You are on page 1of 16

Sistema nervioso autnomo I

Dr. Ernesto Snchez


ec!a: "#$#%$"#&" 'b(etivos )aracteri*ar anatomo+funcionalmente las divisiones simp,tica y parasimp,tica del sistema nervioso autnomo -SNA., sus neurotransmisores, produccin, almacenamiento y liberacin de estos, as como los tipos de receptores a los cuales se unen para desencadenar las diferentes respuestas -nfasis en las vas de transduccin de se/ales. 0dentificar las respuestas de los diferentes rganos ante los estmulos de las divisiones del SNA y anali*ar el balance que debe e1istir entre estas para el mantenimiento de la !omeostasis. 2eferencias Seccin 000 )ap &3 45&+46# pags del 7oron 8rascripcin 0 "#&& Audio de la clase del 9r, :pt de la clase t

Introduccin:
;l sistema nervioso autnomo va a ser parte del sistema nervioso perifrico, ;n con(unto con el sistema endocrino puede coordinar la funcin endocrina -sobre todo a nivel de los ncleos centrales y superiores. por e(emplo el !ipot,lamo. < todo esto para mantener la !omeostasis corporal. =o conforman fibras autonmicas aferentes y eferentes. ;stas fibras van a mantener un a(uste constante de la funcin de los rganos. SNA involucra todas aquellas funciones, que en trminos generales, no van a ser conscientes> van a ser funciones que van a recibir una se/al del medio e1terno o interno que van a ser integradas en los diferentes ncleos del SNA y en stos se va a generar una se/al eferente -autnoma. que va a ir a modificar la actividad de algn rgano, es decir, van a ir a producir la modificacin de la fisiologa de alguna clula. ;stos cambios van a ser determinados por el uso de neurotransmisores y los diferentes receptores que e1isten, me van a determinar qu funciones se van a desencadenar en qu momento. ?amos a tener diferentes niveles de regulacin del SNA, desde refle(os simples que se van a integrar a nivel de la mdula !asta refle(os un poco m,s comple(os que van a requerir la participacin de los ncleos centrales. Algunos efectores del SNA:

En el boron dice que el msculo @sculo liso vascular y gastrointestinal. ;l msculo cardaco. esqueltico carece de inervacin ;l epitelio secretor o los epitelios granulares. simptica o parasimptica, ?a a tener acciones tanto a nivel central del SNA o los es as: el SNA puede tener efectos sobre ncleos colinrgicos y adrenrgicos van a participar en ciclos centrales como los ciclos de sue/o$vigilia> el alerta, msculo esqueltico y regular su la concentracin van a participar en esto, va a tener efectos metabolismo, no va a controlar la contraccin, pero s va a controlar efectos metablicos tambin en otros te(idos. metablicos dentro del msculo y algunos Divisiones del SNA: otros componentes.

no

SN Parasimpatico. SN Simptico. SN Entrico

:,gina 1 de 1

;l sistema nervioso entrico tiene sus neuronas aferentes, eferentes, sus interneuronas, !ay centros de integracin, e1isten refle(os que se locali*an solamente en el tracto gastrointestinal, entonces tiende a ser un poco m,s comple(o. -se va a ver en otra clase. 1. ES!"#$!#"A %#N$&'NA( ) Neuronas pre*an*lionares: llevan la informacin del SN) !acia los ganglios autnomos. Neuronas post*an*lionares: lleva la informacin desde los ganglios autnomos !asta los sitios efectores.

;n la imagen tenemos las divisiones del SNA,. Divisin simptica +naran,a-: ) )on distribucin toraco+lumbar + ?a a ir desde 8& !asta =4. =as neuronas preganglionares -color ro(o. y van a llegar a la cadena ganglionar simp,tica, la cual va a ser recibida por ganglios, van a recibir el nombre del sitio del nivel anatmico al que se encuentra, respecto a las *onas vertebrales. ?amos a tener que )& va a enviar informacin a 8& -las N. preganglionares correspondientes a )& van a venir desde 8&., esto quiere decir que el segmento cervical y sacro No

e.isten neuronas preganglionares simp,ticas. Divisin parasimptica +verde-: :,gina / de 1

9istribucin cr,neo+sacral. )r,neo: va a salir del tallo como las aferencias parasimp,ticas de ciertos pares craneales> del tercer par craneal por e(emplo va a salir del mesencfalo, del ?00 A y 0A van a salir del resto del tallo, esas van a ir a inervar todo lo que es cabe*a y cuello y a travs del ?ago que es el A par, va a inervar todas las estructuras de todo el tra1 y del tracto gastrointestinal y del abdomen. Sacra: S4 S4 y S3 principalmente> sta lo que va a inervar es el sistema urinario, el sistema reproductor y la ltima mitad del colon, todo el resto del colon lo va a inervar el nervio ?ago. =as neuronas preganglionares parasimp,ticas van a recorrer una mayor distancia que las simp,ticas y el ganglio se va a encontrar en la inmediate* del rgano dentro de la pared del rgano -o muy cerca. del ganglio.9e a! va salir la neurona postganglionar la cual va a tener una longitud muc!o menor, !acia la unin neuroefectora.

S&S!E0A S&0P1!&$'
2an*lios del sistema simptico: )adena ganglionar simp,tica - toraco+lumbares.. =os ganglios paravertebrales -a la par de la columna.. =os ganglios prevertebrales-en frente de la columna..

Los ganglios paravertebrales: entre)& y )B reciben inervacin desde 8& !asta m,s o menos 8&". ?an a recibe la informacin, la integra y van a tener cone1iones con los ganglios adyacentes prevertebrales.
2an*lio $ervical Superior: A nivel de )&, se encuentra entre )& y )3 -recordar sus fibras simp,ticas preganglionares van a venir desde 8&.. 0nerva: o o o o :arte del o(o, =a musculatura intrnseca del o(o :arte de lo que es las gl,ndulas salivales y lagrimales. ;s relativamente grande.

Can*lio cervical medio que se encuentra entre )5 y )B, tambin va a ser parte de lo que inerva cabe*a y cuello. 2an*lio cervical in3erior y el *an*lio estrellado que sera el primer ganglio tor,cico y que est, en relacin con 8&. 9espus vamos a tener los siguientes ganglios tor,cicos que seran 8" 84 y 83. 8odos estos ganglios el inferior, el estrellado y los de 8" 84 y 83 van a inervar lo que es pulmones, estructuras tor,cicas y cora*n> tambin es posible que de 85 encontremos una inervacin !acia el cora*n. se van a asociar a los vasos sanguneos abdominales van a ir en relacin a lo que es la aorta abdominal. ;stos *an*lios prevertebrales van a recibir inervacin desde 85 !asta =4. ?an a recibir el nombre de las arterias a los cuales se relacionan> en realidad van a formar todo un ple.o alrededor de la aorta, 8enemos: :,gina 4 de 1

Can*lios prevertebrales:

2an*lio celiaco que es el que est, m,s craneal, alrededor de la arteria celiaca> este ganglio celiaco va a recibir informacin desde 85 a 8D -estmago p,ncreas e !gado.. Can*lio mesentrico superior +!15)!1/- que va a estar relacionado con la arteria mesentrica superior. ;l mesentrico superior se va a encargar de parte de la inervacin del tracto gastrointestinal, va a recibir informacin desde 8&# !asta 8&". Can*lios artico)renales que est,n relacionados con las arterias renales, se encuentran en la unin de la arteria renal con la aorta a ambos lados> stos van a inervar los ri/ones, de stos va a salir informacin !acia las suprarrenales desde 8&". 9e stos tambin va a salir la informacin para las suprarrenal estimulando la liberacin de catecolaminas, para la liberacin de adrenalina . 2an*lio mesentrico in3erior que seran los que reciben informacin de =& a =4> esa informacin vendra a inerva la ltima parte del colon descendente, recto y genitales y todos lo que son los rganos reproductores.

9espus de stos e1isten otros cmulos de neuronas pero que no son ganglios como tales y vendran alrededor de las ilacas, que esas van a participar en lo que es la inervacin de los miembros inferiores, gl,ndulas sudorparas y arterias pero no tienen un nombre especfico. El sistema simptico de la 0E. ;l cuerpo neuronal de las neuronas preganglionares va a estar en la *ona gris llamada )olumna intermedio lateral de la mdula. 9e a! van a los ganglios paravertebrales y a los ganglios prevertebrales, de la misma forma en la regin sacra emergen las fibras parasimpatias. < entonces vamos a tener la estructura del sistema simp,tico. Aqu est,n dibu(ando la cadena ganglionar simp,tica, estos son los ganglios paravertebrales -no est,n dibu(ados aqu los prevertebrales.. ?amos a tener que esta es el asta lateral que donde nacen las neuronas simp,ticas preganglionares entonces viene la informacin desde ellas, via(a a travs de la ra* ventral, va a llegar !asta el ganglio simp,tico correspondiente a su nivel topogr,fico -con la neurona postganglionar. y tambin va a !acer sinapsis con el ganglio inmediatamente superior e inferior. ;ntonces esta informacin va a llegar al ganglio a travs de esta fibra simp,tica preganglionar-ro(a., !ace sinapsis con una fibra simp,tica postganglionar usualmente amielinica -a*ul oscuro. y por eso se conoce como ramo comunicante *ris -va desde el ganglio !asta a inervar varios te(idos.> sin embargo la informacin que viene de esta neurona simp,tica preganglionar va a !acer sinapsis tambin al ganglio paravertebral superior y al ganglio paravertebral inferior +ramo comunicante blanco-. (a in3ormacin simpatica

:,gina 6 de 1

=a informacin es eferente -ro(a. y aferente -dibu(o en celeste.: termoreceptor -principal informacin., dolor -mec,nico o qumico., es poco preciso -por el tipo de dolor y la convergencia de la informacin., etc. ?iene de los diferentes te(idos, esta informacin visceral va a !acer sinapsis a muc!os niveles, entonces vamos a tener que l ingresa, asciende !asta la mdula> entonces esta informacin que viene de aqu puede participar en algn refle(o simp,tico a travs de la mdula, tambin puede participar en lo que es percepcin de dolor a travs de las comunicaciones que tiene con las vas ascendentes, tambin puede !acer refle(os cortos a nivel de un ganglio prevertebral o refle(os m,s largos a nivel de la mdula. 0ncluso van enviar informacin al SN) para procesar la informacin -integracin..

S&S!E0A PA"AS&0P1!&$' ;l sistema parasimp,tico va a tener una distribucin cr,neo+sacral, las neuronas preganglionares se van a encontrar en los ncleos de los pares craneales -:)s. para la regin craneal -van a ser el 000, ?00, 0A y A. stos me van a dar la inervacin de cabe*a y cuello o de la primera regin del tra1 !acia superior. ;l nervio ?ago adem,s me va a inervar todas las estructuras del tra1 y del abdomen. =uego tenemos los nervios espl,cnicos de S" a S3 estructura similar a la columna intermedio lateral pero a nivel sacro. que me van a dar la inervacin de la ltima mitad del colon, del recto, la ve(iga y de los rganos reproductores.

;ste sistema tiene una caracterstica diferente, las neuronas parasimp,ticas preganglionares tienden a ser m,s largas que las neuronas simp,ticas preganglionares, los ganglios se van a encontrar dentro del te(ido o muy cerca del te(ido> entonces la neurona preganglionar va a ser m,s larga que la neurona posganglionar. ;ste dibu(o es de los ncleos de los pares craneales, los ncleos efectores para el sistema parasimp,tico van a ser: Edin*er 7estp8al: 000 :), refle(os se encuentra en mesencfalo. =as neuronas preganglionares parasimp,ticas, van !acia el ganglio ciliar, de aqu !acen sinapsis con las neuronas posganglionares parasimp,ticas y van a ir a inervar el @. constrictor de la pupila, a regular el di,metro pupilar, a inervar el @. )iliar y a regular el radio del cristalino> van a participar tanto en la regulacin de la lu* que ingresa al o(o como en la forma del cristalino y as poder enfocar los ob(etos - participa acomodando la pupila.. Ncleo salivatorio superior: ?00 :), se encuentra aqu y est, arriba del ncleo salivatorio in3erior estos dos son ncleos peque/os que se encuentran (untos como vemos en la imagen y ambos se encuentran por arriba del ncleo del tracto solitario. :,gina 9 de 1

;n el bulbo vamos a tener el ncleo motor dorsal del va*o es el ncleo efector del dcimo :) y el ncleo ambi*uo va a ser el efector del A:) y del ?00 :) +principales ncleos a3erentes de :-; de estos ncleos el motor dorsal del vago y el ambiguo, en ellos se van a establecer las eferencias. ;ntonces esos son los ncleos que nos van a importar a!ora, vamos a discutir un poco sobre estos ncleos.

?a a traba(ar con el ?00 :), el facial. ?a a inervar dos ganglios, el pteri*opalatino y el *an*lio submandibular. ;l pterigopalatino, va a traba(ar con las gl,ndulas lacrimales para la produccin de l,grimas> y el submandibular con las gl,ndulas sublinguales en la salivacin. N<$(E' SA(&=A!'"&' &N%E"&'" > N<$(E' A0?&2#' Eue van a enviar informacin a travs del 0A :), el glosofarngeo, !acia el ganglio tico para inervar la gl,ndula partida y produccin de saliva N<$(E' 0'!'" D'"SA( DE( =A2' > N<$(E' A0?&2#' Eue van a enviar informacin a travs del A :) y van a inervar todo lo que son estructuras del tra1, del abdomen y del tracto gastrointestinal. 9esde la faringe !asta el colon transverso. N<$(E' DE( !"A$!' S'(&!A"&' ;s el m,s importante de los que recibe informacin, muc!a de la informacin sensitiva de los rganos va a llegar al ncleo del tracto solitario. ;ste es un ncleo integrador, va a recibir la informacin, va a enviar informacin a otros ncleos, por e(emplo al ncleo parabraquial que se va a encargar de distribuir informacin en diferentes sitios. ;ntonces estas seran las aferencias que van a llegar al ncleo del tracto solitario. NE"=&'S SA$"'S :or ltimo tenemos los nervios sacros que van de S" a S3, van a distribuirse al colon distal, recto, a ve(iga y al sistema reproductor y adem,s la distribucin de estas neuronas preganglionares va a darse en esta regin tambin. Aqu en este sitio no !ay un asta lateral que sean identificable tan f,cilmente> sin embargo tambin van a salir de esta regin -S" a S3. las neuronas preganglionares parasimp,ticas. =as aferencias en el sistema crneo-sacral van a venir de la inervacin de los rganos internos, entonces las fibras parasimp,ticas van a determinar cambios en diferentes par,metros fisiolgicos que van a participar en muc!os refle(os de control sistmicos como el de estiramiento, el latido del cora*n, vasos sanguneos, rganos !uecos -esos son refle(os de estiramiento.> e informacin no dolorosa. cambios qumicos como cambios en las presiones parciales de los gases a nivel arterial, el pF, cambios en la glicemia, cambios en la temperatura de los rganos internos, que van a ser percibidos por estos nervios, sobre todo por el nervio ?ago y van a enviar informacin aferente !acia los ncleos de control y despus de a! se van a desencadenar las respuestas parasimp,ticas S&NAPS&S 2AN2(&'NA" =a unin neuroe3ectora corresponde a la sinapsis que se da entre el sistema autnomo, sistema simp,tico o parasimp,tico y los rganos efectores> neurotransmisores y del concepto de neurotransmisin. ;ntonces en trminos generales en el SNA, para las neuronas simp,ticas preganglionares: ;l cuerpo neuronal se encuentra en 8& y =4. =as neuronas simp,ticas posganglionares van a encontrarse en los ganglios prevertebrales o paravertebrales. :,gina de 1

=as neuronas simp,ticas preganglionares son mielnicas son las que van a formar el ramo comunicante blanco. =as neuronas simp,ticas posganglionares son amielnicas son las que formaban el ramo comunicante gris. ;n las neuronas simp,ticas posganglionares su principal neurotransmisor es la Ac!. A nivel de la sinapsis ganglionar !ay liberacin de Ac! y los receptores son nicotnicos para Ac!. =uego las neuronas simpticas pos*an*lionares, el principal neurotransmisor es la norepine3rina y muc!os otros neurotransmisores. < los receptores postsin,pticos son en su mayora adrenr*icos.

Sinpsis Parasimptica =as neuronas parasimpticas preganglionares se distribuyen cr,neo+sacralmente, desde el tallo cerebral !asta S" S3> son mielnicas. ;l principal neurotransmisor que se libera en el ganglio es la Ac8. ;n las neuronas parasimp,ticas posganglionares, el ganglio terminal se encuentra cerca o en los te(idos, en el rgano efector, son ganglios que no son mielnicos. y el principal neurotransmisor en este caso es la Ac! y los receptores en su mayora son muscar@nicos. ;ntonces esto es una distribucin, esta es una comparacin con el sistema som,tico, ustedes ya !ablaron de l. )uando el efector es el msculo esqueltico tenemos que estas motoneuronas via(an desde el SN) !asta el efector> tenemos que en el sistema parasimptico las neuronas van a nacer tambin del SN), las neuronas preganglionares van a ir a la sinapsis ganglionar y en esta sinapsis ganglionar del el sistema parasimp,tico se encuentra cerca de los rganos. 9espus la neurona posganglionar es m,s corta y lo que !ace es liberar Ac! sobre receptores muscar@nicos de Ac!. =uego tenemos en el sistema simptico, las fibras preganglionares van a via(ar !asta el ganglio en donde !acen la sinapsis ganglionar, de nuevo lo que se libera es Ac! pero sobre receptores nicotnicos y via(a luego la informacin a travs de las neuronas posganglionares que van a ser m,s largas y van a llegar !asta los efectores en donde va a !aber receptores adrenr*icos, lo que se libera aqu sera norepine3rina. :,gina A de 1

8ambin e1iste la mdula suprarrenal, entonces vamos a tener las neuronas preganglionares s que van a ser cortas y que van a llegar a la mdula suprarrenal a travs de 8&" y aqu en las clulas cromafines se estimula la liberacin a travs de receptores nicot@nicos que estimulan la liberacin de adrenalina y en menor cantidad norepine3rina> ellas van a via(ar a travs de sangre y van a comportarse como una !ormona y van a ir igual a !acer su efecto sobre todos los te(idos que tengan receptores para ellas.

Sinapsis *an*lionar
2eceptores nicotnicos, as que tanto para el simp,tico como para el parasimp,tico. ;l neurotransmisor que se libera es la Ac!. "eceptores nicot@nicos diferentes a los de la placa motora +$D1 o 0-> en la sinapsis ganglionar vamos a tener otro tipo de receptores nicotnicos se llaman los receptores nicot@nicos 0/ o N0, estos se van a encontrar en el ganglio autnomo tanto en el simp,tico y en el parasimp,tico como en la mdula suprarrenal. ;stos receptores nicotnicos tienen una conformacin de subunidades diferente a los de los receptores nicotnicos de la placa motora. ;stos pueden tener diferentes subunidades, pueden tener 4 unidades alfa y " unidades beta -la mayora de los receptores tienen esa forma.> e1isten otros receptores que solo tienen una unidad> e1isten muc!as combinaciones de estas mismas unidades alfa y beta, la maBor@a son dos al3a dos beta. ?an a participar en la despolari*acin de la neurona posganglionar y si se encuentran en la gl,ndula suprarrenal pues participan en la secrecin de catecolaminas. =os receptores nicotnicos son de 3 segmentos transmembrana, van a formar un canal inico para sodio, potasio. ;ntonces en lo que van a participar es en la despolari*acin de las neuronas posganglionares. ;n la imagen de arriba tienen la distribucin de los receptores de la placa motora, pero aqu !ay otros tipos de receptores que participan en la despolari*acin a nivel del ganglio en la sinapsis ganglionar> tienen 5 unidades alfa 6, !ay otros que son los m,s comunes que uno encuentra que son los alfa+3 beta+" que tienen " alfa y 4 beta> pero al final cuando estos receptores se estimulan por la Ac! liberada por la neurona preganglionar pues van a generar la despolari*acin de la neurona posganglionar. ;n la imagen de la i*quierda, vamos a tener la despolari*acin y se va a formar un potencial postsin,ptico e1citatorio r,pido a nivel de la neurona posganglionar por accin de los receptores nicotnicos. ;ste potencial postsin,ptico e1citatorio r,pido va a durar poco tiempo de unos &# a "# ms> sin embargo en la neurona posganglionar voy a tener otros receptores que van a ser moduladores de esta sinapsis. ;ntonces en la neurona preganglionar la Ac8 que se liberaC actuando sobre los receptores nicot@nicos B va a *enerar ese potencial postsinptico e.citatorio rpido que como di(imos dura unos milisegundos. Sin embargo, esta Ac8 liberada puede actuar por medio de otros receptores que son muscar@nicos 0/ o 01 y a travs de estos receptores muscarnicos puede :,gina D de 1

generar por un lado otros potenciales postsin,pticos lentos de unos " a &# segundos y tambin puede generar un potencial sinptico e.citatorio que va a ser an ms lento de unos 4# a unos B# segundos. ;sto lo que permite es la modulacin de la sinapsis *an*lionar, no se encuentra en todos los ganglios y esto es lo que est, representado en la figura de la i*quierda> representa el potencial sin,ptico e1citatorio r,pido y despus est, representando un potencial sin,ptico e1citatorio lento. (os muscar@nicos 0/ se asocian a potenciales sinpticos in8ibitorios lentos B los muscar@nicos 01 se asocian a E.itatorios lentosEB los nicot@nicos se asocian a potenciales postsinpticos e.citatorios rpidos. ;1isten otras neuronas re*ulatorias pequeFas de alta 3luorescencia +S&%- que tienen receptores 0/ muscar@nicos y lo que liberan dopamina y sta puede ir a producir potenciales postsinpticos in8ibitorios tambin. )omo les digo esta conformacin de la regulacin no se encuentra en todos los ganglios, slo en algunos. Neuronas post*an*lionares =a sinapsis de la neurona postganglionar se da en la unin neuroe3ectora. =a neurona posganglionar tiene modificaciones estructurales llamadas varicosidades que se dan en el a.n de esta neurona. =as varicosidades son dilataciones en la membrana. ;ntonces la sinapsis que se genera entre estas varicosidades y la clula efectora, se llama unin neuroe3ectora. =a funcin de las varicosidades es almacenar las ves@culas s@ntesis B procesamiento de los neurotransmisores. ;sta es una microfotografa de una varicosidad -a., las vesculas que van a portar los neurotransmisores sin,ptico -c.. -b. y sera el espacio

;n la sinapsis de la unin neuroefectora el principal neurotransmisor es la noradrenalina -simp,tico., la Ac! -parasimp,tico., e1isten otros neurotransmisores por e(emplo, el .ido n@trico +N'- y otros gases como el mon.ido de carbono +$'- que tambin pueden funcionar como neurotransmisores. 'tros como la serotonina son transmisores moduladores> :,gina G de 1

tambin a participar en percepcin de estmulos a nivel del tracto gastrointestinal> la dopamina tambin es importante pues participa en la regulacin de los ganglios del SNA> y e1isten otros como el *lutamato que van a participar en la percepcin de estmulos sensitivos tambin a travs del SNA. Adem,s de estos neurotransmisores, vamos a tener una serie de pptidos que se sinteti*an a nivel de estas neuronas y estos pptidos tambin pueden participar como neurotransmisores, por e(emplo el neuropptido B, que participa en la cotransmisin del SNA> las ence3alinas y endor3inas que participan en la modulacin de estmulos dolorosos> otros como el pptido intestinal vasoactivo importante en la neurotransmisin del sistema nervioso entrico y participa en los refle(os entricos como motilidad y de secreciones, tambin puede actuar sobre los vasos sanguneos produciendo varios efectos. ;l PA$AP que traba(a en la percepcin de saciedad. =a sustancia P que la encontramos en las aferencias en la percepcin de estmulos dolorosos. < as tenemos otra serie de pptidos que van a funcionar como neurotransmisores a nivel de SNA.

Sinapsis Parasimptica
) ) ) ) =a estructura de la unin neuroefectora. Acetilcolina -Ac!. como neurotransmisor principal, su sntesis, la degradacin, la liberacin. =os receptores muscarnicos para Ac! . )otransmisin en el sistema parasimp,tico -o1ido nitrico..

Estructura de la unin neuroefectora Parasimptica.


;n la estructura de la sinapsis de la unin neuroefectora para acetilcolina -sistema parasimp,tico., en la varicosidad del nervio se da la sntesis de acetilcolina, en las vesculas que la contienen. ;ntonces, llega la se/al y produce liberacin de acetilcolina, esta e(erce su funcin sobre receptores muscarnicos postganglionares, +en la unin neuroe3ectora lo que se e.presan son receptores muscarinicos para Ac8-C pero tambin e1isten autoreceptores muscarnicos preganglionares y estos modulan la liberacin de acetilcolina, in!iben la secrecin de m,s Ac!. ;ntonces, para todo el sistema nervioso autnomo, tendremos receptores pre*an*lionares que modulan la liberacin de los neurotransmisores. ;n la varicosidad se encuentra la maquinaria de sntesis de la acetilcolina -en*ima )olina acetil 8ransferasa. , las vesculas que la almacenan y la liberacin sobre los receptores. )uando se libera la acetilcolina, ella misma va a actuar sobre la neurona presin,ptica B va a producir re*ulacin de su misma liberacin a travs de autoreceptores muscar@nicos.

Acetilcolina
Sntesis: EnHima Colina Acetil Transferasa: toma la colina -que viene de la fosfatidilcolina +componente de las membranas celulares+. y la Acetil )o+A -que viene de la mitocondria., y los va a convertir en la Acetilcolina. &nactivacin: :,gina 15 de 1

Acetil colinesterasas

e1isten dos Acetilcolinesterasas: &. ;n el espacio sin,ptico. ". ;n plasma, esta se llama PseudoAcetilcolinesterasa, cuando la acetilcolina difunde !acia algn vaso sanguneo. Fay en sangre y el !gado degrada la colina. 8enemos como se almacena y cmo se libera la acetilcolina, esta es una varicosidad parasimp,tica, en esta varicosidad vamos a tener las vesculas. :or la )olina Acetiltransferasa -)!A8. se va a generar la acetilcolina, esta ingresa a la vescula por un transporte en contra de protones +IJ- que se ubica en la vescula, este transportador es secundario, pues depende de una bomba de protones que acidifica el medio intravesicular y vamos a tener este intercambio y as es como se mete la acetilcolina a la vescula. =a acetilcolina ingresa y tendr una liberacin dependiente de $aJ/C el $aJ/ ingresa a la clula, se une a las diferentes protenas que se encuentran en la vescula y produce la liberacin de esta vescula, se libera la acetilcolina, una ve* liberada sta puede actuar cuando se encuentra en el espacio sin,ptico, aumenta la concentracin y veremos -en este caso. su accin a travs de receptores muscarnicos. ;stos tienen que ver con otros sitios, por e(emplo en el ganglio est,n los N"-N. y en el msculo est,n los N"-@.. =a acetilcolinesterasa +A$8E. degrada la acetilcolina en acetato -el cual difunde a sangre. y colina. =a colina de nuevo ingresa a la clula -se recicla. a travs de un transportador dependiente de NaJ y forma de nuevo acetilcolina =a A)!; puede estar en la membrana postsin,ptica o unida al entramado de protenas que mantiene la forma de la sinapsis. =a colina, uno de los productos de la A)!;, puede ser recapturada por la varicosidad y ser convertida nuevamente en A)! por la descarbo1ilacin del piruvato y ser reutili*ado trasporte secundario dependiente de NaG. =os organofosforados in!iben la acetilcolinesterasa, entonces generan un incremento en la concentracin de acetilcolina o que esta no se degrade, entonces se mantiene por muc!o m,s tiempo y !ay concentraciones m,s altas de acetilcolina en el espacio sin,ptico.

"eceptores 0uscarinicos
;1isten diferentes tipos de receptores muscarnicos, los vamos a dividir en dos: @&, @4 y @5 @" y @3 ;1isten 5 receptores muscarnicos, de @&+ @5, cada uno tienen una locali*acin diferente y todos tienen vas de transmisin de se/ales diferentes.

:,gina 11 de 1

01C 04 B 09 comparten la caracterstica de estar acoplados a una protena 2q, entonces, stos producen un incremento en la concentracin del $aJ/ intracelular. 0/ B 06 estan acoplados a una protena 2i y por ende disminuBen la actividad de la PKA. 8ambin pueden inactivar canales de $aJJ B activar canales KG por las otras subunidades. ;n la neurona presin,ptica en la unin neuroe3ectora tenemos receptores 0 /, estos al disminuir la actividad de la :HA, vana a generar un patrn de fosforilaciones diferentes y esto va a modular la secrecin de Acetilcolina en estas sinapsis.

Sinapsis nitrrgicas: xido Ntrico N!"


;l SN:S tambin puede liberar I1ido Ntrico como un neurotransmisor, el N' es un gas y atraviesa las membranas con cierta facilidad. ;ste neurotransmisor se sinteti*a en el momento en que se libera. ;n varicosidad del sistema parasimp,tico de una sinapsis nitrrgica, y tenemos la en*ima llamada .ido N@trico Sintasa -N'S., esta es activada por )aGG, entonces el estmulo produce apertura de canales de )aGG volta(e dependientes, con la entrada de )a se activa la N'S, la cual al activarse produce N' desde la ar*nina. ;l N' difunde a travs de la membrana, llega a otra clula efectora, en este caso m. liso, y va a activar el receptor para que es una 2uanilato ciclasa citoslica esta toma el C8: y !ace las conversiones qumicas y metablicas, !asta convertirlo en C@:c. El 20Pc genera diferentes efectos a travs de la :HC -o de la :rotein Hinasa dependiente de C@:c., en este caso disminuBe la sensibilidad al $a tambin puede actuar sobre canales de H y eso producir !iperpolari*acin en el aparato contrctilC B se produce rela,acin, pues estamos !ablando de m. liso. :,gina 1/ de 1

#otransmisin
;n el SNA !ay cotransmisin, esto quiere decir que varios neurotransmisores pueden ser liberados de la misma neurona post*an*lionar. :or e(emplo, esta es una varicosidad que est, inervando un vaso, y tenemos la clula de m. liso, las cls endoteliales y la varicosidad parasimp,tica.

)uando viene la se/al se produce liberacin de acetilcolina, activa adem,s a la N'S y libera el :0? -pptido intestinal vasoactivo.. ;ntonces esta se/al, la liberacin de acetilcolina y el :0?, se va a dar muy similar a como lo vimos en Sinapsis, pero adem,s la acetilcolina liberada y el N' a travs de la N'S van a producir un primer efecto que va a ser rela(acin del m. liso vascular. :orque la acetilcolina se va a unir a receptores muscarnicos @4 y al unirse, van a activar una Cq, la Cq produce un incremento de )a intracelular con activacin de la N'S en el endotelio y entonces tengo activacin de N' y produccin de N' tambin de la varicosidad. ;ste N.'. activa una Cuanilato ciclasa intracelular y con esto produce rela(acin. :or otro lado tenemos el :0? que se libera de estas mismas varicosidades, son cotransmisores, es un pptido que va a ir a activar receptores del pptido intestinal vasoactivo y estos receptores est,n acoplados a una protena 2s, entonces esta protena Cs activa la :HA a travs de la produccin de A@:c y entonces esta :HA tambin va a 3os3orilar la 0($K+ la inactiva . y con eso rela(acin. 9isminuye la sensibilidad del aparato contr,ctil al )aGG y con eso se ve este otro pico de rela(acin. L#na misma varicosidad puede liberar A$8 C N.'. L

Sinapsis Simptica
) ) ) ) ) =a estructura de la unin neuroefectora. Noradrenalina -NA. como neurotransmisor principal, su sntesis, la degradacin, la liberacin. =os receptores para N;. Adrenalina -8ambin conocida como ;pinefrina, !ormona liberada en la mdula suprarrenal. )otransmisin en el sistema simp,tico -A8: y del Neuropptido <..

:,gina 14 de 1

Estructura de la $nin Neuroefectora


;n varicosidad, se encuentra toda la maquinaria de sntesis del neurotransmisor, en este caso de noradrenalina -NA., se sinteti*a, se mete dentro de las vesculas sin,pticas y una ve* que llega el estmulo o el potencial y se libera la NA, esta ir, a actuar sobre receptores adrenrgicos postsin,pticos, pero adem,s tambin e1isten receptores adrenrgicos presin,pticos, en este caso son M/C y ac, tambin van a modular la liberacin de la NA.

Noradrenalina
Sintesis de catecolaminas Se sinteti*an apartir de tirosina, la cual viene de la dieta ingresa en la varicosidad y ocurre un primer cambio, dado por la !irosina Iidro.ilasaC que !idro1ila el resultado va a ser un *rupo catecolC +paso limitante- esta 8irosina Fidro1ilasa es inducible por la estimulacin simptica, y adem,s es indusible por la A$!I +Iormona Adreno$orticotro3a., esto ocurre en el citoplasma, entonces se produce esta conversin de !irosina a Di8idro.i) 3enilalanina +Dopa- en el citoplasma, adem,s se produce otra conversin all mismo que se da por la Aminocido descarbo.ilasa y elimina un grupo carbo1ilo, y convierte la Dopa en Dopamina +que tambin 3unciona como un neurotransmisor-. ;l siguiente paso se da en las ves@culas adrenr*icas, entonces esta 9opamina tiene que ingresar a la vescula adrenrgica por un transportador de monoaminas vesicular =0!A , y por la Dopamina)N)Iidro.ilasa tenemos una !idro1ilacin -la 9opamina+ J+Fidro1ilasa, tambin puede ser estimulada por el sistema simp,tico o la A)8F. y se genera la conversin a Norepine3rina, !asta ac, llega esta va si estamos !ablando del Sistema Nervioso Auntnomo, Nervios o Neuronas :ostganglionares del SNA. EN (AS =A"&$'S&DADES DE SNA Solo se libera N.E. ;n la mdula Suprarrenal, en las clulas cromafines tengo una en*ima que se llama %eniletanolamina)N)metiltrans3erasa +%EN0esta puede ser inducida por el )ortisol en la mdula Suprarrenal y lo que !ace es meter un grupo metilo, entonces se produce Epine3rina.

:,gina 16 de 1

;ntonces, tengo en el citoplasma, la =+ 8irosina Fidro1ilasa, que convierte la =+8irosina en =+9opa, por la Amino,cido descarbo1ilasa se convierte en 9opamina, la cual ingresa a la vescula por un ?@A8 -8ransportador vesicular de monoaminas., una ve* dentro por la 9opamina+J+Fidro1ilasa se convierte en Norepinefrina N;, y en esta vescula van a !aber una serie de protenas que se llaman cromo*raninasC estas unen NEC A!P B $a/J, entonces utili*an )a"G y A8: para unir la N;. < se guardan en gr,nulos de cromogranina que van a mantener la N; unida. Si estamos de la mdula Suprarrenal, la N; sale por un transportador de monoaminas, una ve* que sale, por la ;N@ se va a convertir en Epine3rina y esta vuelve a ingresar y se queda dentro de la vescula, entonces despus la vescula se libera igual que se libera cualquier vescula, como vimos en sinapsis. Nota: (a cromo*ranina tambin une Epine3rina. De*radacin de catecolaminas. A travs de dos en*imas principalmente: la $'0! B la 0A'. Sin embargo el principal mecanismo para disminuir la concentracin de NA en el espacio sinpticoC es la recaptura que puede ser por la neurona presinaptica o cualquier otra celula cerca -No sucede as con la Acetilcolina, la principal forma para ella es la degradacin por la Acetilcolinesterasa.. =a ;pi y la N; principalmente pueden ser metaboli*adas por la @A' -monoamino o1idasa. y por la )'@8 -)atecol+'+@etil transferasa.. =a @A' lo que !ace es quitar el grupo amino y poner en ve* de este un alde!do. < luego una alde!do reductasa, cambia el nuevo alde!do -puesto por la @A'. por un carbo1ilo. )uando tenemos este )arbo1ilo, entonces se llama cido Di8idro.i)mandlicoC luego la )'@8 le transfiere al Fidro1ilo en posicin orto, un metilo, form,ndose el Acido =anilmandlico, el cual puede ser e1cretado por orina. ;ste ,cido est, aumentado en orina cuando e1isten algunos tumores productores de catecolaminas. Adem,s la ;pi y la N; pueden sufrir un primer paso de conversin por la $'0! -le transfiere al Fidro1ilo en posicin orto, un metilo., form,ndose @etaepinefrina y Normetapinefrina, luego acta la @A', y de nuevo tenemos la Alde!ido reductasa y se forma el cido vanilmandlico. )on la 9opamina por la va )'@8 y @A' podemos formar el 1cido Iomovan@lico -que tambin puede ser secretado por la orina, es importante porque se puede !acer diagnstico diferencial con este.. N; actuar, sobre receptores alfa y beta -de 68@, asoc. A protenas C., pero tambin !ay receptores presin,npticos -autoreceptores. que me modulan la liberacin de N; aumenta la liberacin o la disminuyen, eso depende del tipo de receptor que este en la membrana . (a manera de modular la concentracin en el espacio sinptico de NEC es a travs de un transportador de NEC que es dependiente de NaC es activo secundarioC B permite el in*reso de la NE a la clulaC es in8ibido por coca@na; una ve* dentro se recicla la N;, o se puede degradar, entre otros.

#o%secrecin de catecolaminas A&P #omo neurotransmisor"


;n la vescula ingresa el calcio produce la fusin y libera el A8:. ;ste A8: tiene diferentes receptores +ionotrpicos +P/:- o metabotrpicos acoplados a prote@nas 2 +P/>--. ;l A8: en este espacio tambin puede sufrir degradacin por una A8:asa, o por otras en*imas que al final 3orman adenosinaC esta adenosina puede actuar sobre receptores :,gina 19 de 1

presin,pticos en la membrana presinaptica y modular la liberacin de A!PC a travs de un receptor metabotrpico para adenosina +P1-. =uego el NP> que puede ser empaquetado en las ves@culas noradrener*icas, al igual que los anteriores es liberado de su vescula al incrementar la cantidad de calcio citoslica, este acta en receptores para el neuropptido >, que los 8aB de >1)>9C tambin !ay receptores presin,pticos que modulan la liberacin de m,s N:<.

'eceptores del Sistema Ner(ioso Simptico


2eceptores de Norepinefrina: =os receptores N -que unen a Norepinefrina. activan 2s, los cuales estimulan sobre una Adenilato )iclasa -A). aumenta la cantidad de A@:c. =os receptores M/C actan a travs de protenas 2iC que m,s bien disminuir, la cantidad de A@:c intracelular. =os M1 actan a travs de 2q que incrementan la concentracin de calcio intracelular. =os receptores M1, los encontramos muc!o en !gado cora*n, 8C0, msculo liso, tracto genito urinal, estos tienen una mayor afinidad por la Noradrenalina que por la adrenalina. =os M/ por su parte las encontraremos en clulas J del p,ncreas, plaquetas, terminaciones nerviosas -sobre todo en membrana presin,ptica, modulando la liberacin del N8., actan a travs de Ci, disminuyendo la formacin de A@:c, por lo cual nos disminuyen la cantidad de fosforilaciones de las en*imas de liberacin de los N8. =os N1 las encontramos en clulas yu1taglomerulares y en el cora*n, est,n asociadas a Cs -como todos los J.. =os N/ en msculo liso, vascular, bronquial, tracto gastrointestinal, tracto genitourinario, msculo esqueltico e !gado, adem,s, estimulan la liberacin de N;.=os N4 los vemos en te(ido adiposo.

2eceptores de Dopamina: 9A+& activa Cs. 9A+" activa Ci. A!P B P/> ;l A8: es liberado de la varicosidad presin,ptica de la vescula que lo transporta, una A8:asa lo convierte en A9: y en A@:, luego una ectonucleotidasa me lo convertir, en adenosina, esta actuar, sobre receptores metabotrpicos P1 +A1 B A4- que me in8iben la liberacin de ms A!P +son 2i-; los P1 +A/A B A/?- son Cs. =os :"A unen A8: y A9:, con diferentes afinidades estos son ionotrpicos. =os P/> -&,",3,B y &&. est,n acoplados a una protena Cq asociados a un incremento de calcio citosol> mientras que los :"< -&",&4 y &3. sus principales agonistas son K8: y K9:, estos est,n asociados a 2i. $otransmisin: una vescula con N;, A8: y otra con N:<> el A8: se une a receptores -en la membrana posin,ptica. ionotrpicos los :"A, permitiendo la entrada de calcio y sodio provocando una despolari*acin en la clula -posin,ptica.. =a N; a travs de alfa & -Cq. activando :=), 0:4 y 9AC, permitiendo el aumento de calcio intracelular -al igual que el A8:., produciendo un segundo pico. :or su parte el N:< actuando sobre receptores Ci, disminuye la :HA, entonces la @=)H se mantiene menos fosforilada y se mantienen m,s. 8rascrito por : Lendy 2amre* fressycrMgmail.com :,gina 1 de 1

You might also like