You are on page 1of 8

MTODO

Por qu es tan problemtico definir la vida? Ante todo, la vida no es una cosa palpable que se pueda tocar o ver bajo el microscopio. Al ser un estado de la energa, la vida no puede inducirse en un ser inerte. En la actualidad, no podemos transferir una configuracin dada de la energa a ningn sistema. Cuando nace un ser viviente, ste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energa. Podemos reconocer a las estructuras que sincronizan las configuraciones de la energa de las formas vivientes y podemos medir tambin el campo formado por el intercambio de partculas mviles cargadas elctricamente entre el ambiente y los seres vivientes, pero no podemos detectar algo con aspecto fsico llamado vida, sino solamente los efectos ejercidos por esa configuracin de la energa sobre los biosistemas. Sabemos hacia donde se mueve la energa, la densidad de esa energa y la clase del movimiento de esa energa, pero no podemos distinguir una estructura molecular o una clase de energa llamada vida. Significa que la vida no existe? No, el nico significado de las ltimas afirmaciones es que la vida no es una cosa fsica, sino un grupo o serie de posiciones, densidades y movimientos de la energa. La vida es un conjunto de microestados de la energa que se asocia con una demora en la dispersin espontnea de esa energa. La energa de los seres vivientes salta de un microestado a otro, siendo siempre controlada por ciertos operadores internos del mismo sistema termodinmico. Los Bilogos identificamos a tales operadores internos como enzimas. Esta es la razn por la cual consideramos que la transferencia de energa en los sistemas vivos es una coordinacin no-espontnea de varios procesos espontneos. Cualquier sistema en el Universo que sea capaz de coordinar los microestados de la energa en forma noespontnea ser una ser viviente. El mtodo hipottico deductivo se maneja de la siguiente manera: HECHO NATURAL OBSERVADO: Por ejemplo, recibimos energa radiante del Sol. PROBLEMA O PREGUNTA: Por ejemplo, cmo se genera la energa que recibimos del Sol? HIPTESIS: Por ejemplo, puede originarse a partir de reacciones nucleares. EXPERIMENTACIN: Por ejemplo, dado que no podemos viajar al Sol y detenernos a analizar su composicin en forma directa, identificamos por espectroscopia los elementos que forman el Sol. TEORA: Obtenemos un PRINCIPIO a partir de los datos recopilados. O sea, dedujimos a partir de los hechos observados. Observe usted que no intentamos comprobar si la energa es emitida por el Sol, lo cual es un hecho natural observable, sino la causa de las emisiones de energa. Esto ocurre asimismo con la observacin de la vida. La existencia de la vida es un hecho natural observable que no intentamos comprobar experimentalmente. Lo que intentamos conocer es su naturaleza (Qu es la vida? Cmo ocurre?), sus caractersticas (Cmo se obtiene y manipula la energa disponible para la vida?) y

su origen (Cmo se origin la vida? Qu activ la vida en el primer ser viviente sobre la Tierra?). Intentamos contestar a estas preguntas a travs de la EXPERIMENTACIN y delMTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO. En este caso, tenemos hechos observables; por ejemplo, la fotosntesis, la respiracin celular, la fermentacin, la putrefaccin, la fuerza motriz protnica bacteriana, etc. Luego pues, la vida se relaciona con un estado trmico en sistemas cuasi-estables determinado no-espontneamente por un conjunto de movimientos, posiciones y densidades especficas de la energa interna que demoran su difusin espontnea hacia ms microestados disponibles.
INICIO DE PGINA^

INTRODUCCIN
Comencemos con algunas definiciones: Biologa es la ciencia que estudia la vida y los sistemas termodinmicos que la experimentan. Un Sistema termodinmico es cualquier cantidad de materia aislada del ambiente por lmites reales. Un Biosistema es cualquier sistema termodinmico que posee el estado cuntico bitico (vida). El estado de la energa conocido como vida es la cantidad, posicin y momentum en un tiempo dado durante el cual acontece la convergencia de un conjunto de microestados disponibles que restringen la generacin de ms microestados hacia los cuales la energa pudiera ser dispersada o difundida. La nocin de que los biosistemas se organizan por ellos mismos es errnea porque es la energa instalada en trayectorias particulares lo que organiza a la materia como biosistemas; por lo tanto, la materia no puede organizarse espontneamente para estar viva. La materia no puede ordenarse ni puede organizarse por s misma. Cada cambio en la materia obedece a una posicin y movimiento especficos de la energa. Si la energa se alinea de esta manera, la materia se organizar como un tomo de Carbono; si la energa adopta esta otra combinacin de posicin y movimientos, la materia se organizar como una molcula de carbohidrato (o una molcula de ADN, o un organelo, o un virus, o una clula o un organismo unicelular). Sin embargo, un conjunto estricto de microestados determina que una clula, o un organismo multicelular est vivo. Para estar vivo, un sistema termodinmico debe mantener un conjunto de microestados estable, de manera que l pueda demorar la difusin de la energa local hacia ms microestados disponibles en el campo gravitacional (hacia donde se dispersa todo el calor producido por las transformaciones de un tipo de energa en otro).

NOTA IMPORTANTE: LA ENTROPA NO TIENE QU VER CON ORDEN, ORGANIZACIN, CAOS, O FUERZAS IMPULSORAS QUE OBLIGUEN A UN SISTEMA A ADQUIRIR UN COMPORTAMIENTO TRMICO DADO. LA ENTROPA ES LA MEDIDA DE LA DISPERSIN Y DIFUSIN DE LA ENERGA POR CAMBIOS EN LOS MOVIMIENTOS Y LAS POSICIONES MOLECULARES EN LOS MICROESTADOS. (Para ms informacin, lea: Disorder-A Cracked Crutch for Supporting Entropy Discussions en Ingls). Todos los seres vivientes conocidos poseemos vida por un tiempo y luego la perdemos. Como si fusemos pompas de jabn que nacen, generan ms burbujas y finalmente se desvanecen en la nada. Lo ms relevante de ello es que la vida no decrece por el tamao de la criatura. No por ser ms pequeo tienes menos vida. Esta es el ms gran experimento de que la vida es un estado fsico y no el organismo en s. Una bacteria no est menos viva que una jirafa.
INICIO DE PGINA^^

QU ES VIDA?
No existe una definicin expresa de vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado trmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente:Vida es la dilacin en la difusin o dispersin espontnea de la energa interna de las biomolculas hacia ms microestados potenciales. EXPLICACIN BSICA DE ALGUNOS TRMINOS USADOS EN LA DEFINICIN DE VIDA: 1. Demora no es lo mismo que reversin. Muchos autores dicen que la vida consiste en invertir la Segunda Ley de la Termodinmica, lo cual es falso. La segunda ley de la termodinmica se refiere a que la energa siempre fluye desde un sistema o espacio con alta densidad de energa hacia otro sistema o espacio con una densidad de energa menor. Esto es lo que ocurre en la vida. El universo siempre tendr una densidad de energa mayor que la de los biosistemas. Si fuese de otra forma, la vida no sera posible. La confusin se origin cuando se subordinaron las propiedades correlacionadas con la entropa, como el orden y la complejidad; sin embargo, para estar ordenado, o para ser complejo, el biosistema debe transferir desorden hacia el universo y tomar complejidad desde el universo. Entonces, no existe violacin o reversin alguna a de la segunda ley, toda vez que el sistema es ms desordenado que el universo, y su desorden fluye desde el sistema ms desordenado hacia el menos desordenado. Lo que ocurre en los biosistemas es una demora en la difusin o dispersin de su energa interna; sin embargo, esa energa interna nunca fluye de campos de menor densidad de energa hacia campos de mayor densidad, sino al contrario, obedeciendo a la segunda ley de la termodinmica. 2. Estado se refiere a la posicin, movimiento y densidad de la energa transportada por partculas, en este caso, de las partculas que establecen la funcin de distribucin de la energa en intervalos de retardo en un biosistema; por ejemplo, los fermiones y los bosones.

Los fermiones son partculas con un momento angular intrnseco cuya funcin (spin) es igual a una fraccin impar de un entero (1/2, 3/2, 5/2, etc.), razn por la cual los fermiones obedecen al Principio de exclusin de Pauli, es decir, no pueden coexistir en una misma posicin. Ejemplos de fermiones son todas las partculas que constituyen a la materia, por ejemplo, electrones, protones, neutrones, quarks, leptones, positrones, etc. Por otra parte, los bosones son partculas con una funcin (spin) igual a un nmero entero (0, 1, 2, 3, etc.), por lo que estas partculas no estn sujetas al Principio de Exclusin de Pauli, es decir, pueden coexistir en la misma posicin. Los fotones, los gluones, las partculas - y +, los hipotticos gravitones, etc. son bosones. 3. Otro trmino usado en mi definicin de vida es el de Energa Cuntica. La energa cuntica es la suma de la energa cintica y la energa potencial de una partcula, sea sta un fermin o un bosn. 4. Tambin us el trmino Densidad de Energa. Densidad de Energa es la cantidad de energa almacenada en un sistema dado o en una regin espacial- medida por unidad de masa o de volumen. Por ejemplo, la densidad de energa del Hidrgeno lquido es de 120 MJ/Kg.; la Glucosa almacena 17 MJ/Kg de energa; etc.

5. Proceso Espontneo es aqul en el cual la energa libre siempre se dispersa hacia ms microestados potenciales. Por ello, cuando hablo de vida, me refiero a un estado no-espontneo, lo cual significa que para que ocurra dicho estado se requiere de la agregacin de energa desde el entorno. Si en vez de agregarse energa, sta se dispersara, entonces el estado sera espontneo. 6. Energa es una funcin de las propiedades cuantificables de un sistema dado. Tambin se define como la capacidad para realizar trabajo, sin embargo, ninguna capacidad aislada es cuantificable en s misma, por lo que tenemos qu recurrir a las propiedades de los sistemas que s pueden cuantificarse, por ejemplo, al movimiento molecular, a la funcin onda-partcula, a la frecuencia vibratoria, a la densidad, a la temperatura, etc. 7. Energa Interna de un sistema se refiere a la energa asociada al movimiento de las molculas en un sistema termodinmico, es decir, a la temperatura de tal sistema. En una transferencia de energa, la energa interna es la que ha traspasado los lmites, reales o imaginarios, hacia el interior de un sistema. Por ejemplo, en un sistema viviente, cada clula de su cuerpo posee un lmite real acotado por una membrana celular o una pared celular. A la energa que traspasa una membrana o una pared celular, hacia el interior de la clula, se le llama energa interna. Los cloroplastos, las mitocondrias y otros organelos celulares poseen membranas como lmites reales. En la definicin de Energa Interna evit mencionar las palabras desordenado y al azar. Lo hice a propsito porque los movimientos de las molculas son determinados por las leyes fundamentales de la Fsica, las cuales son nociones matemticas de fenmenos naturales que podemos expresar mediante frmulas; por lo tanto, los movimientos moleculares no son desordenados ni al azar. Una pequea variacin en las condiciones iniciales, tambin sujeta a dichas leyes, puede producir un cambio en las trayectorias de desplazamiento de las partculas.

8. En la definicin de vida mencion el concepto Intervalo. Intervalo es un subconjunto de estados situado entre un estado inicial y un estado final. 9. Por ltimo, la energa en el estado bitico puede cuantificarse por el flujo de fermiones y/o de bosones durante la transferencia y almacenamiento de la energa en perodos discretos dominantes. Por ejemplo, cuando estudiamos las partculas y las funciones de onda en forma individual. Tratndose de partculas que constituyen a la materia, solo podemos estudiar un tipo de partcula, o una posicin, o un movimiento a la vez; en tanto que en los procesos de transferencia y almacenamiento de la energa solo podemos estudiar una funcin a la vez. Cuando completamos el estudio de cada partcula y de cada funcin, entonces integramos todos los datos para formular el proceso completo; por ejemplo, en el estudio de procesos de Biotransferencia Transcuntica de Energa (BTE) como la fotosntesis y la respiracin celular. (Vea Campo Bitico).
INICIO DE PGINA^^

CMO SE ORIGIN LA VIDA?


La vida es una posibilidad energtica en todo el Universo a partir del final del perodo inflacionario y despus de la gran explosin. Los seres vivientes terrestres surgieron miles de millones de aos despus de la gran explosin (unos 9000 millones de aos despus). Los elementos se formaron en la nebulosa solar por efecto de la radiacin emitida por las reacciones termonucleares en el sol primigenio. El agua y otros compuestos orgnicos e inorgnicos se formaron en la nebulosa solar al ocurrir una oscilacin en la densidad de energa que caus una transicin de fase molecular que permiti la sntesis espontnea de compuestos simples, tanto orgnicos como inorgnicos. El agua en la nebulosa solar permiti el enfriamiento del medio interestelar, propiciando la sntesis de compuestos orgnicos ms complejos, por ejemplo carbohidratos, amonaco, aminocidos, gliceraldehdos, lpidos y tal vez globulinas, en las hoquedades y grietas de los granos de polvo interplanetario que conenan agua que sufra transiciones de fase slida a fase lquida. (http://astrochem.org/aanature.html). La luz Ultravioleta, el calor y otras formas de radiacin solar causaron la polimerizacin de compuestos simples para formar molculas complejas de carbohidratos, protenas y lpidos, las cuales se integraban como glbulos microscpicos dentro del agua congelada atrapada en los grnulos de polvo (fractales) de las nubes planetarias. (Vea: http://astrochem.org/aanature.html). Cuando la nebulosa planetaria terrestre se enfri lo suficiente, ocurri la sntesis de microesferas con membranas externas de lipoprotenas por efecto de la luz UV y el calor generado por las colisiones entre las partculas de polvo interplanetario. Las microesferas contenan una mayor diversidad de compuestos orgnicos debido a que se encontraban sobre substratos aglometantes que actuaron como lechos que facilitaron la acumulacin e interaccin de substancias; por ejemplo, grnulos de Fosfato de Calcio, Carbonato de Calcio, Carburo de

Silicio, grafito, fulereno (altropos del carbono) o Sulfuro de Hierro, los cuales podan o no contener agua congelada, y por la accin de agentes condensadores o substancias que promovieron la sntesis abitica de biomolculas simples y complejas. Por ejemplo, el HCN (Cianuro de Hidrgeno) y el C2H2 Acetileno. Estos compuestos son suficientemente abundantes en los medios interplanetarios en formacin y han sido probados artificialmente como agentes condensadores. La evidencia indica que la biopolimerizacin de las protenas y de azcares complejos fue facilitada por estos agentes y por reacciones promovidas principalmente por bosones de alta energa. Las microesferas continuaban retenidas dentro de las partculas de polvo (fractales) ahora suspendidas en las atmsferas planetarias. Los granos de polvo actuaron como "cascarones" protectores de las biomolculas contra la radiacin solar ionizante, de tal forma que las transiciones de fase permitieron la sntesis de molculas an ms complejas de glucoprotenas, ceras, fosfolpidos, polisacridos y protenas. Estas molculas llegaron a construir membranas altamente estables y duraderas que contenan a las microesferas; sin embargo, esas membranas seguan siendo efmeras por la intensidad de la radiacin solar recibida por la Tierra que poda destruirlas. Sin embargo, muchas microesferas envueltas por membranas o por estructuras parecidas a membranas subsistieron en ese ambiente hostil gracias a que permanecan dentro de los granos de polvo con agua congelada. Debido a su baja resistencia a la radiacin csmica, no no era factible la autosntesis de polimerasas que pudieran promover la sntesis de nucletidos. Por otra parte, la sntesis de molculas de cidos nuclicos no ocurre espontneamente en la naturaleza. Por esta razn, los protobiontes formados no contenan ninguna forma de molculas de ADN o ARN. La Fuerza de Gravedad mantena pequeos montones de granos de polvo planetario con microesferas envueltas ya en membranas amfiflicas en rbitas planetarias, formando nubes densas de granos de polvo, vapor de agua, amonaco, metano, bixido de carbono y otros gases; sin embargo, el momento angular de las partculas y el intenso calor emitido por los mismos planetas imposibilitaban la cada de los granos de polvo hasta las superficies de los planetas. Ms tarde las gotas de agua pesadas que se condensaban con ncleos constituidos por granos de polvo con microesferas. An suspendidos en las atmsferas planetarias, las microesferas se aglutinaron dentro de los granos de polvo con agua para formar estructuras prebiticas con membranas amfiflicas ms complejas -llamadas protobiontes- que an no eran formas vivientes, pero que ya experimentaban algunas transferencias de energa semejantes a las de formas vivientes. (Por favor, lea:http://pokey.arc.nasa.gov/~astrochm/Membranes.html y http://astrochem.org/aanature.html) Cuando los planetas se enfriaron lo suficiente y ocurrieron precipitaciones pluviales, los fractales fueron arrastrados por las gotas de agua hasta la superficie de los planetas. Una vez depositados en suelos planetarios, sobre capas de suelo hmedo o en el fondo de charcas poco profundas, los protobiontes pudieron mantenerse estables al estar protegidos de la radiacin solar intensa por nubes densas de polvo suspendido y vapor de agua en las atmsferas planetarias. Miles de millones de protobiontes fueron destruidos por las condiciones agresivas del ambiente planetario; no obstante, cuando la tierra se enfri an ms y el sol fue menos inestable, ms protobiontes pudieron permanecer con estructuras ntegras. La diferencia consisti en estar en un microambiente con los factores necesarios que les permitieron resistir y prevalecer ante la presin del ambiente planetario primitivo. La evolucin qumica subsiguiente consisti en la unin de los protobiontes, unos con otros, por afinidad electroqumica. Los protobiontes se unan unos a otros formando vesculas con membrana continua. Esas vesculas complejas reposaban en suelos hmedos o en el fondo de charcas poco profundas. Las fisuras y huecos del suelo llenos de substancias qumicas

quedaban bajo las biomembranas formando microambientes semejantes al citosol de las clulas modernas. Ello impeda la catstrofe osmtica que hubiese ocurrido si la hiptesis del "caldo nutritivo" de Oparin fuese real. La observacin paleontolgica y geolgica indica claramente que ese "caldo nutritivo" hipertnico jams existi. En ese momento los protobiontes que posean configuraciones moleculares aptas pudieron experimentar la fase bitica gracias a sucesivos cambios qumicos estructurales en las biomembranas que les permita incorporar pptidos complejos y glucopptidos que promovan cambios en los campos magnticos que causaban la formacin de gradientes electroqumicos que conducan al establecimiento de un campo electrodinmico que permiti la biotransferencia de energa a travs de partculas con alta densidad de energa. De esta manera apareci el primer bionte o ser viviente. Los biosistemas primitivos fueron los antepasados de todos los seres vivientes que existimos en el planeta. De acuerdo con mi hiptesis, solo se requiri de un bionte viable y autoreplicable para generar al resto de los seres vivientes que han existido y existen sobre la Tierra. Su forma de reproduccin sera semejante a la gemacin, pero en total ausencia de cidos nuclicos. Quizs las molculas de protena autocatalticas contenan la informacin necesaria para su autorplica. Las biomembranas extendidas sobre el suelo de las charcas, cubriendo los huecos del fondo rellenos con sustancias qumicas orgnicas podan ejercer un intercambio activo de fermiones y de compuestos qumicos con el medio circundante. La incorporacin al citosol de molculas de protenas, carbohidratos, y otras molculas complejas facilit la formacin de estructuras moleculares complejas especializadas en la transferenca de energa desde el medio circundante; por ejemplo, molculas de ATP sintetasa, nucletidos de ARN, molculas cortas de ARN, NADP, ADP, etc. Las pequeas cadenas de ARN eran sintetizadas por las mismas protenas autocatalticas con afinidad bioqumica por los nucletidos haciendo las veces de topoisomerasas que transferan la informacin de sus secuencias de aminocidos hacia las nuevas molculas codificantes de ARN. De esta manera, los biontes se mantenan estables por mucho ms tiempo, adems de que podan transferir a travs de las cadenas de ARN la informacin de sus caractersticas individuales a las vesculas nuevas generadas por crecimiento de su propio citosol. Protegidos por un cielo oscurecido por polvo suspendido y por vapores diversos, en depsitos de agua poco profundos y a no ms de 36 C, los biontes se replicaban mediante la formacin de vesculas que se separaban de la membrana principal a modo de burbujas o brotes que posean las mismas caractersticas estructurales y funcionales del bionte primitivo. Las protenas autocatalticas comenzaron a dirigir la sntesis de las molculas cortas de ARN para formar cadenas cada vez ms largas que contenan toda la informacin para la propia sntesis de esas protenas y de moleculas idnticas de ARN. Ms tarde, las mismas protenas autocatalticas produjeron nucletidos de ADN y despus de cadenas completas de ADN. La flexibilidad de esta hiptesis nos permite asumir que las ribozimas no fueron necesarias para la sntesis de biomolculas autoreplicables, las cuales podan multiplicarse a travs de la transformacin de la configuracin cuaternaria de otras protenas en el mismo citosol. De ah la forma de replicacin de los priones. Aparentemente, la Tierra fue el nico planeta del sistema solar con las condiciones propicias para la supervivencia de los biontes, aunque stos bien pudieron formarse en otros mundos, pero sin posibilidades de supervivencia debido a las condiciones inapropiadas del ambiente planetario o a transiciones de fase planetarias sbitas y extremas. Por ejemplo, en Marte pudieron formarse seres vivientes, sin embargo, un cambio climatolgico sbito y severo en el planeta, ocurrido unos 400 millones de aos despus de su consolidacin, destruy todas las formas vivientes en ese planeta.
INICIO DE PGINA^^

You might also like