You are on page 1of 2

PROPIEDADES DE LA ALFALFA

La alfalfa, nombre botnico Medicago satina, es una de las hierbas ms verstiles nutricionalmente hablando. Es una hierba leguminosa que crece hasta los 50 cm. de altura; tiene hojas verdes y flores moradas. Esta hierba se adapta a diversas condiciones de suelo y clima.

La alfalfa es ampliamente cultivada como alimento para el ganado en las regiones templadas y subtropicales y en altitudes ms altas en los trpicos.

Valor nutritivo de la alfalfa


El consumo de alfalfa nos proporciona beneficios para la salud gracias a la presencia de aminocidos esenciales, antioxidantes, vitaminas (A, B6, B12, C, D, E, K, P) y minerales (calcio, fsforo, magnesio, hierro, potasio). Todos estos elementos son muy necesarios para el correcto funcionamiento de los diversos rganos en el cuerpo. Las investigaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de EEUU en aos recientes han revelado que la alfalfa contiene ms protenas que los granos de trigo y maz y que su contenido en hidratos de carbono es slo la mitad del que se encuentra en estos granos. Las protenas de alfalfa contienen aminocidos esenciales como la arginina, lisina, treonina y triptfano. Estos cidos son de vital importancia para mantener una buena salud. La alfalfa es rica en clorofila y fibra diettica. la abundancia en estos nutrientes han inducido a las autoridades en nutricin en experimentar con la alfalfa como un alimento de fcil digestin para los pases subdesarrollados.

Propiedades de la alfalfa
Las semillas, hojas y tallos de la planta de alfalfa proporcionan valiososbeneficios para la salud tanto a los seres humanos como a los animales que la pastan. La alfalfa es un alimento alcalinizante. Es ligeramente laxante, digestiva, diurtica y un excelente tnico. Hidropesa Como buen diurtico, la alfalfa acta suavemente sobre los riones. Puede ser empleado con xito en el tratamiento de la inflamacin de la vejiga e hidropesa, una enfermedad que se caracteriza por la acumulacin de lquido en el cuerpo.

Enfermedades del corazn La alfalfa, en forma de zumo extrado de las hojas frescas, se ha encontrado muy til en la mayora de los problemas relacionados con las arterias y las enfermedades del corazn. Este zumo es, sin embargo, demasiado fuerte y potente para ser tomada en s misma por lo que es mejor tomarlo diluido en zumo de zanahoria. En combinacin, los beneficios individuales de cada zumo se intensifican. Trastornos Respiratorios Las hojas de alfalfa son una rica fuente de clorofila, que es til en trastornos respiratorios y molestias, especialmente las relacionadas con las fosas nasales y los pulmones. Trastornos del estmago Las semillas de alfalfa pueden ayudar a construir inmunidad hacia los problemas digestivos. La alfalfa, en forma de t, proporciona importantes beneficios para los estmagos gracias a su propiedad alcalinizante. Artritis Al igual que en los problemas de estmago, los pacientes con artritis se beneficiarn de la alcalinizacin que proporciona la alfalfa. Trastornos del cabello El zumo de alfalfa, en combinacin con los zumos de zanahoria y lechuga, tomado diariamente, contribuir al crecimiento del pelo en un grado notable. La combinacin de estos zumos es rica en elementos que son particularmente tiles para las races del cabello. Presin arterial alta La alfalfa es un remedio eficaz para la hipertensin arterial. Contiene todos los elementos necesarios para el reblandecimiento de las arterias endurecidas.

Precauciones con la alfalfa


Cuando compre suplementos de alfalfa, es importante comprar slo en sitios de confianza y comprar marcas de confianza que utilicen en su preparacin slo las hojas de alfalfa, ya que algunos informes han relacionado el suplemento de alfalfa hecho a partir de semillas de alfalfa con algunas con problemas de la salud. En un estudio realizado en animales la alfalfa caus tensin en los msculos en el tero. Este endurecimiento podra causar un aborto involuntario, por lo que los productos de alfalfa no deberan ser tomados por mujeres embarazadas.

You might also like