You are on page 1of 8

Materia TEMAS SELECTOS DE FISICA Nombre del Trabajo: paradoja

del plano inclinado

La paradoja de un cilindro en movimiento de un plano inclinado


Introduccin En este trabajo se tratara de explicar el efecto que se crea al hay un par de experimentos con un plano inclinado y una espera o cilindro. Un efecto curioso aunque con una explicacin muy clara y lgica. Si bien sabemos que los cuerpos que son circulares y se sueltan desde algn plano inclinado, esta inclinacin causara que nuestro objet ruede y descienda hasta la parte ms baja posible. Ahora que pasa cuando nuestro mismo objeto circular tiene un cuerpo aadido que le crea un peso en un lugar exacto. Esto que suceder es lo que se estudiara y se explicara en nuestro siguiente experimento. Qu suceder?,Por qu sucede esto? , Bajo qu condiciones se cumple esto? Esto y otras cuestiones se resolvern a continuacin.

Materiales:
1 Cilindro de plstico o cartn:

Papel cascaron :

Tijeras:

Pistola de silicona:

Engrane pequeo:

1 Regla de 30 cm:

Una barra de plastilina:

Procedimiento:
Elaboracin de un plano inclinado 1.- Con la regla se trazar un rectngulo de 20 cm x 30 cm de largo en el papel cascaron y posteriormente recrtalo.

2.- Traza otro rectngulo ahora de 9 cm por 30 cm de largo, despus traza una lnea que parta a la mitad a nuestra rectngulo, Pero en pieza 1.5 cm desde una esquina de nuestro rectngulo as como se muestra en la imagen. Posteriormente recorta la figura en las lneas marcadas. 3.- Ahora se recortan 4 rectngulos pequeos de 2 cm de largo y 1cm de ancho y lo doblas por la mitad larga.

4.- Conecta la pistola de silicona y al estar lista para usarse, empieza pegando las piezas pequeas en las pendientes que se avan recordado anterior mente en ambos recortes procure dejar un borde de 1 cm partir de la parte ms alta y despus una distancia de 2 cm para la siguiente pieza pequea, como se muestra en la siguiente imagen.

5.- Por ultimo colocamos nuestras pases una al costado de la otra y las ponemos a la distancia en la que cave nuestro primer rectngulo. si es posible sujeta las bases con plastilina para que este no se mueva o caiga. Como en la siguiente imagen.

Desarrollo
Primera prctica. Cilindro vaco 1.- Colocamos nuestro cilindro en la parte superior de nuestro plano inclinado, lo soltamos y dejamos bajas rodando por encima del plano inclinado.

Observaciones: Notamos que nuestro cilindro efectivamente baja girando por todo el plano inclinado hasta llegar a la parte ms baja de este mismo. El cilindro giro por encima del plano inclinado sin hacer ningn derrape, su movimiento fue constante y uniforme. 2.- Ahora colocamos nuestro cilindr en la parte inferior de nuestro plano inclinado.

Observaciones: Notamos que nuestro cilindro No tiene movimiento alguno, se queda esttico y por consecuente no sube el plano inclinado. Tambin podemos notar que el cilindr no sube por que no ay fuerza que lo impulse a subir. Practica 2 Cilindro con un engrane 1.- ahora se le coloca el engrane a algn lado de nuestra cilindro preferente mente por dentro, para que no obstruya su recorrido. Se coloca el cilindro con el engrane en la parte superior de nuestro plano inclinado.

Observaciones: Al colocarlo no bajo se qued en la parte superior, no bajo como la practica anterior, podemos decir que esto sucede ya que el engrane causa un peso el cual retiene a nuestro cilindro. En trminos ms fsicos, al colocarle un engrane esto creo un punto de gravedad es exacto ya no est distribuido el peso en todo el cuerpo como al principio ahora el punto ms pesado era en la posicin del engrane con lo que no poda moverse uniformemente.

2.- Ahora colocamos el cilindro con el engrane en la parte inferior, pero ahora trataremos de que el engrane quede en una parte superior de nuestro cilindro de preferencia en direccin hacia nuestro plano inclinado, tal como lo muestra la imagen siguiente.

Observaciones: Si quisiramos hacer que nuestro cilindro suba solo tenemos que colocarlo en una posicin correcta y especfica. Para esto se coloc nuestro cilindro con el engrane en la parte superior para que al soltar nuestro cilindro esto, se balancear as la parte ms pesada con lo cual creo el giro de nuestro cilindro haciendo que este subiera. En trminos fsicos, causamos que nuestro cilindro se moviese por el impuls que creo el descenso de nuestro engrane creando por la fuerza de gravedad. El engrane junto con el cilindro subieron hasta el punto donde se estabilizo su peso con el engrane.

Conclusin: Al realizar estos experimentos notamos que bajo condiciones adecuadas, nuestro cilindr baja, estos pueden ser. La forma que tiene nuestro cuerpo a tratar de bajar. La forma afectar su movimiento Nuestro plano inclinado es lo bastante inclinado como para poder hacer girar nuestro cilindro Nuestro cilindr tena un centro de gravedad uniforme por lo cual no se detena en el descenso Tambin podemos incluir en material del que estaba hecho nuestro plano inclinado ya que este material ser el que determine la fuerza de Rozamiento. Al igual que otras fuerzas como la gravedad y la masa de nuestro cuerpo. En la paradoja se entiende que el cuerpo que bajo, ahora poda subir. Bueno llegamos a la conclusin de que el cilindro sube pero a causa de que al tener un punto de gravedad en la parte superior al colocarlo, cuando este se suelta al gravedad causa que el centro de gravedad de nuestro cilindro busca su estabilidad por lo cual siempre buscara el punto ms bajo posible. En este caso causamos que el engrane bajara por el costado derecho por lo cual bajara y con ello impulsado a nuestro cilindro creando el efecto de ascendencia mientras su punto de gravedad bajaba.

You might also like