You are on page 1of 3

PRACTICA No 3

Determinacin del flujo de un fluido, utilizando un viscosmetro de esferas.

1.

Objetivo Determinar la viscosidad de un lquido a partir de medidas de velocidad de desplazamiento de una esfera en un tubo de plstico.

2.

Descripcin del viscosmetro y fundamento de operacin:


El equipo consta bsicamente de un tubo de plstico de 0.018 m de dimetro y 0.34m de longitud el cual al ser colocado en un soporte metlico, est conectado a un sensor que detecta mediante un cronometro el tiempo que tarda en atravesar un fluido, una esfera (de peso y dimetro conocido), una altura L determinada, tal como se muestra en la Figura 1.

.
Figura 1. . Esquema del viscosmetro de esfera

El tubo se llena con el lquido cuya viscosidad se desea medir. Esta medida est basada en las diferentes velocidades (L/t) m/s de cada de un slido esfrico en el seno del fluido como consecuencia del mayor o menor valor de coeficiente de friccin o viscosidad de este. El viscosmetro de esferas fue estudiado por Stokes al observar el comportamiento de un flujo de un fluido alrededor de una esfera; encontr que el empuje o fuerza ejercida sobre la esfera por el fluido (arrastre viscoso) y la fuerza de flotacin (empuje de Arqumedes) queda balanceada por la fuerza que lo hala hacia abajo(su peso). E Fr a mg

De la 2da Ley de Newton: El peso, la masa y la aceleracin de cada libre, estn relacionadas por la ecuacin:
Ec.1

FUERZAS QUE INTERVIENEN W= peso de la esfera E=empuje hidrosttico de Arqumedes Fr=fuerzas viscosas resistentes.
Ec.2 Ec.3 Ec.4

Cuando a=0 entonces:

Estos trminos se pueden escribir: 1. 2. 3.

(termino de Stokes) D: dimetro de la esfera El volumen de la esfera o cuerpo es: Reemplazando en la Ecuacin 4: (
( )

Ec 5

Ec.6

Siendo

=L/t velocidad lmite de la esfera. [


(

[
)

]]

Ec.7

Ec.8

La constante depende de la bola utilizada y de la temperatura de laboratorio. ( 3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Verificar que los sensores estn en funcionamiento optimo, haciendo pasar un objeto entre los sensores y que se detecte en el cronometro. b) Llenar el tubo de plstico con el fluido problema un mximo de 34 cm (evitar producir burbujas). c) Colocar el tubo en el soporte de metal hacindolo pasar por medio de los sensores y ajustndolo con el sujetador de tubo.
2

d) Calibrar el sensor acero. e) Coger la billa (esfera) con una pinza e introducirla casi cerca al inicio del fluido para evitar vacio. f) Proceder a soltar la esfera elegida y observar el desplazamiento de esta a lo largo del tubo atravesando el fluido y anotar el tiempo de cada que marque el cronometro. g) Sacar la billa de preferencia con un imn y realizar la prxima medicin. h) Repetir el experimento con la misma esfera para otros fluidos, o el mismo fluido con otras esferas. RECOMENDACION: Antes de usar el modulo, revisar que los tubos deben estar en buenas condiciones. Una vez terminado de usar el modulo experimental, limpiar el equipo para garantizar su conservacin. 4. INFORME Cuestionario: 1. Qu es un fluido newtoniano? 2. Qu es un fluido no newtoniano? 3. Qu es el coeficiente de viscosidad?. 4. Cul es el principio de Arqumedes?. 5. Qu establece la ley de Stokes? 6. Cul sera la aplicacin real de la Ley de Stokes? Investigue. 7. Qu parmetros geomtricos del viscosmetro son importantes para determinar la viscosidad? Procesamiento de datos 1. Elaborar una tabla considerando la esfera (peso, dimetro, etc) para un tipo de fluido determinado y anotar el tiempo en (s).Repetir como mnimo tres veces. 2. Elaborar otra tabla considerando datos de las esferas o billas y los diferentes fluidos. 3. Otra tabla con resultados finales: tiempo de cada de esfera, viscosidad y el tipo de fluido. 4. Utilizar la ecuacin 8 para calcular el valor de la viscosidad del fluido. 5. Hacer una grafica viscosidad vs esfera para la glicerina y dems lquidos usados. 5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BENNET C.O, MYERS J.E. Transferencia de cantidad de movimiento, calor y materia, v.1. Editorial Reverte S.A., Espaa, 2003. http://fluidos.eia.edu.co/fluidos/propiedades/viscosidad/caidalibrevis.html

You might also like