You are on page 1of 14

CALCULO DE DERIVADAS

1. REGLA GENERAL: Partiendo de la definicin de la derivada se reduce un procedimiento para calcular la derivada de una funcin de la cual consiste en lo siguiente:

Considerando que y esta en funcin de x (y= f(x)), se da un incremento a la variable x y por lo tanto tambin a la funcin: Y+y= f(x+x)

Expresar el incremento correspondiente de la funcin, lo cual significa que se debe despejar a y y= f(x+x)-f(x)

Expresar la razn

y dividir entre el crecimiento de la variable ( ) ( )

Calcular el limite de la razn del incremento de la funcin entre el incremento de la variable cuando este tienda a 0 ( ) ( )

Si el limite anterior existe o esta definido, se dice que la funcin tiene una derivada

FUNCIONES ALGEBRAICAS

La regla general para calcular derivadas es sumamente importante porque nos permite entender con claridad la definicin de la derivada. Para facilitar el trabajo de calcular derivadas se ha deducido un conjunto de reglas especiales que resultan de la aplicacin de la regla general y se expresan por medios de formulas de tal manera, que su aplicacin facilita el calculo de las derivadas de forma rpida y precisa. Estos teoremas son los siguientes:

1- DERIVADA DE UNA CONSTANTE = siempre es igual a 0 C= constante Y= C=f(x) Y+y=C y= C-C Y=0

2-DERIVADA DE UNA VARIABLE CON RESPECTO ASI MISMA SIEMPRE VA AHACER 1

3-DERIVADA DE UNA CONSTANTE POR UNA VARIABLE Para derivar una constante multiplicada por una variable, se deriva la variable y se multiplica por la constante.

4-DERIVADA DE UNA VARIABLE O FUNCION ELEVADA A UNA POTENCIA DONDE EL EXPONENTE ES CONSTANTE

( )

5-DERIVADA DE UNA CONSTANTE MULTIPLICADA POR UNA VARIABLE ELEVADA A UN EXPONENTE POSITIVO O NEGATIVO

6-DERIVADA DE UNA VARIABLE O FUNCION ENTRE UNA CONSTANTE ( ) ( ) ( ) La derivada de una funcin entre una constante es igual a la derivada de la funcin dividida entre la constante.

7-DERIVADA DE UNA SUMA Y RESTA DE FUNCIONES (POLINOMIOS) Y=(u+v+w) Y=f(x) U=f(x) V=f(x) W=f(x) La derivada con respecto a x de la suma o resta de un nmero finito de funciones, es igual a la suma o resta de sus derivadas. ( )

DERIVADA DE FUNCIONES IRRACIONALES Para derivar las fi=unciones irracionales se debe eliminar el radical expresndolo en forma de exponente fraccionario, despus aplicar el teorema de la potencia y el resultado se debe multiplicar por la derivada del termino que estn dentro del radical.

DERIVADA DEL PRODUCTO DE DOS FUNCIONES

Sea y= a v

donde

u=f(x) V=f(x) Y=f(x) ( )

La derivada del producto de dos funciones es igual a la primera funcin multiplicando por la derivada de la segunda funcin ms la segunda funcin multiplicada por la derivada de la primera.

EJEMPLO: ( ( ) )( ) (

DERIVADA DE EL COCIENTE DE DOS FUNCIONES

( ) ( ) ( ) ( )

La derivada cociente de dos funciones es igual al denominador multiplicado por la derivada del denominador menos el numerador por la derivada del denominador y todo dividido entre el denominador elevado al cuadrado. EJEMPLO: Derivar

( (

) )

( )

DERIVADA DE FUNCIONES COMPUESTAS Cuando se tiene una funcin dentro de otra funcin, se dice que se trata con una funcin compuesta. ( ) ( )

Si consideramos una variable intermedia (u=3x+6) nos quedara Quiere decir que y es funcion de xpor un intermedio de u Si

Para derivar este tipo de funciones se utiliza uno de los mtodos mas importantes del calculo y se conoce como regla de la cadena la cual consiste en lo siguiente: Si ( ) ( )

DERIVA DE FUNCIONES IMPLICITAS La funcin despejada. La misma funcin puede describirse en forma implcita de acuerdo a lo siguiente: EXPLICITA

esta en forma explicita, es decir cuando y=f(x) o la y esta

IMPLICITA

Cuando o es posible escribir la funcin en su suma explicita, para derivar la funcin implcita se utiliza un mtodo especial que se llama derivacin implcita, el cual consiste en lo siguiente: 1. Derivar termino a termino ambos lados de la ecuacin considerando que y=f(x) y aplicando las reglas para derivar funciones algebraicas. 2. Cuando se derive una variable y se debe indicar que y se deriva con respecto a x . y del otro lado los

3. Reunir de un solo lado los trminos que contengan a que no lo contengan. 4. Reducir trminos semejantes y factorizar el termino 5. Despejar el termino EJEMPLO: y se deriva el resultado final.

DERIVADAS DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS TEOREMAS

1. Derivada de funcin seno sea ( 2. Derivada de la funcin coseno sea ( 3. Derivada de la funcin tangente ( 4. Derivada de la cotangente ( 5. Determinada de la secante ( 6. Derivada de la cosecante ( ( ) ) ) ( ) ) ( ) ) ( ) ) )

( )

( )

( )

FUNCIONES RECIPROCAS

ENTIDADES TRIGONOMETRICAS

DERIVADAS DE FUNCIONES TRIGONOMETRICAS INVERSAS

1-

( )

( 2( ) (

3-

( )

4-

( )

5-

( )

6-

( )

DERIVADAS DE FUNCIONES LOGORITMICAS

1- FUNCIONES EXPONENCIALES Toda ecuacin que contiene a la incgnita como exponente se dice que es una ecuacin exponencial.

Para derivar este tipo de ecuaciones se consideran dos casos ( ) ( )

Sea

( ) ( )

FUNCIONES LOGARITMICAS La funcin inversa de la funcin exponencial es la funcin lagoritmica por que si

Cuando

( ), la funcin algortmica es igual a

Logaritmos

decimales (base 10) Naturales (base e)

( ) ( )

You might also like