You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

PROGRAMA ANALTICO FIME

Nombre de la unidad de aprendizaje: Mecnica de fluidos. Frecuencia semanal:.3 hrs. Horas presenciales: 41 Horas de trabajo extra-aula: 28 Modalidad: Presencial. Perodo acadmico: Semestral. Unidad de aprendizaje: ( x) obligatoria ( ) optativa rea curricular, segn el nivel educativo: Licenciatura ( x) Formacin bsica profesional ( ) Formacin profesional ( ) Formacin general Universitaria ( ) Libre eleccin Crditos UANL: Fecha de elaboracin: Agosto 2012 Fecha de la ltima actualizacin: Agosto 2013. Responsables del diseo: M.C. Delia Ma. Armendriz Guerrero. M.C. Juan Antonio Franco Quintanilla. M.C. Francisco Javier Guevara Castillo. Ing. Ral Gutirrez Herrera

Presentacin: Esta unidad de aprendizaje se divide en 6 fases, en la primera fase se hace un anlisis dimensional relacionado con los sistemas de unidades absoluto y tcnico; en la segunda fase el estudiante podr diferenciar las propiedades de los fluidos y establecer su relacin para su aplicacin en el estudio del comportamiento de los mismos. En la tercera fase se estudiarn los fluidos en condiciones estticas realizando clculos de presiones mediante especificaciones fsicas dadas o con la ayuda de lo que registra algn tipo de medidor de presin simple, yadems; se calcularn la magnitud y ubicacin de fuerzas sobre superficies debidas a la presin de un fluido. La cuarta fase considera el estudio de los fluidos en condiciones dinmicas para el clculo de algn tipo de parmetro como la velocidad, el gasto y la presin; mediante la aplicacin de las consideradas ecuaciones fundamentales de la dinmica de los fluidos, para un fluido ideal. La quinta fase contempla la identificacin y clculo de los tipos de prdidas que se generan en un fluido en movimiento, as como tambin se conocer la distribucin de un flujo en las tuberas. Por

ltimo en la sexta fase se analizarn las fuerzas de arrastre y de sustentacin, seguido por un estudio detallado sobre las capas lmite laminares y turbulentas sobre objetos inmersos en un fluido.

Propsito: Esta unidad de aprendizaje ofrece a los estudiantes de ingeniera la oportunidad de desarrollar competencias para aplicar los fundamentos bsicos de la mecnica de los fluidos en la solucin de problemas de ingeniera, con el apoyo de herramientas tecnolgicas, que contribuyan al diseo de sistemas hidrulicos y redes hidrulicas , que cumplan con los estndares y la poltica de calidad requeridos. La finalidad de la unidad de aprendizaje es contribuir al perfil del ingeniero y cumplir con los requerimientosde unidades de aprendizaje subsecuentes,en las cuales se requieren los valores numricos de los parmetros y variables fundamentales de la mecnica de fluidos para el diseo de los elementos fsicos que constituyen un sistema de tuberas Como consecuencia se generarn profesionistas competentes y capaces de realizar una actuacin creativa en la que el desempeo integre los conocimientos, habilidades y actitudes en torno a la aplicacin de la mecnica de fluidos para la solucin de problemas con fluidos estticos y dinmicos.

Competencias del perfil de egreso:

a. Competencias de la Formacin General Universitaria a las que contribuye esta unidad de aprendizaje: Esta unidad de aprendizaje contribuye al desarrollo de las siguientes competencias generales:

Competencias instrumentales:

- Aplica estrategias de aprendizaje autnomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los mbitos personal acadmico y profesional.

- Utiliza los lenguajes lgico, formal, matemtico, icnico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teoras y corrientes de pensamiento con un enfoque ecumnico.

Competencias personales y de interaccin social

- Interviene frente a los retos de la sociedad contempornea en lo local y global con actitud crtica y compromiso humano, acadmico y profesional para contribuir consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

- Practica los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los dems, respeto a la naturaleza, integridad, tica profesional, justicia y responsabilidad, en su mbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

Competencias integradoras

- Construye propuestas innovadoras basadas en la comprensin holstica de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

b. Competencias especficasdel perfil de egreso a las que contribuye la unidad de aprendizaje:

Analizar sistemas donde interactan fluidos aplicando los principios bsicos de la mecnica de fluidos para solucionar casos con fluidos en condiciones estticas y dinmicas de sistemas de tuberas e hidrulicos para disear sistemas de tuberas e hidrulicos en general.

Representacin grfica Considerando el propsito, las competencias y el producto integrador de aprendizaje, bosquejar mediante una representacin grfica el proceso global de construccin del aprendizaje, partiendo de la problematizacin del objeto de estudio de la unidad de aprendizaje, para desarrollar las competencias descritas y elaborar el producto integrador de aprendizaje

Unidad temtica #1: Anlisis dimensional y sistemas de unidades. Competencias particulares:Definir las diferencias entre los sistemas de unidades absoluto y tcnico mediante un anlisis dimensional y la aplicacin de la 2 ley de Newton que los relaciona, para trabajar con unidades congruentes y obtener resultados correctos en unidades.
Criterios de desempeo
Tabla de relacin de dimensiones y parmetros fsicos: -Contenido de la tabla especificado. - Asignacin de dimensiones correctas a parmetros o variables especificadas. - Presentacin y limpieza del trabajo. - Entrega a tiempo. -Elaborar una tabla anotando la mayor cantidad de parmetros fsicos y asignar las dimensiones y unidades correctas segn corresponda al parmetro especificado en los sistemas absoluto y tcnico. Determinacin de las dimensiones de variables relacionadas con parmetros utilizados principalmente en la mecnica de fluidos.

Elementos de Competencia Actividades de aprendizaje Contenidos

Evidencias de aprendizaje

Recursos
Apuntes, libro de texto, Internet, libros de consulta y revistas cientficas fuera del aula.

Identificar a que sistema pertenecen las unidades de las variables que interactan en una frmula o ecuacin, mediante un anlisis dimensional para obtener resultados correctos en unidades congruentes.

Tabla de relacin de dimensiones y parmetros fsicos.

Unidad temtica #2: Propiedades de los fluidos. Competencias particulares:Definir conceptualmente las propiedades de los fluidos analizando los resultados comprobables para su posterior interaccin con leyes de la mecnica de los fluidos.
Criterios de desempeo
Tabla de propiedades de un fluido. -Contenido de la tabla . - Asignacin de valores correctos de las propiedades segn sea el fluido. - Presentacin y limpieza del trabajo. - Entrega a tiempo. -Elaborar una tabla de propiedades de un fluido diferente a los vistos en clase y laboratorio , asignando y anotando los valores correctos calculados mediante la aplicacin frmulas, relacionadas con las propiedades de los fluidos. Propiedades de los fluidos. Relacin entre las propiedades de los fluidos. Unidades de medida correspondientes a cada propiedad.

Elementos de Competencia Actividades de aprendizaje Contenidos Recursos

Evidencias de aprendizaje

Identificar las propiedades de los fluidos mediante las caractersticas fsicas que las definen para su aplicacin en la solucin de problemas.

Tabla de propiedades de un fluido.

Apuntes de clase, libro de texto, Internet, libros de consulta y revistas cientficas dentro y fuera del aula. Trabajo individual fuera del aula.

Determinar el valor de la viscosidad dinmica y cinemtica para los fluidos, con la aplicacin de la ley de Newton de la viscosidad y la relacin entre los dos tipos de viscosidades para definir su aplicacin en casos que correspondan. newton de la viscosidad y la relacin entre la viscosidad dinmica y la cinemtica. - Orden en la solucin del problema segn lo anotado para resolverlo. - Presentacin y limpieza. -Entrega a tiempo. - Orden en la solucin del problema segn lo anotado para resolverlo. - Presentacin y limpieza. -Entrega a tiempo. Newton de la viscosidad y la relacin entre las viscosidades dinmica y cinemtica.

Problemas Problemas resueltos del Desarrollar por escrito la solucin Ley de la viscosidad de Apuntes de clase, libro a los problemas planteados Newton en la solucin de texto, Internet, resueltos del tema tema de viscosidad: problemas de libros de consulta y -Aplicacin de la Ley de aplicando correctamente la ley de de de viscosidad.
viscosidad de los fluidos. Unidades de medicin.

revistas cientficas dentro y fuera del aula.

Unidad temtica #3:Esttica de los fluidos. Competencias particulares: Identificar los conceptos fundamentales de la esttica de fluidos con la aplicacin de las ecuaciones de la hidrosttica para resolver casos con fluidos en reposo que generan presin y calcular sus efectos sobre las superficies que los contienen.
Criterios de desempeo
Ensayo sobre Tipos de presin y su relacin: Que contenga fundamentalmente la relacin entre los tipos de presin. - Definicin correcta de los tipos de presin. - Equivalencias entre unidades de presin diferentes. . - Presentacin y limpieza. -Entrega a tiempo. Concepto de presin y distincin entre los tipos que hay y la relacin entre las mismas. Elaboracin de un ensayo sobre el tema de presin en diferentes fuentes de informacin destacando los conceptos ms importantes.

Elementos de Competencia Actividades de aprendizaje Contenidos

Evidencias de aprendizaje

Recursos
Apuntes, libro de texto, Internet, libros de consulta y revistas cientficas fuera del aula.

Distinguir la diferencia entre los tipos de presin con la ecuacin que las relaciona , para considerar la que corresponda segn sea el caso que se tenga

Ensayo por escrito sobre Tipos de presin y su relacin.

Unidad temtica #4: Conceptos y ecuaciones fundamentales de la dinmica de los fluidos.

Competencias particulares: Identificar los conceptos de las ecuaciones fundamentales de la dinmica de los fluidos, con la utilizacin de las ecuaciones correspondientes, para calcular los valores de los parmetros ms importantes relacionados con un fluido en movimiento.
Contenidos Ecuaciones fundamentales de la dinmica de los fluidos: -Ecuacin de gasto. -Ecuacin de continuidad. -Ecuacin de Bernoulli.
Apuntes, libro de texto, Internet, libros de consulta y revistas cientficas fuera del aula.

Elementos de Competencia Determinar los valores correctos de los parmetros relacionados en un caso con fluido en movimiento con la aplicacin de las ecuaciones fundamentales para comprobar si es factible implementarlo. Recursos

Evidencias de aprendizaje Caso resuelto correctamente con fluido en movimiento.

Criterios de desempeo Caso resuelto correctamente con fluido en movimiento: _Aplicacin correcta de las ecuaciones de gasto, continuidad y de Bernoulli. Certeza de clculos efectuados. -Asignacin correcta de unidades de medida.
- Presentacin y limpieza. -Entrega a tiempo.

Actividades de aprendizaje Resolver por escrito el caso planteado con fluido en movimiento aplicando correctamente las ecuaciones fundamentales de la dinmica de los fluidos; ecuacin de gasto, ecuacin de continuidad y ecuacin de Bernouilli. .

Unidad temtica #5: Efecto de la viscosidad y resistencia al flujo. Competencias particulares: Determinar numricamente la magnitud de las prdidas que se generan en un sistema de tuberas debido al paso de un fluido a travs de la misma, con la aplicacin de las ecuacin de Darcy de prdidas menores e informacin estadstica del comportamiento de los fluidos , para disear sistemas de tuberas que cumplan con los requerimientos que garanticen su implementacin.

Elementos de Competencia Contenidos


- Efectos de la viscosidad de los fluidos en movimiento. - Clculo de prdidas por friccin en tuberas. -Clculo de prdidas menores por accesorios. Apuntes, libro de texto, Internet, libros de consulta y revistas cientficas fuera del aula. Tablas de mecnica de fluidos.

Evidencias de aprendizaje Recursos


Diseo de un sistema de tuberas en base a especificaciones establecidas: Procedimiento correcto para el clculo de parmetros. - Aplicacin de ecuaciones que corresponden segn el caso planteado. - Asignacin de unidades de medida congruentes. - Presentacin y limpieza. -Entrega a tiempo. Disear de un sistema de tuberas considerando fluido real en base a resultados correctos y comprobables numricamente.

Criterios de desempeo

Actividades de aprendizaje

Disear un sistema de tuberas con la aplicacin de las ecuaciones que determinan el efecto de la viscosidad y la resistencia al flujo, para comprobar la factibilidad real de implementarlo.

Diseo de un sistema de tuberas con fluido real en base a especificaciones establecidas.

Unidad temtica #6: Flujos externos. Competencias particulares: Determinar el efecto de las fuerzas de arrastre y de sustentacin, con un estudio detallado sobre las capas limite en flujos laminares y turbulentos, para predecir situaciones que favorezcan el transporte eficiente de fluidos o el movimiento de objetos en los mismos. Criterios de desempeo Contenidos -Componentes de fuerza ejercidas sobre un cuerpo por el fluido. - Ecuacin de la cantidad de movimiento a la capa limite. -Ley de Stoke aplicada a cuerpos esfricos. Recursos
Apuntes, libro de texto, Internet, libros de consulta y revistas cientficas fuera del aula. Tablas de mecnica de fluidos. Clculo de fuerzas que intervienen sobre un objeto inmerso en un fluido: Procedimiento correcto para el clculo de parmetros. - Aplicacin de ecuaciones que corresponden segn el caso planteado. - Asignacin de unidades de medida congruentes. - Presentacin y limpieza. -Entrega a tiempo. -Solucionar por escrito un caso de fuerzas que intervienen sobre un objeto inmerso en un fluido aplicando ecuaciones y frmulas correctas.

Elementos de Competencia

Evidencias de aprendizaje

Actividades de aprendizaje

Identificar las fuerzas de arrastre y sustentacin , con la aplicacin de la Ley de Stokes, para realizar un estudio detallado sobre las capas lmite laminares y turbulentas.

Clculo de fuerzas que intervienen sobre un objeto en un fluido.

Evaluacin integral de procesos y productos


Ponderacin

Evidencia

1.-Tabla de relacin de dimensiones y parmetros fsicos 2.-Tabla de propiedades de un fluido.

3.-Problemas resueltos del tema de viscosidad

4.-Ensayo sobre Tipos de presin y su relacin. 5.- Examen de medio curso

6.-Caso resuelto correctamente con fluido en movimiento

7.-Diseo de un sistema de tuberas en base a especificaciones establecidas 8.-Clculo de fuerzas que intervienen sobre un objeto en un fluido. 9.- Examen final 10.- Portafolio (producto integrador)

8% 8% 8% 8% 20% 8% 8% 5% 20% 7%

Producto integrador del aprendizaje de la unidad de aprendizaje:

Al finalizar la unidad de aprendizaje los estudiantes entregarn un portafolio estructurado con una portada, introduccin, ndice de contenido y una reflexin general sobre todas las evidencias reunidas en el portafolio y que adems contendr las siguientes evidencias por escrito:

1.-Tabla de relacin de dimensiones y parmetros fsicos 2.-Tabla de propiedades de un fluido.

3.-Problemas resueltos del tema de viscosidad

4.-Ensayo sobre Tipos de presin y su relacin. 5.- Examen de medio curso

6.-Caso resuelto correctamente con fluido en movimiento

7.-Diseo de un sistema de tuberas en base a especificaciones establecidas 8.-Clculo de fuerzas que intervienen sobre un objeto en un fluido. 9.- Examen final

Fuentes de apoyo y consulta:

1.-Libro: Mecnica de fluidos

Autor(es): Victor L. Steeter, E. BenjaminWilye y Keith W. Bedford.

Editorial: Mc Graw Hill

2.- Libro: Fluid Mechanics

Autor(es): Frank M. White

Editorial: Mc Graw Hill

3.-Libro: Mecnica de los fluidos e hidrulica.(serie Schaum)

Autor(es):Ranald V. Giles, Jack B. Evett y Cheng Liu.

Editorial: Mc Graw Hill

4.- Libro: Mecnica de fluidos aplicada.

Autor(es):Robert L. Mott

Editorial:Prentice Hall

5.- Instituto de mecnica de fluidos

Universidad central de Venezuela

http://imf.ing.ucv.ve/

Ultima revisin diciembre 2012.

5.-Fluing

Instituto de matemtica multidisciplinar de la Universidad Politcnica de Valencia http://fluing.upv.es/equipo.html

Ultima revisin diciembre 2012.

6.- Revista: Revista ciencias.com

Autores : varios.

Artculos a consultar: sobre todo los relacionados con la mecnica de fluidos.

Correo electrnico: http://www.revistaciencias.com

Ejemplo de artculos disponibles al 30 de julio del 2013:

1.- Conceptos fundamentales de la dinmica de los fluidos.

Cdigo ISPN de la publicacin: EPZKZFVFZVQOGUWGRW.

Resumen: El fluido como medio continuo. El campo de velocidades. Flujo en una, dos y tres dimensiones. Trayectorias, lneas del trazador y

lneas de corriente. Campo de esfuerzos. Fluido newtoniano, viscosidad. Flujos viscosos y no viscosos. Flujos laminares y turbulentos. Flujo

compresible y flujo incompresible.

2.- Ecuaciones fundamentales de la dinmica de los fluidos.

Cdigo ISPN de la publicacin: EEUKVEYZYACTWUWBPT.

Resumen: Uno de los campos de la fsica ms complicados de estudiar so los fluidos, el comportamiento de gases y lquidos en movimiento. La

mecnica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronutica, la ingeniera qumica, civil e industrial, la meteorologa, las

construcciones navales y la oceanografa. (Seccin matemtica).

o Tema: Estudio Numrico de Flujos Turbulentos Isotrmicos en Canales y Flujos Laminares con Conveccin Mixta en Cavidades. (Spanish).

Liga: http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=7f3ede4b-305d-435f-86e326b4a894ce6e%40sessionmgr10&vid=5&hid=18&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=fua&AN=63486449 http://www.amschool.edu.sv/Paes/science/estequiometria.htm Fecha ltima revisin:


Ttulo: Informacin Tecnolgica ISSN: 0716-8756

Revista:

Datos de la publicacin de "Informacin Tecnolgica"

Centro de InformacionTecnologica (CIT) MonsenorSubercaseaux 667 Informacin del editor: Casilla 724 La Serena Chile

Registros bibliogrficos: 09/01/2007 topresent

Texto completo: 09/01/2007 topresent

Tipo de publicacin: AcademicJournal

Materias: AppliedSciences Publica artculos originales en todas las ramas de las ciencias aplicadas, la tecnologa Descripcin: y la ingeniera, con la condicin de que sean producto de trabajos de investigacin cientfica. URL del editor: http://www.citchile.cl Frecuencia: 6

Publicaciones arbitradas: si

Enfoque de la revista:

RevistaCiencias.com difunde a nivel mundial investigaciones y publicaciones de profesionales de la ciencia. La revista se enfoca en las ciencias y la investigacin haciendo uso de las tecnologas que Internet permite para lograr no solo la difusin sino el intercambio de conocimiento para impulsar el avance de distintas ramas cientficas. La revista incorpora nuevos artculos cada semana.

Perfil del docente:

Que tenga el ttulo de Ingeniero Mecnico, Ingeniero Mecnico Electricista , Ingeniero en Manufactura o carrera afn que demuestre la capacidad indispensable para desarrollar la materia con un amplio dominio sobre la misma; de ser posible que tenga experiencia comprobable basada en competencias adquiridas durante su desarrollo profesional.

Ficha bibliogrfica del profesor:

Nombre: M.C. Juan Antonio Franco Quintanilla Ttulo o ttulos: Ingeniero Mecnico Electricista y Maestro en ciencias de la ingeniera. Experiencia profesional: rea acadmica F.I.M.E. U.A.N.L.

Nombre: M.C. Mara Delia Armendriz Guerrero Ttulo o ttulos: Ingeniero Mecnico Administrador y Maestra en ciencias de la ingeniera. Experiencia profesional: rea acadmica y Administrativa F.I.M.E. U.A.N.L.

Nombre: M.C. Francisco Javier Guevara Castillo Ttulo o ttulos: Ingeniero Mecnico Electricista y Maestra en ciencias de la ingeniera Experiencia profesional: Industria Metal- mecnica y rea acadmica F.I.M.E. U.A.N.L.

Nombre: Ing. Ral Gutirrez Herrera Ttulo o ttulos: Ingeniero Mecnico Electricista Experiencia profesional: Industria a nivel corporativo, Industria en general, proyectos, construccin y mantenimiento mecnico y elctrico; rea acadmica F.I.M.E. U.A.N.L.

You might also like