You are on page 1of 2

Transferencia de Masa Trimestre 13-O Tarea 3

1.-Una gota de una substancia A y de radio r1 est suspendida en una corriente del gas B. Se admite que existe una pelcula esfrica de gas estacionario de radio r2. La concentracin de A en la en la fase gaseosa es yA1, para r = r1 y yA2, para r = r2. a) Obtener el flux molar en r1. b) Si se define el coeficiente de transferencia de masa kp a travs de la ecuacin NAr1=kp(pA1-pA2), mostrar que cuando r2 tiende a infinito, kp=(2cDAB)/(2r1pBln).

2.- En una corta nota publicada en Scientific American, vol. 199 (julio 1958), p. 52, se describe la forma en que puede separarse el helio a partir del gas natural mediante un mtodo desarrollado por K. B. McAfee de los Laboratorios Be11 Telephone. El mtodo se basa en que el vidrio pyrex es casi impermeable para todos los gases a excepcin del helio; por ejemplo, el coeficiente de difusin del helio a travs del pyrex es alrededor de 25 veces el del hidrgeno en las mismas condiciones. Este mtodo seguramente hace posible efectuar separaciones ms eficaces y a menor coste que los mtodos anteriores de destilacin a baja temperatura. Supngase una mezcla de gas natural contenida en un tubo pyrex, cuyas dimensiones se indican en la Figura Se desea obtener una expresin de la rapidez a la que el helio pasar a travs del tubo en funcin del coeficiente de difusin del helio en vidrio pyrex, la concentracin del helio en la mezcla de gas natural, y las dimensiones del tubo. 3.- Gas de helio es separado de otros componentes de una mezcla de gases por su difusn selectiva a travs de una pared de un tubo de vidrio pyrex. Bajo condiciones estacionarias, las presiones parciales del helio en las superficies interior y exterior del tubo pyrex son 1.5 y 1 bar, respectivamente. Si el espesor de la pared del tubo es de 3 mm, determinar a. el flux de helio a travs del tubo cuyo dimetro interior es de 1 cm. b. el perfil de concentraciones de helio.

4.- Un slido A se disuelve en una corriente de lquido en estado estacionario. Suponiendo que es vlido el modelo de pelcula en el cual la superficie de A est cubierta con un lquido estancado de espesor y que el lquido fuera de ese espesor est bien mezclado, a) Obtener la tasa de disolucin de A en el lquido si la concentracin de A en la corriente principal del fluido es despreciable. b) Obtener la tasa de disolucin de A si el lquido contiene una sustancia B, en cual en el plano z=, reacciona instantnea e irreversiblemente con A: A+B P. La corriente principal consiste de B y S, con B a una fraccin mol de yB

5.- Investiga en qu consisten los procesos de destilacin simple y fraccionada. 6.- En la destilacin de una mezcla de benceno/tolueno un vapor rico en benceno es producido a partir de una solucin lquida de benceno/tolueno. El benceno es transferido del lquido a fase vapor y el tolueno menos voltil es transferido en direccin opuesta, A la temperatura y a la presin del sistema, los calores latentes de vaporizacin del benceno y del tolueno son 30 and 33 kJ/mol, respectivamente. Ambos componentes se difunden a travs de la pelcula del gas de espesor . Obtener el flux del benceno a travs de la pelcula de gas considerando estado estacionario y que el proceso de destilacin es adiabtico. 7.- Un paso importante en la purificacin de istopos de uranio involucra la conversin de uranio a UF6. Este ltimo es preparado exponiendo pellets de uranio de dimetro de 0.4 cm, a gas de flor a 1000K y 1 atm. La difusin molecular del gas de flor a la superficie del pellet es el que domina el proceso. Si la reaccin U(s) + 3F2(g) UF6(g), de tal forma que NF=-3NUF6. Es irreversible e instantnea e la superficie del pellet y el coeficiente de difusin de difusin del flor a travs de UF6 es 0:273 cm2/s a las mismas condiciones de temperatura y presin. Determinar el flujo de UF6.

You might also like