You are on page 1of 3

FORMACIN DEL SUELO

La formacin del suelo es un proceso geolgico, caracterizado por el transcurso de sucesivas etapas, ligado, de manera paralela, a la sucesin geolgica de la comunidad que lo sustenta. El inicio de la formacin del suelo es la roca madre. Esta es la base sobre la que el suelo comienza su desarrollo. Est compuesta por material rocoso duro, de carcter compacto e impermeable, o bien su composicin puede ser rocas blandas, o materiales disueltos. La segunda etapa es la formacin del suelo es el horizonte C. Est formado por materiales depositados, consecuencia del agua o viento, o por materiales originados fruto de la meteorizacin de la roca madre. Esta meteorizacin puede ser mecnica, qumica, o ambas cosas a la vez. La tercera etapa es la formacin del horizonte A de lixiviado. Sobre el horizonte se instala la vida. Los primeros organismos que se sit!an aqu son los descomponedores, los musgos, los lquenes " los invertebrados simples, que son especies pioneras, adems de oportunistas #etrategas r$. El ambiente sobre el que estos seres vivos inician su estancia es h!medo " rico en nutrientes, propicio para la vida. % continuacin, se establecen comunidades vegetales integradas por hierbas anuales " hierbas perennes, competidoras de recursos, en concreto de nutrientes. onforme el terreno sufre una ma"or colonizacin de las !ltimas plantas "a nombradas, el suelo adopta un paulatino porte, un ma"or grado de maduracin " desarrollo, " aparecen, as, los estrategas r. &ambi'n, debemos tener en cuenta la respectiva " residente fauna, es decir, la fauna asociada que, generalmente, es de naturaleza sencilla. Sin, embargo, " a pesar del lento desarrollo del suelo, 'ste !ltimo contin!a siendo (d'bil), es decir, fino " no mu" notable #hablamos de unos cuantos centmetros de profundidad$* est constituido por humos, principalmente, que forma agregados #compuestos arcillosos$ " minerales. +s tarde, el suelo consigue una ma"or retencin de nutrientes " agua, por lo que el resultado es un eslabn superior de desarrollo " fertilidad. Se manifiestan, pues, los matorrales. La presencia de matorrales ocasiona la desaparicin de especies ms simples, por lo que esta situacin permite observar la posterior e,istencia " crecimiento de arbustos, e incluso rboles. El efecto que se produce es una ma"or cantidad de humus en el suelo. %dems, los rboles, con sus copas, a"udarn a la creacin de un nuevo microclima #menos luminoso " ms h!medo$ que a"udar a la configuracin de un sotobosque #vegetacin de porte menor$. Este sotobosque acompa-ar a los rboles.

omo hemos dicho, anteriormente, al bosque, "a constituido por toda esta vegetacin viva, se le asocia una determinada fauna, caracterizada, esta vez, por especies ms relevantes " comple.as* los estrategas /, que van desplazando a los estrategas r. La cuarta etapa que participa en la formacin del suelo es el horizonte B de reci itaci!n o "#$"#elo. Se encuentra ubicado ba.o el horizonte % de li,iviado " encima del horizonte . Su formacin es el resultado de la descomposicin total de la materia orgnica del horizonte %. Esta descomposicin origina sales de calcio, aluminio o hierro, lo cual da lugar a que el subsuelo e,ista.

%* 0orizonte % de li,iviado. 1* 0orizonte 1 o subsuelo. * 0orizonte . 2* 3oca madre.

0o.arasca

FAC%ORES &UE CONDICIONAN LA FORMACIN DEL SUELO


' El clima( Es el factor ms importante "a que condiciona el tipo de meteorizacin de la roca madre e influ"e sobre la evolucin del suelo. Los dos componentes climticos ms destacados son* 4 El balance hdrico. Si aumentan las precipitaciones, aumenta el li,iviado de iones " su arrastre hacia inferiores horizontes. Si aumenta la evaporizacin, aumenta el ascenso mediante races de sales hacia superiores horizontes. Si las sales se-aladas afloran, pueden llegar a formar costras superficiales que reciben el nombre de caliches. 4 El aumento de temperatura. %umenta la velocidad con la que se producen las reacciones qumicas " biolgicas. ' La to o)ra*+a( Si un suelo tiene mucha pendiente, su formacin es ms complicada, "a que sufre cierta erosin. %dems, la pendiente condiciona la humedad del suelo, "a que permite una ma"or o menor orientacin del Sol. ' La nat#raleza de la roca madre( Este factor condiciona la composicin mineral que tendr el suelo. ' La actividad $iol!)ica( La descomponedores transforman la materia orgnica contenida en el suelo, por lo que este factor contribu"e a la formacin de 'ste !ltimo. ' El tiem o( Este factor es mu" relevante5 gracias a 'l, el suelo es considerado como un recurso no renovable, "a que su ritmo de generacin es mucho ms lento al de su destruccin. %6373% 89L%3 %:69LE3% +73E;7.

You might also like