You are on page 1of 6

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO

Pontificia Universidad Catlica Argentina


Gestin 2013

CD/0007/12092013

En la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Repblica Argentina, a las 19.22 horas del da doce del mes de septiembre del ao dos mil trece, en la Sede establecida por el Artculo 5 del Estatuto del Centro de Estudiantes, se rene la Comisin Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica Argentina. El Sr. Guillermo Chas, Presidente, da inicio a la presente Sesin de la Comisin Directiva, hallndose presentes junto a l con derecho de voz y voto: la Srta. Mara Florencia Parietti, Secretaria General; la Srta. Marcia Gogolewski, Tesorera y el Sr. Francisco Vila, Vocal. Con derecho de voz, se hallan presentes los miembros del Centro de Estudiantes: Srta. Roco Perez Grillo, Srta. Sofia Guarracino, Sr. Luciano Carreo, Sr. Dante De Agostino, Sr. Leonardo De Anquin, Sr. Juan Raparo Faure, Sr. Mauro Sandroni, Srta. Sonia Del Regno, y el Sr. Brian Blisniuk, y la Srta. Laura Boscaro El Presidente cede el uso de la palabra a la Secretaria General, quien corrobora la existencia del qurum requerido por el Artculo 28 del Estatuto y de conformidad con las atribuciones que le confiere el Artculo 15 del Estatuto pone en consideracin de la Comisin Directiva el orden del Da para la sesin.

1. ESTADO DE LA GESTIN AGOSTO 2013 El Sr. Guillermo Chas toma la palabra y comenta que durante el mes de agosto se aprobaron dos proyectos de modificacin reglamentaria. El primero, elimina el requisito de adeudar mximo quince materias para inscribirse y rendir en el perodo de mesas especiales, el fundamento de dicha modificacin reglamentaria radica en la necesidad de aquellos que ms materias adeudan de rendir en ms turnos de exmenes. Esta modificacin regir a partir del prximo turno de mesas especiales, es decir, Septiembre 2013. Contina explicando que el

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013

segundo proyecto de modificacin reglamentaria aprobado en Consejo Directivo de la Facultad de Derecho consiste en la ampliacin de la cantidad de premios acadmicos otorgados por la Universidad. Consiste en agregar a los que hoy en da ya existen, premios reconocidos internacionalmente y tambin se agregan a la lista de premios acadmicos aquellos que reconocen el mrito en materias especficas de la carrera y las distintas ramas del Derecho. Agrega que es importante esto ltimo ya que beneficia a aquellos que quieren seguir una carrera dedicados a dicha materia especfica o tambin para tener la posibilidad de conseguir becas en maestras o posgrados que se dedican al estudio de dichas materias. Adems, explica que dichos premios no son exluyentes y todo alumno que complete los requisitos exigidos por la reglamentacin de los premios acadmicos podr acceder a los premios. En cuanto a las actividades de extensin del Centro de Estudiantes, el da 19 se realizar la visita a la Embajada de los Estados Unidos con un cupo para 15 alumnos aproximadamente. Tambin se realizar la semana prxima la capacitacin de Lex Doctor en la cual ya contamos con 40 inscriptos. Toma la palabra el Sr. Brian Blisniuk y pone en conocimiento de la comisin directiva la visita a la Corte Suprema de Justicia de la Nacin y comenta que participaron de dicha actividad veintids personas. Toma la palabra la Srta. Sonia del Regno y comenta que se realiz la charla del Abogado en el mundo corporativo a cargo del Dr. Julio Cordero, Director Legal de Techint. Agrega que fue una excelente actividad en donde participaron dieciocho alumnos, los cual le agreg un gran dinamismo a la charla en donde hubo diversas preguntas haca el profesional. Toma la palabra el Sr. Francisco Vila quien pone en conocimiento de la comisin directiva que el mes pasado se realiz la segunda Sesin de Consejo de Delegados, expresa que sta vez mejor notablemente la organizacin ya que sta vez se cont con un orden del da que estableca un orden predeterminado de los temas a tratar. Contina comentando que asistieron aproximadamente 14 delegados de las distintas comisiones

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013

de la Facultad. El Sr. Vila explica que los temas fundamentales de la Sesin fueron tanto las fechas de los parciales que se encontraban mal distribuidas, dicho tema fue tratado con Ana Labella, coordinadora de tutores, y por otro lado, los problemas que acontecen en el turno noche. En cuanto a la problemtica de las fechas de los parciales, se lleg a un acuerdo con el Decano que los mismos tendran una diferencia de tres das entre examen y examen. El Sr. Chas vuelve a tomar la palabra y comenta que durante el mes de agosto se envi un correo electrnico al alumnado agradeciendo la participacin y devolucin por parte de ellos, considerando que ya a transcurrido dos tercios del perodo de la gestin del Centro de Estudiantes. Por ltimo pone en conocimiento de los miembros que se ha trabajado en tres casos concretos para impugnacin de mesas de exmenes finales.

2. PROYECTO DE MODIFICACIN REGLAMENTARIA SOBRE CAMBIOS DE CATEDRA INJUSTIFICADO. Toma la palabra el Sr. Guillermo Chas, quien informa que fue modificado el primer proyecto presentado por la actual gestin del Centro de Estudiantes, el cual fue rechazado en Consejo Directivo. Expresa que existe una realidad dentro de la Facultad y es que hay profesores que son injustos con los alumnos, por lo tanto, ya que existen perjudicados por dicha realidad, el Centro de Estudiantes busca soluciones a los problemas concretos. Hay muchos estudiantes que se esfuerzan por apiraciones acadmicas que se ven agraviados por el hecho de tener profesores injustos que no los evalan de la forma objetiva que deberan, es por ello que la Comisin Directiva del Centro de Estudiantes ingres un nuevo proyecto de modificacin reglamentaria que modifica el anteriormente presentado. Este nuevo proyecto seala que aquellos alumnos que al momento de solicitar el cambio de ctedra tengan los requisitos para obtener un premio acadmico podrn obtener dicho cambio. Dicho proyecto ser tratado por las autoridades de la Facultad en el corto plazo.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013

3. PROYECTO DE MODIFICACIN REGLAMENTARIA REDUCCIN REQUISITO DE ASISTENCIA PARA ALUMNOS RECURSANTES.

DE

Toma la palabra el Sr. Presidente quien pone en conocimiento de la Comisin Directiva que se ha realizado un pedido formal para que aquellos alumnos que deban recursar una materia del plan de estudios, se les exija un porcentaje de asistencia mnimo de 65%. El fundamento de dicho pedido se fundamenta en que la Ordenanza VII de la Universidad aprobada por el Consejo Superior establece que cada unidad acadmica reglamenta el rgimen de alumnos recursantes. Es por ello que la Facultad de Derecho tiene la potestad de reducir el mnimo exigido de asistencia para ste tipo de alumnos. El objeto del proyecto es que aquellos alumnos que vuelven a cursar una materia en la generalidad de los casos es por no haber aprobado la cursada y no por no haber cumplido el requisito de la asistencia mnima, actualmente del 75%, de ese modo, cumplido el requisito de la asistencia solo queda que el alumno apruebe la cursada de forma regular para la materia en cuestin.

4. GUIA DEL ALUMNO. Toma la palabra la Srta. Sonia Del Regno quien informa que ha hecho una recopilacin de los mensajes recibidos va Facebook y ha separado los temas reglamentarios para encaminar la confeccin de la gua del alumno. Esta gua tiene como objeto resolver las preguntas que surgen en los estudiantes que tal vez no hayan tenido en cuenta. Adems la gua del alumno sirve para que el alumno tenga la respuesta a su pregunta en el momento y no tenga que esperar que algn miembro del Centro de Estudiantes conteste la pregunta a travs de cualquier medio, ya que puede demorar. Se espera que la gua del alumno entre en vigencia a partir del mes de noviembre del corriente ao. Se promueve una mocin. Se procede con la votacin y resultan cuatro votos afirmativos, cero abstenciones y cero votos negativos. La mocin queda aprobada.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013

5. INTERUCA. Toma la palabra el Sr. Francisco Vila quien felicita y agradece a todos los miembros del Centro de Estudiantes por el compromiso que demostraron ante las Olimpiadas anuales de la Universidad (InterUCA). Explica que muchos alumnos que estaban inscriptos para competir se dieron de baja a ltimo momento por las fuertes tormentas sufridas das anteriores y que por tal motivo la disciplina de ftbol masculino fue suspendida y muchos alumnos asistan al evento por dicha actividad. Comenta que el da de las InterUCA casi todos los deportes fueron cubiertos por alumnos. Toma la palabra el Sr. Guillermo Chas quien felicita al Sr. Francisco Vila, Coordinador de InterUCA, por la organizacin del evento. 6. TEMAS VARIOS. Toma la palabra el Sr. Brian Blisniuk quien informa que realizar el relevamiento de libros de la Biblioteca de la Universidad. Explica que proceder a preguntar ao por ao de la Facultad de Derecho que libros utilizan para las materias que cursan para luego hacer el relevamiento en la biblioteca para pedir a las autoridades de la Facultad que inviertan la partida presupuestaria asignada a la compra de libros, en aquellos que realmente son necesarios para llevar a cabo las cursadas de la carrera. Se promueve una mocin. Se procede con la votacin y resultan cuatro votos afirmativos, cero abstenciones y cero votos negativos. La mocin queda aprobada. 7. CERTIFICACIN DE NOTAS. La Srta. Mara Florencia Parietti informa la certificacin de las notas del Libro de Notas que no hayan sido certificadas por esta Comisin Directiva en sesin anterior

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013

No habiendo ms puntos contemplados en el orden del da, el Presidente toma la palabra e informa que, no habiendo ms temas para tratar, se levanta la Sptima Sesin de la Comisin Directiva del ao 2013 a las 20.14 horas. Frmese de puo y letra por todos los presentes, archvese sellado en el Libro de Actas, dse lectura en la prxima Sesin de la Comisin Directiva y publquese a travs de los Medios Digitales Oficiales del Centro de Estudiantes.-

You might also like