You are on page 1of 55

3.

Compuestos Inorgnicos y Orgnicos

3.1.1. xidos.

Definicin: Son compuestos que se obtienen al combinarse cualquier elemento con el oxgeno.

Clasificacin: segn el tipo de elemento que se una al oxgeno, ya sea un metal o un no metal, los xidos sern xidos metlicos y xidos no metlicos respectivamente.

OXIDOS METALICOS

DEFINICIN: Son compuestos que se obtienen al reaccionar cualquier elemento metlico con el oxigeno. Tambin se les llama xidos bsicos, por que cuando reaccionan con el agua forman bases o hidrxidos.

FORMULA GENERAL: MO Donde M es el metal y O es el oxgeno. Oxgeno + Metal Ejemplo: + Oxido Metlico

NOTA: Debes recordar que cuando se escribe una frmula los valencias de las especies (elementos o iones poli atmicos) que forman el compuesto, solo se cruzan y se colocan como subndices. Si despus de cruzar estos subndices se pueden simplificar hay que hacerlo (se logra dividiendo por un mismo nmero). El subndice uno no se escribe.

NOMENCLATURA IUPAC: 1. Consiste en leer al oxigeno con la palabra genrica oxido y a continuacin el nombre del metal. 2. Si el metal por tener valencia variable da lugar a dos o ms xidos, se indica con un nmero romano entre parntesis la valencia en ese compuesto.

Ejemplos: FORMULA NOMBRE DEL COMPUESTO Oxido de Plata Oxido de Calcio Oxido de Fierro (III) Oxido de Fierro (II)

Ejercicios: Asignarle nombre a los siguientes xidos metlicos. a) b) c) d) e) d) NOMENCLATURA CONVENCIONAL:

1. Consiste en leer al Oxgeno con la palabra genrica Oxido y a continuacin el nombre del metal con la terminacin ico o simplemente nombrando al metal(como en la iupac) 2. Si el metal por tener valencia variable forma dos o ms xidos se le aade la terminacin oso a la de menor valencia e ico al de mayor valencia.

Ejemplos: FORMULA NOMBRE DEL COMPUESTO Oxido de Plata Oxido de Calcio u Oxido Clcico Oxido Frrico Oxido Ferroso Ejercicios: Asignarle nombre a los siguientes xidos metlicos.

a) b) c) d) e) d)

OXIDOS NO METALICOS

Son compuestos que se forman al reaccionar cualquier elemento no metlico con el Oxgeno. Tambin se les conoce como xidos cidos o anhdridos.

FORMULA GENERAL: NMO Donde NM corresponde al no metal y O al oxgeno.

NO METAL + OXIGENO

OXIDO NO METLICO

NOMENCLATURA IUPAC: 1. Consiste en leer el Oxgeno con la palabra xido, anteponiendo un prefijo que indique la cantidad de tomos de oxgeno presentes en el compuesto y a continuacin el nombre del no

metal. Si en el compuesto existe ms de un tomo no metlico, tambin se debern utilizar lo prefijos numerales.

PREFIJOS NUMERALES Mono Di Bi Tri Tetra Penta Hexa Hepta Octa Nona Deca

NMERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

EJEMPLOS.

Monxido de carbono Dioxido de carbono Monxido de nitrgeno Trioxido de dinitrgeno Dioxido de nitrgeno Pentoxido de dinitrgeno

Ejercicios: Asignarle nombre a los siguientes xidos metlicos.

NOMENCLATURA CONVENCIONAL :

1. Consiste en leer al oxgeno con la palabra genrica anhdrido y a continuacin el nombre del no metal con la terminacin oso o ico segn su menor o mayor valencia respectivamente ( si el no metal forma dos xidos no metlicos). 2. Si el no metal forma tres o ms xidos no metlicos se usa la siguiente tabla.

Hipo

oso oso

ico Per ico

EJEMPLOS:

Anhdrido carbonoso Anhdrido carbnico Anhdrido sulfuroso Anhdrido sulfrico Anhdrido hipocloroso Anhdrido cloroso Anhdrido clrico Anhdrido perclrico

3.1.2. Hidrxidos.

Definicin. Son compuestos que se obtienen al reaccionar un xido metlico (xidos

bsicos) con el agua (aunque no es una forma general de su obtencin). Definicin de Arrhenius: sustancias que en solucin acuosa liberan iones Hidrxilo u Oxidrilo OH-1

Clasificacin. Tenemos una clasificacin de acuerdo con la definicin de Arrhenius acerca de las bases, en la que establece que son sustancias que en solucin acuosa liberan iones Hidroxilo ( )

Bases Solubles: Los hidrxidos de los metales alcalinos, son considerados como bases fuertes, pues se disocian totalmente en agua. Bases poco soluble: Los hidrxidos de los metales alcalinotrreos ( los de Mg, Ca, Sr y Ba) son bases muy dbiles, pues casi no se disocian en agua. Bases Insolubles: Los dems hidrxidos metlicos son casi totalmente insoluble

Formulacin.

FORMULA GENERAL: M(OH)y Donde M es el metal y OH el radical hidroxilo o hidrxido. y es la valencia del metal OXIDO METLICO + AGUA + BASE HIDRXIDO

Nomenclatura.

NOMENCLATURA IUPAC: 1. Consiste en leer al In con la palabra genrica HIDRXIDO, la preposicin de y a continuacin el nombre del metal. 2. Si el metal tiene valencia variable se deber de indicar esta con un nmero romano entre parntesis.

EJEMPLO:

Hidrxido de calcio Hidrxido de sodio Hidrxido de aluminio Hidrxido de fierro (II) Hidrxido de fierro (III) Hidrxido de magnesio Hidrxido de potasio Hidrxido de amonio Hidrxido de zinc Hidrxido de cobre (I) Hidrxido de cobre (II) Hidrxido de plomo (IV) Hidrxido de estao (II)

NOMENCLATURA CONVENCIONAL:

3. Se lee el radical OH- como hidrxido y a continuacin el nombre del metal con la terminacin ico o simplemente el nombre del metal, si no tiene valencia variable. 4. Si el metal tiene valencia variable se usan las terminaciones oso e ico para indicar la menor o mayor valencia respectivamente.

EJEMPLO:

Hidrxido sdico o de sodio Hidrxido potsico o de potasio Hidrxido cuproso Hidrxido cprico Hidrxido magnsico o de magnesio Hidrxido amnico o de amonio Hidrxido de zinc

3.1.3 cidos.

DEFINICIONES Son sustancias que se caracterizan por contener hidrgeno.

ARRHENIUS: segn Arrhenius un cido es toda sustancia que en solucin acuosa libera iones hidrogeno ( )

BRNSTED-LOWRY: un cido es una sustancia donadora de protones (

CARACTERISTICAS O PROPIEDADES

Son de sabor agrio, de pH menor que 7. Cambian de color el papel tornasol azul a rojo.

Ejemplos: cido ctrico, cido muritico ( cido gstrico.

), cido sulfrico (

),

HIDRACIDOS HNM

CLASIFICACIN OXICIDOS HNMO HIDRACIDOS HNM

Son cidos que se caracterizan por no formados por el hidrogeno (H) y un no metal (NM).

contener oxgeno y estn

HIDROGENO

+ NO METAL

CIDO HIDRCIDO

NOMENCLATURA CONVENCIONAL:

Consiste en leer el hidrogeno con la palabra cido y a continuacin la raz del no metal con la terminacin hdrico.

EJEMPLO:

cido fluorhdrico cido clorhdrico cido bromhdrico cido yodhdrico cido cianhdrico cido sulfhdrico cido fosfhdrico

OXIACIDOS HNMO

Donde H es el hidrgeno, NM el no metal y O el oxgeno.

Estas sustancias se obtienen al reaccionar un xido no metlico con agua y se caracteriza por contener oxgeno en su molcula

OXIDO NO METLICO + AGUA

OXICIDO

NOMENCLATURA CONVENCIONAL:

CASO 1. Cuando el no metal solamente forma un oxcido. 5. Se lee el hidrgeno como cido, a continuacin la raz del no metal con la terminacin ico. Ejemplo:

cido carbnico cido brico

CASO 2. Cuando el no metal forma dos oxicidos. 1. Leer el hidrgeno como cido, a continuacin el nombre del no metal con la terminacin oso (si tiene poco oxgeno) e ico (si tiene ms oxgeno).

Ejemplo: cido nitroso cido ntrico cido sulfuroso cido sulfrico cido fosforoso cido fosfrico

CASO 3. Cuando el no metal forma 3 ms oxicidos. 1. Consiste en leer al hidrgeno como cido, a continuacin la raz del no metal utilizando los siguientes prefijos y sufijos. Hipo Raz Raz Raz oso oso ico

Per

Raz

ico

Ejemplo: cido hipocloroso cido cloroso cido clrico cido perclrico cido peridico cido brmico cido ydico

NOMENCLATURA IUPAC O SISTEMTICA El nombre sistemtico se forma con la palabra cido , la raz griega del nmero de oxgenos por molcula seguido de la partcula oxo-, el nombre del elemento central terminado en ico y su estado de oxidacin o valencia encerrado en parntesis.

Ejemplo: cido monoxoclrico (I) cido dioxoclrico (III) cido trioxoclrico (V) cido tetraoxoclrico (VII)

EJERCICIOS Escribir el nombre (convencional y sistemtico) y la frmula de los 4 oxcidos que forman el Flor, el Bromo y el Yodo.

3.1.4 Sales

DEFINICION. Son sustancias que se obtienen como un producto de la reaccin entre un cido y una base.

ACIDO + BASE HIDROXIDO

SAL + AGUA

Se puede obtener tambin al sustituir los hidrgenos de un cido por elementos metlicos.

CLASIFICACIN

Neutras o normales HALUROS, BINARIAS O HALOIDEAS SALES: Neutras o normales OXISALES cidas cidas

Podemos resumir que las sales binarias o haloideas se derivan de los Hidrcidos y que las oxisales de derivan de los Oxicidos. Ambos tipos de sales pueden ser Neutras o cidas, esto va a depender del hecho de que se sustituyan totalmente (neutras) o solo parcialmente (cidas) los hidrgenos del cido por elementos metlicos.

HALUROS

M NM

Donde M es un metal que proviene de la base y NM el no metal que proviene del cido.

Son sustancias que se obtienen al reaccionar un cido hidrcido con una base o hidrxido. Tambin se les llama sales haloideas o binarias.

ACIDO HIDRCIDO AGUA

+ BASE

HALURO (NEUTRO) +

NOMENCLATURA IUPAC:

1. Consiste en leer el elemento no metlico que proviene del cido hidrcido cambiando la terminacin HIDRICO por URO, la preposicin de y a continuacin el nombre del metal. 2. Si el metal tiene valencia variable, esta se indicar con un nmero romano dentro de un parntesis.

Ejemplo:

SALES NEUTRAS:

Cloruro de sodio Floruro de potasio Yoduro de calcio Cloruro de cobre (I) Cloruro de cobre (II)

CIDOS HIDRCIDOS Y ANINES QUE DERIVAN DE ELLOS EN LA FORMACIN DE SALES

-H -H -H -H -H

CLORURO FLORURO YODURO BROMURO CIANURO

EJEMPLO:

Sales Neutras: Cloruro de calcio Floruro de aluminio Yoduro de nquel (II) Bromuro de cobre (I) Cianuro de oro (III) Sulfuro de potasio Fosfuro de plomo (IV)

Sales cidas Sulfuro cido de magnesio Fosfuro dicido de zinc Fosfuro cido de fierro (III)

Ejercicios: Escribe la frmula y nombres (iupac y convencional) de 10 sales haloideas neutras y 10 sales haloideas cidas

OXISALES Frmula general M NMO

Donde M es el metal que proviene de la base y NMO es el oxianin que proviene del oxicido. Son sustancias que se obtienen al reaccionar un cido oxicido con una base o hidrxido.

OXICIDO

+ +

BASE

OXISAL(NEUTRO) +

+ AGUA

NOMENCLATURA IUPAC:

Como las oxisales se derivan de los oxicidos la nomenclatura consiste en cambiar la terminacin oso por ito e ico por ato, la preposicin de y a

continuacin el nombre del metal, si el metal tiene valencia variable se indica ponindola entre parntesis y en nmeros romanos.

CIDOS OXICIDOS Y ANINES(OXIANIONES) QUE DERIVAN DE ELLOS EN LA FORMACIN DE SALES

CASO 1. HCO3-1 -H H2CO3 -2H CO3-2 CARBONATO CARBONATO CIDO O BICARBONATO

BORATO DICIDO -H - 2H MONOCIDO -3H BORATO CASO 2. BORATO CIDO O BORATO

NITRITO NITRATO

-H -2H

SULFITO CIDO O MONOCIDO

SULFITO

-H -2H

SULFATO CIDO SULFATO

FOSFITO DICIDO -H -2H FOSFITO CIDO MONOCIDO -3H FOSFITO

FOSFATO DICIDO -H -2H FOSFATO CIDO -3H FOSFATO

CASO 3.

-H

HIPOCLORITO

-H

CLORITO

-H

CLRATO

-H

PERCLRATO

-H

-1

HIPOYODITO

-H

YODITO

-H

YODATO.

-H

PERYODATO

EJEMPLO: OXISALES NEUTRAS

CARBONATO DE BARIO BORATO DE ALUMINIO NITRITO DE PLATA NITRATO DE RUBIDIO SULFITO DE ZINC SULFATO D ESODIO FOSFITO DE PLOMO (IV) FOSFATO DE COBRE (II) HIPOCLORITO DE FIERRO (II) CLORITO DE PLATA CLORATO DE NIQUEL (II) PERCLORATO DE MERCURIO (II) HIPOYODITO DE MANGANESO (VII) YODITO DE ESCANDIO YODATO DE ZINC PERYODATO DE FIERRO (III) OXISALES ACIDAS SULFATO CIDO DE POTASIO BICARBONATO DE COBRE (I) FOSFATO CIDO DE ESTAO (II) 3 FOSFATO DICIDO DE GALIO FOSFITO CIDO DE PLOMO (II) 3 2 3 FOSFITO DICIDO DE ORO (I) SULFITO CIDO DE MAGNESIO BORATO CIDO DE ALUMINIO

BORATO DICIDO DE LITIO

3.1.5 Hidruros.

DEFINICIN. Son compuestos que contienen hidrgeno y otro elemento. Generalmente se obtienen por reaccin directa entre los elementos. ELEMENTO + HIDRGENO HIDRURO

CLASIFICACIN

METALICO

HIDRURO

NO METALICO

HIDRURO METALICO

FORMULA GENERAL: MHy Donde M es el metal, y su valencia y H el hidrgeno con valencia -1.

Son compuestos binarios que se obtienen al reaccionar el hidrgeno con cualquier elemento metlico. En estos compuestos el hidrgeno trabaja con su valencia -1 ( ).

HIDRGENO + METAL H2 + 2 Na

HIDRURO METLICO 2 NaH

NOMENCLATURA IUPAC: Se lee le hidrgeno con la palabra genrica HIDRURO, a continuacin la preposicin de y el nombre del metal. Si el metal tiene valencia variable se debe indicar con un nmero romano entre parntesis.

Ejemplo:

Hidruro de sodio Hidruro de calcio Hidruro de aluminio Hidruro de fierro (II) Hidruro de fierro (III) Hidruro de cobre (I) Hidruro de cobre (II) Hidruro de magnesio Hidruro de potasio Hidruro de litio Hidruro de bario Hidruro de de berilio

NOMENCLATURA CONVENCIONAL: Se lee el hidrgeno como HIDRURO y a continuacin el nombre del metal o bien agregando la terminacin ico si tiene valencia fija. Si el metal tiene valencia variable agregar las terminaciones oso e ico para indicar la menor o mayor valencia respectivamente.

Hidruro sdico o hidruro de sodio Hidruro clcico o hiruro de calcio Hidruro Alumnico o hidruro de aluminio Hidruro frrico

HIDRURO NO METALICO

FORMULA GENERAL: HyNm Donde Mm es el no metal, y su valencia y H el hidrgeno con valencia +1. Debemos recordar que en todas las frmulas se escribe primero el smbolo del tomo que tiene estado de oxidacin positiva.

Son compuestos binarios que se obtienen al reaccionar el hidrgeno con un elemento no metlico (elementos de los grupos 16 y 17). En estos compuestos el hidrgeno trabaja con su valencia +1 (H+1).

HIDRGENO + NO METAL + 1/8

HIDRURO NO METLICO

NOMENCLATURA IUPAC: Se indica el nombre del anin (no metal) terminado en uro, la preposicin de y la palabra hidrgeno.

Ejemplo: Sulfuro de hidrgeno

Nota: Los estudiamos como cidos Hidrcidos

HIDRURO CON NOMENCLATURA CONVENCIONAL La composicin qumica de muchos hidruros se conoce desde antes de la sistematizacin de la nomenclatura qumica y la IUPAC acepta que se sigan utilizando sus nombres tradicionales o convencionales.

Ejemplos: Nombre Convencional Nombre Sistematico

Agua Amoniaco Arsina Borano Estibina Fosfina Germano Metano Silano

xido de hidrgeno hidruro de nitrgeno hidruro de arsnico hidruro de boro hidruro de antimonio hidruro de fsforo hidruro de germanio hidruro de carbono hidruro de silicio

Ejercicios: Escribe la frmula y los nombre (IUPAC y convencional) de 10 hidruros metlicos

EL CLORURO DE SODIO Su importancia en nuestro mundo:

El cloruro de sodio es una de las materias primas principales de la industria qumica. Casi todos los compuestos que contienen sodio o cloruro son de algn modo derivados de la sal. Las sustancias qumicas importantes producidas mediante el uso de cloruro incluyen el metal sodio, el gas cloro, el cido clorhdrico (el cido para las piscinas), el carbonato de sodio (sosa comercial), el bicarbonato de sodio (bicarbonato de sosa), el hipoclorito de sodio (blanqueador a base de cloro) y el hidrxido de sodio (sosa custica o leja). Adems, la sal es un elemento importante en la fabricacin de jabones y tintes; se utiliza en la metalurgia del estao, en la cermica vidriana y para teir pieles. Histricamente, la sal ha jugado un papel importante en el desarrollo del comercio y la economa mundial. Pues que la sal es un ingrediente

indispensable de la dieta humana y que desde la antigedad ha demostrado ser un conservador alimenticio til, se la ha dado un gran valor y se ha

utilizado en el comercio. La sal proveniente de las minas de Europa central se comercio extensamente por toda Europa, el medio y el lejano oriente. Las primeras rutas comerciales son mencionadas a veces como rutas de la sal: de hecho la palabra salario deriva de la palabra latina salarium, que se refiere al dinero que se les daba a los soldados romanos con el propsito de comprar sal. A pesar de que la sal constituye una parte importante de la industria

qumica, en la actualidad es menos valioso que en tiempos antiguos porque ya existe una variedad de mtodos para obtenerla.

EL COMPUESTO CIDO FOSFRICO:

El uso mas importante del cido fosforito es la fabricacin de fertilizantes a base de fosfato. En algn tiempo, el superfosfato triple fue una importante formulacin de fertilizantes. Se e laboro a partir de fluoritita y cido fosforito. En la actualidad se ha rechazado el uso del superfosfato triple, y en su lugar el fosfato de amonio es el principal fertilizante a

base de fosfatos. El fosfato de amonio se prepara a partir de cidos fosforito y amoniaco de sodio, . El cido fosforito se utiliza para preparar las sales de fosfato y . Las mezclas de estas dos sales se utilizan en el

proceso textil y en la produccin de alimentos, donde sirve para controlar la acidez de algunos productos, por ejemplo los quesos procesados. Otro producto de fosfato preparado con estas sales es el tripolifosfato de sodio . Este es el activo comn en productos carnicol. detergentes sintticos y en los

EL COMPUESTO DEL CARBONO

Su importancia en nuestro mundo

El dixido de carbono tiene muchos usos en nuestra sociedad. Se consumen grandes cantidades de durante la produccin industrial de gas hidrogeno

, metanol

, urea (

, un fertilizante tambin se utiliza en la .

preparacin de ciertos plsticos) y amoniaco A nivel mas personal, el

se utiliza en la produccin de bebidas

carbonatadas, y el hielo seco ayuda a los vendedores de helados a evitar la fusin del producto. Pero el juega un papel mas importante en nuestro mundo. Es parte del

ciclo del carbono, y de la vida en nuestro planeta.

EL COMPUESTO CARBONATO DE CALCIO: USOS:

El uso mas importante del carbonato de calcio es en la industria del papel, la cual consume 75% del carbonato de calcio que se produce en Estados Unidos. El carbonato de calcio acta como material de carga en la elaboracin del papel. Al servir como relleno entre las fibras que constituyen el papel, el carbonato de calcio hace que el papel sea mas denso, mas suave y mas blanco. Este papel tambin recibe la tinta de impresin con mayor efectividad. El carbonato de calcio tambin se utiliza en formulaciones de ltex y de pintura alqumica. Como resultado de su uso, las pinturas cubren y tienen un brillo mas uniforme. Adems, las tintas, las masillar, los impermeabilizantes, los selladores y algunos adhesivos contienen carbonato de calcio como material de relleno y agente de refuerzo.

3.2. Clasificacin y propiedades de los compuestos orgnicos. Hidrocarburo

Algunos hidrocarburos. De arriba a abajo: etano, tolueno, metano, eteno, benceno, ciclohexano y decano. Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los

hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. Las cadenas de tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifticos y aromticos. Los alifticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos segn los tipos de enlace que unen entre s los tomos de carbono. Las frmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son y , respectivamente. ,

Clasificacin Segn la estructura de los enlaces entre los tomos de carbono, se clasifican en:

Hidrocarburos acclicos, alifticos, un alifticos, o de cadena abierta: estos a su vez se dividen en:
o

Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromticos, slo mltiples enlaces individuales, y de cadena.

Hidrocarburos no saturados o insaturados, que tienen uno o ms enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilnicos) entre sus tomos de carbono.

Hidrocarburos cclicos, hidrocarburos de cadena cerrada que a su vez se subdividen en:


o

Ciclo alcanos, que tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 molculas de carbono saturados o no saturados.

Hidrocarburos aromticos, no saturados, que poseen al menos un anillo aromtico adems de otros tipos de enlaces.

Los hidrocarburos extrados directamente de formaciones geolgicas en estado lquido se conocen comnmente con el nombre de petrleo, mientras que los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. La explotacin comercial de los hidrocarburos constituye una actividad econmica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles

fsiles (petrleo y gas natural), as como de todo tipo de plsticos, ceras y lubricantes.

Segn los grados API, se clasifican en:

Si es:

> 40 - condensado 30-39.9 - liviano 22-29.9 - mediano 10-21.9 - pesado < 9.9 - extrapesado

Los hidrocarburos sustituidos son compuestos que tienen la misma estructura que un hidrocarburo, pero que contienen tomos de otros elementos distintos al hidrgeno y el carbono en lugar de una parte del hidrocarburo. La parte de la molcula que tiene un ordenamiento especfico de tomos, que es el responsable del comportamiento qumico de la molcula base, recibe el nombre de grupo funcional.

Hidrocarburos Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrgeno que, atendiendo a la naturaleza de los enlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma:

ALCANOS El carbono se enlaza mediante orbitales hbridos sp3 formando 4 enlaces simples en disposicin tetradrica.

Nomenclatura 1.- Cadena ms larga: metano, etano, propano, butano, pentano,... 2.- Las ramificaciones como radicales: metil(o), etil(o),... 3.- Se numera para obtener los nmeros ms bajos en las ramificaciones. 4.- Se escriben los radicales por orden alfabtico y con los prefijos di-, tri-, si fuese necesario. 5.- Los hidrocarburos cclicos anteponen el prefijo cicloPropiedades fsicas Las temperaturas de fusin y ebullicin aumentan con el nmero de carbonos y son mayores para los compuestos lineales pues pueden compactarse mas aumentando las fuerzas intermoleculares. Son menos densos que el agua y solubles en disolventes apolares. Propiedades qumicas Son bastantes inertes debido a la elevada estabilidad de los enlaces C-C y C-H y a su baja polaridad. No se ven afectados por cidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato. Sin embargo la combustin es muy exotrmica aunque tiene una elevada energa de activacin. Las reacciones ms caractersticas de los alcanos son las de sustitucin: + +

Tambin son importantes las reacciones de isomerizacin:

Obtencin de alcanos La fuente ms importante es el petrleo y el uso principal la obtencin de energa mediante combustin.

Algunas reacciones de sntesis a pequea escala son: - Hidrogenacin de alcanos: Ni

- Reduccin de haluros de alquilo: Zn 2 2 +

ALQUENOS Los alquenos contienen enlaces dobles C=C. El carbono del doble enlace tiene una hibridacin sp2 y estructura trigonal plana. El doble enlace consta de un enlace sigma y otro pi. El enlace doble es una zona de mayor reactividad respecto a los alcanos. Los dobles enlaces son ms estables cuanto ms sustituidos y la sustitucin en trans es ms estable que la cis. Nomenclatura 1.- Seleccionar la cadena principal: mayor nmero de dobles enlaces y ms larga. Sufijo -eno. 2.- Numerar para obtener nmeros menores en los dobles enlaces. Propiedades fsicas Las temperaturas de fusin son inferiores a las de los alcanos con igual nmero de carbonos puesto que, la rigidez del doble enlace impide un empaquetamiento compacto. Propiedades qumicas La reacciones ms caractersticas de los alquenos son las de adicin: + XY entre ellas destacan la hidrogenacin, la halogenacin, la

hidrohalogenacin y la hidratacin. En estas dos ltimas se sigue la

regla de Markovnikov y se forman los derivados ms sustituidos, debido a que el mecanismo transcurre mediante carbocationes y se forma el carbocatin ms estable que es el ms sustituido. Otra reaccin importante es la oxidacin con o que en fro

da lugar a un diol y en caliente a la ruptura del doble enlace y a la formacin de dos cidos. Otra caracterstica qumica importante son las reacciones de

polimerizacin. Mediante ellas se puede obtener una gran variedad de plsticos como el polietileno, el poliestireno, el tefln, el plexiglas, etc. La polimerizacin de dobles enlaces tiene lugar mediante un mecanismo de radicales libres. Obtencin de alquenos Se basa en reacciones de eliminacin, inversas a las de adicin: + XY Entre ellas destacan la deshidrogenacin, la deshalogenacin, la deshidrohalogenacin y la deshidratacin. Las deshidratacin es un ejemplo interesante, el mecanismo transcurre a travs de un carbocatin y esto hace que la reactividad de los alcoholes sea mayor cuanto ms sustituidos. En algunos casos se producen rearreglos de carbonos para obtener el carbocatin ms sustituido que es ms estable. De igual modo el alqueno que se produce es el ms sustituido pues es el ms estable. Esto provoca en algunos casos la migracin de un protn. ALQUINOS Se caracterizan por tener enlaces triples. El carbono del enlace triple se enlaza mediante una hibridacin sp que da lugar a dos enlaces simples sigma formando 180 grados y dos enlaces pi. El alquino ms caracterstico es el acetileno HCCH, arde con una llama muy caliente ( 2800 C) debido a que produce menos agua que absorbe menos calor. Sus propiedades fsicas y qumicas son similares a las de los alquenos. Las reacciones ms caractersticas son las de adicin.

Nomenclatura 1.- Se consideran como dobles enlaces al elegir la cadena principal. 2.- Se numera dando pre

3.2.1. Halogenuros

La qumica orgnica estudia todos los compuestos en que interviene el elemento carbono, (se excluye los carbonatos) actualmente el nombre se ha cambiado por Qumica del Carbono. Adems de los hidrocarburos alifticos y cicloalcanos, hay otros compuestos tan importantes como estos, por ejemplo: los teres, los alcoholes, las cetonas, los aldehdos, los steres, las aminas, etc., cuya imprtancia se debe entre muchas otras razones, a su uso y aplicacin comercial e industrial, a su utilizacin a nivel de laboratorio o en algunos casos por su intervencin en las reacciones de organismos biolgicos.

Generalidades.- Cuando se estudiaron las propiedades qumicas de los hidrocarburos, se indic la accin de los halgenos sobre las parafinas, que daba lugar a la formacin de compuestos de sustitucin de uno o ms tomos de hidrgeno. Esta misma accin tambin se produce en los hidrocarburos no saturados. En la formacin de productos de sustitucin es muy difcil limitar el proceso o la obtencin de un nico compuesto halogenado, lo que hace que se empleen otros mtodos para producir un derivado mono, di o trihalogenado, correspondiente a determinado carburo. Nomenclatura.- Cuando uno o ms tomos de halgenos sustituyen a uno o ms tomos de hidrgeno de un hidrocarburo, se obtiene un derivado mono o polihalogenado conocido como halogenuro de alquilo, cilcoalquilo o arilo, dependiendo de su naturaleza del hidrocarburo, cuya frmula general es R-X, donde R es cualquier radical alquil o aril y X un halgeno.

Estos compuestos se nombran colocando el nombre del halgeno junto al del hidrocarburo correspondiente, la posicin del halgeno en la cadena se indica mediante un nmero cuando sea necesario y se clasifica de la siguiente forma:

R R R R`` Halogenuro 1. Halogenuro 2. Halogenuro 3. -X R-CH-X R`-C-X

Ejemplos:

Cloremetano (IUPAC) 1-bromoetano (IUPAC) Cloruro de metilo (comn) Bromuro de etilo (comn)

La nomenclatura comn es satisfactoria para los halogenuros simples, pero el sistema ms general es el de la IUPAC.

Derivados monohalogenados.- Los derivados monohalogenados corresponden a la frmula general CnH2n+1X, en la que en este caso X corresponde a un tomo de halgeno, y son compuestos exclusivamente artificiales que adquieren gran importancia por su empleo en numerosas sntesis orgnicas al tener la propiedad de introducir radicales corbonatados en las molculas, lo que hace que se les utilice como agentes de alquilacin. Obtencin y propiedades.- Estos derivados mono halogenados se obtienen por reaccion de los alcoholes con los hidrcidos en presencia de un deshidratante:

O por adiccin de hidrcidos a las olefinas:

Los halogenuros de alquilo, son lquidos incoloros generalmente, tienen punto de ebullicin que aumenta con el peso atmico del halgeno y con el nmero de tomos de carbono del compuesto. Son insolubles en agua, solubles en los disolventes normales y se alteran por la accion de la luz.

Dan fcilmente alcoholes por hidrlisis: R-I+NaOH R-OH+Ina Por hidrogenacin producen hidrocarburos saturados: R-I+ IH+RH

Con los cianuros alcalinos dan nitrilos: RI+Na-C N R-C N+Ina Nitrilo El monohalogenuro ms importante es el cloruro de metilo , empleado

como refrigerante en la industria y como anestsico en medicina. Se utiliza tambin en la fabricacin de colorantes de anilina y como extintor de incendios. Los derivados dihalogenados tienen como frmula , los dihalogenuros

son lquidos incoloros de olor dulzaino y, con los dos tomos de halgeno en un mismo carbono, no son tan reactivos como los halogenuros de alquilo. Los dihalogenuros ms importantes son el bromuro de etileno y el cloruro de metileno. El primero se adiciona, junto con el plomo tetraetilo, a la gasolina, con el fin de aumentar sus propiedades antidetonantes. El segundo se utiliza como disolvente industrial.

3.2.3. Alcoholes Generalidades.- Los alcoholes son los derivados hidroxilados de los hidrocarburos, al sustituirse en stos los tomos de hidrgeno por grupos OH. Segn el nmero de grupos OH en la molcula, unido cada uno de ellos a distinto tomo de carbono, se tienen alcoholes mono, di, tri y polivalentes. Los alcoholes alifticos monovalentes son los ms importantes y se llaman primarios, secundarios y terciarios, segn que el grupo OH se encuentre en un carbono primario, secundario o terciario:

R-CH2OH Alcohol primario Alcohol secundario Alcohol teciario

Nomenclatura.- Cuando uno de los hidrgenos del agua

se sustituye por

un grupo alquilo, se dice que el compuesto resultante es un alcohol: H OH R OH

Hay varias formas de nombrar a los alcoholes. La primera es derivar el nombre a partir del hidrocarburo del mismo nmero de carbonos y utilizar la terminacin ol. Ejemplos:

Metano metanol etano etanol Cuando el grupo OH et al final de la cadena del hidrocarburo, se concidera que est unido al carbono 1. Ejemplo: 1-hexanol En los alcoholes arborescentes se busca la cadena ms larga posible de tomos de carbono que incluyan el radical OH. Cuando el grupo OH aparece en ms de una posicin en la cadena carbonada, se debe indicar tambin su posicin segn el tomo de carbono al que est unido.

A veces es conveniente designar a los alcoholes y considerarlos como derivados del metanol (carbinol) ; en este sistema los grupos alquilo

que sustituyen los enlaces del carbono e hidrgeno en el grupo metilo son los que se emplean, seguidos del trmino carbinol. Un sistema de nomenclatura acostumbrado para nombrar los alcoholes es, en los casos simples, hacerlos derivar del grupo funcional del cual provienen y usar la terminacin lico, se escribe primero la palabra alcohol.

El metanol es muy txico, produce ceguera y se emplea como solvente para barnices, el etanol 100% puro es venenos opero en solucin acuosa adems de tener propiedades antispticas puede emplearse en bebidas de moderacin.

Ejemplos:

Compuesto

IUPAC Metanol Etanol 1-propanol 2-propanol

Carbinol Carbinol Metil-carbinol Etil-carbinol

Comn Alcohol metlico Alcohol etlico Alcohol proplico

Dimetil-carbinol Alcohol isoproplico

1-butanol

Propil-carbinol

Alcohol nbutlico

2-Etil-1pentanol 1,2-etanodiol 1,2,3| OH | OH | OH propanotriol

(3)hexil-carbinol

Etiln-glicol Glicerol o glicerina

El alcohol es el trmino aplicado a los miembros de un grupo de compuestos qumicos del carbono que contienen el grupo OH. Dicha denominacin se utiliza comnmente para designar un compuesto especfico: el alcohol etlico o etanol. Proviene de la palabra rabe al-kuhl, o kohl, un polvo fino de antimonio que se utiliza para el maquillaje de ojos. En un principio, el trmino alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque ms tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilacin, estableciendo as su acepcin actual.

Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidrxido (-OH) enlazados a sus molculas, por lo que se clasifican en monohidroxlicos, dihidroxlicos y trihidroxlicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxlicos. Los alcoholes tambin se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres tomos de carbono enlazados con el tomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidrxido. Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las ms importantes es la reaccin con los cidos, en la que se forman sustancias llamadas steres, semejantes a las sales inorgnicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestin y de los procesos qumicos en el interior de las clulas, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas. Etanol: El alcohol de vino, alcohol etlico o etanol, de frmula , es un

lquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable caracterstico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelacin, ha sido empleado como fluido en termmetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelacin del mercurio, -40 C, y como anticongelante en radiadores de automviles. Normalmente el etanol se concentra por destilacin de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusin de -114,1 C, un punto de ebullicin de 78,5 C y una densidad relativa de 0,789 a 20 C. Desde la antigedad, el etanol se ha obtenido por fermentacin de azcares. Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial an se fabrican mediante este proceso. El almidn de la patata (papa), del maz y de otros cereales constituye una excelente materia prima. La enzima de la levadura, la cimasa, transforma el azcar simple en dixido de carbono.

La reaccin de la fermentacin, representada por la ecuacin

es realmente compleja, ya que los cultivos impuros de levaduras producen una amplia gama de otras sustancias, como el aceite de fusel, la glicerina y diversos cidos orgnicos. El lquido fermentado, que contiene de un 7 a un 12% de etanol, se concentra hasta llegar a un 95% mediante una serie de destilaciones.

En la elaboracin de ciertas bebidas como el whisky y el brandy, algunas de sus impurezas son las encargadas de darle su caracterstico sabor final. La mayora del etanol no destinado al consumo humano se prepara sintticamente, tanto a partir del etanal (acetaldehdo) procedente del etino (acetileno), como del eteno del petrleo. Tambin se elabora en pequeas cantidades a partir de la pulpa de madera. Obtencin.- los alcoholes se obtienen generalmente por hidrlisis de los halogenuros de alquilo con lcali acuoso o tamben xido de plata en suspensin en agua:

Mediante hidrlisis de los steres con lcalisis:

Propiedades fsicas.- Los alcoholes son compuestos incoloros, cuyos primeros trminos son lquidos solubles en agua; del al son aceitosos e insolubles

en agua y los superiores son slidos e isolubles en agua. El punto de ebullicin aumenta con el nmero de carbonos, dentro de un grupo de ismeros, el alcohol primario tiene el punto de ebullicin ms alto, disminuyendo hasta el terciario. Propiedades qumicas.- Los alcoholes se conducen, desde el punto de vista qumico, de la siguiente manera: Reaccionan con los cidos orgnicos e inorgnicos para formar steres:

Reaccionan con los metales fuertemente positivos:

Etxido sdico

Los alcoholes se deshidratan (800C) dando alefinas:

Alcohol metlico o metanol, recibe tambin los nombres de metanol y carbinol y su frmula es . Se puede preparar por destilacin de la madera, por lo

que se le llama tambin "espritu de la madera". Actualmente se obtiene por reaccin del xido de carbono e hidrgeno a altas temperaturas y presiones, empleando catalizadores de xido de zinc y cromo:

El metanol es un lquido incoloro, muy txico, que provoca la ceguera e incluso la muerte si se ingiere. Es inflamable y miscible con el agua, en todas las proporciones, y con la mayora de los disolventes orgnicos. Se utiliza como disolvente de pinturas, barnices, lacas, etc., en la fabricacin de perfumes, colorantes, etc., para la obtencin del etanol desnaturalizado y en mezclas anticongelantes para radiadores de automviles. Alcohol etlico o etanol, se le denomina tambin "espritu de vino" y tiene la frmula . Se obtiene corrientemente por fermentacin de ciertos

azcares, especialmente glucosa, y en este proceso se utilizan materias primas las mezclas azucareras. El etanol es un lquido incoloro, inflamable, con punto de ebullicin a 78.1C, miscible en agua en todas las proporciones y tambin en la mayora de los disolventes orgnicos. Se utiliza en numerosas sntesis, para la preparacin de steres, teres, cloroformo, etc., como disolvente de resinas, pinturas, gomas, etc., en perfumera y como combustible.

3.2.4. Eteres Generalidades.- Los teres son compuestos orgnicos que tienen como frmula general y su estructura se expresa por R-O-R. Pueden

clasificarse como derivados de los alcoholes, al sustituir el hidrgeno del grupo hidroxilo por otro radical alquilo, y son anlogos a los xidos de los metales monovalentes, por lo que se consideran tambin como xidos orgnicos (xidos de alquilo o anhdridos de alcoholes). Cuando los dos grupos alquilos de un ter son iguales, ste se llama ter

simtrico o simple (por ejemplo C2H5-O-C2H5 o ter dietlico): cuando los dos grupos alquilo son diferentes, se habla de ter asimtrico o mixto (por ejemplo o etil-metil ter). Nomenclatura.- Estos compuestos orgnicos se consideran como producto de la sustitucin del hidrgeno del grupo hidroxilo de los alcoholes, por un radical alquilo o arilo. Se tiene cuatro sistemas para nombrar a los teres: 1. Con los nombres de los radicales ligados al oxgeno, unidos con la palabra oxi, nombrando primero al radical ms simple. 2. Se nombran los grupos alquilo unidos al oxgeno, seguido por la palabra ter o como ter de los radicales alqulicos unidos al oxgeno. 3. Si un miembro no tiene nombre simple puede nombrarse el compuesto como un derivado alcoxi. 4. Considerndolos como xidos de los radicales unidos al oxgeno, cuando estos son iguales. Ejemplos: Compuesto Nombre Metil-oximetil Dimetil-ter ter dimetlico Metoxi-metano Oxido de metilo Etil-oxietil Dietil-ter ter dietlico Etoxi-etano Oxido de etilo Metil-oxiisopropil | Metil-isopropil ter 2-metoxi-isopropano Metil-oxi-(3)-hexil | Metil-(3)-hexil ter 3-metoxi-hexano

Etil-oxi-terbutil | Etil-terbutil ter 2-etoxi-2-metil-propano |

Obtencin.- Los teres pueden obtenerse por deshidratacin de los alcoholes con cido sulfrico o tambin con cido fosfrico glacial:

Tambin se preparan calentando un alcxido alcalino con los halogenuros de alquilo:

Propiedades fsicas.- Los trminos inferiores son gaseosos o lquidos voltiles de olor agradable. Tienen puntos de ebullicin ms bajos que los de los alcoholes del mismo nmero de tomos de carbono y son menos densos que el agua y poco solubles en ella. Propiedades qumicas: Si se calientan los teres a presin con cido sulfrico diluido se transforman en alcoholes:

Dan reacciones de sustitucin con los halgenos:

Si esta reaccin se realiza a la luz, se sustituyen todos los tomos de hidrgeno, formndose:

El ter etlico tambin denominado ter sulfrico, ter dietlico o simplemente ter, tiene como frmula . Es un lquido incoloro,

ligeramente soluble em agua, miscible con etanol en todas las proporciones y es inflamable. Forma mezclas explosivas con el aire, lo cual constituye un gran inconveniente para sus aplicaciones. El punto de ebullicin es 34.5C. Se utiliza en la industria como disolvente de grasas, aceites, resinas, etc. Tambin se emplea como refrigerante y anestsico.

3.2.5. Cetona y aldehdos

Generalidades.- Si los alcoholes constituyen el primer grado de oxidacin de los hidrocarburos, los aldehdos y las cetonas representan el segundo. Se ha visto anteriormente que los alcoholes primarios se oxidan en aldehdos y los secundarios en cetonas; continuando la oxidacin se producirn cidos orgnicos que corresponden al tercer grado de oxidacin. La frmula general de un aldehdo es Y la de una cetona . implica

La existencia de ambos tipos de compuestos del grupo carbonilo

una serie de propiedades comunes, que dependen de la reactividad del doble enlace de dicho grupo. Nomenclatura.- Los compuestos que contienen el grupo carbonilo (C=O) se conocen como aldehidos y cetonas. Si uno de los tomos unido al gripo carbonilo es un tomo de hidrgeno, el compuesto es un aldehdo ( ). El

otro tomo o grupo de tomos unidos al carbonilo pueden ser hidrgeno o radicales alquil. En el caso de las cetonas, ambos grupos unidos al carbonilo son alquilos ( ).

En el sistema IUPAC la terminacin caracterstica para los aldehdos es al y para las cetonas ona, las cuales se aaden al nombre original del hidrocarburo (suprimiendo la terminacin "o" de ste) que tenga el mismo nmero de tomos de carbono.

Por lo comn, el compuesto se denomina como derivado de la cadena continua ms larga de tomos de carbono, incluyendo el grupo funcional carbonilo. En el caso de los aldehdos, el grupo CH=O tiene que aparecer siempre al final de la cadena e indicar siempre el nmero 1, aunque este nmero no aparece en el nombre. Sin embargo, en el caso de las cetonas el grupo carbonilo puede estar en posiciones diversas en una cadena carbonada y su posicin debe indicarse con el nmero ms bajo posible. Los dems sustituyentes quedan indicados por el nmero adecuado y el prefijo destinado a indicar sus posiciones en la cadena carbonada.

Tambin se emplean nombres comunes para aldehdos y cetonas. Los

aldehdos se

denominan

por lo

general como

derivados del cido

correspondiente que puedan formar por oxidacin, la terminacin ico del cido se suprime y se sustituye por el trmino aldehdo. Las cetonas, con excepcin de la acetona, se nombran segn los grupos alquilo unidos a la funcin carbonilo seguidos de la palabra cetona. Ejemplos:

Aldehdos Compuesto Nombre Metanal formaldehdo Etanal acetaldehdo Propanal propionaldehdo Octanal caprilaldehdo Cetonas Compuesto Nombre Propanona; dimetil-cetona O Butanona; metil-etil cetona O 2-metil-3-pentanona | acetona

4,4-dietil-3-octanona |

Obtencin.- La obtencin de aldehdos y cetonas se efecta por oxidacin de alcoholes primarios y secundarios, hecha con dicromato potsico en medio cido. Por hidrlisis de los alqinos, salvo el acetileno, para producir cetonas:

Puede realizarse la hidrlisis de los derivados dihalogenados de los hidrocarburos con halgenos en el mismo tomo de carbono para obtener aldehdos o cetonas:

Propiedades fsicas.- Con la excepcin del metanal, que es un gas, los aldehdos y las cetonas que tienen hasta diez tomos

de carbono son lquidos de olor agradable, sobre todos las ltimas. Son muy solubles en disolventes orgnicos, pero slo son solubles en agua los primeros trminos de cada clase. Esta solubilidad en agua es mucho mayor en disoluciones de cidos fuertes, puesto que aceptan protones y forman sales de oxonio. Propiedades qumicas.- La reactividad de aldehdos y cetonas de debe al carcter no saturado del grupo carbonilo. Por reduccin se obtienen los alcoholes correspondientes:

Reacciones de diferenciacin.- A diferencia de las cetonas, los aldehdos son reductores fuertes, lo que se manifiesta con una disolucin de amoniacal, que les hace depositar en espejo brillante de plata metlica (reactivo de Tollens), y con el reactivo de Fehling (disolucin alacalina de sulfato cprico y tartrato sdico potsico), al formarse un precipitado de xido cprico de color rojo. Los aldehdos se polimerzan fcilmente, formando sustancias de elevado peso molecular sin alterar la composicin elemental. Las cetonas no se polimerizan.

3.2.6. Acido Carboxilico

Generalidades.- Los cidos orgnicos contienen carbono, oxgeno e hidrgeno y se encuentra en su molcula el radical monovalente carboxilo COOH. Se denominan monocidos cuando slo hay un grupo carboxilo, dicios y tricidos, si tienen respectivamente dos o tres, etc. Poseen las mismas propiedades que los cidos en general, es decir, enrojecen el papel tornasol, dan reacciones de neutralizacin con las bases, atacan a los metales desprendiendo hidrheno, tec., y se hallan disociados, aunque dbilmente, en iones de la forma siguiente:

Con los alcoholes forman steres por la reaccin llamada de esterificacin:

Con los halgenos reaccionan realizndose sustituciones de los tomos de hidrgeno contenidos en el carbono vecino de la funcin cido:

Con los cloruros de fsforo dan cloruros de cido:

Est

ubicado

siempre

en

el

extremo

de

la

cadena

de

carbonos.

Nomenclatura.- Los cidos carboxlicos se definen como compuestos orgnicos que contienen uno o ms grupos carboxilos (-COOH) en la molcula. El nombre sistemtico de los cidos se obtiene usando el nombre del hidrocarburo con cadena ms larga, sin arborescencias que incluya al grupo carboxilo, y sustituyendo la terminacin o del alcano por oico, anteponiendo la palabra cido.

Tambin se tienen nombres comunes debido a que muchos de ellos se conocen desde hace mucho tiempo y su nombre se deriva de las fuentes naturales. Estos nombres no se recomiendan en la actualidad excepto para los cidos ms sencillos, ya que es ms simple y lgico aplicar la nomenclatura sistemtica a todos los cidos. Ocasionalmente se puede poner al final del nombre del hidrocarburo la palabra carboxlico, por ejemplo: Compuesto Nombre Acido frmico o cido metanoico Acido actico, cido etanoico, metano

carboxlico Acido propinico, cido propanoico, etano carboxlico Acido butrico, cido butanoico, propano carboxlico Acido enntico, cido heptanoico, hexano carboxlico

Para nombrar los cidos orgnicos con ramificaciones se toma como nmero 1 al carbono del grupo carboxilo. Ejemplo:

| Cl cido 3-clorobutanoico Pero ms utilizada que la nomenclatura sistemtica de los cidos es la nomenclatura comn, la cual usa indistintamente nmeros o letras griegas para indicar la posicin de los radicales o sustituyentes. Al carbono 2 se le asigna la letra alfa () y as sucesivamente en la cadena principal

Obtencin.- Los cidos grasos se preparan por oxidacin de alcoholes, aldehdos y cetonas, realizada con dicromato potsico en medio cido:

Por hidrlisis de las grasas naturales, que permiten obtener muchos cidos grasos superiores, y por accin de un cido inorgnico fuerte sobre sales orgnicas:

El cido butrico se encuentra en la mantequilla rancia. Los cidos caprnico, caprlico y caprnico (con 6, 8 y 10 tomos de carbono) se encuentran en la manteca de leche de vaca y cabra. Los cidos palmtico y esterico se sacan

del sebo y sirven para la fabricacin de velas. El cido frmico es el veneno que secretan las hormigas cuando muerden, se encuentra tambin en el veneno de las abejas, en las orugas procesionarias y en las ortigas, este cido, es el ms fuerte de la serie, es un lquido incoloro, de olor picante y custico, muy reductor y se disuelve en agua en todas proporciones. El cido actico se encuentra en los alquitranes procedentes de la destilacin de la madera, de donde se extrae industrialmente, es un lquido incoloro, soluble, de olor picante, muy higroscpico y se solidifica en cristales (actico glaciar) a 16.5C, adems de usarse como condimento (vinagre), el cido actico se emplea en el estampado de la lana y de la seda, en la farmacia, para la fabricacin de aspirinas y en la preparacin de lacas y barnices. El cido acrlico se obtiene en la industria por accin del cido cianhdrico sobre el xido de etileno, saponificando el nitrilo formado. Es un lquido que se solidifica a 12.3C y hierve a 142C.

3.2.7. Esteres Los steres son el producto de la deshidratacin entre una molcula de cido y una de alcohol. Para nombrarlos se cambia la terminacin ico del nombre del cido por el sufijo ato y el nombre del radical derivado del alcohol, o bien el nombre del metal en el caso de las sales orgnicas. Ejemplo: Compuesto Nombre Metanoato de metilo o formiato de metilo Etanoato de etilo o acetato de etilo Acetato de plomo Acetato de sodio Estearato de sodio Al reaccionar un cido inorgnico u orgnico con un alcohol, se elimina el agua y se forma un ster, en el que el hidrgeno cido ha sido reemplazado por un radical alquilo. Los steres, aunque de constitucin anloga a las sales, se diferencian de stas en que no se ionizan. Son tambin insolubles en agua y muy abundantes en la naturaleza, determinando el olor de las frutas y las

flores. Se designan cambiando la terminacin oico del cido por la de ato (nitrato de etilo, etanoato de metilo). Obtencin.- los steres se preparan por reaccin de los yoduros de alquilo con sales de plata:

Por la accin de un cloruro de cido sobre un alcohol.

Propiedades qumicas.- En las reacciones de los steres, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxgeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxgeno y el grupo R-CO-, eliminando as el alcohol o uno de sus derivados (RI, R-O-Mg-X, por ejemplo). La saponificacin de los steres, llamada as por su analoga con la formacin de jabones a partir de las grasas, es la reaccin inversa a la esterificacin:

Los steres se hidrogenan ms fcilmente que lo cidos, emplendose generalmente el ster etlico tratado con una mezcla de sodio y alcohol, y se condensan entre s en presencia de sodio y con las cetonas.

3.2.8. Aminas

Generalidades.- Las aminas se consideran como derivados del amoniaco y resultan de la sustitucin de los hidrgenos de la molcula por los radicales alquilo. Segn se sustituyan uno, dos, tres o ms hidrgenos, las amidas sern primarias, secundarias o terciarias, respectivamente. Se designan poniendo la terminacin amina, caracterstica de la serie al nombre de los grupos alquilo unidos al nitrgeno: metilamina dimetilamina dimetiletilamina Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes. Nomenclatura.- La sustitucin de uno o ms tomos de hidrgeno del

amoniaco por radicales orgnicos da una serie de compuestos llamados aminas. Las aminas se clasifican de acuerdo con el nmero de tomos de hidrgeno del amoniaco que se sustituyen por grupos orgnicos, los que tienen un solo grupo se llaman aminas primarias, los que tienen dos se llaman aminas secundaria y as sucesivamente. Cunado se usan los prefijos de, tri, se indica si es una amina secundaria y terciaria, respectivamente, con grupos o radicales iguales. Cuando se trata de grupos diferentes a estos se nombran empezando por los ms pequeos y terminando con el mayor al que se le agrega la terminacin amina. Algunas veces se indica el prefijo amino indicando la posicin, ms el nombre del hidrocarburo.

Ejemplos: Compuesto Nombre Metilamina o aminometano Dimetilamina metilaminometano Etil-propil-amina etil-amino-propano

Compuesto

Nombre Trimetilamina dimetilaminometano |

Metil-etil-propilamina metil-etil| aminopropano

Obtencin.- Se obtiene de una mezcla de aminas primarias, secundarias y terciarias por el mtodo de Hoffman, consiste en calentar los halogenuros de alquilo con una solucin etanlica de amoniaco en tubo cerrado:

- sal de amonio cuaternaria

Por destilacin fraccionada en una solucin de KOH se consigue separar las tres aminas, gracias a la diferencia que existe entre sus puntos de ebullicin, y la sal de amonio permanece inalterada. Las aminas primarias se pueden preparar tambin reduciendo con hidrgeno (sodio + alcohol) los nitrilos: etilamina

Propiedades y diferenciacin.- En las aminas, los trminos ms bajos son gaseosos y solubles en agua, los intermedios son lquidos y los superiores son slidos. La solubilidad en agua disminuye segn aumenta el peso molecular. Los primeros trminos son voltiles y de olor amoniacal. Todas las aminas son bases, incluso ms fuertes que el amoniaco:

Reaccionan con los cidos, formando sales de amonio:

Reaccionan con los halogenuros de alquilo, dando halogenuros de amonio aquilo sustituidos. Los tres tipos de aminas se diferencian principalmente por su comportamiento con el cido nitroso, las primarias suelen formar alcohol y desprender nitrgeno, las secundarias forman nitrosamidas y las terciarias no reaccionan con el cido nitroso. El grupo amino es constituyente principal de las protenas y varias aminas tienen olor a pescado.

3.2.9. Plsticos y resinas.

Los plsticos son sustancias qumicas sintticas denominados polmeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presin y cuyo componente principal es el carbono. Estos polmeros son grandes agrupaciones de monmeros unidos mediante un proceso qumico llamado polimerizacin. Los plsticos proporcionan el balance necesario de

propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradacin ambiental y biolgica.

De hecho, plstico se refiere a un estado del material, pero no al material en s: los polmeros sintticos habitualmente llamados plsticos, son en realidad materiales sintticos que pueden alcanzar el estado plstico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecnicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado slido se transforma en estado plstico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. As que la palabra plstico es una forma de referirse a materiales sintticos capaces de entrar en un estado plstico, pero plstico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra. Las propiedades y caractersticas de la mayora de los plsticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plsticos especiales) son estas:

fciles de trabajar y moldear, tienen un bajo costo de produccin, poseen baja densidad, suelen ser impermeables, buenos aislantes elctricos, aceptables aislantes acsticos, buenos aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas,

resistentes a la corrosin y a muchos factores qumicos; algunos no son biodegradables ni fciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.

Usos ms comunes

Aplicaciones en el sector industrial: piezas de motores, aparatos elctricos y electrnicos, carroceras, aislantes elctricos, etc.

En construccin: tuberas, impermeabilizantes, espumas aislantes de poli estireno, etc.

Industrias de consumo y otras: envoltorios, juguetes, envoltorios de juguetes, maletas, artculos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, etc.

Los plsticos utilizados mayormente son los siguientes: - Resinas epoxidicas: Estas resinas producen adhesivos fuertes que, potencialmente, se pueden utilizar para unir dos superficies de naturaleza diversa. Tambin es considerable su resistencia al calor y sus buenas propiedades aislantes. Son adems utilizadas en la elaboracin de barnices, esmaltes y sustancias elsticas, al tiempo que son cada vez ms utilizadas en el campo de la construccin. - Melamina, urea y resina fenlica: El principal uso que se hace de estos materiales es como resinas adhesivas para lminas, maderas contrachapadas, materiales aislantes y plsticos reforzados. Son tambin utilizados en la fabricacin de servicios de mesa en plstico de alta calidad y en otros muchos objetos caseros. - Polisteres: Se emplean principalmente para la obtencin de fibras sintticas, utilizadas en la confeccin de muchos tipos de tejidos. Tambin se emplean para la construccin de los cascos de muchas embarcaciones as como en la fabricacin de caas de pescar, de carroceras para automviles y de numerosos aparatos domsticos e industriales. - Siliconas: Estas son a menudo empleadas para dar un acabado resistente y brillante a los muebles, a los suelos y a diversos objetos domsticos. Los impermeables son tratados con siliconas para hacerlos hidrfugos. Tambin se emplean en construccin para estanque izar juntas. - Uretanos: Flexibles, slidos y resistentes a los agentes qumicos, los uretanos son utilizados en la fabricacin de juguetes, botellas de plstico, recipientes de cocina y para revestimientos protectores. - Acrlicos: Los acrlicos, resistentes a los agentes qumicos y atmosfricos, tienen su ms importante aplicacin en la industria textil. Se emplean en la elaboracin de fibras y barnices, en la fabricacin de lmparas, lentes pticas, etctera.

- Nailon: El nailon, la primera fibra sinttica producida, sigue siendo el material plstico ms importante en la industria textil. Se utiliza tambin como material para engranajes, soportes, dispositivos y aplicaciones elctricas. - Cloruro de Polivinilo (PVC): Este plstico sinttico tiene multitud de aplicaciones y podemos encontrarlo en las cortinas de la ducha, en los materiales de una mesa, en las imitaciones del cuero, en los discos fonogrficos, en los aislantes elctricos y en los suelos. - Polietileno: Las bolsas de plstico, tan utilizadas en el mundo actual, se obtienen de este material. Las botellas de plstico son otra aplicacin muy difundida de este plstico ligero que proporciona al tacto una sensacin muy similar a la cera.

3.2.10 Compuestos orgnicos de impacto econmico, industrial, ambiental y social

Compuestos Orgnicos ms importantes, como se obtienen, sus propiedades y usos: cido Actico (CH3COOH):

Obtencin: Se obtiene de 3 formas:

1. Por oxidacin cataltica de los gases del petrleo 2. Por oxidacin del etanal o acetaldehdo 3. Haciendo reaccionar alcohol metlico con monxido de carbono

Propiedades: Se presenta como liquido incoloro de olor muy picante. Funde a 16C y ebulle a 118C. Su densidad es 1,05q/cm3. Es soluble en agua, alcohol y ter.

Usos: Se emplea en la produccin del plstico, como alimento, en la fabricacin de colorantes, insecticidas y productos farmacuticos; como coagulante del ltex natural.

cido ascrbico o Vitamina C:


Obtencin: Se encuentra presente en las frutas ctricas Propiedades: Se presenta en forma de cristales blancos. Es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en ter. Funde a 192C

Usos: Se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla, la leche de larga duracin, bebidas y vinos. En medicina, para prevenir el escorbuto

cido Ctrico (C6H8O7):

Obtencin: A partir de las frutas como el limn, la lima, la toronja y la naranja. Tambin se le obtiene por fermentacin degradante de carbohidratos.

Propiedades: Se presenta en forma de cristales o polvo translcido incoloro. Funde a 153C. Su densidad es 1,54g/cm3. Es soluble en agua y en alcohol.

Usos: Se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos, bebidas refrescantes y sodas, confitera, leche concentrada de larga duracin y alimentos enlatados (caviar, gambas); como agente quitamanchas del acero inoxidable y de otros metales

ter di etlico (C4H10O):


Obtencin: Se prepara por deshidratacin del alcohol etlico Propiedades: Es un lquido de color agradable y penetrante, muy voltil e inflamable. Sus vapores son los ms densos que el aire, pero ms livianos que el agua. Su densidad es 0,78g/cm3. Funde a -16C y ebulle a 35C. Presenta un gran poder disolvente ya que diluye al caucho, al aceite y a las grasas.

Usos: En medicina, como analgsico local, En el laboratorio, como disolvente y reactivo.

Alcohol etlico o Etanol (C2H6O):

Obtencin: Se puede obtener de diversas maneras: por sntesis, partiendo del acetileno; por fermentacin de sustancias azucaradas y por destilacin del vino.

Propiedades: Es un lquido incoloro, de olor caracterstico, agradable y sabor ardiente. Ebulle a 78C. Es soluble en agua, en todas las proporciones. Su densidad es 0,79g/cm3.

Usos: Como componente de las bebidas alcohlicas y en la sntesis de compuestos orgnicos.

Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plsticos, fibras sintticas y naturales, hidratos de carbono, protenas y grasas) formadas por molculas orgnicas. En la medicina: los medicamentos han sido utilizados desde la prehistoria. Las civilizaciones de la antigua India, China, el Mediterrneo y Oriente Prximo descubrieron y emplearon gran nmero de plantas medicinales, entre las que se cuentan algunas, como la ipecacuana, que se siguen utilizando hoy da. Hoy en da muchos frmacos pueden elaborarse a partir de plantas, animales y mediante sntesis de compuestos orgnicos. Entre ellos tenemos a la penicilina, cortisona y muchos de los antibiticos empleados hoy en da; hormonas como la insulina obtenida de los animales, enzimas, vitaminas, nutrientes, energticos. Muchos analgsicos, sedantes, psicofrmacos y anestsicos de reciente aparicin, as como otros productos que antes se obtenan de los animales, se sintetizan de forma artificial en el laboratorio.

Toda la industria qumica orgnica se alimenta de las industrias qumicas pesadas cuyas materias primas son el petrleo, el gas natural y el carbn. Otra gran parte de la IQO se abastece de productos naturales de origen animal o vegetal. Los productos obtenidos en la IQO se utilizan bien como intermedios para otros procesos industriales o bien para consumo directo (frmacos, plsticos). Estos ltimos, es decir, los productos orgnicos industriales utilizados para consumo directo pueden englobarse en dos grandes grupos: Hay dos grandes fuentes de las que se pueden obtener sustancias orgnicas simples: el Petrleo y el Carbn. Estas sustancias simples se emplean como elementos bsicos, a partir de los cuales se pueden hacer compuestos ms complicados. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos. Existe una amplia gama de sustancias como los medicamentos (antibiticos), las vitaminas, enzimas, hormonas, nutrientes, productos orgnicos estn presentes en nuestra vida diaria (la ropa que vestimos, los jabones, shampoo, perfumes, detergentes limpiadores, antioxidantes, conservadores, colorantes, utensilios de cocina, la comida, etc.), los plsticos (que ha substituido a la

madera y al metal), fibras sintticas y naturales, hidratos de carbono, protenas y grasas, todas formadas por molculas orgnicas.

La Penicilina

Son solo algunos de los cientos de ejemplos del tipo de compuestos o materiales orgnicos que se emplean diariamente y que constantemente se incrementan.

La Qumica Orgnica es fundamental para la biologa y la medicina es decir constituye un campo intensamente importante para la tecnologa.

- Aquellos que se producen a gran escala, toneladas por ao, y su precio por kilogramo es moderado. Como son los plsticos, abonos, detergentes, plaguicidas.

- Aquellos que se fabrican en cantidades pequeas, pero su precio es muy alto y, por tanto, el volumen de sus ventas, en dinero, tambin lo es. La fabricacin de estos productos constituye la llamada Industria Qumica Orgnica fina. La IQO fina en la actualidad es la IQO que posee mayor competencia, mayor gasto en investigacin y mayor velocidad de cambio.

- En la industria qumica de base: esta trabaja a partir de las materias primas naturales (en gran mayora sustancias orgnicas). Por ejemplo la fabricacin del alcohol por fermentacin de azcares. Las industrias qumicas de base toman sus materias primas del agua (hidrgeno), de la tierra (carbn, petrleo y minerales) y de la biosfera (caucho, grasas y madera).

Bibliografa:

Babor, J., Ibarz, J., (1977). Qumica general moderna. Mxico: Epoca, S.A. Brown, Le May, Bursten, (1998) Qumica, la Ciencia Central. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana

Chang, R., Qumica Ed. Mc Graw Hill (1998) Kenneth, W., Raymond, D., Larry, P., (1998). Qumica general. Espaa: Mc Graw Hill M. Cortes, E. Cortez, M. Hernndez, M. Lpez, E. Rivera, Qumica uno, Mxico (2005), cfe 1 edicin M. Cortes, E. Cortez, M. Hernndez, M. Lpez, E. Rivera, Qumica uno, Mxico (2005), cfe 1 edicin W. Kenneth, E. Raymond, M. Larry, G. George, Qumica, Mxico (2011), CENGAGE, 8 edicin. J. Ruiz, Qumica y Fsica volumen II, Espaa (2003), MAD 1 edicin p. 521. W. Whitten, E. Davis, M. Peck, Qumica General, Madrid, Aravaca, (1998), 5 edicin. E. James, E. Gerard, Qumica bsica principios y estructura, Mxico (1980), Limusa 1 edicin p. 133, 136-137. J. Ruiz, Qumica y Fsica volumen II, Espaa (2003), MAD 1 edicin E. James, E. Gerard, Qumica bsica principios y estructura, Mxico (1980), Limusa 1 edicin Joseph A. Babor, Jose Ibarz. Qumica General Moderna. Tomo I. Edit. 1978.

Villarreal Fidel, Butruille Daniel R.J. Estequiometra, Ed Trillas, ANUIES. 1993

Recio del Bosque Francisco. QUIMICA GENERAL. Edit Mc Graw Hill Mxico 1998.

COLLI et. al., QUIMICA, Primera edicin; edit. McGraw-Hill Mxico 2001

You might also like