You are on page 1of 6

PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

AREA DE DERECHO PBLICO DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS AREA ESPECFICA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

CONSTITUCIONALISMO ECONMICO Y SOCIAL


CODIGO 280

INTER SEMESTRE
Lic. Hugo Haroldo Caldern Morales DIRECTOR DEL AREA Lic. Juan Carlos Lpez Pacheco JEFE DEL DEPARTAMENTO M.A. William Enrique Lpez Morataya COORDINADOR

DOCENTES:

I.

PRESENTACIN Y DESCRIPCIN. La asignatura Constitucionalismo Econmico y Social introduce al estudiante en el manejo de los temas del constitucionalismo econmico como lo es: los sistemas econmicos constitucionales, la actividad econmica del Estado, la planificacin, su insercin en el campo mundial y los mecanismos de proteccin del ciudadano frente al abuso del detentador del poder, pertenece al rea especfica, se imparte en el intersemestre, dos sesiones de clase presenciales por semana de noventa minutos cada una.

V. OBJETIVO GENERAL. Proporcionar al alumno elementos bsicos que le permitan comprender la estructura econmica del Estado de Guatemala, cmo es esta funcin y cmo se enlaza a la economa mundial. VI. ORGANIZACIN. El curso est organizado en 7 unidades, stas son: 1. Conceptos bsicos.

II. IDENTIFICACIN. 2. Marco poltico y econmico de Guatemala. La asignatura Constitucionalismo Econmico y Social se identifica con el nmero 280. III. PRERREQUISITO. Haberse asignado en el sexto semestre de la carrera. IV. JUSTIFICACIN. El crecimiento del Estado y su intervencin en la poltica econmica es cada vez mayor y por lo tanto es necesario conocer cules son sus posibilidades y lmites, para que en el ejercicio profesional se demande al detentador del poder una actuacin dentro del Estado de Derecho. Esto le permitir saber al alumno cules son las obligaciones del Estado en materia econmico y social, as como vigilar su eficaz cumplimiento. 3. La actividad econmica del Estado. 4. La planificacin econmica. 5. Las polticas pblicas de carcter social. 6. Sistema econmico y descentralizacin. 7. El control econmico institucional: Ministerio de Economa, Contralora de Cuentas, Congreso de la Repblica, Procurador de los Derechos Humanos. 8. Principales violaciones: dependencia, globalizacin, monopolio, corrupcin. 9. Nuevo orden econmico mundial.

VII.EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ACADMICO Las formas de evaluar a un estudiante del rea Especfica pueden ser: trabajos de investigacin prcticas de laboratorios, trabajos de campo, exmenes, autoevaluacin y otras actividades que se establezcan en el programa de estudios. Se practicar un (1) examen parcial y un (1) examen final que sern programados por la Coordinacin del rea Especfica. Los laboratorios, prcticas y otros sern efectuados en el lugar, fecha y hora contemplados en la programacin correspondientes de cada profesor, con los estudiantes presentes. El contenido asignado a los exmenes parciales y otras formas de evaluacin quedarn a criterio del profesor, atendiendo al tiempo empleado en su desarrollo y su grado de dificultad, debiendo aparecer un registro de dichas actividades y su ponderacin especfica. El examen final abarcar la totalidad del programa de estudios de cada asignatura. Asimismo, se realizar un producto acadmico que los estudiantes deben presentar; ste debe conjugar todos los conocimientos y destrezas adquiridas, as como los objetivos cognoscitivos y perfiles acadmicos esperados, de la forma y en la fecha prevista, como lo determine el profesor en su programacin, a travs de una gua, que debe servir con por lo menos cinco (5) das hbiles de anticipacin. La puntuacin mxima a obtener con la evaluacin de una

asignatura es de cien (100) puntos, correspondiendo setenta (70) al punteo denominado zona y treinta (30) puntos al examen final. a. La Zona: Una (1) prueba parcial y otras formas de evaluacin, debern realizarse obligatoriamente en las fechas que seale la Coordinacin del rea Especfica y tendrn un valor mximo de setenta puntos sobre cien (70/100) distribuida as: cuarenta (40) puntos para el examen parcial; quince (15) puntos para un producto acadmico que integre los objetivos cognoscitivos del curso de manera individual; y, quince (15) puntos de los trabajos de investigacin, prcticas de laboratorios o trabajos de campo, que el profesor estime pertinentes y que constituyan parte de las formas de evaluacin estipuladas en el Reglamento General de Evaluacin y Promocin del Estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala. b) La Zona mnima: Es el punteo que se acumula en el desarollo de la asignatura previo al examen final. En el rea Especfica el estudiante deber acumular una zona mnima de cuarenta y un (41) puntos, para tener derecho a examen final. Si el estudiante no alcanza la zona mnima requerida, deber cursar nuevamente la asignatura y se le consignar en el acta de examen con las siglas SDE (Sin Derecho a Examen) c) Examen final: El examen final del rea Especfica, se practica con el fin de evaluar el logro de los objetivos de la asignatura. Para tener derecho al mismo, el estudiante

deber cumplir con los requisitos siguientes: a) Alcanzar una zona mnima de cuarenta y un (41) puntos; b) Entregar en el tiempo estipulado dentro de la programacin del profesor, un producto acadmico que integre los objetivos cognoscitivos del curso de manera individual y, obtener como mnimo el sesenta por ciento (60%); o sea, nueve (9) de los puntos asignados a dicha actividad; c) Asistencia mnima del noventa por ciento (90%) de las actividades terico-prcticas, programadas para la asignatura; y, Presentar un documento de identificacin personal (Carn de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cdula de vecindad, licencia de conducir, o en su caso, pasaporte). d) Nota de Promocin: Las asignaturas que se imparten en el rea Especfica, sern aprobadas con una calificacin mnima de sesenta y un (61) puntos. VIII. MTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEANZAAPRENDIZAJE. La metodologa a utilizar en todas las asignaturas del rea Especfica, se basa en la Mediacin Pedaggica; en sta el profesor se convierte en un facilitador que evala constantemente el desarrollo programtico, a travs de todas las formas de evaluacin y recursos didcticos que dinamicen el proceso de enseanza-aprendizaje de una

manera holstica, siguiendo el modelo semipresencial, para vitalizar y potenciar las capacidades de los estudiantes. Se utiliza una lectura sugerida de manera extra-aula, misma que se discute inmediantamente de manera presencial, con actividades y ejercitaciones multidisciplinarias; de la misma forma se estimula en el estudiante la necesidad de esclarecer sus dudas y manifestar sus percepciones, aportes y hallazgos, sociabilizando con el grupo y el profesor. La finalidad es relacionar la fase terica con la realidad pragmtica y fctica del quehacer legal y jurdico. IX. INVENTARIO DE RECURSOS. 1. Material de apoyo. 2. Televisores, videocaseteras y cmaras videograbadoras. 3. Cinta de video. 4. Material de Internet sobre ortografa. 5. Hojas de trabajo. Recursos Humanos: Estudiantes. Profesores especializados. Conferencistas invitados.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS Exposicin oral dinamizada. Lecturas das. dirigi-

BIBLIOGRAFA ESPECFICA 11, 15, 10.

PERODOS 1

Al finalizar la unidad el alumno conozca y defina el contenido del constitucionalismo econmico moderno.

1 .

CONCEPTOS

BSICOS .

a..Definicin de constitucionalis Conferencias. mo econmico. b . Evolucin histrica.

c . El debate econmico entre neoliberalismo e intervencio- Guas de Estudio. nismo ante la crisis del Estado Benefactor. Laboratorios. d . La realidad econmica nuestro pas. en

Al finalizar la unidad, el alumno identifique, interprete y maneje los diferentes sistemas que han gobernado Guatemala y los principios que definen la poltica econmica de nuestro pas.

2 . MARCO

POLTICO Y ECON- Exposicin oral dinamizada. MICO DE GUATEMALA . Conferencias. a . La Constitucin de 1945. Lecturas dirigib . La Constitucin de 1965. das. c . La Constitucin de 1985 y sus Guas de estuprincipios rectores econmidio. cos y sociales. Laboratorios. d . Insercin de Guatemala al comercio mundial.

12, 16, 13.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA ESPECFICA 1, 5, 12, 16.

PERODOS 1

Al finalizar la unidad, el estudiante identifique, interprete y maneje, cmo interviene el Estado en la economa del pas y los medios de defensa del ciudadano frente al abuso.

3 .

LA ACTIVIDAD ECONMICA Exposicin oral DEL ESTADO . dinamizada. a..La iniciativa pblica en la actividad econmica. Poltica cambiaria, financiera, crediticia, incentivos. La intervencin directa del Estado en la economa: control de precios, empresas estatales, nacionalizacin, expropiaciones, intervencin de empresas. El control de los bienes estatales: reserva de servicios esenciales, disposicin de bienes del Estado. La arbitrariedad del Estado y las garantas del ciudadano. Conferencias. Lecturas das. dirigi-

Guas de Estudio. Laboratorios.

Al finalizar la unidad, el estudiante, identifique, interprete y aplique conceptos bsicos sobre la planificacin econmica y como sta se regule en nuestro texto constitucional.

4 . LA

PLANIFICACIN ECON- Exposicin oral dinamizada. MICA. Conferencias a . Definicin de planificacin econmica. Lecturas dirigidas. b . Evolucin histrica.

12, 15, 16.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

ACTIVIDADES SUGERIDAS c . Los fines institucionales de la Guas de estuplanificacin econmica. dio. CONTENIDO d . Lmites constitucionales a la Laboratorios. planificacin econmica. e . La elaboracin participativa de la planificacin.

BIBLIOGRAFA ESPECFICA

PERODOS

Al finalizar la unidad, el estudiante identifique y aplique cules deben ser las principales polticas sociales del Gobierno.

5 . POLTICAS
CARCTER

PBLICAS SOCIAL .

DE Exposicin oral dinamizada.

6, 9, 12, 15, 16.

Conferencias a . Definicin de polticas pblicas de carcter social. Lecturas dirigidas. b . Clasificacin. Guas de estuc . Garantas de cumplimiento. dio. Laboratorios.

Al finalizar la unidad, el estudiante, identifique y aplique los principios de la descentralizacin econmica contenidos en la Constitucin Poltica y como stos deben ser aplicados.

6 . SISTEMA

ECONMICO Y DESCENTRALIZACIN EN LA CONSTITUCIN POLTICA DE GUATEMALA. a . Economa y territorio: justificacin de la descentraliza cin.

Exposicin oral dinamizada. Conferencias Lecturas das. dirigi-

1, 12, 13, 14, 15, 16.

b . El sistema de distribucin de Laboratorios. competencias.

Guas de estudio.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO c . El fortalecimiento de la participacin ciudadana: los Consejos de Desarrollo.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA ESPECFICA

PERODOS

Al finalizar la unidad, el estudiante, identifique, aplique e interprete los sistemas de control del Estado sobre la economa del pas.

7 . EL

CONTROL ECONMICO Exposicin oral dinamizada. INSTITUCIONAL: Ministerio de Economa, Contralora de Conferencias Cuentas, Congreso de la Repblica, Procurador de los De- Lecturas dirigidas. rechos Humanos . Guas de estudio. Laboratorios.

1, 2, 3, 4, 17, 18.

a . Ministerio de Economa: Atribuciones. Principales dependencias. Funcin de control sobre la economa. b . Contralora de Cuentas: Atribuciones. Principales dependencias. Funcin de control sobre la economa. c . Congreso de la Repblica: Atribuciones. Principales dependencias: Comisiones especiales y ordinarias.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO Funcin de control sobre la economa. d . Procuradura de los Derechos Humanos. Atribuciones: Su legitimidad para ejercer derechos difusos. Principales dependencias. Funcin de control sobre la economa: alzas de tarifas.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA ESPECFICA

PERODOS

Al finalizar la unidad, el estudiante, identifique, maneje e interprete las principales violaciones a la economa del pas.

8 . PRINCIPALES

VIOLACIONES Exposicin oral dinamizada. AL SISTEMA ECONMICO NACIONAL: Dependencia y Conferencias globalizacin, monopolio y Lecturas dirigioligopolio, corrupcin . das. a . Definicin de dependencia: Guas de estu Evolucin histrica. dio. Globaliacin. Derechos de los Estados. Garantas de proteccin. b . Definicin de monopolio y oligopolio: Evolucin histrica. Laboratorios.

12, 16.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

CONTENIDO Derechos Derivados. Garantas de proteccin. c . Definicin de corrupcin. Tipos de corrupcin. Evolucin histrica. Derechos Derivados. Garantas de proteccin.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFA ESPECFICA

PERODOS

Al finalizar la unidad, el estudiante, identifique, aplique el nuevo marco econmico mundial y las alternativas soberanas de los Estados dependientes.

9 . EL

NUEVO ORDEN ECON- Exposicin oral dinamizada. MICO MUNDIAL Y LAS ECONOMAS NACIONALES . Conferencias

12, 16.

a . Soberana y globalizacin.

Lecturas dirigidas. b . Nuevos retos: Debilidad econmica y estructural.. Guas de estudio. c . Alternativas: la mundializacin como tica econmica y la Laboratorios. solidaridad internacional.

10

X. BIBLIOGRAFA GENERAL (Autores nacionales, extranjeros y legislacin) 1. Bassols Coma, Martn. Constitucin y Sistema Econmico. 2. Heller, Herman. Introduccin al Derecho Constitucional. 3. Loewenstein, Karl. Teora de la Constitucin. 4. Lucas Verd, Pablo. Curso de Derecho Poltico. 5. Morales Alvarado, Sergio Fernando. Teora de la Constitucin. 6. Morales Alvarado, Sergio Fernando. Digesto Constitucional. 7. Morales Alvarado, Sergio Fernando. Cambio en el ejercicio del poder poltico en Guatemala. Guatemala, 1997. Legislacin: 8. Asamblea Nacional Constituyente. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, 1985. 9. Asamblea Nacional Constituyente. Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad. 10. Congreso de la Repblica de Guatemala. Ley del Organismo Ejecutivo. 11. Congreso de la Repblica de Guatemala. Ley de Rgimen Interno del Organismo Legislativo.

12. Congreso de la Repblica de Guatemala. Decreto 54-86, Ley de la Comisin de Derechos Humanos y el Procurador de los Derechos Humanos. 13. IDHUSAC. Informe Demogrfico sobre Violaciones a los Derechos Humanos, Guatemala 2000. 14. Organizacin de Naciones Unidas. Declaracin de los Derechos y Deberes econmicos de los Estados. 15. Organiacin de Naciones Unidas. Pacto Internacional de Drechos Econmicos, Sociales y Culturales. 16. Organizacin de Estados Americanos. Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 17. Organizacin de Estados Americanos. Convencin Americana sobre Derechos Humanos. 18. Organizacin de Naciones Unidas. Convencin sobre los Derechos del Nio.

Programa revisado y actualizado por el equipo docente de la ctedra y aprobado por Junta Directiva ID Y ENSEAD A TODOS Guatemala, junio de 2012

1 1

You might also like