You are on page 1of 6

GESTIN DE CONTINGENCIA EN EL AULA

(RESEA DE LECTURA TRADUCIDA) BF SKINNER


Nos guste o no, la mayora de los estudiantes todava vienen a la escuela, se comportan, y estudiar con el fin de evitar las consecuencias de no hacerlo. Es cierto que la mayora de los maestros han abandonado la vara de abedul, pero no hay muchos sustitutos ingeniosos, menos violentos. Mtodos violentos o no, punitivos tienen consecuencias graves, entre ellos el absentismo escolar, la apata, el resentimiento, el vandalismo, y, finalmente, un antiintelectualismo que incluye una falta de voluntad para apoyar la educacin. Estos son los grandes problemas del establecimiento educativo, y que se remontan en gran parte a las tcnicas del propio establecimiento. Tampoco podemos sustituir el castigo simplemente dicindoles a nuestros estudiantes sobre las ventajas a largo plazo. Las estrellas de oro, marcas, grados, honores, la promocin, y los premios que tambin consideramos como alternativas a las sanciones punitivas tambin carecen de la inmediatez necesaria. Tampoco podemos resolver el problema con lo que la vida real en el aula para que los estudiantes entren en contacto con las cosas que son naturalmente gratificantes, ya que no podemos encontrar cosas interesantes relacionadas con todo lo que queremos ensear.

Todas estas medidas fracasan porque no le dan al estudiante una motivacin suficiente para estudiar y aprender. El castigo le dio una razn (podemos decir que para ello), pero si queremos evitar subproductos no deseados, debemos encontrar formas no punitivas. No es una tarea imposible. Las "razones" por qu los hombres se comportan se encuentran entre las consecuencias de su comportamiento. Ciertos tipos de consecuencias llamados reforzadores (entre ellos las cosas que el profano llama recompensas) son hechos contingentes a lo que un organismo est haciendo y de las circunstancias en las que se est haciendo.

Las contingencias, en lugar de los refuerzos, son las cosas importantes. Desde hace tiempo evidente que los hombres actan para alcanzar el placer y evitar el dolor (por lo menos la mayor parte del tiempo), pero el hecho de que subrayar es lo que estn haciendo en este momento logran estos resultados. Equipo especial se utiliza para organizar las llamadas "contingencias de reforzamiento" (y si la enseanza se puede definir como la agilizacin de aprendizaje, entonces este equipo es una especie de mquina de enseanza). Como se han dispuesto ms y ms

complejas contingencias, ha sido posible estudiar ms y ms complejos tipos de comportamiento, incluyendo el comportamiento de una vez atribuido a los procesos mentales superiores.

Una aplicacin a la educacin era inevitable, pero no ha sido sin oposicin.Cuando contingencias comparables de refuerzo se pueden organizar, con ellos se obtienen resultados comparables, pero las contingencias a las que el organismo humano puede ajustar son extraordinariamente complejos. Las acciones actualmente en anlisis tienen la sutileza, la variedad y complejidad que caracterizan la conducta humana en el mundo en general.

Los principios del condicionamiento operante se aplicaron primero a la educacin en la enseanza programada. El paso a paso de conformacin de comportamiento complejo se demostr por primera vez en un anlisis experimental. Cuando un maestro puede traer cambios notables en el comportamiento, cambios que no tienen que ser confirmados por un tratamiento estadstico de los resultados de las pruebas, sabe inmediatamente lo que ha hecho, y es lo ms probable es que aprender a ensear de manera eficaz. La investigacin tradicional en el aprendizaje rara vez ha sido muy til en la educacin, y en parte porque se ha dejado de lado el proceso de conformacin. Los sujetos se han sumergido en las contingencias de terminales y de izquierda a luchar hacia formas adecuadas de comportamiento a travs de "ensayo y error". (A pesar de que la conformacin es importante, no es siempre necesario. Existen formas efectivas de evocar un comportamiento complejo para que pueda ser reforzado directamente, y no es a menudo una gran ganancia en eficiencia. Tcnicas pertinentes tambin pueden atribuirse al anlisis experimental de la conducta).

Se necesita algo ms especfico para disear contingencias programadas eficaces (ya que se necesita con el fin de ensear bien en el aula). Nosotros no enseamos las habilidades de los estudiantes se dice que se mostrar cuando se comportan hbilmente, enseamos comportamiento hbil. Nosotros no impartimos conocimiento, generamos comportamiento dijo para mostrar la posesin de conocimientos. Nosotros no mejoramos las habilidades o reforzar los poderes racionales, sino que hacemos que sea ms probable que el estudiante demostrar el comportamiento de los que se infiere habilidades y poderes.

Un buen programa refuerza el estudiante en abundancia y en los momentos oportunos. Da forma a nuevas formas de comportamiento bajo el control de estmulos apropiados, pero lo importante

es que mantiene el comportamiento del estudiante. Mantiene su atencin, sino que lo mantiene en el trabajo.

l puede sentirse agotado cuando ha terminado, pero l no tiene que forzarse a s mismo a trabajar. Hay otro problema en la educacin, que el refuerzo operante ayuda a resolver. Elmaestro no es una fuente de conocimiento o un evaluador de lo que un estudiante sabe, l es en cierto sentido el gobernador de una comunidad.

Lo que pasa en la habitacin tambin es relevante.Un nio tiene ms probabilidades de asistir a la escuela si se lleva bien con sus compaeros y su maestro. No es probable que si se critica con frecuencia, atacado, o el ostracismo.

El principal problema es hacer que estos refuerzos dependen de la conducta deseada.Los puntos de crdito o fichas pueden ser utilizados como dinero en el saln de clases. Son relativamente independiente de las privaciones que los hacen de refuerzo y de las circunstancias en que se consumen las cosas que se intercambian para. En un procedimiento el comportamiento de los estudiantes se muestrea de vez en cuando. El muestreo puede entonces ser menos frecuentes. Eventualmente, a medida que los estudiantes comienzan a ser reforzada por otros medios cuando se encuentran trabajando de manera ms efectiva en una habitacin tranquila, van a construir sus propias contingencias sociales, que puede llegar a reemplazar a los dispuestos por el profesor.

El punto de un soborno es un contrato implcito ("Haz esto y que yo dar"), sino un contrato tiende a destruir el efecto de un reforzador. Contingencias de reforzamiento son ms eficaces cuando no hay un acuerdo previo a sustrminos.

Una objecin ms vlida es que las contingencias de este tipo son artificiales. Pero artificialidad no es la cuestin. Utilizamos contingencias artificiales para establecer el comportamiento que, esperamos, se reforzar de forma natural bajo las contingencias de la vida diaria. El problema es asegurarse de que el comportamiento establecimos ser realmente eficaz en el mundo en general.

Ha habido grandes discrepancias entre lo que se ensea y lo que los estudiantes utilizan el tiempo. Materiales verbales son fcilmente importados en el saln de clases (en forma de discusiones, conferencias y libros). Lo que uno aprende en forma verbal o pictrica facilita el aprendizaje acerca de las cosas mismas. No hay nada de irreal en material verbal.

Otra objecin es que los refuerzos en la vida diaria no siempre son inmediatos, y que el alumno debe estar preparado para comportarse en aras de consecuencias remotas. Reforzadores mediadoras pueden establecerse, sin embargo, y el estudiante se puede ensear a los principios y tcnicas disponibles para encontrar o construir para s mismo.

Las aplicaciones actuales del condicionamiento operante a la educacin no son una cruda duda, pero son un comienzo, y un comienzo se deben hacer. La tarea es particularmente difcil porque tenemos que lidiar con las teoras y prcticas que estn profundamente arraigadas. Pero estamos a punto de un nuevo "mtodo" de educacin - una nueva pedagoga - en la que el profesor va a surgir como un ingeniero conductual especializada. l ser capaz de analizar las contingencias que surgen en sus clases, y el diseo y crear versiones mejoradas. l sabr lo que hay que hacer y tendr la satisfaccin de saber que ha hecho.

Tambin aclara los errores profesores hacen cuando, por descuido en el refuerzo. Muchos problemas en la gestin del aula se deben a que el maestro refuerza los estudiantes cuando se comportan de maneras desagradables. Por ejemplo, el profesor puede prestar especial atencin cuando el estudiante usa obscenidades o se mueve alrededor o conversaciones en momentos inadecuados. El maestro tiende a hacerlo "de forma natural" 'y se le disuadi de hacerlo slo cuando los efectos de refuerzo se han hecho claro para l.

Otro error natural es cambiar a un tema ms interesante cuando una discusin o una conferencia parecen estar aburriendo al oyente. Un tema ms interesante es un reforzador, y cambiando reforzamos expresiones de aburrimiento. Otro error comn es distraer la atencin de un alborotador probable. Cometemos errores de este tipo hasta que hay una mayor familiaridad con los principios de refuerzo nos induce a parar.

El aula es una especie de comunidad, con una cultura propia, y podemos disear una cultura as, respetando las normas de la dignidad y la libertad que nosotros valoramos en el mundo en general. La tarea es importante porque en la educacin a largo plazo debe ocupar su lugar como

el mtodo de eleccin en todas las formas de control social. La tarea es importante porque en la necesidad de educacin a largo plazo ocupar su lugar como el mtodo de eleccin en todas las formas de control social. Debe reemplazar las sanciones aversivas de gobierno, tanto internacionales como nacionales, as como las sanciones econmicas indebidamente imperiosas de negocios y la industria. Los subproductos son muy visibles hoy en da, en parte debido a la violencia con que atacaban. Cuanto antes nos encontramos con medios eficaces de control social, ms pronto vamos a producir una cultura en la que el potencial del hombre se realiza plenamente. Los que estn realmente tratando de mejorar la educacin tienen, por lo tanto, una responsabilidad aterradora, pero se enfrentan a una tremenda oportunidad.

You might also like