You are on page 1of 6

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO

Pontificia Universidad Catlica Argentina


Gestin 2013 CD/09/13112013 En la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Repblica Argentina, a las 18.56 horas del da trece del mes de noviembre del ao dos mil trece, en la Sede establecida por el Artculo 5 del Estatuto del Centro de Estudiantes, se rene la Comisin Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica Argentina. El Sr. Guillermo Chas, Presidente, da inicio a la presente Sesin de la Comisin Directiva, hallndose presentes junto a l con derecho de voz y voto la Srta. Mara Florencia Parietti, Secretaria Genera; la Srta. Marcia Gogolewski, Tesorera; y el Sr. Francisco Vila, Vocal. Con derecho de voz, se hallan presentes los miembros del Centro de Estudiantes: Srta. Roco Perez Grillo, Sr. Leonardo De Anquin, Sr. Juan Raparo Faure, Srta. Sonia Del Regno, Srta. Florencia Balbin, y la Srta. Laura Boscaro El Presidente cede el uso de la palabra a la Secretaria General, quien corrobora la existencia del qurum requerido por el Artculo 28 del Estatuto y de conformidad con las atribuciones que le confiere el Artculo 15 del Estatuto pone en consideracin de la Comisin Directiva el orden del Da para la sesin.

1. MENSAJE DEL PRESIDENTE Toma la palabra el Sr. Guillermo Chas y manifiesta su gran satisfaccin por la gestin del Centro de Estudiantes a lo largo del ao. Siendo el ltimo mes de actividades, agradece a todos los miembros su colaboracin, esfuerzo y trabajo para colaborar con lo que fue una de las gestiones que ms hizo para el bien comn del alumnado en su totalidad, presentando proyectos de modificacin reglamentaria, acordando con las autoridades, dialogando, con actividades de extensin, beneficios y ms. Comenta que del Proyecto Anual de Gestin presentado al principio de la gestin, fue llevado a cabo en un 90% y que el restante 10% no pudo llevarse a cabo por razones ajenas al Centro de Estudiantes y de la voluntad de su Comisin Directiva. Contina comentando que el gran tema pendiente de la gestin fue el proyecto relativo a la promocin parcial y finales cortos y es menester que la prxima gestin

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013 siga avanzando con dicho proyecto. Para finalizar, el Sr. Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho reitera las felicitaciones y el agradecimiento a todo el equipo que integr la gestin del corriente ao.

2. ESTADO DE LA GESTIN OCTUBRE 2013 El Sr. Guillermo Chas toma la palabra y comenta que durante el mes de octubre en cuanto al eje de extensin se llev a cabo la visita al Colegio Pblico de Abogados de la Capital Federal la cual se realiz en conjunto con el Centro de Graduados de la Universidad presidido por el Dr. Daniel Villa dicha actividad se encontraba orientada a alumnos de 4to y 5to ao de la Carrera de Abogaca. Tambin comenta que relativo a la representacin ante las autoridades, se present el proyecto de modificacin reglamentaria tendiente a resolver la actual situacin de los recursantes. Hoy en da aquellos alumnos que deben recusar una materia, en la generalidad de los casos, lo hacen porque no alcanzaron la nota mnima exigida en el examen parcial y en el recuperatorio, y no por no haber alcanzado el mnimo exigido en asistencia a clases. Es por ello que el proyecto presentado ante las autoridades de sta Casa de Estudios sugiere que se reduzca el porcentaje mnimo necesario de asistencia a clases para aquellos alumnos que deben recursar una materia de la carrera. Adems, comenta que se present otro proyecto de modificacin reglamentaria relativo a los cambios de ctedra injustificados. Explica que a principio de ao fue presentado un proyecto ante el Consejo Directivo de la Facultad acerca de la misma temtica el cual fue rechazado por las mismas autoridades, es por ello que se decidi modificar los requisitos para que se otorguen dichos cambios. El ltimo proyecto presentado exige que solo los alumnos que se encuentran en condiciones de recibir el cuadro de honor bajo la suposicin que hayan terminado la cursada de la carrera y adems se redujo a dos la cantidad de cambios disponibles propuestos en el nuevo proyecto. Toma la palabra el Sr. Juan Raparo Faure, y pone en conocimiento de la Comisin Directiva las quejas elevadas a las autoridades de la Facultad por

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013 la Secretara de Asuntos Universitarios y Defensa del Alumno. La principal queja fue por parte de los alumnos de la noche acerca de los profesores Centanaro, Richards y Madariga. Adems se presentaron quejas por el Profesor Mayochi de primer ao, turno maana, comisin A. Finalmente, toma la palabra la Srta. Sonia Del Regno quin informa la situacin de las comunicaciones a los alumnos de las fechas de exmenes finales. Comenta que al da 31 de octubre de 47 comisiones con las que cuenta la carrera, en 32 de ellas se respeta el Calendario nico de Finales para el turno de exmenes de Noviembre/Diciembre, en dos de ellas no se respeta y en 13 an falta fijar fechas para conocer si se cumple o no con el sistema anteriormente mencionado el cual le permite al alumno que lleva la carrera al da poder rendir un final por semana.

3. FECHAS DE EXMENES FINALES NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2013 Toma la palabra el Sr. Guillermo Chas e informa la situacin actual de las fechas de exmenes finales para el turno de Noviembre/Diciembre de 2013. Informa que la Secretara de Coordinacin realiz un relevamiento de las fechas de exmenes en todas las comisiones de la carrera verificando que se encontraran dichas fechas confirmadas y asimismo que cumplan con la aplicacin del Calendario nico de Exmenes Finales, el cual tiene como finalidad que aquellos alumnos que se encuentran al da y no adeudan exmenes finales puedan rendir un examen por final. Segn el relevamiento realizado por la anteriormente mencionada Secretara, de cuarenta y siete comisiones de la carrera de Abogaca, treinta y dos de ellas cuentan con las fechas confirmadas y que cumplen con el Calendario nico establecido, en dos de ellas se encuentran las fechas confirmadas pero hay una superposicin que impide el correcto cumplimiento del Calendario nico y finalmente en las restantes trece comisiones an falta confirmar las fechas definitivas. El Sr. Presidente manifiesta su satisfaccin ante las gestiones del Centro de Estudiantes frente a esta problemtica habitual de la tarda confirmacin de

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013 fechas de exmenes finales. Actualmente, a veinticinco das del comienzo de perodo de exmenes ms del 69% de mesas examinadoras fueron confirmadas y a su vez cumplen con el Calendario nico de Exmenes Finales.

4. MISA DE FIN DE CURSO Toma la palabra la Srta. Mara Florencia Parietti e informa que el prximo jueves 14 a las 18.00 hs. se llevar a cabo la Misa de fin de curso de 2013 para todos aquellos alumnos de quinto ao. Explica que durante la misa habr tres expositores que sern, el Sr. Decano, Dr. Daniel Herrera, el Sr. Presidente del Centro de Estudiantes, Sr. Guillermo Chas y un alumno de quinto ao que realiz la carrera padeciendo una discapacidad y a pesar de ello terminar de cursar la carrera de Abogaca, el nombre de dicho alumno es Fabian Mollo. La misa estar a cargo del Padre Adalberto Ostricilli y al final de ella se entregarn cruces de madera a todos los alumnos por parte de autoridades y profesores de la Facultad. La Srta. Secretaria General recuerda que el encargado del evento es el Sr. Julin Astarloa, el cual coordinar las tareas a realizar ese mismo da.

5. PREMIOS MONSEOR DERISI Toma la palabra el Sr. Chas e informa que el da 18 de noviembre se llevarn los premios Monseor Derisi. Dicha premiacin comenz el ao pasado y est a cargo de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Catlica Argentina. Este ao, el Centro de Estudiantes de Derecho estar nominado en las ternas de mejor gestin, calidad institucional, participacin estudiantil y mejor funcionario por la gestin de la Secretaria General.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013

6. TEMAS VARIOS Toma la palabra el Sr. Guillermo Chas y felicita a los miembros del Centro de Estudiantes por el esfuerzo que hicieron durante el fin de semana anterior al pintar la totalidad del Centro ya que eso implica el compromiso que tiene el equipo con el Centro.

7. CERTIFICACIN DE NOTAS. La Srta. Mara Florencia Parietti informa la certificacin de las notas del Libro de Notas que no hayan sido certificadas por esta Comisin Directiva en sesin anterior No habiendo ms puntos contemplados en el orden del da, el Presidente toma la palabra e informa que, no habiendo ms temas para tratar, se levanta la Novena Sesin de la Comisin Directiva del ao 2013 a las 20.14 horas.

Frmese de puo y letra por todos los presentes, archvese sellado en el Libro de Actas, dse lectura en la prxima Sesin de la Comisin Directiva y publquese a travs de los Medios Digitales Oficiales del Centro de Estudiantes.-

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO


Pontificia Universidad Catlica Argentina
Gestin 2013

You might also like