You are on page 1of 8

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO

Pontificia Universidad Catlica Argentina


Gestin 2013 CD/0003/11042013

En la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Repblica Argentina, a las 17.25 horas del da once del mes de abril del ao dos mil trece, en la Sede establecida por el Artculo 5 del Estatuto del Centro de Estudiantes, se rene la Comisin Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica Argentina. El Sr. Guillermo Chas, Presidente, da inicio a la presente Sesin de la Comisin Directiva, hallndose presentes junto a l con derecho de voz y voto: la Srta. Mara Florencia Parietti, Secretaria General; la Srta. Marcia Gogolewski, Tesorera; la Srta. Giannina Briscese, Vocal; el Sr. Facundo Corsi, Vocal. Con derecho de voz, se hallan presentes los miembros del Centro de Estudiantes: Srta. Roco Perez Grillo, Srta. Ivana Sol Vigilante, Sr. Felipe Gimenez, Sr. Ignacio Rios, Sr. Nicolas Destefanis, Sr. Dante De Agostino, Srta. Lucia Delfina Rodriguez, Sr. Giuliano Laudani, Sr. Juan Raparo, Sr. Francisco Vila, Sr. Nicolas Zichert, Srta. Sofia Guarracino, Srta. Paula Padilla, Srta. Sonia Del Regno, Sr. Mauro Sandroni, Sr. Brian Blisniuk, y el Sr. Agustn Jotinsky. El Presidente cede el uso de la palabra a la Secretaria General, quien corrobora la existencia del qurum requerido por el Artculo 28 del Estatuto y de conformidad con las atribuciones que le confiere el Artculo 15 del Estatuto pone en consideracin de la Comisin Directiva el orden del Da para la sesin.

1. MENSAJE DEL PRESIDENTE El Sr. Guillermo Chas manifiesta que es de vital importancia para la Comisin Directiva del Centro de Estudiantes aclarar la situacin referida a inquietudes que han surgido dentro de los miembros de ste. El Presidente expresa que la naturaleza del Centro de Estudiantes y conforme el artculo 1 del Estatuto General de los Centros de Estudiantes, es la de trabajar por y para los alumnos de sta Facultad. Adems informa que como ya ha dicho en ocasiones anteriores, el Centro de Estudiantes mantiene las puertas abiertas para todo alumno que quiera participar tanto activamente como a travs de propuestas e inquietudes, y una prueba de ello es que presente en sta Sesin de Comisin Directiva se

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013 encuentra el Auditor, Sr. Felipe Gimenez, el cual ha participado como candidato a Presidente en las ltimas elecciones en una lista opositora a la ganadora. Esto demuestra el compromiso asumido de trabajar en conjunto para el beneficio de la totalidad de la comunidad universitaria. Adems explica, que es de relevancia sealar que contina con el deber de mantener el Centro de Estudiantes apartidario ya que la nica poltica que se practica dentro de la institucin es poltica universitaria, es por ello que el Presidente seala que no dejar ni permitir que ninguna eventual externalidad afecte la gestin de ste Centro de Estudiantes. Contina explicando que su gestin consiste en un rgimen meritocrtico en el cual los miembros del Centro de Estudiantes son reconocidos es a travs del trabajo y el esfuerzo de mejorar da a da y de trabajar por el bien comn de nuestra comunidad universitaria, es por ello que se repudia cualquier otro tipo de uso indebido de las funciones del Centro de Estudiantes, especialmente aquellas vinculadas con la poltica partidaria.

2. REVISIN DEL ORGANIGRAMA. Toma la palabra el Sr. Guillermo Chas quien pone en conocimiento la renuncia del Sr. Matias Soto a la Secretaria de Gobierno la cual quedar temporalmente a cargo de la Srta. Mara Florencia Parietti. Adems, se promueve la creacin de la Secretara de Informacin y Beneficios que quedar a cargo del Sr. Soto. El Sr. Juan Raparo pide la palabra y manifiesta su intensin de crear una Coordinacin de Participacin Estudiantil la cual tiene como objetivo acercarse a los alumnos para conocer de forma directa los inconvenientes y as poder conocer todos los casos que requieren representacin por parte del Centro de Estudiantes. Tambin agrega que dicha Coordinacin se encargara de realizar encuestas de diferentes temas para lograr un mejor funcionamiento y un mayor acercamiento a los alumnos por parte del Centro de Estudiantes. Pide la palabra la Srta. Lucia Delfina Rodrguez quien presenta su renuncia a la Coordinacin de Charlas la cual quedar a cargo del Sr. Nicols Destefanis. Para todo ello se promueve una mocin. La misma es vlida en los trminos del Artculo 30. Se vota y resulta aprobada con cinco votos afirmativos, cero abstenciones y cero negativos.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013 Se crea la Secretara de Informacin y Beneficios y la Coordinacin de Participacin Estudiantil dependiente de la Secretara de Gobierno.

3. REVISIN DE LA ESTRATEGIA FINANCIERA. Toma la palabra la Srta. Mara Florencia Parietti la cual manifiesta que de acuerdo a ciertos inconvenientes que surgieron dentro de los miembros pertenecientes al Centro de Estudiantes se buscarn otras formas de financiamiento del mismo y de ese modo se dejar de utilizar el actual sistema de aportes voluntarios. Hasta el momento no hay ninguna idea concreta de cul debera ser el sistema de financiamiento correcto y que sea beneficioso para poder financiar las actividades y dems eventos que se realizan desde el Centro. Es por ello que se propone seguir con los actuales aportes voluntarios mientras se analizan otro tipo de formas de financiamiento. A estos efectos se promueve una mocin la cual es vlida en los trminos del Artculo 30. Se procede con la votacin y resultan cinco votos afirmativos, cero abstenciones y cero votos negativos. La mocin queda aprobada.

4. ESTADO DE LA GESTION MARZO 2013 El Sr. Guillermo Chas toma la palabra y manifiesta que durante el mes de marzo se ha aprobado el proyecto presentado el cual permite a los alumnos que terminaron de cursar y adeudan cinco materias inclusive, solicitar la apertura de mesas especiales. El nmero de materias necesarias para solicitar dichas mesas se aument a ms del doble de materias necesarias con el lmite anterior que tena su fundamento en que antiguamente las materias eran anuales, es por ello que con el argumento de la cuatrimestralizacin de las materias solicitamos se incremente el nmero necesario para solicitar la apertura de las mesas especiales. Toma la palabra la Srta. Sonia del Regno la cual informa que desde la Secretara de Defensa se inici ante las autoridades de la Facultad un reclamo relativo a solucionar la problemtica de aquellos alumnos que pueden cambiarse de mesa de examen adeudando tres materias inclusive, pero una vez realizado el cambio de ctedra no pueden solicitar la apertura de aquella mesa a la cual se cambiaron, lo cual no se encuentra

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013 reglamentado y es una mera interpretacin de las autoridades de la Facultad. Es por ello que se publicarn modelos de nota solicitando el cambio y la apertura de la mesa especial en las redes sociales que pertenecen al Centro de Estudiantes. Nuevamente el Sr. Chas toma la palabra para poner en conocimiento la finalizacin de la problemtica relativa a la correlatividad de las materias filosficas y teolgicas, y los alumnos que deban cursar simultneamente alguna de dichas materias lo podr hacer sin ningn tipo de obstculo. Adems expresa la apertura de la materia optativa Derecho del Transporte la cual pueden cursar alumnos de 3, 4 y 5 ao de la carrera. Dicha materia optativa ha tenido excelentes referencias por los alumnos ya que sus clases tienen una gran orientacin prctica con anlisis de casos reales, lo cual la hace realmente dinmica y entretenida. Toma la palabra el Sr. Giuliano Laudani y pone en conocimiento de la Comisin Directiva que desde su coordinacin se entreg una base de datos de todos los alumnos de 1 ao y adems se realiz un desayuno con todos los delegados y subdelegados la cual fue provechosa para conocer e integrar a aquellos alumnos que recientemente ingresaron a la carrera. Pide la palabra el Sr. Ignacio Rios para informar acerca de la bienvenida a los alumnos del interior pertenecientes a los primeros aos realizada desde la Coordinacin de los Alumnos del Interior la cual est a su cargo. El Sr. Chas pide la palabra para poner en conocimiento a los miembros del Centro de Estudiantes el nombramiento de la Srta. Ivana Vigilante y del Sr. Giuliano Laudani como Secretarios de Beneficios y Logstica, respectivamente, en la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica Argentina, presidida por el Sr. Pedro Gentico, que se haya presente en la actual Sesin de Comisin Directiva. Toma la palabra la Srta. Mara Florencia Parietti e informa la realizacin de una colecta solidaria para los damnificados a causa del temporal que sucedi el pasado 2 de abril. Dicha colecta fue llevada a cabo por el Sr. Francisco Vila y la Srta. Roco Prez Grillo, los cuales tuvieron una excelente iniciativa y predisposicin para llevar adelante esta actividad. La Srta. Prez Grillo a cargo de la Coordinacin de Accin Social, trabaj en conjunto con Pastoral, quienes se encargaron de trasladar las donaciones recolectadas.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013 5. VISITA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIN Toma la palabra el Sr. Guillermo Chas y comunica que se encuentran disponibles 15 cupos para llevar a cabo una visita guiada a la Corte Suprema de Justicia de la Nacin como ya hemos realizado aos anteriores y que fue de alta calidad acadmica y cultural. El Sr. Vila, como Coordinador de Visitas del Centro de Estudiantes toma la palabra e informa que la visita podra realizarse en el mes de mayo y se compromete a llevarla a cabo. Se promueve una mocin. La misma es vlida en los trminos del Artculo 30. Se vota y resulta aprobada con cinco votos afirmativos, cero abstenciones y cero negativos.

6. IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE REVISIN POR MALAS PRCTICAS. Toma la palabra el Sr. Chas quien pone en conocimiento de la Comisin Directiva la planificacin de la implementacin del nuevo Sistema de Revisin por Malas Prcticas. El mismo se pondr en funcionamiento a partir del 25 de abril, fecha cercana a los exmenes parciales en los cuales surgen diversas situaciones que requieren de la representacin del Centro de Estudiantes. Adems, explica que ste sistema se realizar va web donde los alumnos podrn informarnos de alguna situacin problemtica y all desde la Secretara de Defensa que ser la encargada de llevar adelante los trmites correspondientes a ste nuevo mtodo, se centralizarn los reclamos y se harn los reclamos correspondientes a las autoridades de la Facultad. El Sr. Felipe Gimenez toma la palabra Y cuestiona las eventuales represalias en las que puede desembocar la implementacin de ste sistema. El Sr. Chas responde que se privilegiar la confidencialidad dentro de ste Sistema, aunque tambin existen casos en que se deben publicar los datos del alumno que sufri alguna situacin problemtica y la identidad de dichos alumnos no tendr ningn tipo de represalia ya que no trascender a los profesores que fueron denunciados por las malas prcticas realizadas. Para ello se promueve una mocin. La Secretaria General informa que la misma es vlida en los trminos del Artculo 30 del Estatuto, inmediatamente despus se vota y resultan cinco votos afirmativos, cero

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013 abstenciones y cero votos negativos. La mocin queda aprobada.

7. CHARLA SOBRE EL COMMON LAW Toma la palabra la Srta. Parietti quien manifiesta la posibilidad de la realizacin de una charla basada en una introduccin al sistema jurdico anglosajn que estara a cargo de la profesora de sta Casa de Estudios Graciela Isaia y Ruiz. El anlisis de ste tema es de una enorme importancia para conocer los sistemas comparados y especialmente uno tan desconocido en nuestro pas y que nada tiene que ver con el sistema utilizado en nuestro pas y lamentablemente no es abordado an por ninguna materia de nuestro plan de estudios actual. El estudio del common law en esta charla versara principalmente en el derecho procesal y el derecho constitucional anglosajn y sus principales caractersticas. La charla estara programada para la ltima semana de mayo por la tarde y tendra una duracin aproximada de una hora y media. Se promueve una mocin la cual es vlida en los trminos del Artculo 30. Se vota y resulta aprobada con cinco votos afirmativos, cero abstenciones y cero negativos.

8. CONVOCATORIA AL CONSEJO DE DELEGADOS. Toma la palabra el Sr. Guillermo Chas quien comunica que se debe realizar el 1er Consejo de Delegados y se debe abrir la convocatoria durante ste prximo mes. La idea fundamental es impulsar n cambio fundamental en el rol del delegado de la comisin, convirtindolo en un actor principal de la vida universitaria. Agrega que El Consejo de Delegados es el espacio de reunin y debate donde los representantes de las distintas comisiones plantean las distintas problemticas, tanto puntuales como generales, que observan en el da a da en la Facultad. Las decisiones adoptadas por el Consejo de Delegados son luego tratadas por la Comisin Directiva del Centro de Estudiantes para buscar las soluciones del caso trabajando junto a las autoridades de la Facultad y de la Federacin de Estudiantes. Por parte del Centro de Estudiantes asistirn tres miembros dentro de los cuales debe asistir uno de los Vocales ya que se encuentra dentro de las funciones que le corresponden.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013 Para ello se promueve una mocin. La Secretaria General informa que la misma es vlida en los trminos del Artculo 30 del Estatuto, inmediatamente despus se vota y resultan cinco votos afirmativos, cero abstenciones y cero votos negativos. La mocin queda aprobada.

9. TEMAS VARIOS. Toma la palabra el Sr. Guillermo Chas para poner en conocimiento un proyecto tendiente a ampliar la cantidad de premios que se otorgan por mritos acadmicos ya que actualmente son muy pocos y abarcas pocos campos. Es importante para aquellos alumnos que quieran desempearse en una rama del Derecho y al terminar la carrera, si se han destacado y lograr mritos en determinada rama, le es de extremo beneficio el tener una distincin en dicho campo de la carrera al cual quiere enfocarse. Tambin informa que se estarn encargando de este proyecto tanto l como la Secretaria General y la Secretaria de Defensa del Alumno. Se promueve una mocin la cual es vlida en los trminos del Artculo 30. Se vota y resulta aprobada con cinco votos afirmativos, cero abstenciones y cero negativos. Toma la palabra el Sr. Giuliano Laudani el cual pone en consideracin de la comisin Directiva entregar a los alumnos que participen de las distintas charlas o ciclos de conferencias, diplomas o certificados en los que conste su participacin en dicha actividad. Para ello se promueve una mocin. La Secretaria General informa que la misma es vlida en los trminos del Artculo 30 del Estatuto, inmediatamente despus se vota y resultan cinco votos afirmativos, cero abstenciones y cero votos negativos. La mocin queda aprobada. La Srta. Mara Florencia Parietti toma la palabra y manifiesta la posibilidad de realizar una charla con el Dr. Daniel Crespo, experto en Derecho Deportivo, quien realiza jornadas sobre el ordenamiento jurdico nacional e internacional del ftbol en la Universidad de Buenos Aires. Ya que aquellas son de larga duracin la idea principal sera realizar en primera instancia una charla abarcando solamente el ordenamiento nacional

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013 del ftbol y el anlisis del ordenamiento internacional como complemento ms tarde. A estos efectos se promueve una mocin la cual es vlida en los trminos del Artculo 30. Se procede con la votacin y resultan cuatro votos afirmativos, cero abstenciones y cero votos negativos. La mocin queda aprobada.

10. CERTIFICACIN DE NOTAS. La Srta. Mara Florencia Parietti toma la palabra e informa la certificacin de las notas que constan en el Libro de Notas y que todava no fueron certificadas.

No habiendo ms puntos contemplados en el orden del da, el Presidente toma la palabra e informa que, no habiendo ms temas para tratar, se levanta la Tercer Sesin de la Comisin Directiva del ao 2013 a las 18.35 horas. Frmese de puo y letra por todos los presentes, archvese sellado en el Libro de Actas, dse lectura en la prxima Sesin de la Comisin Directiva y publquese a travs de los Medios Digitales Oficiales del Centro de Estudiantes.-

You might also like