You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELECTRNICA

TRABAJO #1: REDES NEURONALES


Elabore los programas necesarios que permitan simular (en uso y entrenamiento) una red neuronal multicapa. La red neuronal debe constar de al menos: Una capa de entrada Por lo menos una capa oculta (con varias neuronas) Una capa de salida Se puede utilizar cualquier funci n de activaci n en las neuronas.

La red neuronal deber! ser probada con dos casos: ".) En la predicci n de una serie temporal . Se supondr! que la secuencia es la serie de Mac !"#G$a%%& y que el valor actual de la secuencia (x[n]) puede ser estimado a partir de sus valores pasados (x[n-1], x[n-2], x[n-3], ... )# como se muestra en la figura ". En este caso estamos usando como modelo de predicci n una red neuronal con dos entradas# es decir x[n-1] y x[n-2].

secuencia

x[n]

+ -

e[n]0

Z-1

x[n-1]

Z-1

x[n-2]

~ x[n]

Red Neuronal
1*'2)a 1/ M(3!$( 3! 4)!3*cc*5- c(- 2-a )!3 -!2)(-a$

prediccin

Se debe considerar en la simulaciones# que la red neuronal pueda necesitar mas de dos valores pasados (x[n-1] y x[n-2]) para realizar una buena predicci n# por e$emplo en la %igura & se observa la red con cuatro entradas pasadas.

x[n-1] x[n-2] x[n-3] x[n-4]

Red Neuronal

/ x[n]

1*'2)a 6/ R!3 -!2)(-a$ c(- c2a+)( !-+)a3a% 4a%a3a% .

Prof. 'orge (g)ero

A$'()*+,(% G!-.+*c(% " S*%+/ E-+)!-a0$!%

U*E+P, &-".

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELECTRNICA

&.) En realizar un clasificador con una red neuronal. Para ello se utilizaran el con$unto de datos conocidos como IRIS& que es una base datos tomada sobre una muestra de "0- flores ornamentales (lirios) Los programas pueden ser desarrollados en el lengua$e de programaci n que se desee# sin embargo# se sugiere usar un frame1or2 que tenga librer3as que ayuden a implementar la red neuronal. Por e$emplo 4(5L(6 o 7apid4iner pueden agilizar la implementaci n de la aplicaci n. Los datos para el entrenamiento ser!n entregados por el profesor para cada equipo de traba$o (por correo electr nico). Los datos iris est!n directamente en el repositorio de 7apid4iner (son iguales para todos los grupos). Pruebe los programas con los dos problemas descrito y elabore un informe con los resultados obtenidos. El informe debe tener una introducci n# las simulaciones (y sus condiciones)# un an!lisis de sus resultados# conclusiones y bibliograf3a. C(-3*c*(-!% 3! E-+)!'a: Se debe realizar un informe con los resultados de las simulaciones: Se sugiere que en el caso "# se deben variar la cantidad de entradas y de neuronas en la capa oculta y comparar resultados. Se sugiere que en el caso &# se deben variar la cantidad de neuronas en la capa oculta y comparar resultados. Este informe debe enviarse por correo electr nico 8asta el mi9rcoles &:;-";&-". (semana :) -0;-&;&-". (semana "-). El formato del arc8ivo debe ser 437/ D!0!- enviarse en un arc8ivo comprimido los arc8ivos fuentes utilizados en los programas realizados (por si es necesario 8acer alguna comprobaci n). Se debe realizar una peque<a presentaci n del traba$o (de unos 0 minutos). =alor: &0 puntos.

Prof. 'orge (g)ero

A$'()*+,(% G!-.+*c(% " S*%+/ E-+)!-a0$!%

U*E+P, &-".

You might also like