You are on page 1of 1

El siglo XXI se ha iniciado bajo el impacto de las paradojas de la globalizacin 1 globalizacin es a buen seguro de la palabra (a la vez lema y consigna)

peor empleada, menos definida, probablemente la menos comprendida, la ms nebulosa y polticamente la ms eficaz de los ltimos y sin duda tambin de los prximos aos (Beck: 40)2. La globalizacin, en particular la cultural, tiene repercusiones diferentes en las poblaciones rurales y urbanas, en los jvenes y en los ancianos, en los hombres y en las mujeres, en los ricos y en los pobres, etc. (Mohan Tao, 2000)3. Una revisin a la literatura sobre el impacto de la globalizacin en la educacin, atribuye a la globalizacin cuatro tipos de impactos: decisionales, institucionales, distributivos y estructurales (Brunner, 2000). El impacto del fenmeno de la globalizacin sobre la educacin exige un nuevo modelo y cambios estructurales en todos los niveles educativos y en particular en la educacin superior, exigiendo al docente universitario una formacin cada vez ms slida tanto para la adquisicin y actualizacin de conocimientos, como para el desarrollo de nuevas competencias5. Es en este marco en el que el doctor Dez Gutirrez, se plantea una serie de interrogantes: hasta qu punto el proceso educativo se ve afectado por el proceso de globalizacin?, cmo la globalizacin cambia las condiciones fundamentales del proceso de enseanza y aprendizaje? y qu consecuencias tiene la globalizacin en la trasformacin del sistema educativo? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones el autor ha tratado de sintetizar todos los estudios e investigaciones que durante aos se han ido publicando. El resultado es un discurso que tiene la intencin de integrar dichos materiales y observaciones, dirigido a un tipo de lectores no experto y no tan familiarizado con esta realidad. El autor ha estructurado la obra en tres partes claramente diferenciadas. En una primera aborda el concepto de globalizacin, quines son los responsables y las principales vctimas de este fenmeno. En la siguiente parte se analizan las consecuencias que la globalizacin tiene sobre diferentes esferas de nuestra vida: econmicas, laborales, polticas, sociales, medioambientales, relaciones internacionales, humanas, culturales e ideolgicas y educativas. En coherencia con este apartado se desarrolla un tercero en el que se plantean posibles alternativas en las diferentes esferas analizadas en el segundo apartado. El ncleo central de la obra se desarrolla en torno a las consecuencias de la globalizacin en el campo educativo (aplicacin de la doctrina neoliberal, apertura y adecuacin de la educacin a los mercados, y la pedagoga que nos queda) y las posibles alternativas para minimizar este impacto en tres aspectos: poltico (la educacin como derecho, la escuela pblica), organizativo (escuelas democrticas, escuelas aceleradoras, las comunidades de aprendizaje y la educacin inclusiva) y curricular (currculo intercultural y currculo realmente co-educativo).

1 UNESCO (1998).

La educacin superior en el Siglo XXI. Visin y accin. Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior. Documento de Trabajo. Pars. 2 Beck, U. (1998). Qu es la globalizacin? Barcelona: Paidos. 3 Mohan, J. (2000). Cultura y desarrollo econmico. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 4 Brunner, J. J. (2000). Globalizacin y el futuro de la educacin: Tendencia, desafos y estrategias. Seminario sobre Prospectivas dela Educacin en Amrica Latina y el Caribe, Chile, 23-25 de Agosto. 5 Fernndez, J .A. y Barajas, G. El docente universitario. Retos y perspectivas en los inicios del siglo XXI. Congreso Internacional de Investigacin Educativa imec-inie 25 aos en Pro de la Educacin.

You might also like