You are on page 1of 4

EQUIPOS AUXILIARES PARA EL SISTEMA DE GENERACIN DE VAPOR

EQUIPO DE SUAVIZACIN DE AGUA:


Convierte el agua comn en agua blanda, la cual puede ser utilizada para alimentar la caldera.

TANQUE DE RETORNO DE CONDENSADOS:


Es un recipiente que contiene el agua de alimentacin a la caldera y debe de cumplir con tres funciones primordiales: Mantener una reserva mnima de agua, suficiente para alimentar a la caldera Durante 20 minutos; esto determina las dimensiones que debe tener. Recuperar el agua suave de los retornos de los condensados. Para mantener Econmica la produccin de vapor, debe recolectarse el condensado, ya que es agua suavizada y calentada, que tiene un costo extra en su produccin y por lo tanto no debe desperdiciarse. Precalentar el agua de alimentacin a la caldera. El agua de alimentacin a las calderas debe estar a la mayor temperatura posible para evitar daos internos a la caldera al introducirle agua fra, y adems por economa, para gastar menos combustible al elevar la temperatura del agua para convertirla en vapor. Cuanto ms caliente se le introduzca el agua, ms aumenta la capacidad de la caldera.

TANQUE DEAREADOR O DESAEREADOR:


Cuando las calderas instaladas sobrepasan de 200 caballos caldera, para produccin de vapor, se justifica la utilizacin de este tipo de tanque, que cumple con las mismas funciones del tanque de condensados, adems de que remueve el excedente de aire y los gases corrosivos (oxgeno, bixido de carbono) a travs de un deareador que se instala en su interior para crear corriente de vapor que obligue a salir por el venteo (puede ser automtico o manual).

TRANSMISION DE CALOR
La transmisin de calor desde la fuente caliente (gases de combustin) al fluido de trabajo (agua vapor) se realiza a travs de la superficie de intercambio, en este caso, las paredes de los tubos del generador. El proceso reconoce tres efectos: Radiacin (desde los gases calientes y luminosos hacia las paredes externas de los tubos) Conveccin (desde los gases en la capa lmite contra la pared exterior de los tubos) Conduccin (entre las superficies externa e interna de los tubos) nuevamente conveccin en la capa lmite de la superficie interna de los tubos hacia el fluido de trabajo.

TIRO
Es la diferencia entre la presin de la caldera y la presin atmosfrica. El tiro es necesario para el funcionamiento del hogar de una caldera, con el fin de poderle suministrar el aire necesario para la combustin del combustible y arrasar los gases quemados hacia el exterior a travs de la chimenea.

TIRO NATURAL
Se produce por el efecto generado por una chimenea. Su valor depende de la altura de la boca de la chimenea sobre el nivel del emparrillado del hogar.

TIRO MECNICO
Es el tiro creado por la accin de inyectores de aire, vapor o mediante ventiladores, el cual se requiere cuando deba mantenerse un determinado tiro con independencia de las condiciones atmosfricas y del rgimen de funcionamiento de la caldera.

CICLO COMBINADO
Este ciclo combina el Ciclo Rankine con el ciclo Brayton de esta forma se consigue un aumento de potencia gracias a la caldera recuperadora de calor.

COMBUSTION COMPLETA ESTEQUIOMETRICA


Al emplearse ms aire que el estrictamente necesario, en los humos se da la presencia de oxgeno. El calor generado (Q) es el correspondiente a la combustin completa.

COMBUSTION COMPLETA CON EXCESO DE AIRE CONSUMO DE COMBUSTIBLE APROXIMADO EN FUNCION DE LA POTENCIA (HP)

PRINCIPAL MEDIDA DE SEGURIDAD EN LOS GENERADORES DE VAPOR (O CALDERAS)


Alguna vez se han imaginado que una caldera (Tubos de Humo) puede explotar totalmente? De ser as, se ha imaginado la magnitud de la explosin? La energa que se libera en una explosin de una caldera de 100 C.C. (Caballos Caldera) equivale al impacto de una locomotora de 50 toneladas a una velocidad superior a los 500 Km/h!!! Para evitar este peligro, mantenga siempre un nivel visual de agua en el cristal de nivel, ya que la falta de agua puede causar un sobrecalentamiento que puede provocar la explosin de la caldera.

Si por alguna circunstancia ajena a usted no existe agua en el nivel, PARE LA CALDERA, NO INYECTE AGUA, antes de verificar el nivel a travs de los grifos de prueba y sobre todo, est seguro de haber corregido el problema antes de arrancar nuevamente.

You might also like