You are on page 1of 2

TEMA 1: MODELOS PRXICOS DE LA EDUCACIN.

MODELOS BSICOS DEL PROCESO EDUCATIVO. En la praxis educativa existe una polmica entre nativismo y ambientalismo. Los nativistas o genetistas defienden que la persona ser lo que la gentica le permita. Rasgos adoptados por la gentica. Los ambientalistas defienden que los rasgos son adoptados por el ambiente. Estmulos proporcionados por la sociedad. La corriente intervencionista est dentro de la ambientalista. En un plano terico, el trmino educacin! recoge ambas instancias Educacin proviene del trmino educare! fontica y morfolgicamente, semnticamente incorpora educere!. El modelo eclctico admite que la educacin es un modelo directivo y de desarrollo, es una me"cla entre los modelos de extraccin y de conduccin.
E#$%&RE' conducir, guiar E#$%ERE' extraer, sacar

MODELO DE DESARROLLO Est vinculado al modelo genetista o nativista. En l se encuentran ( paradigmas) *+ ,aradigma de las facultades. El -ombre posee en origen, y en mayor o menor grado, diferenciadas aptitudes que la educacin debe y puede desarrollar, son los principios funcionales! que pertinentemente activados se perfeccionan. Representacin) ./0ER1&%2.3 #2&43.052%. &%%2.3 E#$%&521& El diagnstico y el pronstico se refieren a las aptitudes que en cada circunstancia son relevantes. 0e pretende evaluar las facultades ms importantes y desde este supuesto se dise6a una accin educativa, a la vista del ob7etivo y del pronstico. En la praxis educativa, el paradigma supone el ale7amiento de otras posturas en las que las aptitudes se ven ms vinculadas a resultantes de la actividad educativa. La educacin es un proceso de perfeccionamiento, no de construccin, conformacin, etc. 8+ ,aradigma evolutivo. 0e trata de un paradigma innatista, dice que si el -ombre es as!, la educacin debe a7ustarse a ello y no podr intervenir ms. El proceso educativo debe a7ustarse a las posibilidades que marca cada estadio, fase, edad, etc. Estadio ' intervalo donde -ay pautas evolutivas. Los estadios son irreversibles. %uando algo se -a aprendido en un estadio ya no se olvida. 2ntenta comprobar la pauta evolutiva con la normalidad. #efectos) no siempre se cumple, es un modelo vlido para generalidades. La observacin debe ser respecto a la pauta y a s mismo. 0iempre se debe seguir la misma pauta evolutiva. Eje diacrnico) a travs del tiempo explica las diferentes conductas. ,R.3.052%.

Eje sincrnico) observar a personas individuales respecto a la realidad general o e7e diacrnico. E7e evolutivo E7e diferencial (+ ,aradigma Laisse"+faire) E7e diacrnico E7e sincrnico

You might also like