You are on page 1of 86

E540

MANUAL
Espaol

05-0720 Revision 1.0 System version 6.0

CONTENIDO
INTRODUCCIN1
Mantenimiento y calibracin Manuales PDF Viajar con su sistema de medicin 3 3 4

EasyLink3

UNIDAD DE VISUALIZACIN
Botones de navegacin Botones de funcin Barra de estado Volcado de pantalla Indicadores LED Carga de las unidades de medicin

5
6 6 7 8 8 9

Batera9 Calculadora10 Manipulacin de archivos de medicin11 Guardar archivo Administrador de archivos Abrir archivo como plantilla  Copiar archivo en memoria USB Imprimir archivo (opcional)  Descargar archivos al PC Panel de control Unidades y resolucin Fecha y hora Usuario  Desconexin automtica Informacin  Actualizacin del sistema Licencia  11 11 12 12 13 13 14 15 15 16 17 17 18 19

CdBarras12 Informe13

Filtro14 Detektorrotation15 Idioma16 Retroiluminacin16

VGA17

Bluetooth20

ELIJA EL PROGRAMA PROGRAMA VALORES

23 25

DESAJUSTE DE LAS PATAS


Preparativos 

59
61

Preparativos23 Tolerancia26 Zoom26 Divisin por dos o ajuste cero de valores Valores reales: colores Registro automtico Valores continuos Formato de datos Control de la calibracin Montaje de las unidades Conexin de los cables o de las unidades Bluetooth 27 27 28 29 29 30 32 32

VERTICAL61
Medicin62 Resultado63 Ajuste de la mquina 64

BTA65
Preparativos66 Montaje de las unidades Definicin de las distancias 66 67

Medicin68

HORIZONTAL31

VIBRMETRO71
Medicin72 Nivel de vibraciones Valor de estado de los cojinetes 73 74

Cable32 Introducir las distancias

34
35 36 37 38 40

DATOS TCNICOS
Unidades de medicin ELM 40 y ELS 40 BTA E170 (Opcional) Vibrmetro (Opcional)

75
77 78 79

Medicin con Easy Turn Medicin con el mtodo 9-12-3 Resultado y ajuste Valores en tiempo real Compensacin trmica

INDEX 

81

RefLock41 Tolerancia42

TREN DE MQUINAS (3)


Introducir las distancias Medicin con EasyTurn Medicin con el mtodo 9-12-3 Resultados, vista Mquinas Resultados, vista Tabla Resultado, vista Grfica Bloquear un par de patas Ajuste ptimo y ajuste manual Acoplamiento dudoso Ajustar  Compensacin trmica

45
46 47 49 50 51 52 53 53 53 54 57

Resultado50

Tolerancia56

INTRODUCCIN
Damalini AB
Damalini AB desarrolla, fabrica y comercializa los equipos de medicin y alineacin Easy-Laser, que utilizan tecnologa lser. Contamos con ms de 25 aos de experiencia en tareas de medicin sobre el terreno y desarrollo de productos. Tambin ofrecemos servicios de medicin, lo que significa que nosotros mismos utilizamos el equipo que desarrollamos y, por lo tanto, lo sometemos a mejoras continuas. Por este motivo nos atrevemos a calificarnos nosotros mismos como especialistas en medicin. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene problemas con sus mediciones. Nuestra experiencia le ayudar a resolverlos fcilmente.

Declaracin de conformidad

Equipo: gama de productos Easy-Laser Damalini AB declara que la gama de productos Easy-Laser se fabrica de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. El sistema se ha probado y homologado con arreglo a las normas siguientes: Directiva CEM 2004/108/EG Directiva de baja tensin 2006/95/EC Clasificacin lser EN-60825-1. Adems es conforme con 21 CFR 1040.10 y 1040.11, salvo en los casos previstos en la notificacin lser n. 50, de 24 de junio de 2007. Directiva RoHs 2002/95/EG Directiva WEEE 2002/96/EG Para dispositivos Bluetooth: Este dispositivo cumple lo establecido en la seccin 15 de los reglamentos de la FCC. Su funcionamiento est sujeto a las dos condiciones siguientes: (1) Este dispositivo no puede provocar interferencias perjudiciales. (2) Este dispositivo debe tolerar cualquier interferencia recibida, incluidas las que puedan perjudicar su funcionamiento. Eliminacin de aparatos elctricos y electrnicos (aplicable en la Unin Europea y otros pases europeos con programas de recogida selectiva) Este smbolo, incluido en el producto o en su embalaje, indica que el producto no debe tratarse como residuo domstico cuando llegue la hora de eliminarlo. En su lugar debe depositarse en un punto de recogida adecuado para el reciclaje de aparatos elctricos y electrnicos. Al asegurarse de que este producto se elimina correctamente, ayuda a prevenir posibles efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana. Si desea informacin ms detallada sobre el reciclaje de este producto, pngase en contacto con su ayuntamiento, con el servicio de recogida de residuos domsticos o con el establecimiento de compra.

Certificado de calidad

Damalini AB cuenta con la certificacin ISO 9001:2008. Nmero de certificado 900958. Damalini AB declara que fabrica sus productos con arreglo a las normas y reglamentos nacionales e internacionales aplicables. Todos los componentes se comprueban antes del montaje y los productos finales se someten a pruebas de funcionalidad y a inspeccin visual antes de la entrega. La calibracin del equipo es plenamente conforme con la norma ISO9001: 2008 #7.6.
1

Introduccin

Garanta limitada

Este producto ha sido fabricado con arreglo al estricto sistema de control de calidad de Damalini. Si falla en un plazo de dos (2) aos a contar desde la fecha de compra, en condiciones de uso normal, Damalini lo reparar o sustituir por otro sin coste alguno. 1. Se utilizarn piezas de repuesto nuevas o reacondicionadas. 2. Se sustituir el producto por otro nuevo o fabricado con piezas nuevas o usadas en buen estado que ofrezca al menos la misma funcionalidad que el producto original. Para que la garanta sea vlida ser preciso acreditar la fecha de compra, enviando una copia del justificante de compra original. La garanta es vlida en las condiciones de uso normales descritas en el manual del usuario que acompaa al producto. La garanta cubre los fallos del producto EasyLaser que puedan estar relacionados con defectos de materiales o fabricacin. La garanta solo es vlida en el pas de compra. La garanta no ser vlida en los casos siguientes: Si el producto se ha averiado debido a un uso indebido o incorrecto. Si el producto se ha visto expuesto a temperaturas extremas, desastres, golpes o alta tensin. Si el producto ha sido alterado, reparado o desmontado por personal no autorizado. Las compensaciones por posibles daos debidos al fallo del producto Easy-Laser no estn incluidas en la garanta. Tampoco se incluyen los gastos de envo a Damalini.

Nota:

Antes de entregar el producto en garanta para su reparacin, es responsabilidad del comprador realizar una copia de seguridad de todos los datos. La recuperacin de datos no se incluye en el servicio de garanta y Damalini no se responsabilizar si se pierden o se daan los datos durante el transporte o la reparacin.

Garanta limitada de la batera de in-litio


Las bateras de litio pierden inevitablemente capacidad con el tiempo, segn la temperatura de uso y el nmero de ciclos de carga. Por ese motivo, las bateras internas recargables que se utilizan en la serie E no estn comprendidas en nuestra garanta general de 2 aos. Rige 1 ao de garanta para una capacidad de la garanta de menos del 70% (una modificacin normal implica que la batera, despus de ms de 300 ciclos de carga, todava debe tener ms del 70% de capacidad). Rigen 2 aos de garanta si la batera queda inutilizada debido a defectos de fabricacin o factores en los que se espera que Damalini podra haber influido, o si la batera presenta una prdida de capacidad anormal con respecto al uso.

Ampliacin de la garanta
Los sistemas de medicin y alineacin Easy-Laser cumplen las normas de calidad ms exigentes. Por ello, hemos ampliado de forma gratuita el periodo de garanta hasta un total de 3 aos. El requisito previo para la ampliacin de la garanta es que usted registre las partes de su sistema en Internet en un plazo de 6 meses a partir de la fecha de compra. El periodo de garanta comienza en la fecha de compra. La ampliacin de la garanta se aplica a todos los productos de acuerdo con los requisitos de la garanta de Easy-Laser.

Introduccin

Precauciones de seguridad

Easy-Laser es un instrumento lser de clase II con una potencia inferior a 1 mW que requiere las precauciones de seguridad siguientes: No mirar nunca directamente al haz lser No dirigir nunca el haz lser a los ojos de otra persona

Nota:

Abrir las unidades lser puede liberar radiaciones peligrosas e invalida la garanta del fabricante. Si existe la posibilidad de que se produzcan lesiones al poner en marcha la mquina sobre la que se van a realizar las mediciones, deben ponerse todos los medios para impedir que as sea antes de instalar el equipo; por ejemplo, bloquee el interruptor en posicin de desconexin o retire los fusibles. Estas precauciones de seguridad sern aplicables hasta que el equipo de medicin se haya retirado de la mquina.

Nota:

Este sistema no se debe utilizar en entornos en los que exista riesgo de explosin.

Mantenimiento y calibracin

Nuestros centros de servicio le ayudarn con rapided si necesita reparar su sistema de medicin o si ha llegado el momento de la calibracin. Nuestro centro de servicio principal est ubicado en Suecia. Sin embargo, existen varios centros de servicio locales autorizados para realizar determinados trabajos de mantenimiento y reparacin. Pngase en contacto con el centro de servicio de su localidad antes de enviar el sistema de medicin para su mantenimiento o reparacin. Todos los centros de servicio estn localizados en nuestro sitio web, en la seccin Mantenimiento y calibracin. Antes de enviar un sistema de medicin a nuestro centro de servicio principal, rellene el informe de mantenimiento y reparacin disponible en lnea.

Manuales PDF

En nuestro sitio web estn disponibles para descarga nuestros manuales en formato pdf. Tambin encontrar los pdf en la memoria USB que se suministra con la mayora de los sistemas.

EasyLink

La nueva versin de nuestro programa de base de datos EasyLink se encuentra en la memoria USB que se suministra con la mayora de los sistemas. Adems, siempre puede descargar la ltima versin de damalini.com>Descargas>Software.

Introduccin

Viajar con su sistema de medicin


Cuando viaje en avin con su sistema de medicin, recomendamos encarecidamente comprobar las normas que aplica cada aerolnea. Algunos pases/aerolneas tienen limitaciones para el equipaje registrado en relacin con elementos que incluyan bateras. Para obtener informacin sobre las bateras de Easy-Laser, consulte los detalles de la unidad al final de este manual. Tambin es buena idea retirar las bateras del equipo, cuando sea posible, por ejemplo en D22, D23 y D75.

Compatibilidad

La serie E no es compatible con las unidades analgicas anteriores de la serie D. No obstante, puede seguir utilizando sus soportes.

Exencin de responsabilidad

Damalini AB y sus distribuidores autorizados no asumen responsabilidad alguna por los daos que puedan sufrir las mquinas e instalaciones como resultado del uso de los sistemas de alineacin y medicin Easy-Laser.

Copyright

Damalini 2013 Nos reservamos el derecho a cambiar o corregir la informacin del manual en ediciones posteriores sin previo aviso. Los cambios realizados en el equipo Easy-Laser tambin pueden repercutir en la exactitud de la informacin.

Octubre 2013

Fredrik Eriksson Director de calidad, Damalini AB Damalini AB, Apdo. de correos 149, SE-431 22 Mlndal, Suecia Telfono: +46 31 708 63 00. Correo electrnico: info@damalini.com Sitio web: www.damalini.com.

UNIDAD DE VISUALIZACIN
Mantenga presionado el botn de encendido/apagado para reiniciar la unidad de visualizacin.
Indicadores LED Botones Aceptar

Botones de navegacin Botones numricos

Botones de funcin

A B C D

Conexin de entrada de alimentacin. USB A (principal). Se utiliza para la memoria USB. USB B (secundario). Se utiliza para la conexin a un PC. Conexin para dispositivos Easy-Laser.

Unidad de visualizacin

Botones de navegacin

Los botones de navegacin sirven para desplazarse por la pantalla. El icono seleccionado se identifica mediante un marco de color amarillo. Los botones de navegacin tambin permiten desplazarse por los iconos de un submen y modificar los valores de los campos.

Botones de funcin

Los iconos situados encima de los botones de funcin varan en funcin de la vista que se encuentre activa en la pantalla. A continuacin, se enumeran los ms comunes. Volver a la vista anterior. Mantngalo pulsado para abandonar el programa actual. Volver. No hay ninguna vista anterior. Sale del programa actual. Ms. Contiene un submen con funciones generales, como (Panel de control) y (Guardar archivo).

Submens
Los iconos con una flecha contienen un submen. Utilice los botones de navegacin para desplazarse por los submens. Pulse Aceptar para seleccionar la opcin deseada.

El botn de funcin con una flecha contiene un submen

Unidad de visualizacin

Barra de estado

La barra de estado incluye informacin adicional, como un icono de advertencia, la hora y la conexin Bluetooth.
Unidad de medida. Las unidades se cambian en Ajustes. La flecha amarilla indica que hay submens

Tambin muestra mensajes de texto relacionados con: El icono seleccionado. Sugerencias sobre la informacin que se espera que especifique el usuario.

Iconos de la barra de estado


Advertencia. Seleccione el botn de funcin para obtener ms informacin sobre la advertencia. Advertencia. Se muestra cuando se giran las coordenadas en el detector. Vaya al panel de control para rotar las coordenadas. Unidad de visualizacin en carga. Indica que se ha conectado un adaptador de corriente. Reloj de arena. La unidad de visualizacin se encuentra realizando una tarea. Perifrico. Indica que se ha conectado un dispositivo perifrico, por ejemplo, un proyector. Bluetooth. Indica que la funcionalidad Bluetooth est activada. El nmero que aparece a un lado corresponde al nmero de unidades Bluetooth conectadas. Imprimir informe en impresora trmica. La impresora trmica es un equipo opcional. Impresin efectuada correctamente. Problema en la impresin.

Unidad de visualizacin

Volcado de pantalla

Es posible realizar volcados del contenido que se muestra en una pantalla en un determinado momento. Despus, el volcado se puede enviar por correo electrnico o se puede utilizar en informes.

Cmo realizar un volcado de pantalla


1. Mantenga pulsado el botn numrico de punto (.) durante 5 segundos. 2. Aparecer un reloj de arena en la barra de estado. 3. El volcado de pantalla se guarda en el sistema de archivos como archivo .jpg. El nombre se forma con la fecha y la hora de creacin. Seleccione para abrir archivos guardados. Consulte el apartado Manipulacin de archivos de medicin en la pgina 11.

Indicadores LED
Indicador derecho Amarillo Intermitente: se est cargando la batera interna de la unidad de visualizacin.

Indicador izquierdo
El indicador izquierdo tiene varias funciones y colores:

Rojo/azul Rojo Azul Verde Azul claro

Intermitente rpido: se est reprogramando el sistema. Intermitente: advertencia (por ejemplo, batera baja). Intermitente: buscando detectores con Bluetooth. Luz fija: conectado a detectores con Bluetoothh. Intermitente: est arrancando la unidad de visualizacin. Luz fija: la batera interna de la unidad de visualizacin est totalmente cargada. Intermitente: la retroiluminacin est desactivada, pero la unidad de visualizacin sigue encendida. Pulse cualquier botn para activar la unidad de visualizacin.

Unidad de visualizacin

Batera
Seleccione para acceder a la vista Batera. Esta vista ofrece informacin general sobre el estado de las bateras de todos los dispositivos conectados.
Unidad de visualizacin Pilas secas Detector o unidad de medicin Batera Nmero de serie Batera en carga

La serie E no es compatible con las unidades de la serie D.

Carga de la unidad de visualizacin Nota:

La unidad de visualizacin se puede utilizar a temperaturas comprendidas entre -10C y +50C. El rango de temperaturas admisibles durante la carga es de 0C a +40C. Si apaga la unidad de visualizacin durante la carga, se cargar ms rpido.

Adaptador de corriente
Con el adaptador de corriente enchufado puede seguir trabajando.

Carga de las unidades de medicin

Utilice el cable de carga bifurcado para cargar las unidades. Puede enchufar los detectores con el cable bifurcado a la unidad de visualizacin o al adaptador de corriente estndar.
Carga del sistema Carga del sistema Alim. detectores

Conexin USB

Adaptador de corriente estndar

12-0750

12-0751

Unidad de visualizacin

Calculadora
La calculadora se encuentra en la vista Inicio y en el Panel de control ( ). 1. Seleccione y para abrir la calculadora. 2. Utilice el teclado numrico y los botones de funcin para introducir los valores. 3. Pulse Aceptar para realizar el clculo.

Pulse para ver el submen

Utilice el botn Aceptar como signo igual (=)

Convertidor de unidades

El convertidor de unidades se encuentra en la vista Inicio y en el Panel de control ( ). 1. Seleccione y para abrir el convertidor de unidades. 2. Seleccione una categora. Utilice los botones de navegacin para desplazarse hacia arriba y hacia abajo. 3. Pulse el botn de navegacin a la derecha. Se activa la columna de resultado. 4. Seleccione la unidad que desea convertir. 5. Introduzca una cantidad. Se recalculan las otras unidades. En el siguiente ejemplo se selecciona una pulgada.
Seleccione categora

Seleccione unidad y cantidad

10

Unidad de visualizacin

Manipulacin de archivos de medicin


Guardar archivo
1. Seleccione y para guardar su medicin. 2. Introduzca un nombre de archivo. La fecha y la hora se aadirn automticamente al nombre de archivo. Las mediciones que guarde tambin estarn disponibles para los dems usuarios. 3. Pulse para guardar el archivo.

Administrador de archivos

Seleccione (en la vista Inicio o en el Panel de control) para abrir mediciones guardadas. Se abrir el Administrador de archivos. Aqu podr ver con facilidad cundo y con qu programa se guard el archivo. Pulse para abrir un archivo de medicin.
xml Archivo de medicin. jpg Volcado de pantalla en la pgina 8 PDF Informe. El informe en PDF no se puede abrir en la unidad de visualizacin. El sistema E420 no ofrece el formato PDF.

Botones de funcin
Volver a la vista anterior. Informe en la pgina 13. Abrir archivo como plantilla en la pgina 12. Imprimir archivoImprimir archivo (opcional) en la pgina 13. Ordenar los archivos alfabticamente. Ordenar los archivos por programa de medicin. Ordenar por hora. Mostrar todos los archivos. Mostrar solo archivos xml. Mostrar solo archivos pdf. Mostrar solo archivos jpg. Copiar archivo en memoria USB en la pgina 12. Borrar archivos. Borrar todos los archivos mostrados o solo el archivo seleccionado.

11

Unidad de visualizacin

Abrir archivo como plantilla

Puede abrir una medicin guardada y utilizarla para realizar otra medicin. Puede resultar muy til si hay muchas bridas o mquinas con las mismas dimensiones, por ejemplo, ya que, de esta forma, no tendr que especificar las mismas distancias una y otra vez. 1. Seleccione (en la vista Inicio o en el Panel de control). Se abrir el Administrador de archivos. 2. Seleccione un archivo de la lista y a continuacin pulse . Se abrir la vista Editar distancia. 3. Cambie las distancias si es necesario y siga en la vista de medicin.

Copiar archivo en memoria USB

Es fcil copiar una medicin guardada u otros archivos en una memoria USB. 1. Inserte una memoria USB. 2. Seleccione el archivo que desee y pulse . 3. Se crear una carpeta automticamente en la memoria USB. El archivo se guarda en la carpeta \Damalini\archive\.

CdBarras
Guardar archivo con cdigo de barras
No todos los sistemas incluyen el lector de cdigos de barras. La primera vez que mida una mquina, pegue en ella un cdigo de barras y guarde la medicin junto con el cdigo de barras ledo. De ese modo, cuando tenga que volver a alinear la misma mquina solamente tendr que escanear el cdigo de barras para disponer de todos los datos de la mquina. 1. Lea el cdigo de barras de la mquina. 2. Introduzca un nombre de archivo. Nombre de archivo 3. Pulse para guardar el archivo. Todos los datos medidos se guar Nmero de cdigo de barras dan junto con el cdigo de barras. El nmero del cdigo de barras se aade al nombre de archivo.

Nombre de archivo Fecha y hora

Usuario

N. de cdigo de barras

Lector de cdigos de barras

Abrir archivo con cdigo de barras


Arranque la unidad de visualizacin y lea el cdigo de barras. Se abre automticamente la ltima medicin realizada y guardada con este cdigo de barras. O BIEN Seleccione para abrir la vista Archivo. Lea el cdigo de barras de la mquina. Se mostrarn todas las mediciones guardadas con ese cdigo de barras.

12

Unidad de visualizacin

Imprimir archivo (opcional)

N. art. 03-1004 La impresora trmica es un equipo opcional. 1. Guarde la medicin. Para imprimir desde un programa de eje, hay que abrir una medicin guardada antes de poder imprimir un informe. 2. Conecte la impresora trmica y seleccione y . 3. La barra de estado muestra el progreso. Imprimir informe en impresora trmica. Impresin efectuada correctamente. Problema en la impresin.

Informe

Se genera un informe que se guarda en el sistema de archivos. No es posible abrir una medicin antigua y volver a guardarla (salvo en el programa Mquinas en serie). Sin embargo, s se puede generar un nuevo informe desde un archivo abierto. As, por ejemplo, se puede cambiar el idioma y generar un nuevo informe desde una medicin abierta. El informe se puede descargar a un PC e imprimir.

Logotipo de la empresa
Puede sustituir el logotipo del informe por su propio archivo .jpg. 1. Asigne al logotipo el nombre logo.jpg. El logotipo predeterminado tiene 230 x 51 pxeles. 2. Conecte la unidad de visualizacin al PC con el cable USB. 3. Guarde la imagen en la carpeta Damalini/custom/reports/logo de la unidad de visualizacin. A menudo las extensiones de archivo (por ejemplo .jpg) estn ocultas en la ventana del explorador. Para mostrar las extensiones de archivo siga estos pasos: Abra una ventana del explorador y pulse Alt para acceder al men. Seleccione Herramientas > Opciones de carpeta. Haga clic en la ficha Ver > Configuracin avanzada > Desactive la casilla Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos.

Formato de fecha
De manera predeterminada, el formato de fecha y hora es el de Europa Central (CET). Puede cambiar el formato de fecha y hora utilizado en sus informes PDF. Consulte el apartado Fecha y hora en la pgina 15.

Descargar archivos al PC

1. Encienda la unidad de visualizacin. 2. Conecte el cable USB entre la unidad de visualizacin y el PC. 3. Con este tipo de conexin, la unidad de visualizacin se bloquea. 4. Puede ver los archivos y copiarlos al PC.

EasyLink
Tambin puede utilizar nuestro programa de base de datos EasyLink para ver los archivos en el PC. EasyLink se encuentra en la memoria USB que se suministra con la mayora de los sistemas. Adems, siempre puede descargar la ltima versin de damalini.com>descargas>software.
13

Unidad de visualizacin

Panel de control
Seleccione y para abrir el panel de control. Parte de la configuracin es personal y ser la predeterminada la prxima vez que inicie el sistema.

Nota:

No todos los ajustes estn disponibles en todos los sistemas.

Volver

Administrador Calculadora de archivos

Batera

Filtro
Seleccione para abrir la vista de Filtro. Si el aire que atraviesa el haz lser est a diferentes temperaturas, es posible que se modifique la direccin del haz. Asimismo, si los valores de la medicin fluctan, es posible que la lectura sea inestable. Intente reducir las corrientes de aire entre el lser y el detector; por ejemplo, retire las fuentes de calor o cierre las puertas. Si las lecturas siguen siendo inestables, aumente el valor de filtro (as, el filtro estadstico dispondr de ms muestras).
Progreso de la medicin. El tiempo depende del filtro que haya seleccionado. Filtro seleccionado

Seleccionar filtro
Utilice el valor de tiempo ms bajo posible que garantice una estabilidad aceptable durante la medicin. El ajuste predeterminado es 1. Normalmente, se utilizar un valor de filtro entre 1 y 3. Si selecciona el valor 0, no se utilizar filtro en la medicin. Use los botones numricos 3, 6 y 9 para ajustar el filtro. En la vista Filtro pero tambin cuando utiliza un programa de medicin.
Nivel de ruido actual en el sistema antes y despus del filtrado Filtro seleccionado actualmente

Pulse el botn de funcin 6 para comprobar cunto dura el progreso de la medicin

Use los botones numricos para establecer el filtro. Al pulsar el botn 6, el filtro se reiniciar. El grfico muestra un nivel de ruido filtrado en el tiempo

14

Unidad de visualizacin

Unidades y resolucin
Ajuste personal Seleccione para abrir la vista Unidades y resolucin. Utilice los botones de navegacin para desplazarse entre los campos. Elija el sistema mtrico o el imperial y defina la resolucin que desee utilizar. El valor predeterminado es 0,01 mm (0,4 mil). La unidad seleccionada se muestra en la barra de estado.

Nota:

Es posible seleccionar 0,0001 mm solo en el sistema E940. Para E420, solo es posible 0,01 mm.

Detektorrotation
Ajuste personal El sistema de coordenadas puede girar 90. Seleccione para abrir la vista Rotacin del detector. Una vez giradas las coordenadas, aparece una advertencia en la barra de estado. La rotacin del detector solamente afecta a los detectores que tienen dos ejes.
Advertencia que se muestra en la barra de estado

Vista de rotacin del detector

Fecha y hora
Seleccione para abrir la vista Fecha y hora. Ajuste la fecha y la hora. De forma predeterminada, se utiliza la hora de Europa Central (CET).

Vista Fecha y hora

15

Unidad de visualizacin

Idioma

Ajuste personal Seleccione para abrir la vista Idioma. El idioma predeterminado es el ingls. Utilice los botones de navegacin para seleccionar un idioma. Pulse Aceptar para guardar los cambios.

Vista Idioma

Usuario
Seleccione para abrir la vista Usuarios. Para almacenar la configuracin personal se utiliza una cuenta de usuario. Utilice los botones de funcin para agregar o eliminar usuarios. Para cambiar de usuario, basta con seleccionar el usuario que se desea utilizar y pulsar Aceptar.

Vista de usuario

Retroiluminacin

Ajuste personal Seleccione para abrir la vista Retroiluminacin. Utilice los botones de navegacin para desplazarse entre los campos. Pulse Aceptar para guardar los cambios. Cuando la retroiluminacin est desactivada, la seal de LED izquierda se vuelve intermitente para indicar que la unidad de visualizacin sigue encendida. Nivel de retroiluminacin Ajuste la retroiluminacin para facilitar la lectura a pleno sol. Recuerde, no obstante, que un contraste alto consume ms batera. El valor predeterminado es 50%. Reducir despus de Indique el tiempo que debe transcurrir antes de la reduccin de la retroiluminacin para ahorrar energa. La unidad de visualizacin se oscurecer, pero seguir encendida. El valor predeterminado es Nunca. Apagar despus de Indique el tiempo que debe transcurrir para que se desactive la retroiluminacin. El valor predeterminado es Nunca.

Vista Retroiluminacin

16

Unidad de visualizacin

Desconexin automtica
Ajuste personal Seleccione para abrir la vista Autoapagado. Seleccione el tiempo que debe transcurrir antes de que se produzca la desconexin automtica. Utilice los botones de navegacin para seleccionar el tiempo. Pulse Aceptar para guardar los cambios.

Vista de desconexin automtica

Nota:

Las mediciones en curso no se guardan en caso de autoapagado.

Informacin
Seleccione para ver en pantalla la informacin sobre el nmero de serie y la versin del equipo.

Vista de informacin

VGA

(No disponible en todos los sistemas.) Permite mostrar la imagen de la pantalla de la unidad de visualizacin con un proyector, por ejemplo, en un curso de formacin. Debe instalarse en fbrica previo pedido. Seleccione para abrir la vista VGA.

17

Unidad de visualizacin

Actualizacin del sistema


Descarga del archivo de actualizacin
1. Vaya a www.damalini.com > Descargas > Software > Actualizacin del firmware, unidades de visualizacin serie E. 2. Descargue el archivo de actualizacin en su PC. 3. Descomprima el archivo. 4. Copie el archivo .elu en el directorio raz de una memoria USB.

Guarde el archivo .elu en una memoria USB.

Instalacin del archivo de actualizacin


1. Encienda la unidad de visualizacin. Asegrese de que la batera interna de la unidad de visualizacin est cargada. El smbolo de la batera debe estar, como mnimo, de color amarillo. 2. Inserte la memoria USB en la unidad de visualizacin. No retire la memoria USB hasta que termine la actualizacin. 3. Seleccione y para abrir la vista Actualiza- Seleccione el archivo .elu. cin del sistema. 4. Seleccione el archivo de actualizacin y pulse Aceptar. 5. Seleccione . Comienza la instalacin. 6. La unidad de visualizacin se reiniciar automticamente cuando termine la instalacin y mostrar el men principal.

Nota:

Durante el reinicio, la pantalla se pone negra hasta un minuto. Adems, al aparecer el men principal se puede quedar colgada (no responder cuando se pulsan botones). Si le ocurre esto, mantenga pulsado el botn de encendido/apagado 15 segundos como mnimo para reiniciar la unidad de visualizacin.

El men principal se muestra automticamente despus del reinicio.

Paquete de fuentes
Algunos de los sistemas ms antiguos de la serie E no tienen instaladas las fuentes Unicode. Para instalar las actualizaciones de sistema ms recientes, tiene que instalar el paquete de fuentes Unicode. Compruebe si necesita esta instalacin: 1. Seleccione y para abrir la ventana Idioma. 2. Compruebe si tiene instalado el idioma chino. Si lo tiene, ya dispone del paquete de fuentes adecuado. En caso contrario, vaya a www.damalini.com > Descargas > Software > Actualizacin del paquete de fuentes, unidad de visualizacin serie E, y siga las instrucciones anteriores para instalarlo.
Est instalado el idioma chino? No necesita actualizar el sistema con el paquete de fuentes.

18

Unidad de visualizacin

Licencia

Actualizar las licencias de la unidad de visualizacin es muy sencillo. 1. Pngase en contacto con su distribuidor de Easy-Laser si desea actualizar las licencias de su unidad de visualizacin. 2. Recibir un mensaje de correo elctrico con informacin sobre cmo descargar el archivo de actualizacin. 3. Guarde el archivo en la raz del sistema de archivos de una memoria USB o directamente en la unidad de visualizacin.

Guardar el archivo en USB


1. Guarde el archivo de licencia descargado en una memoria USB. 2. Inserte la memoria USB en la unidad de visualizacin. 3. Seleccione y para abrir la ventana Licencia.

4. Seleccione para buscar licencias. 5. Pulse Aceptar para importar la licencia.

Guardar el archivo en la unidad d visualizacin


1. Conecte la unidad de visualizacin a un PC. 2. Guarde el archivo de licencia en la raz del volumen de almacenamiento de la unidad de visualizacin.

3. Seleccione 4. Seleccione lla.

para abrir la ventana Licencia.

para buscar el nuevo archivo de licencia. Se abrir una panta. El archivo de licencia se instala y le propor-

5. Ignore el texto y seleccione ciona funcionalidad completa.

19

Unidad de visualizacin

Bluetooth

La tecnologa inalmbrica Bluetooth permite que la unidad de visualizacin y el detector intercambien datos sin utilizar cables. Algunos detectores tienen Bluetooth integrado, otros tienen una unidad Bluetooth separada que se conecta al detector. Consulte los datos tcnicos para obtener ms informacin.

Instalacin
Esto solo es necesario al aadir nuevas unidades Bluetooth a la lista. 1. Seleccione para abrir la ventana Bluetooth. 2. Seleccione para buscar las unidades Bluetooth. 3. La vista se actualiza con las unidades Easy-Laser Bluetooth a las que puede conectarse.
Buscando unidades Bluetooth

4. Seleccione la unidad a la que desea conectarse y seleccione . La unidad se conectar automticamente al iniciar un programa de medicin. 5. Pulse para guardar los cambios y salir de la vista Bluetooth. 6. Especifique un programa de medicin. La unidad de visualizacin se conectar a las unidades seleccionadas. El piloto LED izquierdo parpadear en azul mientras se conecta y lucir fijo una vez establecida la conexin. 7. Un icono en la barra de estado indicar cuntas unidades una unidad Bluetooth conectada Bluetooth estn conectadas.

Botones de funcin
Volver al panel de control. Se guardan los cambios realizados en la tabla. Buscar unidades Bluetooth. Cancelar bsqueda. Se usa si ya se ha encontrado su unidad Bluetooth. Eliminar una unidad Bluetooth unit de la lista. Conectar la unidad. La unidad se conectar automticamente al iniciar un programa de medicin. Desconectar la unidad. La unidad seguir en la lista.

20

Unidad de visualizacin

Utilizar una sola unidad Bluetooth


Muchos de nuestros sistemas llevan dos unidades de medicin. En algunos casos, es posible que quiera utilizar solamente una con un transmisor lser. Por omisin, ambas unidades estn ajustadas en Conectar . Si la unidad que no va a utilizar est ajustada en Conectar , el sistema continuar intentando conectarse a ella, aunque no est enchufada. 1. Conecte la unidad Bluetooth al detector. 2. Seleccione para abrir la ventana Bluetooth. 3. Ajuste la unidad Bluetooth que desee utilizar en . 4. Compruebe que todas las dems unidades estn ajustadas en . 5. Especifique un programa de medicin. La unidad de visualizacin se conectar a la unidad seleccionada. El proceso puede llevar un par de minutos.

Nota:

Quite la unidad Bluetooth de la unidad de medicin antes de guardar el equipo en el maletn. Si est conectada, descargar la unidad de medicin.

Informacin de Bluetooth
Este dispositivo contiene ID FCC: PVH0925 IC: 5325A-0925 Este dispositivo cumple lo establecido en la seccin 15 de los reglamentos de la FCC. Su funcionamiento est sujeto a las dos condiciones siguientes: (1) Este dispositivo no puede provocar interferencias perjudiciales. (2) Este dispositivo debe tolerar cualquier interferencia recibida, incluidas las que puedan perjudicar su funcionamiento.

21

22

ELIJA EL PROGRAMA
Preparativos
Antes de iniciar una medicin, es conveniente efectuar algunas comprobaciones para asegurarse de que se obtendr una medicin correcta y precisa. Procure realizar las mediciones en un entorno adecuado. La luz solar fuerte, las luces de emergencia, las vibraciones y las variaciones de temperatura pueden afectar a las lecturas. Asegrese de que las superficies estn limpias. Asegrese de que el asiento de la mquina sea estable. Compruebe el juego y la holgura en el cojinete.
Valores Muestra lecturas reales de las unidades S y M. Horizontal Para alinear mquinas horizontales.

9-12-3. Se registran posiciones de medicin a las 9, las 12 y las 3. EasyTurn. Se registran posiciones de medicin con un giro de tan solo 40. Tren de mquinas (3) Para alineacin de trenes de mquinas con tres mquinas. Desajuste de las patas Comprueba si la mquina apoya por igual en todas sus patas.

Vertical Para alinear mquinas montadas en vertical.

BTA Para alinear transmisiones de correa y de cadena.

Vibrmetro Muestra el nivel de vibraciones en mm/s y el valor correspondiente al estado de los cojinetes en g.

23

PROGRAMA VALORES
Con el programa Valores se pueden consultar las lecturas de los detectores en tiempo real. De manera predeterminada, se muestran un objetivo y una tabla. Pulse Aceptar para registrar valores.
Valores reales, verticales en tiempo real Valores verticales y horizontales

Detector o o unidad unidad de de medicin medicin Detector Nmero de de serie serie Nmero Unidad uno (de de dos conectadas) Conectada la segunda unidad dos unidades rea del detector (PSD) rea del detector (PSD) vista desde el transmisor lser rea de de tolerancia tolerancia rea Lnea lser Punto del lser (se convierte en una lnea al usar lser de rotacin) Intervalo actual actual Intervalo

Valores Valores registrados registrados Utilice los los botones botones Utilice de navegacin navegacin de para recorrer recorrer la la para lista lista

Botones de funcin
Volver. Sale del programa. Abrir el Panel de control. Consulte tambin Unidad de visualizacin > Panel de control. Tolerancia. Zoom. Guardar archivo. Consulte tambin Unidad de visualizacin > Manipulacin de archivos de medicin. Auto record (Registro automtico). Registra los valores automticamente. Eliminar. Elimina las mediciones registradas. Imprimir informe en impresora trmica (equipo opcional). Ajuste cero. Pone a cero el valor actual. Dividir por dos. Divide entre dos el valor mostrado. Absolute (Absoluto). Recupera el valor absoluto. Solo est disponible despus de la puesta a cero o la divisin entre dos. Vistas. Elija el modo de presentacin de los valores. Utilice los botones de navegacin izquierda y derecha para alternar entre dos o ms detectores cuando solo se muestre una diana.

25

Programa valores

Tolerancia

1. Seleccione y para fijar la tolerancia. Se puede establecer una tolerancia distinta para la direccin vertical y horizontal. 2. Utilice los botones de navegacin para desplazarse entre los campos. 3. Pulse Aceptar.
Los valores en tiempo se muestran Los valores reales sereal muestran de color en rojo cuando se salen la tolerancia. rojo cuando exceden lade tolerancia

Losvalores valoresreales en tiempo y la marca se Los y lasreal marcas se muestran muestran en verde cuando estn de de color verde cuando cumplen la dentro tolerancia la tolerancia.

Zoom

1. Seleccione y para utilizar el zoom. 2. Seleccione un factor de zoom entre 1 y 5. Utilice los botones de navegacin para aumentar o disminuir dicho factor. 3. Pulse Aceptar.

Vista predeterminada Vista predeterminada

Factor de zoom establecido en 3 Factor de zoom establecido en 2

26

Programa valores

Advertencia por proximidad al borde

Cuando el haz lser est cerca del borde, el borde se ilumina a modo de advertencia. No es posible registrar valores cuando aparece esta advertencia.

Divisin por dos o ajuste cero de valores


Divisin de un valor Valor a mitad entre dos Seleccione para
para Seleccione para poner a cero el valor mosponer trado. a cero el valor mostrado. La lnea cero del PSD se El punto cero del PSD se desplaza a la lnea lser. desplaza al punto del lser.

Seleccione para dividir por dos el valor dividir entre dos mostrado. el Lavalor lneamostrado. cero del PSD se El punto cero del de PSD se desplaza a mitad camino desplaza a lser. media distancia de la lnea hacia el punto del lser.

Ajuste un Valor ade cero valor a cero Seleccione

Valor absoluto
Seleccione para recuperar el valor absoluto. Seleccione para recuperar valor La lneael cero delabsoluto. PSD regresa al centro del PSD. El punto cero del PSD regresa al centro del PSD.

Observe el cambio del intervalo actual Observe el cambio del intervalo actual

Los valores en tiempo real Normalmente, losnormalmente valores se muestran en amarillo reales son amarillos

Valores reales: colores

Verde si estn denVerdes si cumplen trola de la tolerancia tolerancia

Rojo sisi estn fuera Rojos estn fuera de de la la tolerancia tolerancia

Prdida Prdida de de seal; seal; por por ejemplo, ejemplo, haz lser interrumpido interrupcin del haz lser

27

Programa valores

Registro automtico

En el programa Valores se pueden registrar valores automticamente. Es muy til, por ejemplo, cuando se desean registrar valores durante un perodo de tiempo ms prolongado. 1. Seleccione y para iniciar el registro automtico. 2. Seleccione Intervalo. 3. Pulse el botn de navegacin a la derecha. 4. Seleccione Duracin. 5. Pulse Aceptar. Empezar el registro y podr ver el progreso en la pantalla.
Esteicono iconoindica indicaque quese seestn estnregistrando registrandovalores valores Este

Vistas

Puede decidir cmo desea que se presenten los valores actuales. De manera predeterminada, se muestran una diana y una tabla, pero, si lo desea, puede mostrar slo la diana, por ejemplo. Seleccione Para ver las distintas opciones de diseo.

Nota:

Utilice los botones de navegacin a la izquierda y a la derecha para alternar entre dos o ms detectores cuando solo se muestre la diana.

28

Programa valores

Valores continuos
La funcin Valores continuos permite transferir datos desde la unidad de visualizacin. Para ello se necesita un cable de mdem nulo USB a USB; el cable USB que se suministra con el sistema no funciona con valores continuos. 1. Conecte la unidad de visualizacin al PC con el cable de mdem nulo USB a USB.

El cable de mdem nulo USB a USB aparece como un puerto serie virtual con las propiedades siguientes: 19200 bps, 8n1 sin control de flujo.

El nmero de puerto, por ejemplo, se puede averiguar con el Administrador de dispositivos. Consulte Puerto serie USB en Puertos (COM y LPT). 2. Haga clic en Abrir. 3. Inicie los Valores de programa en la unidad de visualizacin. 4. Seleccione y para iniciar los valores continuos. 5. Para detener el proceso, seleccione .

En este ejemplo, se utiliza PuTTY para mostrar los datos continuos

Formato de datos

Los datos se envan en lneas con valores separados por punto y coma. Cada lnea comienza con una identificacin de detector, S, M, Vib o BTA, seguida por un nmero de serie del detector. La unidad y la resolucin dependen de la configuracin en el perfil de usuario. Datos de Vib: Vib;serie;LP;HP;G; Datos de BTA: BTA;serie;PSD1X;PDF2X;PDF3X;ngulo de eje X;ngulo de eje Y;ngulo de eje Z; Datos de S: S;serie;PSD X; PSD Y; ngulo de eje X;ngulo de eje Y;ngulo de eje Z; Datos de M: M;serie;PSD X; PSD Y; ngulo de eje X;ngulo de eje Y;ngulo de eje Z;
29

Programa valores

Control de la calibracin
Utilice el programa Valores para comprobar si las lecturas del detector estn dentro de las tolerancias especificadas.

Comprobacin rpida
1. Ponga la tolerancia en 0,01 mm (0,5 mil). 2. Seleccione y mostrar objetivos de ambas unidades, M y S. Asegrese de que la distancia se mantenga. 3. Seleccione para poner a cero el valor. 4. Ponga una cua bajo la base magntica para levantar la unidad M 1 mm (100 mils). La lectura de la unidad M debe coincidir con el desplazamiento, con un margen del 1% (0,01 mm 1 dgito) (1 mil 1 dgito). 5. Quite la cua de la unidad M. 6. Seleccione para poner a cero el valor. Levante en paralelo una distancia 7. Realice una marca para identificar la posicin del detecconocida. Introduzca una cua de 1 tor. mm exactamente. 8. Ponga la cua bajo la base magntica de la unidad S. La lectura de la unidad S debe coincidir con el desplazamiento, con un margen del 1% (0,01mm 1 dgito) (1 mil 1 dgito).

Nota:

La cua debe tener exactamente 1 mm. En este ejemplo, solamente se comprueba la unidad M.

Valor a cero

Pulse este botn para que se muestren los dos objetivos.

Control de la precisin
1. Sujete una unidad en una mquina-herramienta. 2. Seleccione para poner a cero el valor. 3. Mueva las unidades una distancia conocida para usar el desplazamiento del husillo de una mquina-herramienta. 4. La lectura de la unidad sujeta debe coincidir con el movimiento, con un margen del 1% (0,01 mm 1 dgito) (1mil 1 dgito).

Nota:

En este ejemplo, solamente se comprueba la unidad sujeta a la mquina.

30

HORIZONTAL
Para mquinas montadas en horizontal. Seleccione entre los siguientes mtodos de medicin: EasyTurnTM Comience en cualquier punto de la vuelta. Las tres mediciones de posicin pueden registrarse con solo 20 entre las posiciones. De forma predeterminada, se muestra el programa EasyTurn. Medicin con Easy Turn en la pgina 35 9-12-3 Las posiciones de medicin se registran a las 9, las 12 y las 3 en punto. No se usan los inclinmetros. en la pgina 37.

Nota:

Las mediciones realizadas con una versin anterior del programa horizontal se abren con dicha versin anterior del programa. Encontrar informacin sobre la versin anterior del programa en el manual correspondiente.

Procedimiento
Preparativos Medir EasyTurn Ajuste/Resultado En tiempo real a todos los ngulos En tiempo real a las 9, 12, 3 o 6 en punto En tiempo real a las 9 en punto 9-12-3 En tiempo real a las 3 en punto En tiempo real a las 12 en punto En tiempo real a las 6 en punto

1. Montar unidades 2. Introducir las distancias 3. Alineacin aproximada

31

Horizontal

Montaje de las unidades

1. Monte la unidad S en la mquina fija y la unidad M en la mquina mvil. 2. Monte las unidades una frente a otra. Asegrese de que sus ngulos de rotacin y radio sean aproximadamente iguales.
Varilla Mando de ajuste del lser Conectores para cables o unidad Bluetooth Mando de bloqueo Mando de ajuste del lser Gancho para la cadena Mando tensor de la cadena

Unidades de medicin montadas (la imagen muestra unidades de medicin de 2 ejes)

Conexin de los cables o de las unidades Bluetooth


Cable
La unidad de medicin tiene dos conectores que se usan para cables o unidades Bluetooth. 1. Conecte un cable a la unidad de visualizacin. Conecte el otro extremo a cualquiera de las unidades de medicin. 2. Conecte el segundo cable entre las unidades de medicin.

Bluetooth
La unidad de visualizacin dispone de tecnologa inalmbrica Bluetooth, que le permite recibir datos sin necesidad de cables. Si desea ms informacin, consulte el apartado Bluetooth en la pgina 20.

Colquese mirando a la mquina fija (S) desde la mquina mvil (M). De ese modo, la posicin de las 9 queda a la izquierda, como en los programas de medicin.

32

Horizontal

Ajuste de las unidades de medicin

Coloque las unidades de medicin en las varillas, asegurndose de que su ngulo de rotacin y su radio sean aproximadamente iguales. Tendr que colocar las unidades de medicin con cierta desviacin (consulte la imagen). Asegrese tambin de que el mando de ajuste se pueda mover en ambas direcciones.

1. Coloque las unidades de medicin en la posicin de las 9. Ajuste la lnea lser en el centro de ambos objetivos. Utilice los mandos de ajuste o desplace los detectores por las varillas. 2. Gire los ejes 180. Haga una marca en las varillas o en la mquina, a media distancia entre la lnea lser y el centro deambos objetivos. 3. Ajuste los haces lser a media distancia del centro de los objetivos. Utilice los mandos de ajuste o desplace los detectores por las varillas.

12

6 12

6 12

4. Ajuste la mquina mvil hasta que el haz lser incida en el centro de ambos objetivos.
9

12

5. Gire los ejes 180. Compruebe si ambas lneas lser inciden en los objetivos. Si no lo hacen, repita los pasos 3-5.
9

6 12

Gire los ejes hasta la posicin de las12. Repita todos los pasos para elajuste vertical.

33

Horizontal

Introducir las distancias


Confirme cada distancia pulsando .
7

6 5 3 2 1

1. Distancia entre el primer par de patas y el segundo. Opcional, seleccione 2. Distancia entre el segundo par de patas y la unidad S. Opcional, seleccione 3. Distancia entre la unidad S y la unidad M. Mida entre las varillas. 4. Distancia entre la unidad S y el centro del acoplamiento. 5. Distancia entre unidad M y el par de patas uno. 6. Distancia entre el par de patas 1 y el par de patas 2. 7. Dimetro del acoplamiento. Opcional, seleccione para activar el campo.

para activar el campo. para activar el campo.

Botones de funcin
Salir del programa. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Consulte el apartado Tolerancia en la pgina 42. Consulte el apartado Compensacin trmica en la pgina 40. Seleccione este botn para introducir las distancias de la mquina S. Permite elegir entre mostrar la ventana Distancias en 3D o en 2D. Dimetro. Seleccione este botn para definir el dimetro del acoplamiento. Este paso es necesario si, en lugar de obtener un resultado basado en el ngulo, desea obtener un resultado basado en la holgura del acoplamiento. Aadir un par de patas. Botn Alternar. Para que la mquina mvil se muestre a la izquierda o a la derecha. Ir a la vista Medicin. Est disponible cuando se han definido las distancias obligatorias.

34

Horizontal

Medicin con Easy Turn


Preparativos
Realice los preparativos que se describen en las pginas anteriores. 1. Monte las unidades de medicin. 2. Defina las distancias y confirme cada una de ellas pulsando Aceptar. 3. Si es preciso, lleve a cabo una alineacin aproximada. 4. Si es preciso, compruebe el desajuste de patas.

Medicin

Es posible medir con una separacin de solo 40 entre los puntos de medicin. Sin embargo, para obtener resultados ms precisos, intente separar los puntos tanto como sea posible. Los colores indican dnde estn las posiciones ptimas de medicin. 1. Ajuste el lser en el centro de los objetivos. Si es preciso, ajuste las unidades en las varillas y, a continuacin, utilice los mandos de ajuste del lser. 2. Pulse para registrar la primera posicin. La primera posicin se pone a cero automticamente. Se muestra una indicacin en rojo. 3. Gire los ejes de manera que queden fuera de la marca roja de 20. 4. Pulse para registrar la segunda posicin. 5. Gire los ejes de manera que queden fuera de las marcas rojas. 6. Pulse para registrar la tercera posicin. Se muestra la ventana Resultado y ajuste.

Marca roja de 20

La primera posicin se pone a cero automticamente Advertencia de proximidad al borde Verde indica la posicin de medicin ptima

Advertencia de proximidad al borde Cuando el haz lser est cerca del borde, el borde se ilumina a modo de advertencia. No es posible registrar valores cuando aparece esta advertencia.

Botones de funcin
Volver. Mida la posicin anterior o regrese a la vista Distancia. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Cambie al mtodo EasyTurn. Cambie al mtodo 9-12-3. Cambie al mtodo multipunto horizontal. Consulte el apartado DESAJUSTE DE LAS PATAS en la pgina 59.
35

Horizontal

Medicin con el mtodo 9-12-3


Preparativos
Realice los preparativos que se describen en las pginas anteriores. 1. Monte las unidades de medicin. 2. Defina las distancias y confirme cada una de ellas pulsando Aceptar. 3. Si es preciso, lleve a cabo una alineacin aproximada. 4. Si es preciso, compruebe el desajuste de patas.

Medicin
1. Seleccione y para pasar al modo 9-12-3. 2. Ajuste el lser en el centro de los objetivos. Si es preciso, ajuste las unidades en las varillas y, a continuacin, utilice los mandos de ajuste del lser. 3. Gire los ejes a la posicin de las 9. 4. Pulse para registrar la primera posicin. La primera posicin se pone a cero automticamente. 5. Gire los ejes hasta la posicin de las 12. 6. Pulse para registrar la segunda posicin. 7. Gire los ejes a la posicin de las 3. 8. Pulse para registrar la tercera posicin. Se muestra la ventana Resultado y ajuste. Consulte el apartado en la pgina 40.
Advertencia de proximidad al borde Cuando el haz lser est cerca del borde, el borde se ilumina a modo de advertencia. No es posible registrar valores cuando aparece esta advertencia.

La primera posicin se pone a cero automticamente Advertencia de proximidad al borde

Botones de funcin
Volver. Mida la posicin anterior o regrese a la vista Distancia. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Cambia al mtodo EasyTurn. Cambia al mtodo 9-12-3. Cambie al mtodo multipunto horizontal. Consulte el apartado DESAJUSTE DE LAS PATAS en la pgina 59.

36

Horizontal

Resultado y ajuste
La pantalla muestra los valores angular, de desviacin y de las patas. Las direcciones horizontal y vertical se muestran en tiempo real, lo que facilita el ajuste de la mquina. Los valores comprendidos en el intervalo de tolerancia se muestran en verde.
Desviacin horizontal y ngulo Desviacin horizontal y ngulo

Compensacin trmica definida

Valores de las patas. El borde amarillo indica que son valores reales. Aadir cuas Quitar cuas

Botones de funcin
Volver a la ventana Medicin. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Guardar. Manipulacin de archivos de medicin en la pgina 11 Consulte el apartado Tolerancia en la pgina 42. Consulte el apartado Compensacin trmica en la pgina 40. RefLock, bloqueo de patas. Nota: No disponible en el sistema E420. Mostrar el objetivo. Es una manera rpida de ver en qu parte del objetivo incide el haz lser y cmo estn colocadas las unidades de medicin. Imprimir informe en impresora trmica (equipo opcional). Disponible cuando abre una medicin guardada. Editar distancias. Pulse Aceptar para confirmar los cambios. El resultado se vuelve a calcular. Botn Alternar. Muestra/oculta el indicador de posicin. Consulte el apartado Indicador de posicin en la pgina 39. Consulte el apartado Valores en tiempo real en la pgina 38. Botn Alternar. Permite alternar entre visualizar la holgura o el error angular por 100 mm. Para poder utilizarlo, hay que introducir el dimetro del acoplamiento.

37

Horizontal

Valores en tiempo real

Al leer los valores, sitese mirando a la mquina fija desde la mquina mvil. Las posiciones de las unidades de medicin se ven desde la mquina mvil. Los valores reales se indican con un recuadro amarillo.

12

6
Colquese mirando a la mquina fija (S) desde la mquina mvil (M). De ese modo, la posicin de las 9 queda a la izquierda, como en los programas de medicin.

Valores de desviacin y ngulo


Los valores de desviacin y ngulo indican en qu medida la mquina est alineada en el acoplamiento. Se muestran en ambas direcciones, horizontal y vertical. Es importante que estos valores estn dentro de la tolerancia.
Desviacin Las lneas centrales de dos ejes no son concntricas, sino paralelas. Esto se mide en los centros de acoplamiento. En este ejemplo se muestra una desviacin positiva. Desalineacin angular Las lneas centrales de dos ejes no son paralelas. En este ejemplo se muestra un ngulo negativo. Desalineacin por desviacin colineal y angular La desalineacin suele combinar la desviacin paralela y la angular.

Muestra los valores en tiempo real para EasyTurnTM


Se puede utilizar el inclinmetro para mostrar valores en tiempo real a todos los ngulos. Valores reales en cualquier ngulo. El inclinmetro controla cundo se muestran valores en tiempo real.

Muestra valores en tiempo real para 9-12-3


No se usa el inclinmetro. Se puede mostrar de forma manual la posicin en la que se encuentran las unidades de medicin. Seleccione para ver las opciones de medicin en tiempo real. Forzar real en la posicin de las 6. Forzar real en la posicin de las 12. Forzar real en la posicin de las 3. Forzar real en la posicin de las 9.

38

Horizontal

Ajustar

Ajuste la mquina si es preciso. 1. Calce la mquina con arreglo a los valores verticales de las patas. 2. Ajuste la mquina lateralmente con arreglo a los valores horizontales reales. 3. Apriete las patas. 4. Seleccione para repetir la medicin.

Indicador de posicin
Para ajustar, debe colocar las unidades de medicin en posicin en tiempo real (9, 12, 3 o 6 en punto). Seleccione para mostrar el indicador de posicin.

Indicador de posicin

Botones de funcin
Botn Alternar. Para mostrar/ocultar el indicador de posicin de forma manual. Botn Alternar. Seleccione para mostrar automticamente el indicador de posicin al mover las unidades de medicin.

Guardar

Puede guardar una medicin y abrirla ms tarde para continuar con la medicin. Cuando vuelve a guardar la medicin, no se sobreescribir la versin anterior. Al guardar una medicin, se genera automticamente un pdf. Consulte el apartado Manipulacin de archivos de medicin en la pgina 11.

39

Horizontal

Compensacin trmica
Durante el funcionamiento normal, la maquinaria se ve afectada por distintos factores y fuerzas. El ms apreciable de ellos es el cambio de temperatura de la mquina, que hace que la altura del eje aumente. Este fenmeno se denomina dilatacin trmica. Para compensar la dilatacin trmica, es preciso introducir valores de compensacin en fro. Seleccione y en la vista de resultados y distancias. Se muestra la vista Compensacin trmica.

Ejemplo

Es posible que tenga que colocar la mquina fra un poco ms baja para compensar la dilatacin trmica. En este ejemplo se ha definido una compensacin vertical de -5 mm, tanto para desviacin como para ngulo.

1. Antes de la compensacin trmica. 2. Definicin de la compensacin trmica. 3. Compensacin trmica definida. Cuando haya definido la compensacin trmica y regrese a la vista de resultados, los valores habrn cambiado. Cuando la mquina se caliente, la compensacin trmica har que est perfectamente alineada.
Indica que se han definido los valores de compensacin para mquina fra. Desviacin y ngulo verticales de la mquina mvil.

Indica que se ha definido la compensacin trmica

Valores de las patas


1. En la ventana Distancias, introduzca las distancias de la mquina S. 2. Seleccione . 3. Defina los valores de compensacin trmica en funcin de los valores de patas. Se vuelven a calcular los valores del acoplamiento. Si hay ms de dos pares de patas, debe introducir los valores del primer par y del ltimo.

Nota:

En el informe PDF y en el informe impreso solamente se muestran los valores del acoplamiento.

40

Horizontal

RefLock
En la vista de resultados, puede seleccionar la funcin RefLock. En ella puede bloquear dos pares de patas cualesquiera y, de ese modo, decidir qu mquina se usar como fija y cul como ajustable. Para bloquear un par de patas de la mquina fija, tiene que introducir distancias. 1. Seleccione y . 2. Se abrir la vista grfica RefLock. Navegue usando el botn de navegacin a izquierda y derecha. 3. Seleccione para bloquear el par de patas seleccionado o para desbloquearlo. 4. Seleccione para ir a la vista Resultado.
Mquina fija Mquina mvil

Par de patas seleccionado

Par de patas bloqueado

Nota:

RefLock est disponible cuando se utiliza el programa Horizontal. No lo est en los programas Vertical y Cardn.

41

Horizontal

Tolerancia
1. Seleccione y . Se abre la ventana de tolerancias. 2. Seleccione una tolerancia y pulse .

Valores de ngulo y desviacin Aadir tolerancia de usuario

Botones de funcin
Cerrar la vista de tolerancias. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Editar la tolerancia definida por el usuario. Eliminar la tolerancia definida por el usuario.

Aadir nueva tolerancia


Puede aadir su propia tolerancia definida por el usuario. 1. Seleccione la fila "Aadir nueva tolerancia". Pulse . 2. Introduzca el nombre y la tolerancia. 3. Pulse . La nueva tolerancia se aade a la lista.

Tolerancia en las vistas de resultados


Las tolerancias se muestran con gran claridad en las vistas de resultados. Verde = dentro de tolerancia Rojo = fuera de tolerancia

42

Horizontal

Tabla de tolerancias

De la velocidad de rotacin de los ejes dependen los requisitos de la alineacin. La tabla de la derecha se puede utilizar como gua si el fabricante de las mquinas no recomienda otras tolerancias. Las tolerancias se han definido para la desviacin mxima admisible a partir de valores precisos, sin tener en cuenta si hay que poner el valor a cero o compensar la dilatacin trmica.

Desalineacin colineal
Excelente rpm 0000-1000 1000-2000 2000-3000 3000-4000 4000-5000 5000-6000 mil 3,0 2,0 1,5 1,0 0,5 <0,5 mm 0,07 0,05 0,03 0,02 0,01 <0,01 Aceptable mil 5,0 4,0 3,0 2,0 1,5 <1,5 mm 0,13 0,10 0,07 0,04 0,03 <0,03

Desalineacin angular
Excelente rpm 0000-1000 1000-2000 2000-3000 3000-4000 4000-5000 5000-6000 mils/ 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 mm/100 mm 0,06 0,05 0,04 0,03 0,02 0,01 Aceptable mils/ 1,0 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 mm/100 mm 0,10 0,08 0,07 0,06 0,05 0,04

Cuanto mayor sea la velocidad en rpm de la maquinaria, menor ser la tolerancia. La tolerancia aceptable se usa para realinear la maquinaria no crtica. Las nuevas instalaciones y las mquinas crticas siempre se deben alinear dentro del intervalo de tolerancia excelente.

Nota:

Considere estas tablas orientativas. Muchas mquinas requieren una alineacin muy precisa aunque tengan un valor rpm ms bajo. Es el caso, por ejemplo, de las cajas de engranajes.

43

Horizontal

44

TREN DE MQUINAS (3)


Para alineacin de trenes de mquinas con tres mquinas. Puede seleccionar la mquina de referencia manualmente, o dejar que el programa elija una que minimice los ajustes necesarios.

Procedimiento

Introducir las distancias

Medicin

Ajustar

Resultado

Co ntin e

has ta h abe rm edi do tod os l os a copla mientos

45

Tren de mquinas (3)

Introducir las distancias


Confirme cada distancia pulsando .

3 1 2 4 5 6

1 Distancia entre el primer par de patas y el segundo. 2 Distancia entre el segundo par de patas y la unidad S. 3 Distancia entre la unidad S y el centro del acoplamiento. 4 Distancia entre la unidad S y la unidad M. Mida entre las varillas. 5 Distancia entre unidad M y el par de patas uno. 6 Distancia entre el par de patas 1 y el par de patas 2. 7 Dimetro del acoplamiento. Opcional; seleccione para activar el campo. Cuando hay ms de tres pares de patas, se muestra una tabla para que introduzca las distancias.

Botones de funcin
Salir del programa. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. 57. Dimetro. Seleccione este botn para definir el dimetro del acoplamiento. Este paso es necesario si, en lugar de obtener un resultado basado en el ngulo, desea obtener un resultado basado en la holgura del acoplamiento. Ir a la vista Medicin. Consulte el apartado Compensacin trmica en la pgina

46

Tren de mquinas (3)

Medicin con EasyTurn


De forma predeterminada, se muestra el mtodo de alineacin EasyTurn. Si desea utilizar el mtodo 9-12-3, seleccione .

Mquinas que estn seleccionadas Unidad S Objetivo Lnea lser

Valores del detector

Volver a definir distancias

Botones de funcin
Volver. Vuelve a definir distancias. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Botn Alternar. Seleccione este botn para mostrar/ocultar la unidad M. Muestra la unidad M si hay ejes desacoplados. Cambiar al mtodo 9-12-3 Consulte el apartado DESAJUSTE DE LAS PATAS en la pgina 59.

Advertencia de proximidad al borde


Cuando el haz lser est cerca del borde, el borde se ilumina a modo de advertencia. No es posible registrar valores cuando aparece esta advertencia.

47

Tren de mquinas (3)

1. Ajuste el lser en el centro de los objetivos. Si es preciso, ajuste las unidades en las varillas y, a continuacin, utilice los mandos de ajuste del lser. 2. Pulse para registrar la primera posicin. La primera posicin se pone a cero automticamente. Se muestra una indicacin en rojo. 3. Gire los ejes de manera que queden fuera de la marca roja de 20. 4. Pulse para registrar la segunda posicin. 5. Gire los ejes de manera que queden fuera de las marcas rojas. 6. Pulse para registrar la tercera posicin. 7. Se muestra el resultado. Puede elegir entre la vista de grfica, la de tabla o la de mquinas. Consulte el apartado Resultado. 8. En la vista de resultados, seleccione para medir el siguiente acoplamiento. Si desea ajustar el acoplamiento, seleccione la mquina que desea ajustar y pulse . Consulte el apartado Ajuste.

Ejes desacoplados
1. Seleccione para mostrar la unidad M. 2. Site la unidad M de manera que quede frente a la unidad S. Si el lser de la unidad S incide en el borde del objetivo de la unidad M, ajuste la posicin de la unidad M.

48

Tren de mquinas (3)

Medicin con el mtodo 9-12-3


1. Seleccione para cambiar al mtodo 9-12-3. 2. Ajuste el lser en el centro de los objetivos. Si es preciso, ajuste las unidades en las varillas y, a continuacin, utilice los mandos de ajuste del lser. 3. Gire los ejes a la posicin de las 9. 4. Pulse para registrar la primera posicin. La primera posicin se pone a cero automticamente. 5. Gire los ejes hasta la posicin de las 12. 6. Pulse para registrar la segunda posicin. 7. Gire los ejes a la posicin de las 3. 8. Pulse para registrar la tercera posicin.

Mquinas que estn seleccionadas Unidad S Objetivo Lnea lser

Valores del detector

Volver a definir distancias

9. Se muestra el resultado. Puede elegir entre la vista de grfica, la de tabla o la de mquinas. Consulte el apartado Resultado en la pgina 50. 10. En la vista de resultados, seleccione para medir el siguiente acoplamiento. Si desea ajustar el acoplamiento, seleccione la mquina que desea ajustar y pulse . Consulte el apartado Ajustar en la pgina 54.

Ejes desacoplados
1. Seleccione para mostrar la unidad M. 2. Site la unidad M de manera que quede frente a la unidad S. Si el lser de la unidad S incide en el borde del objetivo de la unidad M, ajuste la posicin de la unidad M.

49

Tren de mquinas (3)

Resultado
Vista Grfica Vista Tabla Vista Mquina

Puede elegir entre la vista de grfica, la de tabla o la de mquinas. La vista predeterminada es la de mquina. Para alternar entre las distintas vistas de resultados, utilice los botones de navegacin.

Resultados, vista Mquinas


Seleccione y . Se muestra la vista Mquinas.

Acoplamiento fuera de tolerancia.

Mquina y acoplamiento seleccionados

Desviacin horizontal ngulo horizontal y vertical y vertical

Par de patas de la mquina seleccionado

Par de patas
Si hay ms de tres pares de patas, en esta vista solamente se muestran los de los tres primeros pares. Para ver los valores de todos los pares de patas, cambie a la vista Tabla.

Ajustar un acoplamiento
Seleccione la mquina que desea ajustar y pulse en la pgina 54. . Consulte el apartado Ajustar

Botones de funcin
Volver a medir el acoplamiento. Mantngalo pulsado para salir del programa. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14.  uardar archivo. Manipulacin de archivos de G medicin en la pgina 11. Consulte el apartado Tolerancia en la pgina 56. Consulte el apartado Compensacin trmica en la pgina 57. Ver y editar la distancia.  mprimir. Manipulacin de archivos de I medicin en la pgina 11.  otn Alternar. Muestra los valores de holgura o de B ngulo.
50

Tren de mquinas (3)

Cambiar de vista de resultados. Medir el siguiente acoplamiento.

Resultados, vista Tabla


Seleccione y . Se muestra la vista Tabla. Utilice los botones de navegacin para desplazarse.
Acoplamiento seleccionado Mquina seleccionada

Valores de los acoplamientos

Valores de las patas

Botones de funcin
Volver a medir el acoplamiento. Mantngalo pulsado para salir del programa. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Guardar archivo. Manipulacin de archivos de medicin en la pgina 11. Consulte Tolerancia en la pgina 56. Consulte el apartado Compensacin trmica en la pgina 57. Ver y editar la distancia. Imprimir. Manipulacin de archivos de medicin en la pgina 11. Botn Alternar. Muestra los valores de holgura o de ngulo. Bloquear / desbloquear un par de patas. Est disponible cuando se muestran los valores de las patas. Consulte el apartado Bloquear un par de patas en la pgina 53. Alterna entre mostrar los valores de las patas o los acoplamientos. Cambiar de vista de resultados.

51

Tren de mquinas (3)

Guardar

Puede guardar una medicin y abrirla ms tarde para continuar con la medicin. Cuando vuelva a guardar la medicin, no se sobreescribir la versin anterior. Al guardar una medicin, solamente se genera automticamente un archivo pdf cuando se ha medido toda la lnea de mquinas. Consulte el apartado Manipulacin de archivos de medicin en la pgina 11.

Resultado, vista Grfica


Seleccione y . Se muestra la vista Grfica.

Mquina y acoplamiento seleccionados

Par de patas seleccionado

Desviacin

ngulo

Botones de funcin
Volver a medir el acoplamiento. Mantngalo pulsado para salir del programa. Consulte el apartado Resultados, vista Mquinas en la pgina 50. Bloquear / desbloquear un par de patas. Si no puede ajustar un par de patas, utilice la funcin de bloqueo. Consulte el apartado Bloquear un par de patas en la pgina 53. Alterna entre mostrar una grfica de valores horizontales o verticales. Cambiar de vista de resultados. Est disponible cuando se ha medido toda la lnea de mquinas. Consulte el apartado Ajuste ptimo y ajuste manual.

Ajuste ptimo Ajuste manual


Seleccione este botn para medir el siguiente acoplamiento.

52

Tren de mquinas (3)

Bloquear un par de patas

Esta funcin est disponible en las vistas de grfica y de tabla. Le recomendamos que bloquee dos pares de patas para obtener la lnea de referencia calculada ms precisa posible. Si bloquea un solo par de patas, se mantiene la nivelacin de la lnea de mquinas y se desva el acoplamiento.

Ajuste ptimo y ajuste manual

De manera predeterminada, se calcula un ajuste ptimo promedio en la lnea de mquinas medida. Esto significa que la lnea se nivela con respecto a la superficie ms plana posible. Si no se bloquea ningn par de patas, el sistema asume que todas las mquinas se pueden desplazar en todas direcciones. Por cada acoplamiento que se mide, se vuelve a calcular el ajuste ptimo. Una vez que se efectan ajustes en un acoplamiento, no se vuelve a calcular su ajuste ptimo.

Ajuste manual
Solo est disponible una vez que se ha medido toda la lnea de mquinas, y nicamente en la vista de grfica. Utilice esta funcin si sabe, por ejemplo, que puede desplazar ligeramente una mquina en una direccin y nada en otra. 1. Seleccione y para activar la funcin de ajuste manual. Si hay algn par de patas bloqueado, se desbloquea. 2. Utilice las teclas numricas para desplazar la grfica. Los botones 1 y 4 desplazan la parte izquierda de la lnea de mquinas. Los botones 2 y 5 desplazan toda la lnea de mquinas. Los botones 3 y 6 desplazan la parte derecha de la lnea de mquinas. El botn -+ cambia la escala. Para volver al ajuste ptimo promedio, seleccione y .

Acoplamiento dudoso

Al ajustar un acoplamiento, el siguiente de la lnea de mquinas puede verse afectado. En el ejemplo siguiente, se ha ajustado el acoplamiento A-B, lo cual puede afectar al acoplamiento B-C. Esta posibilidad se indica con el smbolo . Cuando se vuelve a medir el acoplamiento o se ajusta, la advertencia desaparece.

Acoplamiento dudoso

53

Tren de mquinas (3)

Ajustar
Se puede ajustar una mquina aunque no se haya medido toda la lnea.
Introduzca las distancias Contine hasta haber medido todos los acoplamientos

Medir

Ajustar

Resultado

1. Seleccione la mquina que desea ajustar y pulse . Si acaba de medir el acoplamiento, se mostrar la vista de ajuste. En caso contrario, tendr que volver a medir el acoplamiento y se mostrar la vista de medicin. 2. Ajuste la mquina. 3. Seleccione cuando termine. Se abrir la vista de medicin. 4. Vuelva a medir el acoplamiento para confirmar el ajuste.

Seleccione la mquina que desea ajustar. En este caso, es la mquina B.

Desviacin y ngulo

Valores de las patas. El borde amarillo indica que son valores reales.

Aadir cuas Quitar cuas

54

Tren de mquinas (3)

Botones de funcin
Volver a la vista de resultados. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Botn Alternar. Seleccione este botn para mostrar/ocultar el indicador de posicin. Consulte el apartado Valores en tiempo real en la pgina 38. Continuar. Tiene que volver a medir el acoplamiento para confirmar la posicin de las unidades de medicin.

Acoplamiento dudoso
Al ajustar un acoplamiento, el siguiente de la lnea de mquinas puede verse afectado. Esta posibilidad se indica con el smbolo .

Escala
La escala de la grfica puede cambiar cuando se realizan ajustes.
Escala

55

Tren de mquinas (3)

Tolerancia
1. Seleccione y . Se abre la ventana de tolerancias. 2. Seleccione una tolerancia y pulse . Se selecciona el siguiente acoplamiento de la lnea de mquinas.

Aadir tolerancia de usuario

Valores de ngulo y desviacin

Botones de funcin
Cerrar la vista de tolerancias. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Editar la tolerancia definida por el usuario. Eliminar la tolerancia definida por el usuario.

Aadir nueva tolerancia


Puede aadir su propia tolerancia definida por el usuario. 1. Seleccione la fila "Aadir nueva tolerancia". Pulse . 2. Introduzca el nombre y la tolerancia. 3. Pulse . La nueva tolerancia se aade a la lista.

Tolerancia en las vistas de resultados


Las tolerancias se muestran con gran claridad en las vistas de resultados.

Verde = dentro de la tolerancia Rojo = fuera de la tolerancia

56

Tren de mquinas (3)

Compensacin trmica
Durante el funcionamiento normal, la maquinaria se ve afectada por distintos factores y fuerzas. El ms apreciable de ellos es el cambio de temperatura de la mquina, que hace que la altura del eje aumente. Este fenmeno se denomina dilatacin trmica. Para compensar la dilatacin trmica, es preciso introducir valores de compensacin en fro. Seleccione y Compensacin trmica. en la vista de resultados y distancias. Se muestra la vista

Ejemplo

Algunos fabricantes de mquinas pueden informarle del valor que debe aplicar para compensar la dilatacin trmica de sus mquinas. Por ejemplo, es posible que tenga que colocar la mquina fra un poco ms baja para compensar la dilatacin trmica.

Vista Compensacin trmica


En este ejemplo se ha definido una compensacin vertical de -5 mm, tanto para desviacin como para ngulo.
Indica que se han definido valores de compensacin para la mquina en fro Desviacin y ngulo verticales de la mquina A

Compensacin trmica definida


Cuando haya definido la compensacin trmica y regrese a la vista de resultados, los valores habrn cambiado. Cuando la mquina se caliente, la compensacin de la dilatacin trmica har que est perfectamente alineada.

Indica que se ha definido la compensacin trmica

57

Tren de mquinas (3)

58

DESAJUSTE DE LAS PATAS


Efecte una comprobacin del desajuste de las patas para asegurarse de que la mquina descanse por igual en todas ellas. El desajuste de las patas puede ser angular o paralelo (consulte la imagen). El desajuste de las patas puede deberse a:
Asientos de mquina torcidos. Patas de mquinas dobladas o daadas. Nmero inadecuado de cuas bajo las patas de las mquinas. Suciedad u otros cuerpos extraos bajo las patas de las mquinas.

Inicio de la comprobacin desde el men principal del programa Ejes


1. Seleccione y . 2. Introduzca las distancias. 3. Seleccione para continuar.

Desajuste angular de las patas

Desajuste paralelo de las patas

Inicio de la comprobacin desde el programa Horizontal


1. Seleccione y para abrir el programa Horizontal. 2. Introduzca las distancias. Confirme cada distancia pulsando Aceptar. Para efectuar una comprobacin del desajuste de las patas, debe especificar las distancias entre los pares de patas. Se abrir la vista de medicin. 3. Seleccione . El desajuste de patas solamente est disponible antes de haber registrado puntos de medicin.

Botones de funcin
Salir del programa. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Definir la distancia de la mquina S. Permite hacer una medicin del desajuste de las patas en la mquina S. Alterna entre vista 3D y vista 2D. Aade un par de patas. Disponible nicamente en el sistema E530. En el sistema E710, se seleccionan las mquinas y el nmero de patas en la opcin Personalizado. Botn Alternar. Para que la mquina mvil se muestre a la izquierda o a la derecha. Ir a la vista Medicin. Est disponible una vez definidas las distancias.

Medicin del desajuste de las patas

1. Apriete los tornillos de todas las patas. 2. Gire las unidades de medicin hasta la posicin de las 12. 3. Ajuste el lser en el centro de los objetivos. Si es preciso, ajuste las unidades en las varillas y, a continuacin, utilice los mandos de ajuste del lser.
Gire las unidades de medicin hasta la posicin de las 12. Ajuste la lnea lser de manera que incida en el centro del objetivo.

Medicin: Afloje y apriete el tornillo de nuevo antes de registrar el valor.

4. Pulse Aceptar. Se abrir la vista Desajuste de las patas. El primer tornillo se identifica con el color amarillo. 5. Afloje y vuelva a apretar el primer tornillo. 6. Pulse Aceptar para registrar el valor. 7. Registre los valores de las cuatro patas. Se muestra el resultado. 8. Calce la pata que presente mayor movimiento. 9. Repita la comprobacin del desajuste de patas.
Resultado: Flecha que indica que la mquina se inclina en esta direccin.

Nota:

Si el movimiento mayor se encuentra frente al menor, no se tratar de un desajuste de patas convencional y deber comprobar la base.

Botones de funcin
Salir de Desajuste de las patas. Consulte el apartado Panel de control en la pgina 14. Guardar. Solamente est disponible cuando se accede a la funcin de Desajuste de las patas desde el men principal. Valor cero de la pata seleccionada. Botn de alternar para cambiar de mquina. Para comprobar el desajuste de las patas hay que introducir las distancias entre los pares de patas. Si es necesario, se muestra la vista Definir distancias. No disponible en el sistema E420. Repetir la medicin del desajuste de las patas. Ir a la vista Medicin. Solamente est disponible cuando se accede a la funcin de Desajuste de las patas desde el programa Horizontal. 60 Desajuste de las patas

VERTICAL
El programa Vertical se usar para las mquinas verticales montadas sobre bridas.

Preparativos

1. Monte la unidad M en la mquina mvil y la unidad S en la mquina fija. 2. Seleccione y para abrir el programa Vertical. 3. Defina las distancias. Confirme cada distancia con Aceptar.

Si dispone de un lector de cdigos de barras, lea el cdigo de barras y dispondr de todos los datos de la mquina. Consulte tambin Unidad de visualizacin > Manipulacin de archivos de medicin.
1 Distancia entre unidad S y unidad M. Medicin entre las varillas. Obligatoria. 3 1 2 4 5 2 Distancia entre la unidad S y el centro del acoplamiento. Obligatoria. 3 Nmero de tornillos (4, 6 u 8 tornillos). 4 Dimetro del crculo del tornillo (centro de los tornillos). 5 Dimetro del acoplamiento. Seleccione para activar el campo.

Botones de funcin
Salir del programa. Abrir el Panel de control. Seleccione este botn para definir el dimetro de acoplamiento.
Ir a la vista Medicin.

61

Vertical

Medicin

El programa Vertical utiliza el mtodo 9-12-3. 1. Site las unidades a las 9, en el tornillo uno. Asegrese de que sea posible situar las unidades tambin a las 12 y a las 3. 2. Pulse Aceptar para registrar la primera posicin. La primera posicin se pone a cero automticamente. 3. Gire las unidades a la posicin de las 12. 4. Pulse Aceptar para registrar la posicin. 5. Gire las unidades a la posicin de las 3. 6. Pulse Aceptar para registrar la posicin. El resultado de la medicin se muestra en pantalla.

El crculo indica dnde El crculo indica dnde situar la unidad S. situar la unidad S. Advertencia de proximidad al borde

Advertencia por proximidad al borde

Advertencia por proximidad al borde


Cuando el haz lser est cerca del borde, el borde se ilumina a modo de advertencia. No es posible registrar valores cuando aparece esta advertencia.
ngulo

Desviacin

Unidades de medicin a las 12. La flechas indican valores reales.

62

Vertical

Resultado

El resultado se muestra mediante los valores de desviacin lateral del acoplamiento y de error angular entre los ejes.

Live values in the 9-3 direction

Live values in the 6-12 direction

Valores reales
Los valores se pueden mostrar en tiempo real en dos direcciones: Valor real en direccin 9-3. Seleccione y site las unidades de medicin a las 3. Valor real en direccin 6-12. Seleccione y site las unidades de medicin a las 12.

Botones de funcin
Volver Ms. Seleccione este botn para mostrar el submen. Abrir el Panel de control. Guardar archivo. Ajuste tolerancia. Mostrar objetivo. Se trata de un modo rpido de ver dnde incide el haz lser en el objetivo y cmo estn situadas las unidades de medicin. Imprimir informe en impresora trmica (equipo opcional). Ajustar distancias. Pulse Aceptar para confirmar los cambios. Se vuelve a calcular el resultado. Botn de alternar. Alterna entre mostrar los valores reales en direccin 9-3 o en direccin 6-12. Consulte Vista de resultados del calzado en la pgina siguiente. Botn de alternar. Cambia entre la visualizacin de la holgura y del error angular por 100 mm. Para que funcione, hay que definir el dimetro de acoplamiento.

63

Vertical

Vista de resultados del calzado


Para verla, debe definir el nmero de tornillos y el dimetro del crculo de cada uno.

1. Seleccione para abrir la vista del valor de calzado. Los valores no se muestran en tiempo real. 2. Lea los valores. El tornillo ms alto se calcula con el valor 0,00. Los valores menores que cero indican que el tornillo est bajo y hay que calzarlo. 3. Seleccione para volver a la vista de resultados.

Nota:

Si calza la mquina, debe repetir la medicin a partir de la posicin 9 para actualizar todos los valores de medicin.

Ajuste de la mquina

1. Compare la desviacin y el error angular con los valores de tolerancia exigidos. 2. Si es preciso ajustar el error angular, calce la mquina primero y, a continuacin, ajuste la desviacin. 3. Apriete los tornillos y repita la medicin.

64

BTA
El sistema Easy-Laser BTA consta de un transmisor lser y un detector. Los soportes magnticos del lser y el detector simplifican el montaje del equipo. Este sistema permite alinear poleas no magnticas, pues las unidades son muy ligeras y se pueden montar empleando cinta adhesiva de doble cara.

Nota:

No todos los sistemas para ejes incluyen el BTA.

Transmisor lser Compartimento de pilas Apertura lser

Detector Conector Apertura del detector

Consulte tambin Datos tcnicos > BTA.

Se puede alinear toda clase de polea, sea cual sea el tipo de correa. Se pueden compensar las poleas de distintos anchos.

Correa plana Correa trapezoidal

Correa dentada

Transmisiones de cadena

La desalineacin puede ser por desviacin colineal o angular. Y tambin puede ser una combinacin de ambas.

Desalineacin colineal

Desalineacin angular

Desalineacin por desviacin colineal y angular

65

BTA

Preparativos

Compruebe si hay descentramiento radial en las poleas. Si los ejes estn arqueados, resulta imposible efectuar una alineacin precisa. Compruebe si hay descentramiento axial en las poleas. Si es posible, ajuste con los tornillos de montaje de los cojinetes. Asegrese de que las poleas no tienen restos de grasa ni aceite.

Montaje de las unidades

Las unidades se montan con imanes en una superficie mecanizada lisa. Los imanes son muy potentes. Intente suavizar el proceso colocando primero solamente un imn en la polea, y despus el resto. 1. Instale el transmisor lser en la mquina fija. 2. Instale el detector en la mquina mvil. 3. Asegrese de que todas las superficies magnticas estn en contacto con la polea.

O BIEN Mvil Fija Fija Mvil

Todas las superficies magnticas deben estar en contacto con el objeto.


En superficie de acero En objeto no magntico

Superficies magnticas

66

BTA

Definicin de las distancias

1. Utilice el cable rojo estndar para conectar con la unidad de visualizacin. No es posible utilizar unidades inalmbricas. 2. Pulse el botn ON en el transmisor lser. 3. Seleccione para abrir el programa BTA. 4. Seleccione si quiere introducir el ancho de cara de la polea. Pulse OK. 5. Introduzca la distancia entre los pares de patas. Pulse OK.

Distancia entre pares de patas Obligatoria

Ancho de cara de la poleaOpcional

La mquina mvil est a la izquierda.

La mquina mvil est a la derecha.

Botones de funcin
Salir del programa. Abrir el Panel de control. Ancho de cara de la polea. Seleccione este botn para activar los campos si las poleas tienen distinto ancho de cara. Contiene un submen. La unidad de visualizacin reconoce automticamente dnde estn colocadas las unidades. Tambin puede hacerlo manualmente si lo desea. Colocar la unidad M a la izquierda. Colocar la unidad M a la derecha. Regresar a la configuracin automtica.

Ancho de cara de la polea


La distancia desde la correa hasta la cara axial de la polea puede variar entre las dos poleas. Para calcular una posible desviacin, el sistema necesita los anchos de cara de ambas poleas. 1. Mida la distancia desde la correa hasta la cara axial de la polea. 2. Seleccione para activar los campos e introducir las distancias.

67

BTA

Medicin

Asegrese de que la lnea del lser incida en la apertura del detector. La unidad de visualizacin muestra la desalineacin colineal y angular.

Error angular vertical

Error angular horizontal Desviacin

Valor de compensacin

Ajuste

Botones de funcin
Atrs. Permite retroceder para definir distancias. Contiene un submen. Abrir el Panel de control. Guardar. Consulte tambin Unidad de visualizacin > Manipulacin de archivos de medicin. Ajustar tolerancia. Consulte tambin el apartado Tolerancia en la pgina siguiente. Imprimir en impresora trmica (equipo opcional). Disponible una vez que se ha guardado la medicin. Editar distancias.

Valores colores
Blanco Verde Rojo ++++ Tolerancia no definida. Valor conforme a tolerancia. Valor fuera de tolerancia. Prdida de seal; por ejemplo, interrupcin del haz de lser.

Nota:

El transmisor lser parpadea cuando la pila est baja. Cambie las pilas y despus contine con la medicin.

68

BTA

Tolerancia

Las tolerancias mximas recomendadas por los fabricantes de transmisiones de correa dependen del tipo de correa. Normalmente oscilan entre 0,25 y 0,5. 1. Seleccione . Se abre la vista de tolerancia.

2. Seleccione

para establecer la tolerancia definida por el usuario.

Ajuste

Comience ajustando la polea y despus la mquina. Corrija la desviacin moviendo la mquina mvil con tornillos separadores axiales, o volviendo a colocar una de las poleas en su eje. Corrija el error angular vertical calzando la mquina mvil. Corrija el error angular horizontal ajustando la mquina mvil con tornillos separadores laterales. Cuando se realiza algn ajuste a la mquina, a menudo repercute en sus otras condiciones de alineacin. Lo cual puede significar que se tenga que repetir el proceso varias veces.

Nota:

Si no va a utilizar el sistema durante mucho tiempo, extraiga las pilas.

69

BTA

70

VIBRMETRO
El vibrmetro Easy-Laser se utiliza durante las labores de mantenimiento activo y preventivo de mquinas giratorias. Sirve para medir el nivel de vibraciones y comprobar el estado de los cojinetes de la maquinaria. Por lo que respecta a la medicin del nivel de vibraciones, el vibrmetro Easy-Laser mide la velocidad efectiva (mm/s o pulgadas/s RMS) en el rango de frecuencias comprendido entre 2 y 3.200 Hz. Este rango abarca la mayora de las frecuencias que se producirn durante gran parte de las imperfecciones y averas mecnicas, por ejemplo, desequilibrio y desalineacin. Cuando se utiliza para comprobar el estado de los cojinetes, el vibrmetro Easy-Laser mide la aceleracin efectiva (RMS) en el rango de frecuencias comprendido entre 3.200 y 20.000 Hz. Se puede utilizar un anlisis de tendencia del valor de estado de los cojinetes para determinar el desgaste de los cojinetes de la maquinaria.

Punta magntica Punta de medicin

Consulte tambin Datos tcnicos > Vibrmetro.

Montaje directo en la mquina


Es posible retirar la punta magntica y montar la sonda directamente en la mquina utilizando el esprrago roscado M6.

Punta de medicin
Utilice la punta de medicin para los puntos de medicin que no estn fcilmente accesibles. Slo tiene que desenroscar la punta magntica y sustituirla por la punta de medicin. Cuando mida con la punta de medicin, colquela con firmeza en el punto de medicin y mantngala en una posicin tan vertical, horizontal o axial como sea posible. Cuando se utiliza la punta de medicin, el rango de frecuencias se reduce a un rango de entre 800 y 1.500 Hz aprox.

71

Vibrmetro

Medicin

1. Utilice el cable rojo estndar para conectar el vibrmetro directamente a la unidad de visualizacin. No es posible utilizar unidades inalmbricas. 2. Seleccione para abrir el programa del vibrmetro. Indique las revoluciones por minuto (opcional). Utilice los botones de navegacin si desea registrar otro punto distinto al seleccionado de forma predeterminada. 3. Coloque el vibrmetro en el punto de medicin. La lectura no debera cambiar si presiona con ms firmeza. Si esto ocurre, ajuste el punto de medicin. 4. Espere unos segundos para que el valor se estabilice. 5. Pulse Aceptar para registrar el valor.

Nivel de vibraciones

Velocidad Indique las rpm. Opcional.

Estado del cojinete

Punto de medicin seleccionado

Se muestra el nivel de vibraciones o el valor de estado del cojinete. Para alternar entre ambos, utilice el botn de funcin.

Botones de funcin
Cierra el programa. Contiene un submen. Abrir el Panel de control. Guardar. Consulte tambin Manipulacin de archivos de medicin. Imprimir informe en impresora trmica (equipo opcional). Generar informe. Disponible cuando abre una medicin guardada. Botn de alternar. Muestra el valor de estado de los cojinetes o el nivel de vibraciones. Botn de alternar. Permite alternar entre alta frecuencia (103.200 Hz) y baja frecuencia (23.200 Hz). Contiene un submen. Borrar punto de medicin seleccionado. Borrar todos los puntos de medicin. Tolerancia. Muestra la tabla de tolerancias para el nivel de vibraciones y el valor de estado de los cojinetes.

72

Vibrmetro

Nivel de vibraciones

En la unidad de visualizacin aparece una tabla de la norma ISO 10816-3. Esta norma se utiliza para maquinaria con una potencia superior a 15 kW y una velocidad nominal de entre 120 y 15.000 rpm. 1. Utilice los botones de navegacin para seleccionar un punto de medicin. 2. Seleccione seleccionado.
Punto de medicin seleccionado Alta frecuencia Nivel de vibraciones indicado en mm/s o pulg/s Tabla de estado del cojinete

para abrir la tabla de tolerancias. Se mostrarn los valores del punto

Base rgida o flexible La norma ISO clasifica las mquinas de distinto modo dependiendo de si tienen bases flexibles o rgidas. Normalmente, esto se determina a partir de los diagramas y los clculos de cada mquina.

Grupos
Grupo 1. Mquinas grandes con una potencia nominal superior a 300 kW. Mquinas elctricas con una altura de eje H > 315 mm. Rangos de velocidad de funcionamiento de entre 120 y 15.000 rpm. Grupo 2. Mquinas de tamao medio con una potencia nominal superior a 15 kW e inferior o igual a 300 kW. Mquinas elctricas con una altura de eje de 160 < H < 315 mm. Velocidad de funcionamiento normalmente superior a 600 rpm. Grupo 3. Bombas con rodete de varias paletas y con impulsor independiente con una potencia nominal superior a 15 kW. Grupo 4. Bombas con rodete de varias paletas y con impulsor integrado con una potencia nominal superior a 15 kW.

Directriz
Otra norma que puede utilizarse es la norma ISO 2372 clase 4 para grandes mquinas instaladas sobre bases flexibles. 0 3 mm/s
0 0,12 pulg/s

3 7 mm/s

0,12 0,27 pulg/s

7 18 mm/s

0,27 0,71 pulg/s

> 18 mm/s
> 0,71 pulg/s

Pequeas vibraciones. Desgaste nulo o insignificante de los cojinetes. Bajo nivel de ruido. Niveles apreciables de vibraciones a menudo concentrados en algn componente especfico y en alguna direccin de la mquina. Desgaste apreciable de los cojinetes. Problemas de sellado en bombas, etc. Mayor nivel de ruido. Planifique medidas para tomar durante la siguiente parada regular. Mantenga la mquina en observacin y realice mediciones a intervalos de tiempo ms cortos para detectar cualquier posible tendencia de deterioro. Contraste las vibraciones con otras variables de funcionamiento. Grandes vibraciones. Funcionamiento en caliente de los cojinetes. Reemplazos frecuentes debidos al desgaste de los cojinetes. Desgaste de las juntas; fugas evidentes de todo tipo. Grietas en soldaduras y bases de hormign. Aflojamiento de tornillos y pernos. Alto nivel de ruido. Planifique medidas para tomar cuanto antes. Vibraciones muy grandes y altos niveles de ruido. Esto es perjudicial para el funcionamiento seguro de la mquina. Detenga el funcionamiento si es posible desde un punto de vista tcnico o econmico teniendo en cuenta el coste que implica la inactividad de las instalaciones.
73

Vibrmetro

Valor de estado de los cojinetes

El valor de estado de los cojinetes se utiliza para el anlisis de tendencia. Si el valor de estado de los cojinetes aumenta con el paso del tiempo, puede tratarse de un indicio de que los cojinetes estn insuficientemente lubricados, sobrecargados debido a una desalineacin o daados en la superficie. No obstante, en cajas de engranajes, mquinas convertidoras con cuchillas y maquinaria similar puede aparecer un valor de estado de los cojinetes alto sin que exista ningn fallo en los cojinetes. Esto se debe a que este tipo de maquinaria produce de forma natural vibraciones de alta frecuencia que son similares a las vibraciones producidas por las mquinas que presentan algn fallo en los cojinetes. El valor de estado de los cojinetes es la media cuadrtica, valor RMS, de todas las vibraciones de alta frecuencia comprendidas entre 3.200 Hz y 20.000 Hz. Este valor es un promedio de aceleracin medido en mltiplos de la constante de gravedad estndar, g. El diagrama de abajo es solamente una gua para interpretar el valor de estado de los cojinetes. Los valores altos de estado de los cojinetes deben utilizarse siempre como peticin para realizar un anlisis de frecuencia detallado. No cambie los cojinetes antes de efectuar dicho anlisis.

Tabla de tolerancias para el estado de los cojinetes


1. Seleccione un punto de medicin. 2. Seleccione para abrir la tabla de tolerancias.

Punto de medicin seleccionado

Sustituir Deficiente Regular Aceptable Bueno

Lnea en la que se muestran las rpm (slo aparece si se han indicado rpm).

74

DATOS TCNICOS
Sistema Easy-Laser E540 Ejes, n. art. 12-0775

Contenido de un sistema completo


1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Unidad de visualizacin E52 Unidad de medicin ELM Unidad de medicin ELS Unidad de visualizacin Soportes para eje con cadenas Cadenas de extensin Juego de varillas de 4x60 mm, 4x120 mm [4,72, 2,36] Cinta mtrica, 3 m [9,8] Memoria USB con el software EasyLink para PC Cable USB Cargador (100-240 V CA) Cable CC de carga bifurcado Adaptador CC a USB, para carga Correa de hombro para unidad de visualizacin CD con documentacin Maletn

Sistema
Humedad relativa Peso (sistema completo) Maletn 1095% 7,2 kg AxHxF: 500x415x170 mm

75

Datos tcnicos

Unidad de visualizacin

N. art. 12-0039 La unidad de visualizacin le gua por el procedimiento de medicin y le permite guardar y analizar los resultados.

A A B C D

C D

Conexin para cargador USB A USB B Sistema de medicin Easy-Laser

Unidad de visualizacin
Tipo de pantalla/tamao Resolucin en pantalla Batera interna (fija) Autonoma Conexiones Memoria Funciones de ayuda Grado de proteccin Materiales de la carcasa Dimensiones Peso VGA 5,7 color 0,001 mm / 0,05 mils Li-Ion Aprox. 30 horas (ciclo de funcionamiento normal) USB A, USB B, unidades Easy-Laser >100.000 mediciones Calculadora, convertidor IP Clase 65 PC/ABS + TPE AxHxF: 250x175x63 mm [9,8x6,9x2,5] 1020 g [2,3 lbs] Con conectores de tipo push-pull 2 m [78,7] de longitud 1,8 m [70,8] de longitud Windows 95 o posterior 256 MB de RAM, 5 MB de espacio libre en el disco duro

Cables
Tipo Cable del sistema Cable USB Requisitos mnimos

Software de base de datos EasyLink para PC

76

Datos tcnicos

Unidades de medicin ELM 40 y ELS 40


N. art. 12-0776 N. art. 12-0777

Unidades de medicin
Tipo de detector Comunicacin inalmbrica Autonoma Resolucin Errores de medicin Rango de medicin Tipo de lser Longitud de onda Clase del lser Potencia del lser Inclinmetros electrnicos Sensores trmicos Clase de proteccin Rango de temperaturas Materiales de la carcasa Dimensiones Peso PSD 30 mm [1,2] Tecnologa inalmbrica Bluetooth clase I >4 h 0,001 mm 1% +1 dgito Hasta 10 m (33 pies) Diodo lser 635670 nm Clase 2 < 1 mW Resolucin de 0,1 - 2060 C IP 65 -1050 C Aluminio anodizado/plsticos ABS AxHxF: 60x67x42 mm [2,36x2,63x1,65] 164 g

Los detectores ELM y ELS no llevan batera integrada. Debe conectarlos a la unidad de visualizacin con un cable o usar nuestra batera recargable. La batera recargable tiene Bluetooth. N. art. 12-0618 Bluetooth Diodo amarillo cuando est correctamente conectada. Diodo azul cuando se establece la conexin Bluetooth.

77

Datos tcnicos

BTA E170 (opcional) (Opcional)

N. art. 12-0659 Limpie las unidades y las ventanas de las aperturas con un pao de algodn seco. Si no va a utilizar el sistema durante mucho tiempo, extraiga las pilas.

Apertura lser

Apertura del detector Conector

Objetivos

Zona magntica

Zona magntica

Cable

Transmisor lser
Dimetros de polea Clase del lser Potencia de salida Longitud de onda del lser ngulo del haz Precisin Tipo de pila Duracin de la pila Materiales Dimensiones AxHxF Peso > 60 mm [2,5] 2 <1 mW 635670 nm 60 Paralelismo: < 0.05, Desviacin < 0,2 mm [0,008"] 1xR6 (AA) 1,5 V 8 horas en continuo Plsticos ABS / Aluminio anodizado duro 145x86x30 mm [5,7x3,4x1,2] 270 g [9,52 oz] (intercambiable entre mm/pulgadas) Desviacin axial: 0,1 mm [0,005] Valor angular: 0.1 Hasta 3 m [9,8] entre el transmisor y el detector Desviacin axial: 3 mm [0,12] Valor angular: 8 Plsticos ABS 95x95x36 mm [3,7x3,7x1,4] 170 g [5,99 oz]

Detector
Resolucin en pantalla

Distancia de medicin Rango de medicin Materiales de la carcasa Dimensiones AxHxF Peso

78

Datos tcnicos

Vibrmetro (opcional) (Opcional)


N. art. 12-0654

Punta magntica Punta de medicin

Instrumento/Software Rango de medicin Resolucin Rango de frecuencias Sonda Sensibilidad Dimensiones

050 mm/s [02 pulg/s] RMS 0,1 mm/s [0,005 pulg/s] Nivel total: 23200 Hz (Lp), 103200 Hz (Hp) Estado de cojinetes: 320020000 Hz 100 mV/g 10% Imn: L=20 mm [4/5], =15 mm [19/32] Calibre punta: L=65 mm [2 1/29]

79

80

INDEX
A
Acoplamiento dudoso 53 Actualizar el sistema 18 Actualizar las licencias del sistema 19 Ajuste manual 53 Ajuste ptimo 53 Anchos 65 Archivo elu 18

Icono de advertencia 7 Iconos 6 Idioma 16 Imprimir 13 Indicador de posicin 37, 39 Indicador LED 5, 8 ISO standard 73

Barra de estado 7 Bluetooth 7, 20 Botones 5

Licencia 19 Logo 13

Calculadora 10 Calibracin 3 CdBarras 8 Cdigo de barras 12 Cojinete 72 Cojinetes 74 Configuracin 14 Configuracin personal 14 Convertir unidades 10

Manipulacin de archivos 11 Mantenimiento 3

Paquete de fuentes 18 PDF 11 Plantilla 12 Polea 65 Proyector 7

Desajuste de las patas 59 Desalineacin 65 Desalineacin angular 38

Resolucin 15 Rotar coordenadas 7, 15 rpm 72

Submen 6

EasyLink 13 Ejes desacoplados 48 Escape 5

Tolerancia 42, 56

Fecha y hora 15 Filtro 14

Holgura 34, 37, 46

Unicode 18 Unidad 15 Unidad imperial 15 Unidad M 32 Unidad mtrica 15 Unidad S 32 USB 12 Usuario 16

Vibrometer 71, 72 Vista Batera 9 Volcado de pantalla 8

81

You might also like