You are on page 1of 4

El Neoltico ltima etapa de la Prehistoria. Se inicia en el 9.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C.

Es una poca de cambio trascendental: Se pasa de la economa depredadora a la productiva. Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llama Revolucin neoltica. Las piedras se pulimentaban. Con una sustancia corrosiva se practicaba el filo. Se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrcolas. Es ms importante que aprenden a producir las plantas que quieren y consiguen hacer que los animales se reproduzcan. Los yacimientos se identifican por encontrar instrumentos agrcolas de piedra pulimentada (molinos, cermica,...) La cermica aparece en el Neoltico: vasijas de barro que son utilizadas para guardar la cosecha. Tambin se identifican por la aparicin de poblados-estado. Las tribus se vuelven sedentarias. Sobre el origen del Neoltico hay 2 teoras: 1 teora: la de Gordon Childe. Es la teora difusionista. Esta teora supone la existencia de un foco inventor: Mesopotamia (en el valle de los ros Tigris y Efrates). Desde este lugar se difunde a toda la Tierra. La causa de la invencin del Neoltico, segn esta teora es el cambio climtico del 10.000 a.C. Mesopotamia no tuvo glaciaciones, el cambio climtico convirti su clima templado en desrtico, esto produjo la emigracin de los animales y el que las plantas se secaran. Por esto el hombre se vio obligado a plantar y a hacer que los animales se reprodujeran. Gracias a los ros Tigris y Efrates se pudo cultivar y practicar la ganadera (sus valles eran oasis en medio del desierto que se haba formado). Segn esta teora de all se difundi a todo el mundo. 2 teora: la de Braidwood ( teora evolucionista ). Critica la teora de Gordon Childe. Su teora es evolucionista (no tiene nada que ver con la evolucin humana). Esta teora habla de cambios en los conocimientos. Braidwood considera que el cambio climtico no es la nica ni la ms importante de las causas: el cambio climtico era como un periodo interglaciar y stos ya se haban producido durante el Paleoltico Si el cambio climtico fuera la nica causa, en el primer periodo interglaciar del Paleoltico debi de haber aparecido la agricultura. Mesopotamia no fue el centro inventor ya que de ser as los yacimientos neolticos ms antiguos apareceran en Mesopotamia y sin embargo aparecen ms al norte, en la pennsula de Anatolia. La teora evolucionista dice que no existe una causa nica para explicar el origen del Neoltico, sino muchas causas. No niega la importancia del cambio climtico, pero esta no fue la causa real. La causa ms importante es el grado de evolucin que tenan las sociedades del 10.000 a.C. Hacia esta fecha los pueblos haban adquirido grandes conocimientos mediante la observacin de la naturaleza. Aprendieron a fabricar instrumentos,... Esto les permiti cuando lleg el cambio climtico practicar la agricultura y la ganadera.

2.1. La revolucin neoltica La serie de cambios que se producen en la vida del hombre como consecuencia a la aparicin de la agricultura y la ganadera es llamada revolucin neoltica. Pasan de la economa depredadora a la productiva. El hombre produce. Las actividades principales son la agricultura y la ganadera[1]. 2.1.1.Consecuencias de la economa productiva: Las sociedades se vuelven sedentarias: Al principio practican el nomadismo hortense que consiste en trasladarse cuando la tierra se agota. A mediados del Neoltico se vuelven totalmente sedentarios porque conocen mejor las tcnicas agrcolas y as evitan que la tierra se agote: Para evitarlo utilizan el abono y ms tarde el barbecho: Al principio era un barbecho bienal con el que se perda la mitad de la cosecha. Luego se us el trienal en el que se cultivan 2/3 del terreno y se deja descansar 1/3 rotando alternativamente este mtodo. Como consecuencia de la sedentarizacin total aparecen poblados estables y esto unido a la economa productiva aumenta la demografa. Para guardar la produccin aparece la cermica: Vasijas de barro para guardar la cosecha o su excedente: es un elemento utilitario. Elemento cultural: sirve para diferenciar pueblos o culturas por la forma del modelado y la decoracin. Puede estar pintada o con engobe (sumergir la vasija hmeda en la pintura) Puede estar sin pintar y decorada por impresin (grabados): el ms famoso es el cardial en el que se imprime la concha del berberecho, esta decoracin identifica a los pueblos neolticos del Oriente Mediterrneo. Elementos de decoracin: Puede cubrir toda la vasija o slo en partes, formando bandas horizontales sin formarlas. Figurativas: reproducen figuras (animales: zoomorfas plantas: fitomorfas hombres: antropomorfas) No figurativas: signos geomtricos. 2.2. Organizacin social Con las sociedades productivas aparecen sociedades de organizacin ms compleja por que aparece el excedente, la divisin social del trabajo y la propiedad privada. El excedente: Cantidad de produccin sobrante. Es el inicio de la riqueza, cuanto ms excedente ms rico. Aparece con la produccin pero no se consolida hasta mediados o finales del Neoltico: los instrumentos de cultivo son ms perfectos, se abona, se riega,... Esto produce cosechas ms abundantes que dan lugar al excedente. El excedente slo tiene consecuencias cuando se consolida: permite la divisin social del trabajo. Divisin social del trabajo: En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo. En el Paleoltico todos cazaban = todos iguales. Al principio del Neoltico todos son agricultores = todos iguales. Cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni a la ganadera, se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen.

Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cermica, empieza la artesana. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente. La divisin social del trabajo est permitida por el intercambio de excedentes = primer tipo de comercio = comercio por trueque. La propiedad privada: En el Paleoltico no exista. Con la aparicin de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo. La gente slo est dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra ser suya = aparicin de la propiedad privada. Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza, que en la Edad de los Metales provoca la aparicin de las clases sociales. 2.3. Los cambios culturales: Durante el Paleoltico el hombre crey en la influencia del espritu del animal en la vida del hombre = toteista. Estas creencias se dan porque el hombre es cazador y vive de la caza. Tienen creencias animistas (pinturas rupestres) el animal es el ser sagrado. En el Neoltico aparece la cultura de los hombres agricultores que viven de la tierra (cosechas). Adoran la fertilidad de la tierra, Diosa-Madre = diosa de la fertilidad de la tierra, tambin representa el ciclo del vegetal (muere y reaparece la tierra es improductiva en invierno y despus es productiva). Los hombres de finales del Neoltico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ros, montaas, mares, son dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas. Neoltico El neoltico ha estado tradicionalmente asociado a los orgenes de la agricultura, a la vida sedentaria y al uso de la cermica y de instrumentos de piedra pulimentada. Sin embargo, en la actualidad se sabe que algunos de estos rasgos son anteriores a esta etapa. Tambin sabemos que estos rasgos no aparecen siempre de forma conjunta. Por ejemplo, en el Oriente Prximo la produccin de alimentos fue anterior a la aparicin de la cermica. Y en algunas culturas se conoce la agricultura, pero desconociendo todava la ganadera. La conjuncin de ambas se denomina economa mixta. Los inicios del neoltico se centran en el VII milenio en el Oriente Prximo y tiene su fin en el II milenio en Europa septentrional dependiendo del comienzo de la utilizacin del cobre. En el neoltico se produjo la aparicin de los primeros poblados con casas edificadas con diferentes materiales, en diferentes partes del mundo: casas de adobe en el Oriente Prximo y de grandes troncos de madera en Europa central y occidental por ejemplo. La cermica es considerada como un producto del desarrollo natural de pueblos sedentarios y fue ampliamente utilizada. El cultivo de cereal y la domesticacin de animales, como vacas, ovejas, cabras y cerdos, fueron resultado no de un brillante descubrimiento, sino de la necesidad causada por la presin demogrfica.

CERMICA NEOLTICA: "Con su arcilla plstica los alfareros elaboraron con manos habilidosas nuevas formas, sugeridas, en verdad, por vasijas ms antiguas que se hacan recortando madera, piedra blanda o calabazas, pero con mayor libertad de diseo, gracias a un material que permite cierto juego de la fantasa constructiva". V.GORDON CHILDE: "QU SUCEDI EN LA HISTORIA?, p. 63. Los habitantes de las aldeas se organizaban en clanes unidos por lazos de parentesco. Los campos de labor pertenecen colectivamente a los aldeanos y se repartan en lotes que trabajaban la tierra por grupos de familias. La minera tambin hizo su aparicin en el neoltico; sus orgenes se pueden rastrear en el paleoltico, al practicarse actividades mineras para obtener ocre en frica y en Australia o al excavar en cuevas para extraer ndulos de piedra. Las minas ms importantes eran de slex y obsidiana, materiales sobre los que se trabajaban las herramientas pulimentadas.

LABORES NEOLTICAS: Pero no hay necesidad de suponer una especializacin industrial dentro de la aldea, aparte de una divisin de trabajo entre los sexos. A semejanza de los brbaros modernos, cada casa neoltica cultivaba y preparaba sus alimentos, elaboraba sus cacharros, ropas, herramientas y otros requisitos. las mujeres labraban las parcelas, molan y cocinaban los granos, hilaban, tejan y confeccionaban ropas, moldeaban y cocan los recipientes y preparaban adornos y artculos mgicos. Los hombres por su parte, escardaban las parcelas, construan las chozas, cuidaban del ganado, cazaban y fabricaban las herramientas y armas necesarias. Adems cada aldea poda abastecerse a s misma. Cultivaba sus alimentos y poda elaborar todo su equipo con los materiales que se conseguan localmente: piedra, hueso, madera, arcilla, etc. Este autoabastecimiento potencial de la comunidad territorial y la falta de especializacin pueden sealarse como caractersticas de la barbarie neoltica, que la distinguen de la civilizacin y de las barbaries superiores de las Edades del metal. La comunidad neoltica puede sobrevivir sin un excedente. V.GORDON CHILDE: "QU SUCEDI EN LA HISTORIA?, p. 73.

You might also like