: HI_LIM: LO_LIM: BIPOLAR: OUT: Entrada a escalar; por ejemplo, PEW256 Lmite superior (REAL); por ejemplo, 10.0 Lmite inferior (REAL); por ejemplo, 0.0 1 si la seal es bipolar y 0 si es unipolar; por ejemplo, 0 Valor despus de escalar (REAL); por ejemplo, MD40

Con estos valores tenemos guardada la seal analgica PEW256, escalada entre 0 y 10 en MD20. Para activar una salida analgica con 4 voltios, por ejemplo, no podemos pasarle el valor 4 a la salida directamente; debemos pasarle el valor entre 0 y 27447 correspondiente a 4 voltios. Para ello, usaremos la funcin FC 106 UNSCALE.

Valor de 0 a 10 que est guardado en MW30

FC 106 UNSCALE

Valor de 0 a 27647 que enviamos a la salida analgica PAW288

SM

Los parmetros de esta funcin son: IN: Entrada a escalar; por ejemplo, MW30 HI_LIM: Lmite superior entre los que vara MW30 (REAL); por ejemplo, 10.0 LO_LIM: Lmite inferior entre los que vara MW30 (REAL); por ejemplo, 0.0 BIPOLAR: 1 si la seal es bipolar y 0 si es unipolar; por ejemplo, 0 RET_VAL: ser = a W#16#0000 cuando se ejecuta sin errores; por ejemplo, MW50 OUT: Salida (WORD); por ejemplo, PAW288

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 46

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 47

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Introduccin y conceptos bsicos


1.- Comunicacin
En estos momentos, cualquier proyecto de automatizacin incluye una parte de comunicacin industrial. Los autmatas ya no trabajan en islas automatizadas; por ello, durante este curso, veremos algunas de las formas de comunicar nuestros autmatas con los distintos elementos usados en la automatizacin (sensores/actuadotes, autmatas, elementos de dilogo hombre-mquina). En toda comunicacin tenemos los siguientes elementos:

Emisor
Medio de transmisin

Receptor

Emisor: generador el mensaje Medio de transmisin: medio por donde viaja el mensaje Receptor: destinatario del mensaje Mensaje: informacin que se transmite Debemos enviar el mensaje codificado con un formato predeterminado, conocido por el emisor y el receptor. En algunas aplicaciones, el emisor y el receptor intercambian sus papeles de emisor-receptor; en otras, estos papeles son fijos y existen varios receptores simultneos.

Clasificacin de redes
Una red puede clasificarse en funcin de diferentes criterios: a) Segn su uso: 1. Industriales 2. Telecomunicacin 3. Informticas b) Segn su extensin: 1. LAN (red de rea local)

2. MAN (red de rea metropolitana)

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 48

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

3. WAN (red de rea extensa)

Las LAN son redes que estn comprendidas dentro de un mismo edificio o, como mucho, estn en dos edificios cercanos, sin sobrepasar unos tres kilmetros. Por otro lado, en las redes MAN estn formadas por equipos distribuidos dentro de una misma ciudad, con un lmite de 50 kilmetros. Y por ltimo, las redes WAN estn extendidas por una regin, por un pas, por continentes y por todo el mundo.

c) Segn simultaneidad de datos: 1. Serie 2. Paralelo En una red serie comunicaremos todos los datos por un mismo hilo. Tendremos un hilo por el que enviar los datos y otro conectado a masa. Deberemos descomponer el mensaje que queremos mandar bit a bit y enviar stos uno detrs de otro por el cable. En una red paralelo tendremos varias lneas por las que enviar los datos. Con una red de 8 hilos mandaremos un byte en cada instante. Como ya habrs deducido, una red paralelo es mucho ms rpida que una serie, pero tiene un gran inconveniente: le afectan mucho ms las interferencias y no puede ser de gran longitud (un par de metros). La comunicacin paralelo se usa en los buses de comunicacin dentro de un PC.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 49

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA


1

Emisor

Receptor

Emisor

0 1 0

Receptor

Masa

Masa

COMUNICACIN SERIE

COMUNICACIN PARALELO

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 50

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

d) Segn la disposicin de las estaciones: 1. Punto a punto 2. Multipunto Cuando disponemos de un canal de comunicacin establecido entre cada dos dispositivos (canal exclusivo para estas dos estaciones), hablamos de comunicacin punto a punto. Si hay ms de 2 estaciones conectadas en un mismo enlace, hablamos de comunicacin multipunto.

Ratn

PC
Teclado

PC principal

Impresora

PC

Impresora

Autmata

PUNTO A PUNTO

MULTIPUNTO

e) Segn la simultaneidad de emisin y recepcin: 1. Simplex 2. Half-duplex 3. Full-duplex En una comunicacin simplex, disponemos de un canal de comunicacin por el que la informacin fluye en un nico sentido. En la comunicacin half-duplex, tenemos de un canal donde podemos enviar los datos en ambos sentidos, pero no simultneamente. En la COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 51

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA comunicacin full-duplex, existen dos canales, uno para cada sentido, lo que permite enviar, simultneamente, informacin en ambos sentidos.

Emisor Receptor

Emisor Receptor

Emisor Receptor

SIMPLEX

HALF-DUPLEX

FULL-DUPLEX

f)

Segn tipo de sincronismo: 1. Sncrona 2. Asncrona La transmisin asncrona Cuando se opera en modo asncrono no existe una lnea de reloj comn que establezca la duracin de un bit y el caracter puede ser enviado en cualquier momento. Esto conlleva que cada dispositivo tiene su propio reloj y que previamente se ha acordado que ambos dispositivos transmitirn datos a la misma velocidad. No obstante, en un sistema digital, un reloj es normalmente utilizado para sincronizar la transferencia de datos entre las diferentes partes del sistema. El reloj definir el inicio y fin de cada unidad de informacin as como la velocidad de transmisin. Si no existe reloj comn, algn modo debe ser utilizado para sincronizar el mensaje. En la transmisin asncrona un carcter a transmitir es encuadrado con un indicador de inicio y fin de carcter, de la misma forma que se separa una palabra con una letra mayscula y un espacio en una oracin. La forma estndar de encuadrar un carcter es a travs de un bit de inicio y un bit de parada. Durante el intervalo de tiempo en que no son transferidos caracteres, el canal debe poseer un "1" lgico. Al bit de parada se le asigna tambin un "1". Al bit de inicio del carcter a transmitir se le asigna un "0". Por todo lo anterior, un cambio de nivel de "1" a "0" lgico le indicar al receptor que un nuevo carcter ser transmitido.

Reglas de transmisin asncrona La transmisin asncrona que vamos a ver es la definida por la norma RS232, en la que profundizaremos ms adelante y que se basa en las siguientes reglas: a. Cuando no se envan datos por la lnea, sta se mantiene en estado alto (1). b. Cuando se desea transmitir un carcter, se enva primero un bit de inicio que pone la lnea a estado bajo (0) durante el tiempo de un bit. c. Durante la transmisin, si la lnea est a nivel bajo, se enva un 0 y si est a nivel alto se enva un 1.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 52

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA d. A continuacin se envan todos los bits del mensaje a transmitir con los intervalos que marca el reloj de transmisin. Por convenio se transmiten entre 5 y 8 bits. e. Se enva primero el bit menos significativo, siendo el ms significativo el ltimo en enviarse. f. A continuacin del ltimo bit del mensaje se enva el bit (o los bits) del final que hace que la lnea se ponga a 1 por lo menos durante el tiempo mnimo de un bit. Estos bits pueden ser un bit de paridad para detectar errores y el bit o bits de stop, que indican el fin de la transmisin de un carcter. Los datos codificados por esta regla, pueden ser recibidos siguiendo los pasos siguientes: a. Esperar la transicin 1 a 0 en la seal recibida. b. Activar el reloj con una frecuencia igual a la del transmisor. c. Muestrear la seal recibida al ritmo de ese reloj para formar el mensaje. d. Leer un bit ms de la lnea y comprobar si es 1 para confirmar que no ha habido error en la sincronizacin. En la transmisin asncrona por cada caracter se enva al menos 1 bit de inicio y 1 bit de parada as como opcionalmente 1 bit de paridad. Esta es la razn de que los baudios no se correspondan con el nmero de bits de datos que son transmitidos.

La transmisin sncrona Es un mtodo ms eficiente de comunicacin en cuanto a velocidad de transmisin. Ello viene dado porque no existe ningn tipo de informacin adicional entre los caracteres a ser transmitidos.

Cuando se transmite de manera sncrona lo primero que se enva es un octeto de sincronismo ("sync"). El octeto de sincronismo realiza la misma funcin que el bit de inicio en la transmisin asncrona, indicando al receptor que va ha ser enviado un mensaje. Este carater, adems, utiliza la seal local de reloj para determinar cundo y con qu frecuencia ser muestreada la seal, es decir, permite sincronizar los relojes de los dispositivos transmisor y receptor. La mayora de los dispositivos de comunicacin llevan a cabo una resincronizacin contra posibles desviaciones del reloj, cada uno o dos segundos, insertando para ello caracteres del tipo "sync" peridicamente dentro del mensaje. Los caracteres de sincronismo deben diferenciarse de los datos del usuario para permitir al receptor detectar los caracteres "sync". Por ejemplo, el cdigo ASCII utiliza el octeto 10010110. Existen ocasiones en que son definidos dos caracteres de sincronismo, ello puede ser necesario si, por cualquier motivo el carcter "sync" original se desvirtuara, el siguiente permitir la reinicializacin del receptor. En segundo lugar, puede ocurrir que el equipo receptor necesite un tiempo adicional para adaptarse a la seal entrante.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 53

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Cuando se transmite de forma sncrona, es necesario mantener el sincronismo entre el transmisor y el receptor cuando no se envan caracteres, para ello son insertados caracteres de sincronismo de manera automtica por el dispositivo que realiza la comunicacin.

El receptor/transmisor sncrono debe indicar adems cundo el sincronismo ha sido logrado por parte del receptor.

g) Segn el tipo de seal transmitida: 1. Analgica 2. Digital h) Segn la tcnica en la transferencia: 1. Red de conmutacin de circuitos 2. Red de conmutacin de mensajes 3. Red de conmutacin de paquetes 3.1. Datagrama 3.2. Circuito virtual Cuando hablamos de conmutacin nos referimos a cmo se establece una conexin entre dos componentes de una red. En los primeros pasos de las lneas telefnicas, la conmutacin la realizaban manualmente las operadoras, interconectando circuitos. Este circuito quedaba ocupado hasta el fin de la comunicacin. En la actualidad, la conmutacin se hace de forma automtica en las centrales de telefnica (nodos). Conmutacin de circuitos: en esta forma de conmutacin establecemos una conexin fsica y fija entre las dos estaciones, de manera que este camino queda ocupado hasta el fin de la comunicacin. Conmutacin de mensajes: este mtodo se basa en el almacenaje y retransmisin de la informacin en equipos centrales, sin necesidad de una conexin previa entre las estaciones origen y destino. Esto no vale para una comunicacin telefnica, ya que no se trata de una comunicacin en tiempo real. Conmutacin de paquetes: en este mtodo no enviaremos toda la informacin de golpe; la dividiremos en paquetes. A este trozo de informacin (paquete) tenemos que aadirle la de la estacin origen, estacin destino e informacin de control (trama), como puede ser el nmero de paquete para que el equipo destino reconstruya el mensaje o informacin para la deteccin de errores. Cuando una trama se pierde, simplemente tenemos que enviar esta trama de nuevo. La conmutacin por paquetes tiene dos variantes: datagrama y circuito virtual. En el datagrama no se establece una nica ruta para enviar los paquetes; cada paquete tiene infinidad de posibilidades para llegar a su destino, saltando de nodo en nodo, haciendo que el orden de llegada de los paquetes sea aleatorio, teniendo que ordenarlos la estacin destino. La conmutacin en circuito virtual se basa en el envo de la primera trama con la direccin destino; esta trama es identificada por los nodos por los que va saltando, y las siguientes tramas son enviadas por el mismo camino; este camino puede ser usado por otros equipos.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 54

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

2.- El entorno CIM: fabricacin integrada por ordenador


El entorno CIM es un concepto que nace en la dcada de los aos 70. Imagnate una empresa que tenga monitorizado todo el proceso de fabricacin, y que conozca, en cada momento, la situacin de niveles, el estado de fabricacin, etc. de todos sus productos, y que desde ese ordenador podamos modificar la fabricacin en tiempo real. Esto ser posible si todas las tareas estn controladas por ordenador y el intercambio de informacin es continuo entre todos los dispositivos. El entorno CIM se divide en seis niveles de integracin representados en la siguiente figura:

Coordinacin de todo el conjunto de fbricas con PCs


6.- Empresa

Control de la produccin, suministros, ventas, pedidos, redes de PCs


5.-Fbrica 4.-rea 3.-Clula (PLC, CNC)

Control de las clulas o celdas con PCs o PLCs gama alta Coordinacin de las estaciones usando PLCs. Incluye CNC y robots Control de la produccin de las mquinas con PLCs Se realiza la produccin. Incluye las mquinas con sus elementos bsicos de control y accionamiento

2.- Estacin (PLC)

1.- Mquina (E/S)

Pongamos un ejemplo para su mejor comprensin. Imagnate una multinacional como, por ejemplo, Seat. En el nivel 6 de la empresa, tendramos la central en Alemania, desde donde se controlan todas las fbricas de Seat dispersas por todo el mundo. En el nivel 5, estara la fbrica de Barcelona. Dentro de esta fbrica, tenemos en el nivel 4 una nave donde se produce el modelo Toledo. En el nivel 3, estara una zona donde se monta el motor del vehculo. Dentro de esta zona, disponemos de otra donde se montan los motores TDI en el nivel 2. Y en el nivel 1, tendramos una mquina que monta los soportes de los inyectores.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 55

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA En comunicacin industrial, este flujo de informacin se simplificar en cuatro niveles que veremos en otro apartado de estos apuntes.

3.- Protocolos de comunicacin Modelo OSI


Para que el emisor y el receptor se puedan entender, los datos tienen que estar codificados siguiendo unas reglas predeterminadas. La solucin para diferentes dispositivos la plante el Organismo Internacional de Normalizacin (ISO) a travs de un modelo OSI (Opening System Interconnection, Conexin de Sistemas Abiertos). Sus dos aspectos fundamentales son: Organizacin en niveles o capas Utilizacin de un protocolo para la comunicacin entre los niveles. Cuando nos referimos a sistemas abiertos, estamos hablamos de sistemas que no son propietarios de ninguna marca comercial, y que podemos mezclar en una red de dispositivos de diferentes casas comerciales sin ningn problema. Cuando decimos que OSI es un modelo estamos afirmando que no es un estndar, ya que no nos define los protocolos de comunicacin entre niveles. Un protocolo es el conjunto de reglas establecidas para el correcto intercambio de informacin entre niveles semejantes. El modelo OSI divide las comunicaciones en siete niveles o capas, y a cada una de ellas le asocia una serie de funciones que debe realizar. De esta forma, se divide el trabajo para reducir la dificultad del diseo de las redes. Las siete capas son:

ESTACIN A

ESTACIN B

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsico

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsico

La informacin parte de la capa superior y va descendiendo, pasando por todas las capas. La capa fsica convierte los datos en seales elctricas, pticas, de radio y las enva por el cable a la otra estacin. Se dice que la capa inferior ofrece una serie de servicios a la capa superior.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 56

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Las capas iguales de cada estacin trabajan con el mismo protocolo. Cuando la informacin pasa por una capa, sta le aade informacin adicional para que la interprete la capa semejante de la otra estacin.

Datos originales

Capa N Capa N-1 Capa 3 Capa 2

Niveles

A continuacin se describen las funciones de cada capa del modelo OSI. Tambin por supuesto, la capa de administracin es una parte del modelo que coordina la comunicacin entre las mismas capas:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 57

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA 1.- CAPA FSICA Define las caractersticas mecnicas, elctricas y funcionales para establecer y liberar conexiones fsicas, que permiten trasmitir bits entre extremos de un medio fsico. Se entiende por caractersticas mecnicas a la forma y tamao de los conectares, cantidad de circuitos y detalles del medio fsico. Algunas caractersticas elctricas son los niveles de tensin utilizados para representar las seales lgicas, impedancia de los conductores, etc. Entre las caractersticas funcionales encontramos la velocidad de transmisin y la funcin de cada circuito. La capa fsica determina la topologa y el medio fsico.

2.- CAPA DE ENLACE Debe asegurar el envo y recepcin de tramas entre .estaciones. Tiene dos subcapas: la de Control de Acceso al Medio (MAC), que define el procedimiento por el cual varias estaciones acceden al uso de un medio fsico compartido, sin que se produzcan interferencias entre ellas y la de Control lgico de lnea (LLC) que establece los procedimientos para una transmisin libre de errores, incluyendo el chequeo de tramas.

3.-CAPA DE RED Agrega la informacin requerida para el manejo de los paquetes en una red con mltiples caminos. En este caso existe ms de un camino posible para que un mensaje vaya de una estacin a otra. Por lo tanto es necesario definir procedimientos para seleccionar el camino que seguir un mensaje, as como procedimientos para casos de congestin de trfico en un camino.

4.-CAPA DE TRANSPORTE Divide la informacin a transmitir en paquetes (para permitir la deteccin de errores en forma ms ventajosa) adems de asegurar su correcto ordenamiento. Esta funcin es crtica en una red global WAN, en la que generalmente los paquetes llegan en forma desordenada.

5.-CAPA DE SESIN Establece los procedimientos para que dos programas, residentes entre dos computadoras, dialoguen entre s. Uno de sus servicios consiste en el control del dilogo.

6.-CAPA DE PRESENTACIN Prepara la informacin transmitida para su uso en el nivel de aplicacin, efectuando las interpretaciones y conversiones de datos requeridas. Estas conversiones tpicamente pueden incluir formatos ASCII y EBCDIC y el encriptado y desencriptado de informacin. La encriptacin de informacin es necesaria para la transmisin de informacin confidencial en una red pblica como lo es WAN.

7.-CAPA DE APLICACIN Provee los servicios da usuarios finales, dando acceso a la informacin, como emulacin de terminales, transferencia de archivos, correo electrnico, etc.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 58

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Y Ahora, como hacemos la Integracin con la Industrial Tenemos que decir que las comunicaciones industriales no son tan complejas como para implementar los siete niveles. En el terreno industrial, podemos agrupar los protocolos en un modelo simplificado de tres o cuatro niveles:

Figura 1.5 Integracin de Redes en la Industria

MODELO OSI

MODELO SIMPLIFICADO

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Red-Enlace Enlace Fsico Fsico Aplicacin

A continuacin se muestra un esquema de una red industrial que incluye los dispositivos y equipos de control y su conexin al nivel de supervisin por computadora. A partir de este ltimo nivel, se tiene la posibilidad de integracin con el sistema administrativo:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 59

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

4.- Seales
Ya sabemos que el equipo trabaja con los datos en forma de bits y que debe convertirlos en seales elctricas para poder transmitirlos por el cable. Tenemos dos tipos de seales: Continuas: seales que no presentan discontinuidades y cuyos valores son infinitos Discretas: seales que toman un nmero finito de valores

Las seales peridicas son aquellas que se repiten cada cierto tiempo. Una seal peridica queda definida por: Amplitud: valor de la seal en cualquier instante Frecuencia: nmero de veces que se repite en un segundo. La inversa de la frecuencia es el perodo, que es el tiempo que dura un ciclo. Fase: posicin relativa temporal en un periodo de seal (en radianes)

ESPECTRO DE FRECUENCIAS Y ANCHO DE BANDA Segn el teorema de Fourier, cualquier seal peridica se puede descomponer en la suma de varias seales sinusoidales ms otra seal continua. De estas seales sinusoidales, tenemos una que es la fundamental (de mayor amplitud) y otras (armnicos) de menor amplitud y frecuencia mltiplo de la principal. La representacin de estas seales sera la siguiente:
Amplitud

2f

3f

4f

Frecuencia

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 60

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Se llama espectro de frecuencias al conjunto de frecuencias que forma la seal. El ancho de banda es la diferencia entre los valores de frecuencia mayores y menores. Cuanto mayor ancho de banda tenga el medio de transmisin, ms rpido podremos transmitir los datos por l.

5.- Tcnicas de transmisin de datos


Los ordenadores y autmatas trabajan con datos en formato binario. Cuando queremos enviar un dato por el medio de transmisin, tenemos que convertir esos ceros y unos en seales elctricas, pero qu seal elctrica ponemos en el cable cuando queremos enviar un 1 o un 0? A continuacin, explicaremos varias tcnicas de transmisin de datos. Modulacin de amplitud: la diferencia entre 1 y 0 es la amplitud de la seal. La frecuencia y la fase no se modifican.

Modulacin de frecuencia: la diferencia entre 1 y 0 es el nmero de ciclos para un mismo tiempo (frecuencia de la seal). La amplitud y la fase no se modifican.

Modulacin de fase: la diferencia entre 1 y 0 es la fase de la seal. La amplitud y la frecuencia no se modifican.

MANCHESTER

BIPOLAR

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 61

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

6.- Banda base y banda ancha


Cuando enviamos nuestra seal sin modular y codificada (normalmente, en Manchester, tambin puede ser en NRZ, NRZI...), usando el canal para enviar nicamente esta seal, le llamamos banda base. Y al enviar varias seales analgicas moduladas a la vez por el canal le llamamos banda ancha. Para enviar varias seales a la vez lo hacemos multiplexando las seales en frecuencia. En este tipo de transmisin, las distancias son mayores.

7.- Cdigo ASCII


Ya hemos dicho que los ceros y unos los convertimos en una seal elctrica, pero en nuestro mensaje tenemos letras, nmeros, caracteres de control y elementos grficos. Cmo pasarlos a binario para despus convertir esos ceros y unos en un seal elctrica? Podemos encontrar varios cdigos para hacer esto, pero el ms usado con diferencia es el cdigo ASCII (puedes encontrarte con el cdigo Alfanumrico Estndar CCITT n 2, que se usa en teletipos, o el cdigo EBCDIC de IBM). En un inicio, el cdigo ASCII era de 7 bits, pero despus sali el extendido de 8 bits, que aade smbolos grficos.
Caracteres no imprimibles Caracteres imprimibles

Nombre
Nulo Inicio de cabecera Inicio de texto Fin de texto Fin de transmisin enquiry acknowledge Campanilla (beep) backspace Tabulador horizontal Salto de lnea Tabulador vertical Salto de pgina Retorno de carro Shift fuera Shift dentro Escape lnea de datos Control dispositivo 1 Control dispositivo 2 Control dispositivo 3 Control dispositivo 4 neg acknowledge Sincronismo Fin bloque transmitido Cancelar Fin medio Sustituto Escape Separador archivos Separador grupos Separador registros Separador unidades

Dec Hex Car. Dec Hex Car.


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 00 NUL 01 SOH 02 STX 03 ETX 04 EOT 05 ENQ 06 ACK 07 08 09 0A 0B 0C 0D 0E 0F BEL BS HT LF VT FF CR SO SI 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 20 Espacio 21 22 23 24 25 26 27 28 29 2A 2B 2C 2D 2E 2F 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 3A 3B 3C 3D 3E 3F ! " # $ % & ' ( ) * + , . / 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 : ; < = > ?

Dec Hex Car. Dec Hex Car.


64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 4A 4B 4C 4D 4E 4F 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 5A 5B 5C 5D 5E 5F @ A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z [ \ ] ^ _ 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 6A 6B 6C 6D 6E 6F 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 7A 7B 7C 7D 7E 7F ` a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z { | } ~ DEL

10 DLE 11 DC1 12 DC2 13 DC3 14 DC4 15 NAK 16 SYN 17 ETB 18 CAN 19 EM 1A SUB 1B ESC 1C 1D 1E 1F FS GS RS US

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 62

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

8.- Conflictos en la transmisin


Al enviar la seal por el medio de transmisin sufre una serie de perturbaciones que hacen que la seal que llega al receptor no sea la misma que la seal de partida. Un medio de transmisin aade los siguientes efectos: 1. Atenuacin: es la reduccin en amplitud de la seal. Cuanta mayor sea la distancia que tiene que viajar nuestra seal, mayor se ver atenuada. Esto podemos solucionarlo colocando repetidores. 2. Distorsin: la atenuacin afecta por igual a todas las componentes frecuenciales. Se produce una distorsin cuando unas componentes se ven afectadas ms que otras (la seal cambia de apariencia). Podemos tener otro tipo de distorsin provocada por el retardo de algunas de las componentes frecuenciales sobre el resto; en este caso, hablaremos de distorsin por retardo de grupo. 3. Ruido: llamamos ruido a todo aquello que se aade a nuestra seal de forma no deseada. Ruido trmico: en toda la materia que no est a 0 K existe una agitacin que provoca ruido de fondo. Ruido impulsivo: resulta ms difcil de caracterizar y proviene de elementos de conmutacin (rels, elementos activos de potencia) y de otras interferencias naturales o artificiales. Diafona: se trata de un efecto no lineal que se debe al acoplamiento entre circuitos elctricos adyacentes; sus efectos dependern de su proximidad.

9.- Medios de transmisin


Para trasportar nuestros datos, disponemos de los siguientes medios: Cable elctrico o Par trenzado o Coaxial Cable ptico Ondas de radio Microondas Infrarrojos El cable par trenzado est formado por hilos de cobre aislados con un recubrimiento de plstico. Los hilos estn trenzados (enrollados) de dos en dos. Para transmitir los datos, se le aplica una tensin a uno de ellos y el otro lo ponemos a tierra. El nmero de pares es de 2 4. Los cables de 2 pares utilizan como conector el RJ 11 (telfono) y el de 4 pares usa el RJ45 (red de ordenadores). En el mercado, tenemos cables de par trenzado apantallados (STP) y sin apantallar (UTP). El par trenzado soporta menos distancias y menor velocidad que la fibra ptica y que el cable coaxial, pero hoy en da es el ms utilizado por su fcil montaje.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 63

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Conector RJ45 Un cable coaxial est formado por dos conductores. Uno de ellos tiene forma de malla y es el ms externo. Entre ambos conductores existe un aislamiento y su parte exterior est protegida por un recubrimiento. Adems de usarse en redes de ordenadores, tambin es empleado en la distribucin de televisin. Est bien aislado de las interferencias, aunque es ms complejo de montar. A los conectores que emplea se les llama BNC.

La fibra ptica est constituida por un ncleo muy fino, circular, de fibra de vidrio. En un extremo, se le aplica luz a travs de un diodo emisor de luz (lser). Esta luz se va reflejando en el interior de la fibra. Lo bueno de usar luz es que no le afectan las interferencias y podemos conseguir grandes velocidades de transmisin. Su inconveniente principal es el uso de un emisor y un receptor luminoso, y la compleja unin de dos cables de fibra ptica. Las ondas de radio son ondas electromagnticas que trabajan a frecuencias de 300 Hz hasta 3 GHz. Son fciles de generar y atraviesan obstculos cubriendo largas distancias. Se usan para comunicaciones multipunto (difusin a varias estaciones). Se ven afectadas por las condiciones climatolgicas, el relieve y los equipos elctricos. Las microondas tienen frecuencias muy elevadas (entre 2 y 40 GHz) y necesitan repetidores cada 50 km. No se usan en redes de ordenadores sino en telefona y televisin (necesitan antenas orientadas). Los infrarrojos son radiaciones de frecuencias muy altas (10 Hz o 100.000 GHz) que se propagan en lnea recta y no pueden atravesar cuerpos opacos. Sufren gran atenuacin y no logran ir ms all de los 200 metros.
14

10.- Topologas bsicas


Cuando hablamos de topologa podemos diferenciar: topologa fsica y topologa lgica. La topologa fsica es la forma geomtrica en que estn conectadas las estaciones; as podemos tener una red donde los cables que conectan las estaciones forman un anillo topologa en anillo. Por otro lado, la topologa lgica hace referencia a la forma en que la informacin pasa de una estacin a otra. Las topologas bsicas que tenemos son: Punto a punto: es la ms sencilla, ya que se basa en la conexin directa de dos equipos. Sus principales caractersticas son: COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 64

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA o o o o o Dentro de la trama no hace falta enviar las direcciones de origen y destino Se pueden llegar a comunicar por sistemas Half-Duplex (RS-485) o Full-Duplex (RS422). Ventajas: Topologa sencilla, fcil control al medio y si un nodo falla el resto puede funcionar. Desventajas: es vlido para pocos nodos y necesitamos mltiples tarjetas de comunicacin. Aplicaciones: donde tengamos pocas estaciones y distancias cortas.

Lineal o bus: todas las estaciones estn conectadas al nico canal de comunicaciones. Cuando enviamos una trama, sta llega a todas las estaciones. Esta topologa se usa en redes pequeas y de poco trfico. o Ventajas: 1. Coste de la instalacin bajo. 2. Control de flujo sencillo. 3. Es sencillo conectar nuevas estaciones. 4. Es fcil de instalar. 5. El fallo en una estacin no afecta al funcionamiento del bus. Inconvenientes: 1. Un fallo en el cable de red hace fallar todo. 2. No resulta adecuada para intercambiar archivos de gran tamao.

rbol: est formado por un grupo de buses conectados entre s. Con este sistema se consigue mayor alcance que el proporcionado por un bus simple, aunque se incrementa el problema de la atenuacin.

Anillo: las estaciones forman un crculo de conexiones punto a punto con las estaciones contiguas. Los mensajes van de una estacin a otra hasta llegar a la estacin adecuada, pudiendo circular varios mensajes en el anillo.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 65

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA o Ventajas: 1. Se produce menor nmero de errores, no se producen colisiones. 2. La capacidad de transmisin se reparte equitativamente. 3. La velocidad de transmisin es mayor. Inconvenientes: 1. Un fallo en una estacin produce un fallo en toda la red. 2. La instalacin de una nueva estacin es complicada.

Estrella: cada estacin est conectada a un dispositivo central por medio de un canal punto a punto. Las estaciones pasan los mensajes a la estacin central y sta los retransmite a la estacin hacia la que van dirigidos. o Ventajas: 1. Las estaciones pueden transmitir a velocidades diferentes si la estacin central lo permite. 2. Las estaciones pueden usar medios de transmisin diferentes si la estacin central lo permite. 3. Es fcil conectar una nueva estacin. 4. El control de la transmisin se hace desde la estacin central. 5. Un fallo en una estacin no afecta al resto. Inconvenientes: 1. Un fallo en la estacin central nos deja sin red. 2. Comprar la estacin central nos encarece la instalacin. 3. Necesitamos mayor cantidad de cable.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 66

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

11.- Delimitadores y transparencia de datos


En un mensaje que vamos a enviar por nuestro medio de transmisin, podemos tener letras maysculas, letras minsculas, nmeros, caracteres de control (inicio de texto, fin de texto), caracteres especiales (@, #, /) y smbolos grficos. La informacin que tenemos que enviar la dividimos en paquetes de menor tamao para facilitar el envo. Estos paquetes debern incluir un delimitador de inicio y otro de fin, para informar al receptor cundo debe comenzar a leer y cundo acaba el paquete. Es importante tener claro que estos delimitadores no forman parte de los datos (informacin) que queremos hacer llegar al receptor. Los delimitadores de inicio y de fin son unos caracteres especiales: stx y etx, que tienen su correspondiente codificacin ASCII. Cuando el receptor detecta un stx llegue otro stx. Podremos enviar los caracteres stx y etx como informacin? Se le llama protocolo trasparente al que permite el uso de los limitadores como otro dato ms de informacin. Lo ms sencillo para conseguir transparencia de datos es aadir un smbolo al delimitador de inicio y fin cuando funcionen como tal, y no aadrselo cuando forme parte de los datos.

dlestx

dato1dato2 dato3 etx dato4

dleetx

Delimitador de inicio

Forma parte de los datos

Delimitador de fin

A esta tcnica se le llama insercin de carcter. Simplemente, consiste en insertar un carcter especial dle como prefijo de los delimitadores de inicio y fin. Podremos ir ms all y lograr transparencia para incluir dleetx en los datos? Lo podemos lograr de la siguiente forma:

dlestx

dato1 dato2 dato3 dledleetx dato4

dleetx

Delimitador de inicio

Forma parte de los datos

Delimitador de fin

De esta forma, cuando el receptor encentra un dle observar el carcter siguiente y actuar como sigue: Si el carcter siguiente es otro dle, el primer dle lo desecha y el segundo lo considera de informacin. Si el siguiente carcter es etx finaliza la lectura ya que lo considera como delimitador de fin. Si el siguiente carcter no es ni etx ni dle, lo considera como un error. Otra tcnica que se puede usar es la insercin de bit. Para ello, usamos como delimitador de inicio y fin 01111110. Cuando dentro de la informacin aparece la combinacin 011111, se le aade un 0 antes de continuar con los siguientes datos.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 67

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

01111110

11001101111101001100110
Bit auxiliar

01111110

Delimitador de inicio

Forma parte de los datos

Delimitador de fin

El receptor, al leer 011111, observa el siguiente bit. Si es 0, sabe que es el bit auxiliar y lo desecha, y considera esa informacin como parte de los datos enviados, no como delimitadores.

12.- Deteccin de errores


Cuando se produce un cambio en un bit o en varios entre lo que enviamos y lo que recibe el receptor, estamos ante un error. Podemos aadir unos datos auxiliares que ayuden al receptor a detectar errores. Estos datos auxiliares sern desechados una vez haga la comprobacin de si hay errores. 1.- Bit de paridad: esta tcnica tambin llamado mtodo geomtrico, consiste en aadir un bit a cada carcter transmitido. Este bit pude tener valor 0 1, de tal forma que haga que el nmero total de unos del carcter, incluido el bit de paridad, sea un nmero impar (paridad impar) o un nmero par (paridad par). El receptor cuenta el nmero de bits unos de cada carcter, comprobando que sea impar o par, dependiendo del tipo de paridad empleado. Si todo es correcto la transmisin continua, de lo contrario se le indica al emisor que vuelva a retransmitir la trama errnea. a) Bit de paridad par: aadimos 1 0, de tal forma que todos los bytes tengan un nmero par de unos. Carcter a 1100001 11000011 (al aadir un 1, tenemos en total cuatro [nmero par] 1). Carcter j 1101010 11010100 (como ya tiene cuatro 1, le aadimos un cero). b) Bit de paridad impar: aadimos un 1 o un 0 de tal forma que todos los bytes tengan un nmero impar de unos. Carcter @ 1000000 10000000 (como tiene un 1, le aadimos un cero) Carcter $ 0100100 01001001 (como tiene dos 1, le aadimos otro 1 para que sea impar) c) Paridad cruzada (paridad horizontal-vertical). Para mejorar un poco el mtodo anterior, se realiza una paridad que afecte tanto a los bits de cada cadena o palabra como a un conjunto de todos ellos. Siempre se utilizan cadenas relativamente cortas para evitar que se cuelen muchos errores. Para ver ms claro este mtodo, se suelen agrupar los bits en una matriz de N filas por K columnas, luego se realizan todas las paridades horizontales por el mtodo anterior, y por ltimo, se hace las misma operacin de calcular el nmero de unos, pero ahora de cada columna. La probabilidad de encontrar un solo error es la misma, pero en cambio, la probabilidad de encontrar un nmero par errores ya no es cero, como en el caso anterior. Aun as, existen todava una gran cantidad de errores no detectables Carcter Bit de paridad (paridad par) 1100101 0 1110101 1 1001011 0 1010110 0 0001101 (carcter de comprobacin horizontal) 1

2.- Checksum: se basa en la transmisin, al final del mensaje, de un byte (o bytes) cuyo valor sea el complemento a dos de la suma de todos los caracteres que han sido transmitidos en el mensaje. El receptor implementar una rutina que suma todos los bytes de datos recibidos y al resultado se le sumar el ltimo

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 68

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA byte (que posee la informacin en complemento a dos de la suma de los caracteres transmitidos) y si la recepcin del mensaje ha sido correcta, el resultado debe ser cero. Ejemplo: Indicar el ltimo carcter a transmitir cuando se implementa el mtodo de checksum. Los datos a transmitir sern 40H, 35H y 0EH. 1.- Se realiza la suma: 40H + 35H + 0EH = 83H 2.- Se determina el complemento a dos del resultado: 83H = 1000 0011 0111 1100 + 1 ------------0111 1101 = 7DH El ltimo carcter a transmitir ser 7DH.

3.- Cdigos de redundancia cclica tambin llamados CRC: intentando mejorar los cdigos que slo controlan la paridad de bit, aparecen los cdigos cclicos. Estos cdigos utilizan la aritmtica modular para detectar una mayor cantidad de errores, se usan operaciones en mdulo 2 y las sumas y restas se realizan sin acarreo (convirtindose en operaciones de tipo Or-Exclusivo o XOR). Adems, para facilitar los clculos se trabaja, aunque slo tericamente, con polinomios. La finalidad de este mtodo es crear una parte de redundancia la cual se aade al final del cdigo a transmitir (como en los mtodos de paridad) que siendo la ms pequea posible, detecte el mayor nmero de errores que sea posible. El polinomio generador: es un polinomio elegido previamente y que tiene como propiedad minimizar la redundancia. Suele tener una longitud de 16 bits, para mensajes de 128 bytes, lo que indica que la eficiencia es buena. Ya que slo incrementa la longitud en un aproximado 1,6%: Los clculos que realiza el equipo transmisor para calcular su CRC son: 1. 2. 3. 4. Aade tantos ceros por la derecha al mensaje original como el grado del polinomio generador Divide el mensaje con los ceros incluidos entre el polinomio generador El resto que se obtiene de la divisin se suma al mensaje con los ceros incluidos Se enva el resultado obtenido.

Ejemplo de obtencin del CRC: Datos: Mensaje codificado en binario: 1101001 4 Polinomio generador: x + x + 1 Operaciones: 1 Obtener el polinomio equivalente al mensaje: x + x + x + 1 2 Multiplicar el mensaje por x (aadir 4 ceros por la derecha): x
4 10 6 5 3

+x +x +x
2

3 Dividir en binario el mensaje por el polinomio generador y sacar el resto: x + 1 4 Concatenar el mensaje con el resto (en mdulo 2 tambin): x 5 Transmitir el mensaje Estas operaciones generalmente son incorporadas en el hardware para que pueda ser calculado con mayor rapidez, pero en la teora se utilizan los polinomios para facilitar los clculos
10

+x +x +x +x +1

Cuando el receptor detecta un error puede hacer dos cosas: Pedir al emisor que le enve de nuevo el dato. Intentar buscar el error y reconstruir el mensaje original. Pg. 69

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

13.- Control de transmisin y control de flujo


Dentro de una red, debemos tener unas reglas de acceso al medio. Podemos usar dos tipos de tcnicas: Centralizado: se aplican a sistemas en los que un equipo realiza la funcin de centro de control. Los podemos englobar en dos grupos: o Sondeo y seleccin: tenemos una estacin principal que va preguntando al resto de estaciones secundarias si tienen algo que transmitir (realiza un sondeo) y escoge a una de ellas para que use el medio de transmisin. Esta tcnica tambin se denomina maestro-esclavo, ya que el esclavo no puede tomar nunca la iniciativa (slo habla cuando se lo permite el maestro). El problema llega con el fallo de la estacin central, que nos deja sin control de acceso al medio. Distribuido: no tenemos ninguna estacin principal, por lo que todas las estaciones compiten por el medio de transmisin. Dentro de este tipo de tcnica existen dos posibilidades: o Deteccin de colisin 1. Acceso mltiple por deteccin de portadora CSMA 2. Acceso mltiple por deteccin de portadora con deteccin de colisiones CSMA/CD 3. Acceso mltiple por deteccin de portadora evitando colisiones CSMA/CA o Paso por testigo 1. Tolken Ring 2. Tolken bus CSMA: cada estacin observa el medio continuamente y espera a que quede libre antes de transmitir. Al detectar una colisin, se para la transmisin y se intenta ms tarde (ESCUCHAR ANTES DE HABLAR). CSMA/CD: se observa el medio antes de transmitir y mientras transmite, para detectar mucho ms rpido las colisiones (ESCUCHA MIENTRAS HABLA).

CSMA/CA: cuando se observa que el medio est libre, enviamos un aviso a los dems de que vamos a empezar a transmitir. Cuando tenemos varios que quieren transmitir, escogemos uno de ellos segn sus prioridades. PASO POR TESTIGO: antes de empezar a transmitir, ponemos en circulacin una trama especial (testigo) como la siguiente:

Bit testigo libre o ocupado

Direccin destino

Direccin origen

Datos

Bit aceptacin

Prioridad

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 70

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Esta trama pasa de estacin en estacin (cada estacin sabe cul es la siguiente estacin a la que le debe pasar el testigo). Al llegar la trama a una estacin, sta ve si el testigo est ocupado o libre. Si el testigo est ocupado, lee la direccin destino; si es para l, lee los datos, cambia el bit de aceptacin y enva la trama a la siguiente estacin (cuando le llega a la estacin de partida, sta ve que la estacin de destino ya recibi la trama gracias al bit de aceptacin); si la direccin destino no coincide con la suya, no lee ms y pasa la trama a la siguiente estacin. Cuando leemos el testigo y vemos que est libre, sabemos que ninguna estacin est transmitiendo en ese momento, y si tenemos algo que transmitir, podemos poner los datos en la trama y ponemos el testigo como ocupado; cuando no tenemos nada que transmitir, pasamos el testigo a la siguiente estacin. El Tolken Ring fue diseado para ordenados conectados en anillo, donde la circulacin e en sentido de giro determinado y cada ordenador le pasa lo datos al mismo ordenador. En el Tolken Bus los ordenadores estn conectados en bus pero se define en cada ordenador a qu ordenador le pasar los datos siempre y de qu ordenador recibir los datos siempre (es un anillo lgico)

Por otro lado, debemos tener un control sobre el flujo de datos, para que el emisor no est enviando datos sin saber si le estn llegando o no bien al receptor. Para ello, se pueden usar las siguientes tcnicas: Parada y espera: por cada paquete enviado esperamos una confirmacin del receptor (el receptor enva un carcter ACK si le ha llegado bien, o un NACK si no le ha llegado bien), y no podr enviar el siguiente paquete hasta no tener esta confirmacin.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 71

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Ventana deslizante: el emisor podr enviar un nmero de paquetes definido (cuando tenemos una ventana deslizante de 5 podr enviar hasta 5 paquetes) sin que le llegue ninguna confirmacin del receptor. El receptor no tiene que enviar un carcter ACK por cada paquete. Si enva un ACK7, significa que ha recibido bien todos los paquetes hasta el 7. Cuando el emisor recibe un NACK, enviar de nuevo el paquete correspondiente. El mtodo de ventana deslizante es mucho ms rpido y no satura tanto el medio de transmisin (menor nmero de paquetes de confirmacin).

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 72

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 73

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Redes Industriales
1.- Evolucin de la tcnica de automatizacin
Los autmatas comenzaron a utilizarse en la dcada de los aos 70. En esos momentos, los autmatas simplemente se comunicaban con sus sensores y actuadores con conexiones punto a punto. No exista comunicacin entre autmatas ni con otros dispositi vos de gestin. Trabajaban en islas automatizadas. En los aos 80, aparecieron las primeras redes serie. Pero esto era insuficiente; se necesitaban redes ms potentes y flexibles. Se buscaba la automatizacin integral, que todo se pudiera comunicar con todo.

En muy pocos aos, el ritmo de aparicin de nuevas redes y la mejora de las existentes ha sido constante. En la actualidad, existen muchas redes: algunas abiertas (donde se pueden usar componentes de diferentes casas comerciales) y otras propietarias. Esto complica el trabajo de las personas encargadas de la automatizacin de procesos, ya que todo sera mucho ms sencillo con un nico estndar. Podemos encontrarnos con las siguientes redes: Profibus, Ethernet Industrial, Mondbus, Mondbus Plus, InterBus, Lon Works, Fipio, Fipway, Uni-Telway, ASI, EIB (domtica), MPI, PPI, Controller Link, Devicenet (CompoBus/D), CompoBus/S, NT Link 1:N... Las redes ms empleadas son: Profibus, ASI y Ethernet Industrial, aunque en USA es muy usado Mondbus. Podemos ver las apuestas de tres de las marcas comerciales de automatizacin en las siguientes figuras:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 74

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 75

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 76

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 77

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

2.- Jerarqua de redes en la automatizacin


En la actualidad, podemos dividir las redes de comunicacin industrial en 4 niveles de jerarqua segn: Volumen de informacin Restricciones temporales Tipo de informacin transferida Distancia entre sistemas En la siguiente figura tienes representados los cuatro niveles.

ETHERNET

Nivel de oficina (ordenadores)

Ethernet - Profinet

Nivel de planta (SCADA) Nivel de clula (PLC, HMI, var. Velocidad)

Profibus- Profinet

AS-i

Nivel de campo (sonsores, EV)

NIVEL DE OFICINA En este nivel se procesan tareas de carcter general, con funciones de gestin tcnica como pueden ser: stock, planning de produccin, diseo... El volumen de datos no es fijo y son recolectados desde toda la empresa. El tipo de informacin es general; se intercambian ficheros y bases de datos. En ste tenemos unas restricciones temporales poco severas y no se requiere una respuesta determinista. Aqu tenemos redes de ordenadores con posibilidad de conexin a internet.

NIVEL DE PLANTA En este nivel se procesan todas las tareas de control de procesos, con funciones de produccin como pueden ser: informacin de estado, rdenes de produccin y control de calidad. En ste estn interconectados los PCs y los equipos para visualizacin.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 78

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA El trfico tiende a ser regular y puede ser determinado a priori. Las restricciones temporales son ms severas que en el nivel de planta. Tiene que tener alta disponibilidad y asegurarnos que podemos acceder todas las veces que queramos.

NIVEL DE CLULA Aqu tendremos conectados todos los componentes inteligentes que intervienen directamente en el proceso como autmatas y equipos de entradas/salidas.

NIVEL DE CAMPO En este nivel, un maestro se comunica con actuadores y sensores conectados en una subred. ste se caracteriza por unos tiempos de respuesta rpidos.

En el siguiente cuadro se recogen las principales caractersticas de cada uno de los niveles. Volumen de datos MUY GRANDE GRANDE MEDIO PEQUEO Velocidad de respuesta PEQUEA MEDIANA GRANDE INSTANTNEA Nivel De oficina De planta De clula De campo

3.- Por qu incorporar un sistema de comunicaciones en una empresa?


Una empresa encuentra en la necesidad de incorporar un sistema de comunicaciones integrado para obtener un beneficio, como puede ser: La reduccin de costes de produccin La mejora de la calidad La mejora de la productividad La reduccin de almacenaje La mejora de la efectividad de sus sistemas La reduccin de los costes de mantenimiento Para conseguir estos objetivos el sistema de comunicacin debe permitir: Sistemas de comunicaciones que enlacen la planta de produccin con la de gestin e ingeniera de la empresa. La integracin de las bases de datos de la empresa (produccin, pedidos, almacn, etc.) Compartir las aplicaciones tanto a nivel de software como hardware.

En los inicios de la automatizacin, llegaban al autmata un par de hilos por cada sensor o actuador y, en ocasiones, llegaban cientos de cables del mismo color a un autmata. Esto implicaba unos gastos enormes de cable. Con un bus de campo lo que logramos es descentralizar: 1. Entradas y salidas. La conexin de E/S se hace all donde surge y donde son necesarias. Los perifricos son conectados por medio de mdulos de E/S o bien directamente con la interfaz adecuada al sistema central de control por medio del bus de campo. 2. Funciones de control. Compartir la tarea de control entre varios y pequeos autmatas, en vez de un gran controlador central (los pequeos autmatas se enlazan con un bus de campo).

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 79

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Por lo general, un bus de campo usa dos o cuatro hilos. Al conectar todos los dispositivos de campo mediante un mismo cable de dos hilos (que pasa por toda nuestra instalacin), nos ahorramos muchos metros de cable, haciendo la instalacin ms sencilla y econmicamente ms barata. Piensa que los gastos de un proyecto de automatizacin pueden dividirse de la siguiente forma:

Puesta en marcha Reparaciones Servicio

Equipos

Montaje y Cableado

Configuracin

Calcula el dinero que nos ahorramos tanto en cableado como en el tiempo ahorrado en el montaje y mantenimiento de nuestra instalacin. Todo esto explica el gran avance de los buses de campo.

CABLEADO CONVECIONAL

BUS DE CAMPO

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 80

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

4.- Eleccin de nuestra red industrial


Es recomendable el uso de redes abiertas que nos permiten conectar equipos de distintos fabricantes. Esto en la teora no tendra que dar ningn problema, pero en la prctica surgen, en algunos casos, problemas con la configuracin. Segn las necesidades de nuestra instalacin, debemos escoger una red u otra basndonos en las tres caractersticas principales que definen una red, que son: Estructura del telegrama o Longitud fija o variable Velocidad de transmisin o Tiempo que tarda en transmitir un bit. ste depende del medio fsico. Mtodo de acceso a la red o Organizacin interna entre participantes a la hora de enviar los datos por la red.

A continuacin, tienes las caractersticas de tres de las redes ms usadas.

CARACTERSTICAS DEL BUS ASI Es un estndar (EN50295) Mtodo de acceso maestro-esclavo. Tenemos un maestro con varios esclavos. Tiempo de ciclo: 5 ms Es determinstico: los tiempos son fijos; a todos los esclavos le enva el mismo telegrama. Esto nos permite saber en qu momento se consulta cada esclavo. Tciclo=(1+n esclavos)*156s Medio de transmisin: cable de dos hilos sin apantallar N mximo de esclavos: 62 Extensin de la red: 300 m usando repetidores Topologa: lineal, rbol y estrella Aplicaciones: comunicacin a nivel de campo.

CARACTERSTICAS DEL BUS PROFIBUS Es un estndar (EN 50 170) Mtodo de acceso: paso por testigo entre estaciones activas y maestro-esclavo entre estacin activa y estaciones pasivas. Tiempo de ciclo: entre 9 Kbit/s y 12 Mbit/s Casi determinstico: todos tienen el turno de palabra pero no todos disponen del mismo tamao de telegrama. Medio de transmisin: o Cable de dos hilos apantallado. Al ser un bus rpido y al usar el tipo de telegrama que usa, le afectan las interferencias electromagnticas. Adems, necesita resistencias terminadoras al inicio y al fin del bus. o Cable ptico o Sin cables N mximo de participantes: 127 (como mximo, 32 pueden ser activos) Extensin de la red: 9,6 km para cable elctrico y 100 km para cable ptico Topologa: lineal, rbol, estrella, anillo y anillo redundante Aplicaciones: campo y datos (no nicamente entradas y salidas)

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 81

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA CARACTERSTICAS DEL BUS ETHERNET Es un estndar (IEE 802.3) Mtodo de acceso: acceso de portadora con deteccin de errores CSMA/CD Tiempo de ciclo: entre 10 Mbit/s y 100 Mbit/s No determinstico: no s cundo tengo acceso a mis entradas y salidas. Medio de transmisin: o Cable elctrico Par trenzado Coaxial o Cable ptico N mximo de participantes: ms de mil (usando hub infinitos) Extensin de la red: 150 km para redes de rea local Topologa: lineal, estrella y anillo redundante Aplicaciones: datos y multimedia

CARACTERSTICAS DEL BUS DEVICENET Es un protocolo basado en CAN Mtodo de acceso: Comunicacin basada en conexiones de E/S y modelo de pregunta y respuesta Tiempo de ciclo: entre 125 Kbit/s y 500 Kbit/s Es determinstico Medio de transmisin: o Cable elctrico Par trenzado (Cable de 2 pares: uno para alimentacin de 24V y otro para comunicacin) N mximo de participantes: soporta hasta 64 nodos, incluyendo el maestro, direccionados de 0 a 63 (MAC ID) Extensin de la red: 150 km para redes de rea local Topologa: topologa basada en bus principal con ramificaciones. El bus principal debe ser hecho con el cableDeviceNet grueso, y las ramificaciones con el cable DeviceNet delgado o plano. Cables similares podrn usarse siempre y cuando sus caractersticas elctricas y mecnicas sean compatibles con las especificaciones de los cables estndar DeviceNet.

CARACTERSTICAS DEL BUS CONTROLNET Es un protocolo basado en CAN Mtodo de acceso: multimaestro Tiempo de ciclo: 5 Mbit/s Es determinstico Medio de transmisin: Cable elctrico coaxial Cable ptico N mximo de participantes: soporta hasta 99 nodos Extensin de la red: 1Km por segmento Topologa: topologa basada en bus principal con ramificaciones. El bus principal debe ser hecho con el cableDeviceNet grueso, y las ramificaciones con el cable DeviceNet delgado o plano. Cables similares podrn usarse siempre y cuando sus caractersticas elctricas y mecnicas sean compatibles con las especificaciones de los cables estndar DeviceNet.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 82

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 83

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PROFIBUS DP
1.- CARACTERSTICAS GENERALES
PROFIBUS es la red para los niveles de clula y campo. Puede actuar, por tanto, a nivel de celda, comunicando autmatas programables y PC`s con otros dispositivos inteligentes, y, adems, a nivel de campo o proceso, conectando sensores y actuadores a autmatas, PCs, terminales de operador... PROFIBUS presenta tres variantes: Profibus DP (periferia descentralizada): se utiliza para el intercambio de informacin entre una estacin activa (maestro) con sus estaciones pasivas (esclavas). Este intercambio de informacin es rpido y de forma cclica. Es el ms extendido y el que estudiaremos en este curso. Profibus PA (automatizacin de procesos): es la ampliacin y adaptacin de profibus DP para trabajar en zonas con riesgo de incendio o explosin. Para ello, utiliza pulsos de intensidad en vez de diferencias de tensin. Profibus FMS (especificacin de mensajes de bus de campo): se emplea para la comunicacin entre estaciones activas.

Fsicamente, PROFIBUS es una red elctrica que puede ser: Cable a dos hilos apantallado Red de fibra ptica Red de transmisin inalmbrica mediante infrarrojos La velocidad de la red va desde 9,6 Kbit/s a 12 Mbit/s. Podemos conectar a la red un mximo de 127 estaciones, y de stas no puede haber ms de 32 estaciones activas (maestras). Como mximo, podemos colocar 32 estaciones por segmento (entre repetidores). Hay dos mtodos de acceso a la red, segn queramos acceder a estaciones activas (mtodo de paso de testigo) o a estaciones pasivas (mtodo maestro-esclavo).

1.1.- TOPOLOGA LGICA 1.1.1.- Paso de testigo (Token Bus)


Las estaciones activas del bus conectadas a PROFIBUS constituyen un anillo lgico de paso de testigo en orden numrico ascendente, segn su direccin de PROFIBUS. Este orden lgico es independiente de la disposicin fsica de las estaciones. Por anillo con paso de testigo se entiende una organizacin de estaciones (maestros) en la que se pasa un testigo siempre de una estacin a la ms prxima.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 84

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Cada estacin tiene una direccin profibus. Adems, las estaciones activas tienen una lista de estaciones activas LAS, con el nmero de estacin que posee, el nmero de estacin siguiente y el nmero de estacin anterior. El testigo confiere el derecho a transmitir informacin por la red. Dicho testigo se retransmite entre las estaciones del bus activas a travs de un telegrama de testigo especial. Cuando una estacin tiene el testigo, puede enviar telegramas mientras dure el denominado tiempo de retencin del testigo (configuracin). Una vez transcurrido ste, la estacin ya slo puede enviar un mensaje de alta prioridad. Si una estacin no tiene ningn mensaje que enviar, pasa el testigo directamente a la siguiente estacin en el anillo lgico. De esto se excepta la estacin activa con la direccin ms alta existente en el bus, tambin denominada HSA (Highest Station Address). Esta estacin pasa el testigo exclusivamente a la estacin del bus activa con la mnima direccin de bus, para que se cierre nuevamente el anillo de paso de testigo lgico. Este mtodo de acceso es independiente del tipo de red fsica PROFIBUS utilizada. Este mtodo supone que cada estacin tiene el testigo un tiempo indeterminado. Qu ocurre cuando enviamos el testigo a la estacin siguiente y sta no responde? Lo intenta dos veces ms y, al no tener respuesta en esos tres intentos, todas las estaciones la dan de baja de su LAS (se hace enviando un mensaje a todos los autmatas). Cuando el autmata vuelve a la red, al ver que no le llega el testigo, manda un mensaje a todos los autmatas pidiendo el testigo; los dems lo vuelven a poner en su LAS.

1.1.2.- Maestro/esclavo
Ahora disponemos de una nica estacin activa y varios esclavos.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 85

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

El mtodo maestro-esclavo permite al maestro (estacin activa) que posee entonces el derecho de emisin (tiene el testigo) tener acceso a los esclavos (estaciones pasivas) que tiene asignados. Entonces, el maestro tiene la posibilidad de enviar mensajes a los esclavos o de recibir los procedentes de stos. La configuracin de PROFIBUS-DP estndar se basa en este mtodo de acceso al bus. Una estacin activa (maestro DP) intercambia datos de forma cclica con las estaciones pasivas (esclavos DP).

1.2.- TOPOLOGA FSICA


Fsicamente, podemos conectar nuestras estaciones en: Bus, rbol y estrella, para cable elctrico Bus, rbol, estrella, anillo y anillo redundante, para fibra ptica Al anillo y al anillo redundante le afectan mucho las interferencias, por ello no est permitido por el estndar usar el cable elctrico (aunque puede funcionar en ambientes con pocas radiaciones). La topologa fsica ms comn es la lineal, ya que no necesita concentrador como, la red en estrella. El tamao mximo de la red es de: 9,6 km, para cable elctrico 100 km, para fibra ptica

2.- PROFIBUS DP
PROFIBUS-DP cumple los elevados requisitos de tiempo que se imponen para el intercambio de datos en el sector de la periferia descentralizada y los dispositivos de campo. La configuracin DP tpica tiene una estructura con un nico maestro. La comunicacin entre el maestro DP y el esclavo DP se efecta segn el principio maestro-esclavo. El maestro dirige todo el trfico de datos en el bus, esto significa que los esclavos DP slo pueden actuar en el bus tras solicitarlo el maestro. A tal efecto, los esclavos DP son activados sucesivamente por el maestro conforme a una lista de llamadas (lista de sondeo). Entre el maestro DP y el esclavo DP se intercambian los datos tiles continuamente (de forma cclica), sin tener en consideracin su contenido. A la periferia (la unidad ET 200) conectada a PROFIBUS como esclavo DP se accede como a cualquier otra unidad perifrica situada en el mdulo central o de ampliacin. Es decir, es posible acceder a los mdulos perifricos directamente mediante instrucciones o durante la actualizacin de la imagen del proceso. Se puede hacer de dos formas: A travs de una CPU con puerto integrado Mediante tarjeta de comunicaciones CP o un mdulo interface IM

Velocidad: 12 MBd o, si los esclavos no lo permiten, a 1,5 MBd. A un maestro DP (por ejemplo, CPU) es posible conectar un mximo de 125 estaciones esclavas. Requisitos hardware: a) S7-200: slo puede ser esclavo de una red DP. b) S7-300: o CPU: 31X-2DP. Puertos: un MPI y un DP integrado. Por defecto, est configurado como maestro, pero puede ser esclavo, excepto 318-2DP que slo puede ser maestro. o CP 342-5. c) S7-400: o CPU: 41X-DP (slo maestro). Si fuese 3DP: un puerto MPI, un puerto DP, un puerto configurable como MPI/DP. o IM467: Mdulo interface equivalente a un puerto DP. Slo maestro. o CP 443-5 Extended. slo maestro COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 86

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Como esclavo podemos tener otro autmata, dispositivos que funcionan directamente bajo profibus (variadores de velocidad, encoder...) o una ET200 (mdulos de periferia descentralizada).

ET200M

ET200R

ET200X

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 87

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

2.1.- Cuatro montajes tipo


En este curso estudiaremos 4 montajes tipos. Algunos de ellos no los podremos probar, ya que no disponemos de autmatas con puertos integrados. Los cuatro montajes sern: a) Maestro = autmata con puerto integrado + esclavo = ET200 b) Maestro = autmata con puerto integrado + esclavo = autmata con puerto integrado c) Maestro = autmata con tarjeta CP 342-5 + esclavo = ET200 d) Maestro = autmata con tarjeta CP 342-5 + esclavo = autmata con tarjeta CP 324-5

2.1.1.- MAESTRO = AUTMATA CON PUERTO INTEGRADO + ESCLAVO = ET200


No debes olvidar el mtodo de direccionamiento de entradas y salidas. Recuerda que el direccionamiento se hace dependiendo del slot en el que est conectada la tarjeta SM de estradas o salidas. Partimos de la configuracin del autmata, que puede ser la siguiente: Fuente de alimentacin PS 307 5A CPU 315-2 DP con referencia 6ES7 315-2AF03-0AB0 versin 1.1 Mdulo de 16 entradas digitales SM 321 DI16xDC24V con referencia 6ES7 321-1BH01-0AA0 Mdulo de 4 entradas analgicas y dos salidas analgicas SM 334 AI4/AO2X8/8Bit con referencia 6ES7 334-0CE00-0AA0 Mdulo de 16 salidas digitales SM 322 DO16XDC24V/0.5A con referencia 6ES7 322-1BH010AA0 El direccionamiento queda como sigue: ENTRADAS Reservado para slot 1 16 entradas digitales
0 2 8 10

SALIDAS

Reservado para slot 3 16 salidas digitales

256 272 280 272 276

Reservado para slot 2 4 entradas y 2 salidas analgicas

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 88

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Como esclavo, le conectaremos una ET200M con: IM 153-1 con referencia 6ES7 153-1AA03-0XB0 Mdulo de 16 entradas digitales SM 321 DI16xDC24V con referencia 6ES7 321-1BH01-0AA0 Mdulo de 4 entradas analgicas y dos salidas analgicas SM 334 AI4/AO2X8/8Bit con referencia 6ES7 334-0CE00-0AA0 Mdulo de 16 salidas digitales SM 322 DO16XDC24V/0.5A con referencia 6ES7 322-1BH010AA0 Las tarjetas de entrada y salida de la ET200M se direccionan de la siguiente forma:

Las tarjetas digitales en la primera direccin libre de la PAE y PAA Las tarjetas analgicas en la primera direccin libre de la PE y PA

La zona de memoria queda como sigue:

ENTRADAS
0

SALIDAS 16 salidas digitales de la ET200M

16 entradas digitales de la ET200M

2 4

4 entradas y 2 salidas analgicas de la ET200M

256 264

256 260

Si conocemos este direccionamiento, el uso de las entradas y salidas de la ET200M en nuestro programa es muy sencillo, ya que se usan como si fuesen entradas y salidas propias del autmata. De esta forma, cuando usamos la entrada E3.0 en nuestro programa, esta entrada est conectada fsicamente en la ET200M.

CONFIGURACIN DEL HARDWARE


Para configurar nuestro autmata maestro con su red profibus y una ET200M como esclavo, tenemos que seguir los siguientes pasos. COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 89

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

1. Configurar el hardware del maestro. Este paso ya sabes hacerlo. Debes abrir un proyecto nuevo; insertar un nuevo objeto SIMATIC 300; definir la fuente de alimentacin, CPU y tarjetas del autmata con la aplicacin HW Config.

2. Actualizar el puerto DP.

Hacer doble clic sobre DP

En la zona llamada Interface puedes modificar la direccin profibus y las caractersticas de la red.. Debes definir en la pestaa modo de operacin la tarjeta como MAESTRO DP. 3. Colgar las estaciones de periferia.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 90

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Este cable simboliza la red Profibus, donde vamos a conectar todos nuestros esclavos.

En la librera Profibus DP tienes una carpeta con el nombre ET200M. Debes abrirla y buscar el mdulo IM que tiene tu ET. No olvides que siempre tienen que coincidir las referencias. En nuestro caso, buscamos la IM 153-1 con referencia 6ES7 153-1AA03-0XB0; pinchamos sobre ella y la arrastramos sin soltar el botn del ratn, encima de la red profibus. Aparecer un smbolo conectado a la red. Este smbolo es la ET200M. Pero an no hemos definido los mdulos de entrada y salida que tiene nuestra ET. Para ello, busca dentro de la carpeta IM 153-1 los mdulos correspondientes. Cuando los localices, los pinchas y los arrastras a los slot de la ET200M que aparecen en la parte inferior de la pantalla (si has seleccionado previamente con el ratn la ET200) o tambin puedes hacer doble clic.

ET200M. Si pulso sobre ella con el ratn me aparece la parte inferior de la pantalla, donde puedo ver los diferentes slot de la ET

Slot de la ET. Debes buscar las diferentes tarjetas de entrada y salida en las libreras y arrastrarlas sobre estos slot.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 91

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

2.1.2.MAESTRO = AUTMATA CON PUERTO INTEGRADO + ESCLAVO = AUTMATA CON PUERTO INTEGRADO
En este montaje, el esclavo profibus pasa a ser otro autmata que tiene un puerto profibus integrado. Por lo tanto, tendremos dos autmatas con la siguiente configuracin: Fuente de alimentacin PS 307 5A CPU 315-2 DP con referencia 6ES7 315-2AF03-0AB0 versin 1.1 Mdulo de 16 entradas digitales SM 321 DI16xDC24V con referencia 6ES7 321-1BH01-0AA0 Mdulo de 4 entradas analgicas y dos salidas analgicas SM 334 AI4/AO2X8/8Bit con referencia 6ES7 334-0CE00-0AA0 Mdulo de 16 salidas digitales SM 322 DO16XDC24V/0.5A con referencia 6ES7 322-1BH010AA0

Para ello, vamos a tener que definir unos buzones de intercambio de informacin entre los dos autmatas. Al definir estos buzones, determinamos una zona de memoria donde colocamos los datos que enviamos desde el maestro al esclavo y otra desde el esclavo al maestro.

CPU Maestro OB1 usar la memoria de los buzones

Buzones de entrada y salida

CPU Esclavo OB1 usar la memoria de los buzones

Buzones de entrada y salida

El intercambio entre buzones es automtico. Es importante saber los buzones, que nicamente se definen en el esclavo.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 92

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

CONFIGURACIN DEL HARDWARE


1. Insertar dos equipos SIMATIC 300 en nuestro proyecto. 2. Configurar el hardware del esclavo. No te olvides de que todas las referencias deben coincidir con las marcadas en el autmata. Activar el puerto DP en modo de operacin ESCLAVO. En la zona INTERFACE crear la red. 3. Configurar el hardware maestro. Al activar el puerto como MAESTRO DP, nos aparecer representada la red profibus como ya sabes. En la Zona INTERFACE seleccionamos la red ya creada en el esclavo.

4. Colgar la CPU esclava de la red desde el hardware del maestro.

Abrir la carpeta Profibus DP. Dentro de esta carpeta, encontrars otra con el nombre Estaciones ya configuradas. Escoger CPU 31X (ya que nuestro esclavo, no te olvides , es una CPU 315-2 DP), pinchar y arrastrar hasta la red profibus. El programa detecta que tienes una CPU configurada como esclava y nos pregunta: Es sta la CPU que quieres colgar de la red? Lo hace con la siguiente ventana:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 93

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Seleccionamos la CPU esclava (de no estarlo ya) y pulsamos el botn Acoplar y Aceptar.

5. Crear en el esclavo los buzones de entrada y salida desde el hardware maestro.

Desde el hardware maestro, pulsamos el botn derecho del ratn sobre el esclavo y aparece un men como el mostrado en la figura anterior. Seleccionamos del men Propiedades del objeto.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 94

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Seleccionamos en la ventana que nos aparece la pestaa Configuracin y pulsamos el botn nuevo para crear el primer buzn. Nos aparece la siguiente ventana:

Por ejemplo, crear el siguiente buzn: Para el maestro, definir: o Tipo de direccin = salidas o Direccin 20

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 95

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Para el esclavo, definir: o Tipo de direccin = entradas o Direccin 30 Con longitud 10 bytes Lo que hemos hecho es crear el siguiente buzn: E S E S

20 30 30 40

MAESTRO

ESCLAVO

Crear otro buzn de la misma forma (pulsar el botn muevo) y con las siguientes caractersticas: Para el maestro, definir: o Tipo de direccin = entrada o Direccin 40 Para el esclavo, definir: o Tipo de direccin = salida o Direccin 50 Con longitud 10 Bytes 6. Transferir la configuracin al maestro y despus al esclavo desde la aplicacin NetPro.

Para arrancar la aplicacin NetPro, pulsa el botn administrador SIMATIC. Dicha aplicacin tiene la siguiente apariencia:

que encontrars en HW Config o el

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 96

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Botn transferir

Para transferir al esclavo, pincha sobre el autmata esclavo y pulsa el botn de transferir. Haz lo mismo despus con el maestro. Un autmata siempre arranca antes que el otro. El autmata que arranca primero intentar leer de la red y ver que el otro autmata no responde (an no est listo). Cuando se produce un error de comunicacin de este tipo, la CPU pasa de RUN a STOP. Esto se debe a que se genera un evento y este evento intenta ejecutar los bloques de organizacin de atencin de este evento; concretamente, intenta ejecutar los OB82 (error de alarma de diagnostico), OB86 (fallo de bastidor, salta cuando algn esclavo que tiene configurado tiene algn problema hardware o que el mdulo no est configurado) y OB122 (error de acceso a periferia, salta con un fallo de software asociado a fallo de bastidor, con acceso a entrada que est en un mdulo que ha fallado, al leer una entrada no disponible...). Para que la CPU no pase a STOP, le vamos a cargar los OB82, OB86 y OB122 tanto al esclavo como al maestro. No vamos a introducir ningn programa en ellos; simplemente, cuando se produce el evento, salta a esos OB no ejecuta nada pero no se detiene, ya que, los eventos son atendidos con los OB vacos pero existentes. Para incluir estos OBs en mi proyecto, lo hago desde el administrador SIMATIC.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 97

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Dentro del esclavo, por ejemplo, entro en CPU programa S7 Bloques.

En la parte derecha, pulso el botn derecho del ratn. En el men emergente que aparece, selecciono insertar nuevo objeto y despus bloque de organizacin.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 98

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Le doy el nombre correspondiente, por ejemplo, OB82 y pulso aceptar. Tengo que hacer la misma operacin para incluir el OB86 y el OB122. No olvides que estos tres bloque tienes que incluirlos en el maestro.

2.1.3.- MAESTRO = AUTMATA CON CP 342-5 + ESCLAVO = ET200M


En este montaje, el maestro es un autmata que no dispone de puerto de comunicacin profibus. Por lo tanto, para que nuestro autmata se comunique por una red profibus debemos aadirle una CP profibus, por ejemplo, una CP 342-5. Esta tarjeta es la encargada de comunicarse con los esclavos (ET200M); lee el estado de las entradas y activa sus salidas. La CP almacena toda esta informacin en su memoria. La CPU desconoce el estado de las entradas y no puede activar directamente las salidas de los esclavos, ya que no puede ver la memoria de la CP. La CPU tiene que ejecutar dos funciones especiales para leer y escribir en la memoria de la CP. Estas funciones son: DP_SEND para escribir las salidas DP_RECV para leer las entradas

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 99

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

CPU

Memoria

DP_RECV E DP_SEND S

CP 342-5

Comunicacin automtica por profibus

ET200M

SM de entradas

SM de salidas

La CP guarda en su memoria las entradas y salidas de la ET a partir de la primera direccin libre, sin distinguir entre analgicas y digitales (ahora las analgicas ya no las guarda a partir de la posicin de memoria 256). Cuando llames en el OB1 a la funcin FC1 DP_SEND, sta tendr la siguiente apariencia:

PARMETROS DE ENTRADA

CPLADDR: direccin de inicio de la CP (HEX); por ejemplo, W#16#100 > la direccin 100 en hexadecimal es la 256 en decimal. Y corresponde al primer slot libre (4) en periferia. Cuando la CP est en el slot 5 la direccin sera 110 en hexadecimal y 120 cuando est en el slot 6. SEND: rea de envo (ANY); por ejemplo, P#M0.0 byte 10. Especificamos la zona de memoria que enviamos a la CP; en este ejemplo, enviamos 10 bytes siendo el primero el MB0.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 100

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

DONE: nuevos datos enviados 1= termin (BOOL); por ejemplo, M20.0

PARMETROS DE SALIDA

ERROR: cdigo de error (BOOL); por ejemplo, M20.1

STATUS: cdigo de estado (informe de errores)(WORD); por ejemplo, MW30

Por otra parte la funcin FC 02 DP_RECV es :

PARMETROS DE ENTRADA

CPLADDR: direccin de inicio de la CP (HEX); por ejemplo, W#16#100 > la direccin 100 en hexadecimal es la 256 en decimal, y corresponde al primer slot libre (4) en periferia. Cuando la CP est en el slot 5, la direccin sera 110 en hexadecimal y 120 cuando est en el slot 6. RECV: rea de recepcin (ANY); por ejemplo, P#M100.0 byte 10. Especificamos la zona de memoria donde guardamos lo enviado por la CP; en este ejemplo, recibimos 10 bytes guardando el primero en MB100. NDR: nuevos datos recibidos (BOOL); por ejemplo, M25.0

ERROR: cdigo de error (BOOL); por ejemplo, M25.1 PARMETROS DE SALIDA

STATUS: cdigo de estado (informe de errores)(WORD); por ejemplo, MW26

DP_STATUS: informacin del estado DP, errores entre esclavo y maestro (BYTE); por ejemplo, MB28

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 101

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Con estos valores de ejemplo, la memoria quedara como sigue:

CPU

DP_SEND E S

CP 342-5

10

100

DP_RECV

110

ET200M

SM de entradas

SM de salidas

Al consultar en mi programa OB1 la marca de memoria M102.0, consulto una de las entradas de la ET200M; y al poner a uno la marca M0.5, enciendo una de las salidas conectadas en la ET200M.

En este montaje conectaremos, por ejemplo, los siguientes equipos: a) Autmata: o Fuente de alimentacin PS 307 5A o CPU 314 IFM con referencia 6ES7 314-5AE03-0AB0 y versin 1.1 o PROFIBUS CP 342-5 con referencia 6GK7 342-5DA01-0XE0 y versin 1 b) ET200M o M 153-1 con referencia 6ES7 153-1AA03-0XB0 o Mdulo de 16 entradas digitales SM 321 DI16xDC24V con referencia 6ES7 321-1BH010AA0 o Mdulo de 4 entradas analgicas y dos salidas analgicas SM 334 AI4/AO2X8/8Bit con referencia 6ES7 334-0CE00-0AA0 o Mdulo de 16 salidas digitales SM 322 DO16XDC24V/0.5A con referencia 6ES7 3221BH01-0AA0

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 102

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

CONFIGURACIN DEL HARDWARE


1. Configurar el hardware del maestro con CP. Activar el puerto CP como maestro Profibus. Interface: crear red profibus. 2. Colgar ET200M en la red (observar la memoria de E/S reservada en la CP). 3. Guardar, compilar y transferir. 4. Programar OB1 con FC1 y FC2.

2.1.4.- MAESTRO = AUTMATA CON CP 342-5 + ESCL. =AUTMATA CON CP 342-5


En este montaje, tendremos que utilizar las funciones DP_SEND y DP_RECV tanto en el programa del maestro como en el del esclavo. El intercambio de memoria entre CP`s se hace de forma automtica, creando para ello buzones. El esquema siguiente explica el intercambio de memoria. CPU CP 342-5

E
DP_RECV

Buzones de entrada y salida DP_SEND

CPU

E
DP_RECV

CP 342-5

Buzones de entrada y salida DP_SEND

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 103

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

CONFIGURACIN DEL HARDWARE


1. Configurar el hardware del esclavo con CP 342-5. Activar CP en modo de operacin esclavo DP. Interface: crear la red.

2. Configurar el hardware del maestro con CP. Activar CP en modo de operacin maestro DP. Interface: colgar de la red.

3. Colgar de la red la CP del esclavo.

Busca en la librera PROFIBUS DP la CP que tiene el autmata esclavo; sigue la ruta que te muestra la figura; pincha y arrastra la CP encima de la red profibus sin dejar de pulsar el botn del ratn. Como en el segundo montaje, te aparece una ventana preguntando cul es el autmata ya configurado; escoge el esclavo y no te olvides de acoplar.

4. Crear los buzones en el esclavo (desde el hardware del maestro). Este paso es diferente al realizado en el segundo montaje.

Slot 0

Mdulo Universal

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 104

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Al pulsar encima del esclavo, aparece en la parte inferior de la ventana unos slots. Sobre ellos vamos a definir los buzones. Busca dentro de la carpeta correspondiente a la CP que colgaste en la red un mdulo universal; pincha sobre l y arrstralo hasta el slot 0.

1.- Hacer doble clic sobre el mdulo universal insertado

Nos indica que el slot est vaco. Vamos a poner un buzn de entradas

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 105

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Direccin de Inicio

Longitud

Como indica en la figura, vamos a reservar 10 bytes desde el byte 0.

Crear de la misma forma (insertar un mdulo universal en el slot 1) un buzn de salidas de 10 bytes.

5. Programar OB1 del maestro y del esclavo con DP_SEND y DP_RECV en ambos.

6. Transferir desde NetPro.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 106

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 107

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

ASI
1.- CARACTERSTICAS GENERALES
El bus de campo ASI (Actuator Sensor Interface) es un bus de sensores y accionadores tanto analgicos como digitales. Se usa para comunicar el nivel ms bajo, el nivel de campo, con un autmata que, generalmente, lleva una tarjeta maestra de comunicaciones ASI. Como maestro ASI, podemos usar tanto un autmata S7 200 como un S7 300. Como esclavos, nicamente encontraremos sensores y actuadores. Es un bus de campo sencillo por su fcil configuracin y conexin. Adems, es un sistema abierto, como lo era PROFIBUS. El montaje tpico ASI puede parecerse a lo siguiente:

Si te fijas, la fuente de alimentacin ASI est directamente conectada sobre el bus por donde se transmiten los datos. Por lo tanto, el mismo cable (un par de hilos) sirve para el intercambio de informacin y para alimentar los esclavos. En algunos montajes, tendremos esclavos que consumen ms potencia de la proporcionada por la fuente ASI. En este caso, debemos conectar una fuente ms y alimentar los esclavos usando un cable de color negro, como se muestra en la siguiente figura.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 108

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Componentes bsicos de un AS-Interfase


Los AS-Interfases se desglosan en los siguientes componentes: Fuente de alimentacin 30 V DC La fuente de alimentacin de 30 V se acopla directamente al sistema.

Circuito de datos AS-I a travs de un cable de dos hilos sin apantallar La conexin de los componentes AS-I tiene lugar a travs de un mtodo de aislamiento que consiste en un cable aplanado para evitar errores en el cableado.

Maestro AS-I como elemento de conexin para el control, a travs de un programa de usuario o a travs de un controlador de un nivel de bus superior. A travs del maestro AS-I, el usuario puede tener acceso a los datos de E/S del esclavo AS-I. Esto se produce en el S7-300, a travs del programa de la CPU. COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 109

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

CP 343-2 CP 343-2 P Para S7 300

Esclavos AS-I En el AS-Interfase, existe una extensa posibilidad de eleccin de esclavos de diferentes fabricantes. Cada esclavo debe asignarse, a travs de la puesta en marcha, una direccin ASI y, despus, se guardar. El direccionamiento se puede dar a travs de un dispositivo de programacin o a travs del maestro, donde cada esclavo se encuentra cableado al mdulo. Esto funciona tambin con un nico esclavo.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 110

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Como puedes ver, existen sensores y actuadores que se conectan directamente sobre el bus, estos sensores tienen el chip de comunicacin ASI. Debemos conectar los sensores y actuadores normales en los esclavos ASI activos. En la figura siguiente, tienes representado uno de estos esclavos.

Dispositivo de configuracin para configurar las direcciones de los esclavos Con la unidad de programacin y puesta en marcha (PSG), las direcciones de los esclavos AS-I pueden configurarse con facilidad.

Opcional: repetidor para ampliar la longitud de cable hasta 300 m (100 m sin repetidor). Para poder implementar una configuracin de bus con una expansin mayor, los repetidores deben de ser interpuestos.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 111

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Opcional: fuente de alimentacin adicional de 24V DC para alimentacin auxiliar Cuando un esclavo AS-I necesita ms de 100 mA, o todos los esclavos requieran ms de 2 A, se requiere de una fuente de alimentacin adicional de 24 V DC. ste se conecta, a travs de un cable de red AS-I (negro), a los contactos de la fuente de alimentacin auxiliar de los esclavos.

Cable de red AS-I para la fuente de alimentacin auxiliar, a travs de un cable de dos hilos sin apantallar (negro para 24 V CC y rojo para 220 V CA) La conexin de la fuente de alimentacin auxiliar tiene lugar a travs de un mtodo de aislamiento que consiste en un cable aplanado para evitar errores en el cableado.

La conexin de un esclavo ASI es sencilla, y se realiza como sigue:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 112

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Uso de repetidores
La longitud de un bus ASI es de 100 m al no usar repetidores. Cuando necesitamos ms longitud, nos vemos obligados a usar repetidores. Con el uso de estos dispositivos, podremos llegar a longitudes de hasta 300 m. Los repetidores se colocan cada 100 m, sin poner ms de 2 en serie, ya que superaramos los 300 m de mximo. Las funciones de un repetidor son: Reconstruir la onda Separar galvnicamente Uno de los inconvenientes del uso de repetidores es que necesitan una fuente de alimentacin a la salida.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 113

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Podemos usar este mismo dispositivo para prolongar desde el maestro 100 m, sin conectar ningn esclavo en este tramo. En este caso, no necesitamos fuente de alimentacin a su salida y le llamaremos extensor, en vez de repetidor.

Mejora del sistema


En un principio, el bus ASI nicamente permita 31 esclavos, y las direcciones iban desde la 1 a la 31. Con el paso del tiempo, este nmero de esclavos se vio insuficiente y sali la versin 2.1 de ASI, que permite hasta 62 esclavos. Las direcciones de la nueva versin son: 1/1A, 2/2A, 3/3A, ......, 31/31A 1B, 2B, 3B, ............, 31B Un esclavo de los antiguos nicamente admite una direccin, que va desde la 1 a la 31, en cambio un mdulo de la nueva versin admitir direcciones del 1 al 31, de 1A al 31A y del 1B al 31B, que ser lo mismo, a efectos prcticos, darle la direccin 1 o 1A. Versin 2.0

direccin: 1

I I
Versin 2.1

I I

O O O O
direccin: 1
A

direccin: 1

I I

I I

O O O

I I

I I

O O O
Pg. 114

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

2.- PUESTA EN MARCHA


Como maestro ASI podemos tener: CP para S7300; por ejemplo, CP343-2 DP ASI Link, que es una pasarela PROFIBUS DP ASI. Trabaja como esclavo DP y maestro ASI. En el primero de los montajes, tendremos un autmata S7 300 con su fuente de alimentacin, su CPU, sus tarjetas SM de entradas y salidas, acompaadas de una tarjeta CP 343-2. Por ejemplo, podra ser la siguiente configuracin: PS 307 CPU 314 IFM SM 334 AI4/AO2 SM 321 16 DI CP 343-2

Ya sabes la forma de direccionar tanto las SM de entradas como las de salidas (digitales o analgicas). Adems, necesitamos saber dnde guarda la CP el estado de las entradas y salidas que lee del bus. La CP 342-2 guarda las entradas y salidas de los esclavos ASI en el espacio reservado en la PE y PA segn el slot que ocupe. En nuestro ejemplo, la CP ocupa el 3 slot. Si estuviese en el primer slot, guardara los datos en la direccin 256; de haber estado en el segundo slot, lo hara a partir de la 272, pero como est en el tercer slot, lo hace a partir de la 288 hasta la 303.

ENTRADAS
0 4 7

SALIDAS

256 272 288 303

Datos de los sensores de ASI

Datos de los actuadores de ASI

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 115

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Veamos en detalle esta zona de memoria. ENTRADAS = SENSORES


288 288

SALIDAS = ACTUADORES RESERVADO

RESERVADO

1/1A 3/3A 5/5A 7/7A 9/9A 11/11A 13/13A 15/15A 17/17A 19/19A 21/21A 23/23A 25/25A 27/27A 29/29A 31/31A
303

1/1A 3/3A 5/5A 7/7A 9/9A 11/11A 13/13A 15/15A 17/17A 19/19A 21/21A 23/23A 25/25A 27/27A 29/29A 31/31A

2/2A 4/4A 6/6A 8/8A 10/10A 12/12A 14/14A 16/16A 18/18A 20/20A 22/22A 24/24A 26/26A 28/28A
303

2/2A 4/4A 6/6A 8/8A 10/10A 12/12A 14/14A 16/16A 18/18A 20/20A 22/22A 24/24A 26/26A 28/28A 30/30A

30/30A

Como ya sabes y puedes ver en esta tabla, la direccin 0 no se usa. sta es la direccin con la que vienen los esclavos de fbrica. Cuando se nos estropea un esclavo y lo cambiamos por otro con las mismas caractersticas y con direccin cero, el sistema lo configura, automticamente, con la direccin del esclavo estropeado. Como puedes observar, para cada esclavo reserva cuatro bits de entrada y otros cuatro de salida. En la zona de memoria en la que est guardada, no podemos acceder en forma de bit. Esto nos obliga a leer esta informacin en forma de byte, y lo ms recomendable es hacerlo en forma de palabra. Podemos transferir, por ejemplo, la PEW 288 (no olvides que incluye al byte PEB 288 y PEB 289) a una zona de marcas, por ejemplo, MW10. Ahora ya puedo trabajar en forma de bit. Cuando utilizo la M10.0, estoy consultando el sensor conectado en la primera entrada del esclavo 1/1A. O cuando uso la marca M11.0, estoy consultando el sensor conectado en la primera entrada del esclavo 3/3A.

ACCESO A LOS ESCLAVOS TIPO B


La informacin de los esclavos B no la guarda en la memoria de la CPU; la guarda en la propia CP. Y lo hace en unos registros denominados DS. Para leer esta informacin, tenemos que utilizar dos funciones del sistema. Estas funciones son: SFC 59 RD_REC LEER REGISTRO SFC 58 WR_REC ESCRIBIR REGISTRO En Standard Library Sytem Funtion Blocks

En concreto, tendremos que leer y escribir en el registro DS150. Trasladaremos esta informacin (gracias a las dos funciones ya mencionadas) a la memoria de la CPU para poder trabajar con ella. COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 116

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

CPU
E S M

CP

WR_REC

DS 150

RD_REC

1B 4 entradas

2B 4 salidas

1A 4 salidas

2A 4 entradas

La funcin SFC 59 RD_REC tiene la siguiente apariencia y los siguientes parmetros:

REQ: peticin de lectura (BOOL) al poner un 1 lo hace siempre IOID: identificador de rea; por ejemplo, B#16#54 (54 tipo de memoria que vamos a leer = entrada de periferia).. PARMETROS DE ENTRADA LADDR: direccin de inicio de la CP (HEX); por ejemplo, W#16#100 > la direccin 100 en hexadecimal es la 256 en decimal. Corresponde al primer slot libre (4) en periferia. Cuando la CP est en el segundo slot libre (5), la direccin sera 110 en hexadecimal y 120 cuando est en el tercer slot libre (6). RECNUM: nmero de registro (DS B#16#96 COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN 150) en HEX; 150 en HEX = 96

Pg. 117

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

RECORD: rea de destino de la lectura (ANY); por ejemplo, P#M100.0 byte 16

PARMETROS DE SALIDA

RET_VAL: informe de errores (WORD); por ejemplo, MW20

BUSY: operacin no finalizada (BOOL) 1= est trayendo el registro; 0 = ya acab de traer el registro; por ejemplo, M22.0

La funcin SFC 58 WR_REC tiene los mismos parmetros. No olvides que se lee y se escribe en el mismo registro (DS 150). Dicha funcin tiene la siguiente apariencia:

ESCLAVOS DE SEGURIDAD
ASI es cada vez ms usado en temas de seguridad. Para estos trabajos los sensores y actuadores son especiales; por ejemplo, no nos vale una seta normal y corriente para temas de seguridad.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 118

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Si lees el estado de una seta de seguridad conectada en ASI, vers que los cuatro bits estn variando de entre 0 y 1 sin parar (sin tocar la seta).

Cuando pulsamos la seta, los cuatro bits se ponen a cero. Cuando el cable se corta el sistema detecta que le llega cero y lo pone en estado de seguridad.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 119

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

LED DE LA CP

SF: System Fall (fallo de sistema). Puede saltar por un cambio en la configuracin, que detecta un esclavo con direccin cero o que la CP tiene un fallo interno. RUN: SPF: ASI Power Fail (fallo de alimentacin). CER: error de configuracin; salta al quitar o al introducir un esclavo. AUP: Autoprog Available (autoprogramacin disponible) CM: Configuration Mode (modo de configuracin). Mediante el botn de SET paso de modo configuracin a modo protegido. Al pulsar otra vez SET, vuelve a modo configuracin. Para pulsar el botn SET la CPU debe estar en STOP. Mediante los pilotos B, 20+, 10+, 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9, nos informa qu esclavos estn funcionado bien y cules no (luz parpadeando).

ESCLAVOS ANALGICOS
Hemos visto dnde leer las entradas y salidas tipo A y tipo B, pero en todos esos casos las seales eran digitales. En cada esclavo tenamos, como mucho, 4 salidas y 4 entradas, que era el nmero de bits que reservaba en memoria por cada esclavo. Los esclavos analgicos, como mximo, pueden tener 4 entradas y 4 salidas. Cada entrada o salida analgica se guarda en una palabra (16 bits), por lo que necesitamos, por cada esclavo analgico, reservar 4 palabras de entrada y 4 palabras de salida. Toda esta informacin se guarda en 8 registros de la CP. Estos registros van desde el DS140 al DS147. Vamos a necesitar las funciones SFC 59 y SFC58 que ya conoces. Un mismo esclavo analgico puedo leerlo en varios DS. Tienes que ver de qu forma lees menos datos. Para ello, tienes que consultar la siguiente tabla:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 120

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Por ejemplo, podemos leer el esclavo con direccin 13 en el DS140, en el 141, en el 142 y en el 143. Para leer de un DS, tengo que leer toda la informacin guardada en el DS desde el inicio hasta el byte que yo quiera. Para leer la informacin del esclavo 13 del DS 140, tengo que leer con SFC 59 RD_REC 104 bytes y guardarlos en la memoria de la CPU. Sin embargo, desde el DS 141, tendra que transferir a la memoria de la CPU los 72 primeros bytes de dicho DS. Desde el DS 142, tendra que leer 40 bytes y, desde el DS 143, 8 bytes.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 121

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Al leer desde el DS 143, trasladamos a la memoria de la CPU (usando SFC 59) 8 bytes; por ejemplo, los guardamos a partir de MW0. En los dos primeros bytes (MB0 y MB1) tenemos el valor de la primera entrada analgica del esclavo 13. En los dos siguientes, tendremos la segunda entrada analgica y as consecutivamente.

PUESTA EN MARCHA
1. Con ayuda de la direccionadora, le damos una direccin a cada esclavo. 2. Con la herramienta ADMINISTRADOR SIMATIC, creamos un proyecto que contenga el autmata con su configuracin hardware correspondiente. No olvides aadir la tarjeta CP 343-2. 3. Transferimos la configuracin al autmata. 4. Pulsamos botn SET de la CP. La CP ve automticamente los esclavos que estn en la red. Pulsamos otra vez SET. 5. Realizamos el programa OB1 para el autmata, usando las funciones SFC58 y SFC 59.

Fjate que en el administrador simatic no tenemos que crear una red ASI y colgar todos los esclavos. Esto hace mucho ms sencillo su mantenimiento que en la red PROFIBUS. De hecho, para hacer el mantenimiento de una red ASI, casi no hace falta saber nada de ASI.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 122

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 123

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIN A TRAVS DE PPI


En este captulo, nuestro objetivo es comunicar dos autmatas S7 200 mediante el puerto de comunicaciones que usamos para pasarle el programa desde el PC. PPI es una comunicacin punto a punto propia de SIEMENS. Esta forma de comunicacin es econmica, ya que no necesitamos comprarle a nuestro autmata ninguna tarjeta adicional para realizar dicha comunicacin. Por otro lado, est pensada para comunicar pocos dispositivos. No podemos usar esta forma de comunicacin en aplicaciones grandes, donde es ms adecuado, por ejemplo, PROFIBUS: La longitud mxima es de 50 m sin repetidores, y como mximo podremos conectar hasta 32 equipos. Podemos configurar nuestra red de diversas formas: monomaestro, multimaestro o complejas. En nuestro estudio, usaremos una red monomaestro, donde el maestro ser un S7 200 y el esclavo ser otro S7 200. En una red monomaestro, el maestro pide a los esclavos de forma cclica que le enven los datos, sin poder los esclavos tomar la iniciativa en ningn momento. En una red multimaestro, la transmisin se regula con TOKEN (paso por testigo). La velocidad de transmisin que nos ofrece esta comunicacin va desde los 9,6 Kbps a los 187 Kbps. Esta velocidad la podemos configurar en la siguiente ventana:

Pulsar botn de propiedades

Ajustar velocidad

Para acceder a esta ventana, lo hacemos desde el men de inicio todos los programas SIMATIC buscar ajustar interface PG/PC

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 124

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

CONFIGURACIN FSICA

Conectaremos los dos autmatas con un cable de dos hilos con resistencias terminadoras (igual que el usado en profibus) a sus puertos de comunicacin.

DIRECCIONES
Los S7 200 viene de fbrica con una direccin por defecto: la 2. No podemos tener los dos autmatas con la misma direccin; lo primero que tenemos que hacer es cambiarle la direccin a uno de ellos. Para hacerlo de forma ordenada, mantendremos un autmata con direccin 2, que ser el maestro, y al otro le cambiaremos la direccin (direccin 3), que ser el esclavo. Tenemos que dejar los autmatas como los hemos encontrado. Por ello, antes de finalizar cada da de prcticas, debemos devolverle la direccin inicial al esclavo . Esto evitar problemas a los alumnos que trabajen, a continuacin, con estos autmatas. Para cambiarle la direccin a un autmata, lo hacemos desde la herramienta MicroWIN. 1.- Pulsar el icono BLOQUE DE SISTEMA que tienes en la parte izquierda. 2.- Cambiar la direccin CPU por la 3. 3.- Ajustar la velocidad de transferencia. 3.- Transferir el bloque de sistema.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 125

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Bloque de sistema

Cambiar la direccin de la CPU de la 2 a la 3

Fjate en la velocidad de transmisin

PROGRAMACIN
Debemos realizar un programa para el maestro y otro para el esclavo. Lo primero que tenemos que hacer es indicarle al autmata que trabajar como maestro PPI o como esclavo PPI. Para ello, debemos realizar una transferencia a la marca especial SMB30 que habilite la comunicacin por el puerto 0, de la siguiente forma:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 126

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

SM 30.0 SM 30.1

MAESTRO PPI ESCLAVO PPI 0 0 1 0

En el programa maestro pondremos:

En el primer ciclo, le transferimos a la marca SMB30 un 2 en decimal (00000010 en binario) consiguiendo, de esta forma, poner un cero en SM30.0 y un uno en SM30.1

En el programa esclavo pondremos:

En el primer ciclo, le transferimos a la marca SMB30 un 0 en decimal (00000000 en binario) consiguiendo, de esta forma, poner un cero en SM30.0 y otro cero en SM30.1

El maestro mediante las funciones NETR y NETW podr: Leer datos de un esclavo y guardarlos en su memoria para poder trabajar con ellos NETR Escribir datos en la memoria del esclavo NETW Previo al uso de estas funciones, debemos definir una tabla con las caractersticas de dicha lectura o escritura. La correcta definicin de esta tabla es fundamental para una buena comunicacin. Por cada lectura o escritura debemos usar una tabla diferente. La estructura de dicha tabla es la siguiente:

PARA UNA LECTURA

Byte
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... 22

Ejemplo Definicin
MB100 MB101 MB102 MB103 MB104 MB105 MB106 MB107 MB108 MB109 MB122 Estado de la comunicacin Direccin del esclavo Puntero al rea de datos del esclavo (I, Q, M o V) donde queremos leer Longitud (n de bytes) que vamos a leer Zona de memoria del maestro donde se guardan los datos una vez ledos.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 127

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA PARA UNA ESCRITURA

Byte
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... 22

Ejemplo Definicin
MB200 MB201 MB202 MB203 MB204 MB205 MB206 MB207 MB208 MB209 MB222 Estado de la comunicacin Direccin del esclavo Puntero al rea de datos del esclavo (I, Q, M o V) donde vamos a escribir Longitud (n de bytes) que vamos a escribir rea donde tenemos que guardar los datos que vamos a escribir.

Ejemplos: A) Leer las 16 primeras entradas del esclavo y almacenarlas en la memoria.

Indicamos que el esclavo tiene direccin 3 y lo hacemos en el byte 1 de nuestra tabla.

Queremos leer a partir del byte de entradas IB0. Lo hacemos en los 4 siguientes bytes 4 bytes = doble palabra.

Indicamos el nmero de bytes que vamos a leer. En este caso 2, as leer el IB0 y IB1.

Funcin de leer en la red; indicamos que la tabla empieza en VB100 y que el puerto de comunicacin es el cero.

En el byte VB100 tenemos guardado el estado de la comunicacin Segn cmo estn sus bits (0 o 1), nos informa de errores, de si la comunicacin est finalizada o en proceso...

En el byte VB107 tenemos guardado el byte IB0 del esclavo y en el VB108, el IB1 del esclavo. De esta forma, podemos usar el estado de las entradas del esclavo en el programa del maestro.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 128

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Cuando la entrada I0.1 del esclavo est a 1 activo mi salida Q0.0.

Cuando la entrada I1.0 del esclavo est a 1 seteo la marca M0.0.

B) Poner las salidas QB0 del esclavo todas a 1 y las salidas QB1 del esclavo todas a 0.

Esclavo con direccin 3.

Vamos a escribir a partir de la salida QB0 del esclavo.

Vamos a escribir 2 bytes en QB0 y QB1.

El primer byte que escribiremos ser 255 todo unos y ser enviado a QB0.

El segundo byte que escribiremos ser 0 todo ceros y ser enviado a QB1.

Operacin de escritura. Le indicamos que la tabla empieza en la VB200 y el puerto es el 0.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 129

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIN A TRAVS DE MPI


En este captulo, explicaremos cmo comunicar dos S7 300 por su puerto MPI. El puerto MPI (Multi Point Interface) est diseado para transmitirle el programa desde un PC y, adems, nos permite comunicarnos con otros autmatas cuando la cantidad de datos que se debe transferir es reducida. Cada CPU tendr una direccin MPI nica, cuyo valor estar entre 0 y 31. Al igual que el protocolo PPI era propio de SIEMENS, el protocolo MPI tambin lo es, con lo cual conectaremos nicamente autmatas de dicha marca comercial.

CONFIGURACIN
1. Insertar y hacer la configuracin hardware de los autmatas que vamos a comunicar. 2. Con el programa NetPro, configuramos la red y conectamos los dos autmatas a dicha red. Para abrir NetPro, hacer clic sobre el icono

Por un lado, tienes los autmatas y, por otro, la red MPI. En principio, los autmatas no estn conectados a la red. Para conectar un autmata a la red, pincha sobre el recuadro rojo y arrastra hasta la red. Otra forma es haciendo doble clic sobre el recuadro rojo. Te sale una ventana que te pregunta a qu red quieres conectarlo. Es importante que los dos autmatas tengan direcciones MPI diferentes. En la figura puedes ver que un autmata tiene la direccin 4 y el otro la 3 (n. debajo del recuadro rojo).
1 2

Recuadro rojo

Direccin MPI

Direccin PROFIBUS

No debemos confundir la direcciones MPI con la direcciones PROFIBUS que no tienen nada que ver. Las direcciones profibus, estn debajo de cada CP 342-5.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 130

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Aqu tenemos conectados a la red MPI:

los

dos

autmatas

Para cambiar la direccin MPI, hacemos doble clic sobre el recuadro rojo y nos sale la siguiente ventana:

Cambiar direccin

Cambiar las propiedades de la red.

Para cambiar las propiedades de la red, lo podemos hacer desde la ventana anterior o haciendo doble clic sobre la red. Con esta accin nos aparece la siguiente ventana.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 131

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Si seleccionamos la pestaa Ajustes de red, tenemos la siguiente ventana:

Ajustar la velocidad de transferencia.

3. Definir la tabla, de datos globales. Una vez configurada la red MPI, debemos definir el cmo se realizar el intercambio de datos. Para ello, habr que definir en los autmatas una serie de datos globales. Desde el administrador SIMATIC, ponemos el ratn sobre el icono de la red MPI y pulsamos el botn derecho, desplegndose un men emergente.

Seleccionar definir datos globales. Con esta operacin se abre la aplicacin GD, para definir los datos globales.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 132

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

En esta tabla, cada columna representar a cada uno de los autmatas que vamos a comunicar. Los primeros pasos van encaminados a hacer corresponder cada columna con cada uno de los autmatas. Nos ponemos con el ratn en la parte superior de la columna (parte gris al lado de identificador GD) y pulsamos el botn derecho. Aparecer la opcin CPU.

Posicionar el ratn

Pulsamos sobre opcin CPU.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 133

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Eleccin del autmata

Escogemos el autmata con el que queremos hacer corresponder la columna y hacemos doble clic. Elegimos la CPU de dicho autmata y hacemos doble clic sobre ella o la seleccionamos y pulsamos Aceptar.

Eleccin de CPU

Debemos hacer lo mismo con la siguiente columna y autmata. Una vez terminados todos los pasos, tendremos representados los dos autmatas por dos columnas, como se muestra en la siguiente figura.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 134

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Una vez asociados los autmatas a cada columna, debemos especificar en qu zona de memoria vamos a recibir los datos y en cul pondremos los datos para envirselos al otro autmata. Veremos qu pasos debemos dar para que las entradas EB125 de un autmata se vean en las salidas AB125 del otro.

2.- Seleccionamos Campo de salida smbolo = rombo con flecha saliente.

3.- La celda se pone de color verde. Nos ponemos encima y escribimos EB125.

1.- Seleccionamos primera celda.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 135

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

2.- Ya est seleccionado el campo de entrada, puesto que lo que sale de un autmata entra en el otro.

3.- La celda sigue de color blanco. Nos ponemos encima y escribimos AB125.

1.- Seleccionamos casilla adyacente.

Hacemos los mismos pasos pero para conseguir que el segundo autmata enve su EB125 a la AB125 del primero. El resultado es el siguiente:

4. Compilar y guardar la tabla de datos globales.

5. Cargar a los autmatas, pulsando

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 136

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Aparece la siguiente ventana que nos pregunta a qu autmatas tiene que enviar la configuracin de la tabla de datos globales.

Elegir las dos CPUs y pulsar aceptar.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 137

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 138

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Redes de rea local (LAN)


1.- Introduccin a redes LAN (redes de rea local)
1.1.- Conceptos
LAN (Local Area Network) es una red de comunicacin con las siguientes caractersticas: 1. Se instala en reas pequeas: un slo edificio o un grupo pequeo de edificios. 2. La red consiste en un medio de transmisin compartido por todos los dispositivos que forman parte de esa red. 3. La velocidad de los datos de la red es alta: de 1 Mbps a 100 Mbps. 4. Todos los dispositivos en la red son iguales; esto quiere decir que todos ellos pueden poner datos en la red. El concepto de red LAN fue establecido hace ms de 20 aos. Diversos fabricantes han desarrollado a lo largo de estos aos variantes de este tipo de red. Para conseguir que el hardware y el software disponible en el mercado puedan trabajar juntos (eliminar incompatibilidades), es necesaria la existencia de una organizacin que realice el estudio y la estandarizacin de estos productos. Las organizaciones que se encargan de esto son la IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) y la ISO (International Studen Organitation).

1.2.- Tipos de redes


REDES DE IGUAL A IGUAL Son las redes ms sencillas. Casi todos los ordenadores tienen los mismos privilegios y no existe un servidor o ordenador central. Las redes de igual a igual (peer to peer) son ideales para uso domstico o para pequeas oficinas siempre y cuando existan pocos ordenadores. Este tipo de redes no necesita ningn sistema operativo especial para redes; podemos tener todos los ordenadores con Windows 95 o Windows 2000. Esto abarata el coste de nuestra red y las hace de fcil manejo.

REDES CLIENTE-SERVIDOR En una empresa grande, las redes de igual a igual no son adecuadas y el coste de una red clienteservidor puede ser asumido. Las redes de una empresa necesitan una administracin central, donde el servidor (o servidores) maneja y controla la red, y los clientes se comunican con el servidor y ste le asigna derechos. Es importante en este tipo de redes la planificacin antes de montar la red, y el mantenimiento y administracin una vez puesta en marcha. Para ello, debe existir la figura del administrador, que debe: Aadir o quitar usuarios. Limitar los accesos de los usuarios. Asignar derechos a cada usuario.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 139

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA El servidor no podr usar un sistema operativo normal. Utilizar un sistema operativo especfico para redes como Windows 2000 server, Linux, Novell Netware o Windows NT server.

1.3.- Ventajas de una red


La gran ventaja de una red es poder compartir recursos. Para ello, en nuestra red pueden existir: Servidor de impresin. Si en nuestra empresa imprimimos muchos documentos, nos puede compensar montar un puesto de impresin bueno y poder usarlo desde cualquier punto de nuestra red, en vez de tener muchos puestos de impresin y de baja calidad. Servidor propio. Enviar faxes o correo. Una base de datos central. Guarda en un nico ordenador y evita tener varias copias(al hacer un cambio, tengo que hacerlo en todas las copias). Servidor de disco. Podemos tener todos nuestros trabajos guardados en un ordenador y acceder desde cualquier punto de la red, sin tener que trabajar siempre desde el mismo ordenador. Adems, una red nos permite: Trabajar en equipo, ya que podemos permitir a un compaero acceder desde otro ordenador al documento con el que estoy trabajando y hacer modificaciones. Compartir informacin.

1.4.- Hardware necesario


El elemento ms bsico de una red LAN es un ordenador personal; cualquier elemento conectados a una red (ordenadores, modems, impresoras, PLCs) recibe el nombre de nodo. Para poder integrar estos diferentes tipos de nodos en una red LAN, es necesario que cada uno de ellos lleve instalado un Interfaz de Hardware. Este interfaz de Hardware recibe el nombre de adaptador.

Una vez instalados los adaptadores en cada uno de los nodos, es necesario realizar la conexin entre todos ellos mediante cables; estos cables que conectan los nodos en una red reciben el nombre de medio (medio fsico por el que se envan/reciben datos). Los tipos ms comunes de MEDIO utilizados en redes LAN son: Cable Par Trenzado Cable Coaxial Fino Cable Coaxial Grueso Fibra ptica

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 140

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA CABLE COAXIAL CON CONECTOR BNC

La topologa ms empleada con este tipo de cable es el BUS, donde se pueden conectar un mximo de 30 ordenadores, con una longitud de cable mxima de 185 metros y una velocidad mxima de 10 Mbits/s.

CABLE PAR TRENZADO CON CONECTOR RJ-45

La topologa ms comn de este cable es la estrella. Este montaje es el ms empleado en la actualidad. Esta topologa necesita un concentrador central y puede tener velocidades de 100 Mbits/s. Dependiendo del tipo de tarea que se quiera realizar con los concentradores, stos reciben distintos nombres: 1. Hubs Switchs Es el componente hardware central de una topologa en estrella. Adems, los hubs se pueden utilizar para extender el tamao de una LAN. Aunque la utilizacin de un hub no implica convertir una LAN en una WAN, la conexin o incorporacin de hubs a una LAN puede incrementar, de forma positiva, el nmero de estaciones. Este mtodo de expansin de una LAN es bastante popular, pero supone muchas limitaciones de diseo. Es importante tener cuidado cuando se conectan los hubs. Los cables de paso se conectan de forma diferente que los cables estndares de enlace. Compruebe con los fabricantes si se necesita un cable de enlace estndar o un cable de paso

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 141

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

2. Repetidores Cuando las seales viajan a travs de un cable, se degradan y se distorsionan en un proceso denominado atenuacin. Si un cable es bastante largo, la atenuacin provocar finalmente que una seal sea prcticamente irreconocible. La instalacin de un repetidor permite a las seales viajar sobre distancias ms largas. Un repetidor funciona en el nivel fsico del modelo de referencia OSI para regenerar las seales de la red y reenviarla a otros segmentos. El repetidor toma una seal dbil de un segmento, la regenera y la pasa al siguiente segmento. Para pasar los datos de un segmento a otro a travs del repetidor, deben ser idnticos en cada segmento los paquetes y los protocolos Control lgico de enlace (LLC; Logical Link Control). Un repetidor no activar la comunicacin, por ejemplo, entre una LAN (Ethernet) 802.3 y una LAN (Token Ring) 802.5. Los repetidores no traducen o filtran seales. Un repetidor funciona cuando los segmentos que unen el repetidor utilizan el mismo mtodo de acceso. Un repetidor no puede conectar un segmento que utiliza CSMA/CD con un segmento que utiliza el mtodo de acceso por paso de testigo. Es decir, un repetidor no puede traducir un paquete Ethernet en un paquete Token Ring.

3. Bridges Al igual que un repetidor, un bridge puede unir segmentos o grupos de trabajo LAN. Sin embargo, un bridge puede, adems, dividir una red para aislar el trfico o los problemas. Por ejemplo, si el volumen del trfico de uno o dos equipos o de un departamento est sobrecargando la red con los datos y ralentizan todas las operaciones, el bridge podra aislar a estos equipos o al departamento. Los bridges se pueden utilizar para: Extender la longitud de un segmento. Proporcionar un incremento en el nmero de equipos de la red. Reducir los cuellos de botella del trfico resultantes de un nmero excesivo de equipos conectados. Dividir una red sobrecargada en dos redes separadas, reduciendo la cantidad de trfico en cada segmento y haciendo que la red sea ms eficiente. Enlazar medios fsicos diferentes como par trenzado y Ethernet coaxial

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 142

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

4. Routers En un entorno que est formado por diferentes segmentos de red con distintos protocolos y arquitecturas, el bridge podra resultar inadecuado para asegurar una comunicacin rpida entre todos los segmentos. Una red de esta complejidad necesita un dispositivo que no slo conozca la direcciones de cada segmento, sino tambin, que sea capaz de determinar el camino ms rpido para el envo de datos y filtrado del trfico de difusin en el segmento local. Este dispositivo se conoce como router. Los routers trabajan en el nivel de red del modelo de referencia OSI. Esto significa que pueden conmutar y encaminar paquetes a travs de mltiples redes. Realizan esto intercambiando informacin especfica de protocolos entre las diferentes redes. Los routers leen en el paquete la informacin de direccionamiento de las redes complejas teniendo acceso a informacin adicional, puesto que trabajan a un nivel superior del modelo OSI en comparacin con los bridges. 5. Gateways Los gateways activan la comunicacin entre diferentes arquitecturas y entornos. Se encargan de empaquetar y convertir los datos de un entorno a otro, de forma que cada entorno pueda entender los datos del otro entorno. Un gateway empaqueta informacin para que coincida con los requerimientos del sistema destino. Los gateways pueden modificar el formato de un mensaje para que se ajuste al programa de aplicacin en el destino de la transferencia. Por ejemplo, los gateways de correo electrnico, como el X.400, reciben mensajes en un formato, los formatean y envan en formato X.400 utilizado por el receptor, y viceversa. Un gateway enlaza dos sistemas que no utilizan los mismos: Protocolos de comunicaciones. Estructuras de formateo de datos. Lenguajes. Arquitectura. Los gateways interconectan redes heterogneas; por ejemplo, pueden conectar un servidor Windows NT de Microsoft a una Arquitectura de red de los sistemas IBM (SNA). Los gateways modifican el formato de los datos y los adaptan al programa de aplicacin del destino que recibe estos datos.

1.5.- Software necesario


A parte del hardware necesario y los sistemas operativos (no especficos en redes de igual a igual y especficos en las redes servidor-cliente), para montar una red LAN, es necesario realizar la instalacin de un software que permita a los dispositivos intercambiar informacin (comunicarse entre s) a travs de ese hardware. COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 143

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Para que los datos puedan fluir a travs de la red, es necesario utilizar un protocolo (software que maneja la red), como, por ejemplo, TCP/IP, IPX/SPX, etc. Estos protocolos (tambin llamados protocolos de alto nivel), permiten que los nodos conectados en una red LAN puedan intercambiar datos entre aplicaciones. Veamos los protocolos ms usuales y sus caractersticas: NetBIOS y NetBEUI NetBIOS fue desarrollado en la dcada de los aos 80 (en los tiempos del MS-DOS) por Microsoft e IBM. NetBIOS tuvo un sucesor, NetBEUI, que es compatible con todas las versiones de Windows y Novell Netware. Debido a su sencilla configuracin, NetBEUI es ideal para pequeas redes. Su incapacidad de routing no lo hace adecuado para grandes redes, ya que no nos dejara hacer intercambio de informacin fuera de nuestra red. Adems, ciertos juegos rechazan el uso de NetBEUI.

IPX/SPX Fue creado por Novell y es el protocolo estndar del sistema operativo Novell Netware. Es un protocolo moderno que permite enrutamiento y soportado por Microsoft. Tambin, permite comunicar ordenadores con sistemas operativos diferentes.

TCP/IP Fue desarrollado en la dcada de los aos 70. Su configuracin es ms laboriosa que la de los dos protocolos anteriores. Es el protocolo usado en Internet. Este protocolo divide la informacin en paquetes, y cada paquete puede viajar por un camino diferente. Ante la rotura de parte de la red, los paquetes buscan un camino sin pasar por la zona afectada hasta llegar a su destino. Esta idea parti del ejrcito americano, que quera una red que, ante un ataque nuclear, le permitiera seguir mandando mensajes por todo el mundo. Este protocolo es el ms usado y lo veremos con un poco ms de detalle en un apartado posterior.

2.- Introduccin a redes ETHERNET


Ethernet es un tipo de red LAN estandarizada por la norma IEEE 802.3. Esta tecnologa permite la transmisin de datos entre los distintos nodos a velocidades de 10 Mbps o 100 Mbps. Ethernet a 10 Mbps: permite el uso de cable par trenzado, coaxial fino, coaxial grueso y fibra ptica; De entre ellos, el ms utilizado es el cable par trenzado. Ethernet a 100 Mbps: (Fast Ethernet). Permite el uso de fibra ptica o cable par trenzado. Las caractersticas bsicas de una red Ethernet son tres: 1. El mdio fsico necesario para transportar los datos entre nodos. 2. Un juego de reglas de acceso al medio implementadas en cada una de los adaptadores Ethernet. Estas reglas permiten que el medio de transmisin de datos pueda ser compartido por todos los nodos, evitando perdidas de informacin.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 144

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA 3. Una trama de datos Ethernet. Esta trama es estndar: tiene un nmero determinado de bits con un formato especfico y sirve para transportar los datos a travs del medio. Las reglas de acceso al medio y el formato de la trama Ethernet son idnticos, independientemente de cual sea el tipo de medio fsico (cable) utilizado. Sin embargo, los diferentes tipos de cables utilizados en los sistemas de 10Mbps y 100Mbps obligan a usar diferentes componentes y configuraciones.

2.1.- Medio fsico


En una red Ethernet, es posible trabajar con diferentes tipos de medio (cable): 10BASE5: Cable coaxial grueso 10BASE2: Cable coaxial fino 10BASET: Cable par trenzado 10BASEF: Fibra ptica 100BASETX: Cable 2 pares trenzados 100BASEFX: Cable fibra ptica 100BASET4: Cable 4 pares trenzados

El nombre de estos cables nos da informacin de la red Ethernet con la que estamos trabajando: 10: indica que la velocidad de comunicacin de los datos en la red es de 10Mbps. BASE: indica que Ethernet utiliza el tipo de transmisin BandaBase (la banda de transmisin de la red se utiliza nica y exclusivamente para transmitir estos datos, sin que sobre ellos sea necesario realizar ningn tipo de modulacin; un ejemplo de transmisin en bandabase puede ser la comunicacin telefnica, a travs de la red telefnica se transmite nicamente voz. En contraposicin a este tipo de transmisin, existe el tipo de transmisin en banda ancha en el que banda de transmisin est ocupada por una seal modulada en diferentes frecuencias en funcin de una portadora Un ejemplo de este segundo tipo puede ser la transmisin de seales de video; por la misma banda de transmisin se envan imgenes, sonidos, nmero de canal, etc.). 5, 2 , T y F nos dan informacin del tipo de cable utilizado, distancia mxima entre nodos y topologa de red: 5: Cable coaxial grueso: longitud mxima de un segmento de red 500 metros. Topologa de red BUS. 2: Cable coaxial fino: longitud mxima en segmento de red 185 metros. Topologa de red BUS. T: Cable par trenzado: longitud mxima en una rama de red 100 metros. Topologa en ESTRELLA. F: Fibra ptica. Topologa BUS Longitud mxima en una rama de red 2000-5000 metros. En la siguiente, tabla resumimos las caractersticas de cada uno de los tipos de medio: NOMBRE 10BASE5 10BASE2 10BASE-T 10BASE-F 100BASE-TX 100BASE-FX 100BASE-T4 MEDIO RG58 cable coaxial RG58 cable coaxial Par trenzado UT-3 y UT-5 Fibra ptica 825 mm 2 par STP o 2 par UTP-5 2 Fibra ptica 4 pares UTP-3,5 TRANSMISIN Banda base Manchester. Banda base Manchester. Banda base Manchester. Manchester NRZI NRZI NRZI LONGITUD MAX. SEGMENTO 500 185 100 2000 100 100 100

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 145

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

2.2.- Control de acceso al medio


El control de acceso al medio (MAC) forma parte del Interfaz de Ethernet (adaptador) que se instala en cada uno de los nodos que forman parte de la red. Este mecanismo est basado en un sistema llamado CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection) y se caracteriza por: 1. Cualquier nodo que quiera enviar datos por el medio, tendr que, en primer lugar, comprobar que ningn otro nodo est enviando datos por el medio (Carrier Sense). 2. Cuando el medio queda libre todos los nodos pertenecientes a la red estn en igualdad de condiciones para enviar datos por l (Multiple Access). 3. En el caso de que dos o ms nodos hayan iniciado el envo de datos al mismo tiempo, el sistema detecta el problema y los nodos pararn el envo de datos por el medio (Collision Detection). Si ocurre una colisin, los nodos intentarn de nuevo el envo de datos hasta recibir una respuesta satisfactoria del nodo destino al que iban enviados esos datos.

2.3.- Tramas de datos ETHERNET


El formato de la trama Ethernet est tambin estandarizado, y la informacin que contiene es la siguiente: Los dos primeros campos de la trama contienen las direcciones fuente y destino. Estos campos tienen un tamao de 48 bits. La IEEE controla la asignacin de estas direcciones, administrando una porcin fija de esta direccin (24 bits), de manera que cada fabricante de Interface Ethernet (adaptador) tiene asignada una primera direccin fija. Posteriormente, cada fabricante administra una direccin nica a cada una de las Interfaces Ethernet. El segundo campo de la trama incluye los datos que se han de transferir. El tamao de este campo vara entre 46 y 1.500 bytes. El tercer campo de la trama es el correspondiente al chequeo de errores. Con este campo se realiza el chequeo de la trama de datos, comprobando si stos han llegado intactos al nodo destino. Cuando uno de los nodos de la red pone una trama de datos Ethernet en el medio, todos los adaptadores Ethernet de cada uno de los nodos miran el contenido de los 48 primeros bits de la trama, los cuales contienen, entre otros datos, la direccin del nodo al que va destinado esta trama. Los adaptadores comparan la direccin leda con las suyas propias y slo el nodo con la direccin destino ser el que lea la trama entera. El resto de los nodos de la red parar la lectura cuando compruebe que el nodo destino de la trama no coincide con el suyo propio. Los ordenadores conectados en una red Ethernet intercambian informacin utilizando protocolos software de alto nivel, como, por ejemplo, el protocolo TCP/IP. Este protocolo maneja los datos enviados entre los distintos nodos, introduciendo estos datos en el campo de datos de la trama Ethernet.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 146

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

TCP/IP
1.- Introduccin
Para que una red pueda trabajar correctamente (intercambio de informacin entre los distintos nodos), se necesita un hardware y un software. En el lado del hardware, tenemos: el medio (cable utilizado para transportar las seales entre los nodos de la red), los adaptadores (dispositivos que conectan los nodos al medio), etc. En el lado del software, tenemos el software de red (Red Cliente/Servidor o Punto a Punto), driver para los adaptadores y los protocolos. Un protocolo no es ms que una serie de reglas empleadas por los nodos pertenecientes a una red que les permiten intercambiar datos o recursos. Existe en el mercado diferentes protocolos: TCP/IP, IPX/SPX, etc. En esta gua rpida, nos centraremos en el estudio de el protocolo TCP/IP, ya que es el ms utilizado en comunicaciones industriales.

2.- Protocolo TCP/IP


TCP/IP es una familia de protocolos desarrollados para permitir que los diferentes nodos conectados en una red puedan intercambiar recursos y datos a travs de la red. Esta familia de protocolos fue desarrollada por un Departamento de Defensa, con el fin de hacer posible la conexin entre diferentes redes desarrolladas por diferentes fabricantes (la red de redes) y, entre otros protocolos, incluye TCP, IP y UDP. IP (Internet Protocol) es el protocolo responsable de mover paquetes de datos entre los distintos nodos. IP enva los paquetes de datos basndose en la direccin destino, que est formada por 4 bytes, llamados direccin destino IP. TCP (Transmission Control Protocol) es el protocolo responsable de la correcta entrega de datos entre los distintos nodos. TCP detecta la transmisin errnea o la perdida de datos y, en caso de que uno de estos dos problemas aparezca, dispara el reenvo de datos. TCP/IP nos permite disponer de una serie de servicios en la red, como, por ejemplo, la transferencia de ficheros, el correo electrnico, la impresin remota (mediante impresoras conectadas en otros ordenadores pertenecientes a la red), la ejecucin de programas instalados en ordenadores remotos, etc.

3.- Direcciones IP y subred


En la introduccin anterior, hemos comentado que el protocolo IP nos proporcionaba las direcciones de los distintos equipos conectados en una red. La ventana de configuracin de estas direcciones tendr un aspecto similar al siguiente:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 147

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

La opcin Obtain an IP Address from a DCHP server se seleccionara slo en caso de que exista un servidor en la red que nos proporcione, de forma automtica, la direccin IP asociada a nuestro ordenador. Un ejemplo de esto es la red que hay instalada en las oficinas de Onrom para trabajar con LOTUS NOTES. En este caso, existe un servidor que, automticamente, les asocia una direccin IP. Esta direccin IP es nica (cada uno de los ordenadores tiene una direccin IP diferente). El hecho de que sea un servidor el que se encarga de proporcionar estas direcciones evita el problema de que diferentes usuarios puedan asignarse direcciones IP iguales. La opcin Specify an IP Address nos permite configurar la direccin IP asociada a nuestro ordenador. La configuracin de esta direccin consta de tres parmetros: IP Ardes. ste es el campo correspondiente a la direccin IP. Se define mediante 32 bits, agrupados en 4 bytes (por ejemplo 128.6.4.7). De manera general, dependiendo del uso de estos 4 bytes, podemos hablar de 3 tipos de redes diferentes:

Direcciones IP: Una direccin IP es un nmero que identifica de forma unvoca a cada equipo dentro de la red. Este nmero se puede representar como un decimal separado por puntos, se puede representar en hexadecimal, o bien en binario. La direccin IP representa una direccin de red, y una direccin de equipo dentro de la red. La parte que corresponde a la direccin de red o a la direccin de equipo, depende de las clases de red y de la mscara de subred. Clases de red: Existen bsicamente 3 tipos de redes que se denominan como clase A, B o C. Las direcciones de la clase A. Utilizan el primer decimal para identificar la direccin de red. Este tipo de redes estn destinadas a ser utilizadas por grandes organizaciones con redes muy complejas. Las direcciones de la clase B. Utilizan las dos primeras partes de las direcciones IP para identificar a la red. Por norma, el primer nmero para este tipo de redes se encuentra entre el 128 y 191. Este tipo de redes est destinado a organizaciones con redes menos complejas.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 148

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Las direcciones de la clase C. Utiliza los 3 primeros nmeros para identificar a la red. Por norma, el primer decimal se encuentra entre el rango 192 y 223. Este tipo de redes est destinado a organizaciones con redes pequeas de hasta 254 equipos. Primer decimal A B 1- 127 128 - 191 Redes 127 16.384 Equipos 16.777.212 65.534

192 - 223

2.097.152

254

Los nmeros 0 y 255 son nmeros especiales en la asignacin de direcciones de nodo. El nmero 0 est reservado para nodos que no conocen la direccin de red a la que pertenecen; por ejemplo, la direccin 0.0.0.23 puede estar asignada a un nodo de direccin 23 que no conoce la direccin de la red a la que pertenece. El nmero 255 est reservado para el envo de un mismo mensaje a todos los nodos pertenecientes a una red; por ejemplo, si tenemos una red de direccin 128.6.4 y enviamos mensajes hacia la direccin 128.6.4.255, estaremos enviando ese mensaje a todos los nodos pertenecientes a esa red. Subnet Mask (Direccin de mscara de Subred). Cuando la red de una organizacin tiene un nmero elevado de nodos, distribuidos en diferentes departamentos, por comodidad de manejo de la red, puede ser conveniente dividir esa red total en pequeas subredes. Para aclarar este concepto, pondremos un ejemplo: La red implementada en OMRON nos permite realizar el envo de informacin entre las distintas delegaciones. Supongamos que Omron Espaa tiene asociada la direccin de red 130.132 (dos primeros octetos de la direccin IP); para manejar ms cmodamente esta red, podramos asociar una direccin Subnet para cada una de las delegaciones: Sevilla podra tener como direccin Subnet 130.132.1; Valencia, 130.132.2; Madrid, 130.132.3; Vitoria, 130.132.4; Barcelona, 130.132.5 y Omron Central, 120.132.6. Para conseguir esto, configuraramos el campo Subnet Mask como 255.255.255.0. De esta forma, estaramos dividiendo la red total en pequeas subredes (una por delegacin), por lo que el envo de datos a travs de la red se realizar de forma ms cmoda y sencilla. Default Gateway. Este parmetro se utiliza con el fin de designar la direccin IP correspondiente al ROUTER utilizado para conectar nuestra red con el resto del mundo. En la gua rpida Conceptos generales sobre redes LAN, comentbamos que era posible conectar entre s redes de diferentes topologas, utilizando para ello un dispositivo llamado ROUTER. La direccin IP de este dispositivo es necesaria cuando desde nuestro ordenador queremos enviar datos a otros ordenadores pertenecientes a redes externas (camino que tendrn que seguir las tramas de datos enviados desde nuestro ordenador para llegar al ordenador destino, localizado en una red diferente).

4.- Comandos de red: comandos para la consola de DOS


Vamos a ver un par de comandos que pueden ser tiles cuando trabajemos en red. Todas estas herramientas son ejecutables en una ventana de DOS (para que aparezca la ventana de dos: Inicio/Programas/MS-DOS).

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 149

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

1.- Exploracin de la red con net view. Con este comando nos muestra los recursos compartidos (carpetas y unidades) de un determinado ordenador. Para ello, escribimos net view \\nombre del ordenador. 2.- Recursos compartidos a la vista net use. Para ver las unidades compartidas de nuestro ordenador, escribimos simplemente net use 3.- Net config. Con net config podemos saber el nombre de nuestro ordenador y a qu grupo de trabajo est vinculado. 4.- Encontrar direccin IP con ipconfig: Para saber la direccin IP de nuestro ordenador y la mscara de subred, escribimos ipconfig. 5.- El comando ping. Para comprobar la conexin con otro ordenador, escribimos ping direccin_IP o ping nombre_ordenador 6.- Comando tracert. Para ver qu saltos van dando nuestros paquetes de nodo en nodo, escribimos tracert direccin_IP o tracert nombre_ordenador

Redes de autmatas Siemens


SIEMENS apuesta por esta tecnologa para la comunicacin industrial. Para ello ofrece equipos como Switchs (gama Scalance), conectores y cables totalmente industriales, adems CPs de comunicacin ETHERNET. Por otro lado decir ETHERNET no es determinstico. En muchas aplicaciones industriales este aspecto es fundamental, por ello nace PROFINET, que es una tecnologa basada en Ethernet (utiliza los mismos cables, conectores y Switchs) pero que logra ser determinstico. Para comunicar por Ethernet con autmatas Siemens S7 300, tenemos que dotarlo de una CP de comunicacin. Para ello disponemos de tres mdulos: CP 343-1 estndar. CP 343-1 Lean. Lleva un Switch integrado de dos puertos y nos permite adems de comunicacin Ethernet comunicar por Profinet IO. CP 343-1 Advanced. Que nos permite comunicaciones S5, S7, PG/OP, posibilidad de comunicar por e-mail, por FTP, Profinet IO,

1.- Cmo comunicar dos autmatas con CP 343?


CONFIGURACIN DEL HARDWARE Como en todo proyecto abrimos la aplicacin HWCONFIG y vamos colocando cada uno de los mdulos en el bastidor. Por ejemplo, podemos colocarle a una CPU 314IFM una CP 343-1 Advanced-IT con referencia 6GK7 343-1GX21-0XE0 en el spot 4, y aparecer la siguiente ventana.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 150

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Le damos una direccin IP y una mscara de red. Adems crearemos una red nueva (dar al botn nueva y en la ventana que se abre darle un nombre o dejar el que viene por defectoEthernet(1)). En el proyecto crearemos el segundo autmata de forma similar (tambin con CP 343-1 Advence) teniendo cuidado de darle una direccin IP diferente, y que la mscara de red sea la adecuada para que los dos autmatas estn dentro de la misma subred. Si desde el HW-CONFIG pulsamos encima de la CP

Hacemos doble clic

Se abrir la siguiente ventana: Se pude ver si esta CP adems de Ethernet puede comunicar por PROFINET

Importante: cada CP debe tener un nombre diferente dentro de la misma red.

Se podr ver y cambiar las propiedades de ETHERNET (direccin IP, mscara de subred, )

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 151

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

El siguiente paso ser el configurar los enlaces. Para ello abriremos la aplicacin NETPRO. Que tendr la siguiente apariencia:

Como puedes ver, los dos autmatas estn conectados desde la CP(con un cuadro verde) a la misma red ethernet (lnea verde con nombre Ethernet(1)). Si alguna de las CPs no estuviera conectada a la red se puede hacer desde aqu, pinchando el cuadro verde y arrastrando sin soltar hasta la red ethernet. Para crear los enlaces tenemos que hacer un clic encima de una de las CPUs. Por ejemplo, en la primera y el NETPRO quedar como sigue:

Hemos hecho clic en esta CPU, por eso est en color gris

Zona para crear los enlaces

Doble clic para definir un enlace Si hacemos doble clic en la primera lnea, debajo de ID local, nos aparece la siguiente ventana:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 152

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Interlocutor: podemos escoger entre - CPU 314 IFM del proyecto actual - una CPU no especificada - a todas las estaciones broadcast - a todas las estaciones multicast - una CPU de otro proyecto. Nos interesa comunicarnos con la CPU 314 IFM de nuestro proyecto.

Tipo de enlace: podemos escoger entre - Enlace S7 - Enlace ISO - Enlace UDP - Enlace TCP - Y otros muchos

Al escoger el interlocutor, lo ms sencillo es escoger una CPU que ya est definida en nuestro proyecto. Por otro lado, cuando tenemos muchos autmatas y queremos enviar los mismos datos a un grupo de ellos, la opcin a escoger sera hacer Multicast, hacer Broadcast es enviar algo a todos los autmatas existentes en la red. A continuacin explicaremos las diferencias entre los enlaces ISO, TCP y UDP. Enlace ISO-on-TCP: o Est previsto para transmitir datos de forma segura a travs de diferentes redes. o El servicio ISO-on-TCP cumple con la norma Transmisin Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP). o La seguridad en la transferencia es muy alta gracias a mecanismos de repeticin automtica y de verificacin adicionales. El interlocutor tiene que confirmar la recepcin de los datos. Enlace TCP: o En el interface SEND/RECIVE, el CP puede comunicarse con casi todos los equipos con tecnologa Ethernet. o Cumple con la norma Transmisin Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP). Enlace UDP: o La transmisin no exige acuse de recibo. o Se pueden hacer enlaces Multicast. o Los enlaces Broadcast pueden saturar la red, la alternativa es usar Multicast.

EJEMPLO A: enlace TCP Despus de escoger como interlocutor el autmata que est en nuestro mismo proyecto y como enlace un TCP (como mostramos en la figura anterior), nos aparecer la siguiente venta:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 153

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

El identificador del enlace(ID) es muy importante y lo necesitaremos cuando programemos el OB1. En este ejemplo es el enlace 1.

La direccin de la CP(LADDR) tambin es importante y tambin lo necesitaremos cuando programemos el OB1. En este ejemplo es W#16#100 que corresponde al slot4.

Si pinchamos en la pestaa de direcciones tenemos la siguiente ventana:

En esta pantalla nos informa que el enlace ser entre las direcciones IP 192.168.0.1 y 192.168.0.2; lo nico que tenemos poner los puertos de comunicacin. El puerto escogido no se podr repetir en futuros enlaces TCP que hagamos en este autmata.

EJEMPLO 2: enlace UDP con Multicast En la siguiente tabla puedes ver 4 autmatas que trabajan en dos grupos Multicast. Nombre Direccin IP Grupo Multicast 1 Puerto Multicast 1 Grupo Multicast 2 Puerto Multicast 2 PLC1 192.168.0.1 PLC2 192.168.0.2 224.0.1.1 4000 PLC3 192.168.0.3 PLC4 192.168.0.4

224.0.1.2 4001

Cuando el PLC3 enva algo a la direccin 224.0.1.1, los datos le llegarn tanto al PLC1 como al PLC2. Pero si los datos son enviados a la direccin 224.0.1.2 los datos le llegarn al PLC4. Por otro lado decir que las direcciones 224.0.1.1 y 224.0.1.2 son direcciones reservadas para hacer Multicast y no se pueden asignar a ningn autmata. Lo que tendremos que hacer desde el NETPRO es: En PLC1 un enlace con interlocutor Multicast, tipo de enlace UDP, en la ventana de direcciones poner la direccin Multicast 224.0.1.1 y puerto 4000.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 154

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

En PLC2 un enlace con interlocutor Multicast, tipo de enlace UDP, en la ventana de direcciones poner la direccin Multicast 224.0.1.1 y puerto 4000. En PLC3 tenemos que crear dos enlaces: un enlace con interlocutor Multicast, tipo de enlace UDP, en la ventana de direcciones poner la direccin Multicast 224.0.1.1 y puerto 4000; y otro enlace con interlocutor Multicast, tipo de enlace UDP, en la ventana de direcciones poner la direccin Multicast 224.0.1.2 y puerto 4001. En PLC4 un enlace con interlocutor Multicast, tipo de enlace UDP, en la ventana de direcciones poner la direccin Multicast 224.0.1.2 y puerto 4001.

PROGRAMACIN DE LOS EQUIPOS Una vez creados los enlaces tenemos que programar en el OB1 de cada uno de los autmatas la comunicacin. Para ello tenemos que pedirle los datos (que nos envan otros autmatas) a nuestra CP usando la funcin FC6 (AG_RECV) y tenemos que enviarle a nuestra CP los datos que queremos hacer llegar a los otros autmatas con la funcin FC5 (AG_SEND). La funcin FC5 AG_SEND(la puedes encontrar en la LibrerasSIMATIC_NET_CPCP300) tiene la siguiente apariencia:
ACT ID LADDR SEND BOOL INT WORD ANY Con ACT=1 se envan los datos, con ACT=0 se actualizan las salidas DONE, ERROR y STATUS Es el nmero de enlace. Cuando se define en el enlace en el NETPRO ya habamos dicho que este dato lo necesitaramos. Direccin de la CP. W#16#100 si est en el slot4, W#16#110 si est en el slot5, Se indica la zona de memoria de envo, poniendo la direccin inicial y cuantos bytes enviamos. Por ejemplo P#M14.0 byte 10, podremos enviar 10 bytes siendo el primero MB14. Tamao de datos a enviar. Aunque tengamos una zona de 10 bytes para poder enviar (definido en SEND), igual nos interesa enviar menos. DONE=0peticin en curso; DONE=1peticin ejecutada. ERROR=0no tenemos error; ERROR=1existe un error Cdigo de estado. Indica un valor hexadecimal con un cdigo de error

LEN

INT

DONE ERROR STATUS

BOOL BOOL WORD

La funcin FC6 AG_RECV(la puedes encontrar en la Libreras SIMATIC_NET_CPCP300) tiene la siguiente apariencia:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 155

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

ID LADDR RECV

INT WORD ANY

DONE ERROR STATUS LEN

BOOL BOOL WORD INT

Es el nmero de enlace. Cuando se define en el enlace en el NETPRO ya habamos dicho que este dato lo necesitaramos. Direccin de la CP. W#16#100 si est en el slot4, W#16#110 si est en el slot5, Se indica la zona de memoria para recibir, poniendo la direccin inicial y cuantos bytes podemos recibir. Por ejemplo P#M20.0 byte 8, podremos recibir hasta 8 bytes siendo el primero MB20. DONE=0peticin en curso; DONE=1peticin ejecutada. ERROR=0no tenemos error; ERROR=1existe un error Cdigo de estado. Indica un valor hexadecimal con un cdigo de error Le damos una zona de memoria, por ejemplo MB50, y nos guarda cuantos bytes hemos recibido.

PROFINET
Profinet es la evolucin lgica entre Profibus y Ethernet, cogiendo lo mejor de cada uno. Los objetivos de Profinet son: Ser un estndar abierto basado en Ethernet para automatizar. Que los componentes de Profinet y Ethernet se puedan usar en la misma red. Automatizacin en tiempo real (algo que Ethernet no garantiza). Ahorro en ingeniera y puesta en marcha. Usar los equipos ya adquiridos para Profibus en una nueva red de Profinet. Ser ms rpido que los buses existentes. En Siemens se habla de dos tipos de Profinet: Profinet I/O: comunicacin entre autmatas y dispositivos de campo. Profinet CBA: adecuado cuando tenemos que automatizar varias mquinas. Lo que trata es de encapsular toda la programacin de una mquina en un bloque, este bloque puede tener una salida para comunicarse con el siguiente bloque(mquina) que tendr esta lnea como entrada. Sabiendo programar Profibus DP es muy fcil programar con Profinet I/O. En Profinet I/O tambin tenemos dos posibilidades para que un autmata se pueda comunicar. O compramos una CP de Profinet o nos compramos un autmata con puerto integrado. Cuando tenemos CP tendremos que usar las funciones PN_I/O_SEND y PN_I/O_RECV (hacen lo mismo que DP_SEND y DP_RECV en Profibus) y con puerto integrado el las entradas y salidas distribuidas se guardan como entradas y salidas del autmatas en los huecos libres como se haca en Profibus.

1.- Comunicar autmata con CP y ET200M


Cuando hagamos la configuracin hardware en el HWCONFIG nos pedir el nombre que tiene la ET200M. Este nombre tiene que coincidir con el que tiene la ET(lo tiene guardado la ET adems de su direccin IP y la mscara de subred). Si no sabemos el nombre de la ET tenemos que averiguarlo, y si la ET nunca fue configurada(la acabamos de comprar y an no fue usada) tendremos que decirle su nombre, direccin IP y mscara de subred). Para ello saber el nombre de la ET iremos al Administrador Simatic, elegiremos la opcin Editar estaciones Ethernet del men Sistema de destino. Y aparecer la siguiente ventana:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 156

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Tras pulsar a Examinar aparecer otra ventana donde pulsaremos a Iniciar. El ordenador usando la tarjeta de red buscar todos los elementos conectados y nos mostrar las direcciones IP y MAC(la direccin MAC viene rotulada en cada elemento ya que es fija y viene de fbrica). Escogemos la ET y podremos ver y cambiar el nombre, direccin IP y mscara de subred. No olvides que para comunicarnos con el autmata desde nuestro ordenador, lo podemos hacer por MPI o por Ethernet(tarjeta de red), como la ET tiene un puerto Ethernet podemos poner un cable cruzado desde el ordenador a la ET. Para ello tenemos que en el men Herramientas -->Ajustar interface PG/PC seleccionar nuestra tarjeta de red.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 157

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Una vez que conocemos los nombres de los elementos, ya podemos empezar con la configuracin hardware. Por ejemplo, para el autmata puede ser la siguiente:

Para que cuelgue de la CP un cable Profinet y as poder colocar la ET, tenemos que tener una CP preparada para Profinet(algunas solo valen para comunicar por Ethernet), despus nos ponernos encima de la CP al pulsar el botn derecho del ratn debemos seleccionar Insertar sistema PROFINET I/O. Para coger la ET200M tenemos que ir al men PROFINET I/O como puedes ver en la figura anterior, seleccionar una IM153-4 y sin soltar colocarla encima del cable Profinet. Por ltimo tienes que seleccionar las tarjetas de entrada y salida. Una vez terminada la configuracin pasaremos a la programacin de OB1 del autmata. Para recibir e enviar los datos debemos usar las funciones PN_I/O_SEND y PN_I/O_RECV, que puedes encontrar en Libreras SIMATIC_NET_CPCP300 y tendrn la siguiente apariencia:
CPLADDR MODE LEN SEND IOCS DONE ERROR STATUS CHECK_IOCS En este parmetro indicamos la direccin de la CP segn el slot en el que est colocada. Ponemos un 0 para indicar que est modo I/O Controler Como la ET tiene 32 salidas necesitamos enviar 4 bytes Enviamos los bytes MB0, MB1, MB2, MB3 Por cada byte enviado(4) se transmite un bit de estado. Como lo mnimo es un byte ya nos cubre. Si est a 1 indica que hemos enviado datos nuevos. Indica que tenemos un fallo. Indica el cdigo del error que tenemos. Bit auxiliar que nos indica si es necesario evaluar el rea de memoria IOCS, para este ejemplo MB4

CPLADDR MODE LEN RECV IOCS NDR ERROR STATUS CHECK_IOCS ADD_INFO

En este parmetro indicamos la direccin de la CP Ponemos un 0 para indicar que est modo I/O Controler Como la ET tiene 32 entradas recibiremos 4 bytes Recibimos en los bytes MB10, MB11, MB12, MB13 Por cada byte enviado (4) se transmite un bit de estado. Si est a 1 indica que hemos recibido nuevos datos Indica que tenemos un fallo. Indica el cdigo del error que tenemos. Bit que indica que debemos evaluar MB5. Informacin de diagnstico adicional.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 158

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

2.- Comunicar autmata con puerto integrado y ET200M


Antes de empezar con la configuracin hardware debemos saber el nombre de la ET. Para ello debemos hacer los mismos pasos que en el apartado anterior. En HWCONFIG ponemos un autmata con puerto integrado, como puede ser un S7 315 2PN/DP con sus tarjetas de entrada y salida como puede ser una tarjeta de 16 entradas (como est en el slot4 tendrn direcciones EB0 y EB1), y una tarjeta de 32 salidas (como va en el slot5 tendrn direcciones AB4, AB5, AB6 y AB7). Si le colgamos una ET con 32 entradas y 32 salidas, al igual que hacamos en Profibus, buscamos una zona de entradas de 4 bytes libres consecutivos (EB2, EB3, EB4 y EB5) como direcciones de las entradas de la ET. Para las salidas hacemos lo mismo, buscamos 4 bytes consecutivos de salidas en la CPU (AB0, AB1, AB2 y AB3) que ser las direcciones de salida de la ET. Como ves no se necesita ninguna funcin para enviar ni recibir como en el apartado anterior.
Selecciona el puerto PN-IO y con el botn derecho del ratn tienes que seleccionar insertar sistema PROFINET I/O

Programa ya te va dando las direcciones de entrada y salida. EB2 y EB3 AB0, AB1, AB2 y AB3

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 159

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 160

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Comunicaciones serie y paralelo


1.- Comunicacin en serie
Como ya sabrs una transmisin serie es aquella en la que los datos se transfieren en secuencia de bits, bit a bit, uno detrs de otro. Su simplicidad de cableado y la posibilidad de enviar datos a largas distancias hacen que sea la tcnica mayoritariamente empleada en entornos industriales, donde su relativa baja velocidad es suficiente para el nivel de flujo de informacin que se produce en instalaciones automatizadas. En el terreno de la informtica la aparicin del USB ha resuelto este problema de velocidad para los perifricos del ordenador. La transmisin de informacin en serie entre terminales se realiza a travs de los puertos serie (COM1 y COM2; USB). Estos interfaces disponen de dos partes: una integrada en el PC y otra, la externa, que es el cable de transmisin.

1.1.- Normalizacin de las comunicaciones en serie


Nos referimos en este apartado a la normalizacin de conectores y cables existentes para las comunicaciones serie. Las seales que se transmiten pueden ser balanceadas o no balanceadas. Una seal no balanceada o asimtrica est referida a masa, y por lo tanto es ms sensible a las perturbaciones. En una seal balanceada o diferencial los pares de seales no estn referidos a masa, por lo que las interferencias afectan a todas por igual, lo que supone mayor inmunidad respecto al ruido electromagntico y la hace especialmente interesante en entornos industriales.

U U

Seal no balanceada

Seal balanceada

Los enlaces fsicos normalizados ms empleados en comunicaciones de datos y comunicaciones industriales son: RS-232, RS 422 y RS 485. Hay que sealar que existen conversores o adaptadores fsicos entre distintas normas.

NORMA RS-232 La norma RS-232C fue definida por la Asociacin de Industrias en Electrnica, EIA (Electronic Industries Association), en 1969 en lo que es la definicin del conector y del cable. Esta norma es idntica a la norma V.24 definida por el UIT (International Telecommunication Union). Tambin se ha de destacar que aunque la norma RS-232C fue creada para comunicar un ordenador con un mdem, hoy en da este estndar se utiliza tambin a nivel industrial para comunicar punto a punto diferentes componentes y equipos, como reguladores, autmatas programables, lectores de cdigos de barras, variadores de frecuencia, etc.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 161

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA La revisin que se realiz en 1987 a la norma RS-232C fue creada como RS-232D, donde se introducen nuevas seales destinadas a la especificacin de determinadas condiciones de prueba; dos de esas seales utilizan las conexiones 18 y 25 que en el antiguo estndar (RS-232C) estaban sin asignacin. El estndar RS-232C cubre cuatro reas, que son: Caractersticas mecnicas de la interface. Paso de seales elctricas por la interface. Funcin de cada seal y subconjunto de seales para ciertas aplicaciones.. De lo que se ocupa la seccin mecnica es definir: La asignacin de seales a los 25 contactos del conector. Qu parte del equipo contiene el conector hembra (el DCE u ordenador). Por tanto, el conector macho para el DTE o mdem. La longitud mxima recomendada del cable (15 metros). La mxima capacidad del cable (2500 pF)., El estndar RS-232 fue creado para realizar comunicaciones serie punto a punto a velocidades <=20 kbps. Lo que realmente est limitado es la longitud del pulso, siendo esta longitud inversamente proporcional a la velocidad, por lo que podemos aumentar la velocidad si disminuimos la longitud del cable o bien aumentar la longitud del cable si disminuimos la velocidad de transmisin. Seales elctricas de la interface. La recomendacin RS-232 establece que la seal de cualquier contacto puede estar segn se indica en la siguiente tabla:

El estndar RS-232 utiliza tensiones de - 12 y +12 voltios para definir los distintos estados de la seal

Slo el 4% del tiempo de cada periodo de bit es el que se debe utilizar para realizar una transicin (paso de -3 a +3 voltios, o viceversa). La capacidad del conductor se comporta como un freno a los cambios de tensin. Si la velocidad es muy rpida, la capacidad del conductor puede provocar lecturas errneas de la informacin transmitida. La norma establece que la velocidad mxima es de 20 kbps y que la capacidad del cable no debe superar los 2.500 pF, como los cables que se suelen utilizar tienen una capacidad de entre 130 y 170 pF por metro de longitud.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 162

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Veamos un ejemplo de qu es lo que llegara al equipo receptor en el peor de los casos si se incluye en el canal de comunicacin el efecto capacitivo y los ruidos externos. En primer lugar, representamos la seal binaria que queremos enviar desde el equipo transmisor al equipo receptor. En este ejemplo se representa en cdigo ASCII el carcter "H" que en binario es 01001000.

El siguiente paso es representar la seal elctrica ideal sin ninguna interferencia, es decir, que si se quiere enviar un nivel alto ("1" lgico) la tensin a enviar ser de - 25 voltios; y si por el contrario es un bit de nivel bajo ("0" lgico), la tensin deber ser de + 25 v.

Ahora representamos la seal aplicndole el efecto capacitivo del medio de transmisin. A mayor capacidad, el flanco de subida y bajada se hace ms plana y por tanto mayor tiempo en la zona de transicin.

Seal elctrica real del ASCII "H" por la interface RS-232.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 163

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Y por ltimo, representamos la seal real que llegar al equipo receptor si adems de lo anterior queda modificada por los ruidos acoplados al canal de comunicacin.

Seal elctrica real con interferencias del ASCII "H" por la interface RS-232.

En la siguiente tabla se muestra la asignacin de patillas de los conectores estandarizados para la comunicacin serie RS-232C relacionando la seal y la funcin que realiza
Contacto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Seal GND TD RD RTS CTS DSR SG CD NC NC NC SCD SCS STX TC SRD RC NC SRS DTR SQ Rl DRS ETC NC Funcin Tierra de proteccin Transmisin de datos Recepcin de datos Peticin de envo Preparado para transmitir Mdem preparado o lnea de datos preparada Tierra de seal Detector de portadora Reservado para pruebas (+Vcc) Reservado para pruebas (-Vcc) Seleccin de la frecuencia de transmisin Detector de portadora secundaria Listo para envo secundario Transmisin de datos secundario Temporizacin de transmisin por DCE Recepcin de dato secundario Temporizacin de recepcin No asignado Solicitud envo secundario Terminal de datos preparado Detector de calidad de la seal Indicador de seal de llamada acstico Selector de frecuencia de portadora Selector de frecuencia de portadora No asignado DTE DTE DCE DCE DCE DTE DCE DTE DTE DCE DTE DCE Menos usadas Menos usadas Menos usadas Menos usadas Menos usadas Menos usadas Pruebas Menos usadas Control de flujo Menos usadas Lneas de mdem Menos usadas Menos usadas Origen de la seal DCE DTE DCE DTE DCE DCE DCE Tipo de seal Menos usadas Datos Datos Control de flujo Control de flujo Control de flujo Tierra comn Lneas de mdem Pruebas Pruebas

Hasta ahora todas las especificaciones a nivel de contactos que se han descrito coinciden con la norma RS-232 de 25 contactos (DB-25). Sin embargo, se suele encontrar con bastante frecuencia esta norma pero reducida a 9 contactos (DB-9). El DB-9 utiliza los nueve contactos que para una comunicacin asincrona son necesarios y, a su vez, realizan las mismas funciones que el estndar de 25 contactos.
Equivalencias de conectores DB-9 y DB-25 RS-232 DB-25 DB-9 SG 7 5 TD RD 2 3 3 2 Dato E/S S E

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 164

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA


RTS CTS DSR DTR CD RI 4 5 6 20 8 22 7 8 6 4 1 9 S E E S E E

Para entender el significado de estas seales debemos recordar que la interfaz RS-232 se dise originalmente para conectar un PC (DTE) y un mdem (DCE). La figura siguiente muestra las lneas ms importantes de esta conexin:

DTE
EQUIPO TERMINAL DE DATOS (ORDENADOR) TRANSMISIN DE DATOS(TX) RECEPCIN DE DATOS (RX) DTE PREPARADO(DTR) DCE PREPARADO (DSR) PETICIN PARA ENVIAR UN BYTE (RTS) LISTO PARA ENVIAR UN BYTE(CTS) LLAMADA ENTRANTE (RI) DETECCIN DE PORTADORA(CD) MASA COMN

DCE
EQUIPO DE COMUNICACIN DE DATOS (MODEM)

Las seales que se intercambian entre el terminal (DTE) y el mdem (DCE) en el proceso de una comunicacin son las siguientes: GND (contacto 1). Tierra de proteccin (Protective Ground). Conectado generalmente al chasis del equipo. En algunas ocasiones incluso a una seal de tierra externa. Tambin se utiliza para apantallar un cable protegido de forma que minimice las interferencias producidas por altos niveles de ruidos. SG (contacto 7). Tierra de seal (Signal Ground). Es la referencia del resto de seales de la interface como son las seales de datos, de reloj, de control, etc. La tensin que debe tener este contacto debe ser siempre de 0 voltios. A pesar de que esta seal es totalmente independiente de la del contacto 1, en algunas ocasiones stos se encuentran unidos formando una tierra comn.

Conexin de las seales GND y SG.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 165

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA TD o TxD (contacto 2). Transmisin de datos (Transmited Data). Por esta lnea se envan las seales de datos desde el equipo emisor al transmisor. Cuando no se transmite ningn dato, este contacto debe encontrarse a nivel lg. 1. RD o RxD (contacto 3). Recepcin de datos (Receive Data). Por esta lnea se reciben las seales de datos que se transmiten desde el equipo emisor. Cuando no se recibe ningn dato, este contacto debe encontrarse a nivel lgico 1 por efecto del TxD del transmisor.

RTS (contacto 4). Peticin de envo (Request to send). Esta seal es enviada desde el emisor al receptor para indicarle que tiene datos para enviar. Antes de empezar a transmitir datos, el emisor debe recibir la seal de CTS del receptor, por su contacto 5, que le indica que ste est listo para recibir. CTS (contacto 5). Preparado para transmitir (Clear To Send). Cuando se tiene activado este contacto, indica que el equipo con el que nos queremos comunicar est preparado. En el receptor se activar esta seal despus de que el emisor active su seal de RTS. Las seales de RTS y de CTS tambin se pueden utilizar como control de flujo de datos entre emisor y receptor. Para que estas seales puedan ser reconocidas como indicadores de flujo de datos, el software de comunicaciones debe estar configurado para mantener un control de flujo RTS/CTS tambin llamado control de flujo hardware.

DSR (contacto 6) DCE preparado (Data Set Ready). Este contacto indica el estado en el que se encuentra el DCE. Cuando est a nivel lgico 0, es decir circuito activo, indica que el DCE est listo para transmitir datos.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 166

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA DTR (contacto 20) Terminal de datos preparado (Data Terminal Ready). Cuando este contacto est con seal activa, le indica al DCE que el DTE est preparado para la comunicacin. Si la seal no est activa, el receptor cortar la comunicacin en curso.

Rl (contacto 22) Indicador de llamada (Ring Indicator). Este contacto indica al DTE que se est recibiendo una llamada por el canal de comunicaciones. En respuesta a esta seal de llamada, el DTE le enva una tensin al contacto 20 (DTR), que le indica al DCE que atienda la llamada. CD (contacto 8) Deteccin de portadora (Carrier Detect). Tambin se le conoce como detector de la seal de la lnea recibida o como deteccin de una portadora de datos. Con una seal en este contacto el receptor indica al emisor que est recibiendo una seal de portadora, que no es ms que un tono a una frecuencia determinada. Esta seal debe estar presente durante todo el tiempo que dure la comunicacin.

Cuando dos equipos se quieren comunicar realizan el siguiente proceso: 1. Comprobacin de que tanto el emisor (DTE) como el receptor (DCE) estn preparados, alimentados, sin ningn error, etc. (seales DTR/DSR). 2. El emisor (DTE) quiere enviar datos y le pregunta al receptor (DCE) si est preparado para recibir (seal RTS del emisor (DTE) al CTS del DCE). 3. El emisor (DTE) espera que el receptor (DCE) le responda, activando ste la seal CTS del emisor (DTE) mediante ei contacto RTS del receptor (DCE). 4. El emisor (DTE) enva la seal de datos del contacto Tx al receptor (DCE) que la recibe por el contacto Rx. Tanto si se utiliza el conector DB-9 como el DB-25, nos podemos encontrar con cables de comunicaciones en los que las conexiones pueden ser diferentes, dependiendo de los equipos a comunicar. A continuacin se muestra un ejemplo, la siguiente conexin permite conocer si hay algn dispositivo conectado en el otro extremo y adems realizar un control del flujo por hardware por las lneas RTS/ CTS.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 167

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

En la norma RS-232 se utiliza el tipo de transmisin simple, tambin llamado Single-Ended, que se caracteriza por: 1. Utilizar un nico hilo o cable, referenciado a una masa comn (no balanceado o equilibrado). 2. El dato se obtiene de la seal que llegue por ese hilo. 3. Se emplea para distancias cortas y bajas velocidades de transmisin. A continuacin se muestra cmo afecta el posible ruido, que se pueda incorporar al canal de comunicacin, a los equipos que como la norma RS-232 son del tipo de transmisin simple.

Lo que nos indica que es un sistema bastante vulnerable a las posibles interferencias y, por tanto, se limita a comunicaciones de cortas distancias.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 168

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

NORMA RS-422 Para mayores velocidades, sobre distancias grandes y bajo condiciones de elevado ruido, la transmisin de datos entre componentes y perifricos utilizando la norma RS-232 con una sola lnea de datos se hace muy difcil. La solucin que se plante ante las nuevas exigencias de la industria fue la de utilizar una lnea diferencial que ofrece las siguientes caractersticas: 1. Utiliza dos hilos respecto a una masa. 2. El dato recibido se obtiene de la diferencia de tensiones entre dos hilos. 3. Permite mayores distancias de transmisin que la transmisin simple. 4. Es ms inmune al ruido elctrico. Por otro lado, mientras la norma RS-232 establece una diferencia de tensin de salida entre el estado activo y no activo de 6 voltios, es decir, zona de transicin entre +3 y -3 voltios, la norma RS-422 disminuye esta diferencia hasta los 4 voltios (entre + 2 y - 2 voltios). Esto hace posible el hecho de poder transmitir datos a mayor velocidad por un mismo cable, ya que la caracterstica elctrica de la capacidad tiene menos tiempo para frenar los cambios de estado y por tanto los tiempos de los periodos de cada bit pueden ser menores. Otra de las ventajas radica en el hecho de poder interconectar equipos transmisores y receptores que utilicen la alimentacin de 5 voltios disponible en los ordenadores, por lo que no es necesaria una alimentacin auxiliar.

Las seales que utiliza esta norma son las siguientes:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 169

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

En la norma RS-422 se utiliza el tipo de transmisin diferencial Full-Duplex que se caracteriza por: Utilizar dos hilos o cables, referenciado a masa. El dato se obtiene de la diferencia de la seal elctrica entre los dos hilos que componen el canal de comunicacin. El hecho de que el tipo de transmisin sea Full-Duplex indica que cada equipo puede enviar y recibir de forma simultnea al utilizar canales diferentes. Esta norma RS-422 permite velocidades de hasta 10 Mbps y distancias de hasta un mximo de 1.200 metros. Esta norma fsica permite la configuracin de una red con un mximo de 32 estaciones de trabajo.
ESTACIN 1 ESTACIN 2

A continuacin se muestra cmo se elimina el efecto del posible ruido que se pueda incorporar al canal de comunicacin. Un sistema diferencial permite eliminar los posibles ruidos que se puedan incorporar en el canal de comunicacin, ya que realiza la diferencia entre los valores de la seal elctrica en cada momento. Por tanto RD = [TD+] - [TD-]. En la figura siguiente se observa cmo se realiza el sistema para la obtencin de la seal que leer el receptor.

En el supuesto de que se incorporaran ruidos en el canal de comunicacin, tal ruido quedara incorporado de igual manera tanto en la seal TD+ como en la TD-, ya que se produce dentro de la lnea. Por tanto, aplicando la misma tcnica para la obtencin de la seal en el receptor, tendramos:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 170

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Otra de las grandes diferencias que se incluy en esta norma RS-422 con respecto a la RS-232 es el hecho de poder pasar de trabajar de forma punto a punto entre dos equipos a poder realizar una red con un mximo de 32 equipos compartiendo el canal de comunicaciones. En una configuracin en red trabajando bajo la norma RS-422 se debe asignar a un equipo el estatus de estacin principal o primaria, siendo el resto de equipos participantes estaciones secundarias. Como sucede en la mayora de redes, se deber colocar resistencias terminadoras (Rt) en los extremos de cada canal para mantener en todo momento la impedancia en la lnea.

Como se puede observar en la siguiente figura, las posibilidades de comunicacin son las siguientes: 1. La estacin primaria puede comunicarse directamente con el resto de estaciones, tanto para enviar como para recibir. 2. Las estaciones secundarias no pueden comunicarse directamente entre s, ni para enviar ni tampoco para recibir. Para poder realizar esta operacin, deber pasar previamente por la estacin primaria.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 171

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Existen en el mercado diferentes circuitos electrnicos que integran la norma RS-422 que facilitan la construccin de stos en equipos industriales, como por ejemplo los que se muestran en la siguiente figura

NORMA RS-485 Para solventar algunos de los problemas que presentaban las anteriores normas, la EIA defini un nuevo estndar: la RS-485. Introducida en 1983, es una versin mejorada de la RS-422. Se considera como interface multipunto y permite la comunicacin de hasta 32 equipos emisores-receptores en un bus de datos comn, por lo que dispone del tercer estado (habilitacin) para que no existan colisiones en el canal de comunicacin, satisfaciendo al mismo tiempo los requerimientos de la RS-422. La norma RS-485 se basa tambin, y al igual que la RS-422, en un sistema diferencial que permite eliminar los posibles ruidos que se puedan incorporar en el canal de comunicacin. A efectos elctricos, son compatibles totalmente con la norma RS-422. Los niveles lgicos referidos a los elctricos son:

Las seales que utiliza esta norma son:

En la norma RS-485 se utiliza el tipo de transmisin diferencial Half-Duplex que se caracteriza por: Utilizar dos hilos o cables, referenciado a masa. El dato se obtiene de la diferencia de la seal elctrica entre los dos hilos que componen el canal de comunicacin. El hecho de que el tipo de transmisin sea Half-Duplex indica que cada equipo puede enviar y recibir, pero no de forma simultnea. Esta norma RS-485 permite velocidades de hasta 10 Mbps y distancias de hasta un mximo de 1.200 metros. COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 172

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Esta norma fsica permite la configuracin de una red con un mximo de 32 estaciones de trabajo. La norma RS-485 incorpora un tercer estado que permite que un equipo se pueda colocar en estado de alta impedancia, y por tanto no lee nada, es como si se encontrara desconectado de la lnea. Normalmente la habilitacin se encuentra en estado de recepcin "0". Si se quiere transmitir, bastar con poner un "1" en la entrada de habilitacin correspondiente.

Las principales caractersticas son que la longitud mxima es de aproximadamente 1.200 metros a una velocidad de 90 kbps, y la velocidad mxima del enlace es de 10 Mbps. Como en cualquier sistema de comunicaciones, la velocidad y longitud del enlace estn inversamente relacionadas: si deseamos obtener la mxima velocidad, el cable deber ser de unos pocos metros y viceversa. La norma establece que el nmero mximo de equipos ser de 32, pero con receptores de alta impedancia se pueden alcanzar los 256 equipos. Los adaptadores RS-485 utilizan una fuente de alimentacin de 5 voltios para sus circuitos. En la figura SIGUIENTE se puede observar que cada equipo del enlace dispone de un adaptador con las lneas TD/RD y habilitacin (T - /R) para controlar el modo de funcionamiento del equipo: Cuando esta entrada tiene un "0", el equipo se encuentra en modo recepcin y puede escuchar el trfico en la red. Cuando esta entrada de control se pone a "1", el equipo se pondr en modo transmisin y es cuando ste est en disposicin de poder enviar datos a la red. En una configuracin en red trabajando bajo la norma RS-485 cualquier equipo puede comunicarse con el resto, lo que representa una ventaja con respecto a la RS-422, aunque por otro lado complica el control de acceso a la red.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 173

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Al igual que suceda en la norma RS-422, y como tambin sucede en la mayora de redes, se debern colocar resistencias terminadoras (Rt) en los extremos del canal de comunicaciones para mantener en todo momento la impedancia en la lnea y que es del orden de los 120 ohmios.

Existen en el mercado diferentes circuitos electrnicos que integran la norma RS-422 que facilitan la construccin de stos en equipos industriales, como por ejemplo los que se muestran en la figura siguiente:

A continuacin se presenta una tabla, a modo de resumen, de las diferentes normas fsicas desarrolladas en este captulo.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 174

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

USB
En 1995 una serie de empresas relacionadas con la informtica crearon una asociacin para desarrollar un nuevo concepto de comunicacin serie para ordenadores y sus perifricos: USB (Universal Serial Bus). En pocos aos las empresas asociadas a USB han alcanzado ya el millar. Las dos caractersticas fundamentales de USB explican este xito: simplicidad y velocidad. Simplicidad en la conexin porque a un nico puerto USB de un PC es posible conectar mediante hubs USB y topologa en estrella, hasta 127 perifricos. Todo ello con una nica IRQ, con deteccin automtica de conexin de dispositivos y sin necesidad de apagar ni reiniciar el equipo. USB ofrece velocidades que superan las de los dems puertos serie y paralelo. En su versin 1.1 alcanza 1,5 Mbps para perifricos del estilo de ratones y teclados, y de 12,5 Mbps para aplicaciones de audio y vdeo. Para estas aplicaciones puede llegar hasta 480 Mbps en la versin 2.0. La comunicacin es de flujo constante en el tiempo, y se hace a travs de un cable de cuatro hilos. Dos de ellos transportan una seal diferencial a 3,3V, y los otros dos aportan la alimentacin a 5V para aquellos perifricos que consumen poca energa.

En el terreno de las comunicaciones industriales USB ha comenzado a hacer acto de presencia como intermediario en algunas aplicaciones entre PLCs y PCs. En el mercado pueden encontrase ya hubs industriales que por un lado se conectan a un PC a travs de USB y por otro a dispositivos industriales mediante RS-232, RS-422 o RS-485. En el mismo sentido se est avanzando en la interconexin entre USB y Ethernet industrial, al igual que sucede con las conexiones USB a mdems industriales GSM. SEALES Pantalla, cero de proteccin Salida no invertida del transmisor Salida invertida del transmisor Alimentacin a 5V Cero de seal. Masa

FG D+ D+V GND

1.2.- Comunicacin de dos ordenadores por puerto serie


Este sistema tiene la ventaja de comunicar dos ordenadores, sin necesidad de que dispongan de tarjeta de red, mediante una conexin punto apunto entre ambos a travs de su puerto serie (tambin se podra hacer por el puerto paralelo). La conexin directa por el puerto serie se realiza mediante un cable de 9 o 25 hilos en el que se han cruzado determinadas lneas de datos y control. Este tipo de cable se denomina MODEM nulo o Null.mdem. Una de sus ventajas es que se vende comercialmente a precios muy bajos, pero una de sus desventajas es que slo uno de los ordenadores (el que configuremos como invitado) puede tomar datos del otro (el configurado como host). Para permitir el proceso hay que reconfigurar la aplicacin. Para realizar un cable null-mdem tendremos que unir como sigue los pines de los dos conectores DB9:

DB9 DTE 1 3 2 5 4 6 1(no cenect.) 7 8 9(no conect.)

DB9 DTE 2 2 3 5 6 4 1(no conect.) 8 7 9(no conect.)

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 175

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

La forma de realizar la conexin en Windows 98 es: 1.- Conectar los dos PCs a travs de los puertos serie 2.- Abrir la aplicacin Conexin directa por cable 3.- Configurar uno de los equipos como invitado y el otro como host 4.- Elegir correctamente los puertos en cada PC 5.- Ejecutar el programa Para configurar la conexin directa por cable en Windows XP habr que seguir los siguientes pasos: inicio/ panel de control/ conexiones de red/ asistente para conexin nueva/ configura una conexin avanzada/ conectar directamente a otro equipo/ host-invitado/ puerto.

2.- Comunicacin en paralelo


Cuando se dispone de varias lneas para el envo o la recepcin de datos, por cada una de las lneas viaja un bit simultneamente: es la transmisin en paralelo. Trabaja con niveles de tensin TTL en lgica positiva: +5V para el nivel lgico 1 y 0V para el nivel lgico 0. El nmero de lneas vara en funcin del cable de conexin (4, 8, 16, 32, ..), y esa cantidad de lneas posibilita que a las dedicadas exclusivamente a la transmisin de datos puedan aadirse otras exclusivas para el control. A travs del puerto paralelo se consiguen velocidades altas comparadas con las del puerto serie, pero al mismo tiempo nos encontramos con la limitacin de unas distancias mximas de 2 a 4 metros: consigue velocidades mayores que la transmisin serie al enviar todos los bits a la vez, pero la complejidad del medio necesario lo hace inviable para largas distancias. Esta es la razn fundamental por la que la transmisin paralelo nunca se emplea en comunicaciones industriales. En la actualidad se estn comercializando cables paralelos que alcanzan hasta 45 metros en aplicaciones no bidireccionales, y hay ya cables que alcanzan los 30 metros cumpliendo con la norma IEEE 1284(tradicionalmente, puerto de impresora en los PCs). Estas distancias se consiguen incluyendo amplificadores electrnicos en los propios conectores de los extremos del cable. Otra aplicacin tpica de la transmisin paralelo es la que se da en los buses internos del ordenador, o entre el ordenador y algunos perifricos (impresora por puerto LPT1). En cualquier caso, la presencia del USB tambin est cuestionando ya el futuro de los puertos paralelo para los perifricos del PC. En caso de necesidad, en el mercado existen conectores y cableado que actan de conversores serie/paralelo y viceversa. Existen cuatro tipos de puerto paralelo: SPP o LPT: diseado para conectar la impresora(CENTRONICS) Bidireccional: aade la posibilidad de que el puerto sea de entrada EPP(Enhanced Parallel Port, puerto paralelo mejorado): puerto especial bidireccional de alta velocidad en las dos direcciones ECP(Extended Capabilities Port): Puerto especial para velocidades elevadas de recepcin, con buffer FIFO y acceso directo a memoria por hardware(DMA).

2.1.- Normalizacin de las comunicaciones paralelo


El estndar IEEE 1284 especifica el mtodo de sealizacin de conexiones bidireccionales paralelo de los PCs con sus perifricos. El nivel I del estndar contiene especificaciones para dispositivos de baja velocidad, y el nivel II es para comunicaciones a alta velocidad. IEEE1284 tambin se ocupa de definir tres tipos de conexiones fsicas por el puerto paralelo: Conector tipo A: con conector DB-25 macho, que se conecta al ordenador, con 25 pines. Conector tipo B: conector CENTRONICS o Telco 36, que se conecta a la impresora con 36 pines Conector tipo C: miniconector para nuevos perifricos, 36 pines.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 176

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

RESUMEN DE LAS SEALES TIP A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 TIP C 15 6 7 8 9 10 11 12 13 3 1 5 2 17 4 14 16 18 36 Resto de lneas a masa TIP B 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 32 31 36 BIT /C0 D0 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 S6 /S7 S5 S4 /C1 S3 C2 /C3 ABRE E/S /STR D0 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 /ACK BSY PSP OFON /ALF /FEC /INI /DSL S S S S S S S S S E E E E E E S S NOMBRE STROBE BUS DE DATOS DESCRIPCIN Informa la impresora que hay datos vlidos en D0-D7 Datos de salida hacia la impresora

NOTA: si el puerto es bidireccional estas lneas pueden ser de entrada en vez de salida

ACKONELEDGE BUSY PAPER OUT OFF-ON AUTO LINE FEED ERROR INICIALIZAR SELECT HLH PLH MASA

Informa al PC que un nuevo dato se ha recibido bien Informa al PC que la impresora est ocupada Informa al PC que no hay papel en la impresora Informa al PC que si la impresora est en lnea o no Fija el modo de alimentacin de lnea en la impresora Informa al PC de error en la impresora Permite forzar el RESET en la impresora Selecciona la impresora para trabajar con ella Host Logic High Periph Logig Hihg Masa de seal.

PROTOCOLO CENTRONICS
El protocolo CENTRONICS es el empleado para la transmisin de datos desde el PC a la impresora utilizando un SPP. Este protocolo se encuentra implementado en las rutinas de la BIOS para escritura en el puerto paralelo. El protocolo es el siguiente: 1.- El PC escribe el dato a transmitir en D0-D7 2.- El PC comprueba si la impresora est lista mediante la lnea BSY

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 177

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA 3.- Si la impresora est lista activa STROBE al menos un microsegundo y la desactiva de nuevo. El STROBE informa a la impresora de que hay un dato vlido en el cable de conexin, la impresora lee el dato en el flanco de subida del STROBE 4.- La impresora lee el dato e informa que lo est procesando por medio de la seal BSY. 5.- Una vez que el dato ha sido procesado, informa de ello mediante un pulso en la lnea /ACK

Stobe

Busy

Ack

D0-D7

Protocolo CENTRONICS

Escribir dato D0-D7 en el puerto

SI

Impresora ocupada?
NO

Activar y desactiva Strobe

NO

Recibido /Ack?
SI

Fin OK

Fin Error

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 178

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 179

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Acceso a los puertos de E/S de un PC


1.- Sistemas basados en microprocesador
El PC como todos los sistemas basados en un microprocesador siguen el siguiente diagrama de bloques:
M lneas de BUS DE DIRECCIONES

Micro

Memoria

Entradas y salidas

BUS DE CONTROL

N lneas de BUS DE DATOS

El bloque principal es el Microprocesador que es quien ejecuta las instrucciones en cdigo mquina guardadas en memoria, realiza operaciones de lectura y escritura, tanto en memoria como en los dispositivos de entrada y salida, y es el encargado de gestionar los buses. El microprocesador tiene las siguientes partes: Unidad de control. cerebro Registros memoria interna ALU(unidad aritmtico lgica) Calculadora Como los registros no son suficientes para almacenar todos los datos, al microprocesador le acompaa una memoria. Los datos de la memoria son accesibles mediante una direccin. En la memoria tenemos almacenado tanto el programa que est ejecutando como los dems datos y variables. Los buses interconectan los diversos bloques. El bus de datos puede ser de 32, 64, 16,... bits. Dependiendo del n de lneas que tenga el bus de direcciones tendremos ms o menos bytes de memoria, m siendo el n de bytes igual a 2 . El bus de control lo componen una serie de lneas como: Lectura/escritura W/R; cuando ponemos un 1 en esta lnea especificamos que vamos a escribir, al poner un 0 especificamos que vamos a leer Memoria o E/S M/IO; Cuando ponemos un 1 especificamos que vamos a trabajar con la memoria y al poner un cero que vamos a trabajar con las E/S. Interrupciones El microprocesador para realizar una operacin de escritura sobre la memoria tendra que: Colocar la direccin donde vamos a escribir en el bus de direcciones Colocar el dato que queremos escribir en el bus de datos Poner las lneas de control W/R = 1 y M/IO = 1

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 180

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Por otro lado si queremos realizar una operacin de lectura en E/S tendra que: Colocar la direccin donde vamos a leer en el bus de direcciones Poner las lneas de control W/R = 0 y M/IO =0 Recuperar el dato que le envan por el bus de datos.

2.- Direcciones de E/S


Cada dispositivo de entrada/salida (puerto COM1, COM2, controladora de disquete, Controladora de interrupciones,.....) tiene una direccin o rango de direcciones para comunicarse con l. El ordenador por defecto le da unas direcciones fijas que se pueden cambiar desde SETUP. Para ver estos rangos de direcciones de E/S en Windows XP vamos a: Panel de control/ sistema/ hardware/ administrador de dispositivos/ ver/ recursos por tipo/ Entrada-salida E/S.

Aqu podemos ver como para comunicarnos por el puerto serie tenemos el rango de direcciones 0x03F8 a 0x03FF (8 direcciones). Para el puerto LPT1 tenemos el rango 0x0378 a 0x037F. Las direcciones de E/S son mucho menos que las de memoria. A la direccin de comienzo de este rango se le llama: direccin base de E/S o puerto base. Existen instrucciones especiales en lenguaje de programacin para leer y escribir en estos puertos. En el caso de C las instrucciones son: Inportb --> para leer un puerto. Outportb --> para escribir en un puerto.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 181

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

La instruccin inportb se usa de la siguiente forma: unsigned char leido; // declaramos una variable para guardar lo que vamos a leer leido=inportb(0x0400); // leemos el puerto 0x0400 y lo guardamos en la variable leido

La instruccin outportb se usa de la siguiente forma: unsigned char dato=0x01; //declaramos una variable donde guardamos el dato a enviar outportb(0x0300,dato); // enviamos el dato al puerto 0x0300 Detrs de un rango de direcciones se encuentra uno o varios bytes asociados al funcionamiento del dispositivo de E/S, que son muy diferentes unos a otros. Para el PC son simples bytes que puede leer o escribir (esto despus tiene efecto en el exterior). La escritura o lectura en estos bytes son interpretados por el hardware que tiene el dispositivo de entrada y salida. Dentro de este rango de direcciones tenemos: Registros de estado: El interfaz de E/S los actualiza cuando se produce un cambio en el exterior. El micro lee el estado del dispositivo en estos registros. Registros de Control: Son de lectura y escritura para el micro y en ellos guardamos la configuracin de la interfaz. Registros de datos: entrada y salida de datos con el exterior.

3.- Tcnicas de acceso al medio.


Cuando hablamos de tcnicas de acceso a puertos nos referimos a cmo el microprocesador del PC accede aun dispositivo de entrada y salida. Tenemos que tener en cuenta que el acceso a datos de los dispositivos de entrada/salida es mucho ms lento que el acceso a datos en memoria. Para evitar que esto produzca problemas, las formas en las que el microprocesador accede a los puertos es: Sondeo: el microprocesador realiza un chequeo cclico y constante de los registros de estado de los puertos, cuando un dispositivo est preparado el micro lee o escribe. Es el microprocesador quien pregunta a los puertos como estn y esto es fcil de programar. Por otro lado esto ocupa al microprocesador demasiado, ya que puede estar chequeando mucho tiempo sin que ningn dispositivo de entrada/salida est listo (gran prdida de tiempo). Multiplexor

Microprocesador

E/S

Memoria E/S

E/S

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 182

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Interrupciones hardware: Con esta tcnica el micro simplemente atender al dispositivo de entrada/salida cuando ste lo solicite. El micro no le pregunta, los puertos avisan y reclaman la atencin del micro (lo interrumpen) y este deja lo que est haciendo y los atiende. Esto conlleva un ahorro importante de tiempo y la reaccin es ms rpida. Esta tcnica requiere el uso de un integrado especial que gestione todas las interrupciones de los dispositivos de entrada y salida (PIC)

Microprocesador

INT INTA

Controlador de Interrupciones PIC

E/S

Memoria E/S

IRQ

E/S

Las interrupciones las tenemos enmascarables y no enmascarables. Las interrupciones enmascarables las podemos deshabilitar, y cuando el dispositivo de E/S avisa al PIC este no le hace caso. Va a ser el PIC el que gestione las interrupciones y el que decida(segn la prioridad de cada interrupcin) cul se atender primero. El PIC detendr al micro, le informar de la interrupcin que tiene que atender y el microprocesador ejecutar un programa de atencin a dicha interrupcin (subrutina de atencin)

4.- PIC
Con la ayuda del siguiente esquema de bloque de un PIC trataremos de explicar su funcionamiento. IRQ0 ISR
Registro De Interrup. En curso Calculador de prioridades

IRR
Registro de peticiones de interrup.

IMR
Registro De Mscara de interrup.

IRQ1

IRQ7

Bus DATOS Bus CONTROL Bus DIRECCIONES

LGICA DE CONTROL

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 183

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Cuando se produce una interrupcin (por ejemplo la IRQ3) se verifica si est enmascarada o no, para ello consultamos el estado del registro IMR. Cuando tenemos un 0 en el bit correspondiente a esa interrupcin estar habilitada y estar deshabilitada cuando sea un 1. Cuando la interrupcin est habilitada guardamos en el bit correspondiente del registro IRR la peticin de que ser atendida cuando sea posible. El calculador de prioridades escoge una de las interrupciones almacenadas en el registro IRR segn sus prioridades y la pasa al ISR. Cuando tenemos una interrupcin en el registro de interrupcin en curso (ISR) el PIC interrumpe al microprocesador mandando un pulso por la lnea INT. El microprocesador deja lo que est haciendo y le informa al PIC que va a atender la interrupcin (mandndole un pulso por la lnea INTA). Con otro pulso por INTA el micro le pide al PIC que identifique la interrupcin que tiene que atender. Para ello el PIC le enva un dato por el bus de datos. Dependiendo de la interrupcin le enva un dato u otro. Este dato depender en que PIC est conectado la interrupcin. El primer ordenador trabajaba con un PIC que permita 8 interrupciones, pero esto es insuficiente y se pusieron dos PICs en cascada (gracias a sus lneas CAS0, CAS1 y CAS2 que posee el PIC).
IR0 MASTER 0X20 INT INTA INT IR3 INTA IR4 IR5 IR6 IR7 CAS0 CAS1 CAS2 IR1 IR2

IRQ0 IRQ1 IRQ2 IRQ3 IRQ4 IRQ5 IRQ6 IRQ7

CAS0 CAS1 CAS2 IR0 IR1 INT IR2 INTA IR3 IR4 SLAVE 0XA0 IR5 IR6 IR7

IRQ8

IRQ10 IRQ11 IRQ12 IRQ13 IRQ14 IRQ15

Para identificar una interrupcin del primer PIC (master) enva por el bus de datos 8+n de IR en el que est la IRQ. En binario sera: 0000 1XXX siendo las x el n de IR en binario. Para el segundo PIC sera: 0111 0XXX siendo las x el n de IR en binario (0x7X en hexadecimal). Los datos a enviar quedaran de la siguiente forma:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 184

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PIC 1 IRQ0 IRQ1 IRQ2

PIC2

IRQ8 IRQ9 IRQ10 IRQ11 IRQ12 IRQ13 IRQ14 IRQ15 IRQ3 IRQ4 IRQ5 IRQ6 IRQ7

DATO 0x08 0x09 0x0A 0x70 0x71 0x72 0x73 0x74 0x75 0x76 0x77 0x0B 0x0C 0x0D 0x0E 0x0F

Con este dato el microprocesador identifica la IRQ que tiene que atender y busca el programa de atencin correspondiente. Lo que hace es ir a una tabla de vectores a las subrutinas de atencin.

0000 POSICIN 0 puntero a subrutina 0004 POSICIN 1 0008

0020 POSICIN 8 puntero a subrutina de IRQ0 0024 POSICIN 9 puntero a subrutina de IRQ1

El dato enviado coincide con la posicin del vector que apunta a la subrutina de atencin. El microprocesador ejecuta la subrutina y al finalizar avisa al PIC envindole el dato 0x20. Para poder enmascarar o desenmascarar una interrupcin debemos modificar los siguientes registros: Para el PIC 1 0x0021 Para el PIC 2 0x00A1

4.- Pequeo programa en C con SONDEO


En el siguiente captulo explicaremos cmo realizar un pequeo programa en C bajo la tcnica de acceso SONDEO. Usaremos las funciones ya mencionadas inportb y outportb. Para ello utilizaremos una tarjeta de entradas y salidas digitales para conectar al PC.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 185

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA Caractersticas de la tarjeta: Tiene 16 entradas y 16 salidas digitales Podemos escoger el puerto base con 6 pequeos selectores
1 0

0x

0 puerto base = 0x240

En el cuarto puerto leemos las entradas desde la 0 a la 7 En el doceavo puerto leemos las entradas desde la 8 a la 15 En el cuarto puerto escribimos las salidas desde la 0 a la 7 En el doceavo puerto escribimos las salidas desde la 8 a la 15

EJERCICIO 1
Realizar el programa en C para controlar un depsito de agua. Para ello disponemos de un pequeo PC industrial que dispone de una tarjeta como la mencionada anteriormente. El depsito lo tenemos representado en la siguiente figura: Motobomba 1 salida Grifo 4 entrada Sensor mximo 3 entrada Sensor auxiliar 2 entrada Sensor mnimo 1 entrada

Compuerta 2 salida

Eleccin puerto base

1 0

Funcionamiento: Al abrir el grifo (4 entrada a 1) encendemos la motobomba (1 salida a 1) siempre y cuando el agua supere el valor mnimo. Al cerrar el grifo apagamos la motobomba. Cuando el nivel del agua supere el mximo abrimos la compuerta (2 salida a 1) hasta que el nivel baje del sensor auxiliar.

SOLUCIN: # include <dos.h> #define BASE 0x130 main() { unsigned char salidas=0x00; //para poder usar inportb y outpotb //definimos BASE, donde pongamos BASE es igual que poner el valor 0x130

//las salidas necesitamos almacenarlas antes de enviarlas //cuando la entrada 4=grifo y la entrada 1=mnimo //poner un 1 en la primera salida=motobomba //envo el cambio en las salidas

if(inportb(BASE+3)&0x08 && inportb(BASE+3)&0x01) {salidas=salidas|0x01; outportb(BASE+3,salidas); } COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 186

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

else{salidas=salidas&0xFE; /pongo a cero la 1 salida=motobomba outportb(BASE+3,salidas); } if(inportb(BASE+3)&0x04) //cuando se active la 3 entrada=mximo {salidas=salidas|0x02; //poner un 1 en 2 salida=compuerta outportb(BASE+3,salidas); } if(!inportb(BASE+3)&0x02) //cuando nivel auxiliar =0 {salidas=salidas&0xFD; //poner a cero 2 salida=compuerta outportb(BASE+3,salidas); }

EJERCICIO 2
Realizar el programa en C para controlar la entrada y salida de coches en un garaje. El garaje tiene 50 plazas y lo tenemos representado en la siguiente figura:

2 entrada Peticin para salir

11 entrada Coche ya sali

10 entrada Coche ya entr 1 salida Barrera de entrada 1 entrada Peticin para entrar

2 salida Barrera de salida

Eleccin puerto base


1 0

Funcionamiento: Un coche que desea entrar pulsa la entrada (1 entrada=1) y le abrimos la barrera (1 salida=1) siempre y cuando tengamos plazas libres. Al llegar al sensor de Coche ya entr (10 entrada a 1) cerramos la barrera. El proceso de salida es idntico

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 187

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 188

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PRCTICA 1
La figura muestra un sistema con dos cintas transportadoras y un rea de almacenamiento temporal colocada entre ambas. La cinta transportadora 1 lleva paquetes al rea de almacenamiento. Una barrera ptica, situada al final de la cinta 1 (junto al rea de almacenamiento) determina cuntos paquetes se transportan a dicha rea. La cinta transportadora 2 traslada paquetes desde el rea de almacenamiento a una plataforma de carga donde llegan camiones y los recogen para suministrarlos a los clientes. Una barrera ptica, situada al final de la cinta transportadora 2 junto al rea de almacenamiento, determina cuntos paquetes abandonan el rea de almacenamiento para ser transportados a la plataforma de carga. Un panel indicador con cinco lmparas seala el nivel del rea de almacenamiento temporal.

PRCTICA 2
Disear un programa mediante un autmata programable S7 314, que utilice las dos fotoclulas A y B para detectar la entrada o salida de personas del recinto para su posterior contaje. Cuando una persona entra o sale, primero intercepta un haz y despus, por estar las dos fotoclulas muy prximas, intercepta los dos haces a la vez.

A B

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 189

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PRCTICA 3
Disear mediante un autmata programable S7 314 el sistema de control automtico delgaraje de la figura que se describe a continuacin: 1. El garaje dispone de un acceso de entrada y otro de salida controlados por sendas barreras que se accionan mediante motores elctricos M1 y M2, respectivamente. 2. A ambos lados de las barreras se instalan sensores de presencia de vehculos: S1 y S2 en la entrada y S3 y S4 en la salida (por su situacin fsica nunca se activarn simultaneamente S1 con S2 ni S3 con S4). 3. Se utiliza un sensor S5 para detectar la presencia de ficha en el control de salida. 4. La capacidad del gareje es de 10 vehculos. 5. Disponemos de una luz verde LV y una luz Roja LR en la entrada, que sealizan la disponibilidad o no de plazas. 6. Adems disponemos de un pulsador de marcha M, un pulsador de paro P y otro de reset R. En el caso de que P y M se activen simultneamente, el primero debe predominar sobre el segundo.

PRCTICA 4
En una lnea de fabricacin la salida de un sensor pasa de cero a uno cada vez que un operario finaliza una operacin. Disear un programa que detecte el ritmo de trabajo del citado operario y que active un piloto en el caso de que dicho ritmo decrezca por debajo de un determinado valor. El encargado de la lnea debe actuar sobre un pulsador de enterado (acuse).

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 190

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PRCTICA 5
Tenemos en una cinta transportadora donde estn pasando cajas con un sensor de presencia de caja(1 = presencia de caja) y una barrera que deja(barrera = 1) o no deja pasar cajas. Adems sabemos que a una caja le lleva 5 segundos salir de la cinta transportadora desde que deja de ser detectada por el sensor. Realizar el programa que deje pasar 20 cajas y despus pare la cinta. 5 segundos

Barrera

sensor

PRTICA 6
Tenemos en una cinta transportadora donde estn pasando cajas con un sensor de presencia de caja (1 = presencia de caja) y una barrera que deja (barrera = 1) o no deja pasar cajas. Adems disponemos de dos luces: caja pequea y caja grande, cuando una caja tarda en pasar ms de 5 segundos por delante del sensor encendemos la luz caja grande y en caso contrario encendemos la luz caja pequea. Al pasar 10 cajas cerramos la barrera y apagamos la cinta.
Caja pequea Caja grande

Barrera

Sensor

PRCTICA 7
Se dispone de un semforo, el cual en condiciones normales se encuentra del modo: verrde para vehculos y rojo para peatones En el mismo instante que un peatn accione sobre el pulsador situado en el semforo, ste pasar a amarillo para vehculos, estado que durar 3. Finalizado ste, pasar a estado rojo para vehculos y verde para peatones. El semforo permanecer 6 en rojo para los vehculos. Finalizado el proceso, el semforo regresar al estado normal. Durante el tiempo de duracin del ciclo, deber evitarse que cualquier nueva activacin sobre el pulsador verde rearme el ciclo.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 191

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PRCTICA 8
El objetivo de esta prctica es el uso de temporizadores y contadores del autmata S7 314 IFM de Siemens. Realizar un programa de autmata que controle una escalera mecnica que se encuentra en la entrada de un centro comercial. Daremos comienzo a todo el proceso cuando activemos u na entrada de puesta en marcha. La escalera permanecer parada hasta que un sensor (en la entrada de la escalera) detecta que una persona va a usar las escaleras. Tras detectar a la persona, se pone la escalera en marcha durante 30 segundos, que son los necesarios para que la persona llegue a la planta superior. Si se est en el proceso de contaje y se detecta otra persona, le daremos a sta otros 30 segundos para abandonar la escalera. Al final de la escalera, colocamos un sensor con el cual contaremos a las personas que entran en el centro comercial. Al cliente 1 milln le daremos un premio; para ello, encenderemos un piloto y una sirena para avisar a los empleados. El motor tiene un trmico que se dispara al producirse un sobrecalentamiento en dicho motor. Una vez saltado el trmico, imposibilitaremos la puesta en marcha de la escalera durante 5 minutos, tiempo suficiente para que el motor se enfre. Para avisar de que salt el trmico, encenderemos un piloto de aviso.

PRCTICA 9
Tendrs que disear un programa en lenguaje KOP para automatizar parte del proceso de llenado de cajas de pelotas y su posterior pesaje. La figura siguiente te puede ayudar a comprender mejor el enunciado.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 192

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Barrera 0 = abierta Sensor entrada Semforo Luz verde y roja

Compuerta 0 = cerrada

Sensor salida

Sensor caja

ZONA PESAJE

Intermitencia Interruptor llenar caja a) Contar las pelotas que estn dentro y, cuando estn 30 pelotas dentro, encender una luz de intermitencia que indique que estamos al completo y que ya podemos llenar una caja de pelotas. b) Programar el proceso de la siguiente forma: La barrera deja pasar pelotas hasta llegar a 30. Despus se cierra para no dejar pasar ms. La compuerta permanece cerrada. Cuando tengamos una caja colocada y el operario pulse en interruptor de llenar caja, abrimos la compuerta y dejamos salir las pelotas. A los 3 segundos de vaciarse el depsito del todo, cerramos la compuerta automticamente y abrimos la barrera para iniciar de nuevo el proceso. c) La bscula nos pesa de 0 a 30 kilogramos. Nos da ese valor en una entrada analgica (PEW128) con valores de 0 a 10V. Cuando la bscula pese ms de 25 kg encendemos la luz verde del semforo; as el operario sabe que el peso de la carga es el correcto. Mientras la bscula no pase de esos 25 kg estar encendida la luz roja. Seal Sensor entrada Sensor salida Sensor caja Interruptor llenar caja Barrera Compuerta Intermitencia Verde Rojo
COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Entrada/salida E124.0 E124.1 E124.6 E124.7 A124.0 A124.1 A124.5 A124.6 A124.7
Pg. 193

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PRCTICA 10
Realizar el programa que controle el proceso representado en la figura de la forma siguiente: - Al llegar una caja al sensor A paramos la cinta 2. - En la misma columna donde est el sensor anterior tenemos un sensor analgico que mide la distancia entre la caja y el borde de la cinta para ver si est bien centrada (el sensor mide de 0 a 12 cm de 0 a 10 V). La caja estar bien centrada si la distancia medida por este sensor est entre 2 y 5 cm. Si la caja no est entre estos valores la dejamos pasar vaca. - Si est bien centrada encendemos la cinta 1 para cargar la caja hasta que el sensor de peso nos dice que la caja pesa 20 Kg (el sensor de peso va de 0 a 30 Kg de 0 a 10 V).

PRCTICA 11
Realizar el programa que controle la carga y descarga del carro mostrado en la figura de la siguiente forma: Disponemos de un pulsador M de puesta en marcha. Una vez pulsado P y est donde est el carro, lo movemos a la derecha hasta llegar al sensor B. Disponemos de un pulsador de paro P. El carro se mueve con dos motores IZQ y DCHA. Carga: Al llegar el carro al sensor B lo paramos Abrir la compuerta EV para que salga el material Cuando el carro pese 100 Kg cerramos EV y lo movemos a la izquierda. La bscula es un sensor analgico de 0 a 120 Kg de 0 a 10 V. Descarga: Al llegar el carro al sensor A lo paramos Abrimos el pestillo de la puerta PT Accionamos el cilindro durante 7 sg para la descarga Despus de 5 segundos para que el cilindro vuelva a su posicin cerramos el pestillo y movemos el carro a la derecha El proceso es continuo hasta que pulsemos P

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 194

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PRCTICA 12
En la figura se observa un dispositivo de clasificacin de piezas. Las piezas pueden ser de dos tipos: metlicas o de plstico. La alimentacin de piezas se realiza mediante la rampa central y van cayendo una por una cuando el cilindro A est en la posicin inferior (%I0.0), retrado (%I0.4), y no hay pieza en la plataforma (ni %I02 ni %I03 detectan) Cuando una pieza cae en la plataforma, un sensor detecta la presencia de sta (%I0.2) y el otro distingue si es metlica o no (%I0.3). A continuacin se procede a la clasificacin de las piezas en dos bandejas: La bandeja inferior es para las piezas de plstico (el cilindro A avanza hasta %I0.5, espera 1s y retrocede hasta %I0.4). La bandeja superior es para las metlicas (el cilindro B sube, arrastrando al A hasta %I0.1, el A avanza entonces hasta %I0.5, espera 1s, retrocede hasta %I0.4, y el B baja, arrastrando al A hasta %I0.0) Terminado el ciclo, caer una nueva pieza en la bandeja, repitindose el proceso. NOTA: cambiar las direcciones de entradas y salidas

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 195

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PRCTICA 13
La automatizacin corresponde a un sistema de montaje donde se realiza un taladro en el centro de la pieza y un roscado de una pieza para su posterior almacenamiento. El tipo de pieza que llega por la cinta 1 puede ser de dos tamaos. Tambin se tendr en cuenta el stock que se tiene que tener de una pieza y de otra.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 196

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

La mquina, funciona con la siguiente secuencia: 1. El sensor fotoelectrico (%I2.0) detecta que hay pieza en la entrada de la cinta 1, cuando detecta la pieza pone en marcha la cinta 1 (%Q3.0), durante 3 segundos, dejando la pieza en la zona de deteccin de tamao. 2. La cinta 1 se mantendr parada durante 5 segundos para que el sensor fotolectrico de tamao (%I2.1) determine que pieza es, si el sensor de tamao permanece activado durante 3 segundos la pieza ser GRANDE, sino se activa la pieza ser PEQUEA. 3. Tras los 5 segundos de espera, la cinta 1 se vuelve a poner en marcha (%Q3.0), y otros 3 segundos para posicionar la pieza en el inicio de la cinta 2. 4. Cuando llegue la pieza a la cinta 2, esta se pone en marcha (%Q3.1) hasta que la entrada del encoder (%I2.2) cuente hasta (14 pulsos), que querr decir que la pieza se ha puesto en la posicin 1. 5. Una vez la pieza est en la posicin 1, se extiende el cilindro 1 (%Q3.15) hasta que se detecte el sensor reed que indica que el cilindro1 est extendido (%I2.15), (que querr decir que la pieza a quedado correctamente colocada) esperar 1 segundo y retraer el cilindro 1 (%Q3.16) hasta que se coloque en su posicin inicial (%I2.16), sensor reed del cilindro 1 retrado. 6. Cuando el cilindro 1 quede retrado, se volver a poner en marcha la cinta 2 (%Q3.1), hasta que la entrada del encoder (%I2.2 = 20 pulsos), que querr decir que la pieza se ha colocado en la posicin 2. 7. En el momento que la pieza llegue a la posicin 2 de la cinta 2, se extiende el cilindro 2 (%Q3.17) hasta que se detecte el sensor reed que indica que el cilindro 2 est extendido (%I2.17), (que querr decir que la pieza a queda sujetada por el cilindro 2, para evitar movimientos en el taladrado. 8. En cuanto el cilindro 2 sujete la pieza, en funcin del tipo de pieza, el til del taladro se posicionar (%Q3.6) (si la pieza es pequea, el til se posicionar hasta que detecte el sensor reed (%I2.7), si la pieza es grande se posicionar hasta el sensor reed (%I2.8). 9. Una vez posicionado el taladro, se pondr en funcionamiento el taladro (%Q3.3) y despus de 2 segundos en marcha, se bajar el taladro(%Q3.5) hasta que llegue al sensor reed (%I2.5) que indica que el taladr ha realizado el agujero en el centro de la pieza. 10. Cuando el taladro est totalmente bajado (%I2.5) durante 5 segundos, subir el taladro (%Q2.4), hasta que llegue arriba (%I2.4), que ser el momento de apagar el taladro. 11. Tras apagar el taladro, retraer el til (%Q3.7), hasta que llegue a la posicin de reposo (%I2.6). 12. En el momento que el taladro llegue a la posicin de reposo, retraer el cilindro 2 (%Q3.18) hasta que quede totalmente retrado (%I2.18). 13. Cuando la cinta 2 quede despejada volver a poner en marcha la cinta 2 (%Q3.1) hasta que est en la posicin 3 (%I2.2 =30 pulsos).

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 197

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

14. Cuando la pieza est colocada en la posicin 3, se extiende el cilindro 3 (%Q3.19), hasta que detecte el sensor reed, que indica que el cilindro 3 est extendido (%I2.19), (que querr decir que la pieza a queda sujetada por el cilindro 3, para evitar movimientos en el roscado). 15. En cuanto el cilindro 3 sujete la pieza, en funcin del tipo de pieza, el til del roscado se posicionar (%Q3.12) (si la pieza es pequea, el til se posicionar hasta que detecte el sensor reed (%I2.13), si la pieza es grande se posicionar hasta el sensor reed (%I2.14). 16. Una vez est en posicin el til del roscador, se bajar el roscador (%Q3.11), solo si tiene pernos en el cargador de piezas. (Si llegados a este punto, el roscador no tiene piezas se activar una advertencia %M0 en el panel tctil, que se resetear automticamente cuando el cargador vuelva a tener piezas). 17. Cuando el roscador llegue abajo (%I2.11) se pondr en marcha el roscador (%Q3.9) durante 10 segundos. 18. Transcurrido los 10 segundos, apagar el roscador (%Q3.9) y subirlo (%Q3.10), hasta que est totalmente subido (%I2.10). 19. Una vez est arriba el roscador, retraer el til de roscado (%Q3.13) a la posicin de reposo (%2.12). 20. En el momento que el til de roscado llegue a la posicin de reposo, retraer el cilindro 3 (%Q3.20) hasta que quede totalmente retrado (%I2.20). 21. Cuando la cinta 2 quede otra vez despejada, volver a poner en marcha la cinta 2 (%Q3.1) hasta dejar la pieza en la posicin final (%I2.2 =40 pulsos). 22. Cuando llegue a la posicin final de la cinta 2, activar la cinta 3 (%Q3.2) hasta que llegue al sensor ptico de salida (%I2.3). 23. Una vez llegue al sensor de salida, en funcin de la pieza procesada GRANDE o PEQUEA, incrementar el contador de piezas %MW100 (piezas Grandes) y %MW101 (Piezas pequeas). Si el nmero de piezas grandes procesadas supera las 15, se activa una seal de palet piezas grandes completada %M1, una vez retirado el palet de piezas grandes, el operario resetear la advertencia y pondr a cero el contador con la seal %M3, en cambio si el nmero de piezas pequeas supera las 10, se activar una seal de palet de piezas pequeas completado %M2, una vez retirado el palet de piezas pequeas, el operario resetear la advertencia y pondr a cero el contador con la seal %M5.

PROFIBUS con puerto integrado:


PRCTICA 14
Disponemos de un autmata con puerto profibus integrado y una ET200M. El autmata tiene conectadas todas las entradas y salidas de la entrada de vehculos del garaje descrito en la prctica 3 y la ET tiene conectadas todo lo relacionado con la salida de dicho garaje.
COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 198

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PRCTICA 15
Disponemos de dos autmatas con puerto profibus integrado. Uno de los autmatas controla el garaje descrito en la prctica 3 y el otro autmata controla el semforo descrito en la prctica 7. El semforo estar situado unos metros antes de la salida del garaje, te tal forma que si ponemos el semforo en rojo paramos el trfico y dejamos salir a los coches del garaje. Realizar los programas para el maestro y el esclavo de tal forma que cuando un coche salga del garaje (el vehculo llegue al sensor S4) pondremos el semforo en rojo.

PRCTICA 16
Disponemos de un autmata con puerto integrado y una ET200 (dispone de una tarjeta de 32 entradas y otra de 32 salidas). Realizar el programa que controle la carga y descarga del carro descrito en la prctica 11, si las seales estarn conectadas de la siguiente forma: EV y Dcha B, M y P A PT, CL e IZQ salidas del autmata entradas del autmata entrada de la ET salidas de la ET

Como en estos autmatas no tenemos analgicas, no trabajaremos con la bscula. Cuando el carro llega a B se abre EV durante 20 segundos y marchar a la izquierda.

PROFIBUS sin puerto integrado:


PRCTICA 17
Disponemos de dos autmatas sin puerto profibus integrado (con CP de comunicacin PROFIBUS). El maestro controlar la entrada de vehculos del garaje descrito en la prctica 3 y el esclavo controlar la salida de dicho garaje. Adems el maestro tendr un sensor analgico de concentracin de CO 2 (sensor de 0 a 10 V de 0 a 15 % de concentracin), con el cual medimos la concentracin de CO 2 en el garaje y no dejaremos entrar a nadie en el garaje cuando dicha concentracin pase del 8 %.

PRCTICA 18
Disponemos de dos autmatas sin puerto profibus integrado (con CP de comunicacin PROFIBUS). Uno de los autmatas controla el garaje descrito en la prctica 3 y el otro autmata controla el semforo descrito en la prctica 7. El semforo estar situado unos metros antes de la salida del garaje, te tal forma que si ponemos el semforo en rojo paramos el trfico y dejamos salir a los coches del garaje.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 199

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Realizar los programas para el maestro y el esclavo de tal forma que cuando un coche salga del garaje (el vehculo llegue al sensor S4) pondremos el semforo en rojo.

PRCTICA 19
Disponemos de un autmata sin puerto integrado (con CP de comunicacin PROFIBUS) y una ET200 (dispone de una tarjeta de 32 entradas y otra de 32 salidas). Realizar el programa que controle la carga y descarga del carro descrito en la prctica 11, si las seales estarn conectadas de la siguiente forma: EV y Dcha B, M y P Bscula A PT, CL e IZQ salidas del autmata entradas del autmata entrada analgica del autmata entrada de la ET salidas de la ET

ASI
PRCTICA 20
Disponemos de un autmata con una red ASI para controlar la seguridad de un robot. Los sensores y actuadores estarn conectados a esclavos ASI de 4 entradas o 4 salidas (con direcciones ASI 2 y 5 respectivamente). El robot est rodeado por una valla con una puerta de acceso. En la puerta disponemos de un microruptores que detecta si la puerta est abierta o cerrada. Adems disponemos de dos paradas de emergencia. Realizar el programa con el siguiente funcionamiento: Simular el funcionamiento del robot con una salida salida encendida = robot funcionando. Tras pulsar el pulsador de marcha M encendemos una alarma durante 10 s y despus pondremos el robot en marcha. Si pulsamos alguna de las setas de emergencia o se abre la puerta paramos el autmata. Cuando la puerta se abre 100 veces encendemos una luz de mantenimiento de forma intermitente, para que se cambie el microruptor de la puerta.

PRCTICA 21
Disponemos de un autmata S7 314 con CP de comunicacin ASI y una red ASI con esclavos de 4 entradas y esclavos de 4 salidas. Realizar el programa que controle la carga y descarga del carro descrito en la prctica 11, si las seales estarn conectadas de la siguiente forma: EV y Dcha B, M y P Bscula salidas del autmata entradas del autmata entrada analgica del autmata

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 200

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

A PT, CL e IZQ

entrada del esclavo ASI de entradas salidas del esclavo ASI de salidas

COMUNICACIN PPI y MPI


PRCTICA 22
Disponemos de dos autmatas S7 200 conectados por PPI para controlar la descarga de dos materiales A y B en camiones, como se muestra en la figura. Realizar los programas de los dos autmatas para que el proceso funcione de la siguiente manera: Cuando un camin llega a la entra es detectado por un sensor conectado al autmata maestro. El camin se encuentra con dos entradas con las barreras bajadas y luz roja. El autmata le dar paso por una de las entradas, encendiendo la luz verde, apagando la luz roja y abriendo la barrera. Una vez que el camin entra es detectado por el sensor Entr 1 o Entr 2 El camin al llegar a la zona de descarga se encuentra una luz roja para que se detenga. Se abrir la compuerta del silo A durante 3 s y del silo B durante 4 s a la vez. Acabado la descarga se le da salida encendiendo la luz verde. Cuando llevemos 100 camiones cargados se encender una luz de mantenimiento. En la entrada el camin siempre que sea posible ir por la zona de descarga superior, cuando esta zona est ocupada se le dar paso a la zona de descarga inferior. Cuando las dos zonas estn ocupadas el camin esperar a que una de las zonas quede libre. Adems disponemos de sensores de mnimo en los silos, cuando uno de estos sensores est activado no dejaremos entrar ningn camin en esta zona de descarga. NOTA: realizar la misma prctica con dos S7 300 conectados por MPI

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 201

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PRCTICA 23
Disponemos de dos autmatas S7 314. Realizar el programa que controle la carga y descarga del carro descrito en la prctica 11, si la comunicacin se hace por el puerto MPI y las seales estarn conectadas de la siguiente forma: EV y Dcha B, M y P Bscula A PT, CL e IZQ salidas del autmata1 entradas del autmata1 entrada analgica del autmata1 entrada del autmata 2 salidas del autmata 2

PRCTICA 24
Disponemos de dos autmatas S7 314IFM. Realizar la prctica 22 comunicando los autmatas por MPI

RED LOCAL
Prctica 25
Ya conocemos para qu sirve y cmo se configura la direccin IP de un ordenador perteneciente a una red. A continuacin, realizaremos una prctica que consistir en conectar dos ordenadores utilizando una red ETHERNET y protocolo TCP/IP. Los ordenadores que estamos utilizando tienen un conector ETHERNET (llevan instalado un Adaptador de Ethernet). Este adaptador ser el que utilicemos para realizar la conexin entre dos ordenadores. Para el desarrollo de esta prctica, necesitaremos: HARDWARE: 1.- Dos ordenadores 2.- Cable UTP categora 5 3.- Dos clavijas RJ45 4.- Tenaza RJ45 Para montar el cable de par trenzado con sus conectores RJ45, debemos tener en cuenta que este debe estar cruzado, si queremos conectar dos ordenadores, mientras que si queremos conectar un ordenador con un Hub, este cable no estar cruzado. Para realizar un cable cruzado, debemos conectar los conectores de la siguiente forma:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 202

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Conexin directa PC a Pc o Entre Hubs, switchs, etc. Extremo 1 1 2 3 4 5 6 7 8 Naranja y blanco Naranja Verde y blanco Azul Azul y blanco Verde Marrn y blanco Marrn

Pin a pin
Pin 1 a Pin 3 Pin 2 a Pin 6 Pin 3 a Pin 1 Pin 4 a Pin 4 Pin 5 a Pin 5 Pin 6 a Pin 2 Pin 7 a Pin 7 Pin 8 a Pin 8

Extremo 2 1 2 3 4 5 6 7 8 Verde y Blanco Verde Naranja y blanco Azul Azul Blanco Naranja Marrn y blanco Marrn

Para hacer un cable no cruzado tenemos:


Para usar con un HUB o SWITCH Extremo 1 1 2 3 4 5 6 7 8 Naranja y blanco Naranja Verde y blanco Azul Azul y blanco Verde Marrn y blanco Marrn

Pin a pin
Pin 1 a Pin 1 Pin 2 a Pin 2 Pin 3 a Pin 3 Pin 4 a Pin 4 Pin 5 a Pin 5 Pin 6 a Pin 6 Pin 7 a Pin 7 Pin 8 a Pin 8 1 2 3 4 5 6 7 8

Extremo 2 Naranja y blanco Naranja Verde y blanco Azul Azul y blanco Verde Marrn y blanco Marrn

SOFTWARE: Nos debemos asegurar de que se encuentra instalado el software TCP/IP correspondiente al adaptador de Red Ethernet integrado en los ordenadores. Para ello, desde el panel de Control, seleccionamos el icono correspondiente a redes. Aparecer la siguiente ventana:

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 203

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Comprobamos que aparece el protocolo TCP/IP. Si este protocolo no se encuentra instalado, procederemos a su instalacin. Para ello, seleccion amos el botn Add y, a continuacin, Protocolos. Aparecer una nueva ventana con el nombre Seleccionar Protocolo de Red. De las opciones que aparecen, seleccionamos Microsoft + TCP/IP y seguimos los pasos de instalacin que se irn indicando. Antes de realizar el montaje de nuestra red Ethernet, haremos lo siguiente: A continuacin, realizaremos el siguiente montaje:

Una vez instalada la red Ethernet y antes de poder establecer comunicacin entre los dos nodos, tendremos que realizar la asignacin de las direcciones IP correspondientes a cada uno de los ordenadores.
Enlos cada uno de los extremos del Seguiremos siguientes pasos: cable Ethernet, tendremos que poner el conector en T BNC con resitencia Acceder a50 la ventana Panel de Control de

1.-

de Windows .

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 204

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

2.- De los iconos que aparecen, seleccionar NETWORK; aparecer la siguiente ventana:

3.- Seleccionar la opcin TCP/IP y, a continuacin, pulsar el botn PROPERTIES.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 205

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

4.- Aparecer, entonces, la ventana de configuracin correspondiente a la direccin IP del adaptador Ethernet seleccionado:

Al primero de los ordenadores que vayamos a configurar, le asignaremos: IP ADDRESS: 192.168.2.10 SUBNET MASK: 255.255.255.0 Al segundo ordenador que vayamos a configurar, le asignaremos: IP ADDRESS: 192.168.2.15 SUBNET MASK: 255.255.255.0
COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN Pg. 206

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

Siguiendo las explicaciones del apartado Direcciones IP y Subred, la direccin de red de nuestros equipos ser 192.168.2 (direccionamiento tipo C), y los nmeros de nodo sern 10 y 15, respectivamente. Una vez terminada la configuracin, y para que la nueva configuracin de red quede activada, resetearemos los dos ordenadores. Suponiendo que estamos trabajando desde el ordenador que hemos configurado con la direccin IP 192.168.2.10, lo primero que haremos, para chequear el correcto funcionamiento de esta red Ethernet, ser ejecutar, desde una ventana de DOS, el comando PING 192.168.2.15. Si la respuesta a este comando es diferente a Reply Timeout, la red Ethernet y el protocolo TCP/IP estarn configurados correctamente. Lo ltimo que nos queda por hacer para poder realizar intercambio de ficheros entre los dos nodos o acceder a los datos almacenados en uno de ellos es establecer una sesin de red, para lo cual, nos iremos al Explorador de Windows y, de la barra de men, seleccionaremos Tools y Map Network Driver. Nos aparecer una ventana con el nombre de nuestro ordenador (nodo local) y el nombre del nodo al que estamos conectados va Ethernet. Seleccionamos el nombre del nodo remoto. A partir de este momento, y desde el explorador de Windows, tendremos acceso a los ficheros compartidos por el nodo remoto y podremos trabajar con ellos como si se tratase de una unidad de disco ms.

RED ETHERNET CON AUTMATAS SIEMENS


Prctica 26
Esta prctica no se podr probar con los autmatas, ya que no tenemos CP de Ethernet. Lo que se pretende es hacerla en el ordenador y entregarla por escrito con una breve explicacin. Consiste en hacer la prctica 22 con dos autmatas comunicndose con CP de Ethernet.

RED PROFINET
Prctica 27
Disponemos de dos autmatas con puerto Profinet integrado. Uno de los autmatas controla el garaje descrito en la prctica 3 y el otro autmata controla el semforo descrito en la prctica 7. El semforo estar situado unos metros antes de la salida del garaje, te tal forma que si ponemos el semforo en rojo paramos el trfico y dejamos salir a los coches del garaje. Realizar los programas para el maestro y el esclavo de tal forma que cuando un coche salga del garaje (el vehculo llegue al sensor S4) pondremos el semforo en rojo.

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 207

COLEGIO HOGAR NOVACAIXAGALICIA

PRCTICA 28
Disponemos de un autmata con puerto integrado Profinet y una ET200 (dispone de una tarjeta de 32 entradas y otra de 32 salidas). Realizar el programa que controle la carga y descarga del carro descrito en la prctica 11, si las seales estarn conectadas de la siguiente forma: EV y Dcha B, M y P A PT, CL e IZQ salidas del autmata entradas del autmata entrada de la ET salidas de la ET

Como en estos autmatas no tenemos analgicas, no trabajaremos con la bscula. Cuando el carro llega a B se abre EV durante 20 segundos y marchar a la izquierda

COMUNICACIONES INDUSTRIALES - 2 AUROIN

Pg. 208

You might also like