You are on page 1of 3

LA VIDA COMO NARRATIVA

(RESEA TRADUCIDA)
JEROME BRUNER
La narrativa como modalidad cognitiva, incorpora el conocimiento narrativo que los seres humanos producen y transmiten, las aportaciones de Bruner han tenido eco en la psicologa educativa, su obra es muy extensa, contiene la percepcin, el pensamiento, el desarrollo de la inteligencia en el nio, el lenguaje y su uso, la narrativa. Algunas de sus importantes aportaciones han contribuido principalmente a la psicologa cognitiva pero tambin a la psicologa social y a la educacin. La nocin de pensamiento narrativo, elaborada por Bruner descubre los orgenes cognitivos de la narrativa. Este reconocido psiclogo ha diseado una propuesta terica que integra la cognicin y la narrativa, la cual ha encontrado un campo de aplicacin en la educacin. Ha ayudado entre otras cosas a comprender la funcin del pensamiento, a disear programas educativos, a entender de una mejor manera la evolucin de las funciones mentales, a poner en primer lugar la determinacin cultural en la formacin de la mente.Esta sntesis es acerca de la etapa que ha estado dominada por su inters en la narrativa como modalidad cognitiva de la mente humana, es decir, en los orgenes cognitivos de la narracin, que puede abordarse como pensamiento narrativo. El pensamiento narrativo ha sido poco estudiado, es complejo describir el procedimiento que sigue en su operacin, sobre todo si cuando se trata de pensar, casi siempre se refiere al pensamiento lgico y cientfico, sobre el cual hay mucho conocimiento. Referente al relato el autor concluye que la mejor forma de conocer sobre la construccin de un relato es estudiando las grandes obras de ficcin literarias, es decir, la narrativa expresada en su forma artstica, las cuales van a mostrar claramente la estructura de la modalidad narrativa de la cognicin. Un relato puede ser caracterizado como tal cuando se ocupa de las situaciones de cambio de la intencin humana. Los relatos se caracterizan por incluir situaciones donde se expresa la intencionalidad humana, metas, propsitos, deseos, etc.

Aunque los relatos literarios se refieren a un mundo real le imprimen un aspecto extrao y nuevo. La postura del autor para explicar la actividad mental humana se resume y concreta en una psicologa que se fusiona con la cultura. En cualquier relato se pueden encontrar dos componentes bsicos: la fbula que es el material bsico de la narracin, los sucesos que se cuentan y la trama, que es el relato contado con una organizacin determinada de sucesos y con una forma particular de contarlos. Menciona que hay que poner atencin tambin en el lenguaje como instrumento para la creacin del relato. Los componentes lingsticos de las narraciones implican sobre todo el uso de propiedades discursivas, que en su conjunto trastocan la realidad humana. Esto quiere decir que la realidad es designada en un modo subjuntivo, en el terreno de las posibilidades humanas. La narrativa dems de consistir en un modo de contar los sucesos humanos es tambin una forma de conocimiento en ambos sentidos de la palabra: una forma de conocer y una forma en que se presenta el conocimiento humano. Una aportacin importante de Bruner al campo de la educacin se puede configurar a partir de la definicin de la modalidad narrativa del pensamiento. Tiene que ver con la enseanza de las ciencias. Ciertas formas de narrar los acontecimientos y disponer sus significados son particulares las distintas culturas. Las 10 caractersticas de la narrativa son al mismo tiempo las caractersticas del pensamiento narrativo, ya que Bruner aclara, es muy difcil diferenciar el modo narrativo del pensamiento del discurso narrativo, ya que ambos estn ligados:

1. Particularidad: Trata sobre eventos particulares. 2. Composicin hermenutica: No slo hay una solucin a la tarea de determinar el significado de una narracin. Contar y entender una historia depende de la capacidad humana de procesar el conocimiento en esta forma interpretativa. 3. Diacronicidad: Las diferentes de representar la narrativa constituyen un modelo mental, cuya propiedad definitoria es un patrn nico de eventos a travs del tiempo

4. Implicacin de intencin: los eventos en las narraciones deben ser relevantes para los personajes. 5. Referencialidad: La aceptabilidad de la narrativa no depende de que se refiera o no a la realidad. 6. Cualidad de gnero: Hay gneros reconocidos como farsa, comedia negra, tragedia, los cuales son al mismo tiempo propiedades del texto y formas de comprender el relato. 7. Normatividad: La narracin es necesariamente narrativa. 8. Canonicidad y ruptura: No toda secuencia de sucesos es una narracin. 9. Acumulacin narrativa: Existen estrategias que guan el acumulamiento de las narrativas hacia tradiciones, culturas o visiones de la sociedad. 10. Sensibilidad contextual: La narracin est inmersa en un contexto. El modo narrativo como forma de conocimiento y como organizador del conocimiento, no es exclusivo de la literatura, la historia u otras disciplinas interpretativas, tambin debe tomarse en cuenta la enseanza de la ciencia, ya que las grandes teoras cientficas usan narraciones para su explicacin, en el sentido de que utilizan metforas y marcos interpretativos.

You might also like