You are on page 1of 34

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO.

SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

NDICE:

BLOQUE II: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO.R.O.F.

PREMBULO TTULO PRELIMINAR TTULO I: ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN CAPTULO I: LAS FAMILIAS CAPTULO II: PROFESORADO CAPTULO III: ALUMNADO CAPTULO IV: PERSONAL NO DOCENTE CAPTULO V: MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE DIFUSIN DE LOS CAUCES DE PARTICIPACIN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. CAPTULO VI: PROCEDIMENTOS PARA LA DESIGNACIN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE EVALUACIN. TTULO II: FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CAPTULO VII: ORGANIZACIN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO. NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CAPTULO VIII: ORGANIZACIN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE. CAPTULO XIX: REGULACIN DEL UNIFORME ESCOLAR TTULO III: PREVENCIN DE RIESGOS CAPTULO XX: PLAN DE AUTOPROTECCIN.COMPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

2 3

3 6 12 13 13 15

16 18 20

21

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

PREMBULO

El Reglamento de Organizacin y funcionamiento del Centro, que en adelante llamaremos R.O.F., es el instrumento que recoge el conjunto de normas que han de regular la convivencia y establece la estructura organizativa de la comunidad escolar dentro del marco jurdico vigente, tal y como exige la reforma del Sistema Educativo. Los principales fines y objetivos que pretendemos alcanzar y conseguir con este documento se resumen en tres fundamentalmente: - Establecer unas normas de convivencia que sean respetadas por todos. - Conseguir una mayor participacin de todos los colectivos implicados en el hecho educativo. - Organizar mejor el trabajo y las diferentes estructuras docentes y organizativas. La necesidad de modificar el R.O.F. viene determinada por la urgencia de modernizar y revitalizar el existente en el Centro, reformado en su totalidad en el ao 2003, aportando elementos ms flexibles y participativos e incorporando todos los documentos que actualmente regulan y organizan la vida de nuestro colegio. Esta remodelacin se hace adems necesaria para poder dar cabida a los reglamentos de organizacin y funcionamiento derivados de los planes de Convivencia, de Autoproteccin y de Apertura Horaria del centro recientemente elaborados. Intentaremos realizar un documento capaz de regular los aspectos especficos del Centro no desarrollados en la normativa vigente, garantizando as un clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las finalidades y el desarrollo de nuestro Proyecto Curricular de Centro. Se pretende adems que este documento produzca una mejora en la calidad de la enseanza, lo que justificara que: - Se concreten las competencias y delimiten funciones. - Se establezcan unos canales giles de comunicacin entre rganos y sectores. - Se conozca y cumpla con lo legislado y que se regule todo aquello que no lo est. Partiremos del documento que actualmente est en vigor y que regula la vida organizativa y funcional de nuestro colegio, para elaborar otro atendiendo a lo dicho anteriormente y tomando como marco legal lo reseado en el Decreto 308/2010.

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

TTULO PRELIMINAR

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin. 1. El presente reglamento establece las normas de organizacin y funcionamiento de la Escuela de Educacin Infantil Julio Csar, de Sevilla. 2. Desarrolla aspectos de la normativa vigente para concretarla en nuestro centro. 3. Es de obligado cumplimiento por todas las personas que integran la comunidad educativa. TTULO I ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN CAPTULO I LAS FAMILIAS Artculo 2. Participacin en la vida del centro. La participacin de los Padres y Madres de alumnos/as debe canalizarse a travs de: Sus representantes en el Consejo escolar del centro, en los trminos que establezca la normativa. Todos los padres y madres podrn hacer propuestas al Equipo Directivo para incluirlas en la programacin general del Centro, a travs de sus representantes en el Consejo Escolar o bien personalmente. La Asociacin de Madres y Padres de Alumnos/as, AMPA Roma, que gozarn de autonoma en su organizacin y gestin. El Centro dar todas las facilidades y proporcionar los medios a su alcance para favorecer el mantenimiento del AMPA. A travs de los Delegados y Delegadas de clase, y de las asambleas que realizan. Y, a ttulo individual, como corresponsables de la educacin de su hijo/a.

Todas las decisiones tomadas en cada una de las reuniones que se mantengan con las familias quedarn recogidas en las actas que corresponda en cada caso. Artculo 3. Participacin a nivel de aula. Los padres y madres participarn en la vida del aula a travs de la Tutora. En el Plan de Orientacin y Accin Tutorial del Proyecto Educativo queda recogido el procedimiento que existe para tal fin. El ciclo completo coordinar y planificar con suficiente antelacin los puntos a tratar en la reunin general de aula, haciendo especial hincapi en aquellos que afecta a todos los grupos. Asimismo se acordar da y hora de celebracin de las reuniones de todas las clases. A las familias se les avisar a travs de los tablones de anuncios con el debido tiempo para facilitar la asistencia a las mismas. Artculo 4. Delegad@s de padres y madres . Sin menosprecio de lo recogido y aprobado en nuestro PEC, queremos concretar para este punto algunos aspectos:

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
Denominaremos delegad@ de padres y madres a la persona que, elegido/a entre las familias voluntarias de esa clase o grupo que representa, coordina y sirve de enlace entre el tutor/a y las familias para la mejora de la Convivencia y los rendimientos educativos. Debe reunir las siguientes actitudes, habilidades y competencias para favorecer la buena relacin entre el tutor/a y las familias: Saber escuchar, persona positiva, prxima y dialogante, empata, asertividad, respeto, complicidad, capacidad de mediacin, conciliacin y resolucin de conflictos, inteligencia emocional-social, disponibilidad en horario de maana, ilusin, buen humor , alegra.etc. . Asimismo debe estar predispuesta a participar en todas las acciones formativas dirigidas a las familias del centro. Las personas delegadas de los padres y madres de cada grupo tendrn atribuidas las funciones reguladas en el artculo 10 de la Orden de 20 de Junio de 2011. Ser elegido para cada curso escolar por los propios padres y madres por sufragio directo y secreto por mayora simple, de entre todos candidatos en la reunin que la tutora realiza con las familias antes de finalizar el mes de Noviembre (art. 9 de la Orden). Previamente a la eleccin, las madres y padres interesados podrn dar a conocer y ofrecer su candidatura para esta eleccin. En este proceso, la segunda y tercera persona con mayor nmero de votos sern designadas como suplentes o reservas, que sustituirn a la persona delegada en caso de vacante, ausencia o enfermedad y podrn colaborar con ella en el desempeo de sus funciones. En el caso en el que se produzca empate se dirimir por sorteo.

Artculo 5. Junta de delegad@s de padres y madres del alumnado.

La Junta de delegad@s de padres y madres del alumnado est constituida por las personas delegadas de madres y padres de todas las clases. Adems, a dicha Junta podr asistir en calidad de invitadas, las personas que resultaron elegidas como primeras subdelegadas en el proceso electivo. Su finalidad ser coordinar las demandas y actuaciones de sus componentes. Con objeto de facilitar la participacin de las familias y garantizar el cumplimiento de las funciones otorgadas, en la primera sesin de la junta se elegir, entre los representantes con ms experiencia, una persona que ejercer de coordinador o coordinadora de la junta de delegad@s. La junta se renen una vez al trimestre con el coordinador o coordinadora del grupo de padres, con un representante del AMPA y un miembro del equipo directivo para exponerles las demandas generales de las familias, resolver dudas e informar novedades e incidencias, asuntos relacionados con la implantacin del PEC, etc. Les permite conocer la lnea, objetivos, actividades y programacin curricular, as como poner en comn las estrategias que ellos pueden poner en prctica para ayudar a los hijos. Les permite tener informacin y pueden ayudar a difundir entre los padres aspectos organizativos, horarios, materiales que deben adquirirse etc.

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

Artculo 6.Comisin de Aula. La comisin de aula est constituida por el tutor o tutora y la persona delegada de clase. A dicha reunin podr asistir como invitada, la persona elegida como la primera subdelegada primera. El tutor o tutora convocar una vez al trimestre reunin de la comisin para informar a los representantes de la marcha general del grupo, coordinar las demandas y actuaciones del trimestre y recoger las inquietudes y propuestas que las familias han trasladado a sus representantes. Los acuerdos tomados, las informaciones recibidas, as como las propuestas de mejora que se deriven de estas reuniones sern recogidos en un acta que se depositar en la direccin del centro. (Anexo VI del PEC). Adems de las competencias reguladas en la normativa, los padres o madres delegadas asumirn las atribuidas a la figura del padre o madre colaborador@s segn se recoge en el artculo siguiente. Artculo 7. Padres y madres colaborador@s. En el supuesto caso que el conjunto de familias de una clase decidieran no ejercer su derecho a elegir delegado o delegada de padres y madres, la tutora designar entre los candidatos que lo deseen a dos padres o madres colaboradoras del aula. La votacin ser pblica y comunicada a las familias con la suficiente antelacin. Las competencias y funciones de esta figura quedan recogidas en el ANEXO I del ROF.

Artculo 8. AMPA Roma. Desde el centro, se procurar facilitar los cauces y recursos para la organizacin y el funcionamiento del AMPA. Igualmente el centro colaborar activamente con la asociacin en todas las cuestiones en que sea posible y cuando le sea solicitada ayuda y participacin. Al no disponer el AMPA de una ubicacin fsica exclusiva por falta de espacio, cuando se elaboren los horarios del centro a principio de curso, se procurar liberar un espacio para que el AMPA pueda disponer de l y realizar sus funciones de atencin a familias en horario de maana. Artculo 9. Otros mbitos de participacin. Espacios de formacin dirigidos a familias, tales como Escuela de Padres y Madres, charlas, jornadas, etc. Participacin en actividades extraescolares o en la celebracin de das especiales.

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

Artculo 10. Derechos y deberes de las familias. Adems de las contempladas en el Decreto 328/2010 de 13 de julio, las familias debern: Asistir al menos a una tutora a lo largo del curso para conocer la evolucin escolar de sus hij@s. Los padres/madres tienen la obligacin de comunicar al Centro en el menor tiempo posible la existencia de cualquier tipo de enfermedad infecto contagiosa (sarampin, varicela, paperas, herpes,) y se abstendr de traerlo a clase. La incorporacin al colegio vendr acompaada con su alta mdica. Para que los nios/as puedan integrarse en los juegos, ningn padre ni madre se acercar a la verja durante el horario de recreo, asimismo avisarn sus familiares y amigos para que no acudan a la valla del colegio ni entreguen nada a travs de ella a los ni@s durante el horario escolar. Queremos evitar que nuestros alumnos/as hablen con desconocidos. Los padres/madres debern asistir a las reuniones convocadas por el centro cuantas veces sean requeridos. Las familias proporcionarn a sus hijos o hijas el material necesario para que la labor educativa sea eficiente. No se desautorizar la accin de los maestros y maestras en presencia del alumnado. Las familias del alumnado debern ser puntuales a la hora de traer o recoger a sus hij@s del colegio. En caso de incumplimiento de este deber, se proceder a aplicar el protocolo de actuacin que queda recogido en nuestro Plan de Convivencia. A partir del quinto retraso en la entrada al centro dentro un mismo trimestre el alumn@ no pasar a su clase sino que permanecer en la direccin hasta la hora de comienzo del primer recreo. Igualmente, el alumn@ que no haya sido recogido por ningn familiar a las 14:15h. pasar a la direccin del centro donde estar acompaado siempre por un adulto.

A la hora de la recogida, las familias esperarn a que las tutoras les entreguen a sus hijos/as. Asimismo, se abstendrn de acercarse a las ventanas o de llamarlos. Las familias entregarn a las tutoras lo antes posible, y debidamente cumplimentado los documentos de autorizacin de diversos aspectos de gran inters, entre ellos en el que figuran las personas pueden recoger a sus hij@s del centro.(ANEXO II) En caso de separacin judicial, los padres informarn por escrito, en Secretara y a la tutora, de a quin corresponde la guarda y custodia del alumno o alumna en cuestin. Se debe tener siempre alguna persona de contacto en caso de ser avisados de forma imprevista.

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

CAPTULO II PROFESORADO Artculo 11. Participacin en los rganos Colegiados. Los profesores/as participarn en la vida del Centro a travs de los rganos colegiados de gobierno en los trminos que regula el Decreto 328/2010. Todo el profesorado de nuestro Centro participar formando parte activa de los siguientes rganos: rganos colegiados de gobierno:

- Consejo Escolar. - Claustro Profesorado.

rganos de coordinacin docente:

- Equipos docentes. - Equipos de ciclo. - Equipo de orientacin. - Equipo tcnico de coordinacin pedaggica. - Tutoras. Equipo directivo

Artculo 12. El Consejo Escolar. Composicin: De conformidad con lo establecido en el art. 49 del Decreto 328/2010 estar compuesto por: Director/a del Centro que ser su presidente. Jefe de Estudios. Tres maestros/as. Cuatro padres o madres de alumnos, de los que uno ser designado, en su caso, por la Asociacin de Madres y Padres de Alumnos/as del Centro. e) Un representante del personal de administracin y servicios. f) Un Concejal o representante del Ayuntamiento. g) El Secretario/a del Centro, que actuar como secretario del Consejo Escolar, con voz y sin voto. Competencias: Las competencias atribuidas al CE son todas las que regula el art. 50/2010 del Decreto 328/2010. Rgimen de funcionamiento Adems de lo regulado en los art. 48,51 y 67 del Decreto 328/2010, en nuestro centro consideraremos las siguientes cuestiones: Se procurar convocar al CE los martes por la tarde. a) b) c) d)

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
Al principio de cada trimestre se realizar una planificacin de las sesiones a realizar para que todos los miembros conozcan con antelacin el calendario de reuniones. La convocatoria de reunin se les har llegar a todos los miembros del CE en mano y se expondr en el tabln de la Sala de Profesores. Con el fin de agilizar las reuniones y para procurar una mayor operatividad en el desarrollo de la sesin, el equipo Directivo entregar con anterioridad a la sesin el borrador de los documentos a tratar, previa a su aprobacin. El CE velar por el cumplimiento y rigor en el desarrollo del Plan de convivencia.

Artculo 13.Comisiones del Consejo Escolar 1. En el seno del Consejo Escolar se constituir una comisin permanente integrada por el director o directora, el jefe o jefa de estudios, un maestro o maestra y un padre, madre o representante legal del alumnado, elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en dicho rgano. 2. La comisin permanente llevar a cabo todas las actuaciones que le encomiende el Consejo Escolar e informar al mismo del trabajo desarrollado. 3. Asimismo, el Consejo Escolar constituir una comisin de convivencia integrada por el director o directora, que ejercer la presidencia, el jefe o jefa de estudios, dos maestros o maestras y cuatro padres, madres o representantes legales del alumnado elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar. 4. Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la asociacin de madres y padres del alumnado con mayor nmero de personas asociadas, ste ser uno de los representantes de los padres y madres en la comisin de convivencia. 5. La comisin de convivencia tendr las siguientes funciones: Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, as como promover la cultura de paz y la resolucin pacfica de los conflictos. Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. Desarrollar iniciativas que eviten la discriminacin del alumnado, estableciendo planes de accin positiva que posibiliten la integracin de todos los alumnos y alumnas. Mediar en los conflictos planteados. Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los trminos que hayan sido impuestas. Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro. Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

Artculo 14. El Claustro de Profesorado Composicin: La composicin, estructura y funciones del Claustro de Profesores y Profesoras ser la que determina el Decreto 328/2010 en su art. 65. Competencias:
8

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
Las competencias atribuidas al Claustro son todas las que regula el art. 66 del Decreto 328/2010. Rgimen de Funcionamiento: Adems de lo regulado en los art. 48 y 67 del Decreto 328/2010, en nuestro centro consideraremos las siguientes cuestiones: El equipo Directivo planificar su Plan de Trabajo a comienzos del curso. En l organizar sus reuniones de forma que pueda desarrollar efectivamente todas las funciones que le corresponde. A principios de trimestre se organizarn las fechas y contenidos mnimos de las reuniones previstas en el trimestre. Para incluir un punto en el orden del da del Claustro, adems de los mecanismos que contemple la normativa, se podr hacer a iniciativa de algn miembro del profesorado siempre que sea secundado por la mayor parte del equipo. La convocatoria se har con la antelacin que fije la ley. Tambin se podr convocar Claustro a peticin del profesorado, cumpliendo la normativa vigente en cuanto a nmero de solicitantes. La convocatoria se entregar a cada miembro del Claustro en mano y se expondr en el tabln de la Sala de Profesores. Con el fin de agilizar las reuniones y para procurar una mayor operatividad en el desarrollo de la sesin, el equipo Directivo entregar con anterioridad a la sesin el borrador de los documentos a tratar, previa a su aprobacin. La Secretaria expondr los acuerdos del Claustro en el tabln de la Sala de Profesores y Profesoras. La periodicidad mnima de las reuniones ser la que establezca la normativa. Las reuniones de Claustro resultan eficaces en la medida en que el profesorado se sienta comprometido con los puntos que se tratarn y se hayan debatido y preparado con anterioridad. Para la mayor efectividad de las reuniones se necesita una actitud participativa y el nimo de todos sus miembros de buscar el consenso.

Artculo 14. Equipos Docentes. Los equipos docentes estarn constituidos por todo el profesorado que imparte docencia en un mismo grupo de alumn@s. La coordinacin de este equipo ser siempre responsabilidad del tutor@.En nuestro caso siempre estn compuesto por: Tutora. 3 Profesoras de Atencin y Refuerzo. Profesora de Enseanza Religiosa.

La periodicidad de las reuniones ser trimestral para facilitar la asistencia de todos sus miembros. Los equipos docentes realizarn las siguientes funciones: Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo medidas educativas necesarias que permitan mejorar su aprendizaje. Realizar de manera coordinada la evaluacin del alumnado, de acuerdo con los criterios de evaluacin recogidos en nuestro Proyecto Educativo. En caso de duda sobre la promocin de algn alumn@ de cinco aos, el equipo docente puede emitir un informe educativo donde quede recogida su opinin.

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
Establecer actuaciones para mejorar el clima de convivencia del grupo. Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el grupo, actuando de acuerdo con las medidas recogidas en el Plan de Centro. Llegar a acuerdos sobre criterios y niveles mnimos de exigencia. Proponer sugerencias con vista a la mejora del Plan de Centro. Realizar al final de cada sesin un acta donde queden recogidos los principales puntos tratados y los acuerdos tomados.

Artculo 15. Equipo de Ciclo. La composicin, coordinacin, funciones de los Equipos, periodicidad de las reuniones sern los que establezca la normativa. En nuestro caso lo integran todo el profesorado del centro. Las competencias atribuidas al Equipo de Ciclo son todas las que regula el art. 81 del Decreto 328/2010. En nuestro centro se concretan del modo siguiente: Colaborar con el equipo directivo en la elaboracin de los aspectos docentes del Proyecto Educativo. Elaborar propuestas pedaggicas respetando las caractersticas propias del crecimiento y el aprendizaje del alumnado. Colaborar en la aplicacin de medidas de atencin a la diversidad que se desarrollen para el alumnado del ciclo. Impulsar que en todas las propuestas pedaggicas, se incluyan medidas para estimular el desarrollo de la expresin oral y escrita. Promover, organizar y realizar actividades complementarias y extraescolares, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente. Establecer una lnea metodolgica didctica comn y actualizada. Evaluar la prctica docente y los resultados del proceso de enseanza-aprendizaje. La Direccin designar un Coordinador o Coordinadora, que recaer, siempre que sea posible sobre un maestr@ con destino definitivo en el centro. Esta persona desempear su cargo durante dos cursos escolares. Sus funciones y reduccin de horario lectivo sern las que marcan los art. 82,83 y 84 del Decreto 328/2010. La temporalizacin y tareas a desarrollar durante el curso se establecern en el mes de octubre. Las reuniones de Ciclo, al ser de pocos miembros, resultan fcilmente eficaces. Es importante la puntualidad y adoptar una actitud participativa y colaboradora. Conviene realizar un seguimiento detenido de las tareas prioritarias propuestas. El equipo de ciclo se reunir semanalmente excepto en las semanas que se celebren Claustros.

Competencias: Adems de las competencias atribuidas en la normativa, asumir todas aquellas atribuidas al ETCP, especialmente las relacionadas con el cumplimiento y desarrollo del Plan de Centro.

Artculo 16. Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica. El equipo tcnico de coordinacin pedaggica, ETCP, est integrado por la directora, que lo preside, la jefa de estudios y la coordinadora de ciclo. Adems, asiste en calidad de invitada, la persona responsable de coordinar el plan de igualdad del centro. Las competencias atribuidas al Equipo de Ciclo son todas las que regula el art. 87 del Decreto 328/2010.

10

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
Artculo 17.Tutora. Criterios pedaggicos para la designacin de tutoras. Existe un tutor por cada grupo de alumn@s, designado por la directora a propuesta de la JE entre todo el profesorado del centro. El nombramiento se realizar para un curso acadmico. Adems de los criterios que aparecen recogidos en el apartado 13 de nuestro Proyecto Educativo, consideraremos los siguientes: La Tutora y orientacin del alumnado forma parte de la funcin docente del profesorado del centro. Cada grupo de alumnos/as tendr un Tutor/a nombrado por el Director/a, a propuesta del Jefe/a de estudios, al inicio del curso escolar. El Proyecto Educativo de nuestro centro fija como un objetivo prioritario potenciar al mximo la accin tutorial. Los tutor@s ejercern la direccin y la orientacin del aprendizaje de su alumnado y el apoyo de su proceso educativo en colaboracin con las familias. En cuanto a la relacin con los padres y madres, debern respetar el horario de tutora que se establecer en la primera quincena de septiembre y se har pblico. Podrn realizar las reuniones, entrevistas, cuestionarios, informaciones de los resultados a los padres y madres... en la forma que estimen adecuada siempre que no entren en contradiccin con la normativa y el Proyecto de Centro. Contarn con facilidad para usar los medios y recursos del Centro para fines educativos. Tambin podrn participar: - Presentando propuestas de actividades de formacin y participando en ellas. - Proponiendo la realizacin de actividades extraescolares. Proponiendo la realizacin de actividades de otra ndole, siempre que se enmarquen dentro del Proyecto Educativo del Centro. - Trasladando al Equipo de Ciclo los acuerdos y las decisiones adoptadas con las delegadas y los delegados de madres y padres. - Organizando y presidiendo las reuniones del equipo docente. Estas propuestas pueden dirigirlas al ETCP o al Claustro (si son asuntos didcticos) y a sus representantes en el Consejo Escolar o al Equipo Directivo (si son asuntos organizativos o requieren autorizacin).

Artculo 18.Equipo Directivo. Las funciones, composicin y competencias otorgadas a todos y cada uno de los miembros que constituyen nuestro Equipo Directivo son las que aparecen recogidas en el captulo V del Decreto 328/2010. Asimismo, en el citado captulo queda regulado el proceso a seguir en caso de seleccin, nombramiento o cese de la Direccin. Artculo 19.Funciones, Derechos y Deberes del profesorado. Las funciones y deberes del profesorado de este centro son las que recogen los artculos 7, 8 y 9 del decreto 328/2010. Artculo 20. Cauces de comunicacin e informacin. El director o directora, como mximo/a responsable del Centro, deber garantizar la informacin de los diferentes aspectos relativos a la vida escolar al profesorado, a las familias, a la Administracin y al resto de sectores que conforman la Comunidad escolar. Posibilitar los cauces adecuados para que la comunicacin de esta informacin sea lo ms fluida y eficaz posible. Comunicaciones. Se har siempre por escrito, bien en el tabln informativo (si es informacin con carcter general), bien entregando el escrito en mano a los

11

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
interesados/as de los distintos sectores educativos, (miembros del consejo Escolar, Claustro, profesorado, familias, etc.).La recepcin de las comunicaciones quedan recogidas en un documento que denominamos recib. La comunicacin de los resultados de las distintas evaluaciones se realizar mediante el correspondiente boletn de notas, al finalizar cada trimestre. La fecha la determinar el Claustro de profesorado, a propuesta del ETCP, cuando realice el documento de Planificacin del curso. La comunicacin de las fechas se trasladar a las familias en la reunin grupal de principio de curso. Reuniones informativas y charlas. Cuando el carcter de la informacin que se quiera comunicar a los distintos sectores de la Comunidad escolar lo haga aconsejable, a juicio del profesorado responsable de la misma. La citacin a estas reuniones podr realizarse a travs de los tablones informativos, mediante escritos al alumnado para que lo difunda a las familias, o bien combinando ambos medios. Entrevistas individuales sobre el proceso educativo de los alumnos y alumnas. La notificacin y la justificacin de las faltas de asistencia espordicas o retrasos del alumnado, la realizarn los padres o madres del alumn@ y se le entregar a la tutora cuando se incorpore de nuevo a clase. En caso de no ser as, las faltas quedarn injustificadas. Tablones de anuncios. Las noticias de informacin pblica de carcter general, formativo o de cualquier otra ndole sern expuestas en los tablones de anuncios que a tal efecto estn distribuidos por las distintas dependencias del Centro. Llamadas telefnicas. Para asuntos que requieran una informacin y/o comunicacin directa con las familias, profesorado, Administracin educativa, etc. Se realizar un registro de llamadas telefnicas recibidas. Buzn para las familias: para canalizar inquietudes y preguntas sobre la educacin y otros temas de importancia. A travs de internet, mediante la direccin de correo electrnico del centro. Favoreciendo con ello la transmisin de informacin, de enlaces con recursos de inters, etc. Correo electrnico interno de SNECA: Se usar para el envo de documentos para su anlisis y estudio. Informacin acadmica oficial. La informacin de los aspectos acadmicos oficiales estar recogida en los documentos acadmicos oficiales que exija la normativa legal vigente. Esta documentacin ser cumplimentada en SENECA por los tutores y tutoras. Casilleros individuales del profesorado. Estarn ubicado en un lugar visible de la direccin, junto a las hojas de firma de asistencia del profesorado. Carpeta del profesorado. Se entregar a principio de curso con todos los documentos e informaciones relativas al funcionamiento y organizacin del centro. Documento de informacin breve dirigido a todo el profesorado y que se utiliza cuando se quiere comunicar aspectos o informaciones no previstas de forma rpida entre el profesorado del centro.

12

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

CAPTULO III ALUMNADO Artculo 21. Derechos y deberes del alumnado. Adems de los contemplados en el Decreto 328/2010 de 13 de Julio. El alumnado tendr los siguientes deberes: Saludar al entrar y salir de la clase. Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado. Utilizar adecuadamente las instalaciones y el material didctico. Compartir los materiales y juguetes en cada actividad y/o rincn. Cuidar los materiales comunes. Entrar y salir en fila y desplazarse por las dependencias del colegio de forma correcta. En los juegos espontneos no excluir a ningn compaer@. Pedir las cosas por favor y dar las gracias. Recoger y ordenar los materiales y juguetes utilizados: Esperar el turno y colaborar para que al recoger los juegos se haga con orden y sin peleas. Respetar el trabajo del compaero/a en las tareas colectivas, grupales e individuales.

Artculo 22.Participacin del alumnado El alumnado de Educacin Infantil podr ejercer activamente su derecho a participar en la vida del centro a travs de las Asambleas de clase. Consideramos este momento diario como espacio ideal, adecuados a su edad que posibilitan la reflexin y debate sobre aspectos relacionados con la organizacin y funcionamiento de la clase y del centro en general. Adems de la participacin dentro del aula el alumnado participar activamente a nivel de Centro en el cuidado, decoracin, limpieza de las instalaciones y dependencias escolares.

CAPTULO IV PERSONAL NO DOCENTE Artculo 23.Personal de administracin y servicios El personal de administracin y servicios, participar en la organizacin de la vida del Centro a travs de su representante en el Consejo Escolar.

13

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

Artculo 24. Personal de portera. Adems de las competencias reguladas en la normativa vigente, el personal responsable de la portera cumplir en nuestro centro las funciones que recoge el Anexo III del ROF.

CAPTULO V MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE DIFUSIN DE LOS CAUCES DE PARTICIPACIN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Artculo 25. Criterios y procedimientos que garantizan el rigor en la toma de decisiones en los distintos rganos de gobierno y de coordinacin docente. El centro pondr en marcha un conjunto de mecanismos y estrategias para garantizar el rigor y transparencia en la toma de decisiones por parte de los rganos de coordinacin docente y de los rganos de gobierno. Asimismo, articular las medidas oportunas que posibiliten la difusin de las mismas a todas las familias del alumnado. stas son las que siguen: Relacionadas con el procedimiento de escolarizacin La escolarizacin se realizar segn la normativa de escolarizacin vigente, por la que se desarrolla el procedimiento de admisin del alumnado en los centros docentes pblicos y privados concertados, a excepcin de los universitarios. CRITERIOS
Presentacin normativa vigente y plazos de matriculacin.

PROCEDIMIENTOS
Exposicin en el tabln de anuncios y entrega de documentacin al alumnado y familias. Segn fechas establecidas en la normativa. Reparto solicitudes entre miembros del Consejo Escolar y estudio de los documentos aportados por las familias. Segn establecido en la normativa vigente. Estudio del nmero de alumnado previsto en cada una de las unidades compuesto por el alumnado que promociona automticamente y el alumnado que se prev que no promocionar.

Respeto en los plazos de matriculacin. Las solicitudes de escolarizacin sern presentadas ante el Consejo Escolar, el cual revisar y valorar las puntuaciones de cada solicitud. para el alumnado con Reserva por las plazas NEAE. plazas de 3 aos de Se ofertan todas las Educacin Infantil y el resto atendiendo al cupo de alumnado en cada unidad y al alumnado que no promociona.

14

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

Relacionadas con los criterios evaluacin del alumnado: La evaluacin se realizar segn la ORDEN de 29 de Diciembre de 2.008 por la que se establece la ordenacin de la evaluacin en la E. Infantil en la Comunidad Autnoma de Andaluca (BOJA n 15 de 23 de Enero de 2.009).

CRITERIOS
Familias El profesorado informar a las familias mediante las reuniones tutoriales del proceso de aprendizaje de su hijo/a y la evaluacin. En la primera reunin se informar de los procedimientos a seguir para establecer compromisos educativos, de convivencia o formas de atencin a la diversidad. El Profesor o Profesora Tutor/a comunicar de forma oral o por escrito a la familia del alumno o alumna la decisin razonada de la decisin de promocin o no promocin. Profesorado Fijar los criterios generales para establecer el plan de trabajo del curso, as como para la elaboracin de la Programacin Didctica y los criterios de evaluacin. Se harn pblicos los criterios generales establecidos en las Programaciones Didcticas, y los criterios de evaluacin y las medidas de refuerzo de dichas programaciones.

PROCEDIMIENTOS

Reuniones tutoriales establecidas a principio de curso.

Las Programaciones sern documentos pblicos puestos a disposicin de toda la Comunidad Escolar. Deber presentar las calificaciones de evaluacin en el tiempo establecido e introducirlas en el sistema Sneca. Evaluarn a los alumnos y alumnas en tres ocasiones a lo largo del curso, registrando los tutores y tutoras las calificaciones y observaciones realizadas en las sesiones de evaluacin, en los Boletines de Notas y en los Registros pertinentes. Los Equipos Docentes de 5 aos determinarn qu alumn@s, de los que tienen dictmenes del EOE, deben ser propuestos para que permanezcan en la etapa un curso ms. En todos los niveles, el ETCP, analizar el alumnado que es susceptible de pertenecer a un Programa Atencin a la Diversidad (Programas de Refuerzo Educativo).

Acuerdos tomados en las sesiones de ETCP. Programaciones didcticas de aula. Reuniones de evaluacin Reuniones de Equipos Docentes. Registros personales del alumnado. Boletines. Informes de seguimiento trimestral. Tutoras

15

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
Alumnado Las familias podrn reclamar contra la calificacin final obtenida en un rea o materia o contra la decisin de promocin adoptada para un alumno o alumna en el plazo de dos das hbiles presentando las reclamaciones en la Direccin del Centro Reuniones Tutoriales. Entrega de Criterios Evaluacin al Principio de curso. Procedimiento de constitucin del equipo de evaluacin.

CAPTULO VI PROCEDIMENTOS PARA LA DESIGNACIN DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE EVALUACIN.

Artculo 25. Comisin de evaluacin. El D. 328/2010 que en su artculo 26, establece que sin perjuicio de los planes de evaluacin llevados a cabo por el AGAEVE, es necesario realizar una autoevaluacin de su propio funcionamiento, de los programas que se desarrollan, de los procesos de enseanza y aprendizaje y de los resultados de su alumnado as como de las medidas y actuaciones dirigidas a prevencin de las dificultades de aprendizaje, que ser supervisada por la inspeccin educativa. Adems el artculo 26.5 nos dice que para la realizacin de la memoria de autoevaluacin del centro se crear un equipo de evaluacin que estar integrado, al menos, por: El Equipo Directivo. Un representante de cada uno de los sectores de la comunidad educativa elegidos por el Consejo Escolar de entre sus miembros.

La eleccin de estos representantes se realizar de acuerdo con el siguiente procedimiento: El Consejo Escolar elegir, de entre sus miembros, los que se presenten de forma voluntaria, procurando que no coincidan las mismas personas en las Comisiones Permanente y de Convivencia. En caso de no haber miembros suficientes, podrn coincidir personas de otras comisiones. La votacin se llevar a cabo a mano alzada. En el caso de que no haya voluntarios/as se realizar por sorteo. TTULO II FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CAPTULO VII ORGANIZACIN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO. NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. Artculo 26.Instalaciones. Nuestro Centro consta de un edificio de una sola altura, constituido por ocho aulas, dos despachos de Direccin, y los servicios (uno para el alumnado y dos, independientes, para el profesorado). Al final del pasillo y, delimitada con una mampara, se ha habilitado una pequea sala. Tambin hay un antiguo cuarto de calderas, al que slo se accede por el

16

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
patio y que es utilizado como trastero y para que los trabajadores del Ayuntamiento guarden sus materiales y herramientas. Anexo por detrs, encontramos dos pequeas dependencias para la caldera nueva de calefaccin y los motores que precisa. Del edificio principal parte un porche delantero donde se encuentra situado el Comedor escolar. Este saln consta de una sola pieza de unos 42 m2.

Artculo 27.Uso de las instalaciones. El edificio, instalaciones, mobiliario y recursos estarn a disposicin de toda la comunidad educativa con las siguientes condiciones: 1. Solicitar por escrito la actividad, en los plazos que marque la normativa y, en todo caso, con una antelacin mnima de 48 horas, a la Direccin del Centro y contar con la autorizacin de la misma. Se respetarn todas las instalaciones y materiales del Centro de forma que no interfiera en el desarrollo normal de las actividades lectivas que tendrn siempre carcter prioritario. 2. Una persona adulta se responsabilizar por escrito ante el Consejo Escolar de las posibles incidencias que pudieran ocurrir con ocasin de la realizacin de dicha actividad, de la apertura y cierre del recinto y dependencias autorizadas as como de la entrada y salida de las personas asistentes. 3. Para utilizar dependencias del Centro que impliquen cierre de puertas de acceso a los edificios y colocacin de alarma, deber coincidir con el horario de trabajo y presencia de personal del Centro responsable del cierre y colocacin de alarma. 4. En todo caso, el uso de las instalaciones del Centro no deber representar un gasto adicional para este colegio. De manera que, si fueran necesarios servicios, reposiciones de material o reparaciones de instalaciones debern ser asumidos por las personas responsables de la actividad. Artculo 28.Normas de las instalaciones. A las contempladas en el Plan de convivencia aadiremos las que siguen: Debern respetarse las instalaciones y dependencias del Centro. Se mantendr la limpieza del Centro, evitando arrojar basuras al suelo o pintar las paredes del edificio. En la medida de lo posible, se colaborar en la conservacin del medioambiente usndose los contenedores de papel, plstico y vidrio que a tal efecto estn distribuidos por el Centro.

Artculo 29.Normas uso de aseos y servicios. Cada maestra y maestro, segn la edad y caractersticas de sus alumnos y alumnas, regula la salida a los mismos. Con el fin de ir iniciando al alumnado en las formas socialmente establecidas del uso de los servicios pblicos, se distribuirn los aseos de la siguiente forma: tres WC para nios y tres WC para nias. Para ello, se identificarn las puertas de los mismos con una simbologa adecuada a sus edades.

Artculo 30.Normas generales para las aulas y los pasillos. Estn desarrolladas en el Plan de Convivencia.

17

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
Artculo 31: Organizacin y uso de espacios, instalaciones, recursos y materiales. 1. Toda la organizacin y distribucin del material y de los espacios del centro se realizarn teniendo en cuenta el uso flexible y polivalente de los mismos para compensar las dificultades que se derivan de la falta de espacio que tenemos. Por consiguiente, la organizacin de los espacios, recursos y materiales colectivos no ser esttica ni permanente sino que deber adaptarse a las necesidades cambiantes del Centro. 2. La decisin sobre la organizacin y uso de estos recursos durante el horario escolar ser adoptada a comienzos de cada curso escolar por el Claustro de profesores y profesoras. 3. En concreto el Claustro establecer: qu grupos de alumnos y alumnas ocuparn las aulas, qu destino se dar a las otras dependencias del Centro y el horario de los recursos comunes. El contenido de los acuerdos quedar reflejado en el Plan Anual del Centro. 4. Existir un cuadrante anual que reflejar la ubicacin y horario de uso de los espacios comunes. 5. Los aparatos audiovisuales comunes del Centro estarn a disposicin del profesorado para su aprovechamiento didctico de la siguiente manera: a) Los reproductores de audio se redistribuirn entre los niveles de la misma edad a comienzos de cada curso. b) El horario del carro del televisor, vdeo y DVD se estipular a comienzos de curso. Para la distribucin se tendr en cuenta la edad del alumnado. 6. Todos los recursos y materiales comunes que posea el Centro estarn inventariados. Todo el profesorado podr consultar dicho inventario en la direccin del centro. 7. Para usar el material citado en el punto anterior durante ms de una jornada escolar, el profesorado cumplimentar la correspondiente ficha de control.(Anexo IV ) 8. Se procurar que todo el material colectivo posible est concentrado en la clase n 3 para facilitar su consulta y estimular su utilizacin. 9. Existe en el Centro una Fotocopiadora a la que el profesorado podr acceder siempre que sea necesario, realizando un uso realizando as las fichas de apoyo, refuerzo, ampliacin, etc. 10. En cuanto a las normas de uso de los espacios, instalaciones, recursos, materiales sern las recogidas esta lo dispuesto en el Plan de Convivencia y la legislacin que corresponda. 11. Los materiales que han sido donado por editoriales u otras instituciones privadas al centro pasarn a formar parte del material inventariable del centro. 12. En el lateral izquierdo y la parte trase4ra del edificio del comedor est ubicado el huerto escolar. 13. Todos los materiales y herramientas de uso del huerto estarn ubicados en el antiguo cuarto de calderas. Artculo 32. Sala de profesorado Atendiendo al criterio referido en el artculo 27, una zona de la clase n 3 estar destinada para el uso especfico del profesorado, ser un espacio de estar y reunin del personal del centro. En ella se ubicar un equipamiento informtico para el desarrollo de las funciones docentes.

18

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
Artculo 33- Biblioteca del Centro. Existe una Biblioteca de Centro. Est ubicada en una zona de la clase n 3 y habr un horario para que los distintos grupos puedan usarla. En las primeras sesiones del curso, los tutores y tutoras explicarn a su grupo las normas de uso de la Biblioteca, vigilan que se cumplan, resuelven las dudas, orientan y animan las lecturas. Normas para usar la biblioteca: a) b) c) d) e) Cuidar, mantener y controlar el material de la biblioteca. En la biblioteca hay que estar en silencio. Se piensa bien el libro antes el libro antes de elegirlo. Si se encuentra un libro roto, se avisa al profesorado encargado. Habr un control de los libros que se encuentran en la biblioteca. El profesorado podr solicitar el prstamo de este material previa cumplimentacin de la ficha correspondiente.(Anexo V).A diferencia de lo que ocurre con otros materiales esta lista de control estar ubicada en un lugar visible de la biblioteca para que cualquier tutor@ pueda localizar el libro que desee. f) Hacer de la biblioteca un lugar idneo donde se fomenten los hbitos de lectura. g) Fomentar el gusto por la lectura enfocndolo como actividad de ocio. Las normas que regulan el servicio de prstamo de libros, aparecen recogidas en el Proyecto Educativo del Centro.

Artculo 34: Organizacin y distribucin del tiempo escolar. 1.- El calendario, horario escolar y la distribucin del tiempo se realizar teniendo en cuenta lo que la normativa vigente establezca. 2.- La jornada escolar en nuestro Centro se desarrollar de forma continuada por la maana. 3.- Los criterios pedaggicos para elaborar los horarios en E. Infantil ya han sido expuestos en el punto n 15 del Proyecto Educativo. La Jefatura de Estudios presentar al Claustro una propuesta de horarios para su posterior aprobacin. 4.- La elaboracin de los agrupamientos de alumnos y alumnas a comienzos de cada curso acadmico la realizar el ciclo teniendo en cuenta los criterios recogidos en el punto n 17 del Proyecto Educativo.

CAPTULO VIII ORGANIZACIN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE. Artculo 35: Entradas y salidas. 1. A las 9 en punto se abrirn las puertas del centro para que los alumnos y alumnas se incorporen a las aulas de forma correcta y ordenada, donde le esperarn sus maestr@s. 2. La puerta habilitada para entrada y salida del alumnado es la situada al final del patio escolar (lateral paralelo a la calle Esparteros) y que da a una pequea plaza. No permite el paso de ningn tipo de vehculos.

19

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
3. A las 9.15h se cerrar la puerta de entrada. Con el alumn@ que se incorpore a partir de ese momento se actuar de acuerdo a lo establecido en el Plan de Convivencia. 4. Mientras est abierta la puerta de entrada, una maestra permanecer en el patio para agilizar la entrada y facilitar el contacto con las familias, en caso que deseen comunicar algo a las tutoras o a la direccin del centro. 5. Desde las 7:30h. hasta las 8:55h, podr acceder el alumnado usuario del Aula Matinal. Los familiares sern los responsables de acompaarlos hasta la puerta de la clase n1, donde lo recoger el personal encargado de este servicio. All permanecern vigilados hasta las 9:00h. que pasarn a sus respectivas clases. 6. Los das de lluvia se abrir la puerta del recinto escolar con mayor antelacin para que el alumnado y sus familias puedan resguardarse de la lluvia. Se colocarn en el patio delantero, en la zona techada, sin obstruir el paso a la puerta del edificio. En ningn caso, ni el alumnado, ni sus familias, entrarn al edificio. 7. A las 13:55h. se abrir la puerta trasera para que los familiares autorizados recojan al alumnado. La entrega de los ni@s se realizar por la puerta exterior de cada clase. 8. Ningn alumno o alumna podr abandonar el recinto escolar una vez comenzada la jornada, salvo en casos excepcionales y siempre que sea recogido o acompaado por sus representantes legales o personas adultas autorizadas por stas. Esta persona adulta deber firmar la entrada o salida en las hojas de registro que a tal fin tendr disponible el Centro. 9. Despus de la jornada lectiva no podrn permanecer alumnos o alumnas dentro del recinto escolar, salvo quienes tengan alguna actividad y siempre bajo la vigilancia de personas adultas que sean sus responsables 10. Si a la hora de la salida no se presenta ninguna persona autorizada a recoger a un ni@, el tutor o la tutora se encargar de que el alumn@ no abandone el recinto y se pondr en contacto telefnico con la familia. 11. Pasado un tiempo prudencial (15 minutos) sin que la familia recoja al nio o nia, el Centro actuar segn lo establecido en el Plan de Convivencia. 12. Cuando un grupo de alumn@s tenga de cambiar de clase para la realizacin de alguna actividad (biblioteca, ordenadores, psicomotricidad.etc.) el profesorado encargado ser responsable de dicho desplazamiento se realice en orden y en silencio. Artculo 36: Vigilancia de los tiempos de recreo. Considerando como marco legal lo establecido en el art. 13.2 de la Orden de 20 de agosto de 2010, donde se regula el cuidado y vigilancia de los recreos, para nuestro centro matizaremos los siguientes aspectos: 1. Dada las caractersticas del alumnado, el tiempo dedicado al recreo (30 min.) se repartir en dos tramos de 20 y 10 minutos. 2. En consecuencia, y sin que esto suponga un perjuicio en la atencin a los recreos, se organizarn dos turnos rotativos de vigilancia con cuatro maestras cada uno. 3. La persona que ejerza la direccin del centro quedar exenta de estos turnos. 4. Antes del comienzo de cada mes la JE entregar a cada profesor@ un cuadrante donde aparecen reflejados los puestos y turnos de vigilancia de recreo. 5. Las maestras de un mismo nivel educativo coincidirn en el mismo turno facilitando as la comunicacin diaria entre ellas durante el turno que no le corresponda vigilancia. 6. Se repartir la zona de recreo en sectores, que cubran la totalidad del patio y las ubicaciones ms problemticas. Por tanto, los puestos de vigilancia son los que siguen: 1. Fuente 2. Zona de evacuacin 3. Antiguo Arenero 4. Servicios 7. Durante las horas de recreo ningn alumno ni alumna podr permanecer en el interior del edificio, salvo los debidamente acompaados/as por sus profesores/as.

20

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
8. Tras la finalizacin del recreo (toque de campana) los alumnos y alumnas formarn filas delante de la puerta de sus clases y entrarn al aula cuando su tutora se lo indique. 9. Las puertas de los edificios permanecern cerradas durante los recreos y se insistir en que no se entre en los edificios durante los recreos. 10. En los das con inclemencias meteorolgicas el alumnado no saldr al patio, se quedar en las aulas o en el porche bajo la vigilancia del profesorado. 11. Si una vez en el recreo, ste se debe interrumpir por mal tiempo; entonces el alumnado va a clase y es atendido por el profesor o profesora que les corresponda despus del recreo. 12. El profesorado acudir al recreo con la mxima puntualidad posible una vez que haya salido todo el alumnado. 13. El profesorado acudir a su puesto de vigilancia con la mxima puntualidad para evitar que queden descubiertas zonas del patio. Antes de salir, se asegurar de que no quede nadie en la clase. CAPTULO XIX NORMAS DE TRANSPORTE

El Decreto 287/2009 de 30 de Junio, contempla el servicio de transporte escolar para hacer efectivo el principio de igualdad en el derecho a la educacin; sobre todo, con carcter compensatorio en relacin a personas o grupos sociales en situaciones desfavorables. Por otro lado, en la orden de 3 de Diciembre de 2010 (art.5) se establece la obligacin, por parte de los centros docentes, de incluir en el ROF las normas de uso del servicio as como las correcciones a aplicar en caso de incumplimiento. Nuestro centro es receptor de este servicio con una sola ruta (Vacie-Sevilla-Vacie) y slo una parte de los usuarios/as de este servicio es alumnado nuestro. Esta circunstancia de compartir el servicio con otros centros de la zona supone una dificultad a priori para el establecimiento de las normas de uso y posibles sanciones. Es por esto que est en el nimo de los ED implicados el redactar un documento comn de funcionamiento y correcciones. La empresa adjudicataria de este servicio es EULEN y el personal acompaante contratado para su atencin pertenece al MPDL, asociacin conocedora de las caractersticas sociales del alumnado transportado, as como de sus familias, por llevar ya muchos aos trabajando en el Vacie. Para acceder al servicio y segn expone la Orden ya anteriormente citada, las familias debern presentar la correspondiente solicitud (Anexo II de la Orden) y , una vez aceptada sta y con anterioridad a la utilizacin del servicio debern cumplimentar el Anexo IV donde queda recogido su conocimiento y conformidad con las normas de uso del servicio. Asimismo existe un documento de comunicacin de incidencias a Educacin en caso de incumplimiento reiterado o grave de normas. El alumnado usuario del servicio deber estar identificado mediante una credencial donde aparezcan sus datos personales as como los del centro. Esta credencial ser entregada por el colegio antes de empezar a utilizar el servicio. Artculo 37: Normas de uso 1.- El alumnado deber estar puntualmente en la parada para su transporte. 2.- Se permanecer sentado durante todo el trayecto. 3.- No molestar a sus compaeros/as ni distraer a la persona conductora.

21

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
4.- Se observar en todo momento una actitud de cuidado dentro del vehculo. 5.- Subidas y bajadas debern realizarse en orden, atendiendo a las instrucciones de personas acompaantes y sin separarse del grupo. En caso de incumplimiento de estas normas bsicas se aplicaran las sanciones coherentes con nuestro Plan de Convivencia. Artculo 38: Personas acompaantes La normativa explica que cada vehculo de transporte escolar llevar una persona acompaante o dos si hay ms de 25 alumnos/as de Educacin Infantil. Estas personas debern ser mayores de edad y cumplir el perfil de formacin expresado en el Pliego de Prescripcin Tcnica del servicio. Sus funciones sern las siguientes: 1.- Cuidar al alumnado durante el transporte as como en el acceso y abandono del vehculo. Se encargarn tambin de su recogida desde y hasta el centro escolar. 2.- Hacer cumplir las normas de uso del servicio. 3.- Informar al centro de las posibles incidencias durante el trayecto y llevar el control diario de alumnos/as transportado. El centro, asimismo, deber informarles de aquellos/as usuarios/as que hayan llegado tarde (o por sus propios medios) o bien se marchen del centro antes de finalizar su jornada. 4.- Atender al alumnado en caso de emergencia.

CAPTULO XX

REGULACIN DEL UNIFORME ESCOLAR Artculo 39: Uniforme escolar. En el consejo Escolar celebrado el 16 de Junio de 2010 se aprob, a propuesta del AMPA ROMA y con el visto bueno del Claustro la incorporacin de un uniforme escolar para nuestro alumnado a partir del prximo curso 2010/2011. El uso del uniforme tiene un carcter voluntario aunque el Centro lo considera muy recomendable. Existir un uniforme de verano y otro de invierno. La gestin, cobro y distribucin de los mismos se realizar a travs de la empresa Trimber y directamente en sus puntos de venta al pblico. A ttulo identificativo, la camiseta de manga corta y la parte superior del chndal, llevarn en la parte superior izquierda la marca genrica de la Junta de Andaluca, asociada a la Consejera de educacin y en la parte trasera el logo del centro.

22

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
TTULO III PREVENCIN DE RIESGOS CAPTULO XX PLAN DE AUTOPROTECCIN.COMPETENCIAS Y FUNCIONES RELATIVAS A LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Artculo 40: El Plan de Autoproteccin del centro est formado por el conjunto de acciones y medidas diseadas para prevenir los riesgos sobre personas y bienes as como para establecer un protocolo de actuacin en caso de emergencia.

Est regulado por la Orden del 16 de Abril de y se enmarca dentro del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevencin de Riesgos Laborales. Este plan ser revisado anualmente, registrado en Sneca y deber contemplar, al menos, los siguientes aspectos: Caractersticas Recursos Mantenimiento Actuaciones concretas Implantacin y difusin

Contempla, asimismo, la designacin (antes del 30 de Septiembre de cada ao) de un Coordinador/a de deber ser un maestro/a con destino definitivo en el centro. Sus funciones sern las recogidas en el artculo 7 de la ya citada Orden. De no ser posible este nombramiento, el cargo recaer sobre un miembro del Equipo Directivo. Nuestro PAE se aprob, por mayora absoluta de Consejo Escolar, en el curso 2009/10 y la primera modificacin sustancial se ha realizado en el curso 2013/14 como consecuencia de las diversas reformas llevadas a cabo en nuestras instalaciones. La Comisin de Salud y Prevencin de Riesgos Laborales establecida en la Orden reguladora (art. 9) desaparece con el nuevo Decreto 328/2010 siendo sus funciones asumidas por la Comisin Permanente del Consejo Escolar. Ser, por tanto, esta ltima quien supervise el desarrollo del PAE, proponga al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para la seguridad y la salud del centro y quien diagnostique las necesidades de formacin en este mbito. La Coordinadora ha elaborado un documento-resumen que recoge todos los apartados de la aplicacin registrada en Sneca pero que, a efectos prcticos, facilita su manejo y comprensin. Se incluye como Anexo. Ser este documento el que se difunda a los distintos sectores de la comunidad educativa y, para ello, utilizaremos los siguientes canales:

Profesorado. Envo del archivo digital a travs de la mensajera interna corporativa.

Alumnado. Dada la corta edad de nuestros nios y nias que imposibilita una explicacin terica del mismo, realizaremos actividades dentro de la jornada escolar encaminadas a conocer los elementos bsicos de autoproteccin. Se contempla la posibilidad de realizar, a lo largo del curso, un taller para trabajar ms a fondo todo lo relacionado con este plan.

23

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

Familias. Se pondr a su disposicin a travs del blog de centro. Asimismo, habr una copia (formato papel) en la cabina de Portera a disposicin de toda aquella persona interesada. PAS. Mediante su representante en el Consejo Escolar y de la copia pblica antes referida.
Monitorado Plan de Apertura. Se reunir, al menos, una vez por curso con la Coordinadora del Plan o con la Jefa de Emergencia.

Ayuntamiento. Envo de una copia al servicio de Proteccin Civil y Emergencias.

Est prevista la realizacin de, al menos, un simulacro de evacuacin por curso, el cual ser evaluado por el Claustro y grabado en Sneca. El documento generado se incluir en la carpeta de Autoproteccin y presentado al Consejo Escolar para su valoracin e inclusin en la Memoria de Evaluacin interna. Se enmarca, dentro del Plan, la realizacin de actividades dirigidas a la formacin en seguridad y prevencin: talleres para alumnado y charlas para familias y profesoras. Dichas actuaciones se explicitan cada curso en la programacin anual del centro y sern evaluadas segn los indicadores establecidos.

NORMATIVA REGULADORA

o o o

Ley Orgnica 2/2006, de Educacin (LOE). Ley 17/2007, de educacin de Andaluca (LEA). ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organizacin y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educacin primaria, de los colegios de educacin infantil y primaria y de los centros pblicos especficos de educacin especial, as como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. Orden de 3 de septiembre de 2010 por que se establece el horario del profesorado responsable de coordinacin de planes y programas estratgicos. DECRETO 328/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las escuelas infantiles de segundo ciclo. DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO (art. 6 Ley Orgnica 8/1985 de 3 Julio, reguladora del Derecho a la Educacin. DECRETO 85/1999, de 6 de Abril se establecen los derechos y deberes del alumnado (Captulo II DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO) y las modificaciones recogidas en el DECRETO19/2007, de 23 de enero por el que se adoptan medidas para la promocin de la cultura de la paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos pblicos, en su Disposicin final primera. Derechos y deberes de los padres y madres del alumnado (art. 4 Ley Orgnica 8/1985 3 e Julio).

24

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)
o RESOLUCIN 26 septiembre de 2007, protocolo de actuacin que deben seguir los centros educativos ante supuestos de acoso escolar, agresin hacia el profesorado o el personal de administracin y servicios o maltrato infantil. Real Decreto 82/1996, de 26 de enero (BOE 20 de febrero), por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las escuelas de Educacin Infantil y de los colegios de Educacin Primaria. Orden de 9 de septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organizacin y el funcionamiento de las escuelas pblicas de Educacin Infantil y de los colegios pblicos de Educacin Primaria de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Orden 28 de febrero de 1996 por la que se regulan las elecciones de los Consejos Escolares y rganos de Gobierno de los centros pblicos de Educacin Infantil, Educacin Primaria y Educacin Secundaria. Decreto 544/2004, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Decreto486/1996, de 5 de noviembre, sobre rganos Colegiados de Gobierno de los centros docentes pblicos y privados concertados a excepcin de los centros para la educacin de adultos y de los universitarios. Orden de 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios complementarios.

25

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

ANEXO I

26

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

A LOS PADRES/MADRES COLABORADORES/AS

Hace ya varios aos que, de una manera casi espontnea, naci la figura del padre/ madre delegado/a de clase para colaborar con el centro en el mejor desarrollo de las actividades extraescolares y complementarias. Con el paso del tiempo se ha afianzado este papel en nuestro colegio y todos/as hemos comprobado la mejora que ha supuesto. Es por este motivo que consideramos llegado el momento de regular y formalizar esta va de participacin de las familias y la elaboracin de una pequea relacin de derechos y deberes que no es otra cosa que la constatacin por escrito de lo que, en la prctica, ya se viene haciendo y que, en lneas generales, es lo siguiente:

Cada grupo-clase contar con dos colaboradores/as y deber tener, al menos, a una tercera persona en reserva. La eleccin se realizar a principios de cada curso escolar, previa informacin por parte del tutor/a del compromiso que implica.

El colaborador/a de clase deber asegurar su disponibilidad horaria. Los padres/madres participarn de manera eficaz en todas aquellas actividades del centro que requieran su ayuda.

Si alguna actividad ,por su complejidad, precisara un trabajo previo sern aquellos/as que hayan participado en dicha preparacin quienes puedan asistir al desarrollo de la misma.

Los padres y madres designados/as de cada curso no actuarn de manera independiente, sino siempre en coordinacin con los/las representantes del resto de unidades del centro.

Si , por cualquier causa extraordinaria, un grupo no pudiera disponer de sus representantes para la realizacin de alguna actividad se pedir la colaboracin al resto de las familias de dicha unidad. Atte. LA DIRECCIN

27

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

ANEXO II

28

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

CONSEJERA DE EDUCACIN
E E.I. Julio Csar C/. Esparteros , s/n. 41015Sevilla Tlf. 955623481

POR FAVOR RELLENE ESTA FICHA Y ENTREGUELA A LA TUTORA

Yo D.D(nombre y apellidos)..................................................................................................con n de D.N.I..............................................................padre , madre o representante legal del alumno/a........................................................................................de la clase n.......................... Autorizo a las siguientes personas a recoger a mi hijo/a a lo largo del curso 2011/2012: NOMBRE Y APELLIDOS DNI

FIRMA DEL PADRE/MADRE:

ANEXO IV

32

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

CONTROL DE DVD/VIDEOS

E.E.I. Julio Csar

CURSO hoja n : ____ MATERIAL RETIRADO

CLASE

FECHA DE SALIDA

FECHA DE ENTRADA

33

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

CONTROL DE MATERIAL SALA APOYO

E.E.I. Julio Csar

CURSO hoja n : ____ MATERIAL RETIRADO CLASE FECHA DE SALIDA FECHA DE ENTRADA

34

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

ANEXO V

35

E.E.I. JULIO CSAR. PLAN DE CENTRO. SEGUNDA PARTE: REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

CONTROL DE PRSTAMO BIBLIOTECA

E.E.I. Julio Csar

CURSO hoja n : ____

TTULO

CLASE

FECHA DE SALIDA FECHA DE ENTRADA

36

You might also like