You are on page 1of 8

DECENA

A 100 AOS DE LA

TRGICA

La traicin que ceg un intento democrtico

La Razn|Sbado 09. Domingo 10.02.2013

02

DECENA

A 100 AOS DE LA

TRGICA

razon.com.mx

Los protagonistas

Bernardo Reyes Ogazn


Naci: 20 de agosto de 1850 Muri: 9 de febrero de 1913 El general proclam en 1911 el Plan de Soledad y se sublev contra el gobierno de Madero. Por ello fue encarcelado en Tlatelolco. En 1913 lider el golpe de Estado, pero muri el primer da de la batalla.

Felix Daz Prieto


Naci: 8 de febrero de 1868 Muri: 9 de julio de 1945 Fue sobrino de Porfirio Daz. Se rebel a Madero en Veracruz el 16 de octubre de 1911 y fue encarcelado en Lecumberri. En 1913 encabez el cuartelazo. Nueve das despus firm el pacto de la Embajada.

Francisco I. Madero
Naci: 30 de octubre de 1873 Muri: 22 de febrero de 1913 En 1909 fund el Partido Antirreeleccionista. Derrot a Porfirio Daz en 1911. Acusado de ineptitud por no conservar la paz del porfiriato, se gener una rebelin para quitarle el poder en febrero de 1913.

Henry Lane Wilson


Naci: 3 de noviembre de 1857 Muri: 22 de diciembre de 1932 Como embajador de EU en Mxico en 1910 recibi beneficios de Porfirio Daz, por ello, cuando Madero lleg al poder la relacin entre ambos fue desastrosa. Lane Wilson particip en el pacto para la renuncia de Madero.

DEL 9 AL 22 DE FEBRERO DE 1913

Ambicin, guerra, deslealtad... y la cada de Madero


CON EL CUARTELAZO, Victoriano Huerta lleg al poder; un sangriento episodio de la Revolucin que tuvo lugar en la capital
Por Anabel Clemente Trejo >
anabel.clemente@razon.mx

ran las cuatro de la maana del 9 de febrero de 1913, el toque de Diana despert a los cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes, en Tlalpan, lugar desde el que partieron en trenes elctricos hacia el Zcalo; otro contingente del Cuartel de Tacubaya se diriga al mismo lugar. Ambos tenan una misin: tomar Palacio Nacional y derrocar al presidente Francisco I. Madero. Antes de llegar al objetivo, la primera parada fue la crcel de Santiago Tlatelolco. Ah, Bernardo Reyes, uno de los hombres ms cercanos a Porfirio Daz esperaba el contingente para ser liberado. As sucedi. A las 06:30 horas sali en compaa del guardia de la prisin, Rafael Vega y Roca. Ese acontecimiento permiti que otros presos aprovecharan la ausencia de guardias para escapar. Grandes columnas de humo salan de las ventanas, desde las nueve de la maana hasta la una de la tarde que fue controlado; mientras tanto, los reos escapaban por la iglesia. Lecumberri fue el siguiente destino. Flix Daz, sobrino del presidente al que derrot por Francisco I. Madero, quien cumpla una pena de dos aos impuesta por sublevarse en 1911 al gobierno que envi a su to al exilio. Entonces, en la Catedral Metropolitana la gente acuda a misa dominical. La

homila transcurra cuando intempestiEl presidente fue enterado del cuarvamente se cerraron las puertas al tener telazo, de la fuga en Lecumberri y Tlatecerca un gran contingente de militares. lolco y del enfrentamiento en el Zcalo. Una seccin de soldados del 20 bata- Sali del Castillo de Chapultepec escollln de la escuela militar se despleg a tado por los cadetes del Colegio Militar diez pasos del Palacio Nacional. Quince hacia Palacio Nacional. Avanz por lo metros atrs se encontraba el grupo del que conocemos como Paseo de la Reforprimer regimiento. Enfrente, tras las ma y avenida Jurez, en el episodio que puertas del inmueble se encontraba el se conoce como La marcha de la lealtad. general Lauro del Villar con un grupo de Al pasar frente a la estructura del Palacio federales que cuidaran las instalaciones. de Bellas Artes comenz una lluvia de Caones, fusiles, carabinas... balas. Victoriano Huerta, que todo estaba listo. caminaba por el lugar, ofreci su El fuego cruzado comenapoyo al presidente y lo llev al DURANTE EL goz. Las balas se incrustaron balcn del establecimiento de bierno de Madero en las paredes, los techos y fotografas Daguerre, para pose dio mayor libertad de expresin, comenzaron las bajas. Civinerlo a salvo. para los medios les y soldados fueron heriCuando las balas cesaron, porfiristas los dos, entre ellos, el general Madero baj y los generales peridicos fueron una herramienta Reyes y el general del Villar. Huerta y ngel Garca Pea, los para vulnerar la El primero muri en ese presidencia de 1911 ministros Manuel Bonilla y Jos a febrero de 1913. enfrentamiento. Mara Pino Surez y un grupo de Los sublevados se disperseguidores se dirigieron a la Plasaron. Palacio Nacional no fue tomado, za de la Constitucin. Al enterarse que el qued a salvo. Sin embargo, la estrategia general del Villar estaba herido, Madero cambi. A cinco kilmetros se encontra- nombr a Victoriano Huerta comandanba la fbrica de tabaco que concentraba la te de la plaza. A partir de ese momento, artillera del gobierno. Los felicistas (se- el militar porfirista fue el encargado de guidores de Felix Daz) se atrincheraron acabar con los sublevados. ah, en La Ciudadela. Por primera vez desde que inici la RePara ese momento, Francisco I. Made- volucin Mexicana, la guerrilla azotaba la ro ya saba del grupo que lo quera fuera capital del pas. Para evitar epidemias se de la presidencia. Lo acusaba de ineficaz, quemaban los cadveres en el sitio en de mantener en crisis al pas, de no con- que se encontraban y otros fueron trastrolar a los rebeldes y de terminar con la ladados a los campos de Balbuena, ah se paz que haba hasta 1910. apilaban y prendan fuego sin reconocer

SOLDADOS EN descanso frente a La Ciudadela,durante la Decena Trgica, en febrero de 1913.

a los muertos. Ese 9 de febrero inici el periodo que a partir del 18 del mismo mes se conoci como Decena Trgica. Durante 10 das Victoriano Huerta tuvo la orden de terminar con la rebelin y no lo hizo. De acuerdo con los historiadores, Alejandro Pinet y Rosendo Bolvar el general se acerc a los felicistas para echar abajo el rgimen de Madero. Fue hasta el 16 de febrero que Huerta particip en el golpe de Estado, aprovech las circunstancias, pues con la muerte de Bernardo Reyes, Victoriano encontr la oportunidad de quedar como presidente, comparte el doctor Bolvar Meza. Como comandante de plaza, el 18

Sbado 09. Domingo 10.02.2013|La Razn Twitter@Diario_La_Razon

DECENA

A 100 AOS DE LA

TRGICA

03

Pedro Lascurain Paredes


Naci: 8 de mayo de 1856 Muri: 21 de julio de 1952 Fue presidente interino de Mxico por 45 minutos. Su gobierno fue efectivo despus de la renuncia de Francisco I. Madero. Durante su corto periodo design como Secretario de Gobernacin a Victoriano Huerta.

Victoriano Huerta
Naci: 22 de diciembre de 1850 Muri: 13 de enero de 1916 Ingeniero y militar que se form durante los gobiernos de Daz. No organiz el golpe de Estado pero aprovech las circunstancias para hacerse del poder con el apoyo del embajador de Estados Unidos.

Gustavo A. Madero
Naci: 16 de enero de 1875 Muri: 19 de febrero de 1913 Fue miembro fundador del Partido Progresista, junto a su hermano Francisco luch contra la reeleccin de Porfirio Daz. El 18 de febrero, despus de un almuerzo con Victoriano Huerta es aprehendido y asesinado.

Manuel Mondragn
Naci: 1859 Muri: 1922 Artillero egresado del Colegio Militar en 1880 del que fue profesor diseando un can de 70 mm, una carabina y del llamado Fusil Mondragn. Junto a Bernardo Reyes y Flix Daz inici la rebelin y el cuartelazo.

La Ruta de los sublevados EL CUARTELAZO


Para tomar La Ciudadela, parte del Ejrcito comandado por Flix Daz y Bernardo Reyes siguieron el siguiente recorrido. Simbologa:

1913
DOMINGO 9 DE FEBRERO. Encabezado por Bernardo Reyes, Flix Daz y Manuel Mondragn inicia el golpe de Estado. MARTES 11 DE FEBRERO. Francisco I. Madero se dirige a Cuernavaca para traer la Brigada comandada por el General Felipe ngeles.

Crcel

Bodega

Palacio

Escuela Militar

Tras el fracaso en el Zcalo los sublevados s se atrincheran en La Ciudadela, donde se almacenaba el armamento.

3
Tlatelolco

Los dos grupos partieron hacia la crcel de Santiago Tlatelolco para liberar a Flix Daz.

Lecumberri
MARTES 18 DE FEBRERO. El Presidente y vicepresidente del pas renuncian a su cargo, con mediacin de Pedro Lascurain, quien asume el poder por sucesin directa.

Ciudadela Palacio Nacional

Con los prisioneros liberados, los dos grupos se dirigen al Palacio Nacional, en donde se enfrentan al ejrcito dirigido por Lauro del Villar.

MIRCOLES 19 DE FEBRERO. Lascurain nombra a Victoriano Huerta secretario de gobernacin y renuncia 45 minutos despus de su arribo al poder.

2
Foto> Cortesa INAH

Otro grupo de cadetes, pero del Regimiento de Tacubaya se uni a ellos en el mismo sitio, para liberar a Bernardo Reyes.

Los estudiantes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan se dirigieron a la crcel de Lecumberri

SBADO 22 DE FEBRERO. En la noche, el general Blanquet, ministro de guerra de Huerta, ordena el traslado de Madero y Pino Surez a Lecumberri. Ah los asesinan.

de febrero, Victoriano Huerta firm el Acuerdo de La Ciudadela, que se realiz en la embajada de Estados Unidos. El embajador norteamericano Henry Lane Wilson convenci a otros diplomticos, a senadores y a diputados mexicanos de solicitar la renuncia de Madero ante los disturbios ocurridos. Pedro Lascurain, el ministro de Relaciones Exteriores, fue el encargado de convencer al Presidente y al Vicepresidente de renunciar. Esta dimisin fue posible tambin porque un da antes, Gustavo A. Madero se dio cuenta de las negociaciones entre Huerta y Daz, y present esposado al general ante su hermano para acusarlo de traicin, pero Francisco le dio 24 horas

al comandante de plaza para terminar con los sublevados. No obstante, quien muri despus de esa entrevista fue su hermano Gustavo. Lascurain fue nombrado presidente interino, en 45 minutos nombr secretario de Gobernacin a Huerta, a quien por orden de sucesin, en caso de la falta del presidente, al no haber vicepresidente, ni ministro de relaciones exteriores, correspondi ocupar el cargo de presidente. . De forma legal se dio el cambio. Dos das despus, el general Manuel Mondragn dio la orden de trasladar a Francisco I. Madero y Jos Mara Pino Surez a Lecumberri. Al llegar a la prisin fueron asesinados.

Alejandro Pinet Historiador

Rosendo Bolvar Historiador

Es muy impotante recordar la decena trgica, pero hay que insistir en lo que nos deja como experiencia: esta salida desesperada de imponer la paz a como de lugar, reprimiendo las propuestas, es lo que menos efectivo resulta

La historia sirve para retomar la experiencia del pasado, nos ayuda a construir un mejor presente pero tambin para no repetir los errores de antiguos personajes... por eso es importante conmemorar estas fechas

La Razn|Sbado 09. Domingo 10.02.2013

04

DECENA

A 100 AOS DE LA

TRGICA

razon.com.mx

CONCLUSIN DE HISTORIADORES

Huerta atent contra las instituciones por 17 meses


EN MEDIO AO impuso un gabinete leal a l, disolvi el Congreso, militariz la preparatoria y traicion a Flix Daz; los revolucionarios se unificaron en su contra
Por Anabel Clemente Trejo >
anabel.clemente@razon.mx

Las curiosidades
Existen datos poco conocidos de Victoriano Huerta y la Decena Trgica, aqu recopilamos algunos:
La pauta internacional de la Decena Trgica la dio el embajador norteamericano Henry Lane Wilson. Lane Wilson, y sus homlogos de Alemania, Espaa e Inglaterra desconocieron a Madero como presidente. Alemania ofreci a Victoriano Huerta apoyo militar al ser derrocado, a cambio de que Mxico cortara el abastecimiento de petrleo a la armada britnica. Existen indicios de que los alemanes invitaron a Victoriano Huerta a establecer bases militares en el territorio mexicano, pues la Primera Guerra Mundial haba comenzado. Victoriano Huerta recibi las siguientes palabras de Benito Jurez: De los indios que se educan como usted, la patria espera mucho. El Senado, al enterarse de lo acontecido, vot su propia disolucin. Traidor, dictador, sanguinario... son los calificativos que se asignan a Victoriano Huerta; sin embargo, es un personaje poco conocido, asegura el historiador Rosendo Bolvar. Huerta logra unificar a los revolucionarios en su contra, sin quererlo hace que la revolucin triunfe, que la gente se uniera para evitar el retorno al porfiriato, aade el investigador del Instituto Politcnico Nacional. Ya que existan divisiones: maderistas, obregonistas, zapatistas, villistas y felicistas, el gobierno de Victoriano Huerta sirvi para concentrar la lucha en un solo objetivo, derrocar al presidente interino. Adems, Estados Unidos ya no era un aliado para l, pues con el cambio de poder en el pas vecino, tambin se modific la poltica exterior. Thomas Woodrow Wilson, quien lleg al poder estadounisense en marzo de 1913, nunca reconoci el gobierno de Huerta como legtimo. Este rechazo oblig a Huerta a incrementar su ejrcito, se vali de la leva (atraer a la milicia a campesinos), de imponer la cartilla militar y tambin de la militarizacin de escuelas, como la Nacional Preparatoria. El gobierno de Huerta termin un ao y medio despus del golpe de Estado, el 15 de julio de 1914. Como justicia potica seala el historiador Pinet Huerta muere exiliado en Estados Unidos. Vctima de cirrosis heptica y convicto en una crcel de El Paso, Texas.

rovoc una crisis de ministros, disolvi el Congreso, particip en un golpe de Estado, mand matar a un Presidente legtimo, impuso un gabinete a modo... Victoriano Huerta es el personaje que representa la antirrevolucin y la antidemocracia en Mxico, aseguran los historiadores Alejandro Pinet y Rosendo Bentez. A cien aos de la Decena Trgica, el estudio de la presidencia del general que concluy el golpe de Estado de 1913 es escaso. El periodo conocido como Revolucin abarca diez aos, en medio de eso, durante un ao y medio, Huerta es presidente y sabemos poco de lo que hizo durante su gobierno: su poltica, la militarizacin de la preparatoria, la ley de amnista favoreciendo a los revolucionarios, explica el doctor Rosendo Meza. Victoriano Huerta haba negociado la presidencia interina de Mxico para revocar el gobierno de Madero, uno de los acuerdos era que en las elecciones, que en seis meses deberan presentarse, saldra favorecido Flix Daz, pues junto a Bernardo Reyes fue quien plane el levantamiento contra el maderismo. Huerta rompi el trato. Bastaron seis meses para que el gabinete que haba sido propuesto por Daz cambiara y se renovara con gente leal al indgena jalisciense que lleg a ser presidente. Bajo el argumento de eliminar la oposicin para conseguir la unidad, Victoriano Huerta prometi pacificar el pas. Al periodo en que los integrantes del gabinete renunciaron por no ver resueltos los acuerdos con los felicistas se le conoce como la crisis de ministros (todava no se usaba el trmino secretarios). Tiempo despus Huerta disolvi las cmaras legislativas, dio un autogolpe de estado, explica el doctor Alejandro Pinet. El mandatario decidi arrestar a todos los diputados considerados enemigos de su gobierno. La seleccin fue arbitraria. El 10 de octubre de 1913, despus de aplazar las elecciones pactadas con Flix Daz, entraron al recinto policas y militares para el arresto masivo de opositores: fueron apresados 100 diputados.

HIJOS tuvo el general Victoriano Huerta con su esposa Emilia guila

11

65
AOS tena Huerta cuando muri en El Paso, Texas

Sbado 09. Domingo 10.02.2013|La Razn Twitter@Diario_La_Razon

DECENA

A 100 AOS DE LA

TRGICA

05

EQUIPARABLES POR ALTERNATIVOS

Volantes, Twitter de hace un siglo


EN LA EMBAJADA estadounidense se impriman; el senador Belisario Domnguez us este medio contra Huerta
para con las redes sociales fue la difusin. stos circulaban a nivel local, en el ace cien aos, con la Revo- centro, en provincia no se tena mucho lucin Mexicana como con- conocimiento. Haba muchas limitantes, texto, los medios de comu- pero esto serva para los grupos interesanicacin tenan un servicio dos de la poca, seala el especialista. alternativo, los panfletos, un recurso que Cuenta el historiador que muchos sirvi a los porfiristas y tambin a los que periodistas de la poca ante el cierre apoyaban a Madero, como una especie de sus redacciones, dejaron de escribir de las actuales redes sociales, seala el de forma pblica y comenzaron a imdoctor Rosendo Bolvar Meza. primir sin nombre, salan volantes con De acuerdo con el historiador, autor seudnimos, sin fuente, ni direccin, ni del libro La presidencia interina de Victo- telfono... Slo se publicaba la narracin riano Huerta, la prensa estaba de los hechos y tambin las dividida, entre porfirista y ma- Alejandro conspiraciones. derista, en la ciudad de Mxi- Pinet As, en 1913 cuando se gestaHistoriador co. Ante esa divisin surgieba el golpe de Estado, el stano ron los panfletos y volantes. de la embajada de Estados UniEra una El anonimato para difundir sociedad dos utiliz esta herramienta acuerdos, reuniones y las no- en la que el para persuadir a la poblacin ticias sirvi a los involucrados autoritarismo de que el gobierno de Madero en la lucha armada para pro- estaba extenera ineficaz y catico, y as supagar sus ideas y propsitos, dido, vieron mar adeptos para la toma de tal como sucede con las redes en Huerta un Palacio Nacional. sociales. El panfleteador de escape del En este juego de panfletistas hace un siglo debi identi- caos particip Belisario Domnguez ficarse con quienes hoy, esen 1914, quien difundi un discribiendo los 140 caracteres en Twitter, curso en el que cuestionaba la muerte actualizando el estado de Facebook o de Francisco I. Madero y Jos Mara Pino publicando cortos mensajes en chat, Surez a travs de volantes. stos fueron consiguen circular sus propias ideas, impresos por la seora Mara Hernndez sentimientos y experiencias, sin la inter- Zarco, que trabajaba en la imprenta de vencin de un medio de comunicacin. Adolfo Montes de Oca, quien se neg a La sensacin de leer al otro sin pro- imprimir el discurso. La encargada de blemas se equipara a la identidad que se reproducirlos tambin los difundi y produca cuando alguien se inclinaba y por ello fue perseguida por el gobierno, recoga desde el suelo el pequeo papel recuerda el historiador Morelos Canseco. que alguien haba producido en una noAquellas hojas volantes se convirtieche de activismo. ron cien aos despus en las actuales La gran deficiencia, que no se com- redes sociales.

Por ngeles Garca >

12
FOTGRAFOS y nueve casas fotogrficas estuvieron activas durante la Decena Trgica

40
Foto> Especial

MIL EJEMPLARES vendi La Semana Ilustrada, el 25 de febrero por las fotos de la muerte de Madero

El caso de la embajada
As como las redes sociales de hoy en da, los panfletos sirvieron para desprestigiar o encumbrar las actividades de los polticos mexicanos. Algunas teorias sostienen que en el stano de la embajada estadounidense se impriman panfletos para alertar a la poblacin de lo ineficaz que resultaba el gobierno de Francisco I. Madero y conseguir adeptos para la rebelin contra el mandatario. El embajador en ese entonces, Henry Lane Wilson, exigi garantas para las inversiones norteamericanas al presidente Madero, quien se neg, adems de que haba creado un impuesto a la exportacin petrolera, lo que acarre el disgusto de Wilson. Estas diferencias llevaron al embajador a inmiscuirse en la organizacin del golpe de Estado. Aunque de acuerdo con el historiador Servando Ortoll, an no se comprueba que el estadounidense fuera el promotor de la destitucin de Madero como presidente.

25
DE FEBRERO de 1913 se estren la primera pelcula sobre el tema, Semana sangrienta en Mxico

Los corridos
Durante la Revolucin Mexicana la msica tom un sentido importante. El trabajo de figuras como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero e incluso Victoriano Huerta se difunda a travs de las coplas de los corridos. Uno de los ms famosos y que hasta ahora perdura es La cucaracha, que en su letra original incluye el siguiente verso: Pobrecito de Madero, casi todos le han fallado, Huerta el ebrio bandolero, es un buey para el arado, en alusin a la Decena Trgica.

Impresin prohibida
El senador Belisario Domnguez particip en el reparto panfletero con la difusin del discurso que ley ante el Congreso en 1914, en el que cuestion la muerte del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Jos Mara Pino Surez. La seora Mara Hernndez Zarco, que trabajaba en la imprenta de Adolfo Montes de Oca, quien se neg a imprimir el discurso, fue quien se ofreci para reproducir el texto, este acto la llev a ser perseguida por el gobierno.

Postales, la otra difusin


Otro medio de comunicacin que se mantuvo al margen del trabajo noticioso fue el de las tarjetas postales. Durante la Decena Trgica, casas, edificios y calles del Centro Histrico fueron retratados para series que se publicaron despus del ascenso al poder de Victoriano Huerta, cuenta el filatelista Arturo Guevara Escobar. Las series publicadas tenan ms un sentido conmemorativo que informativo, como la de American Book & Printing Company, con 36 ilustraciones.

Foto> fotografos delarevolucion.blogspot.mx

Foto> inerhm.gob.mx

Foto> Especial

La Razn|Sbado 09. Domingo 10.02.2013

06

DECENA

A 100 AOS DE LA

TRGICA

razon.com.mx

De campos de batalla a centros culturales


Por Luis Miguel Barro Gmez
EL periodo conocido como Decena Trgica transcurri en ms de 10 das. De acuerdo con el historiador Aureliano Escobar, los peridicos de la poca difundieron ese trmino, y el de decena roja, a partir del 18 de febrero, pero el suceso revolucionario que llev a Victoriano Huerta al poder transcurri hasta el da 23 de febrero, cuando los medios de comunicacin publicaron la noticia de la muerte de Francisco I. Madero. Durante esos catorce das (del 9 al 23 de febrero) sobresalen ocho sitios que fueron protagonistas del Cuartelazo. A cien aos de este acontecimiento, los lugares en los que se desarroll este sangriento episodio son ocupados en su mayora por centros culturales.
Fotos actuales> Luis Alberto Rodrguez> La Razn Fotos archivo> fotografosdelarevolucin.blogspot.mx

Miguel Cuauhtmo Hidalgo

La Ciudadela
EL EDIFICIO de La Ciudadela, construido entre 1793 y 1807 para albergar la Real Fbrica de Tabacos de la Nueva Espaa, se convirti en 1913 en una bodega de artillera que concentraba el armamento federal. Ah se atrincheraron los contrarios a Madero. AHORA, CIEN aos despus el lugar es sede de La ciudad de los libros, un proyecto cultural que concentra la Biblioteca de Mxico y el Centro de La Imagen, justo en ese edificio fue donde muri asesinado Gustavo A. Madero.

Castillo de Chapultepec:
EL LEGENDARIO Castillo de Chapultepec, que en un principio fue casa de verano virreinal, luego almacn de plvora, colegio militar, observatorio astronmico y casa presidencial, fue el sitio donde Francisco I. Madero se enter del golpe de Estado de 1913.

ACTUALMENTE COMO museo se observa una exposicin permanente sobre la historia del recinto. El lugar ha sido parte de acuerdos nacionales e internacionales, como el Acuerdo de Chapultepec en 1992 para firmar la paz entre El Salvador y el FMLN.

Tlalpan Consulado de Estados Unidos


LA EMBAJADA de Estados Unidos jug un papel decisivo en la renuncia del presidente Francisco I. Madero. Su ubicacin estaba en la colonia Roma; el consulado, por otra parte (en la foto) se situaba en Av. Balderas esq. con Av. Jurez, ese fue uno de los edificios ms afectados el 12 y 13 de febrero de 1913. HOY EN da, en una de las esquinas de Av. Balderas y Av. Jurez se encuentra el Centro de Cienciologa Mxico, que abri sus puertas en julio de 2010, en donde antes se ubicaba un banco que se cambi a Paseo de la Reforma, como el consulado anterior.

Escuela Militar de Aspirantes


LA ESCUELA de la que sali parte del ejrcito que combati al gobierno de Francisco I. Madero se ubicaba en la zona boscosa de Tlalpan. La va de comunicacin en ese entonces era el tren elctrico, que comunicaba a los militares hacia el centro de la ciudad. DESPUS DE la Revolucin Mexicana la escuela militar se transform en el hospital para tuberculosos avanzados, de San Fernando, el antecedente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que hoy ocupa la zona en la que se formaron los cadetes de 1913.

Sbado 09. Domingo 10.02.2013|La Razn Twitter@Diario_La_Razon

DECENA

A 100 AOS DE LA

TRGICA

07

Cuartel de Tacubaya
EL OTRO recinto del que se E n nutri el ejrcito de sublevados contra Madero se conoca como c e el Regimiento o Cuartel de Tacubaya. Adems, ah se dieron varias b juntas previas a la preparacin j del golpe de Estado entre los d generales Manuel Mondragn y g Aureliano Blanquet. A DESPUS DE ser una fbrica de vestuario en 1982, el lugar se convirti de nuevo en campo militar en 1991, con una ampliacin que permiti albergar oficinas administrativas. Actualmente es el Cuartel General de la primera Zona Militar y Centro de Estudios del Ejrcito y Fuerza Area.

Palacio Nacional Venustiano Carranza tmoc


EL SITIO del golpe de Estado que en 1913 defendi el general Lauro del Villar, era sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del pas. Durante el ataque de los sublevados a Madero, las oficinas al sur del palacio sufrieron los mayores daos. DESDE 1930 no se hace una remodelacin al lugar que simboliza el poder en Mxico. Ya no es sede presidencial pero an se realizan actos protocolarios, como desfiles conmemorativos y recepcin de Jefes de Estado. Tambin se encuentra un museo.

Campos de Balbuena
LO QUE se conoci como los campos de Balbuena o llanos de Balbuena, en 1910, sirvi para las primeras prcticas areas en el pas. En 1911 Francisco I. Madero fue el primer presidente en volar. Para la Decena Trgica se ocuparon los campos para quemar los cadveres y evitar epidemias. DESPUS DE cien aos, el crecimiento de la D poblacin dio origen al Aeropuerto Internacional p de la Ciudad de Mxico. Ya que los llanos ocupaban d una gran extensin, tambin se construy ah la u Unidad Habitacional Kennedy, de acuerdo con el U historiador Rosendo Bentez. h

Penitenciara de Lecumberri
EL 29 de septiembre de 1900 fue inaugurada la penitenciara por Porfirio Daz. En sus primeros aos alberg hasta 800 presos. Frente a ese Palacio Negro fueron asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Jos Mara Pino Surez, el 22 de febrero de 1913. DESPUS DE una remodelacin que dur cinco aos, en mayo de 1977 la antigua penitenciara se convirti en el Archivo General de la Nacin. Cuando fue crcel, ah estuvieron Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, Jos Revueltas, Jos Agustn, el Goyo Crdenas, hasta el cantanteJuan Gabriel.

Crcel de Tlatelolco C
TAMBIN CONOCIDA como crcel militar de la Ciudad de Mxico se construy sobre el terreno que fue el Convento de Santiago Tlatelolco. Durante la primera dcada del siglo XX era una de las prisiones ms importantes junto a la crcel de Beln o crcel Nacional.

ACTUALMENTE EL edificio, del que queda slo una parte, que se aloja junto a la catedral de Tlatelolco es sede de una biblioteca y centro cultural que en sus pasillos recorre la historia poltica del pas, con cuadros de los presidentes de Mxico, que cuelgan de sus paredes.

La Razn|Sbado 09. Domingo 10.02.2013

08

DECENA

A 100 AOS DE LA

TRGICA

razon.com.mx

Un villano
Bentez Meza Historiador

Un hroe
Servando Otoll Historiador

VICTORIANO HUERTA (de lentes) con su familia, en 1914.


Alejandro Pinet Historiador

Huerta era un hombre bien preparado, pero con una ambicin tremenda, por lo que no sorprende que haya traicionado al entonces presidente de la repblica

TAMBIN ESCUELAS

Foto> ramosfamily.org

Se enfatizan incongruencias cuando los profesores ensean el retroceso democrtico que generaron las acciones de Victoriano Huerta

Deberan de repatriar los restos de Huerta, se merece un lugar en la historia de Mxico, y en el panten de los hombres ilustres

Arturo Escobar Historiador

Lo consideran traidor y calles lo recuerdan


CATORCE ESCUELAS de Chiapas, Veracruz y Yucatn llevan el nombre de quien es considerado usurpador; en Colotln, Jalisco, afirman que fue juzgado injustamente
Por ngeles Garca >
ictoriano Huerta, juzgado de traidor a la patria, no slo es repudiado, sino que al filo del antagonismo, tambin es vanagloriado en cinco calles del Estado de Mxico, en Chimalhuacn, Atizapn, Nezahualcyotl, Texcoco y Cuautitlan Izcalli, y 14 escuelas pblicas rurales de Chiapas, Jalisco, Veracruz y Yucatn. Ramro Miramontes, que radica en la ciudad natal de Huerta, Colotln, Jalisco, afirma que ese presidente fue juzgado injustamente, por lo que en la comunidad hacen esfuerzos por reivindicar su nombre, con informacin que consideran fueron acciones favorables para el pas, como el trazo de calles en Monterrey, las vas de tren y su intencin de reparto agrario. Ese municipio es adems el nico, con un bar, una secundaria, un poblado y una calle con el nombre del general, que tendr un museo con un busto dedicado al indgena que se convirti en presidente. Todos los personajes se deben recordar, seala el historiador Rosendo Bentez Meza, sin embargo, aclara que las

A Huerta se le salen de control las cosas, l quera tener tiempo suficiente para establecer un gobierno eficaz

Ramiro Miramontes Habitante de Colotln

Alejandro Pinet Historiador

Es uno de los villanos ms importantes de nuestro pas, en este sentido valdra la pena analizar con mayor detalle a este personaje

5
SON LAS calles en el Estado de Mxico que llevan el nombre de Huerta

14 ESCUELAS pblicas rurales se llaman Victoriano Huerta; estn en Chiapas, Veracruz, Jalisco y Yucatn.

escuelas que portan el nombre del personaje muestran incongruencias cuando los profesores ensean el retroceso democrtico que gener ese presidente. Para el historiador Servando Otoll, quien ha estudiado por ocho aos a Huerta, este personaje se merece un lugar en la historia de Mxico, y en el panten de los hombres ilustres. Otoll asegura que no hay elementos para decir que Huerta asesin a Francisco I. Madero y a Jos Mara Pino Surez, por lo que es muy valiosa la construccin de escuelas que porten su nombre... hablamos mucho de democracia, pero no hay ninguna avenida o calzada importante en Mxico que se llame democracia. Por otro lado, la historia oficial califica las acciones del general, como de alta traicin, pero el historiador Alejandro Pinet, aclara que ningn suceso se debe ver slo en blanco y negro. Pero afirma que Huerta era un hombre bien preparado, pero con una ambicin tremenda, por lo que no duda que haya traicionado al entonces presidente de la Repblica y lo que hizo en su gobierno confirma su tirana.

Actu obedeciendo rdenes en su carrera. Cuando lleg la Decena Trgica, le puedo asegurar que l no mand matar a Madero

La Razn SUPLEMENTO ESPECIAL

Edicin Anabel Clemente Trejo

Diseo Marisol Garca

Infografa Carlos Lpez

Retoque digital Correccin Jorge Bez Alfonso Gonzlez Panzzi

CONTCTENOS. Conmutador: 5260-6001. Publicidad: 5250-0078. Suscripciones: 5250-0109. Para llamadas del interior: 01-800-8366-868. Diario La Razn de Mxico. Nueva poca, Ao de publicacin 4

You might also like