You are on page 1of 4

La destilacion fraccionada ocupa una columana de fraccionamiento donde se permite un mayor contacto entre los vapores que hascienden

con el liquido condensado que desciende por la utilizacin de diferentes platos . esto facilita el intercambio de calor entre los vapores que ceden y los liquidos que reciben ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los liquidos con menor punto de ebullicin se convierten en vapor y por los vapores de las sustancias con mayor punto de ebullicin pasan al estado liquido Algunos de los ejemplos ma comunes son el petrleo y la produccin de etanol. APLICACIN DE CONCEPTOS GEOMTRICOS AL DISEO DE OPERACIONES DE DESTILACIN AZEOTRPICA

Las conocidas ventajas de los procesos de destilacin continua hacen que los mtodos de destilacin extractiva y de destilacin azeotrpica sean utilizados con frecuentemente en la industria para llevar a cabo la separacin de mezclas azeotrpicas o de mezclas altamente no ideales cuyos componentes presenten volatilidades muy prximas. En general, estos procesos requieren la adicin de un agente separador que facilita la separacin del azetropo, ya sea debido a que provoca la aparicin de un nuevo azetropo de punto de ebullicin extremo o bien por introducir cambios en las volatilidades relativas de los componentes originales.

Dependiendo de la propiedad fsica que modifique el agente separador, ste se mezclar con la corriente de alimentacin o se introducir separadamente en la columna de rectificacin. En estos procesos se requiere una secuencia de dos o ms columnas de destilacin. Destilacin simple La destilacin simple se utiliza cuando la mezcla de productos lquidos a destilar contiene nicamente una sustancia voltil, o bien, cuando sta contiene ms de una sustancia voltil, pero el punto de ebullicin del lquido ms voltil difiere del punto de ebullicin de los otros componentes en, al menos, 80 C. El resultado final es la destilacin de un solo producto, ya sea: Por que en la mezcla inicial solo haba un componente o por que en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho mas voltil que el resto.

Destilacin simple a presin atmosfrica

Se utiliza cuando la temperatura del punto de ebullicin se encuentra por debajo de la temperatura de descomposicin qumica del producto Consiste en disminuir la presin en el montaje de destilacin con la finalidad de provocar una disminucin del punto de ebullicin del componente que se pretende destilar. Se utiliza fundamentalmente cuando el punto de ebullicin del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposicin qumica del producto. Para llevar a cabo este tipo de destilacin es necesario un sistema de vaco y un adaptador de vaco. Al calentar una mezcla de lquidos de diferentes presiones de vapor, el vapor se enriquece en el componente ms voltil y esta propiedad se aprovecha para separar los diferentes compuestos lquidos mediante este tipo de destilacin.

Fundamento terico de la destilacin por arrastre de vapor:

En una mezcla formada por dos lquidos inmiscibles, A y B, la presin de vapor total a una temperatura determinada es igual a la suma de las presiones de vapor que tendran, a esta temperatura, ambos componentes sin mezclar, es decir, que cada componente ejerce su propia presin de vapor independientemente del otro (PT = PA + PB).

Destilacin por arrastre de vapor

La destilacin por arrastre de vapor posibilita la purificacin o el aislamiento de compuestos de punto de ebullicin elevado mediante una destilacin a baja temperatura (siempre inferior a 100 C). Es una tcnica de destilacin muy til para sustancias de punto de ebullicin muy superior a 100 C y que descomponen antes o al alcanzar la temperatura de su punto de ebullicin.

La destilacin por arrastre de vapor es una tcnica de destilacin que permite la separacin de sustancias insolubles en H2O y ligeramente voltiles de otros productos no voltiles. A la mezcla que contiene el producto que se pretende separar, se le adiciona un exceso de agua, y el conjunto se somete a destilacin. En el matraz de destilacin se recuperan los compuestos no voltiles y/o solubles en agua caliente, y en el matraz colector se obtienen los compuestos voltiles y insolubles en agua. Finalmente, el aislamiento de los compuestos orgnicos recogidos en el matraz colector se realiza mediante una extraccin.

La mezcla hervir a aquella temperatura en la cual la presin de vapor total sea igual a la presin externa. Adems esta temperatura se mantiene constante durante toda la destilacin y es inferior a la de A y a la de B

El rasgo ms caracterstico de este tipo de destilacin es que necesita una columna de fraccionamiento.

1. La destilacin fraccionada se puede realizar a presin atmosfrica o a presin reducida, tal como se ha comentado para la destilacin simple en el apartado anterior

You might also like