You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION CIENCIAS DE LA INGENIERIA VIAS TERRESTRES 2 ING.

NERY PEREZ

Diseo de Pavimento Flexible por el Procedimiento del Instituto Norteamericano de Asfalto


Resumen

HEIDY YOHANA VILLAGRAN 200630155

Quetzaltenango, 16 de noviembre 2010

Diseo de Pavimento Flexible por el Procedimiento del Instituto Norteamericano de Asfalto 16 de noviembre de 2010

DISEO DE PAVIMENTO FLEXIBLE POR EL PROCEDIMIENTO DEL INSTITUTO NORTEAMERICANO DEL ASFALTO.
Este mtodo consiste en determinar el espesor de la estructura del pavimento, de acuerdo con los siguientes datos: Volumen de transito a prever (NTD) Parmetro que representa la resistencia y deformabilidad del material de apoyo o terracera (VRS y/o valor portante K) Calidad general de los materiales disponibles Procedimientos previstos para la construccinEl trnsito previsto se refiere al denominado nmero de trnsito para diseo (NTD), que es el promedio diario de cargas equivalentes de 8.2 Ton, dispuestas en un eje sencillo, que se esperan durante el periodo de diseo de la obra, normalmente fijado en 20 aos por la propia institucin. Las propiedades mecnicas bsicas del material de terracera, capa sub rasante, sub base y base, se establecen por medio de las pruebas usuales en la tecnologa actual de los pavimentos. El instituto del asfalto da el espesor necesario de cubrimiento, sobre un material determinado, en trminos de un espesor de concreto asfltico. Una vez que se ha determinado el valor ndice de la resistencia del material y el NTD aplicable al caso, el espesor necesario de cubrimiento se obtiene con el monograma de espesores de carpeta asfltica.

Procedimiento del mtodo. Evaluacin del trnsito de vehculos


1) CALCULO DEL TRANSITO DIARIO INICIAL (TDI) Calculo del transito diario inicial (TDI): Se Deber establecer el nmero medio diario de vehculos que se han de esperar en el camino durante el primer ao de su cooperacin, a este valor se denomina Transito Diario Oficia (TDI) y su valor al Trnsito promedio diario anual (TPDA). 2) CALCULO DEL NUMERO PROMEDIO DIARIO DE VEHICULOS PESADOS EN EL CARRIL DE DISEO, EN UNA DIRECCION (N). Una vez obtenido los datos de aforo y clasificacin vehicular del trnsito valido al caso, debe determinarse el porcentaje de vehculos pesados que existir en ese primer ao. Por tanto:

Diseo de Pavimento Flexible por el Procedimiento del Instituto Norteamericano de Asfalto 16 de noviembre de 2010

DONDE A: A= Porcentjae de camiones pesados en dos direcciones. Se efecta la suma del numero de vehculos pesados, de acuerdo a la clasificacin vehicular correspondiente y se calcula el porcentaje de vehculos pesados respecto al TPDA. B= ( VP/TDPZ)*100 B= Es el porcentaje de camiones pesados en el carril de diseo. 3) CALCULO DELPESO PROMEDIO DE LOS VEHICULOS PESADOS (Ppc)

4) LIMITE DE CARGA LEGAL POR EJE SENCILLO, ESTABLECIDO POR LAS AUTORIDADES En Mxico se utiliza un eje sencillo, soportando una carga total de 8.2 Ton. Por rueda. 5) CALCULO DEL NUMERO DE TRANSITO INICIAL (NTI) Para obtener el numero de transito inicial, se hace uso de los monogramas. 6) CALCULO DEL NUMERO DE TRANSITO DE DISEO (NTD) Con el perodo de diseo del pavimento considerado, y la tasa de crecimiento anual de transito, debe buscarse el Factor de Correccin (NTI), de modo que el producto de las cantidades, es el nmero de transito de diseo (NTD).

Anlisis estructural del pavimento


1) CALCULO DEL ESPESOR NECESARIO DE CUBRIMIENTO DE CONCRETO ASFALTICO Con los datos del V.R.S. y el N.T.D., aplicable al caso, se entra en el monograma de la siguiente figura, y se obtiene el espesor total del pavimento, dado en concreto asfltico

Diseo de Pavimento Flexible por el Procedimiento del Instituto Norteamericano de Asfalto 16 de noviembre de 2010

2) CALCULO DEL ESPESOR MINIMO DE CARPETA ASFALTICA (Em) En la grfica de la siguiente figura, se obtiene el espesor mnimo de carpeta asfltica (Em), requerido por un determinado tipo de base hidrulica.

Diseo de Pavimento Flexible por el Procedimiento del Instituto Norteamericano de Asfalto 16 de noviembre de 2010

ESPESORES MINIMOS PARA CARPETAS DE CONCRETO ASFALTICO SOBRE BASES ASFLTICAS Numero de Trnsito de Diseo (NTD) Menor que 10 (transito ligero) Entre 10 y 100 (transito medio) Mayor de 100 (transito intenso) Espesor Mnimo (cm) 5 7 10

3) CALCULO DEL ESPESOR DE LA BASE GRANULAR

El espesor real de la base, se obtiene multiplicando el espesor de la base granular, dado en concreto asfltico, por un factor de equivalencia correspondiente a una base granular, este factor se obtiene mediante el uso de la siguiente tabla.

FACTORES DE EQUIVALENCIA ENTRE CAPAS CONVENCIONALES Y CAPAS DE CONCRETO ASFALTICO, EN CUANTO A ESPESOR CAPAS CONVENCIONALES FACTOR DE EQUIVALENCIA Bases Asflticas de arena, mezcla en planta 1.3 Bases asflticas elaboradas con asfalto liquido o emulsificados Bases granulares de alta calidad (VRS > 100%) Bases granulares de baja calidad (VRS > 20%) 1.4 2.0 2.7

El espesor de la capa de sub base y de la capa subrasante se obtiene por especificacin.

Diseo de Pavimento Flexible por el Procedimiento del Instituto Norteamericano de Asfalto 16 de noviembre de 2010

EJEMPLO: Disear la seccin estructural de un pavimento flexible. Los materiales que forman las terraceras son generalmente de origen volcnico y estn constituidos por limos inorgnicos de mediana plasticidad y de baja a alta compresibilidad. Tambin se encuentran algunas mezclas de suelos y fragmentos pequeos de roca, cuyas caractersticas son muy variables Datos.
VRS subrasante = 20% VRS sub-base = 30% VRS base = 100% No. De carriles = 2 R = 6% N= 20 aos

CLASIFICACION VEHICULAR TIPO DE VEHICULO TDPA A-2 A-2 B2 C2 C3 T2-S1 T2-S2 T3-S3 1500 150 60 95 80 30 15 10 1940

PESO TOTAL DEL VEHICULO 2 TON 5.5 15.5 15.5 23.5 25.5 33.5 33.5

A) Evaluacin del Trnsito de vehculos - Transito diario inicial = transito promedio diario anual

Diseo de Pavimento Flexible por el Procedimiento del Instituto Norteamericano de Asfalto 16 de noviembre de 2010

- Vehculos de camiones pesados en el carril de diseo se calcula mediante la siguiente formula. ( ) ( )

El valor de B se calcula de la tabla de porcentaje de transito total de vehculos pesados para una carretera de dos carriles.

) (

- Peso promedio de los vehculos pesados (Ppc)

Lmite de carga legal = 8.2 Ton. Se Calcula el NTI, entrando a la grfica de anlisis de transito de instituto norteamericano de asfalto.

Diseo de Pavimento Flexible por el Procedimiento del Instituto Norteamericano de Asfalto 16 de noviembre de 2010

- Calculo del NTD, el factor de correccin se obtiene de la grafica de factor de correccin del NTI, para una n=20 aos, y un r= 6% el factor es de 1.84

B) Anlisis estructural del pavimento - Para el diseo del espesor total (Et), se considera un valor de VRS subrasante de 20% y de NTD= 240. Mediante el monograma de espesor total de cubrimiento se obtiene un espesor total de:

- Se encuentra el espesor mnimo (Em) requerido para una base hidrulica de alta calidad, el cual en este caso da el resultado siguiente.

- Clculo del espesor de la base granular: Espesor de base granular de concreto asfaltico = El espesor real de la base es. El factor de equivalencia lo podemos obtener de la tabla de factores de equivalencias entre capas convencionales y capas de concreto asfaltico, el cual nos arroja un resultado de 2.0%.

Las especificaciones de la SCT, proponen 15 cm de espesor mnimo de base cuando: . Por tanto, el espesor de la base hidrulica es de 15 cm.

You might also like