You are on page 1of 109

APROVECHAMIENTO DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA PAPA (Solanum tuberosum) EN LA ELABORACION DE UNA DIETA BALANCEADA CON DESTINO AL LEVANTE Y CEBA DE GANADO

PORCINO EN LA CIUDAD DE AGUACHICA CESAR

INTRODUCCIN

1. PROBLEMA

1.1 DEFINICIN DEL PROBLEMA


1

Pueden aprovecharse los subproductos de la papa en la elaboracin de una dieta para la alimentacin de cerdos en levante y ceba, conforme a los requerimientos nutricionales de los animales?

Aguachica es una zona altamente ganadera y su explotacin animal se extiende a especies diversas, entre ellas el ganado porcino; sin embargo en los lotes de mayor tamao (aproximadamente de 15 cerdos en adelante) se genera un aumento considerable en los costos de alimentacin; debido a la adquisicin de insumos convencionales, es decir los concentrados; que presentan un valor comercial alto; se considera ms del 75% de la utilidad representada en insumos nutricionales1. A estos costos se le suman los generados por la respectiva adecuacin de la zona de vivienda de los animales; el mantenimiento diario, y posiblemente los servicios veterinarios; obteniendo una utilidad an ms reducida. Esto lleva a que actualmente los grandes productores de especies porcinas cambien su lnea de trabajo y el cuidado de cerdos se someta indispensablemente a los pequeos propietarios que deciden cuidar uno o dos animales para consumo personal pero no con una visin empresarial.

En la ciudad; se observa adems una gran oferta de sitios que producen comidas rpidas generando diariamente cantidades considerables de cscaras de papa (Solanum tuberosum), residuo sin ninguna utilizacin que generalmente termina en el relleno sanitario; o que por un inadecuado manejo se convierte en focos de contaminacin; despreciando el alto valor nutritivo que este posee.

1.2 JUSTIFICACION La mayora de productores porccolas, encuentran una gran dificultad durante el crecimiento de los animales:el alto costo de alimentacin de los mismos1, esto debido a que la cantidad de consumo de alimento de los cerdos es proporcional a su peso adquirido, y este alimento debe responder a los requerimientos nutricionales establecidos, lo que hace indispensable el uso de alimentos balanceados por los componentes energticos y protenicos que estos poseen.

Aunque en la regin varios productores, han implementado mtodos para la sustitucin de estos nutrientes, estas son acciones empricas, las cuales no
1

Ministerio de Agricultura Colombiana. Sistemas campesinos de produccin porcina

han sido soportadas mediante un estudio o anlisis, donde la falta de formacin y la poca informacin acerca del tema no permiten obtener resultados favorables en el crecimiento de los animales.

El cambio constante y cada vez mas rpido en tecnologa, mejoramiento gentico y manejo de sistemas de produccin animal obligan a disear mtodos que sustituyan las viejas tcnicas, y que al mismo tiempo disminuyan impactos negativos en el ambiente, acorde a una produccin ms limpia mediante el uso de subproductos alternativos para la nutricin animal a los cuales no se les ha tenido en cuenta, tal como las cscaras de papa que se obtienen diariamente en los diferentes puntos de comidas rpidas en el municipio.

Por este motivo, surge la necesidad de formular y elaborar un alimento balanceado, (utilizando cereales bsicos: soya, sorgo y trigo) y obteniendo valor agregado a travs del uso del residuo de la papa (la cscara), que es rica en vitamina A, BI, B2, y C, contiene adems protenas, celulosa, fcula y sales minerales,2 cumpliendo de esta forma con los requerimientos nutricionales del sistema de produccin porcino, lo que podra permitir un valor comercial mas bajo que los alimentos balanceados comerciales, generando una reduccin de costos de produccin para los productores reflejada en el mejoramiento de su calidad de vida, favoreciendo el desarrollo de la produccin y nuevas expectativas de retorno por parte de los porcicultores hacia esta actividad econmica.

Adems, se aprovechara un residuo (cscaras de papa); en la cadena productiva de esta actividad y de esa forma se evitara el alto grado de contaminacin, no solo fsica sino visual y adems disminuira el impacto ambiental negativo que generan estos residuos orgnicos de los puestos de comidas rpidas en la ciudad de Aguachica.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo General. APROVECHAR LOS SUBPRODUCTOS DE LA PAPA (Solanum Tuberosum) EN LA ELABORACIN DE UNA DIETA
2

Utilidades y beneficios de la cascara de papa. http://lacascaradepapa.blogspot.com/

BALANCEADA CON DESTINO AL LEVANTE Y CEBA PORCINO EN EL MUNICIPIO DE AGUACHICA CESAR. 1.3.2 Objetivos Especficos.

DE GANADO

Valorar las caractersticas fsico-qumicas de la harina de cscaras de papa. Formular y procesar la dieta balanceada con los cereales bsicos y la harina de cscaras de papa obtenida de tal forma que cumpla con los requerimientos nutricionales de los animales. Determinar la composicin fsico-qumica del producto procesado Evaluar los parmetros zootcnicos ( consumo de alimento, incremento de peso, conversin alimenticia) de los lechones Establecer la relacin costo beneficio Analizar el impacto ambiental obtenido con la ejecucin del proyecto.

1.4 DELIMITACION

1.4.1 Temporal. La ejecucin de este proyecto tiene un tiempo estimado de 6 meses, periodo durante el cual se ejecutar el respectivo proceso de transformacin de las cascaras de papa, la fase experimental, anlisis de laboratorio y la socializacin de resultados.

1.4.2 Espacial. La investigacin se realizar en la ciudad de Aguachica, Departamento del Cesar; las cocheras se encuentran ubicadas en la finca Buenos Aires, rea rural localizada en la vereda Las Pias, km 2 va Bucaramanga. Las cscaras de papa se obtienen de los diferentes establecimientos de comidas rpidas existentes en la localidad.

Las pruebas bsicas de la dieta balanceada se realizarn en el laboratorio de qumica y reas afines de la UPC Aguachica y el anlisis bromatolgico en el laboratorio de Servicios Integrados para la industria de Alimentos y Medio Ambiente SIAMA LTDA en Bucaramanga Santander.

Figura 1. Mapa de rea urbana y rural del Municipio de Aguachica Cesar

Fuente: Alcalda municipal de Aguachica http://www.aguachica cesar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1m1-&x=2914532

Cesar.

1.4.3 Contextual. Aguachica, Cesar, es un municipio altamente agrcola y ganadero; ubicado estratgicamente, como va de paso hacia diferentes partes del pas.

1.4.3.1 Geografa. Aguachica est ubicada al Sur del Departamento del Cesar.
Sus coordenadas indican que se encuentra a los 818'45'' de latitud Norte y 7337'37'' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, entre la cordillera Oriental y el valle del Rio Magdalena, a una distancia de 301 Kilmetros de Valledupar, la capital del Cesar. Su extensin territorial es de 876.26 Kilmetros cuadrados que ocupa el 3.8% de la superficie del Departamento. Limita por el norte con el municipio de la Gloria (Cesar), El 5

Carmen (Norte de Santander), por el este con Rio de Oro (Cesar), por el sur con Rio de Oro, San Martin (Cesar) Y Puerto Wilches (Santander), por el oeste con Gamarra (Cesar) y Morales (Bolivar).3

1.4.3.2 Historia y cultura. Aguachica, Cesar Fue fundada oficialmente el 16 de agosto de 1.748 por Jos Lzaro de Rivera y refundada en 1.776, debido a una peste que azot al Municipio, por lo que la Villa fue trasladada hasta donde actualmente se encuentra. La ciudad cuenta con 103.944 habitantes, de los cuales 90.039 viven en la zona urbana y muchos de de estos habitantes se dedican a las actividades econmicas de agricultura.4 A partir de la crisis de los 80-90 Aguachica se inclina a la ganadera y cra de especies menores, entre los que se destacan los porcicultores, en lugares como Villa de San Andrs, Los Columpios, y el Cerro de los Chivos.

1.4.3.3 Economa. Se ha denominado el Centro Agroindustrial Departamento del Cesar; y es de suma importancia debido a:

del

Su situacin geogrfica central equidistante de todos los municipios sobre los cuales ejerce influencia. Es punto de convergencia para el mercado de los productos agrcolas. Es un punto nodal para el abastecimiento de los mercados regionales. Es un terminal de carga y pasajeros hacia cualquier lugar del pas y Venezuela pues cuenta con: sistemas de transporte terrestre, frreo, fluvial y areo.

Los suelos del Municipio de Aguachica son variados con diferentes relieves, planos y altos, desde planicies inundables hasta sabanas y colinas bien drenadas y con buenos grados de fertilidad, que permiten la explotacin agrcola y ganadera; el rea poblada o central se encuentra ubicada a una altura promedio de 169 mts sobre el nivel del mar, lo que genera una ventaja para la realizacin del proceso, debido a que esta temperatura favorece el secado de las cscaras.

En la siguiente tabla, se encuentran distribuidas por sector econmico las diferentes empresas registradas en la Cmara de Comercio de Aguachica Cesar (incluye otros municipios del Sur del Cesar)
3

Aguachica, Centro Agroindustrial del Cesar. http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/DTSER-42.pdf...aguachica 4 Aguachica, Cesar. http://eldapi.blogspot.com/2009/01/municipio-de-aguachica.html

Tabla 1. Empresas registradas octubre 2.010 en Cmara de Comercio de Aguachica cesar, segn actividad econmica.

Fuente: Cmara de Comercio Aguachica Cesar.

En la tabla anterior, se pueden observar las cantidades de empresas correspondientes a cada actividad econmica, siendo de gran preferencia el rea comercial (51,3%), hoteles y restaurantes (10,8%), se encuentra tambin la agricultura, ganadera, caza y silvicultura con un porcentaje participativo de 2,4%, que indica una proporcin alta, teniendo en cuenta que la mayora de productores o personas dedicadas a esta ultima actividad generalmente no realizan el registro mercantil.5

Cmara de Comercio Aguachica Cesar. Octubre de 2010

2. MARCO REFERENCIAL.

2.1 MARCO HISTORICO

La produccin porcina a nivel mundial en las ltimas dcadas, ha incrementado los volmenes de produccin, acompaada en muchos pases, de la aplicacin de tecnologas cada vez ms sofisticadas. Se ha generado un esquema de produccin industrializado de cerdos, con el aumento del consumo de cereales y soya para su alimentacin, pero el consecuente deterioro del ambiente se convierte en una limitacin cada vez mayor en el confort animal.

Esta actividad econmica est muy relacionada con la utilizacin de alta tecnologa y volmenes de cereales y fuentes proteicas que, por lo general, no se producen en cantidades suficientes y rentables en los pases subdesarrollados, ello genera una fuerte dependencia de materias primas
8

extranjeras y por lo tanto un aumento de costos de alimentacin, lo que ha puesto en alerta y necesidad de dirigir investigaciones haca alternativas de integracin de la produccin porcina con cultivos tropicales competitivos para propiciar un desarrollo sostenible. Es all donde el trpico ofrece ventajas que se deben aprovechar, para obtener una produccin animal de acuerdo con nuestras condiciones, mediante utilizacin de los recursos disponibles del medio. Existe una gran variedad de plantas, que por su velocidad de crecimiento, aportan una cantidad de biomasa suficiente para suplir gran parte de las necesidades nutricionales, tanto proteicas como energticas, en cerdos.

Cabe destacar el cultivo de la batata; que tiene una buena aceptacin tanto en fresco, como en deshidratado y su follaje en fresco. Las investigaciones sealan que este cultivo en su totalidad no presenta limitaciones de consumo y reportan una digestibilidad total aparente de MS y MO de 95,75 y 94,33 %, respectivamente y una energa digestible de 3300 Kcal/kg.6 La experiencia en la caa de azcar y sus subproductos (jugo de caa, miel integral, miel A, miel B, miel rica, miel final, azcar, levaduras y raspaduras) en la alimentacin de cerdos confirman la viabilidad y factibilidad de utilizacin para el logro de una mayor productividad y eficiencia. Respecto a los subproductos, se considera que las dietas basadas en jugo de caa son mucho ms sostenibles que las comerciales, por el hecho de maximizar el uso de un recurso de alta produccin generado en la misma unidad de produccin y suministrado a los animales en una dieta balanceada que refleja una mayor rentabilidad. La utilizacin de los productos y subproductos de la palma aceitera (fruto entero, cachaza, aceite crudo y efluentes), hacen posible lograr un alto nivel de integracin y permite la diversificacin de especies en la unidad de produccin. La utilizacin del fruto en la alimentacin del cerdo, el uso del aceite en dietas para cerdos, aves, equinos, bovinos y ovinos; la aplicacin de la cachaza (subproducto de la extraccin de aceite) en la elaboracin de bloques nutricionales para bovinos y ovinos, en dietas para cerdos y los efluentes (subproducto de la extraccin de aceite) en el engorde de cerdos y bovinos.7

Bajo estos parmetros, son muchas las experiencias conocidas acerca de la utilizacin de diferentes medios para alimentar los cerdos, debido precisamente al alto costo de los alimentos balanceados comerciales y a la necesidad de aportar a los animales las cantidades suficientes y requeridas en nutrientes. A su vez existen estudios de los beneficios de la cscara de papa, ms que de la papa entera como tal, pero aun no se ha tenido en cuenta la
6

Alimentacin alternativa de cerdos en Venezuela. <<http://www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/encuentros/viii_encuentro/carlos.htm 7 Alimentacin alternativa de cerdos en Venezuela <<http://www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/encuentros/viii_encuentro/carlos.htm

idea de transformar este subproducto en harina a travs de un proceso agroindustrial y convertirlo en materia prima de un alimento balanceado.

Entre los estudios realizados se pueden citar:

2.1.1 Antecedentes locales. QUIONES BARBOSA LINA PAOLA, RODRIGUEZ SANCHEZ MARTHA LILIANA. Elaboracin de una dieta a partir de la Taruya (Eichhornia crassipes) para porcinos cruce Landrace-Pietran en la etapa de levante en el Municipio De Aguachica 2.010. Aguachica Cesar El propsito de la investigacin fu la elaboracin de una dieta a partir de la Taruya (Eichhornia crassipes) la cual fu evaluada en cerdos cruce LandracePietran en su etapa de levante, desarrollada en la finca Calarca vereda el Juncal Municipio de Aguachica, a travs de una investigacin de tipo experimental con enfoque cuantitativo.

El diseo utilizado se fundamento en la aplicacin de 2 tratamientos: T1= Dieta alimenticia a partir de la Taruya T2= Alimento Comercial Italcol porcicultura

Los animales fueron seleccionados de una camada del cruce de las razas Landrace (progenitora) y Pietran (progenitor), un total de 6 animales machos con un peso promedio de 20,5 kg, los cuales se distribuyeron al azar en los dos tratamientos, hasta lograr los 40 kg (solo se aplic en levante)

Conociendo que el contenido de protena bruta de la Taruya es de 9,37% se formul a travs de Pearson un alimento con requerimiento protenico del 18% suplementando con harina de soya con un contenido de 35,6% de protena bruta.

Al realizar la evaluacin de la dieta en los porcinos se muestra que no hay diferencia significativa entre la dieta y el alimento comercial lo cual contrasta con el costo de elaboracin ya que al realizar el anlisis de costo se determin que la dieta a partir de la taruya supera en precio por kg al concentrado
10

comercial debido al costo de recoleccin de la materia prima (maquinaria pesada) pero puede disminuirse empleando otros mtodos de recoleccin.

2.1.2 Antecedentes regionales. VEGA SUAREZ JULIO CESAR, RODRIGUEZ CELIS JOSE LUIS Aprovechamiento del hongo Geotrichum candidum en el cultivo de lacto suero y otros subproductos en la alimentacin de porcinos de levante en Valledupar. 2.002. UPC Valledupar Cesar Este trabajo se desarrollo en las instalaciones del Centro Agropecuario del Sena ubicado en la va hacia Valledupar en el Municipio de la Paz; con el objeto de emplear una tcnica que permita producir el hongo Geotrichum candudum como principal fuente de protena y evaluar diferentes mezclas de suero-micelio y suero micelio + salvado de arroz en diferentes proporciones, determinando posteriormente los parmetros zootcnicos y la relacin costo beneficio. Se utilizaron 28 unidades experimentales (cerdos) de raza Landrace por Pietran en un diseo de bloque al azar con 4 tratamientos:

T1: concentrado comercial chanchito de solla T2: suero micelio T3: 40% salvado de arroz + 60% suero micelio T4: 60% salvado de arroz + 40% suero micelio

Despus de 56 das se observ que los animales que recibieron concentrado comercial T1 tuvieron mayor consumo promedio da (1,5 kg) y tambin mayor aumento de peso (0,594 kg/da), luego sigue T3 y T4; como resultados desfavorables se indica el T2, dando menor aumento de peso en los animales respectivamente.

MESTRE ARZUAGA TIRSO BINICIO. Mejoramiento de dietas liquidas a partir del lacto suero inoculado con el micelio Geotrihum sp. para ceba de cerdos 2.007. UPC Valledupar Cesar

Este autor busc remplazar las dietas hechas a base de cereales bsicos y tubrculos, e implementar una estructura alimenticia proveniente del suero de leche o lacto suero inoculado con el hongo Geotrichum Candidum que permita enriquecerlo y ser una excelente fuente proteica, alcanzando indicadores de
11

produccin exitosos bajo sistemas de cra altamente intensivos, apoyados en el uso de razas o lneas de gran potencial gentico, adems brindando solucin a problemas de contaminacin y sostenibilidad.

Se realiz un diseo de bloques al azar con cuatro grupos experimentales (tratamientos) y cuatro repeticiones por tratamiento, los bloques fueron cuatro corrales donde se estabularon las unidades experimentales (animales), los parmetros medidos fueron sometidos a anlisis de varianza. A los cuatro grupos experimentales que se emplearon en este trabajo se les suministro los siguientes tratamientos: T1 = CONCENTRADO COMERCIAL (Chanchito de Soya) T2 = 60% Suero-Micelio + 30% Torta de palmste + 10% Pasto de corte T3 = 70% Suero Micelio + 20% Torta de palmste + 10% Pasto de corte T4 =80% Suero Micelio + 20% Pasto de corte, donde se obtuvo:

Grafico 1. Ganancia de peso por animal en la segunda quincena de aplicacin de tratamientos.

Fuente:www.engormix.com/MA-porcicultura/nutricion/foros/articulomejoramiento-dietas-liquidas-t12161/141-p0.htm

Durante 30 das, se aplic cada uno de los tratamientos, obteniendo que segn la grafica anterior se mejor la dieta liquida a partir del lactosuero inoculado con
12

el micelio y Geotrihum candidum en la utilizacin del tratamiento cuatro (80% Suero Micelio + 20% Pasto Elefante).

2.1.3 Antecedentes nacionales. GARZON ACOSTA ROGELIO ERNESTO. Utilizacin de suero de Leche en combinacin con subproductos de maz en la Alimentacin de cerdos en la etapa de ceba 2.006. Suba-Cundinamarca

Este trabajo pretende hacer llegar a los porcicultores una nueva alternativa de como reciclar los subproductos de la leche y del maz, en la alimentacin eficiente de porcinos. La propuesta del trabajo gira alrededor de buscar, el cmo utilizar sustitutos totales o parciales de los alimentos comerciales; sustitutos que si bien no alcanzan la misma eficiencia, la misma no es significativa, por cuanto los costos y los rendimientos econmicos de las alternativas que plantean muestran en el tiempo ser eficientes, para esto se utiliza el siguiente diseo:

T1: 60% suero de leche- 40% subproductos de maz T2: 40% suero de leche 60% subproductos de maz T3: 40% concentrado comercial 30% suero de leche 30% subproductos de maz.

De esto se logra un resultado favorable para el tratamiento 3, con un aumento de peso promedio de 0,5 kg/da, para T1 0,445 kg /da y para T2 0,430 kg/da, concluyendo la importancia de utilizacin del concentrado o por el contrario se hace necesaria la implementacin de otros insumos en la dieta, que brinden los requerimientos nutricionales que ni el suero ni el maz aportan.

GARAVITO ROZO ADRIANA. Utilizacin del muclago de caf en la alimentacin de cerdos 2.007. CHINCHINA CALDAS

Durante el proceso de beneficio hmedo del Caf se obtienen subproductos tales como la pulpa, el muclago y el pergamino, los cuales han sido empleados en el uso de alimentacin animal en especies como bovinos, porcinos, aves, peces y conejos, con resultados no muy favorables por la composicin de estos subproductos.
13

En la bsqueda de nuevas fuentes de alimentacin animal, el presente trabajo est orientado a determinar de acuerdo con las caractersticas y composicin del muclago de caf, la mejor formulacin de este subproducto, en combinacin con el concentrado para su uso en alimentacin porcina, como una alternativa ms para el caficultor y como una solucin parcial al problema de la contaminacin ocasionada por este subproducto de la zona cafetera.

Se realiz un sistema de bloques, con 2 proporciones diferentes de concentrado comercial y subproductos obtenidos en el proceso de beneficio de caf.

T1: 60% concentrado comercial cra cerdina- 40% mucilago de caf T2: 40% concentrado comercial cra cerdina- 30% mucilago de caf 30% pulpa de caf.

Este diseo se mantuvo durante 6 meses de produccin, obteniendo los siguientes resultados: El consumo promedio del T1 fue de 1,8 kg/da, para T2: 1,7 kg/da; y el aumento de los animales indic 0,49 kg/da para T1 y 0,45 kg/da para T2, de donde se observa la poca participacin nutritiva del mucilago con respecto a la combinacin 2, en donde la pulpa permite mantener una diferencia pequea al aplicarse menos cantidad de concentrado comercial.

2.2 MARCO TEORICO

2.2.1 La Papa. Nombre cientfico (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanceas, originaria de Amrica del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubrculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 aos, fue llevada a Europa por los conquistadores Espaoles ms como una curiosidad botnica que como una planta alimenticia.8

La papa. http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

14

Con el tiempo el consumo de la papa fu creciendo y su cultivo se expandi a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano. Este tubrculo es base de la alimentacin de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y, adems, representa un verdadero desafo para cientficos de varias disciplinas, que tratan de dilucidar su origen, gentica y fisiologa. Tambin, dentro del campo de la tecnologa, stos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones mas all de las convencionales para este tubrculo, desde los cosmticos y el alcohol hasta el papel prensa. S. tuberosum es una planta herbcea, tuberosa, perenne a travs de sus tubrculos, caducifolia (ya que pierde sus hojas y tallos areos en la estacin fra), de tallo erecto o 9 semidecumbente, que puede medir hasta 1 m de altura.

Figura 2. La Papa (Solanum Tuberosum)

Fuente: Los autores

2.1.2.1 Hoja. Las hojas son compuestas, con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas), de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Son bifaciales, ambas epidermis estn compuestas por clulas de paredes sinuosas en vista superficial. Presentan pelos o tricomas en su superficie, en grado variable dependiendo del cultivo. Los tricomas pueden ser uniseriados, glandulares y con una cabeza pluricelular ms o menos esfrica.10

Figura 3. Hoja de la papa.

10

http://fichasparaninos.blogspot.com/2009/08/fichas-de-los-alimentos-las-patatas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

15

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

2.1.2.2 Tallo. Presentan tres tipos de tallos, uno areo, circular o angular en seccin transversal, sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterrneos: los rizomas y los tubrculos.

Los tallos areos; se originan a partir de yemas presentes en el tubrculo utilizado como semilla, son herbceos, suculentos y pueden alcanzar de 0,6 a 1,0 m de longitud; adems, son de color verde, aunque excepcionalmente pueden presentar un color rojo purpreo. Pueden ser erectos o decumbentes, siendo lo normal que vayan inclinndose progresivamente hacia el suelo en la medida que avanza la madurez de la planta. Los entrenudos son cortos en la subespecie tuberosum. En la etapa final del desarrollo de las mismas, los tallos areos pueden tornarse 11 relativamente leosos en su parte basal.

Figura 4. Tallos areos de la papa

11

http://www.construcciondeinvernaderos.com/hortalizas/papas-patata-solanum-tuberosum.html

16

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

Los rizomas estn formados por brotes laterales ms o menos largos que nacen de la base del tallo areo. Nacen alternadamente desde subnudos ubicados en los tallos areos y presentan un crecimiento horizontal bajo la superficie del suelo. Cada rizoma, en tanto, a travs de un engrosamiento en su extremo distal, genera un tubrculo.12

Figura 5. Rizomas de la papa

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

El tercer tipo de tallo es el tubrculo; este es subterrneo y se halla engrosado como una adaptacin para funcionar como rgano de almacenamiento de nutrientes, el tubrculo. Los rizomas presentan una zona meristemtica sub-apical, de donde se originan los tubrculos mediante un engrosamiento radial, producto del alargamiento de las clulas parenquimticas y la prdida de la polaridad de las mismas. Durante la formacin del tubrculo, el crecimiento longitudinal del estoln se detiene y las clulas parenquimticas de la corteza, de la mdula y de regiones perimedulares sufren divisiones y alargamiento.13

En tubrculos maduros, existen pocos elementos conductores y no hay un cambium vascular continuo. Los tubrculos estn cubiertos por una exodermis que aparece al romperse la epidermis que va engrosndose con el tiempo. Sobre su superficie existen "ojos", hundimientos para resguardar
12 13

http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum http://www.conocetucocina.com.ar/propiedades/pn00733.htm

17

las yemas vegetativas que originan los tallos, que estn dispuestos de forma helicoidal. Adems, hay orificios que permiten la respiracin, llamados lenticelas. Las lenticelas son circulares y el nmero de las mismas vara por unidad de superficie, tamao del tubrculo y condiciones ambientales. Los tubrculos, en definitiva, estn constituidos externamente por la peridermis, las lenticelas, los nudos, las yemas y, eventualmente, por un fragmento o una cicatriz proveniente de la unin con el rizoma del cual se originaron; internamente se distingue la corteza, el parnquima vascular de reserva, el anillo vascular y el tejido medular. Los tubrculos pueden presentar una forma alargada o redondeada; su color, en tanto, puede ser blanco, amarillo, violeta o rojizo.14

2.2.1.3 Raz. El sistema radical es fibroso, ramificado y extendido ms bien superficialmente, pudiendo penetrar hasta 0,8 m de profundidad. Las plantas originadas a partir de tubrculos, por provenir de yemas y no de semillas, carecen de radcula; sus races, que son de carcter adventicio, se originan a partir de yemas subterrneas.15

Estas races se ubican en la porcin de los tallos comprendida entre el tubrculo semilla y la superficie del suelo; por esta razn, el tubrculo debe ser plantado a una profundidad tal que permita una adecuada formacin de races y de rizomas. A partir de los primeros estados de desarrollo, y hasta el momento en que comienza la formacin de tubrculos, las races presentan un rpido crecimiento. 2.2.1.4 Inflorescencia y flor. La inflorescencia nace en el extremo terminal del tallo y el nmero de flores en cada una puede ir desde 1 hasta 30, siendo lo ms usual entre 7 a 15.16

Aproximadamente, en el momento en que la primera flor est expandida, un nuevo tallo desarrolla en la axila de la hoja proximal, el cual producir una segunda inflorescencia. Las flores tienen de tres a cuatro cm de dimetro, con cinco ptalos unidos por sus bordes que le dan a la corola la forma de una estrella. Las cinco anteras se hallan unidas formado un tubo alrededor del pistilo y presentan una longitud de cinco a siete mm.

Figura 6. Flor de la papa

14 15

http://www.construcciondeinvernaderos.com/hortalizas/papas-patata-solanum-tuberosum.html http://www.alipso.com/monografias/la_papa/ 16 http://expedicionmutis01.blogspot.com/2009/09/plantas-y-cultivos-que-se-generan-en-la.html

18

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

Las flores permanecen abiertas por dos a cuatro das lo que da como resultado que cada inflorescencia presente de cinco a diez flores abiertas al mismo tiempo durante el pico de la floracin. La receptividad del estigma y la duracin de la produccin de polen es de aproximadamente dos das. La fertilizacin ocurre aproximadamente 36 horas despus de la polinizacin. 17 2.2.1.5 Fruto y semillas. El fruto de la planta de papa es una baya, de forma semejante a un tomate pero mucho ms pequea, la cual puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cnica. Su dimetro generalmente flucta entre 1 y 3 cm, y su color puede variar de verde a amarillento, o de castao rojizo a violeta.

Las bayas presentan dos lculos y pueden contener aproximadamente entre 200 y 400 semillas. Las bayas se presentan agrupadas en racimos terminales, los cuales se van inclinando progresivamente en la medida que avanza el desarrollo de los frutos. Las semillas son muy pequeas, aplanadas, de forma arrionada, y pueden ser blancas, amarillas o castao amarillentas .18

Figura 7. Semilla de la papa

17 18

http://macrofoted.blogspot.com/2008/07/solanum-tuberosum.html http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

19

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

2.2.1.6 Importancia de la cascara de papa y composicin nutricional de la papa entera. La papa cocida con cscara aprovecha todas sus vitaminas y substancias minerales, que existen inmediatamente debajo de su hollejo, la peladura se lleva lo mejor y ms valioso que tiene este tubrculo. Las papas peladas slo contienen almidn, las vitaminas y las sales minerales que contenan se fueron en las peladuras.

La cscara de la papa considerada "sin valor" tiene en su industria un abundante contenido de almidn un polvo fino y sin sabor, de " excelente textura ", da mayor viscosidad que los almidones de trigo o de maz, y permite elaborar productos ms gustosos. Se utiliza para hacer espesas las salsas y los cocidos, y como aglutinante en las harinas para pastel, las masas, las galletas y el helado. La fibra alimentara representa 1-2% del total de la papa y se encuentra preferentemente en la piel. Tienen muchos carbohidratos, por lo cual son una buena fuente de energa. Tienen el contenido ms elevado de protenas (en torno al 2,1% del peso del producto fresco. Adems tienen abundante vitamina C y contiene metionina, (aminocido esencial).19

La composicin nutricional de la papa entera es:

Tabla 2. Composicin nutricional de la papa entera Composicin nutricional Materia seca NDT Energa digestible Energa metabolizable Proteina (TCO)
19

Unidad % % Mcal/kg Mcal/kg %

Cantidad 25,00 20,00 0,89 0,78 1,80

Entre papas y patatas. http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/chef/papas%20y%20patatas.htm

20

Calcio (TCO) Fsforo total (TCO) Grasa (TCO) Ceniza (TCO) Fibra (TCO)

% % % % %

0,33 0,04 0,10 1,40 1,00

Fuente:http://mundopecuario.com/tema62/ensilajes_para_animales/papa_tuber culo-560.html

La papa constituye la primera comida que reciben los bebes, cuyo metabolismo est terminando de formarse y requieren un alimento de fcil digestin y con un alto ndice glicmico (alimentos que se degradan rpidamente, se convierten en glucosa y se absorben).20

2.2.2 El Cerdo. Su nombre cientfico es Sus scrofa domestica, esta una especie de mamfero artiodctilo de la familia Suidae. Es un animal domstico usado en la alimentacin humana por algunas culturas, algunos autores sencillamente lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabal.21

Este animal se encuentra en casi todo el mundo. La distincin entre el cerdo silvestre y domstico es pequea. La familia de los suidos tambin incluye alrededor de 12 diferentes especies del cerdo silvestre, clasificadas tambin bajo el gnero Sus.

2.2.2.1 Caractersticas. El cerdo domstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, est cubierta en parte de speras cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Son animales rpidos e inteligentes.22

Adaptados para la produccin de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un perodo de gestacin corto, de unos 114 das, y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbvoros en estado salvaje porque tienen una mandbula preparada para vegetales. En su domesticacin se
20 21

La papa. http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Cocina/la%20papa.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sus_scrofa_domestica 22 http://www.monografias.com/trabajos82/cerdos/cerdos.shtml

21

les da tambin carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales. Adems de la carne, del cerdo tambin se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son tambin fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Adems, proporcionan materia prima de calidad para la elaboracin del jamn.23

En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 aos.

2.2.2.2 Comportamiento. El cerdo se domestic en el Medio Oriente alrededor del ao 7.000 antes de Cristo. Probablemente todo empez porque los cerdos salvajes se acercaban a comer los desperdicios de comida en los lugares donde se asentaron los primeros agricultores y stos terminaron por domesticarlos, lo mismo que a los chivos y a los carneros, ampliando as su dieta que era a base de cereales, vegetales y granos.24

Los cerdos desarrollan complejas estructuras sociales, y a las tres semanas de nacidos comienzan a interactuar, jugando, con otros miembros de su comunidad. Es durante esta poca cuando los cerdos desarrollan lazos sociales ms fuertes con ciertos miembros de su comunidad, lazos que prevalecern lo que dure su existencia.

Durante la vida de los animales suelen distinguirse 3 etapas: Lactancia y Destete Levante Ceba

El destete comprende el periodo en que los lechones permanecen con su madre, generalmente nacen con peso entre 800 y 1200 gramos. En esta etapa estos dependen de la produccin de leche de la marrana, que es la base de la alimentacin en esta edad. Un lechn consume aproximadamente 38 litros de leche en el periodo de lactancia, o sea, antes del destete. Segn el tiempo de duracin se mencionan:25

23 24

Periodo de lactancia de destete precoz: 21-28 das

http://www.consumoteca.com/diccionario/cerdo http://www.terra.com/mujer/noticias/historia_del_cerdo/hof1106/&MKT3=some_twitter 25 http://www.smallstock.info/research/reports/R6774/Alimentacion/alimen04.htm

22

Periodo de lactancia de destete ultra precoz: 1-10 das. Periodo de lactancia de destete tradicional: 40-60 das.

El levante es la etapa entre los 10 y 40 kg en que los animales toman textura gruesa y hay formacin de msculos dando origen a la etapa de ceba en donde su nico objetivo es el consumo de alimento con caractersticas nutricionales especficas, para obtener un peso promedio de 100 kg.26

Para lograr una buena produccin porccola es necesario observar 4 aspectos esenciales:

Alimentacin. Condiciones Ambientales (instalaciones y sanidad) Manejo Gentica

2.2.2.3 Alimentacin de cerdos. Los cerdos necesitan varios elementos nutritivos como el agua, energa protenas, minerales, vitaminas. Segn la etapa en la que se encuentren, sus necesidades diarias son:

Cuadro 1: Necesidades diarias de alimentacin en cerdos segn su etapa

Fuente: Produccin de Cerdos. http://www.sra.gob.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierr as/manuales

26

http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/manual-produccion-porcicola/manual-produccionporcicola.pdf

23

Donde; se emplean las siguientes abreviaturas: MS= materia seca en gr PD = protena digestible en gr PV = peso vivo del animal en kg. ED = energa digestible, en Kcal. EM = energa metabolizable en Kcal. FC = fibra cruda en gr Ca = calcio en gr P = fsforo en gr

Adems, requieren de una cantidad de agua; para levante de 4 a 6 litros/da y para ceba de6 a 8 litros da.

Para elaborar raciones con una cierta composicin, se mezclan varios alimentos disponibles. Al respecto se distinguen:27

Alimentos ricos en energa Alimentos ricos en protenas Alimentos ricos en energa y protenas Alimentos ricos en vitaminas y minerales

Los alimentos ricos en energa contienen en general ms de 3.200 kcal de energa y menos de 130 gr de protenas digestibles por kilogramo de materia seca. Ejemplos de estos alimentos son algunos tubrculos, races, frutas y granos.

Los alimentos ricos en protenas contienen ms de 130 gr de protenas digestibles y menos de 3.200 kcal de energa por kilogramo de materia seca, ejemplos de estos alimentos son las harinas de algodn, de carne y huesos y de sangre as como residuos de cervecera.

27

http://es.scribd.com/doc/14960672/Manual-de-Produccion-Cerdos

24

Los alimentos ricos en energa y protenas contienen ms de 130 gr de protenas digestibles y ms de 3.200 kcal de energa por kilogramo de materia seca, ejemplos de estos son las harinas y pastas de residuos de extraccin de aceites vegetales y las harinas de origen animal.

Los alimentos ricos en vitaminas y minerales son en particular los forrajes desecados artificialmente y los forrajes verdes. Las harinas de carne y huesos se conocen por su alto contenido de minerales.

La composicin de los ms importantes alimentos para cerdos es la siguiente:

Cuadro 2. Principales alimentos utilizados en la dieta de cerdos y sus componentes

Cuadro 2. (Continuacin)

25

Fuente: Produccin de Cerdos. http://www.sra.gob.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierr as/manuales

2.2.2.4 Tcnicas de alimentacin. El suministro de alimentos puede hacerse en comederos o en el piso.

La alimentacin en comederos es ms higinica y tiene la ventaja de que se desperdicia menos comida. Adems, si esta se suministra en el piso, se hace con ms frecuencia y en cantidades menores para que puedan ser consumidas en un periodo no mayor de 15 minutos, el cerdo es un animal monograstrico, por lo que requiere de alimentos triturados, permitiendo una mayor asimilacin del mismo.

26

El comedero debe tener suficiente longitud para que los animales tengan fcil acceso a l y coman la racin prevista. Para lechones, se recomienda tengan tapas que los animales puedan levantar fcilmente con la trompa. As se evita que estos se metan al comedero y derramen el alimento.

El suministro de los alimentos puede regularse mediante el consumo a voluntad y el restringido. Con el mtodo de voluntad el animal puede comer tanto como quiera, la limitacin es natural. Con la tcnica de restringido, se d a los animales cantidades fijas de alimento y a horas preestablecidas. Con el primero se ahorra trabajo pero el sistema tiene varias desventajas; produce marranas gordas que entran difcilmente en celo, los vulos fertilizados mueren ms fcilmente, los partos se dificultan y los lechones nacidos son dbiles. En el caso de cerdos de engorda, existe mayor posibilidad de trastornos digestivos, aunque el crecimiento es un poco ms rpido, este no compensa el aumento de consumo, aparte de que los cerdos acumulan mas grasa. El consumo a voluntad se emplea a 28 veces para lechones, pero en general, el sistema no es recomendable.

Con el consumo restringido se producen animales con ms carne y con un mayor rendimiento por canal. Adems, la cantidad de alimento se reduce. Este mtodo, se realiza mediante la distribucin de los alimentos manualmente o mediante sistemas automticos. Los repartidores automticos ponen el alimento en el piso o en comederos, a intervalos y en cantidades determinadas. La principal desventaja de este sistema es que la vigilancia personal es menor.29

El alimento se suministra a horas fijas. Hasta las 10 semanas de edad se suministra a los animales 3 veces al da; despus, es suficiente con 2 veces. En las granjas, donde los operarios descansen el mismo da, por ejemplo el domingo, el alimento se puede suministrar una vez al da. En este caso, se les da a los animales su racin de la maana, pero se les deja libre acceso a los bebederos. Se puede utilizar comederos fijos y porttiles. Los fijos son de cemento bien pulido, de forma semicircular y con los bordes redondeados. La construccin debe ser tal que no permita que los cerdos se metan en el comedero. El ancho de estos comederos es de 35 cm y su longitud depender del nmero de animales en el corral y del peso promedio de cada uno.30

28 29

http://usuarios.multimania.es/ascadetol/porci.htm http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Publicaciones/Porcinoscartilla.pdf 30 http://es.scribd.com/doc/14960672/Manual-de-Produccion-Cerdos

27

Tabla 3: Largo de comederos segn peso de los animales

Fuente: Produccin de Cerdos. http://www.sra.gob.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierra s/manuales

2.2.2.5 Condiciones ambientales. Inicialmente el terreno debe tener un drenaje adecuado para evitar enfermedades neumnicas y artritis.

La orientacin de las construcciones cuando son abiertas debe ser tal que los animales estn protegidos contra vientos. Para disminuir los efectos del sol se debe ubicar el eje de los edificios en direccin Este-Oeste, las construcciones deben ser de acceso fcil y su diseo debe considerar la secuencia de trabajos de rutina y el flujo del personal.31

La construccin debe contar con un suministro de agua limpia y los edificios con corriente elctrica. El piso debe tener una adecuada capacidad aislante y el ambiente interior una adecuada temperatura y humedad, por lo que necesita una buena ventilacin. La temperatura ambiental ms adecuada para cada tipo de animal es la siguiente: Marranas en gestacin 20 C Marranas en maternidad y cra 17 C Lechones de hasta 2 semanas de edad 30 Lechones hasta 20 kg de peso vivo 25 C Cerdos hasta 50 kg de peso vivo 20 C Cerdos de ms de 50 kg de peso vivo 17 C
Las variaciones en la temperatura ambiental entre el da y la noche, afectan a los animales, especialmente a los jvenes y a los lechones recin nacidos. En ambientes fros, estos animales requieren de aire acondicionado para crear un clima adecuado. Las temperaturas extremas tambin afectan a los cerdos de engorde. Los daos resultan en un menor crecimiento y en un mayor consumo. En dichas circunstancias es til una
31

http://www.ciap.org.ar/ciap/Sitio/Materiales/Produccion/Aspectos%20productivos/14960672Manual-de-Produccion-Cerdos.pdf

28

cama de paja en corrales fros, para que los animales puedan soportar mejor estas condiciones. Los animales alojados individualmente son ms susceptibles a bajas temperaturas que aquellos que se mantienen en grupos. Cuando hace demasiado calor, se puede tener a los animales frescos en pilas con agua.32

El rea ptima por cada animal es:

Tabla 4. Espacio ptimo por animal ETAPA DEL ANIMAL En levante hasta 40 kg En ceba hasta 100 kg Fuente: Produccin de Cerdos. http://www.sra.gob.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tier ras/manuales M2 0,6 6 1

Cuando se mantiene la temperatura ambiental a 20 C, la humedad relativa debe ser menor de 80%. Cuando estas dos son elevadas, se limita la transpiracin del animal; con una baja humedad relativa, el animal puede controlar mejor su temperatura corporal. As mismo, un clima de 24 C con 50% de humedad relativa no presenta problemas.

En regiones con climas bastante variables, es necesario construir alojamientos cerrados equipados con un sistema de ventilacin para mantener una temperatura adecuada para sacar el exceso de humedad, y para eliminar los gases producidos por las heces y el amoniaco de la orina. En edificios pequeos y medianos es suficiente un sistema de ventilacin natural. Este se basa en que el aire fresco exterior es ms pesado y empuja, as, el aire caliente y usado fuera del edificio.

2.2.2.6 Manejo. Los cerdos de engorde se mantienen normalmente en confinamiento. Es necesario clasificarlos de acuerdo a su edad y peso, para evitar que haya animales menos fuertes que sean perjudicados en su alimentacin. El nmero de animales por corral tambin tiene importancia en la
32

http://es.scribd.com/doc/14960672/Manual-de-Produccion-Cerdos

29

eficiencia del sistema de engorde. Por esto, deben tenerse lotes no mayores de 10 animales por corral.33

El primer da despus del destete, los cerdos reciben poco alimento. Despus se aumenta gradualmente la cantidad de alimento hasta llegar a la cantidad normal. El agua es indispensable suministrarla limpia y a libre acceso en todo momento.

El cerdo puede producir una cantidad determinada de carne de acuerdo a sus aptitudes de engorde. Para lograr una produccin ptima se debe escoger para el engorde lechones robustos, largo, con jamones amplios y profundos. Los lechones mal formados tienen una baja capacidad productiva y una mala conversin alimenticia. Los cerdos deben enviarse al sacrificio cuando pesan entre 90 a 100 kg.34

2.2.2.7 Gentica. La productividad de una granja depende de la calidad de sus pies de cra, de ah la importancia de realizar una adecuada seleccin gentica de los mismos, para tener mayores posibilidades xito en la reproduccin y cra de lechones.

Se distinguen dos tipos de cerdos: cerdos del tipo crnico y del tipo grasa

Tabla 5. Caractersticas de cerdos tipo carne vs tipo grasa

33

http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/263/3/03%20AGP%2069%20INCIDENCIA%20DEL% 20CONTENIDO.pdf 34 http://es.scribd.com/doc/14960672/Manual-de-Produccion-Cerdos

30

Fuente: Produccin de Cerdos. http://www.sra.gob.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierra s/manuales

Los cerdos de tipo grasa, como la raza Berkshire han perdido popularidad porque los consumidores prefieren la carne magra. Otra razn es que la conversin alimenticia es ms favorable a la carne que a la grasa.

Los cerdos de tipo carne pertenecen a las razas Duroc-Jersey, Hampshire, Yorkshire, Landrace y Pietran. Las razas Hampshire y Yorkshire se originaron en Inglaterra, mientras que la Landrace es originaria del Noroeste de Europa .35

2.2.2.7.1 Raza Landrace. Es originaria de Dinamarca, y excelente representacin en varios pases del mundo incluyendo Colombia, debido a su buena adaptacin al medio, siendo el pilar para los programas de hibridacin, obtenindose hembras de muy buena produccin y excelente comportamiento, frente a las exigencias de las nuevas tcnicas de manejo en las explotaciones porcinas.

La raza Landrace es muy verstil, ya que se utiliza como lnea pura, materna o paterna. Sus ndices productivos son muy parecidos a la Large White, aunque tiene un mayor rendimiento de la canal y tambin una mayor longitud de la misma, presenta unos valores algo inferiores en los parmetros reproductivos. Esta raza es muy deseada tambin por su ganancia diaria en peso, conversin alimenticia y poca grasa. El Landrace es una raza blanca de buena musculatura, remarcado por la alta calidad de su canal, alto porcentaje de jamn y particularmente por la produccin de
35

http://razasporcinasarg.blogspot.com/

31

tocino. Por otro lado, tienen una respuesta ptima bajo condiciones 36 adversas, tanto de produccin como climticas.

Figura 8. Cerdo raza Landrace

Fuente: los autores Entre sus caractersticas generales se mencionan: de tamao mediano. Conformacin correcta, con osamenta adecuada, ms fina que basta. A diferencia de otras razas, se caracterizan por ser alargados, presentando 16 a 17 pares de costillas, frente a 14 de otras razas.37

Color: Blanco, mostrando en algunos casos manchas oscuras en la piel. Cabeza: Ligera, de longitud media, perfil recto, con tendencia a la concavidad correlativa a la edad, con un mnimo de papada. Orejas: No muy largas, inclinadas hacia delante y sensiblemente paralelas a la lnea longitudinal de la cabeza. Prcticamente le tapan los ojos. Cuello: Neto, ligero y de longitud media. Espaldas: De proporciones medias, firmes y bien adheridas al tronco. Dorso: De gran longitud, ligeramente arqueado en el sentido de la misma, sin depresiones en la unin con la espalda, ni el lomo; anchura notable y uniforme.

36 37

http://www.razanostra.com/landrace.asp http://www.razanostra.com/landrace.asp

32

Lomo: Fuerte y ancho, sin deficiencias musculares ni depresiones. Trax: Firme, de paredes compactas, costillas bien combadas. Abdomen: Lleno, con lnea inferior recta, con un mnimo de 12 mamas, regularmente colocadas. Grupa: De longitud media, ancha, perfil recto y ligeramente inclinado hacia la cola. Nalgas y muslos: Muy anchos, llenos y redondeados tanto en sentido lateral como la parte posterior, descendiendo hasta el corvejn. Cola: Implantada razonablemente alta.

2.2.2.7.2 Raza Pietrain. Esta es una raza seleccionada, sobre todo por la calidad de su canal, junto con Hampshire y Blanco Belga

El cerdo Pietrain o Pietran tiene su origen y nombre en un pueblo de Brabant, Blgica, se conoce desde 1.920 y fue descubierta en 1.950. Curiosamente, la raza casi se extingui durante la Segunda Guerra Mundial a causa de su falta de grasa. Es una raza seleccionada, sobre todo por la calidad de su canal, junto con Hampshire y Blanco Belga. Esta raza es la que peores parmetros de crecimiento (velocidad de crecimiento baja), ndices de conversin (necesidad de elevado nivel de alimentacin para incrementar el peso vivo) y reproduccin (nmero de lechones por cerda y ao), sin embargo, posee el mayor porcentaje de piezas nobles y 38 posee mucha grasa intramuscular.

La conformacin excepcional del cerdo de raza Pietrain lo convierte en el ms indicado para cruces, cuyos productos ofrecen una canal muy mejorada, independientemente del tipo de madre.39

Figura 9. Cerdo raza Pietrain

38 39

http://razasporcinasarg.blogspot.com/2009/10/pietran.html http://www.razanostra.com/pietrain.asp

33

Fuente: Los autores

La raza Pietrain es la nica que produce una carne sin grasa. La relacin entre el peso de los msculos y el peso de la canal es la ms elevada de todas las razas conocidas. El cerdo se caracteriza por un estallido muscular a nivel de la paletilla, el lomo bien provisto en msculos (lomo 27%) y jamones excepcionales (27%). El cerdo Pietrain produce un 83% de carne en canal. Estas cualidades convierten al verraco Pietrain en un factor de mejora de otras razas.40

Entre sus caractersticas se mencionan: conformacin correcta con osamenta adecuada. Provista de pelos duros y cortos, y frecuentemente con un reflejo rojizo caracterstico alrededor de las manchas negras. Peso de los verracos: 260 a 300 kg. Peso de las cerdas: 230 a 260 kg.41

Color: Blanca sucia, esparcida de manchas negras irregulares. Cabeza: Relativamente ligera, corta, recta cncava y carrillo poco desarrollado. Orejas: Pequeas dirigidas horizontalmente hacia delante y con la punta ligeramente encorvada hacia arriba.

40 41

http://produccionpecuariaudec.blogspot.com/ http://www.razanostra.com/pietrain.asp

34

Cuello: Corto, con cargado, armnico en sus uniones con cabeza y tronco y escasa papada. Espaldas: Prominentes, muy musculadas y adheridas al tronco. Dorso: Bastante largo, ligeramente abombado, ancho con una ligera depresin longitudinal delimitada por dos grandes masas musculares. Lomo: Muy musculoso ancho y grueso. Trax: Ancho, cilndrico y de profundidad media, Musculado con costillas fuertemente arqueadas. Abdomen: Poco desarrollado y bien sostenido, con lnea inferior paralela al dorso, y un mnimo de doce mamas normales colocadas regularmente. Grupa: Caracterstica, mas bien corta y descendente, con una depresin encima de la implantacin de la cola. Nalgas y muslos: Muy anchos, llenos y redondeados descendiendo hasta el corvejn. Cola: Insercin baja.

2.3. MARCO LEGAL

2.3.1 CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA DE 1.991 CAPTULO III DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE.42

Teniendo en cuenta que con la ejecucin del proyecto, disminuye el impacto ambiental en el Municipio de Aguachica, por las cascaras de papa que inicialmente generan focos de contaminacin y son recogidas y llevadas al proceso respectivo, se citan los siguientes artculos:

Art. 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines. Art. 80. El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin.
42

http://es.scribd.com/doc/19411606/Constitucion-politica-de-Colombia-1991-

35

Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados

2.3.2 DECRETO 2811 DE 1.974.Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente.43

Las cscaras de papa, tomadas actualmente en el municipio de Aguachica como residuos, basuras o desperdicios deben tener el manejo apropiado, por lo cual se analiza la siguiente reglamentacin:

TTULO III. DE LOS RESIDUOS, BASURAS, DESECHOS Y DESPERDICIOS Artculo 34.- En el manejo de residuos, basuras, desechos y desperdicios, se observarn las siguientes reglas: a.- Se utilizarn los mejores mtodos, de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnologa, para la recoleccin, tratamiento, procesamiento o disposicin final de residuos, basuras, desperdicios y, en general, de desechos de cualquier clase. b.- La investigacin cientfica y tcnica se fomentar para: 1.- Desarrollar los mtodos ms adecuados para la defensa del ambiente, del hombre y de los dems seres vivientes; 2.- Reintegrar al proceso natural y econmico los desperdicios slidos, lquidos y gaseosos, provenientes de industrias, actividades domsticas o de ncleos humanos en general; 3.- Sustituir la produccin o importacin de productos de difcil eliminacin o reincorporacin al proceso productivo; 4.- Perfeccionar y desarrollar nuevos mtodos para el tratamiento, recoleccin, depsito, y disposicin final de los residuos slidos, lquidos o gaseosos no susceptibles de nueva utilizacin. c.- Se sealarn medios adecuados para eliminar y controlar los focos productores del mal olor.

43

http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ/normativ.htm

36

Artculo 35.- Se prohibe descargar, sin autorizacin, los residuos, basuras y desperdicios, y en general, de desechos que deterioren los suelos o, causen dao o molestia al individuo o ncleos humanos Artculo 36.- Para la disposicin o procesamiento final de las basuras se utilizarn preferiblemente los medios que permita: a.- Evitar el deterioro del ambiente y de la salud humana; b.- Reutilizar sus componentes; c.- Producir nuevos bienes; d.- Restaurar o mejorar los suelos. Artculo 37.- Los municipios debern organizar servicios adecuados de recoleccin transporte y disposicin final de basuras. La prestacin de este servicio por personas naturales o jurdicas de derecho privado requerir autorizacin ajustada a los requisitos y condiciones que establezca el Gobierno. Artculo 38.- Por razn del volumen o de la calidad de los residuos, las basuras, desechos o desperdicios, se podr imponer a quien los produce la obligacin que recolectarlos, tratarlos o disponer de ellos, sealndole los medios para cada caso.

2.3.3 DECRETO 1713 DE 2.002 (Agosto 6). Gestin Integral de Residuos Slidos".44

Durante la investigacin se requiere del conocimiento de trminos importantes en el tratamiento y manejo de los subproductos de la papa, para obtener de estos un producto inocuo y de ptimas caractersticas, dichas definiciones se establecen en el presente decreto:

Almacenamiento. Es la accin del usuario de colocar temporalmente los residuos slidos en recipientes, depsitos contenedores retornables o desechables mientras se procesan para su aprovechamiento, transformacin, comercializacin o se presentan al servicio de recoleccin para su tratamiento o disposicin final.

44

http://www.caribabare.com.co/file/documentos/bdoc40_decreto%201713%20de%202002.pdf

37

Aprovechamiento: Es el proceso mediante el cual, a travs de un manejo integral de los residuos slidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, la incineracin con fines de generacin de energa, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o econmicos. Adicionado por el Art. 1, Decreto Nacional 1505 de 2.003 con las siguientes definiciones: Aprovechamiento en el marco de la Gestin Integral de Residuos Slidos. Es el proceso mediante el cual, a travs de un manejo integral de los residuos slidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, la incineracin con fines de generacin de energa, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o econmicos. Aprovechamiento en el marco del servicio pblico domiciliario de aseo. Es el conjunto de actividades dirigidas a efectuar la recoleccin, transporte y separacin, cuando a ello haya lugar, de residuos slidos que sern sometidos a procesos de reutilizacin, reciclaje o incineracin con fines de generacin de energa, compostaje, lombricultura o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o econmicos en el marco de la Gestin Integral de los Residuos Slidos. Contaminacin. Es la alteracin del medio ambiente por sustancias o formas de energa puestas all por la actividad humana o de la naturaleza en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y/o la fauna, degradar la calidad del medio ambiente o afectar los recursos de la Nacin o de los particulares. Cultura de la no basura. Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a la reduccin de las cantidades de residuos generados por sus habitantes en especial los no aprovechables y al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables. Disposicin final de residuos. Es el proceso de aislar y confinar los residuos slidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseados para evitar la contaminacin, y los daos o riesgos a la salud humana y al medio ambiente. Economas de escala. Es la ptima utilizacin de la mano de obra, del capital invertido y de los equipos adecuados para la prestacin del servicio, traducidos en menores costos y tarifas para los usuarios.

38

Eliminacin. Es cualquiera de las operaciones que pueden conducir a la disposicin final o a la recuperacin de recursos, al reciclaje, a la regeneracin, al compostaje, la reutilizacin directa y a otros usos. Generador o productor. Persona que produce residuos slidos y es usuario del servicio. Gestin integral de residuos slidos. Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino ms adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus caractersticas, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperacin, aprovechamiento, comercializacin y disposicin final. Grandes generadores o productores. Son los usuarios no residenciales que generan y presentan para la recoleccin residuos slidos en volumen superior a un metro cbico mensual. Limpieza de reas pblicas. Es la remocin y recoleccin de residuos slidos presentes en las reas pblicas mediante proceso manual o mecnico. La limpieza podr estar asociada o no al proceso de barrido Lixiviado. Es el lquido residual generado por la descomposicin biolgica de la parte orgnica o biodegradable de los residuos slidos bajo condiciones aerbicas o anaerbicas y/o como resultado de la percolacin de agua a travs de los residuos en proceso de degradacin. Manejo. Es el conjunto de actividades que se realizan desde la generacin hasta la eliminacin del residuo o desecho slido. Comprende las actividades de separacin en la fuente, presentacin, recoleccin, transporte, almacenamiento, tratamiento y/o la eliminacin de los residuos o desechos slidos Minimizacin de residuos en procesos productivos. Es la optimizacin de los procesos productivos tendiente a disminuir la generacin de residuos slidos. Pequeos generadores o productores. Es todo usuario no residencial que genera residuos slidos en volumen menor a un metro cbico mensual. Presentacin: Es la actividad del usuario de envasar, empacar e identificar todo tipo de residuos slidos para su almacenamiento y posterior entrega a la entidad prestadora del servicio de aseo para aprovechamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final. Recoleccin. Es la accin y efecto de recoger y retirar los residuos slidos de uno o varios generadores efectuada por la persona prestadora del servicio.

39

Recuperacin. Es la accin que permite seleccionar y retirar los residuos slidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima til en la fabricacin de nuevos productos. Relleno sanitario. Es el lugar tcnicamente seleccionado, diseado y operado para la disposicin final controlada de los residuos slidos, sin causar peligro, dao o riesgo a la salud pblica, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniera, para la confinacin y aislamiento de los residuos slidos en un rea mnima, con compactacin de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final. Residuo o desecho peligroso. Es aquel que por sus caractersticas infecciosas, txicas, explosivas, corrosivas, inflamables, voltiles, combustibles, radiactivas o reactivas puedan causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. Tambin son residuos peligrosos aquellos que sin serlo en su forma original se transforman por procesos naturales en residuos peligrosos. As mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Residuo slido o desecho. Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos slidos aquellos provenientes del barrido de reas pblicas. Residuo slido aprovechable. Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo. Residuo slido no aprovechable. Es todo material o sustancia slida o semislida de origen orgnico e inorgnico, putrescible o no, proveniente de actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilizacin o reincorporacin en un proceso productivo. Son residuos slidos que no tienen ningn valor comercial, requieren tratamiento y disposicin final y por lo tanto generan costos de disposicin. Reutilizacin. Es la prolongacin y adecuacin de la vida til de los residuos slidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o tcnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilizacin en su funcin original o
40

en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformacin. Tratamiento. Es el conjunto de operaciones, procesos o tcnicas mediante los cuales se modifican las caractersticas de los residuos slidos incrementando sus posibilidades de reutilizacin o para minimizar los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana. 2.3.4 RESOLUCIN NMERO 74 DE 2.002 (Abril 4). Por la cual se establece el reglamento para la produccin primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificacin, importacin y comercializacin de productos agropecuarios ecolgicos.45

Teniendo en cuenta que el producto final de la investigacin es la elaboracin de una dieta balanceada para consumo animal aprovechando los subproductos de la papa, es de suma importancia el conocimiento de las etapas y requisitos para el tratamiento de alimentos de origen agropecuarios ecolgicos, tal como lo indica esta resolucin.

CONSIDERANDO: Que corresponde al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la bsqueda de un desarrollo sostenible de las actividades productivas del sector entendidas como la produccin agrcola, pecuaria, pesquera, acucola y forestal; Que los sistemas de produccin ecolgicos vegetal y animal tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad y renovabilidad de la base natural, mejorar la calidad del ambiente mediante limitaciones en la utilizacin de tecnologas, fertilizantes o plaguicidas que puedan tener efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana; Que existe una demanda nacional e internacional cada vez mayor de productos agropecuarios primarios y elaborados, obtenidos por sistemas de produccin ecolgica, que hace necesario establecer un marco reglamentario, armonizado con las normas internacionales sobre la materia; Que la comercializacin de productos agropecuarios ecolgicos est enmarcada a nivel mundial por sistemas de inspeccin y certificacin que garantizan la calidad de los productos;

45

http://www.icbf.gov.co/transparencia/derechobienestar/resolucion/resolucion_minagricultura_ra007 402.html

41

Que es necesario unificar criterios que respalden la produccin agropecuaria ecolgica y que aseguren la certificacin de los procesos de produccin, elaboracin y mercadeo de sus productos; ART. 2Campo de aplicacin. El presente reglamento se aplicar a los sistemas de produccin y comercializacin de: a) Productos agrcolas vegetales no transformados, as como animales y productos animales domsticos, productos no transformados de animales domsticos y los provenientes de aprovechamiento pesquero y acucola; b) Productos procesados destinados al consumo principalmente de los productos indicados en el literal a). humano derivados

PAR.Las disposiciones del presente reglamento se aplicarn en complemento a los reglamentos vigentes en materia de inocuidad de alimentos, calidad del agua, insumos agrcolas y pecuarios, semillas, legislacin ambiental, aditivos utilizados en la industria de alimentos, desechos de produccin, lmites mximos para residuos de plaguicidas en los alimentos, lmites mximos de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos, comercializacin, certificacin y etiquetado, entre otros. ART. 3Denominacin de producto agropecuario ecolgico. Se entiende por productos agropecuarios ecolgico, biolgico y/o orgnico, en adelante producto, agropecuario ecolgico2 a aquellos productos alimenticios agropecuarios primarios y procesados, obtenidos de acuerdo con lo estipulado en el presente reglamento, y que han sido certificados por una entidad acreditada por el sistema nacional de normalizacin, certificacin y metrologa u homologada a nivel nacional. CAPTULO II. Definiciones ART. 4Definiciones. Para efectos del presente reglamento, se adoptan las siguientes definiciones: a) Sistema de produccin agropecuario ecolgico. Sistema holstico, de gestin de la produccin que promueve y realza la biodiversidad, los ciclos biolgicos y la actividad biolgica de suelo. Esta produccin se basa en la reduccin de insumos externos y la exclusin de insumos de sntesis qumica; b) Etiquetado. Las menciones, indicaciones, marcas de fbrica o de comercio, imgenes o signos que figuren en envases, documentos, letreros, etiquetas, anillos o collarines que acompaan o se refieren a productos obtenidos bajo las directrices de este reglamento;

42

c) Proceso. Secuencia de etapas u operaciones que se aplican a las materias primas y dems ingredientes para obtener un alimento. Esta definicin incluye la operacin de envasado y embalaje del producto terminado; d) Ingredientes. Las sustancias, incluidos los aditivos e inertes, utilizados en la preparacin, transformacin o procesamiento de alimentos; e) Comercializacin. Proceso por medio del cual se transfieren bienes de los productores a los consumidores;

2.3.5 INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA. RESOLUCION 01698 27 JUN 2.000. Por la cual se dictan disposiciones sobre productores de alimentos para animales con destino al autoconsumo.46

La fase experimental de la investigacin convierte a los autores de la investigacin en productores de alimentos para animales, por lo cual se establece dentro del marco legal, los siguientes artculos establecidos por el ICA, con el fin de conocer y respetar las tcnicas requeridas para esta actividad.

Que corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, ejercer el control tcnico de los insumos agropecuarios. Que es deber del ICA proteger la produccin agropecuaria nacional y coadyuvar a minimizar riesgos para la salud pblica derivada del uso de insumos pecuarios. Que se reconoce en el pas la prctica comn de elaboracin de alimentos para animales con destino al autoconsumo. Que a travs de la prctica mencionada en el considerando anterior, se pueden generar riesgos para la salud animal y la salud pblica; por lo tanto, es necesario establecer normas que los minimicen. Para efectos de la presente resolucin se establecen las siguientes definiciones: 1. PRODUCTOR PARA AUTOCONSUMO. Toda persona natural o jurdica que contando con planta de produccin y los procesos pertinentes, se dedique a la
46

http://www.ubiquando.com.co/HTMLs/LEGISLACION%20COLOMBIANA/R%20RESOLUCIONES/INSTITU TO%20COLOMBIANO%20AGROPECUARIO%20ICA/PRODUCTORES%20ALIMENTOS%20ANIMAL%20(Auto consumo)%2000-1698R.html

43

fabricacin de alimentos completos y concentrados, con destino exclusivo a la alimentacin de sus animales. 2. ALIMENTOS PARA ANIMALES. Son mezclas de nutrientes elaborados en forma tal que respondan a requerimientos de cada especie, edad y tipo de explotacin a que se destina el animal, bien sea suministrndolos como nica fuente de alimento o como complemento de otras fuentes nutricionales. 3. ALIMENTO COMPLETO. Producto balanceado o mezcla de ingredientes que se administra a un animal, como nica fuente de alimento, destinado a suplir sus necesidades nutricionales. 4. ALIMENTO CONCENTRADO. Es aquel, rico en varios principios nutritivos y se usa como complemento de forrajes, ensilados, henos, granos o subproductos de estos. 5. CONTROL DE CALIDAD. Conjunto de operaciones destinadas a garantizar en todo momento la produccin uniforme de lotes de productos que satisfagan las normas de identidad, actividad, pureza, integridad e inocuidad dentro de los parmetros establecidos. CAPITULO II REGISTRO DE PRODUCTORES DE ALIMENTOS PARA ANIMALES CON DESTINO AL AUTOCONSUMO ARTICULO 2o. Toda persona natural o jurdica que contando con planta de produccin y los procesos pertinentes se dedique a la fabricacin de alimentos completos y concentrados, con destino exclusivo a la alimentacin de sus animales, debe registrarse en el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. ARTICULO 8o. El registrarse como productor de alimentos para animales con destino al autoconsumo, no habilita a la persona natural o jurdica para comercializar los productos que elabora. PARAGRAFO. Los productos elaborados por los productores de alimentos para animales con destino al autoconsumo, no requieren registro ICA, ya que su fin no es la comercializacin en el pas.

2.4 MARCO CONCEPTUAL

Durante el desarrollo de la investigacin se mencionan varios trminos, de gran importancia tales como:
44

Aditivos: Son sustancias extraas a la alimentacin normal, que se emplean para mejorar, activar o proteger los procesos nutritivos de los animales, cuya accin principal es estimular determinadas funciones zootcnicas: crecimiento, lactacin, engorde, puesta. Alimento: (Del lat. alimentum, de alre, alimentar). m. Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir. Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutricin, sirve para mantener la existencia de un ser vivo. Alimento completo: Producto balanceado o mezcla de ingredientes que se administra a un animal, como nica fuente de alimento, destinado a suplir sus necesidades nutricionales Alimento Concentrado: Es aquel, rico en varios principios nutritivos y se usa como complemento de forrajes, ensilados, henos, granos o subproductos de estos. Aprovechamiento: Es el proceso mediante el cual, a travs de un manejo integral de los residuos slidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, la incineracin con fines de generacin de energa, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o econmicos Deshidratar: Privar a un cuerpo o a un organismo del agua que Perder parte del agua que entra en su composicin. contiene,

Energa digestible: Es la diferencia entre la Energa bruta (energa total que aporta el alimento) y las caloras eliminadas con las heces, correspondiendo a la energa de la fraccin digestible del alimento Energa metabolizable: Es la parte de la Energa digestible que queda disponible para cubrir las necesidades o funciones metablicas el animal, siendo la diferencia entre la Energa digestible y las caloras perdidas por la orina y gases intestinales. Minimizacin de residuos: Es la optimizacin de los procesos productivos tendiente a disminuir la generacin de residuos slidos Necesidad calrica: Cantidad de energa metabolizable que necesita un lechn para a llevar a cabo sus actividades diarias, va incluida en el alimento respectivo. Pienso: (Del lat. pensum). Porcin de alimento seco que se da al ganado. Alimento para el ganado u otro tipo de especies animales. Dicho de alimentar al animal que ordinariamente pasta en el campo
45

Porcino: (Del lat. porcnus). Perteneciente o relativo al puerco. Puerco pequeo. Cerdo; un animal domestico que brinda un mayor rendimiento en la canal. De hay la importancia de una adecuada alimentacin y del cumplimiento de las normas sanitarias relativas a esta especie. PML: Produccin ms limpia. Segn el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la aplicacin continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente Protena: Sustancia constitutiva de las clulas y de las materias vegetales y animales. Es un biopolmero formado por una o varias cadenas de aminocidos, fundamental en la constitucin y funcionamiento de la materia viva, como las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc. Protena cuyas cadenas de aminocidos estn unidas covalentemente a molculas de otra naturaleza, como los lpidos, los hidratos de carbono. Recuperacin: Es la accin que permite seleccionar y retirar los residuos slidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima til en la fabricacin de nuevos productos Residuo: (Del lat. residum). Parte o porcin que queda de un todo. Aquello que resulta de la descomposicin o destruccin de algo. Material que queda como inservible despus de haber realizado un trabajo u operacin. Residuo orgnico aprovechable: Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere y que provee de materia orgnica, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo. Subproducto: En cualquier operacin, producto que en ella se obtiene adems del principal. Suele ser de menor valor que este.

46

3. DISEO METODOLOGICO PRELIMINAR:

3.1 TIPO DE INVESTIGACION

El tipo de investigacin de este proyecto es experimental; determina con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual un grupo se expone a los estmulos experimentales (manipulacin de variables) y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de otro grupo llamado grupo control, que no reciben el tratamiento experimental47

De esta manera, se obtienen los efectos de la dieta elaborada, comparado con los efectos de la dieta comercial; haciendo un seguimiento detallado en el libro de campo de los resultados durante la fase experimental de los animales.

3.2 POBLACION

La poblacin, hace referencia a 16 cerdos pertenecientes a las razas Pietrain y Landrace; nacidos los das 7 y 10 de septiembre de 2.010 correspondientemente, y destetados el da 25 de octubre, con 48 y 45 das de edad y un peso aproximado de 8 kg.

3.3 MUESTRA

La muestra del estudio esta conformada por 2 lotes de lechones; LOTE 1: Raza Pietrain, compuesto por 8 lechones; 4 hembras y 4 machos. LOTE 2: Raza Landrace, compuesto por 8 lechones; 4 hembras y 4 machos. Se aplicaran 2 tratamientos y dentro de cada tratamiento existirn 2 lechones hembras Pietran, 2 hembras Landrace, 2 machos Pietran y 2 machos landrace, para un total de 8 lechones por tratamiento.
47

Tamayo y Tamayo Mario. La investigacin, modulo 2. Bogot DC. p 45

47

TRATAMIENTO EXPERIMENTAL: Hace referencia a la dieta elaborada (que contiene cereales bsicos soya, maz y trigo, junto con la harina de cascaras de papa obtenida en el proceso)

TRATAMIENTO CONTROL: Alimento balanceado comercial, marca Solla, en etapa de levante llamado chanchitos y en etapa ceba, llamado ceba cerdos

3.4 TECNICAS DE RECOLECIN DE LA INFORMACIN

Para la ejecucin de esta investigacin se utilizan dos tipos de recoleccin de informacin; la primera tcnica hace referencia a la encuesta, con su instrumento el cuestionario, con el fin de conocer los mtodos de alimentacin y manejo que se aplica en la produccin porccola de la regin y la necesidad de un medio sustituto nutricional. De esta manera se requiere la opinin de la poblacin a cerca del impacto de un nuevo producto cuyo objetivo es reducir el alto costo de los concentrados comunes, y dar valor agregado a un subproducto que causa focos de contaminacin en la ciudad, tal como lo son las cascaras de papa desechadas en los sitios de comidas rpidas de Aguachica Cesar.

La segunda tcnica hace referencia a un libro de campo y su instrumento la lista de cotejo; en donde a travs de la observacin y realizando un control continuo se hace uso de registros del crecimiento durante las etapas de levante y ceba de los animales, para los posteriores estudios, en donde se destacan un muestreo, realizado el da de adquisicin de los lechones, un anlisis de correlacin; y finalmente la ejecucin del diseo.

3.5 PLANTEAMINETO DE HIPOTESIS:

Al inicio de la investigacin se plantean 2 hiptesis: la primera hace referencia a los efectos en el rea nutricional del animal y la segunda se inclina por la relacin costo-beneficio.

48

HIPOTESIS 1

Ho: La dieta elaborada no tiene diferencia significativa sobre el peso de los lechones respecto al concentrado convencional, al suministrarlo como alimento para el levante y ceba de los animales H1: La dieta elaborada tiene diferencias significativas sobre el peso adquirido por los lechones durante su levante y ceba a diferencia del alimento balanceado comercial.

HIPOTESIS 2

Ho: El concentrado creado presenta unos costos de elaboracin que superan el precio comercial del concentrado convencional. H1: El concentrado elaborado presenta costos de elaboracin menores al precio comercial del concentrado convencional.

El estudio se realizara mediante un diseo factorial que permite identificar variables como sexo y raza respectivamente al aplicrseles ambos tratamientos, con el fin de identificar la proporcin participativa de estos factores en el crecimiento o evolucin de peso en los animales

3.6 ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LA EJECUCIN DEL PROYECTO.

Durante la ejecucin de la investigacin se mencionan algunas actividades tales como: 3.6.1 Revisin Bibliogrfica y recopilacin de la informacin: A travs de libros, internet y productores de cerdos existentes en las zonas urbanas del municipio de Aguachica Cesar.

3.6.2 Aplicacin de encuesta: Dirigida a granjeros dedicados a la explotacin porccola, para poder obtener una respuesta de aceptacin al nuevo mtodo de alimentacin, frente al utilizado en cada caso respectivamente, con el propsito
49

de la disminucin de costos de produccin manteniendo la calidad nutricional de los animales.

3.6.2 Ejecucin de Fase Experimental: Esta fase del proyecto inicia con la recepcin continua de cascaras de papa, y su respectivo proceso Agroindustrial hasta la obtencin de harina, teniendo en cuenta operaciones como lavado, deshidratacin y molienda.

Una vez obtenida la harina de cascaras de papa se realizan las pruebas de laboratorio a esta materia prima para identificar su composicin proximal y poder ejecutar la formulacin respectiva junto con los otros cereales tales como maz, soya y sorgo, de tal forma que cumpla con los requerimientos nutricionales de los animales, segn la etapa en la que se encuentren, ya sea levante o ceba.

Conocidos estos datos, se procede a la aplicacin de los 2 tratamientos, tomando registros peridicos en lapsos de 15 das analizando las siguientes variables: Raza Gnero Altura Cadera Largo

Obteniendo la informacin recolectada de las anteriores variables, a travs de tcnicas estadsticas y con la aplicacin de un diseo factorial, se realiza el anlisis de estos resultados y las conclusiones respectivas de los parmetros zootcnicos y de la aceptacin por parte de los animales con la dieta establecida frente a la comercial.

3.6.3 Anlisis de Costos: Una vez terminada la fase experimental, se realiza el estudio costo-beneficio de la dieta elaborada, y se presenta el esquema presupuestal frente al obtenido con el concentrado comercial.

3.6.4 Estudio del impacto ambiental: (gases efecto invernadero)A travs de tcnicas de comparacin se presentan las caractersticas destacadas y
50

cambios efectuados una vez se haya ejecutado el proyecto, a nivel ambiental teniendo en cuenta que actualmente las cascaras de papa son un foco de contaminacin y una fuente de enfermedades para muchos de los habitantes del municipio de Aguachica.

3.6.5 Socializacin del proyecto: La informacin recolectada y el anlisis de la misma da origen al documento que compila los resultados obtenidos, y posteriormente a la socializacin al interior de la universidad y a la comunidad cientfica nacional. Para socializar el proyecto, Aprovechamiento de los subproductos de la papa (Solanum tuberosum) en la elaboracin de una dieta balanceada con destino al levante y ceba de ganado porcino en la ciudad de Aguachica Cesar se plantean las siguientes alternativas como estrategias de comunicacin: Sustentacin final del proyecto ante las directivas y la coordinacin de proyectos de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica. Publicacin de resultados en el peridico o revista cientfica de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica. Socializacin mediante ponencias en diferentes eventos como el Nodo Cesar y el Nodo Nacional de Semilleros de Investigacin.

Se debe tener en cuenta que para la publicacin de resultados, se espera la colaboracin de la Universidad, para facilitar el acceso a los medios de comunicacin correspondientes y establecer canales de informacin cada vez ms eficientes.

51

4. ESQUEMA TEMATICO

Durante la ejecucin y desarrollo del proyecto se identifican los siguientes captulos:

4.1 PRODUCCION DE HARINA DE CASCARAS DE PAPA (Sollll) La materia prima utilizada para la ejecucin experimental del proyecto, es decir las cscaras de papa se lograron obtener a travs de los dueos de puestos de comidas rpidas ubicados en el municipio de Aguachica, quienes por utilizar grandes cantidades de este tubrculo, desechan proporciones considerables de las cscaras, estas generalmente se disponen a los patios de los establecimientos en donde generan contaminacin al ambiente y disposicin de enfermedades a los habitantes o en su defecto las depositan al servicio de aseo municipal, de esta manera en ambos casos es tomado como residuo.

Para el proceso de produccin de harina de cascaras de papa se efectan las siguientes actividades:

4.1.1 Recepcin de materia prima (RMP): A travs de diferentes dilogos con los dueos de los establecimientos de comidas rpidas en Aguachica se logr pactar con ellos la recogida diaria de las cscaras de papa, en las horas comprendidas entre las 2:00 y 5:00 pm, debido a que en este tiempo se adecuan los tubrculos en los negocios respectivos. Esta recepcin de las cscaras se realiza puerta a puerta, a cuatro proveedores que en las noches se ubican en: Comidas rpidas el Cuao, carrera 12 con calle 5. Comidas rpidas JJ, calle 5 entre carreras 14 y 15 Comidas rpidas los Mellos, carrera 10 entre calles quinta y cuarta. Comidas rpidas , carrera 15 entre calles 5 y 6.

El primer puesto de comidas El Cuao, adecua aproximadamente 100 kg de papa en el day los otros 3 tienen un promedio de 60 kg, es decir se logran arreglar 280 kg de papa, lo que origina una cantidad diaria aproximada de 70 Kg de cscaras de papa, tal como lo indica el anlisis de laboratorio realizado
52

en las instalaciones de la UPC48, en donde se evala el peso de las papas utilizadas para salchipapas (tamaos grandes) Vs peso de las cascaras obtenidas de cada una, en una muestra de 4 elementos:

PAPA N 1 2 3 4

PESO DEL PESO DE LA TUBERCULO (gr) CASCARA (gr) 109 26 232 62 190 50 143 35 % promedio en peso de cscaras de papa Fuente: Los autores

% en peso de cscaras 23,8 26,7 26,3 24,5 25,3

Como se puede observar en el cuadro de este experimento, se reconoce un % en peso de cascaras de papa con respecto a la papa entera de 25,3 aproximadamente, luego la cantidad de las mismas recibidas diariamente de los puestos de comida era de 70 kg. Dicha cantidad de cscaras se reciban empacadas en lonas, y eran llevadas al lugar de procesamiento de las mismas, ubicado en el rea urbana del municipio de Aguachica, en la calle 3 Nte N 36-22.

4.1.2 Lavado y pesado de las cscaras: Una vez obtenidas las cascaras, la operacin continua hace referencia al lavado de las mismas, la cual se realiz en una tina plstica de remojo, quitando las principales suciedades con que llegan al lugar, es decir la tierra adherida. Este lavado se llevaba a cabo con agua proveniente del acueducto municipal, realizando 3 cambios para obtener el color propio de las cascaras.

La repeticin diaria de esta operacin, permiti obtener una estandarizacin de horarios del lavado, terminando el mismo en horas cercanas a las 8:00 pm, donde posteriormente se extendan en un gran teln construido de costales de fique, aprovechando las propiedades absorbentes de este material y ubicado en una terraza para iniciar su posterior escurrido y aireado, en el que permanecan toda la noche, manteniendo un monitoreo continuo para evitar daos por posibles lluvias, de esta manera, si se presentaban lloviznas, se proceda a tomar el teln con las cascaras y ponerlos en un lugar seguro.

48

Pruebas laboratorio UPC. Caractersticas de la papa. 20 octubre de 2010

53

Antes de exponer la materia prima a la siguiente operacin se realiza un pesaje para definir la cantidad de llegada de cscaras diarias respectivamente.

4.1.3 Deshidratacin: Aprovechando los factores climticos y la altura sobre el nivel del mar del municipio de Aguachica, el secado o deshidratacin de las cscaras se realiz de manera natural, de esta forma; la materia prima ya lavada y aireada sobre el teln de costales de fibra, se ubicaba a disposicin directa del sol, y durante todo el da se realizaba el proceso de secado.

Al llegar las horas de la tarde, aproximadamente a las 4:00 pm las cscaras se encontraban en su punto optimo de secado para ser recogidas, presentando contextura rgida, color oscuro debido a la exposicin solar y olor caracterstico, debido a la concentracin de sus nutrientes por la perdida de agua respectiva.

Para analizar la cantidad de humedad promedio con que quedaban las cascaras deshidratadas, se realiz un balance de masa, teniendo en cuenta y tomando como base la humedad total de las cascaras, que pudo ser determinada a travs de ensayos de laboratorio con la Balanza de Humedad en la Universidad Popular Del Cesar Seccional Aguachica. Tabla.. Cantidad de humedad de una muestras de 12 gr de cscaras de papa, a 100C en la balanza de Humedad, laboratorio UPC seccional Aguachica CANTIDAD TOTAL DE HUMEDAD % 1 61,8 2 62,4 3 61,9 PROMEDIO % 62 Fuente: Los autores Al colocar una muestra de 12 gr de cscaras de papa, con 3 repeticiones en la Balanza de humedad a una temperatura de 100C, durante un tiempo inicialmente indefinido, se logro obtener el equilibrio de la muestra, cuando se haba extrado el 62% de agua, es decir este porcentaje hace referencia a la cantidad de humedad total promedio que presentan las cscaras de papa.49 N PRUEBA

49

Pruebas laboratorio UPC. Balanza de humedad. 20 octubre de 2010

54

Teniendo en cuenta este porcentaje total de humedad de las cscaras de papa, y el peso de las mismas una vez culmina la deshidratacin, se logra establecer una humedad presuntiva del producto ya deshidratado, a travs de un balance de masa, conociendo que la cantidad de cascaras deshidratadas obtenidas generalmente con los 70 kg de recepcin era de 30,5 kg de producto, es decir se obtena un rendimiento del 43,6%.

X2= kg agua evaporada Fraccin agua=1 70 kg cscaras de papa Fraccin agua=0,62 31 kg cscaras de papa deshidratadas. Fraccin agua= X1

DESHIDRATACION

Realizando un balance general tenemos:

Es decir:

Realizando un balance de humedad tenemos: ( Y despejando X1 obtenemos: ) ( )

De esta manera se obtiene que la fraccin aproximada de agua con que quedan las cscaras una vez se realiza la deshidratacin es del 14,2%, valor optimo para la conservacin de harinas en alimentos balanceados.50

4.1.4 Molienda: Obtenidas las cascaras totalmente deshidratadas, se procede a la operacin de molienda, a travs de un molino industrial de martillos ubicado
50

55

en la finca .. de los Columpios, corregimiento de Aguachica, de esta manera se logra una harina de cscaras de papa, lista para el anlisis de su composicin nutricional.

Las prdidas en esta operacin no superan el 3% del peso inicial, este valor se observa en las partculas que quedan adheridas al molino,51 luego de los 31 kg aproximados diarios que entraban a la molienda se obtena un promedio de 30 kg de harina lista para utilizar.

4.1.5 Anlisis de la muestra obtenida: El da 20 de noviembre de 2010, se realiz un muestreo de la harina de cascaras de papa, se empac evitando todo tipo de contaminacin cruzada, una muestra de aproximadamente 300 gr y se envi al laboratorio de Servicios Integrados para la Industria de alimentos y el medio ambiente SIAMA ubicado en la Ciudad de Bucaramanga, con el objetivo de obtener la composicin nutricional especifico de la harina elaborada.

4.1.6 Recepcin de resultados anlisis proximal: 4 das despus de enviada la muestra, el 24 de noviembre de 2010 se recibe por parte del laboratorio SIAMA, el sobre con los resultados del anlisis proximal, donde se obtiene:

ANALISIS METODO RESULTADOS HUMEDAD NTC 529 14,56% PROTEINA NTC 282 8,57% GRASA NTC 668 0,19% MINERALES NTC 282 5,45% FIBRA NTC 668 4,53% CARBOHIDRATOS CALCULO 66,70% VALOR CALORICO CALCULO 303 (Kcal/100 gr) Fuente: Laboratorio SIAMA Bucaramanga Con estos resultados, se pudo comparar la exactitud establecida en el % de humedad supuesto antes de realizar los anlisis, cuyo valor era de 14,2% con el % obtenido en los resultados que demostraban un valor del 14,56% de humedad.

51

56

4.2 FORMULACIN Y PROCESAMIENTO DE LA DIETA BALANCEADA Conocidas las propiedades y cantidad de nutrientes aportantes de la harina de cscaras de papa, se estudiaron los componentes de los tres cereales correspondientes al complemento de la dieta: Soya Sorgo Trigo

4.2.1 Composicin nutricional de cereales de complemento: 4.2.1.1 Soya: La semilla de soya ha constituido una parte de la dieta de los seres humanos por casi 5.000 aos y a diferencia de la mayora de los alimentos provenientes de las plantas, la semilla de soya es rica en protenas y se considera equivalente a los alimentos provenientes de animales en trminos de calidad de la protena que contiene52 Tabla : Composicin nutricional de la soya Composicin nutricional Materia seca Energa digestible (cerdos) Proteina Metionina Metionina + cistina Lisina Calcio Fsforo disponible Acido linoleico Grasa Fibra Ceniza Fuente: http://mundopecuario.com/tema60/nutrientes_para_monogastricos/soya -260.html Unida d % kcal/kg % % % % % % % % % % Cantida d 89,00 3900 41,00 0,54 1,08 2,40 0,5 0,25 8,50 18,50 6,70 5,10

4.2.1.2 Maz: Llamado tambin choclo, millo o elote (Zea mays) es una planta gramnea anual originaria de Amrica introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de produccin en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los pases de Amrica, el
52

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007204.htm

57

maz constituye la base histrica de la alimentacin regional y una de las materias primas de alimentacin animal por su aporte calrico .53 Tabla : Composicin nutricional del maz Composicin nutricional Materia seca Energa digestible (cerdos) Proteina Metionina Metionina + cistina Lisina Calcio Fsforo disponible Acido linoleico Grasa Fibra Ceniza Fuente: http://mundopecuario.com/tema60/nutrientes_para_monogastricos/maiz -260.html Unidad Cantida d % 87,00 Kcal/k 3730 g % 9,00 % 0,20 % 0,38 % 0,25 % 0,10 % 0,10 % 1,82 % 3,80 % 2,30 % 2,00

4.2.1.3 Trigo: Cereal de color amarillo, es uno de los tres granos ms ampliamente producidos globalmente, junto al maz y el arroz, y el ms ampliamente consumido por el hombre en la civilizacin occidental desde la antigedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, smola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios, tanto para seres humanos como animales.54

Tabla : Composicin nutricional del trigo Composicin nutricional Materia seca Energa digestible (cerdos) Proteina Metionina
53 54

Unidad Cantida d % 89,00 Mcal/k 3600 g % 13,50 % 0,19

http://es.wikipedia.org/wiki/Zea_mays http://www.losgrobo.com.ar/nuestra-empresa/cultivos/736-cultivos-trigo.html

58

Metionina + cistina Lisina Calcio Fsforo disponible Acido linoleico Grasa Fibra Ceniza Fuente: http://mundopecuario.com/tema60/nutrientes_para_monogastricos/t rigo-260.html

% % % % % % % %

0,44 0,40 0,10 0,13 0,58 2,30 3,40 1,80

Estos cereales se adquiran en la finca. Es decir en el mismo lugar de molienda de las cscaras de papa, y all mismo se realizaba la molienda de estos tres cereales, de acuerdo a las cantidades correspondientes.

4.2.2 Formulacin de dietas: Conociendo los porcentajes de cada parmetro en los cereales y en la harina de cscaras de papa, se realiz la formulacin respectiva teniendo en cuenta los dos principales parmetros de crecimiento y conversin en cerdos, es decir la protena digestible, y la energa metabolizable requerida por los animales.

Como los lechones se recibieron con la edad de 45 das (destete), era necesaria la formulacin de 2 etapas diferentes de crecimiento, tal como se describi en el marco terico de la investigacin: levante y ceba.

4.2.2.1 Dieta levante:

Para la formulacin de las dietas se hizo uso del programa de calculo Excell, en donde se creo un simulador dinmico, que permite utilizar diferentes proporciones de cscaras de papa en la elaboracin de cierta cantidad de dieta balanceada, mostrando la cantidad a utilizar de los otros 3 cereales, esta ayuda de software, funciona basado en frmulas de balances de masa, mtodo elegido para las diferentes formulaciones.

El mtodo de Pearson no fue utilizado debido a que se utilizaba ms de 2 materias primas.


59

Teniendo en cuenta que en la etapa de levante los lechones necesitan gran cantidad de protena, se decidi utilizar no ms del 50% de cscaras de papa en dicha formulacin, luego la proporcin base para esta etapa fue del 40% de harina de cscaras de papa, en la elaboracin de 100 kg de dieta balanceada al 20% de protena y 3500 kcal/kg, cuyos valores se establecen dentro del marco necesario para una dieta elaborada con destino la etapa de levante, debido a la necesidad de formacin de huesos, msculos y contextura fuerte del lechon.

Para efectos de clculo se tiene en cuenta la siguiente nomenclatura: S= Kg de soya M= Kg de maz T= Kg de trigo HCP= Kg de harina de cscaras de papa DB= Kg de dieta balanceada fp= fraccin de protena fe=fraccin de energia Realizando un balance general de masa se tiene:

60

Ahora; realizando un balance por componentes en protena se tiene: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ) ) ( ( ( ) ) )

Haciendo el balance por componentes de energa: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ) ) ( ( ( ) ) )

Como se observa se tienen 3 ecuaciones y 3 incgnitas, luego a travs de mtodos algebraicos se realizan los remplazos respectivos obteniendo los resultados correspondientes, en donde se utilizan:

KG DE MATERIAS PRIMAS Materia prima kg a % en dieta utilizar Trigo (T) 6 6 Maiz (M) 20 20 Soya (S) 34 34 Harina cscaras de papa 40 40 HCP Total 100 100 Fuente: Los autores

Teniendo en cuenta los parmetros de mercadeo y publicidad, se crea una marca y un logo respectivo a cada una de las dietas, siendo el de levante:

61

4.2.2.2 Dieta Ceba: Para la formulacin de esta dieta, se utiliza el simulador para ceba, tambin creado por los autores, y la variacin con la dieta levante radica en que el porcentaje de protena final deseado disminuye al 16% y la energa requerida por los animales se establece en 3300 Kcal/kg, esto debido a que en esta etapa los lechones se someten al engorde o crecimiento, y su base se establece en la cantidad energtica para llevar a cabo sus procedimientos metabolicos.

El procedimeinto se realiza al igual que la dieta levante a tras de balances de masa respectivamente:

62

Teniendo en cuanta que para esta etapa el porcentaje de protena requerido por los lechones es menor, se decide utilizar una cantidad proporcional de la materia rpima prindipal Harina de cscaras de papa mayor al 50%, mas precisamente se establece el 65% y se empieza a realizar el procedimiento para obtener los valores porcentuales de los dems cereales. Para efectos de clculo se tiene en cuenta la siguiente nomenclatura: S= Kg de soya M= Kg de maz T= Kg de trigo HCP= Kg de harina de cscaras de papa DB= Kg de dieta balanceada fp= fraccin de protena fe=fraccin de energia Realizando un balance general de masa se tiene:

63

Ahora; realizando un balance por componentes en protena se tiene: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ) ) ( ( ( ) ) )

Haciendo el balance por componentes de energa: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ) ) ( ( ( ) ) )

Como se observa se tienen 3 ecuaciones y 3 incgnitas, luego a travs de mtodos algebraicos se realizan los remplazos respectivos obteniendo los resultados correspondientes, en donde se utilizan:

KG DE MATERIAS PRIMAS Materia prima kg a % en dieta utilizar Trigo (T) 9 9 Maiz (M) 5 5 Soya (S) 21 21 Harina cscaras de papa 65 65 HCP Total 100 100 Fuente: Los autores

De la misma manera, la dieta ceba tiene un logo establecido:

64

Obteniendo estos datos se termina la formulacin establecida para las dietas de levante y ceba respectivamente.

4.2.3 Procesamiento de la dieta balanceada: Obtenidas las formulaciones se procede a continuar con las operaciones necesarias para la elaboracion de la dieta, teniendo en cuanta que hasta este punto se tena la harina de cscaras de papa y la soya, maz y trigo en grano.

4.2.3.1 Pesaje y molienda de granos: Dependiendo la cantidad de harina de cscaras de papa existente, se realizaba el pesaje de los celeales respectivos, los cuales eran pasados al molino de martillos ubacado en la finca.., este molino, atravs de una bomba de vacio envaba la harina elaborada a un tanque homogenizador, en donde se agrega la harina de cscaras de papa y se raleiza la mezcla respectiva.

La capacidad para este molino-homogenizador es de 1000kg/hora. 4.2.3.2 Empacado: A la salida del homogenizador se ubicaban las lonas de fibra respectivas, en donde se empacaba la dieta balanceada terminada y lista para la administracin a los animales. En cada lona se distribuan 50kg de producto terminado. 4.2.3.3 Muestreo y control de calidad: Con la proyeccin empresarial del producto, se realizaba un muestreo de aproximadamente 100 gr cada 15 das al ser empacado, esto con el objetivo de monitorear el comportamiento de la dieta y el tiempo de conservacin de la misma. Los bultos de 50kg de producto eran almacenados en una bodega, con optima ventilacin, ubicados en estibas para evitar el contacto directo con el suelo, y teniendo las mismas consideraciones de almacenamiento que se requieren en
65

cualquier concentrado o dieta alimenticia comercial y evitar su contaminacin o deterioro por humedad.

4.3 COMPOSICION PROXIMAL DE LA DIETA BALANCEDA

4.2.4 Adecuacin de las muestras: Una vez obtenidas las dietas en sus 2 etapas: levante y ceba, se tom una muestra de aproximadamente 300 gr de cada una de ellas, y se adecuo con normas de higiene respectivas evitando contaminacin del producto, para porsteriormente ser enviada al laboratorio SIAMA, en la ciudada de Bucaramanga. Dichas muestras fueron empacadas con los datos respectivos y con las normas requeridas para la obtencin de resultados confiables y optimos.

4.2.5 Recepcin de resultados dieta balanceada: Los resultados del anlisis proximal de las dietas fueron recibidos a travs de medios magnticos y de manera fsica, en donde se sealaba la siguiente composicin:

En la dieta levante: ANALISIS METODO RESULTADOS HUMEDAD NTC 529 PROTEINA NTC 282 GRASA NTC 668 MINERALES NTC 282 FIBRA NTC 668 CARBOHIDRATOS CALCULO VALOR CALORICO CALCULO Fuente: Laboratorio SIAMA Bucaramanga En la dieta ceba:

ANALISIS HUMEDAD PROTEINA GRASA MINERALES FIBRA

METODO NTC 529 NTC 282 NTC 668 NTC 282 NTC 668
66

RESULTADOS

CARBOHIDRATOS CALCULO VALOR CALORICO CALCULO Fuente: Laboratorio SIAMA Bucaramanga

4.4 FASE EXPERIMENTAL ZOOTECNICOS

EVALUACION

DE

PARAMETROS

4.4.1 Aplicacin de la Encuesta a los Productores Porccolas de la Regin: El da 5 de Noviembre de 2010, se realiz una encuesta a 12 productores de cerdos en la regin, con el animo de conocer el manejo de los animales en cada una de sus granjas y de proyectar la aceptabilidad que pudiera tener la creacin y comercializacin de este nueva dieta balanceada como una nueva tcnica de alimentacin que redujera los costos de produccin manteniendo las caractersticas nutricionales requeridas por los cerdos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

67

1. CUAL ES EL COSTO DE UN BULTO DE ALIMENTO PARA SUS CERDOS? (40kg)


Menos de $40000 8% Ms de $50000 42% Entre $40000 y $50000 50%

La mitad de productores encuestados, utilizan un concentrado cuyo valor comercial se encuentra entre los $40000 y los $50000, teniendo en cuenta que estos bultos contienen 40kg, se obtiene un promedio de $1125/kg, lo que indica un precio muy alto, generando el aumento directo de los costos de produccin, mientras que solamente un 8% de estos productores adquiere un concentrado de precio menor a $40000, que mantiene un posible equilibrio costo-beneficio en esta actividad pecuaria. Adems un 42% adquiere concentrados con valores superiores a $50000, sealando an mayores aumentos en costos de alimentacin.

2. LE GUSTARIA TENER UN NUEVO MTODO DE ALIMENTACIN? No 17%

Si 83%

El 83% de los productores, frente a un 17%; acepta la necesidad de una nueva tcnica en la alimentacin y le gustara implementarla, teniendo en cuenta que el objetivo especifico es la disminucin de costos de produccin, pero
68

manteniendo la composicin nutricional de las raciones requeridas por los animales, de manera que este nuevo mtodo tuviese una palatabilidad positiva por los cerdos sin generar alteraciones alimenticias.

3. ES RENTABLE LA PRODUCCIN DE CERDOS EN SU GRANJA?

Un poco 50%

Si 33%

No 17%

Tan solo el 33% afirma la rentabilidad de la actividad porccola, luego este no es un resultado favorable y seala un dficit directo en alguna de las actividades durante todo el manejo de los animales, el 50% confirma que la rentabilidad es poca, es decir existen algunos factores que disminuyen el equilibrio costo-beneficio y no permiten que las ganancias permanezcan constantes a la proyecci{on inicial de la producci{on. Adem{as un 17% de los necuestados dice no obtener rentabilidad en su actividad econmica, resultado muy desfavorable en la investigaci{on.

69

4. LA BAJA RENTABILIDAD A QU SE DEBE?


manejo 8%

Transporte 17%

Alimentacin 75%

Complementando la pregunta numero 3, en donde se observa una gran proporcin de poca rentabilidad en esta actividad, el 75% de los productores porccolas encuestados seala que se debe a la alimentacin, es decir los concentrados o dietas comerciales representan alto costo de la produccin disminuyendo las ganancias de la misma, por otro lado para el 17% el transporte se convierte en la variable que disminuye la rentabilidad y tan solo un 8% seala que estas utilidades bajas se debe al mal manejo de las condiciones generales en que se encuentran los animales. Este resultado es favorable para la investigacin pues indica la necesidad de la elaboracin de una nueva dieta que disminuya los costos, supliendo los requerimientos de este 75% de productores.

5. MANEJA ALGUN CONTROL EN LA ALIMENTACIN?


Algunas Veces 17% No 42%

Si 41%

70

El 42% de los encuestados acepta no manejar ningn control en la alimentacin de los cerdos que tienen en sus granjas, siendo esto muy desfavorable debido a que los lechones solo digieren y metabolizan cierta cantidad de alimento al da, desperdiciando el exceso y aumentando los costos en la comida, luego este es uno de los motivos directos del por qu las utilidades actualmente son tan bajas en esta actividad econmica. Solo el 41% afirma llevar a cabo un control de alimentacin diaria, que conlleva a un buen manejo de los animales y el 17% en algunas ocasiones monitorea este factor alimenticio, conducta no apropiada para el levante y ceba de ganado porcino.

6. QU CANTIDAD DE CERDOS MANEJA EN SU GRANJA?

Ms de 50 42%

Menos de 20 25% Entre 20 y 50 33%

La cantidad de productores a grandes escalas actualmente en el municipio de Aguachica y sus alrededores ha disminuido notoriamente, pues solo el 42% de los encuestados tiene ms de 50 lechones en sus instalaciones, segn la grafica, los productores se dedican ahora a mantener una cantidad no mayor de 50 cerdos, lo que indica que muy probablemente estos tienen como destino final el consumo en el mismo municipio pero no a nivel regional o nacional, es decir con visin empresarial.

71

7. ALIMENTA SUS CERDOS UNICAMENTE CON CONCENTRADO? No 42%

Si 58%

El motivo de la poca cantidad de cerdos manejados por los productores actualmente puede aclararse con esta grfica, debido a que el 58% de ellos alimenta sus animales nicamente con concentrado y teniendo en cuenta el valor comercial actual de este producto, se obtiene al aumento directo de costos de produccin y se necesitara de un capital bastante amplio para la cra de ms de 50 lechones. El 42% utiliza otros mtodos e involucra otros tipos de comida para los animales, lo que permite obtener un posible equilibro entre el costo-beneficio de la actividad.

8. CUNTO TIEMPO DEMORA EN SACAR LOS CERDOS AL MERCADO DESPUS DEL DESTETE?
Menos de 5 meses 33% Ms de 5 meses 67%

El tiempo adecuado para obtener lechones de 100kg promedio desde el destete (a partir de los 45 das de nacimiento ); oscila entre los 4 y los 5 meses, y como puede observarse el 67% demora ms de 5 meses para llegar a este
72

parmetro de calidad, y solo el 33% cumple con el tiempo requerido, esto se debe inicialmente al hecho de no manejar controles en las raciones diarias y por el mal manejo general de las instalaciones, lo que se ve reflejado en el aumento del tiempo y por ende en el aumento de costos para obtener el peso indicado, generando la disminucin de las utilidades en esta actividad.

4.4 ANALISIS DE LA APLICACIN DE LOS TRATAMIENTOS SOBRE LOS PARAMETROS ZOOTECNICOS EN LOS ANIMALES

4.4.1 Adecuacin de las Cocheras Como se indica en la delimitacin espacial de la investigacin, las cocheras se encuentran ubicadas en la vereda las Pias, a 6 kg del municipio de Aguachica, all ya exista una infraestructura general, en ladrillo con areas extensas, para la cria de aproximadamente 30 lechones en cada una.

4.4.1.1 Divisin de espacios: Analiszando esta infraestructura y llevndola a los requerimientos establecidos para la aplicacin de los tratamientos, se escoge un area de 17,5m2, es decir un largo de 5m por un ancho de 3,5m. Teniendo en cuenta que el espacio optimo para un lechon en su estado final (100kg de peso) es de aproximadamente 1m 2, y se requera la adecuacin para 16 lechones, es decir 16m2, esta area se divide en 8 corrales utilizando la guadua como herramienta de divisin, por motivos de facilidad y disponibilidad del este producto en la misma finca. Cada corral se mantuvo con unas dimensiones de 1,25m de largo por 1,75m de ancho, para obtener un area de 2,2m 2, espacio en el que se ubacaria porteriomente cada par de lechones.

4.4.1.2 Suministro de agua: A cada cochera se le instal un pitillo para el abastecimiento de este fluido de manera permanente y ordenada; evitando perdidas, mezclas indeseadas con las raciones de comida y exceso de humedad en las cocheras. El agua de suministro provena de y era conducida respectivamente a travs de gravedad en tuberas de pulgada.
73

4.4.1.3 Comederos: En cada uno de los espacios, se construteron con cemento comederos de aproximadamente 20cm * 40cm, espacio en el que consuman 2 lechones. 4.4.1.4 Pisos y Techos: Estos ya se encontraba ubicado en las cocheras, el piso en cemento totalmente liso, lo que evitaba focos de contaminacin y deposito de residuos. Las instalaciones contaban con un techo amplio, de zinc ubicado a 3,5m del piso, lo que permitia una ventilacin apropiada, evitando factores externos que podran estresar a los animales durante su levante y cria tal como el exceso de calor en las instalaciones. 4.4.1.5 Salida de aguas y residuos solidos: El piso de las cocheras mantena un desnivel de 8, lo que permitia la constante salida de aguas en el momento del lavado diario de los animales. Dicho desnivel llevaba los residuos tanto liquidos como slidos por medio de una tubera de pulgadas, hasta la disposicin final.

Adems de esta adecuacin inicial, se adquirieron otras herramientas bsicas y productos para el mantenimiento de las cocheras, tales como: Cepillo de piso Palas Jabon en polvo Baladine y creolina (desinfectantes)

Diariamnete se efectuaba el bano de las cocheras y de los animales, entre las 7:00am-8:00am, y al finalizar se aplicaba una solucin al 5% de baladine, mientras de cada 15 das se llevaba acabo un aseo profundo, utilizando jabn en polvo en cada uno de los corrales, estos procedimientos de higiene se realizaban, para evitar focos de contaminacin por las excretas de los animales, impidiendo la presencia de moscas, zancudos o cualquier tipo de insectos y al mismo tiempo para lograr que los cerdos se mantuvieran frescos y limpios, disminuyendo el estrs de los mismos, que se vera reflejado directamente en su evolucin y crecimiento, debido a que un mal manejo ambiental en la actividad porccola conllevara a obtener resultados errneos en una investigacin como esta debido a que dependera de factores externos y no controlados, disminuyendo la confiabilidad del estudio respectivamente.

4.4.2 Recepcin y muestreo de los lechones

74

El da 25 de octubre del ao 2010, se recibieron en las cocheras 16 lechones provenientes de 2 lotes diferentes, 8 animales raza Pietrain y 8 Landrace.

Segn los autores, el nombre de las cocheras es: THE HOUSE PIG, y su logo; esquema representativo durante el desarrollo del trabajo:

Los datos eran los siguientes:

75

REGISTRO N1
RECEPCION DE LECHONES
FECHA DE RECEPCION DE LECHONES FECHA DE NACIMIENTO DE LECHONES EDAD RAZA CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES
25 OCTUBRE DE 2.010 7 SEPTIEMBRE DE 2.010 48 DIAS

PIETRAIN 4 4 8 CADERA (cm) 11 12 12 12 14 12 11 10 12 OBSERVACIONES

CODIGO

SEXO M F

COLOR

6965347 X Pintado 6965348 X Pintado 6965350 X Pintado 6965349 X Pintado 6965346 X Pintado 6965344 X Pintado 6965345 X Pintado 6965343 X Pintado PESO PROMEDIO LOTE

PESO (kg) 6 7 7 7 8 7 7 6 7

ALTURA (cm) LARGO (cm) 19 36 20 38 20 37 21 37 22 40 20 37 19 36 18 35 20 37

Diarrea

SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ

REGISTRO N1
RECEPCION DE LECHONES
FECHA DE RECEPCION DE LECHONES FECHA DE NACIMIENTO DE LECHONES EDAD RAZA CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES
25 OCTUBRE DE 2.010 10 SEPTIEMBRE DE 2.010 45 DIAS

LANDRACE 4 4 8 CADERA (cm) 11 11 10 12 12 10 11 11 11 OBSERVACIONES Diarrea

CODIGO

SEXO M F

COLOR

6965352 X Blanco 6965356 X Blanco 6965351 X Blanco 6965354 X Blanco 6965355 X Blanco 6965357 X Blanco 6965353 X Blanco 6965358 X Blanco PESO PROMEDIO LOTE

PESO (kg) 7 6 6 7 7 6 7 7 7

ALTURA (cm) LARGO (cm) 19 37 19 37 19 35 20 37 21 38 18 36 19 36 21 37 20 37

Diarrea

SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ

76

Al analizar esta muestra de 16 lechones en el software estadstico SPSS 7.5, se obtienen los siguientes indicadores:
ESTADISTICOS DE MUESTREO. RECEPCIN DE LECHONES

N ALTURA CADERA LARGO PESO Vlidos 16 16 16 16 Perdidos 0 0 0 0 Media 19,69 11,38 36,81 6,75 Mediana 19,50 11,00 37,00 7,00 Desv. tp. 1,14 1,02 1,22 ,58 Varianza 1,30 1,05 1,50 ,33 Mnimo 18 10 35 6 Mximo 22 14 40 8

Coef de variacin 5.8 8.96 3.31 8.59

Teniendo en cuenta esta tabla, se presenta una variabilidad pequea entre sus estadsticos; tales como peso, altura, largo y ancho de cadera; esta es una muestra homognea, ya que el coeficiente de variacin de cualquiera de estas variables cuantitativas es inferior al 30 %, lo que indica que uno de los lechones puede ser escogido aleatoriamente y representar de manera optima la poblacin, pues arrojar resultados estadsticamente iguales, teniendo en cuenta unos intervalos respectivos de confianza que sealan un 5% de error; en caso de estar por encima del valor superior o por debajo del valor inferior y un 95% de confianza en el rango establecido.

Para un anlisis ms practico, pueden observarse las siguientes gficas:

77

HISTOGRAMA PESO LECHONES (kg)


12

10

Frecuencia

Desv. tp. = ,58 Media = 6,75 N = 16,00 6,00 6,50 7,00 7,50 8,00

PESO

El resultado de este histograma es favorable para la investigacin, debido a que indica que todos los lechones se encuentran con las mismas caractersticas fisiolgicas, su variabilidad es muy reducida, luego su desarrollo y evolucin depender netamente del cuidado y manejo que se tenga en adelante, durante su etapa de levante y ceba respectivamente.

Las graficas de altura, largo y ancho de cadera se presentan a continuacin:

HISTOGRAMA ALTURA LECHONES (cm)


7

Frecuencia

2 Desv. tp. = 1,14 Media = 19,7 0 18,0 19,0 20,0 21,0 22,0 N = 16,00

ALTURA

78

HISTOGRAMA LARGO LECHONES (cm)


8

Frecuencia

2 Desv. tp. = 1,22 Media = 36,8 0 35,0 36,0 37,0 38,0 39,0 40,0 N = 16,00

LARGO

HISTOGRAMA CADERA LECHONES (cm)


7

Frecuencia

2 Desv. tp. = 1,02 Media = 11,4 0 10,0 11,0 12,0 13,0 14,0 N = 16,00

CADERA

79

Los factores como color, raza y sexo, se representan a travs de diagrama de barras, indicando una proporcin 50-50 en cada uno de ellos, debido a que ambos se encuentran en iguales proporciones en la aplicacin del tratamiento:

COLOR DE LOS LECHONES


10

Frecuencia

0 blanco pintado

color

80

RAZA DE LOS LECHONES


10

Frecuencia

0 landrace pietran

raza

GNERO DE LOS LECHONES


10

Frecuencia

0 hembra macho

Gnero

4.4.3 Aplicacin de tratamientos

81

Una vez analizada la muestra y la homogeneidad de la misma, se realiza de manera aleatoria la costruccion de lotes para la aplicacin de los tratamientos: T1:Tratamiento experimental. Lechones alimentados con la dieta elaborada (Harina de cascaras de papa, soya, maz y trigo) T2: Tratamiento control. Lechones alimentados con concentrado comercial Solla. Obteniendo al azar la composicin de los lotes, se obtiene lo siguiente:

REGISTRO N2
TRATAMIENTO EXPERIMENTAL
FECHA DE CREACION DEL LOTE CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2.010 4 4 8

CODIGO
6965347 6965349 6965356 6965354 6965343 6965344 6965353 6965355

SEXO M F
X X X X X X X X

COLOR
Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco

RAZA
Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace

PESO (kg)
6 7 6 7 6 7 7 7

ALTURA (cm) LARGO (cm)


19 21 19 20 18 20 19 21 36 37 37 37 35 37 36 38

CADERA (cm)
11 12 11 12 10 12 11 12

PESO PROMEDIO LOTE

20

37

11

SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ

82

REGISTRO N2
TRATAMIENTO CONTROL
FECHA DE CREACION DEL LOTE CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2.010 4 4 8

CODIGO
6965348 6965350 6965352 6965351 6965346 6965345 6965357 6965358

SEXO M F
X X X X X X X X

COLOR
Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco

RAZA
Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace

PESO (kg)
7 7 7 6 8 7 6 7

ALTURA (cm) LARGO (cm)


20 20 19 19 22 19 18 21 38 37 37 35 40 36 36 37

CADERA (cm)
12 12 11 10 14 11 10 11

PESO PROMEDIO LOTE

20

37

11

SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ

De los datos anteriores, se establece la homogeneidad de Inicio de los lechones para los 2 tratamientos, debidoa que ellos presentan la misma media en peso, altura, largo y ancho de cadera, factores que dan seguridad a la obtencin de datos posteriores por igualdad de condiciones. El plano general de la distribucin de espacios en las instalciones es como se muestra a continuacin: Escala 1-50

83

Salida de residuos slidos y lquidos.

T.E 1 1

T.C

1,25mts

2 1,25mts

3 1,25mts

4 1,25mts

1,75mts

1,75mts

Columna izquierda que abarca desde la cochera 1 hasta la cochera 4, en donde se aplic el tratamiento experimental, es decir la dieta balanceada elaborada a partir de harina de cascaras de papa, soya, maz y trigo.

Columna derecha que abarca desde la cochera 1 hasta la 4, en donde se aplic el tratamiento control, es decir el concentrado comercial, marca solla. Tuberas transportadoras de agua, para el consumo de los lechones.

Comederos de cada una de las cocheras.

84

El plano general anterior describe los espacios de las cocheras, en este se puede apreciar la distribucin de las mismas y de los lochones respectivamente teniendo en cuenta que en cada una se encuentran: 1: 2 lechones machos raza Landrace 2: 2 lechones machos raza Pietrain 3: 2 lechones hembras raza Landrace 4: 2 lechones hembras raza Pietrain

Teniendo esta distribucin, se puede analizar el tipo de concentrado ocnsumido, con respecto a la raza y al sexo, tomando 2 repeticiones con cada uno de estos factores.

4.4.4 Anlisis de regresin Tomando como base que uno de los principales problemas en la actividad porccola es el aumento de costos de alimentacin, para un productor no es conveniente el despericio de concentrado, y si no se tienen valores prximos a la cantidad de suministro diario, muy probablemente exl exceso de racviones se refleja en sidmunucin de utilidaes o en contarparte, la dficit de comida afecta directamente el desarrollo del animal. Por este motivo, es necesario obtener el equilibrio entre la cantidad de comoda diaria suministrada y la cantidad de comida diaria necesaria para el animal, con el propsito de realizar correctamente sus actividades metabolicas.

Bajo este concepto, y teniendo en cuenta que la teoria es muy general en los valores especficos de suministro, establecimos una table de correlacin entre el peso de cada lechon y la cantidad de comida diaria que debe drsele a los mismos. Para ello el da 17 de enero de 2010, cuando los animales terminaban su etapa de levante e iniciaban su etapa de ceba, se realiz un muestreo especifico de la cantidad de concentrado que estos consuman y teniendo en cuenta su peso, a travs de un simulador creado en Excell y con los resultados estadsticos del software SPSS 5.0, se obtuvo lo siguiente

85

DATOS TOMADOS DE REGISTRO N 6. INICIO ETAPA CEBA


CODIGO 6965347 6965349 6965356 6965354 6965343 6965344 6965353 6965355 6965348 6965350 6965352 6965351 6965346 6965345 6965357 6965358 EJEMPLO SEXO Hembra Hembra Hembra Hembra Macho Macho Macho Macho Hembra Hembra Hembra Hembra Macho Macho Macho Macho PESO (KG) X 45 47 43 47 47 46 47 48 43 44 46 42 47 44 43 45 100 KG CONC. CONSUMO/DIA (Y) 1,8 1,9 1,8 1,9 1,9 1,9 1,9 1,9 1,8 1,8 1,9 1,7 1,9 1,8 1,8 1,8 Y AJUSTADA 1,81 1,87 1,75 1,87 1,87 1,84 1,87 1,90 1,75 1,78 1,84 1,72 1,87 1,78 1,75 1,81 3,46

PRINCIPALES ESTADISTICOS Variables (Kg) PESO promedio 45,3 varianza 3,533 desviacin estandar 1,880

CONCENTRADO 1,8 0,004 0,063

La recoleccin de datos se realiz de manera precisa, pesando detenidamente la cantidad de concentrado que cada lechn consumi durante todo el da. De esta forma se observa que la variable independiente; es el peso de los lechones; en este caso si importar el diseo establecido ni los tratamientos a que son sometidos; se tomaron como muestra general; y la variable dependiente est demarcada por la cantidad de concentrado diario que estos consumen.

El promedio del peso de los lechones; es 40,2 kilos; presenta una varianza baja y un coeficiente de variacin de 16,9%; lo que indica que los datos son
86

homogneos; representativos y puede tomarse cualquiera de los lechones para representar el estudio; por otro lado la cantidad de concentrado es an ms homognea; presenta una media de 2,2 kg de concentrado diario consumido; y un coeficiente de variacin de 6,7%; lo que representa una buena homogeneidad en los datos, bajo un nivel de 95% confianza y 5% error.

PESO VS COMIDA CONSUMIDA y = 0,0307x + 0,4564


CANTIDAD DE COMIDA CONSUMIDA DIARIA (kg) 2,0 1,9 1,9 1,8 1,8 1,7 1,7 41 42 43 44 45 46 47 48 49 PESO DE LOS CERDOS (kg) R = 0,8391

RESUMEN DEL MODELO DE CORRELACIN R cuadrado corregida ,828 Error tp. de la estimacin 2,612E-02

Modelo 1 a.

R ,916a

R cuadrado ,839

Claramente se puede observar que existe una relacin directa; entre ms peso tenga un lechn; este tiene a consumir mayor cantidad de concentrado y viceversa; adems de esto; los puntos estn muy prximos a la lnea central, lo que indica una fuerte relacin entre estas variables; la cantidad de concentrado diario que consume un lechn depende de su peso en un 87%; segn los resultados obtenidos (valor de R2); para hacer ms exacta esta correlacin; el valor de r (raz cuadrada de R2 ); es de 0,93; lo que indica una correlacin excelente (porque se encuentra entre 0,90 y 1); bajo el 95 % de confianza y un 5% determinado de error.

87

Obteniendo esta grfica y la respectiva ecuacin de correlacin; se puede saber la cantidad de concentrado a dar a un lechn de un peso especifico; lo que es muy productivo para quienes empiecen a llevar un control sobre su produccin porccola.

4.4.5 Resultados

El 14 de Marzo del presente ao, cumpliendo 143 das de manejo en las cocheras se realiz el ultimo pesaje de los animales, dando por finalizada la aplicacin de los respectivos tratamientos, en donde se obtuvieron los siguientes datos:

88

REGISTRO N9
CONTROL DE CRECIMIENTO
TRATAMIENTO FECHA DE CONTROL SEMANAS CUMPLIDAS EN COCHERA EXPERIMENTAL 14 MARZO DE 2.010 20

CODIGO
6965347 6965349 6965356 6965354 6965343 6965344 6965353 6965355

SEXO M F
X X X X X X X X

COLOR
Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco

RAZA
Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace

PESO (kg)
104 106 104 105 106 105 108 113

ALTURA (cm) LARGO (cm)


75 77 74 74 77 76 79 82 136 139 136 137 140 139 140 142

CADERA (cm)
31 32 30 30 32 32 33 36

OBSERVACIONES

PESO PROMEDIO LOTE AUMENTO PROMEDIO LOTE

106 23

77

139

32

SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ

89

REGISTRO N9
CONTROL DE CRECIMIENTO
TRATAMIENTO FECHA DE CONTROL SEMANAS DE LEVANTE CUMPLIDAS CONTROL 14 MARZO DE 2.010 20

CODIGO
6965348 6965350 6965352 6965351 6965346 6965345 6965357 6965358

SEXO M F
X X X X X X X X

COLOR
Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco

RAZA
Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace

PESO (kg)
95 96 100 93 102 95 97 100

ALTURA (cm) LARGO (cm)


72 73 74 72 76 72 75 75 130 134 136 130 137 131 137 136

CADERA (cm)
29 30 30 28 30 29 32 32

OBSERVACIONES

PESO PROMEDIO LOTE AUMENTO PROMEDIO LOTE

97 17

74

134

30

SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ

90

Para ello se aplica de manera controlada los diferentes tipos de concentrados desde el momento de llegada de los lechones; que tenan 42 das de edad; y un peso promedio de 5kg, de esta manera los lechones son separados; en dos lotes diferentes; cada uno alimentado con el respectivo concentrado; y llevando monitoreo continuo de los cambios obtenidos; las condiciones de luz, agua, limpieza y espacio eran exactamente las mismas para todos; de tal manera que se minimizara el error y el alimento (tratamientos); en relacin con 2 factores: Raza y Gnero marcara la pauta de posibles cambios en el peso de los lechones; al cumplir 84 das de alimentacin; se toma el peso correspondiente a cada lechn; y se obtienen los siguientes resultados:

Peso de los animales durante la aplicacin de los tratamientos.

PESO ADQUIRIDO POR LOS CERDOS DURANTE EL LEVANTE Y LA CEBA DE LOS MISMOS SEGN LA DIETA APLICADA.
120 PESO DE LOS CERDOS (kg) 100 80 60 40 20 20 0 DIETA ELABORADA CONCENTRADO COMERCIAL TRATAMIENTOS 7 12 7 11 32 19 46 30 63 44 84 61 106 97 25-Oct-10 79 15-Nov-10 06-Dic-10 27-Dic-10 17-Ene-11 07-Feb-11 28-Feb-11 14-Mar-11

91

ALTURA ADQUIRIDA POR LOS CERDOS DURANTE EL LEVANTE Y LA CEBA DE LOS MISMOS SEGN LA DIETA APLICADA.
77 65 54 45 37 20 25 30 20 25 30 36 43 53 63

ALTURA DE LOS CERDOS (cm)

80 70 60 50 40 30 20 10 0

74

25-Oct-10 15-Nov-10 06-Dic-10 27-Dic-10 17-Ene-11 07-Feb-11 28-Feb-11

DIETA ELABORADA

CONCENTRADO COMERCIAL TRATAMIENTOS

14-Mar-11

(ojo por caracterist de raza)

92

LARGO ADQUIRIDO POR LOS CERDOS DURANTE EL LEVANTE Y LA CEBA DE LOS MISMOS SEGN LA DIETA APLICADA.
139 134 105 84 70 43 50 59

140 LARGO DE LOS CERDOS (cm) 120 100 80 60 40 20 0 DIETA ELABORADA


37 43 51 37 73 61 88 108

25-Oct-10 15-Nov-10 06-Dic-10 27-Dic-10 17-Ene-11 07-Feb-11 28-Feb-11

CONCENTRADO COMERCIAL

14-Mar-11

TRATAMIENTOS

ANCHO DE CADERA ADQUIRIDO POR LOS CERDOS DURANTE EL LEVANTE Y LA CEBA DE LOS MISMOS SEGN LA DIETA APLICADA.

ANCHO DE CADERA DE LOS CERDOS

35 30 25 20 15 10 5 0 DIETA ELABORADA
11 13 15 17 23 20 27

32 26 22 15 17 19

30

25-Oct-10 15-Nov-10 06-Dic-10 27-Dic-10 17-Ene-11 07-Feb-11 28-Feb-11

11

13

CONCENTRADO COMERCIAL

14-Mar-11

TRATAMIENTOS

93

Como evidentemente la diferencia se encuentra en ele peso de los animales, se aplica el diseo factorial para este de la siguiente manera:

DISEO FACTORIAL
RAZA CONCENTRADO LANDRACE 100 Comercial (h) 94 (h) 101 102 Creado (h) (h) PIETRAIN 100 (m) 106 (m) 101 (m) 112 (m) 104 96 (h) 98 (h) (m) 102 104 105 (h) (h) (m) 96 (m) 104 (m)

En el estudio se encuentra; una variable dependiente; Peso de los lechones en kilogramos, un tratamiento que es el tipo de concentrado dado a los lechones y dos factores: sexo (macho=m; hembra=h) y raza (landrace y pietran).

Para mirar el aporte significativo de los tratamientos; y los respectivos factores raza y el sexo con respecto al peso de los lechones; se realiza el anlisis de Anova:

PLANTEAMINETO DE HIPOTESIS:

Ho: El tipo de concentrado no tienen efectos sobre el peso obtenido en los lechones durante su etapa de crecimiento. H1: El tipo de concentrado tiene diferencia significativa y efectos sobre el peso obtenido en los lechones en su etapa de crecimiento.

94

TABLA ANOVA: "INCIDENCIA DE LOS DI FERENTES TRATAMIENTOS Y FACTORES EN EL PESO DE LOS a CERDOS" Mtodo experiment al Media cuadrt Fc Ft 0,5 124,563 333,063 33,063 7,563 2,896 ,563 3,063 5,063 63,729 8,896 30,829 14 37,4 3,72 0,85 0,33 0,06 0,34 0,57 3,86 5,12 5,12 5,12 3,86 5,12 5,12 5,12

Suma de cuadrados PESO Ef ectos principales (Combinadas) concentrado genero raza (Combinadas) concentrado * genero concentrado * raza genero * raza Modelo Residual Total a. PESO por concentrado, genero, raza 373,688 333,063 33,063 7,563 8,688 ,563 3,063 5,063 382,375 80,063 462,438

gl 3 1 1 1 3 1 1 1 6 9 15

Ft 0,01 6,99 10,56 10,56 10,56 6,99 10,56 10,56 10,56

Sig ,001 ,000 ,086 ,381 ,807 ,807 ,572 ,470 ,005

Interacciones de orden 2

Observemos que el mayor porcentaje de significacin esta dado por el concentrado que representa el 72,3% de los aportes en el estudio; es decir existe una alta significancia en el concentrado a utilizar para el levante de porcinos; por otro lado se observa la baja representacin porcentual de los factores como raza: 0,05% y genero: 5,10%; ocupando el segundo puesto de incidencia el gnero; en relacin al peso adquirido por los lechones esto si se trata de factores independientes.

Al analizar la interaccin entre estos; se obtiene un aporte significativo bajo; es decir los tratamientos son aditivos o actan de manera independiente; pues estos aportes oscilan desde 1,74 % para el caso de la relacin o combinacin existente entre un concentrado determinado a una raza determinada (concentrado*raza) y el 0,03% para el caso de interaccin entre el tipo de concentrado dado y el gnero respectivo (concentrado gnero), lo que indica que no existe una relacin alta en la interaccin de estos factores; luego el valor ms incidente en el peso de los lechones en la ganadera porccola est directamente dado por el concentrado utilizado para tal fin, bajo un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

95

La varianza residual o error; tienen un porcentaje de significacin dentro del estudio del 14,9%, esto debido a posibles fallas tomadas durante el muestreo, adems de un 5% restante que completa la totalidad de valor porcentual significativo en el anlisis; que no se refleja en la taba de Anova; debido a que lo componen variables que no se tuvieron en cuenta en el estudio tales como humedad del sitio de levante de los lechones, calidad del agua utilizada para su bao y para su consumo, temperatura natural diaria del medio ambiente, caractersticas higinicas del lugar de cra, variables de importancia para estudios superiores.

Para ms exactitud se realiza el anlisis de Fisher; donde para todos los casos (genero, raza e interacciones) la fc < ft luego no existe diferencia significativa entre los mismos, es decir; el genero de los lechones; su raza; o sus aportes combinados; no tienen incidencias directas ni significativas sobre el peso de los mismos; ni en nivel de significacin del 5% ni el nivel del 1% (ms estricto o significancia mayor); por otro lado para el caso del tratamiento concentrado utilizado la Fisher calculada es mayor que la Fisher tabulada fc>ft; 58,251>4,75 (0,05) 9,33 (0,01); lo que indica que existe diferencia significativa entre el tipo de concentrado a utilizar y el peso que obtenga el lechn en su etapa de cria y levante, por lo cual se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alternativa planteada al iniciar el anlisis de ANOVA, bajo el 95% de confianza y el 5% de error. El p valor tambin pude ser un estadstico de cumple en el factor concentrado que p 2,468687559154e-006 < 0,05 luego existe tratamiento a utilizar, y el peso obtenido por los la raza y el genero; sonde este valor es > 0,05. prueba, para tal caso solo se valor < 0,05; es decir diferencia significativa en el lechones, sobre factores como

Para mirar cual de los concentrados es el mejor y presentar resultados ptimos; en el estudio se realizan las pruebas de comparacin de medias;

96

PESO*CONCENTRADO PESO Comercial

Creado

Total

Media Desv . t p. Varianza Media Desv . t p. Varianza Media Desv . t p. Varianza

97,25 3,11 9,643 106,38 2,97 8,839 101,81 5,55 30,829

PESO*GENERO PESO Hembra

Macho

Total

Media Desv . t p. Varianza Media Desv . t p. Varianza Media Desv . t p. Varianza

100,37 5,10 25,982 103,25 5,95 35,357 101,81 5,55 30,829

PESO*RAZA PESO Landrace

Pietrain

Total

Media Desv . t p. Varianza Media Desv . t p. Varianza Media Desv . t p. Varianza

102,50 6,35 40,286 101,13 4,97 24,696 101,81 5,55 30,829

Como es el tipo de concentrado el que marca con mayor incidencia el aumento de peso en los lechones; enfatizamos en este para las pruebas t student y comparacin de medias por DUNCAN.

97

PRUEBA t student. COMPARACIN DE MEDI A S t student tabuladas

Prueba T para la igualdad de medias Interv alo de conf ianza para la media Inf erior -12,38 Superior -5,87

tt 0,05 PESO Medias a comparar 2-1 2,145

tt 0,01 2,98

tc -6,003

gl 14

Sig. (bilater al) ,000

Dif erencia de medias -9,13

Error tp de la dif erencia 1,52

Como tc>tt; es decir 7,778> que 2,878 (para 0,01) >2,101 (para 0,05); se demuestra que existe diferencia significativa entre los dos concentrados a utilizar y el peso obtenido por los lechones durante su crecimiento; con un nivel de confianza del 95% y un porcentaje de error del 5%; para ms confiabilidad se realiza la prueba de DUNCAN; en donde se ordenan las medias de mayor a menor respectivamente: Tabla 12. ORDEN TIPO CONCENTRADO MEDIA 1 CREADO 2 CONVENCIONAL

106,38

97,25

El factor sy; es equivalente a: 1,0545; y los valores siguientes son:

Tabla 13. COMPARACIONES Dq (tabla) DMS DM 2 3,199 3,37 9,13

98

Como DM>DMS, es decir 11,6>3,1 se comprueba una vez ms que si existe diferencia significativa entre los dos concentrados a utilizar en la cra de porcinos; luego; el mejor concentrado, es el que presenta un mejor promedio en el peso de los lechones; es decir el concentrado elaborado; de esta manera se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alternativa correspondiente a los efectos positivos y de aumento que genera el uso del concentrado elaborado, frente a el uso del concentrado convencional.

4.5 ANALISIS COSTO-BENEFICIO Es importante realizar una comparacin costo beneficio, de cada uno de los tratamientos para identificar la utilidad obtenida, de la siguiente manera:

4.5.1 Costo- beneficio cerdos alimentados con el tratamiento 1, es decir dieta elaborada con harina de cscaras de papa, soya, maz y trigo.

Como en la alimentacin de los cerdos se tienen en cuenta 2 etapas, levante y ceba, la produccin del kg de cada una de estas varia segn la proporcin de materia prima utilizada:

COSTOS DE ELABORACIN
100 kg CONCENTRADO LEVANTE
MATERIA PRIMA SOYA MAIZ TRIGO HARINA CAS. PAPA CANTIDAD (kg) 34 20 6 40 100 valor kg 700 500 500 valor total 23800 10000 3000 0 36800

COSTO KG CONCENTRADO LEVANTE $

368

99

COSTOS DE ELABORACIN
100 kg CONCENTRADO CEBA
MATERIA PRIMA SOYA MAIZ TRIGO HARINA CAS. PAPA CANTIDAD (kg) 21 5 9 65 100 valor kg 700 500 500 valor total 14700 2500 4500 0 21700

COSTO KG CONCENTRADO CEBA $

217

TRATAMIENTO 1: DIETA ELABORADA COSTOS DE PRODUCCIN POR CERDO. DESDE EL DESTETE HASTA LA VENTA DEL ANIMAL

COSTOS DIRECTOS
DETALLE Adquisicin del lechn Kg dieta consumida levante Kg dieta consumida ceba Purga oral Purga inyectable TOTAL COSTOS DIRECTOS CANTIDAD 1 105 167 500 500 VALOR UNITARIO 100000 368 217 1 1 VALOR TOTAL 100000 38640 36239 500 500 175879 VALOR 2500 2000 6000 3000 10000 23500

COSTOS INDIRECTOS
DETALLE Cemento de comedero Proceso de recoleccin de cscaras Gastos de transporte del alimento Desinfectantes y agentes de higiene Otros gastos TOTAL COSTOS INDIRECTOS

TOTAL COSTOS DE PRODUCCIN/CERDO


desparasitacion

199379

4.5.2 Costo- beneficio cerdos alimentados con el tratamiento 2, es decir concentrado comercial marca solla.

100

VALOR COMPRA
40kg CONCENTRADO LEVANTE
UNIDAD 1 Bulto CANTIDAD (kg) 40 VALOR TOTAL 48000

COSTO KG CONCENTRADO LEVANTE $

1200

VALOR COMPRA
40kg CONCENTRADO CEBA
UNIDAD 1 Bulto CANTIDAD (kg) 40 VALOR TOTAL 45000

COSTO KG CONCENTRADO LEVANTE $

1125

TRATAMIENTO 1: DIETA ELABORADA UTILIDADES OBTENIDAS POR CERDO. DESDE EL DESTETE HASTA LA VENTA DEL ANIMAL

DETALLE VENTA DE CERDO

kg PROMEDIO CERDO EN PIE 106,4

VALOR kg CARNE EN PIE 4000

VALOR TOTAL 425600

TOTAL INGRESOS/CERDO TOTAL COSTOS DE PRODUCCIN/CERDO

425600 199379

TOTAL UTILIDAD/CERDO

226221

TRATAMIENTO 2: DIETA CONCENTRADO MARCA SOLLA UTILIDADES OBTENIDAS POR CERDO. DESDE EL DESTETE HASTA LA VENTA DEL ANIMAL

DETALLE VENTA DE CERDO

kg PROMEDIO CERDO EN PIE 97,3

VALOR kg CARNE EN PIE 4000

VALOR TOTAL 389200

TOTAL INGRESOS/CERDO TOTAL COSTOS DE PRODUCCIN/CERDO

389200 438375

TOTAL UTILIDAD/CERDO
101

-49175

4.6 IMAPACTO AMBIENTAL GENERADO

BIBLIOGRAFIA

102

AMMERMAN Clarence, BAKER David H, LEWIS Austin. Bioavailability of nutrients for animals: aminoacids minerals, vitamins. San Diego California. Editorial Academic Press. 1.995. 441p.

BLAIR Robert. Nutrition and feeding of organic pigs. London, United Kingdom. Editorial Columns Design Ltd. 2.007. 322 p

DAZA Castaeda Nstor Enrique. Manual Bsico de porcicultura. Bogot D.C. Editorial Scripto Ltda. 2.003. 106 p

LESUR Luis. Manual de Porcicultura. Mxico: Editorial Trillas; 2.003. 80 p

LPEZ Gmez Ricardo. Crianza de Porcinos. Mxico: Grupo Editorial Iberoamericana; 2.001. 123 p

MAYNARD Leonard A. Nutricin Animal. Mxico. Editorial McGRAW-HILL. Sptima edicin. 1.981. 640 p.

ROLDAN Juan Carlos. Biblioteca Agropecuaria volvamos al campo (Tomo 1). Colombia. Editorial grupo Latino Ltda. 2.007. 643 p

CIBERGRAFIA

103

Alcaldia municipal de Aguachica Cesar. De la mano con el pueblo. [Articulo en Internet] <<http://www.aguachicacesar.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1m1--&x=2914532>> [octubre 6 de 2010]

Maria M aguilera Diaz . Cartagena 2004. Centro Agroindustrial del Cesar. [Articulo en Internet] <<http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/DTSER42.pdf...aguachica>> [octubre 6 de 2010]

Revista Electroinica Veterinaria. 2008. Cuba. Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) una alternativa para la alimentacin de cerdos en ceba [Articulo en Internet] <<http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050505/050513.pdf >> [octubre 6 de 2010]

Carlos Gonzlez. Venezuela. Instituto de Produccin Animal. Alimentacin alternativa de cerdos en Venezuela. Facultad de Agronoma. Universidad Central de Venezuela. [Articulo en Internet] <<http://www.sian.info.ve/porcinos/publicaciones/encuentros/viii_encuentro/carl os.htm>> [octubre 6 de 2010]

Vergara Caldern Eva Cecilia - Cuya Garca Carmen Natali. 2008. FAO (organizacin para la agricultura y la alimentacin de las naciones unidas). Ao internacional de la papa y sus subproductos. [Articulo en Internet] <<http://www.potato2008.org/es/lapapa/utilizacion.html.>> [octubre 6 de 2010]

Ariza C, J. Franco G,J. Mestre A,T. Tamayo C,Y. Valledupar Cesar. 2007. [Articulo en Internet] [octubre 6 de 2010] Solanum tuberosum. [Articulo en Internet] <<http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum>> [octubre 10 de 2010] El cerdo. Sus scrofa domestica [Articulo en Internet] <<http://es.wikipedia.org/wiki/Sus_scrofa_domestica>> [octubre 10 de 2010] Instalaciones para un criadero de cerdos dedicado a la explotacin semiintensiva. [Articulo en Internet] <http://www.engormix.com/MAporcicultura/articulos/instalaciones-criadero-cerdos-dedicado-t151/237-p0.htm> [octubre 10 de 2010]
104

Recomendaciones Bsicas Para La Alimentacin De Animales Menores [Articulo en Internet]. <<http://www.smallstock.info/research/reports/R6774/Alimentacion/alimen04.ht m>> [octubre 10 de 2010]

Carlos g. Germn Alarcn, Julio Csar Camacho Ronquillo, Jaime Gallegos Snchez. 2005 Mxico. Produccin de cerdos [articulo en Internet] <<http://www.sra.gob.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierras /manuales>> [octubre 10 de 2010]

Carnes raza nostra. Raza Landrace y Raza Pietrain. [articulo en Internet]<<http://www.razanostra.com/landrace.asp>><<http://www.razanostra. com/pietrain.asp>> [octubre 10 de 2010]

Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Resolucin 01698 27 junio 2000. [articulo en internet]. <<http://www.fenavi.org/fenavi/admin/uploaded/file/resolucion-16982000.pdf.>> [octubre 12 de 2010]

Centro nacional de produccin mas limpia. Medelln Colombia. [articulo en Internet] <<http://www.cnpml.org/html/que_es_pml.asp>>[octubre 12 de 2010]

Elmer J. Quispe q. Chile. Alimentos y nutrientes. [articulo en Internet] <<http://elmerq.pe.tripod.com/aliment.htm>> [octubre 12 de 2010]

ANEXO A Encuesta de aceptacin de la nueva dieta por parte de los productores porccolas de la regin.

105

ESTUDIO DE ACEPTACION POR PARTE DE LOS PRODUCTORES DE CERDOS DE UN NUEVO CONCENTRADO PARA CEBA Y LEVANTE APROVECHANDO LOS SUBPRODUCTOS DE LA PAPA, ANTE EL USO DE CONCENTRADOS CONVENCIONALES Encuesta realizada por estudiantes de Ingeniera Agroindustrial de la

Universidad Popular del Cesar a los diferentes productores de cerdos en la Ciudad de Aguachica Cesar; con el fin de obtener datos que conduzca al inicio del anlisis respectivo.
NOMBRE: ________________________________________________ DIRECCIN O LOCALIZACIN: ______________________________

1. Cunto cuesta un bulto del alimento que utiliza para el consumo de los cerdos (40kg)? Menos de 40000 ( ) entre 40000 y 50000 ( ) Ms de 50000 ( )

2. Le gustara tener un nuevo mtodo de alimentacin? Si ( ) no ( ) 3. Es rentable la produccin de cerdos que cuida en su granja? Si ( ) no ( ) un poco ( ) 4. La baja rentabilidad (SI APLICA) a que se debe? Alimentacin ( ) transporte ( ) manejo ( ) )

5. Maneja algn control en la alimentacin? Si ( ) no ( ) algunas veces ( 6. Qu cantidad de cerdos maneja en su granja? < 20 ( ) entre 20 y 50 ( ) >50 ( ) 7. alimenta sus cerdos solo con concentrados? Si ( ) no ( )

8. Cunto tiempo demora en sacar los cerdos al mercado a partir del destete? Menos de 5 meses ( ) mas de 5 meses ( ) ANEXO B

106

Registro de datos de recibo de los lechones.

REGISTRO N1
RECEPCION DE LECHONES
FECHA DE RECEPCION DE LECHONES FECHA DE NACIMIENTO DE LECHONES EDAD RAZA CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES
25 OCTUBRE DE 2.010 7 SEPTIEMBRE DE 2.010 48 DIAS

PIETRAIN 4 4 8 CADERA (cm) 11 12 12 12 14 12 11 10 12 OBSERVACIONES

CODIGO

SEXO M F

COLOR

6965347 X Pintado 6965348 X Pintado 6965350 X Pintado 6965349 X Pintado 6965346 X Pintado 6965344 X Pintado 6965345 X Pintado 6965343 X Pintado PESO PROMEDIO LOTE

PESO (kg) 6 7 7 7 8 7 7 6 7

ALTURA (cm) LARGO (cm) 19 36 20 38 20 37 21 37 22 40 20 37 19 36 18 35 20 37

Diarrea

SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ

REGISTRO N1
RECEPCION DE LECHONES
FECHA DE RECEPCION DE LECHONES FECHA DE NACIMIENTO DE LECHONES EDAD RAZA CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES
25 OCTUBRE DE 2.010 10 SEPTIEMBRE DE 2.010 45 DIAS

LANDRACE 4 4 8 CADERA (cm) 11 11 10 12 12 10 11 11 11 OBSERVACIONES Diarrea

CODIGO

SEXO M F

COLOR

6965352 X Blanco 6965356 X Blanco 6965351 X Blanco 6965354 X Blanco 6965355 X Blanco 6965357 X Blanco 6965353 X Blanco 6965358 X Blanco PESO PROMEDIO LOTE

PESO (kg) 7 6 6 7 7 6 7 7 7

ALTURA (cm) LARGO (cm) 19 37 19 37 19 35 20 37 21 38 18 36 19 36 21 37 20 37

Diarrea

SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ

107

Fuente: Los autores

REGISTRO N2
TRATAMIENTO EXPERIMENTAL
FECHA DE CREACION DEL LOTE CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2.010 4 4 8

CODIGO
6965347 6965349 6965356 6965354 6965343 6965344 6965353 6965355

SEXO M F
X X X X X X X X

COLOR
Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco

RAZA
Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace

PESO (kg)
6 7 6 7 6 7 7 7

ALTURA (cm) LARGO (cm)


19 21 19 20 18 20 19 21 36 37 37 37 35 37 36 38

CADERA (cm)
11 12 11 12 10 12 11 12

PESO PROMEDIO LOTE

20

37

11

SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ

108

REGISTRO N2
TRATAMIENTO CONTROL
FECHA DE CREACION DEL LOTE CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2.010 4 4 8

CODIGO
6965348 6965350 6965352 6965351 6965346 6965345 6965357 6965358

SEXO M F
X X X X X X X X

COLOR
Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco

RAZA
Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace

PESO (kg)
7 7 7 6 8 7 6 7

ALTURA (cm) LARGO (cm)


20 20 19 19 22 19 18 21 38 37 37 35 40 36 36 37

CADERA (cm)
12 12 11 10 14 11 10 11

PESO PROMEDIO LOTE

20

37

11

SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ

ANEXO C

Formato de control de peso y/o observaciones

Fuente: Los autores

109

You might also like