You are on page 1of 8

Origen de la vida en la Tierra

UNIDAD 1: INTRODUCCIN

TEMA 1: INTRODUCCIN Origen e historia de la vida en la Tierra


La Tierra tiene su origen hace aproximadamente unos 4500 mill. de aos. Se cree que al principio su atmsfera constaba fundamentalmente de gas nitrgeno, con importantes cantidades de vapor de agua y dixido de carbono. Los cuatro elementos presentes en estos gases (C, N, H y O) constituyen el 98% de la materia encontrada en todos los seres vivos. En esta atmsfera primitiva los diferentes gases se combinaron formando molculas mayores. El O2, que hoy da constituye el 21 % del aire, estaba prcticamente ausente hasta que los organismos fotosintticos lo produjeron en grandes cantidades. Las radiaciones UVA, actualmente en gran parte absorbidas por el ozono, bombardeaban la superficie terrestre favoreciendo la sntesis de molculas.

Hasta mediados del siglo XVIII, se pensaba que los compuestos orgnicos podan nicamente originarse por la accin de los seres vivos. Con la sntesis en laboratorio de la UREA se ech por tierra esta creencia.

En 1922, el cintifico ruso Oparn postul que la vida celular haba sido precedida por un periodo de evolucin qumica. En 1950, Stanley Miller, realiz un experimento

destinado a corroborar la teora de Oparn. Miller, hizo pasar descargas elctricas a travs de una mezcla de gases que se asemejara a la atmsfera primordial, esto es, ausencia prcticamente de oxgeno molecular (O2), y abundancia de C, H, O y N. Esto provoc la sntesis de las cuatro clases de

macromolculas orgnicas (glcidos, lpidos, aminocidos y cidos nucleicos).


Esquema del diseo experimental de Miller

De este modo, Miller demostr que compuestos como los aminocidos, esenciales para la vida celular, podan sintetizarse en condiciones equivalentes a las que debieron existir en la atmsfera primigenia, pobre en oxgeno.

El primer organismo vivo debi ser un procariota hetertrofo. Estos organismos fueron los primeros en evolucionar, siendo los fsiles ms antiguos de hace unos 3500 mill. aos. Los organismos auttrofos surgieron ms tarde, y fueron los generadores del oxgeno atmosfrico. Hoy da existen evidencias fsiles de estos organismos generadores de oxgeno. Son los llamados estromatolitos, cuyo origen se remonta a la era Precmbrica pero que se siguen desarrollando actualmente en distintos puntos del planeta como Shark Bay (Australia). Los estromatolitos son formas geolgicas de origen orgnico que se originan por la actividad microbiana (cianobacterias y bacterias hetertrofas). Sobre la superficie van creciendo las algas, al tiempo en que van precipitando

carbonatos (CaCO3) y atrapando sedimentos, que despus de aos se consolidarn como roca. De esta manera la estructura aumenta en tamao, vertical y/u horizontalmente.
Importancia de los ESTROMATOLITOS Son la evidencia ms antigua de vida en la Tierra Son organismos que han mantenido hasta hoy su lnea evolutiva (Pancrnicos) Generaron el oxgeno atmosfrico Primeros recicladores de Carbono Papel en el Precmbrico equivalente a los arrecifes de coral hoy da

Fotografa de estromatolitos de Shark Bay (Australia)

Diversidad de los seres vivos


La biologa se centra en el estudio de la vida, pero, un concepto tan general como es la vida debe desmenuzarse para poder estudiarlo. No sera posible estudiar la vida sin elaborar un sistema para nombrar y clasificar toda la variedad de formas que engloba. La unidad bsica de clasificacin empleada por los bilogos es la especie. Una especie se puede definir, en general, como una poblacin de individuos semejantes entre s, parecidos estructural y funcionalmente, que en la naturaleza pueden entrecruzarse libremente y producir descendientes frtiles.

Origen de la vida en la Tierra

Las especies ntimamente emparentadas se agrupan para formar la siguiente unidad de clasificacin: el gnero. Cada organismo vivo recibe un nombre cientfico formado por el gnero y la especie (ej. El pino mediterrneo es el Pinus pinna). Aunque estas dos unidades de clasificacin son las ms bsicas y las necesarias para definir un organismo existen unidades que agrupan a los organismos de una forma cada vez ms general, siendo la unidad ms general el REINO, o sea, los organismos incluidos en un reino tienen pocas caractersticas en comn.

En el siglo IV a.C. el filsofo griego Aristteles realiza un primer intento de clasificacin de los seres vivos en dos grandes grupos, Plantas (inmviles) y Animales (mviles).

En el siglo XVIII, Carolus Linnaeus en su obra Systema naturae (1735) mantiene la clasificacin sugerida por Aristteles distinguiendo el Reino Animalia (organismos mviles y hetertrofos) y el Reino Plantae (organismos inmviles, auttrofos y fotosintticos). Los protozoos se incluan en los animales y el resto de los microorganismos en las plantas.

A finales del

siglo XIX, Ernst Heinrich

Haeckel, propone la creacin de un tercer reino, el Reino Protista, que incluira

organismos unicelulares o multicelulares pero formados por clulas indiferenciadas, por oposicin a animales y plantas, seres

pluricelulares que se organizan formando tejidos con funciones especializadas.

Adentrndonos ya en el siglo XX, es el microbilogo francs Edouard Chatton el primero que habla de las bacterias y cianobacterias como microorganismos

procariontes y que separ de las algas, protistas y hongos a los que denomin protistas eucariontes. Es este cientfico por tanto, el primero que distingue entre procariotas (del griego pro- antes de; Karyon-ncleo) y eucariotas (eu-verdadero; Karyon-ncleo).

En 1969, Whittaker propone el sistema de cinco reinos, que divide a los seres vivos en los reinos Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia, extrayendo as a los hongos del reino Plantae y definindolos como un nico reino aparte.

Unidad 1: Introduccin
La idea de que los organismos procariotas eran los ms antiguos fue una idea supuesta por muchos bilogos desde Haeckel, pero esta idea no fue abiertamente planteada y defendida hasta que Lynn Margullis propuso en 1967 que las clulas eucariotas haban resultado de una serie de eventos endosimbinticos (Teora

endosimbintica; se ver en el tema 2). La hiptesis de que las mitocondrias y los cloroplastos de las clulas eucariotas eran descendientes de bacterias de vida libre fue apoyada con evidencias cientficas tales que los puntos de vista expuestos por Margullis (1970; Origin of Eukaryotic Cells) fueron finalmente aceptados incluso por los detractores ms crticos de su teora.

Whittaker y L. Margulis (1978) conservaron estos mismos 5 reinos pero incluyeron a muchas algas en los Protistas, denominando a este reino Protoctista. Gran parte de los bilogos actuales reconocen estos cinco reinos: Monera (eubacterias y arqueobacterias), Protoctista (incluyendo algas eucariticas, euglenofitas, quitridiomicetos y oomicetos), Hongos (zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos y lquenes), Plantas (brifitos, pteridfitos y espermatfitos) Animales. y

Tras la teora desarrollada por Margullis, Woose, Kandler y Wheelis (1990) realizaron estudios moleculares comparativos para analizar la sistemtica filogentica1 de los organismos celulares, pudiendo reunirlos en rboles filogenticos de carcter universal. Hasta entonces, las clasificaciones se haban basado en caracteres morfolgicos, estructurales, funcionales y de nutricin. Utilizando las secuencias de ARNribosomal, descubrieron que los procariotas incluan dos lneas filogenticos distintas: Arqueobacterias y Eubacterias, clasificando a los organismos en tres Dominios: Archaea (Arqueobacterias 2) , Bacteria (bacterias) y Eukarya (eucariotas).

Filogenia: ciencia que estudia las relaciones evolutivas entre las distintas especies reconstruyendo la historia evolutiva de su diversificacin (filognesis) desde el origen de la Tierra hasta la actualidad. 2 Arqueobacterias: Organismos procariotas especializados, carentes de cido murmico en sus paredes, que prosperan en hbitats con condiciones extremas. Incluyen metanobacterias, halobacterias y sulfobacterias. El resto de bacterias pertenecen a las eubacterias.

Origen de la vida en la Tierra

Arbol filogentico de la vida propuesto por Woese et al., 1990

Con esta nueva clasificacin, el reino Monera incluira organismos de dos dominios filogenticos distintos (Bacteria y Archaea). Hoy da no hay evidencias cientficas suficientes para establecer las relaciones de parentesco entre los tres dominios.

La clasificacin de Woese no es la nica que se discute hoy da. El cientfico Thomas Cavalier-Smith propone, tambin en base a estudios moleculales, la existencia de dos imperios y seis reinos: Imperio Prokaryota: que incluye el Reino Bacteria e Imperio Eukaryota (Reinos Protozoa, Animalia, Fungi, Plantae y Chromista).

Imperio PROKARYOTA
Reino Bacteria: incluye eubacterias ( con cianofitas) y arqueobacterias
Imperio EUKARYOTA Reino Protozoa Subreino Sarcomastigota (incluye los mixomicetos) Subreino Biciliata (incluye las euglenofitas, Reino Animalia Reino Fungi (incluye ascomicetos y basidiomicetos) Reino Plantae Subreino Biliphyta (incluye rodofitas) Subreino Viridiplantae (clorofitas, briofitas y traqueofitas) Reino Chromista Subreino Cryptista (incluye criptofitas) Subreino Chromobiota (incluye oomicetos, haptofitas, feofitas y diatomeas)
Cavalier-Smith, 2004

Unidad 1: Introduccin

En esta clasificacin incluye un nuevo reino, el

Reino Chromista. Pertenecen a este reino

organismos auttrofos como algas pardas o feofitas y diversos grupos de algas unicelulares que tienen en comn que contienen clorofila c, a diferencia de las plantas superiores, y

cloroplastos con 4 membranas (diatomeas, haptofitas, y criptofitas) y como sustancia de reserva no tienen almidn (presentan polisacridos como la laminaran y lpidos como leucosina). Tambin incluye organismos hetertrofos como los oomicetos. Todos estos organismos tienen un carcter comn y es el hecho de que son Hetorocontos (2 flagelos de diferente longitud) es decir o bien son biflagelados unicelulares o bien producen clulas flageladas en algn momento de su ciclo de vida, por ejemplo, gametos o zoosporas.

A menudo se ha hablado de las diferencias entre las ideas del ingls Cavalier-Smith y las de la escuela americana de Whittaker y Margullis, pero lo cierto es que las ltimas clasificaciones se acercan bastante. Difieren en 3 puntos fundamentales:

El reino Protoctista de la escuela americana est repartido en dos reinos (Chromista y Protozoa) segn la clasificacin de Cavalier-Smith Para los americanos, los hongos ms sencillos son los zigomicetos, siendo los quitridiomicetos para Cavalier-Smith El reino Plantae segn Cavalier-Smith incluye tambin algas verdes y rojas adems de embrifitos.

No obstante, es evidente que no existe un consenso en la concepcin del nmero, lmites y relaciones evolutivas de los grupos principales de seres vivos. Los nuevos descubrimientos provocan transitoriedad de los sistemas de clasificacin.

Origen de la vida en la Tierra

Bibliografa
ABBAYES, H. y col. (1989) Botnica. Vegetales inferiores. Ed. Revert. Barcelona. (*) CARRIN, J.S.(2003). Evolucin Vegetal. DM Librero-Editor, Murcia. IZCO, J. y col. (1997) Botnica. Ed. McGraw-Hill. Madrid. (*) MARGULIS, L. y K.V. SCHWARTZ (1985). Cinco Reinos. Gua ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra. Ed. Labor, Barcelona. NABORS, M.W. (2004). Introduccin a la Botnica. Pearson Educacin S.A., Madrid. (*) RAVEN, P. H., R. F. EVERT y S. E. EICHHORN (1991). Biologa de las Plantas. Vols. I y II. Ed. Revert, S. A., Barcelona. SCAGEL, R. F. y col. (1987) El Reino Vegetal. Ed. Omega. Barcelona. STRASBURGER, E. (1994) Botnica. Ed. Marn. Barcelona. VALDS, B. (1990) Sinopsis del Reino Vegetal. Ed. Carroggio. Barcelona. (*) WEBERLING F. y H.O. SCHWANTES (1981). Botnica Sistemtica. Ed. Omega, Barcelona.
(*) de gran inters para la unidad

Lecturas recomendadas
Simpson, Sarah. 2003. Las primeras formas de vida, a debate. Investigacin y Ciencia 321: 52-59.

Cavalier-Smith T. 2004. Only Six kingdoms of life. Proceedings of the Royal Society of London. Series B 271: 1251-62.

Vnculos de inters
Origen de la vida: http://www.resa.net/nasa/origins_life.htm http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/2948/originoflife.html http://users.rcn.com/jkimball.ma.ultranet/BiologyPages/A/AbioticSynthesis.html Cianofitas: http://www.ucmp.berkeley.edu/bacteria/cyanofr.html

Unidad 1: Introduccin

http://www.ucmp.berkeley.edu/bacteria/cyanolh.html http://www.dme.wa.gov.au/ancientfossils/ http://www.biologia.edu.ar/ Estromatolitos http://www-cyanosite.bio.purdue.edu/taxon79.html http://www-cyanosite.bio.purdue.edu/images/images.html http://www.janvanderhoeven.com/pagina_n276.htm Clasificacin seres vivos http://www.ucmp.berkeley.edu/chromista/chromista.html http://drnelson.utmem.edu/MHEL.intro http://www.monografias.com/trabajos5/hiscla/hiscla.shtml

You might also like